Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ANTI-SPLASH DEVICE FOR TOILETS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/015597
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device formed from an essentially oval frame (1), open at one end, in which are defined two branches from which a plurality of flexible filaments (2) project inwardly, the filaments defining a shock-absorbing plane for urine or faeces entering the toilet, such that the frame is disposed slightly above the water level of the U-bend of the toilet. For this purpose, the device has an arm (4) comprising a "U" shape (5) for coupling and fitting on the edge of the toilet bowl. In this way, the filaments (2) deform elastically on contact with faeces or urine, acting as shock-absorbing elements that reduce the entry speed of the waste, preventing same from creating splashes when it comes into contact with the toilet water.

Inventors:
PEREZ RIOS, Rocio (C/ Las Pitas 9, Malaga, 29014, ES)
Application Number:
ES2017/070507
Publication Date:
January 25, 2018
Filing Date:
July 12, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PEREZ RIOS, Rocio (C/ Las Pitas 9, Malaga, 29014, ES)
International Classes:
E03D9/00; E03D11/13
Foreign References:
AU1606588A1988-12-01
EP0506464A21992-09-30
US4010497A1977-03-08
US20100257664A12010-10-14
US3817193A1974-06-18
NL1015339C12001-12-03
GB2514695A2014-12-03
US4352216A1982-10-05
Attorney, Agent or Firm:
SIRIMARCO, Andrea (Paseo de La Castellana 129 1º D, Madrid, 28046, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1 a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, caracterizado porque se constituye a partir de un bastidor (1 -1 ') de configuración preferentemente ovalada y de material flexible, del que emergen interiormente una pluralidad de filamentos (2-2') flexibles que definen una superficie de amortiguación para la orina o heces que acceden al inodoro, habiéndose previsto que dicho bastidor se remate por uno de sus extremos en brazo (4) que incorpora una conformación (5) para acoplamiento y adaptación sobre el borde o embocadura de la taza o inodoro (7) de que se trate.

2a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, según reivindicación 1 a, caracterizado porque el bastidor (1 ) está abierto por uno de sus extremos, definiéndose en el mismo dos ramas arqueadas de las que emergen interiormente los filamentos (2). 3a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, según reivindicación 1 a, caracterizado porque el bastidor (1 ) presenta un carácter desmontable con respecto al brazo (4), contando para ello en su extremidad anterior con un cajeado (3) en el que encaja a presión el brazo (4). 4a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, según reivindicación 1 a, caracterizado porque el bastidor (1 ) es preferentemente de PVC.

5a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, según reivindicación 1 a, caracterizado porque los filamentos (2-2') son preferentemente de silicona.

6a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, según reivindicación 1 a, caracterizado porque los filamentos (2-2') incluyen un recubrimiento a base de un producto ambientador.

7a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, según reivindicación 1 a, caracterizado porque los filamentos (2-2') incluyen un recubrimiento de una pintura termocromática.

8a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, según reivindicaciones 1 a y 3a, caracterizado porque el brazo (4'), acoplable y desacoplable de bastidor (1 ) presentar una configuración en "C", a modo de aplicador. 9a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, según reivindicación 1 a, caracterizado porque el bastidor (1 ) incorpora una serie de cajeados sobre su cara superior, en los que se establece un gel (10) desinfectante y/o aromatizante.

10a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, según reivindicación 1 a, caracterizado porque está recubierto por una película de material anti-adherente.

1 1 a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, según reivindicación 1 a, caracterizado porque está obtenido en materiales foto-luminiscentes.

12a.- Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, según reivindicación 1 a, caracterizado porque está obtenido en materiales biodegradables.

Description:
DISPOSITIVO ANTI-SALPICADURAS PARA INODOROS D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un dispositivo para evitar generar salpicaduras durante el uso de inodoros.

El objeto de la invención es por tanto proporcionar un elemento modular desmontable, acoplable al borde de la taza de un inodoro que impida las clásicas salpicaduras que se originan en los actos fisiológicos, tanto de orinar como de defecar.

El dispositivo es aplicable a cualquier tipo de inodoro, actuando como un elemento elástico que frena y consecuentemente ralentiza el acceso de la orina y/o excrementos a dicho inodoro, evitando así la generación de salpicaduras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en las acciones fisiológicas de orinar, así como de defecar en un inodoro, es relativamente frecuente que dichos residuos, ya sean líquidos o sólidos al impactar sobre el agua que contiene el sifón del inodoro, generen unas salpicaduras que pueden llegar a manchar al propio usuario, así como al propio inodoro, con la consecuente y negativa repercusión que ello supone. Tratando de obviar esta problemática, son conocidos dispositivos para evitar salpicaduras, en unos casos para evitar manchar el aro de la tapa del inodoro, como por ejemplo en el documento U200200944, relativo a una tapa anti-salpicaduras para inodoros, que consiste en una especie de tapa que se adosa a la superficie del inodoro sobre su parte superior, presentando su zona delantera un rehundido y dos zonas ergonómicas laterales a dicho rehundido, complementándose con una bisagra para la fijación de dicha tapa, todo ello al objeto de elevar el orificio de acceso al inodoro hasta una zona próxima a la de emisión de la orina en los hombres, evitando así las salpicaduras en la zona superior de la tapa.

