Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ADDITIVE FOR THE PRODUCTION OF PERVIOUS ECOLOGICAL CONCRETE HAVING A HIGH RESISTANCE TO COMPRESSION, BENDING AND ABRASION AND THE PRODUCTION METHOD THEREOF
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2003/006397
Kind Code:
A2
Abstract:
The invention relates to an additive that is used in the production of pervious ecological concrete having a high resistance to compression, bending and abrasion. Said additive allows water to filtrate towards the subsoil and can be mixed with any type of cement, water and any hard aggregate in order to produce a high-resistance concrete with long durability made from dispersing agents, bonding agents, wetting agents, hydroxypropylethyl cellulose or hydroxypropylmethyl cellulose, silico-aluminates and, optionally, water, surfactants, bactericidal agents and antifoaming agents.

Inventors:
De Buen, Unna Nestor (Islas de Revillagigedo N°7, Colonia Residencial Chiluca Atizapan de Zaragoza, México, 52390, MX)
Guevara Nieto, Germán (Roqueta 210, Colonia Lomas de Bezares México, D.F., 11910, MX)
Grau Genesias, Jaime (Grevilias 384, Colonia Lomas de Cuernavaca Lomas de Cuernavaca, Morelos, 62150, MX)
Application Number:
PCT/MX2002/000065
Publication Date:
January 23, 2003
Filing Date:
July 10, 2002
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
De Buen, Unna Nestor (Islas de Revillagigedo N°7, Colonia Residencial Chiluca Atizapan de Zaragoza, México, 52390, MX)
Guevara Nieto, Germán (Roqueta 210, Colonia Lomas de Bezares México, D.F., 11910, MX)
Grau Genesias, Jaime (Grevilias 384, Colonia Lomas de Cuernavaca Lomas de Cuernavaca, Morelos, 62150, MX)
International Classes:
C04B38/00; C04B40/00; E01C7/14; E01C11/22; (IPC1-7): C04B/
Foreign References:
FR2652806A11991-04-12
MX9602170A1997-12-31
US3870422A1975-03-11
GB1577224A1980-10-22
US4333765A1982-06-08
ES2097696A
GB2282593A1995-04-12
Attorney, Agent or Firm:
Uhthoff Orive, Javier (Uhthoff, Gomez Vega & Uhthoff S.C., Hamburgo 260, Colonia Juáre, México D.F., 06600, MX)
Download PDF:
Claims:
REINVINDICACIONES
1. Aditivo para la elaboración de concretos ecológicos permeables con alta resistencia a la compresión, flexión y abrasión, caracterizado porque consiste de : aproximadamente 24.5% a aproximadamente 28.2% en peso de una mezcla de agentes dispersantes; aproximadamente 3.3% a aproximadamente 3. 8% en peso de un agente humectante; de 0 a aproximadamente 1% en peso de un agente surfactante no iónico ; de 0 a aproximadamente 1.1% en peso de un agente surfactante aniónico ; de 0 a aproximadamente 3% en peso de un agente bactericida ; de aproximadamente 3. 3% a aproximadamente 3. 8% en peso de hidroxi propil alquilo de 1 a 2 átomos de carbono celulosa; de 0 a aproximadamente 0. 3% en peso de un agente antiespumante y de aproximadamente 55. 8% en peso a aproximadamente 64. 2% en peso de un silicoaluminato no cristalino, calcinado y altamente reactivo.
2. Aditivo para la elaboración de concretos ecológicos permeables de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla de dispersantes consiste de una sal de sodio del ácido naftalénsulfonico ; una sal de calcio del ácido naftalénsulfonico y un polímero de melamina y formaldehído.
3. Aditivo para la elaboración de concretos ecológicos permeables el humectante es un alquil aril naftalén sulfonato.
4. Proceso para la preparación de una formulación en presentación líquida, de aditivo para la elaboración de concretos ecológicos permeables con alta resistencia a la compresión, flexión y abrasión, caracterizado porque comprende la mezcla de diferentes materiales y en diferentes proporciones que permiten su manejo, que consiste de los siguientes pasos : a) disponer, en un recipiente adecuado la cantidad necesaria de agua; b) agregar una mezcla de agentes dispersantes y un agente humectante ; c) agregar un agente surfactante no iónico; d) agregar un agente surfactante aniónico; f) agregar un agente bactericida; g) agregar un agente antiespumante; h) agregar hidroxipropiletilcelulosa o hidroxipropil metilcelulosa ; i) agregar silico aluminato no cristalino ; todos los pasos anteriores se llevana cabo a temperatura ambiente y manteniendo una agitación constante y uniforme durante el tiempo necesario para obtener un producto líquido estable y homogéneo.
