Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ANTI-RELEASE CONNECTOR FOR INFUSION LINES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/120822
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention describes an anti-release connector (1) for infusion lines, which comprises a core (2) from which emerge a main line (3) for connecting an intravenous catheter and two secondary lines (4) for connecting catheters for supplying therapeutic liquids. A handle (5) actuates an obturator contained in the core (2) to selectively connect the mainline (3) to the secondary lines (4). The end sections (41) of the secondary lines (4) and the end section (31) of the mainline (3) are parallel to one another when viewed perpendicular to a support plane (π) on the surface of a patient's skin. In addition, at least one portion of the end sections (41) forms an angle of 15-30° with the end section (31), which is essentially parallel to the support plane (π).

Inventors:
MÁRQUEZ RIVAS JAVIER (ES)
MAYORGA BUIZA MARÍA JOSÉ (ES)
GÓMEZ GONZÁLEZ EMILIO (ES)
Application Number:
PCT/ES2019/070847
Publication Date:
June 18, 2020
Filing Date:
December 13, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (ES)
UNIV SEVILLA (ES)
International Classes:
A61M39/22
Domestic Patent References:
WO2005046786A12005-05-26
Foreign References:
ES1052679U2003-01-16
US4758235A1988-07-19
US2854027A1958-09-30
ES1052679U2003-01-16
ES1056051U2004-02-16
Other References:
See also references of EP 3895755A4
Attorney, Agent or Firm:
ARIAS SANZ, Juan (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Conector (1) anti-salida de vías de infusión, que comprende un núcleo (2) del que emergen una vía principal (3) para la conexión de un catéter intravenoso y dos vías secundarias (4) para la conexión de catéteres de alimentación de líquidos terapéuticos, donde una maneta (5) que acciona un obturador alojado en el núcleo (2) permite conectar selectivamente la vía principal (3) con las vías secundarias (4), y donde los tramos de extremo (41) de las vías secundarias (4) y el tramo de extremo (31) de la vía principal (3) son paralelos entre sí cuando se observan en planta esencialmente en perpendicular a un plano de apoyo (TT) sobre la superficie de la piel del paciente, caracterizado por que al menos una porción de los tramos de extremo (41) de las vías secundarias (4) forma un ángulo de entre 15° y 30° con el plano de apoyo (TT).

2. Conector (1) de acuerdo con la reivindicación 1 , donde el ángulo que forman los tramos de extremo (41) de las vías secundarias (4) con el plano de apoyo (TT) es de entre 20° y 25°.

3. Conector (1 ) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la vía principal (3) es recta, y donde las vías secundarias (4) tienen un tramo inicial (42) que no es paralelo en planta a la vía principal (3) seguido de un tramo curvo (43) previo al correspondiente tramo de extremo (41).

4. Conector (1) de acuerdo con la reivindicación 3, donde el tramo inicial (42) de las vías secundarias (4) forma 90° con la vía principal (3).

5. Conector (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una lámina de base (6) paralela al plano de apoyo (TT) que tiene una cara superior fijada al núcleo (2) y una cara inferior adhesiva destinada a apoyarse sobre la piel del paciente.

Description:
DESCRIPCIÓN

Conector anti-salida de vías de infusión OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más particularmente al campo de los sistemas de infusión para infundir fluidos a un paciente a través de un catéter intravenoso o similar.

El objeto de la presente invención es un nuevo conector especialmente diseñado para evitar salidas indeseadas del catéter implantado y para facilitar su manejo por parte del personal médico. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente uno de los procedimientos más comunes que se llevan a cabo en cualquier entorno hospitalario tiene que ver con la infusión intravenosa de fluidos a un paciente, como por ejemplo la infusión de dos fluidos distintos tales como suero y medicamentos. Actualmente, este procedimiento se lleva a cabo de manera generalizada utilizando un dispositivo conocido como llave de tres vías.

