Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ANTI-THEFT BATTERY BENCH
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/138395
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to an anti-theft battery bench consisting of a structure in the form of a bench made of metal profiles having measurements adapted to the shape and dimensions of the battery or battery assembly to be protected; a unit support for a battery to which the battery is solidly joined; screws for attaching the unit support for the battery to the main structure, which are in the form of a threaded metal rod which, when passed through guides to such effect, holds both pieces together; and, lastly, a metal closure in the form of a front cover that prevents access to security screws, to reduce or eliminate the risk of the batteries being stolen once installed.

Inventors:
MARTIN MARTIN, Antonio Jose (C/ Andres Calderon, 4-4ºC, Granada, 18008, ES)
Application Number:
ES2018/070028
Publication Date:
August 02, 2018
Filing Date:
January 16, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MARTIN MARTIN, Antonio Jose (C/ Andres Calderon, 4-4ºC, Granada, 18008, ES)
International Classes:
H02G9/10; B62H5/00
Domestic Patent References:
WO2014098791A12014-06-26
Foreign References:
CN201371873Y2009-12-30
US4495787A1985-01-29
ES1120305U2014-09-01
US7850138B12010-12-14
ES1142639U2015-08-24
ES1120305U2014-09-01
Attorney, Agent or Firm:
BARTRINA DIAZ, Jose Maria (Pisa, C/ Industria 3-2ª Mod., Edificio Metropol 2 Mairena del Aljarafe, 41927, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Bancada antirrobo de baterías caracterizada por llevarse a cabo en base a la integración de los siguientes elementos principales;

A. Estructura principal, en perfilería metálica de medidas adaptado a la forma y dimensiones de la batería o conjunto de batería objeto de protección y cuya función es, por un lado, ser el elemento sobre el que se lleva a cabo la fijación a un armario metálico mediante soldadura eléctrica o sobre el mismo suelo haciendo uso de tornillos tirafondos dispuesto en ambos casos a una distancia del perímetro del conjunto que evite una vez contenga las baterías la posibilidad de cortar con una radial y, por otro, servir de asiento del conjunto de baterías provistas, cada una, del correspondiente soporte unitario que quedan en unas posiciones fijas sobre la referida estructura, y que a tal objeto, incluye dos o tres taladros pasantes y tubo guía por el que se introduce el tornillo de fijación de amarre entre sendos elementos.

B. Soporte unitario de batería al que se une solidariamente la batería, en perfilería metálica de sección angular y dimensiones adaptadas para que el referido perfil angular sirva de asiento de la batería por su base, mientras que por debajo del asiento de sección angular contiene un tubo horizontal dispuesto longitudinalmente y concebido para que una vez que se monte sobre la estructura principal en una de la posiciones libres y aloje el correspondiente tornillo de fijación del soporte unitario de batería a la estructura principal, pasante a su vez por el interior de dos o tres taladros dispuestos en la estructura principal de sujeción, se consiga la fijación de cada soporte unitario de batería sobre el conjunto descrito.

C. Tornillos de fijación del soporte unitario de batería a la estructura principal a modo de varilla metálica de diámetro adaptado al cilindro de cada soporte unitario de batería en el que se aloja, longitud adaptada a la estructura principal y tramos roscados que parten de sendos extremos y contiene una cabeza de seguridad que requiere hacer uso de una llave específica para llevar a cabo la apertura o apriete del conjunto, quedando una vez montados sobre el conjunto a una distancia de los extremos longitudinales de los soportes unitarios de las baterías con las baterías dispuestas encima, que impidan el acceso desde el exterior para llevar a cabo el corte con máquina radial o taladro.

D. Cierre metálico a modo de tapa frontal que impide el acceso a los tornillos de fijación del soporte unitario de batería a la estructura principal, provista así mismo de otros dos tomillos de seguridad adicionales al objeto de llevar a cabo la fijación del cierre metálico directamente sobre la bancada.

2. - Bancada antirrobo de baterías según reivindicación 1 , caracterizada por su procedimiento de instalación que ha desplegar la siguiente secuencia;

A. Fijación mediante pegado de cada batería a su soporte unitario de batería haciendo uso de resinas químicas de secado rápido de forma que transcurridos treinta minutos ambas piezas quedan totalmente solidarias durante toda su vida útil.

B. Colocación de la bancada sobre un armario metálico mediante soldadura eléctrica o sobre el mismo suelo haciendo uso de tornillos tirafondos.

C. Colocación de cada soporte unitario de batería unido solidariamente a la propia batería sobre las posiciones libres hasta ocupar totalmente el conjunto de la bancada.