5. Proceso para la preparación de una formulación en presentación sólida, de aditivo para la elaboración de concretos ecológicos permeables con alta resistencia a la compresión, flexión y abrasión, caracterizado porque comprende los pasos de : a) incorporar una mezcla de agentes dispersantes y un agente humectante; b) agregar un surfactante no iónico ; c) agregar un surfactante aniónico; d) Agregar hidroxipropiletilcelulosa ó hidroxipropil metilcelulosa; e) Agregar un silico aluminato no cristalino, calcinado y altamente reactivo; todos los pasos anteriores se llevan a cabo mezclando uniformemente todos los ingredientes al ser añadidos, de tal manera que se obtenga una mezcla sólida homogénea y uniforme.
6. Procedimiento para la elaboración de concretos ecológicos permeables con alta resistencia a la compresión, flexión y abrasión, caracterizado porque comprende las etapas de : a) disponer una cantidad de agua comprendida entre 50 y 110 litros en un recipiente; b) agregar una cantidad comprendida entre aproximadamente 1.700 y aproximadamente 7.300 Kg de una mezcla de agentes dispersantes; c) añadir una cantidad comprendida entre 0.100 kg y 0.600 kg de un agente humectante; d) agregar a continuación entre 0.030 kg y 0.100 de un bactericida y entre aproximadamente 0.030 kg y 0.100 de un agente antiespumante; e) añadir de 0 a aproximadamente 1.100 Kg de hidroxipropil etil celulosa o hidroxipropil metil celulosa; f) añadir a la mezcla anterior de entre aproximadamente 4.000 kg a aproximadamente 18.000 Kg de un silico aluminato no cristalino; g) añadir entre aproximadamente 120 kg a aproximadamente 360 Kg de cemento; h) finalmente se añade 1 m3 de un agregado pétreo sin arena; todos los pasos anteriores se llevan a cabo a temperatura ambiente y con agitación constante durante un tiempo suficiente para obtener una mezcla homogénea y uniforme, la cual al fraguarse tiene un f'c (factor de resistencia a la compresión), comprendido entre 100 kg/cm2 y 300 kg/cm2.
7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la mezcla de agentes dispersantes consiste de una sal de sodio de ácido naftalénsulfónico condensado, de alto peso molecular; una sal de calcio del ácido naftalensulfónico ; y un polímero de melamina y formaldehido.
8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el agente humectante es un sulfonato de aril alquil naftaleno concentrado.
9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque comprende el paso adicional de : añadir colorantes a base de óxidos de hierro.
10. Composición de concreto ecológico permeable, con alta resistencia a la compresión, flexión y abrasión caracterizado porque comprende de 50 a 110 litros de agua ; de 9% a 10% en peso sobre el peso de cemento del aditivo de la reivindicación 1, en forma líquida; 1 m3 de agregado petreo ; y de 120.00 a. 360. 00 kg. de cemento.
11. Composición de concreto ecológico permeable, con alta resistencia a la compresión, flexión y abrasión caracterizado porque comprende de 50 a 110 litros de agua ; de 6% a 8% en peso sobre el peso de cemento del aditivo de la reivindicación 1, en forma sólida ; 1 m3 de agregado petreo ; y de 120.00 a 360.00 kg. de cemento.
12. Composición de concreto ecológico permeable, de acuerdo con la reivindicación 10 ó la reivindicación 11, caracterizado porque el aditivo pétreo se selecciona de entre el grupo que consiste de andecita, basalto, basalto vesicular, tezontle, riolita, microdiorita, granito, calizas, barita, mármol, sílica y en general cualquier producto de origen pétreo y escoria.
13. Composición de concreto ecológico permeable, de acuerdo con la reivindicación 10 ó la reivindicación 11, caracterizado porque el concreto permeable resultante puede ser reforzado estructuralmente con acero, plástico o algún otro producto, ya sea en forma de varillas, de mallas o a granel.
14. Composición de concreto ecológico permeable, de acuerdo con la reivindicación 10 ó la reivindicación 11, caracterizado porque el concreto permeable se utiliza en la construcción de pavimentos y pisos permeables los cuales tiene la capacidad de conducir o canalizar el agua.
Description:
ADITIVO PARA LA ELABORACIÓN DE CONCRETOS ECOLÓGICOS PERMEABLES CON ALTA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN, FLEXIÓN Y ABRASIÓN, Y PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCIÓN ANTECEDENTES En la actualidad se hace cada vez más necesario contar con pisos de concreto permeables, que permitan la filtración de agua hacia el sub-suelo. Sin embargo para la construcción de pisos permeables de concreto, se presentan serios problemas, sobre todo debido a que éstos tienen muy baja resistencia tanto a la flexión como a la compresión, además de que generalmente se desmoronan. Existe el caso, por ejemplo, de los concretos sin finos, los cuales son permeables pero se desmoronan fácilmente.

