Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
APPARATUS AND METHOD FOR DISTRIBUTING LIQUID SAMPLES IN SMALL VOLUMES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/105884
Kind Code:
A2
Abstract:
The invention relates to an apparatus for distributing liquid samples in small volumes, comprising a preformed rigid channel made from non-permeable material and including an inlet and one or more outlets, characterised in that the dimensions of the channel vary along the length thereof, forming interconnected conduits, branches and containers. The invention also relates to the production method thereof.

Inventors:
BARRENECHEA OAR, José Carlos (Maimónides No. 530, Colonia PolancoC. P. México, D. F., 11570, MX)
GRANDE GUTIERREZ, Raúl (Maimónides No. 530 - Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo CP. 1 1570México, D.F., MX)
Application Number:
MX2011/000032
Publication Date:
September 01, 2011
Filing Date:
February 22, 2011
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BARRENECHEA OAR, José Carlos (Maimónides No. 530, Colonia PolancoC. P. México, D. F., 11570, MX)
GRANDE GUTIERREZ, Raúl (Maimónides No. 530 - Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo CP. 1 1570México, D.F., MX)
Domestic Patent References:
2003-11-27
Foreign References:
ES2273342T32007-05-01
ES2201099T32004-03-16
US20040209381A12004-10-21
US6458553B12002-10-01
US5518892A1996-05-21
US5620895A1997-04-15
US5753456A1998-05-19
Attorney, Agent or Firm:
UHTHOFF ORIVE, Francisco Javier (Hamburgo 260, Colonia. Juáre, C.P. México D.F., 06600, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. - Aparato para distribuir líquidos muestra en pequeños volúmenes, que comprende un ducto rígido preformado de material no permeable, con una entrada y una o más salidas, caracterizado porque las dimensiones del ducto varían a lo largo de éste, formando conductos comunicantes, bifurcaciones y depósitos.

2. - El aparato para distribuir líquidos muestra en pequeños volúmenes de conformidad con la reivindicación

1, caracterizado porque cada depósito tiene conductos de entrada que lo comunican con el conducto de entrada del líquido muestra y/o con otros depósitos así como conductos de salida que lo comunican a otros depósitos y/o a un conducto de salida.

3. - El aparato para distribuir líquidos muestra en pequeños volúmenes de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque dos o más depósitos están comunicados en serie entre sí por medio de conductos.

4. - El aparato para distribuir líquidos muestra en pequeños volúmenes de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el ducto se ubica de manera tal que la entrada y la o las salidas se encuentren en un nivel superior y debajo de éste se encuentran dos o más depósitos

5.- El aparato para distribuir líquidos muestra en pequeños volúmenes de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque está fabricado con materiales seleccionados de cloruro de polivinilo (PVC) , tereftalato de polietileno (PET) , poliéster, etilen vinil acetato (EVA) , polietileno (PE) , polipropileno (PP) o similar, o una combinación de ellos, termoplástico o termofijo que cumpla con las características. 6.- Uso del aparato para distribuir líquidos muestra en pequeños volúmenes de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el líquido muestra se vierte en la parte superior del ducto y por efectos de la gravedad y desplazamiento del aire, se distribuye en cada uno de los depósitos menores a través de los conductos comunicantes, el líquido muestra entra en cada depósito menor y permanece en la parte inferior del mismo dejando que el porcentaje del aire determinado permanezca dentro de este al ubicar los conductos de salida a la altura deseada. El aire excedente contenido en estos, así como el resto del líquido muestra, sale a través de los conductos comunicantes a la entrada de otro depósito y finalmente por los conductos de salida que suben hasta la parte superior permitiendo la distribución deseada en cada uno de los depósitos menores.

7. - Proceso para fabricar el aparato para distribuir líquidos muestra en pequeños volúmenes de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende: formar una placa termoformada de cloruro de polivinilo (PVC) , tereftalato de polietileno (PET) , poliéster, etilen vinil acetato (EVA), polietileno (PE), polipropileno (PP) o similar, o una combinación de ellos, termoplástico o termofijo que cumpla con las características, que incluye el ducto, y a su vez conductos comunicantes, bifurcaciones y depósitos, que se une por medio de calor y/o presión y/o un adhesivo a una placa complementaria, quedando unidas formando un ducto rígido e impermeable, por medio de un suaje se corta el contorno y se abren al exterior los conductos comunicantes .

