Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ANTI-TORSION DEVICE FOR A SOLAR TRACKER WITH A ROTATION AXIS, AND SOLAR TRACKER COMPRISING SAID ANTI-TORSION DEVICE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/234488
Kind Code:
A1
Abstract:
An anti-torsion device for a solar tracker with a rotation axis (1), and a solar tracker comprising said anti-torsion device, the device comprising a coupling section (3') fixedly attached at least rotationally to the rotation axis (1) of the solar tracker; an extension element (9) disposed mechanically and fixedly attached to the coupling section (3') and also extending radially and externally with regard to the coupling section (3'); and an actuator (4) and a counter-actuator (5) disposed in such a way that they are positionable in a locked position, where they are in contact with the extension element (9), and a free position, where they are separated from the extension element (9). Thus, when the anti-torsion device is fixedly disposed with regard to the rotation axis (1) and in accordance with the locked position, the extension element (9) is rotationally immobilised in such a way that the rotation of the coupling section (3') is also prevented.

Inventors:
RUIZ MOLINERO ABRAHAM (ES)
LOPEZ ZOZAYA DIEGO (ES)
Application Number:
ES2019/070335
Publication Date:
November 26, 2020
Filing Date:
May 21, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
NCLAVE RENEWABLE S L (ES)
International Classes:
H02S20/32; F24S30/00; F24S40/00
Foreign References:
US20180226915A12018-08-09
US20090095283A12009-04-16
US20060096586A12006-05-11
US4387702A1983-06-14
Attorney, Agent or Firm:
VEIGA SERRANO, Mikel (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Dispositivo anti-torsión de un seguidor solar con eje de giro (1), caracterizado por que comprende:

- una parte de acople (10’) disponible unida de manera fija al menos en sentido giratorio con respecto al eje de giro (1) del seguidor solar;

- un elemento extensor (9) dispuesto mecánicamente unido de manera fija a la parte de acople (10’), además de extendiéndose radial y externamente con respecto a la parte de acople (10’);

- un actuador (4) y un contra-actuador (5) dispuestos de manera que son posicionables de acuerdo a una posición de bloqueo, en la cual contactan contra el elemento extensor (9), y una posición liberada, en la cual se encuentran separados con respecto al elemento extensor (9);

tal que, de acuerdo con la posición de bloqueo, el elemento extensor (9) está giratoriamente inmovilizado de forma que adicionalmente está impedida de ser girada la parte de acople (3’).

2.- Dispositivo anti-torsión según la reivindicación 1 , caracterizado por que la posición de bloqueo y la posición liberada son establecidas mediante desplazamiento lineal del actuador

(4) y/o el contra-actuador (5).

3.- Dispositivo anti-torsión según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que comprende al menos una superficie de contacto irregular dispuesta de forma que interacciona en el contacto establecióle por el actuador (4) y/o el contra-actuador (5) con el elemento extensor (9).

4 Dispositivo anti-torsión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el elemento extensor (9) comprende una parte laminar (9. A), para ser contactada en la posición de bloqueo y ser desplazable estando entre el actuador (4) y el contra-actuador

(5) en la posición liberada.

5.- Dispositivo anti-torsión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el elemento extensor (9) comprende una tira (9.B) y una parte de conexión (9.C), estando la tira (9.B) en extensión desde la parte de conexión (9.C) y hasta una zona entre el actuador (4) y el contra-actuador (5). 6.- Dispositivo anti-torsión según la reivindicación 5, caracterizado por que son dos las partes de conexión (9.C) y dos las tiras (9.B), estando las partes de conexión (9.C) angularmente desplazadas entre sí con respecto a la parte de acople (10’) de forma que, estando el dispositivo anti-torsión dispuesto en el seguidor solar, cada una de las partes de conexión (9.C) queda localizada en correspondencia con un lado de un plano imaginario de contención del eje de giro (1) y un eje soporte (2) de disposición del seguidor solar en una superficie de fijación, a la vez que cada una de las tiras (9.B) está en extensión desde una de las partes de conexión (9.C) y hasta la zona entre el actuador (4) y el contra-actuador (5).