En la solicitud de patente mexicana No. 962170, de los mismos inventores, se describe un producto permeable que resuelve el problema aquí mencionado. Dicho producto, puede ser fabricado a base de terpolímeros, con cemento tipo 1.

El aditivo motivo de la presente invención mejora notablemente las características de la versión anterior, la cual podía ser mezclada sólo con cemento tipo 1 y que tiene

algunas limitaciones a pesar de tener una buena resistencia a la flexión, a la compresión y a la abrasión. Sus limitaciones son enumeradas a continuación : No alcanza la suficiente resistencia como para permitir su manejo en cualquier tipo de usos, lo cual limita este producto a ser utilizado en estacionamientos, calles de tráfico regular o bajo, y pisos peatonales.

Es muy caro.

'Su resistencia no es fácilmente controlable.

Sólo se empaca en seco.

Presenta problemas para su correcto fraguado a temperaturas muy bajas.

El producto de la presente invención, al ser mezclado con cualquier tipo de cemento, agua y cualquier agregado duro con granulometrías mayores a 4 mm, da como resultado un concreto permeable de gran resistencia tanto a la flexión como a la compresión y a la abrasión, de larga durabilidad, y que se comporta en forma excelente sin importar el clima, con las ventajas siguientes : Al variar las proporciones en la mezcla se obtienen diferentes niveles de resistencia controlables.

Se puede envasar en forma líquida o sólida.

Su precio le permite competir contra otros pavimentos de uso común.

* Este nuevo producto puede ser usado prácticamente en cualquier clima.

No presenta degradación ya que esta nueva formulación contiene un sílico-aluminato, el cual es un material inorgánico que reacciona con el cemento dándole mucha mayor resistencia tanto a la flexión, como a la compresión y a la abrasión.

Este aditivo da como resultado una mezcla de concreto que puede ser utilizado para la fabricación de adoquines permeables ecológicos.

El aditivo sólido puede ser envasado junto con el cemento y el agregado pétreo en diferentes proporciones, según la resistencia que se requiera, con el fin de facilitar la auto-construcción ("hágalo usted mismo").

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN En forma general, la composición de la presente invención contiene los siguientes ingredientes básicos : agentes dispersantes, agentes de enlace, humectantes, hidroxi propil etil celulosa ó hidroxi propil metil celulosa y silico

aluminatos, aunque también, de acuerdo a las características del producto que se desea producir, puede contener de manera opcional agua, agentes surfactantes, agentes bactericidas y antiespumantes.

Las características del aditivo de la presente invención son tales que provocan que, al entrar en contacto con cemento y agua, se logre una reacción química que da como resultado un gran incremento en la adhesividad del cemento.

Los puntos de contacto del agregado tendrán una gran fuerza permitiendo un producto de gran cohesión a pesar de la ausencia de finos como la arena.

En el caso en que se desea construir pisos permeables, se han probado con bastante éxito algunos agregados pétreos tales como : andecita, basalto, basalto vesicular, tezontle, riolita, microdiorita, granito, calizas, barita, mármol, sílica y en general cualquier producto de origen pétreo. Sin embargo, es importante aclarar que en lugar de los agregados pétreos antes mencionados, también puede ser utilizada la escoria.