Esta solución es compleja, puesto que requiere de un accesorio voluminoso, que debe quitarse y ponerse cada vez que se lleva a cabo la acción de orinar, independientemente de que no soluciona el problema de las salpicaduras que se producen durante la defecación.

En el documento US 2005241053 se describe un accesorio acoplable a inodoros que hace que se guíe la orina para descender de forma controlada y evitar la salpicadura, suponiendo una solución mucho más compleja que la anterior y difícil de aplicar.

Asimismo, en el documento US 2005014471 1 se describe un dispositivo anti-salpicaduras y desodorante para urinarios, que si bien presenta una solución sencilla y fácilmente implantable, su aplicación está limitada a urinarios de pared, por lo que resulta imposible aplicarse a inodoros convencionales, ya que está destinado exclusivamente a evitar salpicaduras de orina, la cual deja pasar a través de su cuerpo esponjoso, pero que obviamente no permitiría su uso cuando se trata de residuos sólidos.

En la patente US 7921478 se describe otro dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, consistente en una especie de deflector abatible que si bien evita que el anillo y la tapa del inodoro puedan ser salpicadas con la orina de un hombre, no evita los problemas de salpicaduras cuando se hacen las necesidades sentado, es decir cuando se defeca.

Asimismo puede citarse el documento correspondiente a la patente WO 201023697 referente a un dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, dispositivo que está previsto para que las personas de sexo masculino orinen en posición sentada, presentando los mismos problemas o limitaciones anteriormente comentados y relativos a los problemas de salpicaduras cuando se defeca.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en todos y cada uno de los aspectos comentados en base a una solución sencilla pero sumamente eficaz. Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un bastidor de contorno ovalado, con un sector extremo abierto y el otro dotado de un cajetín para acoplamiento por enchufamiento de un brazo a través del cual se fija el conjunto sobre el borde superior de la taza del inodoro, con la particularidad de que el bastidor ovalado, que presenta unas dimensiones en planta acorde con la embocadura de acceso al sifón del inodoro, está provisto de una pluralidad de filamentos flexibles, preferentemente de silicona, si bien podrían ser de cualquier otro material flexible, que determinan una superficie de amortiguación para la orina y los excrementos sólidos.

De esta forma, y una vez implantado el dispositivo, en la embocadura del sifón del inodoro se define una especie de barrera flexible, determinada a partir de los filamentos de silicona anteriormente comentados, que actúan como elementos amortiguadores y deformables, evitando el contacto brusco de la orina o heces con el agua contenida en dicho sifón, evitando así la generación de salpicaduras tanto en uno como en otro caso.

El dispositivo presenta la particularidad de que el bastidor con los filamentos de silicona es independizable respecto del brazo de fijación, siendo dicho bastidor preferentemente de material plástico, al igual que el brazo, de naturaleza rígida o flexible, presentando dicho brazo un tramo extremo acodado en "U", para definir los medios de adaptación al borde o embocadura de la taza del inodoro, proyectándose desde dicha configuración en "U" el brazo de forma inclinada hacia abajo para que el bastidor previsto en el extremo opuesto, con la superficie horizontal elástica deformable en funciones de elemento amortiguador quede situada por encima del nivel del agua contenida en el sifón del inodoro.

Se consigue de esta forma un dispositivo desmontable, con una ocupación volumétrica mínima, sumamente efectivo en su función.

Opcionalmente, el citado brazo desacoplable del bastidor podrá tener únicamente la función de elemento aplicador, no siendo necesario el acodamiento en "U" invertida anteriormente citado, de manera que dicho bastidor quede simplemente apoyado sobre el interior del inodoro de forma estable.

De esta forma, la estética y limpieza del inodoro queda mejorada respecto a la versión inicial descrita. En cuanto al bastidor propiamente dicho, que no tiene por qué ser necesariamente ovalado, sino adaptable conjuntamente con los filamentos que emergen del mismo a la configuración del fondo del inodoro, dicho bastidor podrá incorporar unos rebajes o cajeados superficiales en los que es susceptible de disponerse un gel desinfectante y aromatizado, preferentemente en formato sólido, que se irá disolviendo junto con el agua vertida por el inodoro mejorando así la higiene del mismo.

De igual manera, el conjunto del dispositivo podría ir recubierto con una película de material anti-adherente que evite el ensuciado del mismo.