7.- Seguidor solar que comprende un dispositivo anti-torsión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8.- Seguidor solar según la reivindicación 7, caracterizado por que comprende un eje transmisor (11) para transmitir un giro generado por el motor (10) al eje de giro (1) de acuerdo con al menos dos puntos de accionamiento (10’) distanciados entre sí a lo largo del eje de giro (1).

Description:
DESCRIPCIÓN

DISPOSITIVO ANTI-TORSIÓN DE UN SEGUIDOR SOLAR CON EJE DE GIRO Y SEGUIDOR SOLAR QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO ANTI-TORSIÓN

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la industria dedicada a seguidores solares, y más concretamente con la industria dedicada a los seguidores solares con eje de giro para orientación de una superficie de recepción de rayos de sol.

Estado de la técnica

En la actualidad son ampliamente conocidos seguidores solares con eje de giro, o elevación, para orientación de una superficie de recepción de rayos de sol.

De acuerdo con estos seguidores solares, una de las cargas estructurales más importantes que se producen durante el funcionamiento de los seguidores solares con el eje de giro, son las cargas torsionales a lo largo de un tubo que desempeña el papel del eje de giro, o elevación, del seguidor.

Ocasionalmente, esta carga es generada por una diferencia de presión neta en zonas opuestas de los seguidores solares o zonas separadas por la superficie de recepción de los rayos de sol, como consecuencia de vientos a barlovento y a sotavento dado que esto produce una diferencia de presión que se traduce en un par de torsión actuando en el eje de giro, o el tubo.

Un efecto derivado de estos momentos o pares de torsión es una deformación por torsión a lo largo del tubo, o del eje de giro. Esta tendencia a dicha deformación se acumula desde puntos de accionamiento del eje de giro para su giro y en sentidos opuestos a lo largo del propio tubo de forma que se alcanzan las mayores deformaciones por torsión en extremos del tubo, o del eje de giro.

Esta deformación torsional genera un cambio en coeficientes aerodinámicos de forma de los seguidores solares, lo que requiere realizar un cálculo de segundo orden iterativo hasta conseguir el punto de estabilidad de los seguidores solares. Este cálculo resulta muy complejo.

En los puntos de accionamiento de dichos tubos para ser girados y variar la orientación referente a la superficie de recepción de rayos de sol con respecto a dicho sol, existe un frenado o bloqueo del tubo frente a la deformación torsional del tubo o el eje de giro a través de medios de accionamiento empleados en el giro del eje para adaptar la orientación del seguidor solar, y más concretamente de la superficie de recepción de rayos de sol de la cual dispone.

Esta solución proporciona una solución muy limitada, dado que sólo aplica en los puntos de accionamiento del tubo y una extensión longitudinal limitada desde dichos puntos en sentidos opuestos.

Estos tubos, o estos ejes de giro, tienen una extensión longitudinal de varios metros, de forma que se encuentran dispuestos en mayor proporción expuestos a la correspondiente deformación torsional.

Actualmente, la solución existente consiste en compensar los pares de torsión mediante el empleo de materiales o sobredimensionamientos de forma que dichos ejes de giro, o elevación, son más resistentes. Sin embargo, esta solución deriva en seguidores solares substancialmente más pesados y caros.

A la vista de la descrita desventaja o limitación que presentan las soluciones existentes en la actualidad, resulta necesaria una solución para eliminar la deformación torsional de los ejes de giro, o tubos, a la vez que se evita incrementar en número los puntos de accionamiento de dichos tubos de acuerdo con disposición de los correspondientes medios de accionamiento.