El producto obtenido utilizando el aditivo de la presente invención puede ser reforzado estructuralmente,

aceptando materiales tanto metálicos como plásticos, ya sea en forma de varillas o en forma de mallas.

La ausencia de finos permite que el material resultante tenga características de alta permeabilidad y que no se deforma con los cambios de temperatura.

Los concretos permeables de alta resistencia que se obtienen usando el aditivo de la presente invención pueden ser usados en la construcción de : Pisos peatonales.

Andadores y banquetas.

Plazas.

Guarniciones.

Pisos de estacionamientos.

Pavimentos para calles y carreteras.

Muros de contención.

Escolleras.

Rompeolas.

Pisos para muelles.

Pisos para siembra que permiten el control de plagas.

Pisos para corrales de ganado.

Aeropistas que evitan el acuaplaneo.

Losas permeables.

y en general para cualquier uso en el cual sea conveniente el manejo de una superficie permeable y de una gran resistencia, ya sea para permitir el paso del agua al subsuelo o bien para canalizarla y conducirla a donde se desee, con lo cual es posible además la reducción o eliminación de los drenajes pluviales.

El aditivo objeto de la presente invención puede ser envasado en carros tanque, tambores, botes y/o cubetas, lo cual facilita su uso posterior al ser mezclado con cemento, agregado pétreo y agua para obtener concreto permeable.

De acuerdo con la anterior descripción, se proporciona una formulación de aditivo para la elaboración de concretos permeables con alta resistencia a la compresión, flexión y abrasión.

Por supuesto, que la proporción en que se mezclan los diferentes ingredientes va a depender fundamentalmente del uso o aplicación que se va a dar al producto final, por lo cual, las diferentes proporciones en la mezcla darán como resultado concretos de diferentes resistencias, que se elaboran de acuerdo con la siguiente formulación. La fórmula para fabricar 100 kilos del aditivo es la siguiente : Agua de 0.0% a 10.4% Dispersante (sal de sodio de ácido naftalén- Sulfónico condensado de alto peso molecular) de 15. 4% a 13. 4% Dispersante (sal de calcio del ácido naftalén- Sulfónico) de 3. 8% a 3. 3% Dispersante (polímero de melamina y Formaldehido) de 9.0% a 7. 8% Humectante (alquil aril naftalén-sulfonato Concentrado) de 3. 8% a 3. 3% Surfactante no iónico (tensoactivo derivado del Nonil fenol y óxido de etileno) de 0.0% a 1. 0% Surfactante aniónico (sulfocianato de dioctil o Tridecil de sodio) de 0.0% a 1. 1% Bactericida de 0.0% a 0. 3% Hidroxi-propil-etil o metil-celulosa de 3. 8% a 3. 3% Antiespumante de 0.0% a 0. 3% Sílico aluminato no cristalino, calcinado y Altamente reactivo de 64. 2% a 55. 8% 100. 0% 100. 0%

Para la fabricación de 1 m3 de concreto permeable se necesitan los siguientes materiales : Agua de 50 a 110 litros ; Aditivo líquido de 9 % a 10 % en peso, sobre peso de cemento; Agregado pétreo 1 m3 ; Cemento de 120.00 a 360.00 kg.

Para mezcla con aditivo sólido, se necesitan los siguientes materiales : Agua de 50 a 110 litros Aditivo sólido del 6 % a 8 % en peso, sobre peso de cemento ; Agregado pétreo 1 m3 Cemento de 120.00 a 360.00 kg

Con relación a los ingredientes que forman el aditivo, se obtienen las siguientes ventajas : - Los dispersantes, el humectante, el surfatante no iónico y el surfatante aniónico, una vez mezclados con el cemento, proporcionan una reducción de agua de gran eficacia, lo cual permite el aumento de la resistencia a la flexión, a la compresión y a la abrasión del concreto ecológico permeable.

- El sílico aluminato no'cristalino, calcinado y altamente reactivo es un material inorgánico que por sus características reacciona con el cemento dándole al concreto ecológico permeable un importante aumento en su resistencia a la flexión, a la compresión y a la abrasión.