Una llave de tres vías es un elemento dotado de dos vías secundarias que se conectan selectivamente a una vía principal. Normalmente, las vías secundarias están dispuesta a ambos lados de la vía principal y forman 90° con la misma. La vía principal se conecta a un catéter intravenoso, las vías secundarias se conectan a respectivas fuentes de fluidos terapéuticos, y un obturador giratorio dotado de una maneta que actúa sobre el núcleo de la llave permite comunicar selectivamente una vía secundaria deseada y la vía principal.

Estas llaves presentan en la práctica diversos problemas funcionales derivados de su propia configuración. Como se ha comentado, en las llaves convencionales las tres vías emergen del núcleo según una disposición radial en T, es decir, formando 90° entre cada vía y la vía adyacente. El posicionamiento de la vía principal está fijado por la orientación de la vena del paciente a la que se conecta el catéter intravenoso, siendo habitualmente paralelo al antebrazo del paciente en dirección al codo. En consecuencia, las dos vías secundarias se orientan lateralmente formando 90° con relación a la dirección principal del brazo, una a cada lado. Por tanto, los catéteres o conductos acoplados a las dos vías secundarias emergen de la válvula en direcciones distintas, e incluso contrapuestas, a la zona de ubicación de los recipientes contenedores de los líquidos a dispensar. Si bien teóricamente la longitud de dichos catéteres permite que estos formen curvas en su trayectoria que absorben tales diferencias de orientación, en la práctica hay muchas ocasiones en que, por una movilización indebida del paciente, del soporte de los recipientes, o por cualquier otra causa, los catéteres pueden llegar a sufrir un acodamiento brusco donde se produce una estrangulación del conducto.

Para resolver este problema, el documento ES1052679 describe una llave de tres vías para uso sanitario donde las vías secundarias, tras emerger del núcleo de la llave, forman un codo de 90° de manera que sus extremos de conexión están orientados en la misma dirección que la vía principal. De ese modo, como se aprecia en la Fig. 1 , los catéteres que se conectan a dichas vías secundarias quedan dispuestos naturalmente en paralelo, sin necesidad de curvas o cambios bruscos de dirección.

El documento ES1056051 , del mismo inventor que el documento anterior, describe una llave de tres vías similar en la que se sustituye el codo de 90° de las vías secundarias por una curva progresiva con el propósito de minimizar la probabilidad de obturaciones en los codos. Esta configuración se describe en la Fig. 2.

Estas llaves de tres vías donde los extremos de las vías secundarias son paralelos a la vía principal resuelven los problemas anteriores en el sentido de que se evita la necesidad de que los catéteres conectados a las vías laterales formen curvas en su trayectoria, reduciendo así la probabilidad de que se produzcan estrangulamientos.

Sin embargo, sigue existiendo un problema relacionado con la necesidad de manipulación de la llave cada vez que se actúa sobre las vías secundarias, por ejemplo para conectar o desconectar el catéter conectado a las mismas. En estos casos, es necesario levantar la llave de tres vías completa, despegando para ello los apósitos de fijación que la mantienen adherida a la piel del paciente, y volver a pegarla una vez realizada la tarea en cuestión. La realización repetida de esta operación consume una cantidad considerable de tiempo del profesional médico, además de resultar molesta para el paciente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Partiendo de la configuración de llave de tres vías descrita en los documentos de la técnica anterior mencionados, los inventores de la presente solicitud resuelven el problema anterior mediante un nuevo conector de tres vías donde al menos una parte de los tramos de extremo de las vías secundarias, que son paralelos a la vía principal cuando se observan en planta, forman un determinado ángulo con la vía principal dentro de un plano perpendicular al plano de fijación a la superficie de la piel del paciente. En otras palabras, al menos una parte de los tramos de extremo de las vías secundarias está orientada“hacia arriba" con relación a la superficie de la piel del paciente. De ese modo, los extremos de las vías secundarias quedan separados de la superficie de la piel del paciente, permitiendo así la conexión/desconexión de los correspondientes catéteres sin necesidad de despegar el conector al completo.