Objeto de la invención

Con la finalidad de cumplir este objetivo y solucionar los problemas técnicos comentados hasta el momento, además de aportar ventajas adicionales que se pueden derivar más adelante, la presente invención proporciona un dispositivo anti-torsión de un seguidor solar con eje de giro, además del seguidor solar que comprende dicho dispositivo anti-torsión. El dispositivo anti-torsión comprende una parte de acople disponible unida de manera fija al menos en sentido giratorio con respecto al eje de giro del seguidor solar; un elemento extensor dispuesto mecánicamente unido de manera fija a la parte de acople, además de extendiéndose radial y externamente con respecto a la parte de acople; y, un actuador y un contra-actuador dispuestos de manera que son posicionables de acuerdo a una posición de bloqueo, en la cual contactan contra el elemento extensor, y una posición liberada, en la cual se encuentran separados con respecto al elemento extensor.

De esta forma, y de acuerdo con la posición de bloqueo, el elemento extensor está giratoriamente inmovilizado de forma que adicionalmente está impedida de ser girada la parte de acople.

El dispositivo anti-torsión proporciona, por tanto, una reducción de peso en el eje de giro al evitar, por ejemplo, sobre espesores y materiales más pesados en dicho eje de giro, además de una simplificación en cálculos del seguidor solar correspondiente de cara a determinar o corregir puntualmente en el tiempo una orientación del seguidor solar, y más concretamente de una superficie de recepción de rayos de sol comprendida en dicho seguidor solar, al limitarse, o incluso eliminarse deformaciones torsionales en el eje de giro.

Preferentemente, la posición de bloqueo y la posición liberada son establecidas mediante desplazamiento lineal del actuador y/o el contra-actuador.

El dispositivo anti-torsión preferentemente comprende al menos una superficie de contacto irregular dispuesta de forma que interacciona en el contacto establecióle por el actuador y/o el contra-actuador con el elemento extensor.

Según un ejemplo de realización preferente, el elemento extensor comprende una parte laminar, para ser contactada en la posición de bloqueo y ser desplazable estando entre el actuador y el contra-actuador en la posición liberada. Según este ejemplo de realización, el elemento extensor es inmovilizado en dos sentidos de giro del eje de giro con respecto a un eje longitudinal central imaginario del mismo.

Según otro ejemplo de realización preferente, el elemento extensor comprende una tira y una parte de conexión, estando la tira en extensión desde la parte de conexión y hasta una zona entre el actuador y el contra-actuador. Así, el elemento extensor es inmovilizable en uno de los sentidos de giro del eje de giro.

De acuerdo con esta otra realización preferente, y de manera opcional, son dos las partes de conexión y dos las tiras comprendidas en el elemento extensor, estando las partes de conexión angularmente desplazadas entre sí con respecto a la parte de acople de forma que, estando el dispositivo anti-torsión dispuesto en el seguidor solar, cada una de las partes de conexión queda localizada en correspondencia con un lado de un plano imaginario de contención del eje de giro y un eje soporte de disposición del seguidor solar en una superficie de fijación, o terreno. De acuerdo con esto, cada una de las tiras está en extensión desde una de las partes de conexión y hasta la zona entre el actuador y el contra- actuador. Así, el elemento extensor es inmovilizable en los dos sentidos de giro del eje de giro.

El seguidor solar, por su parte, comprende el dispositivo anti-torsión según lo descrito. Asimismo, de manera adicional, dicho seguidor solar puede comprender al menos un eje transmisor para transmitir el giro generado por el motor al eje de giro de acuerdo con dos puntos de accionamiento, estando éstos distanciados entre sí a lo largo del eje de giro.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva de un dispositivo anti-torsión de un seguidor solar con eje de giro objeto de la invención, según una primera realización preferente.

La figura 2 muestra una vista esquemática en perspectiva del dispositivo anti-torsión de un seguidor solar con eje de giro objeto de la invención, según una segunda realización preferente.

La figura 3 muestra una vista esquemática parcial en perspectiva de un seguidor solar con eje de giro objeto de la invención.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo anti-torsión de un seguidor solar con eje de giro (1), además de a un seguidor solar comprendiendo dicho dispositivo anti-torsión. El presente seguidor solar, además del citado eje de giro (1) comprende un eje soporte (2) y una superficie de recepción de rayos de sol, la cual no está representada en las figuras.