- El sílico aluminato no cristalino, calcinado y altamente reactivo, al ser un material inorgánico y no orgánico, como los diferentes tipos de resinas que se usan para la fabricación de concretos, no sufre degradación ante la acción de los rayos W.

- La hidroxi-propil-etil, o el metil-celulosa, proporcionan mejores propiedades en su aplicación, ya que el

concreto permeable elaborado con estos productos tiene un mayor tiempo de secado en la capa superficial y ductibilidad en su manejo.

- El presente aditivo, comparado con el que fue descrito y reclamado en la solicitud mexicana de patente N° 962,170, presenta las siguientes ventajas : Anterior Nueva f'c 200 kg/cm2 350 kg/cm2 Módulo de flexión 30 kg/cm2 70 kg/cm2 Facilidad de aplicación Mala Excelente Contamina ? Un poco Nada A continuación se presentan algunos ejemplos a manera ilustrativa del mejor método para llevar a la práctica la presente invención, los cuales de ninguna manera deben de considerarse como limitativos.

Ejemplo 1.

Preparación de una composición de aditivo en forma líquida : Para la preparación de una formulación de aditivo en presentación líquida se siguen los siguientes pasos :

a) Se dispone la cantidad necesaria de agua; b) Se agregan los dispersantes y el agente humectante; c) Se agrega el surfactante no iónico; d) Se agrega el surfactante aniónico; e) Se agrega el agente bactericida; f) Se agrega el agente antiespumante ; g) Se agrega hidroxipropiletilcelulosa o hidroxipropil metilcelulosa; h) Se agrega silico aluminato no cristalino; Todos los pasos anteriores se llevan a cabo manteniendo una agitación constante y uniforme para obtener un producto líquido estable y homogéneo.

Ejemplo 2.

Preparación de una composición de aditivo en forma sólida : Para el caso en que se va a preparar una formulación del aditivo de la presente invención en presentación sólida, se siguen los siguientes pasos : a) Incorporar los dispersantes y el agente humectante; b) Agregar el surfactante no iónico ; c) Agregar el surfactante aniónico; d) Agregar hidroxipropiletilcelulosa ó hidroxipropil metilcelulosa; e) Agregar el silico aluminato no cristalino.

Todos los pasos anteriores se llevan a cabo mezclando uniformemente todos los ingredientes al ser añadidos, de tal manera que se obtenga una mezcla sólida homogénea y uniforme.

Este nuevo aditivo permite que se logren diferentes mezclas con el propósito de obtener diferentes niveles de resistencia, tanto a la flexión como a la compresión, lo cual, a su vez, hace posible la elaboración de mezclas diversas para usos diversos.

Con un concreto de f'c = 100 kg/cm2, podemos realizar capas de relleno estable para trabajar encima de ellas.

Con una f'c = 200 kg/cm2 se pueden construir andadores, banquetas y ciclopistas.

Con una f'c 250 kg/cm2 se construyen estacionamientos, calles de tráfico medio y cocheras.

Para andenes de carga, avenidas, carreteras y pistas de aterrizaje podemos utilizar la mezcla de f'c = 300 kg/cm2.

Esta nueva formulación también permite el uso de coloración integral dentro de la mezcla.

Las mezclas siguientes pueden ser utilizadas para dar varias resistencias : f'c (kg/cm2) 100 200 250 300 200 Con color integra do Dispersante (sal de sodio de ácido naftalén- Sulfónico condensado de alto peso molecular) 1.400 3.200 3.900 4.300 3.500 Dispersante (sal de calcio del ácido naftalén- Sulfónico) 0.300 0.600 0. 900 1. 000 0.700 Dispersante (polímero de melamina y Formaldehido) 0. 000 13. 000 1.600 2.000 1.500 Humectante (alquil aril naftalén-sulfonato Concentrado) 0. 100 0. 270 0. 400 0. 600 0.300 Surfactante no iónico (tensoactivo derivado del Nonil fenol y óxido de etileno) 0. 000 0. 000 0. 000 0. 000 0.300 Surfactante aniónico (sulfocianato de dioctil o Tridecil de sodio) 0. 000 0. 270 0. 330 0. 400 0.300 Bactericida 0.030 0.080 0.100 0.100 0.080 Hidroxi-propil-etil o metil-celulosa 0.000 0.800 1.000 1.100 0.800 Antiespumante 0.030 0.080 0.100 0.100 0. 08 Sílico aluminato no cristalino, calcinado y 4. 000 10. 800 13. 200 18. 000 4.000 Altamente reactivo 120. 00 270. 00 330. 00 360. 00 270.000 Color (óxidos de hierro) 0.000 0.000 0.000 0.000 13.500 Agregado pétreo sin arena 1 m3 1 m3 1 m3 1 m3 1 m3 Agua 50. 000 100. 00 105. 00 110. 00 65.000 Las cantidades de los materiales aparecen en kilogramos.