Description:
APARATO Y MÉTODO PARA DISTRIBUIR LÍQUIDOS MUESTRA EN

PEQUEÑOS VOLUMENES.

Campo de la Invención. El invento consiste en un ducto rígido y preformado de material no · permeable , con una entrada y una o más salidas en que por efectos de la gravedad y del desplazamiento del aire se logra la distribución automática de líquidos muestra en depósitos o compartimientos preformados en el mismo ducto. Las dimensiones del ducto varían a lo largo de éste, formando conductos comunicantes, depósitos y en su caso bifurcaciones. El ducto se ubica de manera tal que la entrada y la o las salidas se encuentren en un nivel superior y debajo de éste, dos o más depósitos iguales o no entre si los cuales se pueden ubicar:

A) DE MANERA INDEPENDIENTE: Cada depósito tiene un conducto comunicante entre él mismo y la entrada del líquido muestra así como un conducto de salida para el aire desplazado que llega a la parte superior del aparato

B) FORMANDO SERIES: Dos o más depósitos comunicados entre sí por medio de conductos en donde no todos los depósitos tienen conductos que los comunican directamente a la entrada superior del líquido muestra y a la salida del aire desplazado en la parte superior del aparato.

Las dimensiones de los depósitos está calculada en base al número total de partes en que se desea dividir la muestra, el volumen total de la muestra y cantidad de aire y líquido muestra que se desea dejar en cada uno de los depósitos e inclusive la forma geométrica que se desea utilizar para cada depósito pudiendo estos ser iguales o diferentes entre sí.

El nivel de altura en que entran y salen los conductos comunicantes en los depósitos se determina por la proporción o porcentaje requerida de líquido muestra y de aire que se desea permanezca en cada uno de ellos pudiendo inclusive dejarlo sin aire. Dicho nivel puede ser igual en todos los depósitos o diferente entre ellos, dependiendo de las necesidades del usuario y se calcula tomando en consideración al aparato en posición vertical.

Los conductos comunicantes se pueden ubicar siempre sobre el mismo costado en todos los depósitos de manera tal que al recostar el aparato sobre el lado opuesto en el que se ubican los conductos, el líquido muestra por efectos de la gravedad es evacuado de los conductos comunicantes y alojado en los depósitos, quedando el líquido muestra, además de dividido, totalmente separado e independiente.

Si se requiere variar la proporción del liquido muestra y de aire, basta con variar el ángulo de inclinación del aparato al recibir el líquido muestra.

Antecedentes de la invención En el campo de la medicina, biología y la microbiología, existen diversas técnicas de análisis y cultivo que requieren de la separación ordenada de muestras de líquido en partes más pequeñas y que requieren en la mayor parte de los casos, de un trabajo arduo, consumo de mucho tiempo = o requieren de equipos demasiado sofisticados y caros para su realización.

Asimismo, la diversidad de organismos que se pueden estudiar es tan grande, y los requerimientos para el mejor desarrollo de cada uno de ellos es tan diferente como lo son sus características metabólicas. Ejemplo de estas diferencias está en el efecto que el 02 genera sobre su. crecimiento y metabolismo. Estas propiedades son importantes para la patogenia y paira el aislamiento e identificación del organismo agrupándolos de la siguiente manera :

1. - aerobios estrictos: que necesitan del oxigeno y les falta la capacidad para realizar fermentaciones.

2. - anaerobios estrictos que pueden crecer solamente en ausencia de oxígeno,

3. - organismos facultativos : que crecen tanto en presencia de oxigeno como en ausencia de él y pasan en presencia de aire, a un metabolismo de tipo respiratorio .

4. - anaerobios aerotolerantes : que pueden crecer en presencia o ausencia de oxígeno, pero su metabolismo es siempre de tipo fermentativo.

Es por esto que la presencia o ausencia del aire en sus lugares de cultivo puede ser muy importante para el óptimo desarrollo de las mismas.

En la microbiología, los métodos más comúnmente utilizados para la cuantificación de bacterias y otros microorganismos en el agua son el de Filtración por membrana y el Método del Número Más Probable (NMP) . El primero, algo más limitado que el segundo por su dificultad para la cuantificación cuando el número de colonias es muy elevado. El procedimiento del NMP se basa en una estimación estadística del número de bacterias por unidad de volumen y se determina por medio del número de resultados positivos en una serie de tubos o depósitos incubados. Entre mayor sea el número de depósitos incubados, mayor será la exactitud de los resultados obtenidos. Asimismo, cuando los conteos de bacterias son muy elevados, éste método permite realizar diluciones a fin de encontrar lecturas efectivas que permitan obtener una clara idea de la densidad bacteriana del líquido muestra.