De acuerdo con esto, el seguidor solar es disponible en un terreno o superficie de fijación mediante el eje soporte (2), concretamente a través de un extremo inferior del mismo, a la vez que dicho eje soporte (2) soporta el eje de giro (1), concretamente en correspondencia con un extremo superior del mismo. Asimismo, la superficie de recepción de rayos de sol está fijada con respecto al eje de giro (1), en relación con desplazamientos tanto longitudinales como de giro o rotación en un eje longitudinal central imaginario del mismo.

El presente dispositivo anti-torsión proporciona una contribución altamente notable en reducción, o incluso eliminación, de indeseadas deformaciones por torsión del eje de giro (1). Dicho dispositivo anti-torsión comprende una abrazadera (3) para disponerse, por un lado, adaptado a un contorno exterior del eje de giro (1). La abrazadera (3) está configurada para, además de proporcionar una disposición del dispositivo anti-torsión unida al eje de giro (1), proporcionar un contacto de forma que es dispuesta inmovilizada en dicho eje de giro (1). De acuerdo con esto, la abrazadera (3) es dispuesta impedida de resultar desplazada de manera giratoria o angular, preferentemente además de linealmente, en dicho eje de giro (1).

Preferentemente, la abrazadera (3) abraza o envuelve completamente el contorno perimetral exterior del eje de giro (1) para proporcionar una completa transmisión de esfuerzos entre sí. Asimismo, la abrazadera (3) es, preferentemente, de un material metálico.

De acuerdo con lo descrito, el dispositivo anti-torsión comprende una parte de acople (3’) en correspondencia con la abrazadera (3), siendo dicha parte de acople (3’) disponible unida de manera fija en sentido giratorio, y preferentemente también en sentido longitudinal, con respecto al eje de giro (1) del seguidor solar.

El dispositivo anti-torsión adicionalmente comprende un actuador (4) y un contra-actuador (5), estando éstos dispuestos de manera que una distancia de separación entre sí es variable. Para esto, el actuador (4) está dispuesto de manera desplazable, mientras que el contra-actuador (5) está preferentemente dispuesto inmóvil, tal y como es apreciable en la figura 1. Alternativamente, y con el mismo objeto, tanto el actuador (4) como el contra- actuador (5) están dispuestos de manera desplazable. Asimismo, el dispositivo anti-torsión comprende un accionador (6) y un cuerpo principal (7), estando el accionador (6) fijado al cuerpo principal (7). El accionador (6) es preferentemente seleccionado de forma que es accionable electromecánica, hidráulica o neumáticamente.

El cuerpo principal (7) es dispuesto inmovilizado para un uso del dispositivo anti-torsión. De acuerdo con esto, de manera preferente, el cuerpo principal (7) está unido fijo al eje soporte (2), aunque alternativamente para su disposición inmovilizada puede ser dispuesto fijado a otro elemento fijo en el espacio como puede ser un eje adicional, el cual no es mostrado en las figuras.

El dispositivo anti-torsión aplica el concepto de tornillo de potencia o, en otras palabras, el dispositivo anti-torsión actúa a modo de tornillo de potencia. El actuador (4) está dispuesto en un extremo libre de un eje roscado, no mostrado por motivos de claridad, el cual está dispuesto enroscado en una porción roscada (7’) del cuerpo principal (7). De esta forma, el actuador (4) es linealmente desplazable con respecto al cuerpo principal (7) de acuerdo con un giro de dicho eje roscado. De acuerdo con esto, el actuador (4) está portado por el cuerpo principal (7).