D. Colocación del correspondiente tornillo de fijación a la estructura principal asociado a cada soporte unitario de batería haciendo uso de la correspondiente llave específica asociada a la cabeza de seguridad de cada tornillo.

E. Colocación del cierre metálico haciendo uso de las correspondientes llaves de seguridad adicionales.

3. - Bancada antirrobo de baterías según reivindicación 1 y 2, caracterizada por su procedimiento para retirar una o varias baterías por mantenimiento o sustitución teniendo en cuenta la siguiente secuencia;

A. Desmontaje del cierre metálico haciendo uso de las correspondientes llaves de seguridad.

B. Por cada una de las batería objeto de retirada y de forma independiente, retirada de los tornillos de fijación del soporte unitario de batería a la estructura principal haciendo uso de la correspondiente llave específica asociada a la cabeza de seguridad de cada tornillo.

Description:
DESCRIPCION

Bancada antirrobo de baterías.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estructura a modo de bancada concebida para fijar sobre la misma todo tipo de baterías adaptando sus medidas al conjunto de baterías a proteger al objeto de reducir o eliminando el riesgo de robo.

La presente invención encuentra su ámbito de aplicación en la industria de la fabricación de baterías de uso habitual en todo tipo de instalaciones tales como; estaciones de telefonía móvil y fija, sistemas fotovoltaicos, automoción, aplicaciones navales, etc.

Antecedentes del estado de la técnica

Es por todos conocidos como muchas instalaciones mecánicas y eléctricas, hacen uso de baterías. Las mismas, tienen un valor económico en relación a su tamaño o dificultades para su substracción o robo que hace que muchas instalaciones, como por ejemplo en el caso de las estaciones de telefonía, tengan un sobre coste en su cuentas de explotación asociado al robo y en consecuencia, la reposición de sus baterías.

Atendiendo al estado de la técnica en la materia, en muchos casos se hace uso de vallados perimetrales más o menos sofisticadas, cámaras de video vigilancia conectadas a centralitas de alarma, presencia física mediante vigilantes en el recinto, etc., evidentemente para el objetivo descrito se incurre en unos costes no siempre viables o asumibles o, ni siquiera, con garantías de que el robo realmente no se produzca.

Evaluando concretamente, algunas invenciones pertenecientes al estado de la técnica, en el Modelo de Utilidad de N° de Publicación y Título respectivamente; ES-1 142639U DISPOSITIVO ANTIRROBO DE BATERÍAS DE BICICLETAS

ELÉCTRICAS, se propone un dispositivo antirrobo de baterías de bicicletas eléctricas del tipo de las que comprenden un cuadro de la bicicleta, tratándose de una propuesta de aplicación específica a las batería de bicicletas eléctricas no extrapolable a otro tipo de baterías. En el Modelo de Utilidad de N° de Publicación y Título respectivamente; ES1 120 305U, SISTEMA ANTI RROBO DE BATERÍAS, se propone un Sistema antirrobo de baterías caracterizado por una estructura principal de hormigón armado de forma rectangular, una tapa de hormigón armado que actúa como cierre de la estructura principal, una bancada de acero galvanizado que puede alojar hasta 24 baterías, un conducto de ventilación y un segundo conducto pasa cables funcionando a modo de arqueta de hormigón. Sin embargo, la "Bancada antirrobo de baterías" aporta respecto a otros sistemas presente en el estado de la técnica las siguientes ventajas adicionales a garantizar que no se pueda robar la batería haciendo uso de los medios habituales con los que se llevan a cabo este tipo robos;

Notable reducción de costes de instalación.

S No requiere cambios en la instalación de cableado existente.

No dificulta el acceso a la batería para acometer actividades de mantenimiento.

Sustitución de baterías mediante acceso independiente a cada una de las que forman el bloque.

S Fácil adaptación a instalaciones existente al poder montarse sobre el soporte donde habitualmente se fijan las baterías.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

A modo explicación de la "Bancada antirrobo de baterías", la misma se compone de los siguientes elementos principales;

A. Estructura principal, en perfilería metálica de medidas adaptado a la forma y dimensiones de la batería o conjunto de batería objeto de protección y cuya función es, por un lado, ser el elemento sobre el que se lleva a cabo la fijación a un armario metálico mediante soldadura eléctrica o sobre el mismo suelo haciendo uso de tornillos tirafondos dispuesto en ambos casos a una distancia del perímetro del conjunto que evite una vez contenga las baterías la posibilidad de cortar con una radial y, por otro, servir de asiento del conjunto de baterías provistas, cada una, del correspondiente soporte unitario que quedan en unas posiciones fijas sobre la referida estructura, y que a tal objeto, incluye dos o tres taladros pasantes y tubo guía por el que se introduce el tornillo de fijación de amarre entre sendos elementos.