En este documento, los términos“encima”,“superior 1 ’,“debajo",“inferior 1 ’ y similares se interpretan teniendo en cuenta la orientación natural del conector cuando está fijado sobre la superficie de la piel de un paciente. Concretamente, se considera que aquellos elementos más cercanos a la piel del paciente están situados en un lado“inferior 1 ’, mientras que aquellos elementos más alejados de la piel del paciente están situados en un lado“superior 1 ’.

El conector anti-salida de vías de infusión de la presente invención, por tanto, comprende un núcleo del que emergen una vía principal para la conexión de un catéter intravenoso y dos vías secundarias para la conexión de catéteres de alimentación de líquidos terapéuticos. Una maneta acciona un obturador alojado en el núcleo que permite conectar selectivamente la vía principal con las vías secundarias. Además, los tramos de extremo de las vías secundarias y el tramo de extremo de la vía principal son paralelos entre sí cuando se observan en planta, es decir, según una dirección esencialmente perpendicular al plano de apoyo del conector sobre la superficie de la piel del paciente. En este contexto, esto significa que, independientemente de la dirección inicial de las vías secundarias y la vía de extremo cuando emanan de un núcleo del conector donde se encuentra el obturador accionado por la maneta, sus tramos de extremo están orientados en paralelo y tienen sus respectivos orificios de extremo orientados en el mismo sentido. Como se ha comentado en el apartado de la técnica anterior con relación a los documentos ES1052679 y ES1056051 , esto permite que los catéteres conectados a las respectivas vías sean paralelos ya desde el punto de conexión a dichas vías secundarias, evitando la necesidad de que sigan trayectorias curvas.

Pues bien, el conector de la presente invención se diferencia claramente de las llaves de tres vías de los documentos de la técnica anterior mencionados por que al menos una porción de los tramos de extremo de las vías secundarias forma un ángulo de entre 15° y 30°, más preferentemente de 20° a 25°, con el plano de apoyo, que es esencialmente paralelo al tramo de extremo de la vía principal. Es decir, tomando como referencia el plano de apoyo que corresponde a la superficie inferior del conector destinada a su fijación a la piel del paciente, el tramo de extremo de la vía principal que emana del núcleo del conector es esencialmente paralelo a dicho plano de apoyo. Esta dirección facilita la inserción en una vía venosa del paciente de la aguja conectada al correspondiente catéter. Por su parte, los tramos de extremo de las vías secundarias son paralelos a dicho tramo de extremo de la vía principal cuando se observan en planta, es decir, desde un punto situado encima del conector según una dirección esencialmente perpendicular a dicho plano de apoyo. Sin embargo, dentro de un plano perpendicular al plano de apoyo, al menos una porción de dichos tramos de extremo de las vías secundarias presentan la mencionada inclinación con relación al plano de apoyo. Esta configuración quedará más clara a partir de las figuras adjuntas, que se describen más adelante en este documento.

Esta inclinación“hacia arriba" de una porción de los tramos de extremo de las vías secundarias crea un espacio de separación entre la piel del paciente y los orificios de sus extremos a los que se conectan los correspondientes catéteres de administración de líquidos terapéuticos. Gracias a este espacio de separación, un profesional sanitario puede cambiar el catéter conectado a las vías secundarias sin necesidad de despegar completamente el conector de la piel del paciente.

Como se ha comentado con anterioridad en este documento, la dirección inicial de las vías principal y las vías secundarias en su tramo inicial que emana del núcleo del conector no es relevante siempre que sus tramos de extremo tengan las direcciones mencionadas. Sin embargo, en una realización particularmente preferida de la invención, la vía principal es recta en su totalidad, y las vías secundarias tienen un tramo inicial que no es paralelo en planta a la vía principal (por ejemplo, puede formar 90° con la vía principal) seguido de un tramo curvo previo al correspondiente tramo de extremo paralelo a la vía principal. El tramo curvo puede tener cualquier curvatura, incluyendo tanto codos a 90° como curvas más suaves para evitar obturaciones.