En el caso de ser tanto el actuador (4) como el contra-actuador (5) desplazables, el citado eje roscado dispone de otra rosca adicional, es decir dispone de dos roscas, de forma que dichas roscas son opuestas entre sí. De esta forma, una de las roscas es definible a izquierdas y otra de las roscas a derechas. De acuerdo con esto, el actuador (4) está dispuesto de acuerdo con una de las dos roscas y el contra-actuador (5) de acuerdo con otra de las dos roscas.

Así, bloqueando un giro angular del actuador (4) y del contra-actuador (5), en función del sentido de giro aplicado o transmitido al eje roscado a través del accionador (6), el presente dispositivo anti-torsión proporciona un desplazamiento lineal tanto del actuador (4) como del contra-actuador (5) de forma que resultan conjuntamente aproximados o alejados entre sí.

El desplazamiento lineal del actuador (4), y opcionalmente también el del contra-actuador (6), proporciona capacidad de ser desplazados con un mayor par de fuerza en sus desplazamientos.

Opcionalmente, el dispositivo anti-torsión comprende un elemento de fijación (8) para disponer el cuerpo principal (7) fijado, preferentemente, en el eje soporte (2), tal y como es apreciable en la figura 1. Alternativamente, el propio contra-actuador (5) puede actuar como dicho elemento de fijación del cuerpo principal (7), tal y como es derivable a la vista de la figura 2.

El presente dispositivo anti-torsión comprende al menos un elemento extensor (9) dispuesto mecánicamente unido de manera fija a la parte de acople (3’), y más concretamente a la abrazadera (3). Dicho elemento extensor (9) se extiende radial y externamente con respecto a la parte de acople (3’), o la abrazadera (3). De esta forma, el elemento extensor (9) se extiende radial y externamente con respecto al eje de giro (1) estando el dispositivo anti torsión dispuesto en el seguidor solar de acuerdo con una disposición de uso de dicho dispositivo.

Según una primera realización preferente, el elemento extensor (9) comprende una parte laminar (9. A). La parte laminar (9. A) está configurada a modo de placa, pletina o disco plano, de forma que se encuentra distanciada con respecto a la parte de acople (3’).

Tal y como es apreciable en la figura 1 , tanto el elemento extensor (9) como la citada parte laminar (9. A) preferentemente se corresponden con una porción angular con respecto al eje longitudinal central imaginario del eje de giro (1) correspondiente.

Según una segunda realización preferente, el elemento extensor (9) comprende al menos una tira (9.B), y preferentemente dos. La tira (9.B) es seleccionada a modo de elemento alargado y con resistencia frente a esfuerzos de tracción. De manera preferente, la tira (9.B) es un cable mecánico, si bien puede tratarse de una cinta, de una cincha, una correa u otro elemento similar. Así mismo, preferentemente la tira (9.B) es de un material metálico y con resistencia a la corrosión.

De acuerdo con esta segunda realización preferente, el elemento extensor (9) comprende al menos una parte de conexión (9.C), y preferentemente al menos dos para actuar en dos sentidos de giro del eje de giro (1) en lugar de sólo en uno de ellos. Los sentidos de giro, o de rotación, del eje de giro (1) son definibles con respecto al eje longitudinal central imaginario del mismo.

Estas partes de conexión (9.C) se disponen de acuerdo con al menos un cuerpo, preferentemente laminar, de forma que se localizan distanciadas con respecto a la parte de acople (3’). A su vez, cada una de dichas partes de conexión (9.C) se encuentra dispuesta de forma que, de acuerdo con la disposición de uso del presente dispositivo, es localizable a un lado de un plano imaginario de contención del eje de giro (1) y el eje soporte (2). Es decir, las partes de conexión (9.C) se encuentran dispuestas de forma que en cada uno de los dos lados definibles por el plano imaginario de contención del eje de giro (1) y el eje soporte (2) se localiza preferentemente una de dichas partes de conexión (9.C) para actuar en los dos sentidos de giro del eje de giro (1).