Un método sencillo y rápido para separar el líquido muestra en muchas pequeñas porciones homogéneas, así . como la posibilidad de contar o no, dependiendo del caso con aire en cada uno de los depósitos o compartimentos de cultivo resulta de gran utilidad para lograr resultados óptimos.

La estimación de la densidad bacteriana por medio del método del NMP se puede realizar de dos formas, una que es la determinación por medio de los tubos múltiples como el descrito en el "Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater" utilizando tubos de ensayo realizando la separación del líquido muestra de manera manual por medio de pipetas o aparatos similares y también utilizando el método descrito en las patentes Nos. US 5,518,892, US 5,620,895, US 5,753,456. En dichas patentes se utiliza un aparato para la separación de la muestra consistente en una bolsa en la cual se divide el líquido muestra por la acción mecánica de rodillos que al mismo tiempo proporcionan el calor necesario para adherir una película al costado rígido de la bolsa logrando la total separación de la muestra. Esta opción no permite la alternativa de dejar un volumen específico de aire en cada una de las alícuotas y además requiere de un equipo especial para su división y separación.

El aparato en relación a esta patente contiene las siguientes diferencias:

Es un ducto preformado, impermeable y rígido que realiza, por la sola acción de la gravedad y el desplazamiento del aire, la distribución automática del líquido muestra en dos o más depósitos dejando en cada uno de los depósitos (o compartimentos) una cantidad de líquido y aire predeterminada. Tiene la ventaja de que se puede dejar un volumen determinado de aire con el simple hecho de variar la altura de la salida del aire desplazado en cada compartimento, por lo cual se puede utilizar para la detección de microorganismos cuyo metabolismo funciona mejor con o sin oxigeno (los volúmenes de aire pueden variar de 0% al porcentaje que se requiera tener en los depósitos) .

Otra ventaja es que, para el caso de los depósitos que contienen el aire suficiente y además siendo el diseño de los depósitos el adecuado, el líquido de cada depósito se separa del resto con el simple hecho de recostar o girar dicho aparato. También se pudiera obtener la separación entre los compartimentos con el simple sellado de los conductos comunicantes que tienen los depósitos entre sí por acción de aplicar presión y calor en puntos específicos .

Descripción de los dibujos

Figura 1.- Se muestra una figura con una vista frontal vertical en la cual se observan depósitos independientes con los siguientes componentes: a . - Conductos comunicantes

b.- Conducto de entrada de la muestra,

c- Depósitos Independientes

d. - Conductos de salida del aire desplazado

e. - Volumen del líquido muestra

f . - Volumen de aire Figura 2.- Se muestra una figura con una vista frontal vertical del ducto con depósitos en serie en la cual se observa los siguientes componentes : a. - Conductos comunicantes

b. - Conducto de entrada de la muestra,

c- Depósitos en series

d.- Conductos de salida del aire desplazado

e.- Volumen del líquido muestra

f . - Volumen de aire

Figura 3. - Muestra que dos o más series se pueden integrar para lograr un mayor número de depósitos independientes, cada serie con su conducto de salida independiente.

Figura 4. Muestra la ubicación, en un costado, de los depósitos. Con el fin de evacuar los conductos comunicantes, éstos se pueden ubicar en un costado de los depósitos de manera tal que al girar el aparato, el líquido contenido en ellos por efectos de la gravedad, es evacuado de los conductos comunicantes y alojado en los depósitos logrando además de la división la completa separación del líquido muestra. Figura 5. - Muestra una vista de una primera modalidad de la presente invención.

Figura 6.- Muestra una vista de una segunda modalidad de la presente invención.

Descripción detallada de la invención.