Es posible lograr resistencias mayores modificando las proporciones del aditivo y del cemento.

Ejemplo 3.

Preparación de un concreto permeable con baja resistencia a la compresión.

En un recipiente se dispusieron 50 litro de agua, se agregaron 1.400 kg de sal de sodio de ácido naftalénsulfónico condensado, de alto peso molecular y 0.300 kg de sal de calcio del ácido naftalensulfónico junto con 0.100 kg de un humectante consistente en sulfonato de aril alquil naftaleno concentrado; a continuación se agregaron 0.020 kg de un bactericida y 0.030 kg de un agente antiespumante; a la mezcla anterior se añadieron 4.000 kg de silico aluminato no cristalino y 120 kg de cemento; finalmente se añadió 1 m3 de un agregado pétreo sin arena. El resultado fue un concreto permeable que tiene un f'c de 100 kg/cm2.

Ejemplo 4.

Preparación de un concreto permeable con alta resistencia a la compresión.

A 110 litros de agua, se añadieron 4.300 kg de sal de sodio de ácido naftalénsulfónico condensado, de alto peso

molecular y 1.000 kg de sal de calcio del ácido naftalensulfónico junto con 2.000 kg de un polímero de melamina y formaldehido y 0.600 kg de un humectante consistente en sulfonato de aril alquil na. ftaleno concentrado; a continuación se agregaron 0.400 kg de un surfactante aniónico y 0.100 kg de un bactericida; se añadieron a continuación 1.100 kg de hidroxipropil metilcelulosa y O. 100kg de un agente antiespumante; a la mezcla anterior se añadieron 18.000 kg de silico aluminato no cristalino y 360 kg de cemento; la mezcla anterior se agitó durante un tiempo suficiente para obtener un mezclado completo y uniforme.

Finalmente se añadió 1 m3 de un agregado pétreo sin arena. El resultado fue un concreto permeable que tiene un f'c de 300 kg/cm2.

Ejemplo 5.

Preparación de un concreto permeable colorado.

En un recipiente se dispusieron 65 litros de agua, se añadieron 3.500 kg de sal de sodio de ácido naftalénsulfónico condensado, de alto peso molecular y 0.700 kg de sal de calcio del ácido naftalensulfónico junto con 1.500 kg de un polímero de melamina y formaldehido y 0.300 kg de un humectante consistente en sulfonato de aril alquil naftaleno concentrado; a continuación se agregaron 0.300 kg de un surfactante no

iónico y 0.300 kg de un surfactante aniónico y 0.080 kg de un bactericida; se añadieron a continuación 0.800 kg de hidroxipropil etilcelulosa y 0. 080kg de un agente antiespumante ; a la mezcla anterior se añadieron 4.000 kg de silico aluminato no cristalino y 270 kg de cemento ; a continuación se mezclaron 13.500 kg de un colorante consistente de óxidos de hierro ; la mezcla anterior se agitó durante un tiempo suficiente para obtener un mezclado completo y uniforme. Finalmente se añadió 1 m3 de un agregado pétreo sin arena. El resultado fue un concreto permeable con color integrado, que tiene un f'c de 200 kg/cm2.

Aunque la anterior descripción comprende el mejor método conocido para llevar a la práctica este desarrollo tecnológico, resulta obvio el poder realizar algunos cambios posteriores sin afectar el espíritu y alcance de la invención.

Asimismo es necesario, puntualizar en el hecho de que aún después de haberse dado a conocer esta invención, pudiera ser empleada total o parcialmente dentro de otro campo de acción.

Aquella deberá ser considerada como una modalidad en su aplicación y de ninguna manera como una nueva invención.