De acuerdo con aún otra realización preferida de la invención, el conector comprende además una lámina de base paralela al plano de apoyo que tiene una cara superior fijada al núcleo y una cara inferior adhesiva destinada a apoyarse sobre la piel del paciente. La lámina de base permite así fijar de una manera rápida y cómoda el conector de la invención a la superficie de la piel del paciente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra un conector de acuerdo con la técnica anterior.

La Fig. 2 muestra otro conector de acuerdo con la técnica anterior.

La Fig. 3 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de conector anti-salida de acuerdo con la presente invención.

La Fig. 4 muestra una vista de perfil del ejemplo de conector anti-salida de la Fig. 3.

La Fig. 5 muestra una vista de alzado del ejemplo de conector anti-salida de la Fig. 3. La Fig. 6 muestra una vista en planta del ejemplo de conector anti-salida de la Fig. 3.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de la presente invención haciendo referencia a las figuras adjuntas.

Las figuras incluyen un sistema de referencia (x, y, z) donde la dirección del eje z es la dirección perpendicular a la piel del paciente cuando el conector (1) está fijado a la misma según su orientación natural, la dirección del eje x es la dirección según la cual las vías secundarias (4) emergen del núcleo (2), y la dirección del eje y es la dirección según la cual la vía principal (3) emerge del núcleo. De acuerdo con esto, el mencionado plano p es paralelo al plano xy.

Las Figs. 3-6 muestran diferentes vistas de un ejemplo de conector (1) anti-salida de vías de infusión de acuerdo con la presente invención donde se aprecian las diferentes partes que lo conforman. El conector (1) está formado fundamentalmente por un núcleo (2) del que emergen una vía principal (3) y dos vías secundarias (4). Un obturador (no mostrado explícitamente en las figuras) alojado en el interior del núcleo (2) conecta selectivamente la vía principal (3) a una o ambas las vías secundarias (4). El obturador se hace girar con ayuda de una maneta (5) solidaria con el mismo.

La vía principal (3) en este ejemplo es completamente recta y, por consiguiente, tanto su tramo inicial como su tramo de extremo (31) están orientados en paralelo al eje y. Por su parte, las vías secundarias (4) presentan un tramo inicial (42) orientado según el eje x, es decir, que forma 90° con relación a la vía principal (3); un tramo curvo (43) correspondiente a un giro de 90° en paralelo al plano TT; y un tramo de extremo (41) contenido en un plano paralelo al plano yz. Por tanto, el tramo de extremo (41), cuando se observa en planta, es paralelo a la vía principal (3). El tramo de extremo (41) dispone además de una porción que forma un ángulo de 25° con relación al plano (TT), y por tanto también a la vía principal (3). Esa porción inclinada del tramo de extremo (41) se va separando progresivamente del plano de apoyo (TT) y de ese modo crea un espacio para facilitar la manipulación de los catéteres conectados a los orificios de los extremos de las vías secundarias (4).

El conector (1) de la invención dispone además de una lámina de base (6) paralela al plano (TT) para su fijación a la piel del paciente. En este ejemplo concreto, se puede apreciar que la lámina de base (6) está formada por una placa (61) de soporte de forma trapezoidal rígidamente fijada a la parte inferior del núcleo (2) del conector (1) y unas tiras almohadillada adhesivas (62) que permiten adherir la placa (61) a la piel del paciente. En este ejemplo concreto, se usa una tira almohadillada adhesiva (62) que está fijada a una porción de la cara superior de la placa (61 ) de soporte y cuyos extremos sobresalen de la misma para su fijación a la piel del paciente. Adicionalmente, pueden utilizarse tiras almohadilladas adhesivas (62) adicionales fijadas a la cara inferior de la placa (61) de soporte. En cualquier caso, la configuración que adopta la placa (61) y las tiras almohadilladas adhesivas (62) puede variar siempre que permite una adecuada fijación del conector (1) a la piel del paciente.