En cuanto a los materiales utilizados, si bien se han citado algunos como preferentes, en dispositivo de la invención podría estar materializado en cualquier material apropiado, incorporar materiales de refuerzo e incluso estar obtenido en materiales biodegradables, como por ejemplo a base de cartón soluble en agua y similares, en orden a que no sea necesaria su retirada una vez usado, así como poder incluir materiales foto-luminiscentes que faciliten su visibilidad ante malas condiciones de luminosidad.

Solo resta señalar por último que, como es evidente, el dispositivo es susceptible de ser personalizado a través del propio bastidor, brazo o ambos, con logotipos de empresas, mensajes publicitarios o la información/decoración que se estime mas oportuna.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 .- Muestra una vista en perspectiva general de un dispositivo anti-salpicaduras para inodoros realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención. La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva inferior del conjunto de la figura anterior. La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva en despiece del dispositivo de las figuras anteriores. La figura 4.- Muestra, una vista en sección de un inodoro en el que aparece debidamente instalado el dispositivo de la invención.

La figura 5.- Muestra, un detalle en planta de una variante de realización del dispositivo. La figura 6.- Muestra una vista en perspectiva de una variante de realización del dispositivo, en el que el brazo portador del bastidor, no solo es desmontable, sino que tiene la función de aplicador, en orden a ser retirado una vez dispuesto sobre el inodoro.

La figura 7.- Muestra, finalmente una vista en perspectiva del dispositivo de la figura anterior debidamente desmontado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN A la vista de las figuras reseñadas, puede observarse como el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de un bastidor (1 ), que en el ejemplo de realización elegido está obtenido en PVC, sin descartar otros materiales, de configuración ovalada y abierto por uno de sus extremos, definiendo una pareja de brazos arqueados de los que emergen internamente una pluralidad de filamentos (2) de silicona o material similar, que definen una superficie que permite el paso de la orina e incluso las heces, mediante deformación elástica de dichos filamentos, reduciendo así sensiblemente la velocidad de acceso de dicha orina o heces al seno del inodoro y por lo tanto evitando la generación de salpicaduras.

El extremo posterior del bastidor (1 ) incluye un cajetín (3) en el que se acopla por enchufe el extremo de un brazo (4), en cuyo extremo opuesto presenta un doble acodamiento para conformar un elemento de enganche (5) que se fijará al borde superior (6) de la taza o inodoro (7) en el que se aplique.

Así pues, y tal y como se representa en la figura 4, el bastidor (1 ) con los filamentos de silicona (2) quedan posicionados formando un plano horizontal deformable por encima del nivel (8) del agua contenida en el sifón del inodoro, de manera tal que esos filamentos de silicona (2) actúan como medios amortiguadores para la orina y las heces dada su alta flexibilidad, volviendo a su posición inoperante una vez traspasadas dichas heces u orina, es decir volviendo a formar una superficie amortiguadora, pudiendo ser utilizado tantas veces como sea necesario sin verse afectada su estabilidad o estructura.

Tal y como se puede observar en la figura 5, el bastidor ( ) puede presentar un carácter monopieza con el brazo (4), el cual se remata por su extremidad inferior en un sector en "V", del que emergen los dos brazos arqueados que participan en dicho bastidor, presentando sus filamentos (2') de mayor longitud y ligeramente curvados.

De acuerdo con otra de las características de la invención, los filamentos (2-2') son susceptibles de incluir un recubrimiento a base de un producto ambientador. Paralelamente, dichos filamentos (2-2') son susceptibles de incluir un recubrimiento a base de una pintura termocromática.es decir que cambia de color al entrar en contacto con la orina, especialmente ideada para que los más pequeños aprendan a usar correctamente el inodoro. De acuerdo con la variante de realización práctica de las figuras 6 y 7, el brazo (4'), acoplable y desacoplable de bastidor (1 ) a través del cajetín (3), podría presentar una configuración en "C", en orden a tener la función de elemento aplicador, es decir, que solo se utilizase para facilitar las maniobras de colocación y retirada del bastidor (1 ) sobre el interior del inodoro de forma estable.

Dicho conjunto bastidor (1 ) y filamentos (2) pueden adoptar configuraciones distintas a la ovalada, ya que la geometría de los inodoros puede ser muy diversa, sin que ello afecte a la esencia de la invención. Adicionalmente, el bastidor (1 ) podrá incorporar una serie de cajeados extremos (9) sobre su cara superior, en los que se establece un gel (10) desinfectante y/o aromatizante, preferentemente en estado sólido, que se disuelva poco a poco con el agua vertida por el inodoro, mejorando la higiene del mismo. De igual manera, el conjunto del dispositivo podría ir recubierto con una película de material anti-adherente que evite el ensuciado del mismo.

En cuanto a los materiales utilizados, el dispositivo podrá estar obtenido en materiales foto- luminiscentes que faciliten su visibilidad ante malas condiciones de luminosidad, así como en materiales biodegradables, como por ejemplo a base de cartón soluble en agua y similares, en orden a que no sea necesaria su retirada una vez usado.