Así, de manera preferente, y siendo dos las tiras (9.B) comprendidas en el elemento extensor (9), cada una de las tiras (9.B) está en extensión desde una de las partes de conexión (9.C) y hasta la zona entre el actuador (4) y el contra-actuador (5), preferentemente formando una“V”. Véase la figura 2. De esta forma, el elemento extensor (9) es inmovilizable en los dos sentidos de giro del eje de giro (1).

Siendo una la tira (9.B) y una la parte de conexión (9.C) comprendidas en el elemento extensor (9), la tira (9.B) está dispuesta en extensión desde la parte de conexión (9.C) y hasta la zona entre el actuador (4) y el contra-actuador (5). Así, el elemento extensor (9) es inmovilizable en uno de los dos sentidos de giro del eje de giro (1).

Siendo una la tira (9.B) comprendida en el elemento extensor (9), alternativamente, ésta (9.B) se extiende por dicho elemento extensor (9) pasando en correspondencia con las dos partes de conexión (9.C) hasta disponer dos partes de la misma, preferentemente extremos longitudinales, en una zona de aproximación, o incluso de contacto, entre sí. Esta zona preferentemente se corresponde con la zona entre el actuador (4) y el contra-actuador (5). Así, el elemento extensor (9) es inmovilizable en los dos sentidos de giro del eje de giro (1), siendo una la tira (9.B) y dos las partes de conexión (9.C).

De acuerdo con lo descrito, el actuador (4) y el contra-actuador (5) son posicionables de acuerdo a una posición de bloqueo, en la cual contactan contra el elemento extensor (9) de acuerdo con una fuerza de inmovilización de forma que queda inmovilizado o impedido de ser desplazado en el espacio, y una posición liberada, en la cual se encuentran separados con respecto al elemento extensor (9) de forma que es libre de la fuerza de inmovilización o esfuerzos aplicados en el mismo. Así, de acuerdo con la primera realización preferente, el actuador (4) y el contra-actuador (5) son posicionables contactando concretamente contra la parte laminar (9. A), de acuerdo con la posición de bloqueo; mientras que dicha parte laminar (9. A) se encuentra dispuesta de forma que es desplazable, estando localizable entre el actuador (4) y el contra-actuador (5) de acuerdo con la posición liberada.

Asimismo, de acuerdo con la segunda realización preferente, el actuador (4) y el contra- actuador (5) son posicionables contactando concretamente contra las tiras (9.B) comprendidas en el elemento extensor (9), de acuerdo con la posición de bloqueo; mientras que dichas tiras (9.B) se encuentran dispuestas de forma que son desplazares, estando localizables entre el actuador (4) y el contra-actuador (5) de acuerdo con la posición liberada.

Según dicha segunda realización preferente, la posición de bloqueo proporciona una resistencia, o incuso una inmovilización, de la parte de acople (3’) y la abrazadera (3), así como del elemento extensor (9), en uno de los sentidos de giro del eje de giro (1) de acuerdo con cada una de las tiras (9.B) dispuestas en correspondencia con uno de los lados del anteriormente descrito plano imaginario de contención. Esta resistencia, o inmovilización, es determinada, al menos, por la resistencia a tracción de dichas tiras (9.B).

De acuerdo con lo descrito, según la primera realización preferente y la segunda realización preferente, la posición de bloqueo se corresponde con una inmovilización angular o giratoria del elemento extensor (9), y más concretamente de la parte laminar (9. A) o de las partes de conexión (9.C). De esta forma, la posición de bloqueo se corresponde con una inmovilización angular o giratoria de la parte de acople (3’), así como de la abrazadera (3), tal que se deriva en una inmovilización angular o giratoria del eje de giro (1), es decir con una imposibilidad de deformación por torsión en el eje de giro (1).