B. Soporte unitario de batería al que se une solidariamente la batería, en perfilería metálica de sección angular y dimensiones adaptadas para que el referido perfil angular sirva de asiento de la batería por su base, mientras que por debajo del asiento de sección angular contiene un tubo horizontal dispuesto longitudinalmente y concebido para que una vez que se monte sobre la estructura principal en una de la posiciones libres y aloje el correspondiente tornillo de fijación del soporte unitario de batería a la estructura principal, pasante a su vez por el interior de dos o tres taladros dispuestos en la estructura principal de sujeción, se consiga la fijación de cada soporte unitario de batería sobre el conjunto descrito.

C. Tornillos de fijación del soporte unitario de batería a la estructura principal a modo de varilla metálica de diámetro adaptado al cilindro de cada soporte unitario de batería en el que se aloja, longitud adaptada a la estructura principal y tramos roscados que parten de sendos extremos y contiene una cabeza de seguridad que requiere hacer uso de una llave específica para llevar a cabo la apertura o apriete del conjunto, quedando una vez montados sobre el conjunto a una distancia de los extremos longitudinales de los soportes unitarios de las baterías con las baterías dispuestas encima, que impidan el acceso desde el exterior para llevar a cabo el corte con máquina radial o taladro.

D. Cierre metálico a modo de tapa frontal que impide el acceso a los tornillos de fijación del soporte unitario de batería a la estructura principal, provista así mismo de otros dos tomillos de seguridad adicionales al objeto de llevar a cabo la fijación del cierre metálico directamente sobre la bancada.

A partir del conjunto descrito, la instalación de la "Bancada antirrobo de baterías" se ha llevar a cabo teniendo en cuenta la siguiente secuencia;

1. Fijación mediante pegado de cada batería a su soporte unitario de batería haciendo uso de resinas químicas de secado rápido de forma que transcurridos treinta minutos ambas piezas quedan totalmente solidarias durante toda su vida útil. 2. Colocación de la bancada sobre un armario metálico mediante soldadura eléctrica o sobre el mismo suelo haciendo uso de tornillos tirafondos.

3. Colocación de cada soporte unitario de batería unido solidariamente a la propia batería sobre las posiciones libres hasta ocupar totalmente el conjunto de la bancada.

4. Colocación del correspondiente tornillo de fijación a la estructura principal asociado a cada soporte unitario de batería haciendo uso de la correspondiente llave específica asociada a la cabeza de seguridad de cada tornillo.

5. Colocación del cierre metálico haciendo uso de las correspondientes llaves de seguridad adicionales.

6. Montaje del bombín adicional en el caso de que el cliente lo haya requerido.

Mientras que para retirar una o varias baterías por mantenimiento o sustitución se acomete de forma independiente sobre cualquiera de las que forman parte del conjunto de baterías instaladas haciendo uso de la "Bancada antirrobo de baterías" teniendo en cuenta la siguiente secuencia;

1. Desmontaje del bombín en el caso de que exista.

2. Desmontaje del cierre metálico haciendo uso de las correspondientes llaves de seguridad.

3. Retirada de los tornillos de fijación del soporte unitario de batería a la estructura principal haciendo uso de la correspondiente llave específica asociada a la cabeza de seguridad de cada tornillo. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva principal de estructura principal de "Bancada antirrobo de baterías". Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva principal de soporte unitario de batería de "Bancada antirrobo de baterías".

Figura 3.- Muestra una vista en sección principal de soporte unitario de batería de "Bancada antirrobo de baterías".

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva principal de soporte unitario de batería con batería pegada en posición de fijación.

Figura 5.- Muestra una vista en perspectiva principal del conjunto de soporte unitario de batería con la misma pegada en posición de fijación montadas sobre la estructura principal y con tornillos de fijación del soporte unitario de batería a la estructura principal introducidos.

Figura 6.- Muestra una vista en sección principal de detalle fijación soporte unitario de batería con la estructura principal sin tornillo de fijación en su interior.

Figura 6.- Muestra una vista en alzado principal de tornillos de fijación del soporte unitario de batería a la estructura principal.

Figura 8.- Muestra una vista en sección principal de detalle fijación soporte unitario de batería con la estructura principal con tornillo de fijación en su interior.

Figura 9.- Muestra una vista en perspectiva principal de cierre metálico frontal de "Bancada antirrobo de baterías".