El invento consiste en un ducto rígido y preformado de material no permeable, con una entrada y una o más salidas en que por efectos de la gravedad y del desplazamiento del aire se logra la distribución automática de líquidos muestra en depósitos o compartimentos preformados en el mismo ducto. Las dimensiones del ducto varían a lo largo de éste, formando conductos comunicantes, bifurcaciones y depósitos, mismos que se ubican de manera tal que permitan un flujo controlado del aire y el alojamiento del líquido muestra en los depósitos formados dentro de él. El ducto se ubica de manera tal que la entrada y la o las salidas se encuentren en un nivel superior y debajo de éste, dos o más depósitos iguales o no entre si los cuales se pueden ubicar: A) DE MANERA INDEPENDIENTE: Cada depósito tiene un conducto comunicante entre él mismo y la entrada del líquido muestra así como un conducto de salida para el aire desplazado que llega a la parte superior del aparato

B) FORMANDO SERIES: Dos o más depósitos comunicados entre sí por medio de conductos, en donde no todos los depósitos tienen conductos que los comunican directamente a la entrada del líquido muestra y a la salida del aire desplazado en la parte superior del aparato. El acomodo de estas series de depósitos puede ser de manera vertical, horizontal o combinada de acuerdo con el diseño del aparato. Dos o más series de depósitos se pueden utilizar en el mismo aparato.

Las dimensiones de los depósitos está calculada en base al número total de partes en que se desea dividir la muestra, el volumen total de la muestra y la cantidad de aire y líquido muestra que se desea dejar en cada uno de los depósitos e inclusive la forma geométrica que se desea utilizar para cada depósito pudiendo estos ser iguales o diferentes entre sí. El nivel de altura en que entran y salen los conductos comunicantes en los depósitos se determina por la proporción o porcentaje requerida de líquido muestra y de aire que se desea permanezca en cada uno de ellos pudiendo inclusive dejarlo sin aire. Dicho nivel puede ser igual en todos los depósitos o diferente entre ellos, dependiendo de las necesidades del usuario y se calcula tomando en consideración al aparato en posición vertical .

Los conductos comunicantes se pueden ubicar siempre sobre el mismo costado en todos los depósitos de manera tal que al recostar el aparato sobre el lado opuesto en el que se ubican los conductos, el líquido muestra por efectos de la gravedad, es evacuado de los conductos comunicantes y alojado en los depósitos, quedando el líquido muestra, además de dividido, totalmente separado e independiente .

Si se requiere variar la proporción del líquido muestra y de aire basta con variar el ángulo de inclinación del aparato al recibir el líquido muestra. El único requisito para lograr esto es que todos los conductos comunicantes se encuentren en la misma orientación. Finalmente, de cada depósito ubicado en último lugar considerado a partir del conducto que permite el flujo del líquido muestra a cada serie de depósitos intercomunicados o de los depósitos independientes, sale otro conducto que sube hasta un nivel superior y sirve para permitir la salida del aire excedente de todos los depósitos de dicha serie o depósito.

Los depósitos se deben ubicar siempre por debajo del nivel de la entrada al ducto así como de la o las salidas del mismo, no importando la posición.

Las dimensiones de los depósitos y de los conductos así como la ubicación de las entradas y salidas de los

conductos de comunicación a los depósitos se definen dependiendo de las siguientes variables;

1. La cantidad de muestra que se requiere analizar

2 . El número de depósitos que se quiere utilizar, así

como la forma geométrica.

3. El porcentaje o la proporción de Aire que se quiere dejar en cada depósito

4. Adicionalmente si se requerirá el cierre definitivo de conductos comunicantes . De ahí que :

Las dimensiones de largo, ancho y altura de cada depósito y de los conductos se pueden ajustar a las dimensiones más adecuadas al proceso de producción, forma geométrica o al diseño deseado siempre y cuando tengan el volumen requerido incluyendo la cantidad de aire deseada para cada depósito y tomando en consideración al aparato en posición vertical .

La sumatoria del volumen de los conductos, los depósitos (sean éstos iguales o no entre sí) , es igual al volumen total de la muestra más el porcentaje de aire deseado.

La altura en que se ubique la parte superior de los conductos comunicantes de cada depósito se determina al obtener el nivel de altura que cubrirá el líquido muestra en cada depósitos tomando en consideración el volumen del liquido muestra contenido en los conductos, ubicando a estos últimos de preferencia en el mismo costado de los depósitos en todos los casos.