El actuador (4), y/o el contra-actuador (5), es preferentemente seleccionado de forma que, frente al elemento extensor (9), y más concretamente a la parte laminar (9. A) o a las tiras (9.B), proporciona un coeficiente de fricción dinámico para establecer y mantener la posición de bloqueo. El coeficiente de fricción, en cuanto a un valor nominal, es seleccionado en función de la fuerza de inmovilización, según otro valor nominal, de forma que conjuntamente determinan una carga de fricción a fin de establecer la descrita posición de bloqueo. Adicional o alternativamente, al menos una superficie de contato que interacciona en el contacto establecible por el actuador (4) y/o el contra-actuador (5) con el elemento extensor (9), y más concretamente con la parte laminar (9.A) o con las tiras (9.B), es irregular o no lisa para establecer y mantener la posición de bloqueo. De acuerdo con esto, dichas superficies de contacto pueden tener estrías, un moleteado o similar.

De esta forma, adicional o alternativamente, la inmovilización y el mantenido de dicha inmovilización de acuerdo con la citada posición de bloquleo es por un contacto de acuerdo con las correspondientes superficies de contaco del actuador (4), el contra-actuador (5) y/o del elemento extensor (9), siendo al menos una de ellas irregular. Las irregularidades son determinadas en función de la fuerza de inmovilización de forma que conjuntamente determinan la carga de fricción a fin de establecer la descrita posición de bloqueo.

Así, la posición de bloqueo es establecible en función, al menos, de la fuerza de inmovilización, junto con el coeficiente de fricción y/o al menos una de las superficies de contacto la cual es irregular.

En caso de superar, o ser mayor, la indeseada tendencia a girar o rotar el eje de giro (1) a la carga de fricción consecuencia de la fuerza de inmovilización proporcionada por el dispositivo anti-torsión de acuerdo con la posición de bloqueo, el elemento extensor (9) desliza o se desplazada con respecto al actuador (4) y el contra-actuador (5).

De esta forma, al menos se limita la deformación por torsión a la vez que se evita una ruptura o un daño en el dispositivo anti-torsión, al no estar condicionada la posición de bloqueo por un engrane o encaje de dientes o filetes de zonas roscadas. Así, tanto en uso como en caso de fallo en el funcionamiento del dispositivo anti-torsión, se proporciona un ahorro o una reducción en el coste total de la presente solución.

De acuerdo con lo anteriormente descrito, el accionador (6) es accionable de manera selectiva, es decir el dispositivo anti-torsión es disponible de acuerdo a la posición liberada y ser dispuesto de acuerdo con la posición de bloqueo en caso de ser accionado el accionador (6). La posición de bloqueo es mantenible durante un tiempo determinado de forma que el accionamiento del accionador (6), o el uso activo del presente dispositivo, es limitado a situaciones o períodos de tiempo concretos. Esto además de un ahorro energético, proporciona el bloqueo frente a las indeseadas deformaciones por torsión en momentos como, por ejemplo, de tormentas, ventiscas y ráfagas de aire, además de durante labores de mantenimiento y de limpieza, mientras es mantenible libre de desgastes en momentos a salvo de resultar indeseadamente deformado por torsión el eje de giro (1).

De manera adicional, el seguidor solar de la invención preferentemente comprende unos medios de accionamiento (10) para giro o rotación del eje de giro (1). Preferentemente este giro es con respecto al eje longitudinal central imaginario del mismo. Estos medios de accionamiento comprenden un motor (10), preferentemente eléctrico. De acuerdo con esto, los medios de accionamiento están configurados de forma que determinan un punto de accionamiento (10’) mediante engrane de dientes de una zona dentada o de filetes de una zona roscada del motor (10) con elementos complementarios asociados al eje de giro (1) para transmitir un movimiento de giro a dicho eje de giro (1).

Asimismo, esta disposición engranada entre el motor (10) y el eje de giro (1), de acuerdo con el punto de accionamiento (10’), proporciona a su vez una retención o bloqueo frente a un indeseado giro o rotación del eje de giro (1) que tiende a la deformación por torsión del mismo.