Figura 10.- Muestra una vista en perspectiva principal del conjunto "Bancada antirrobo de baterías" totalmente montado una vez se le ha instalado el cierre metálico frontal.

En las citadas figuras se pueden destacar los siguientes elementos constituyentes;

1. Taladros de fijación de estructura principal al suelo.

2. Taladros pasantes por vigas de estructura principal.

3. Tubos guías del tomillo de fijación de estructura principal a soporte unitario de baterías.

4. Taladro pasante en asiento de soporte unitario de batería.

5. Tubo guía del tornillo en soporte unitario de batería.

6. Batería.

7. Soporte unitario de batería.

8. Tornillo de fijación de estructura principal a soporte unitario de batería.

9. Cierre metálico de baterías.

10. Tornillos de seguridad de cierre metálico de baterías. 1 1 . Zonas ralladas de tornillo de fijación de estructura principal a soporte unitario de batería.

12. Estructura principal. EJEMPLO DE REALIZACIÓN PREFERENTE APOYADO EN FIGURAS

A la vista de la figuras 1-10 puede observarse, a modo de ejemplo de realización preferente de la "Bancada antirrobo de baterías", como la misma se puede llevar a cabo en perfilería de acero al carbono convencional, para contener cuatro baterías a modo de ejemplo tipo Power Safe 12V155F (Enersys) de uso habitual en aplicaciones de estaciones de telefonía móvil, haciendo uso de una estructura principal como la de la figura 1 , concebida en este caso para su fijación mediante tornillos tirafondos a un suelo de hormigón mediante taladros de fijación de la estructura principal al suelo 1 , así mismo en la referida estructura principal de la figura 1 también se aprecian los taladros 2 pasantes por vigas de estructura principal y tubos guías 3 del tornillo de fijación de estructura principal a soporte unitario de baterías.

Continuando con la descripción en la figura 2-8 se aprecia cómo se ha realizado el soporte unitario de cada batería, concebido para recibir la batería sobre su base mientras que en un plano horizontal inferior longitudinalmente a su disposición contiene tres taladros pasantes 4 y un tubo guía 5 del tornillo de fijación 8 a la estructura principal 12.

Es importante resaltar, como el tornillo de fijación de la figura 7 en base al cual se lleva a cabo la unión entre cada soporte unitario de batería 7 y la propia estructura principal 12, contiene sendas zonas roscadas 11 en base a las cuales se llevan a cabo el apriete del conjunto evidentemente haciendo coincidir la correspondiente rosca hembra sobre la propia estructura principal 12 tal y como se aprecia en las figuras 6 y figura 8. En el ejemplo se ha hecho uso de un tornillo M12 de 4 centímetros de rosca por cada extremo.

Así mismo, en la figura 8 se aprecia como el acceso a la cabeza del tornillo 8 una vez la batería 6 queda instalada queda a 12 centímetros del extremo del soporte unitario de la batería 7 impidiendo el acceso para su robo desde el exterior. Por último en las figuras 9-10 se aprecia una seguridad adicional haciendo uso del cierre metálico de baterías 9 provisto de los correspondientes tornillos de seguridad 10.

También es importante evidenciar tal y como se aprecia en la figura 10, como una vez el conjunto queda totalmente instalado, no es posible el accesos a los perfiles metálicos que conforman la estructura principal 12 desde el exterior haciendo uso de una máquina de corte o similar.

Adicionalmente, el acceso al tornillo de seguridad del frontal 10 puede contener una seguridad adicional mediante cerradura cilindrica o bombín cilindrico en el supuesto de instalaciones de estaciones base de telefonía, o mediante cerradura electrónica tipo "Locken" que nos indique incluso, los usuarios autorizados que han accedido a manipular las baterías. Así mismo, también es posible la instalación de un conjunto de sensores, que accionarían una alarma óptica, acústica o envío de un SMS a un servidor, poniendo en conocimiento del interesado que el cierre realizado no ha sido correcto.

A partir de la instalación descrita una vez instalada siguiendo el procedimiento enunciado, las baterías conformarían un único bloque imposible de retirar por los medios de robo habituales si no se dispone de las correspondientes llaves de seguridad.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan. El hecho de prescindir del cierre metálico, las dimensiones y formas del conjunto descrito para adaptarse al tamaño de cada batería y el número de ellas que se desea contener, los materiales elegidos para la fabricación de los diferentes elementos, espesores, diseño, tornillería o elementos de fijación entre ellos, etc., serán susceptibles de modificación siempre y cuando ello no suponga una alteración a la esencialidad del invento.

Los términos en que se ha escrito esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.