El ducto se coloca de manera vertical, con la entrada de líquido muestra en la parte superior. El líquido muestra se vierte en el ducto y por efectos de la gravedad, se distribuye en cada uno de los depósitos menores a través de los conductos comunicantes inferiores . El aire contenido en estos, es desplazado por el líquido y sale a través de los conductos comunicantes que suben, permitiendo el llenado definido para cada uno de los depósitos. Para el caso de los depósitos que se desee contengan aire y se requiera lograr la separación de las muestras sin el uso de otros equipos adicionales, el ancho de los depósitos deberá ser el suficiente y proporcionalmente mayor al largo de la misma, de manera tal que con solo recostar el aparato, los conductos comunicantes queden en la parte superior de éste, ocasionando que el líquido muestra ubicado en los conductos, por efecto de la gravedad, se desaloje de estos y se ubique en los depósitos en donde el volumen final del líquido muestra de cada depósito no alcance a llegar al nivel en que se encuentran los conductos comunicantes logrando así, además de la división, la separación del líquido muestra. Asimismo, los depósitos se podrían aislar de manera definitiva al bloquear el paso de todos los conductos comunicantes utilizando un aparato que aplique calor y presión exclusivamente en puntos específicos de los conductos comunicantes.

Ejemplos de realización o modalidades preferidas de la invención. Ejemplo 1 (FIGURA 5) de aparato para cuantificación de Bacterias Aerobias y Anaerobias Facultativas por medio del NMP 72 Depósitos. Un ejemplo de este aparato es una ducto de un material como cloruro de polivinilo (PVC) , tereftalato de polietileno (PET) , poliéster, etilen vinil acetato (EVA) , polietileno (PE) , polipropileno (PP) o similar, o una combinación de ellos, termoplástico o termofijo, transparente, compuesta por dos placas, una de las cuales tiene termoformado una parte del ducto con las formas y dimensiones deseadas y la otra placa complementaria, unida a la primera, terminando de formar el ducto. El diseño del ducto en la placa termoformada incluye: un depósito mayor para la distribución del líquido que se encuentra en la parte superior y que tiene un volumen de 100 mi y que a su vez tiene una apertura superior por la cual se introducirá el líquido muestra.

Tiene además 72 depósitos iguales entre sí ubicados en 6 niveles, cada nivel con una serie de 12 depósitos. Cada depósito tiene un volumen de 1.95 mi y con las siguientes dimensiones lcm x 1.2cm x 1.625 cm. Los depósitos de cada nivel están unidos a su vecino por medio de conductos comunicantes en forma de media caña con un diámetro de 0.7 cm y que están ubicados a una altura de 1.15 cm con respecto de la parte inferior del depósito lo que permite que cada depósito contenga un volumen de 1.38 mi de liquido muestra y un porcentaje del 30 % de aire. El primero de los depósitos de cada serie se conecta por medio de un conducto de diámetro de 0.7cm a uno de dos conductos verticales de 0.7 de diámetro que a su vez las une al depósito mayor, el primero de éstos para las dos primeras series y el segundo para las restantes. Por el último de los depósitos menores, y a la misma altura que los otros conductos comunicantes, sale un conducto comunicante en forma de media caña y de 0.3 cm de diámetro, hacia la parte superior de la placa el cual permite la salida del aire excedente permitiendo por ende el flujo del líquido muestra a través de los depósitos del mismo nivel.

Esta placa termoformada que se une por medio de calor y/o presión y/o un adhesivo a una placa complementaria quedando las dos partes unidas formando un ducto rígido e impermeable .

Finalmente por medio de un suaje se corta el contorno y se abren al exterior los conductos comunicantes que facilitan la salida del aire así como la entrada del líquido muestra al depósito superior. Una vez terminada, se esteriliza para llevar a cabo pruebas como por ejemplo las del NMP utilizando reactivos específicos para cada tipo de microorganismo.

El aparato se coloca de manera vertical, con el depósito mayor y entrada de líquido muestra en la parte superior. El líquido muestra se vierte en dicho depósito y por efectos de la gravedad y desplazamiento del aire, se distribuye en cada uno de los depósitos menores a través de los conductos comunicantes. El líquido muestra en cada depósito menor permanece en la parte inferior dejando que el porcentaje del aire deseado permanezca dentro de esta al ubicarse por encima del nivel en que se encuentran los conductos comunicantes. El aire excedente contenido en estos sale a través de los conductos comunicantes al depósito vecino y finalmente por los conductos que suben a un costado del depósito superior permitiendo la distribución del líquido muestra en los depósitos menores.

Una vez que la muestra se ha distribuido en todos los depósitos y el flujo del líquido muestra se ha detenido, con el fin de evitar el contacto del líquido muestra entre los distintos depósitos, basta con recostar el aparato ubicando los conductos comunicantes en la parte superior lo cual generará que el aire remanente en cada depósito aisle el líquido de las mismas al evitar el contacto con el líquido de los depósitos contiguos. Asimismo, los depósitos se podrían aislar de manera definitiva al bloquear el paso de todos los conductos comunicantes utilizando un aparato que aplique calor y presión exclusivamente en puntos específicos de los conductos comunicantes .