El eje de giro (1) sufre indeseadas tendencias a ser girado debido, por lo general, a factores externos como los derivables o fruto de contactos por personas o corrientes de aire. Estos contactos resultan en pares de torsión transmitidos al eje de giro (1) de forma que tienden a deformarse por torsión, especialmente, o en mayor grado, en puntos alejados con respecto al punto de accionamiento (10’). Dicha deformación por torsión tiene especial repercusión en la superficie de recepción de rayos de sol, y más concretamente en una orientación de la misma.

En el presente seguidor solar, con objeto de proporcionar una eficiente transmisión del giro generado por el motor (10), los medios de accionamiento preferentemente comprenden uno o dos ejes transmisores (11) para transmitir el giro generado por el motor (10) al eje de giro (1) de acuerdo con al menos dos de los puntos de accionamiento (10’), estando éstos distanciados entre sí. Esta disposición de los medios de transmisión resulta especialmente relevante cuando el eje de giro (1) es de elevada longitud, por ejemplo igual o mayor a 6 o 10 metros. Véase la figura 3. De esta forma, y de acuerdo con dicha disposición engranada de acuerdo con al menos dos de los puntos de accionamiento (10’) longitudinalmente distanciados entre sí a lo largo del eje de giro (1) por cada uno de los motores (10), adicionalmente se proporciona el bloqueo frente al indeseado giro o la rotación del eje de giro (1) a lo largo de una mayor extensión longitudinal del citado eje (1) de acuerdo con dichos puntos de accionamiento (10). Es decir, mediante disposición de los citados puntos de accionamiento (10’), se evita la deformación por torsión del eje de giro (1) a lo largo de una mayor extensión longitudinal del citado eje (1).

Así, se proporciona a su vez, por tanto, una reducción o eliminación de la indeseada deformación por torsión del eje de giro (1) cubriendo una mayor longitud del mismo, a la vez que una más efectiva y menos mecánicamente exigente transmisión del giro del motor (10). Esta descrita disposición engranada proporciona un reparto del par de torsión a ser vencido en más de un punto, lo cual resulta estructural y mecánicamente menos exigente de cara al correspondiente seguidor solar. A su vez, el par de giro generado y transmitido por el motor (3) es recibido por el eje de giro (1) de forma repartida, lo cual, igualmente aunque de forma contraria, resulta estructural y mecánicamente menos exigente de cara al correspondiente seguidor solar.

Si bien en la figura 3 no es mostrado el empleo o disposición de dos de los punto de accionamiento (10’) de acuerdo con el motor (10), junto con el dispositivo anti-torsión, ambos aspectos son preferentemente combinados para de forma efectiva y económicamente más barata, orientar la superficie de recepción de rayos de sol en función del giro del eje de giro (1), estando éste libre de las indeseadas deformaciones por torsión.

Alternativamente, el seguidor solar puede comprender sólo uno o varios de los ejes transmisores (11) de acuerdo con los correspondientes puntos de accionamiento (10’), además del eje soporte (2) y la superficie de recepción de rayos de sol, es decir sin el presente dispositivo anti-torsión.

Como consecuencia de un encontronazo de viento con el seguidor solar, el correspondiente flujo de aire se ve forzado a circular por dos caminos, originándose en ambos lados, de acuerdo por ejemplo con la superficie de recepción de rayos de sol o el eje de giro (1), vórtices generados alternativamente. El correspondiente desprendimiento de vórtices se caracteriza por vibraciones en el seguidor solar, las cuales resultan indeseadas. Asimismo, como consecuencia del encontronazo entre el viento y el seguidor solar, se genera galope (“galloping”), forma de inestabilidad aeroelástica similar a la correspondiente al citado desprendimiento de vórtices, además de bataneo (“buffeting”). El galope y el bataneo derivan en vibraciones que afectan negativamente al uso del seguidor solar correspondiente.

De acuerdo con lo descrito, mediante tanto el presente dispositivo anti-torsión como los puntos de accionamiento (10’), además de proporcionarse la descrita reducción o eliminación de la indeseada deformación por torsión del eje de giro (1), se proporciona una reducción o eliminación de las vibraciones indeseadas.