Ejemplo 2 (FIGURA 6) de aparato para cuantificación de Bacterias Aerobias y Anaerobias Facultativas por medio del MP 75 Depósitos Comunicados, Independientes Un ejemplo de este aparato es una ducto de material cloruro de polivinilo (PVC) , tereftalato de polietileno (PET) , poliéster, etilen vinil acetato (EVA) , polietileno

(PE) , polipropileno (PP) o similar, o una combinación de ellos, termoplástico o termofijo, e inclusive coextruídos y mezclas o similar, transparente, compuesta por dos placas, una de las cuales tiene termoformado una parte del ducto con las formas y dimensiones deseadas y la otra placa complementaria, unida a la primera, terminando de formar el ducto . El diseño del ducto en la placa termoforraada incluye: un depósito mayor para la distribución del líquido que se encuentra en la parte superior y con un volumen de 100 mi y que a su vez tiene una apertura superior por la cual se introducirá el líquido muestra.

Tiene además 72 depósitos iguales entre sí ubicados en 8 columnas, cada columna con una serie de 9 depósitos y 3 depósitos adicionales. Cada depósito tiene un volumen predeterminado con una proporción de líquido y aire específica. Los depósitos de cada nivel están unidos a un depósito contiguo por medio de conductos comunicantes que están ubicados a una altura predeterminada con respecto de la parte inferior del depósito lo que permite que cada depósito contenga un volumen específico de líquido muestra y un porcentaje de aire. El primero de los depósitos de cada serie está unido por medio de un conducto a la parte horizontal del conducto principal de distribución que sale del depósito mayor. Por el último de los depósitos menores de cada serie y a la misma altura que los otros conductos comunicantes, sale un conducto comunicante que está unido al conducto principal de salida de aire y de ahí, hacia la parte superior del aparato lo cual permite la salida del aire excedente permitiendo por ende el flujo del liquido muestra a través de los depósitos.

Esta placa termoformada que se une por medio de calor y/o presión y/o un adhesivo a otra placa complementaria quedando las dos partes unidas formando un ducto rígido e impermeable .

Finalmente por medio de un suaje se corta el contorno y se abren al exterior la entrada por donde se vierte el líquido muestra al depósito superior y el conducto comunicante que permite la salida del aire. Una vez terminada, se esteriliza para llevar a cabo pruebas como por ejemplo la del NMP utilizando reactivos específicos para cada tipo de microorganismos.

El aparato se coloca de manera vertical, con el depósito mayor y entrada de líquido muestra en la parte superior. El líquido muestra se vierte en dicho depósito y por efectos de la gravedad y desplazamiento del aire se distribuye en cada uno de los depósitos menores en los diferentes niveles a través de los conductos comunicantes. El líquido muestra en cada depósito menor permanece en la parte inferior dejando que el porcentaje del aire deseado permanezca dentro de esta al ubicarse por encima del nivel en que se encuentran los conductos comunicantes. El aire excedente contenido en estos sale a través de los conductos comunicantes al depósito ubicado arriba de este y finalmente por los conductos que suben al conducto principal de salida de aire permitiendo la distribución del líquido muestra en los depósitos menores.

Una vez que la muestra se ha distribuido en todos los depósitos y el flujo del líquido muestra se ha detenido, con el fin de evitar el contacto del líquido muestra entre los distintos depósitos, basta con girar el aparato, ubicando los conductos comunicantes en la parte superior, lo cual generará que el líquido muestra contenido en los conductos comunicantes entre los depósitos fluya y se deposite en el compartimento correspondiente dejando dicho conducto libre de líquido. El líquido muestra contenido en el conducto principal de distribución se reparte en los tres depósitos adicionales. Finalmente el aparato se recuesta con los depósitos hacia abajo ubicando los conductos en la cara superior. Asimismo, los depósitos se podrían aislar de manera definitiva al bloquear el paso de todos los conductos comunicantes utilizando un aparato que aplique calor y presión exclusivamente en puntos específicos de los conductos comunicantes. Si se desea variar la proporción del líquido-aire en cada depósito, basta con variar la inclinación del aparato a partir de la vertical al momento de verter el líquido muestra.

Se hace constar que con relación a esta fecha el mejor método conocido por los solicitantes para llevar a la práctica la citada invención, es el que resulta claro de la presente descripción de la invención.