Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ARMCHAIR
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/202928
Kind Code:
A1
Abstract:
An armchair consisting of a seating furniture item with a seat zone (1a) and a seat back zone (1b), and optionally armrests (1c), legs (3) and stuffed and/or upholstered elements (4), is made from at least one expanded polystyrene part (2) produced by machining a block of this material with a density of 10 kg to 40 kg per cubic meter, coated over its entire surface with a layer of waterproof paint. The armchair can comprise a structure formed by a single expanded polystyrene part (2) that is coated with waterproof paint, defines the seat zone (1a) and the seat back zone (1b), and corresponding armrests (1c) formed by respective expanded polystyrene parts (2) coated with the same paint, and mechanisms can also be provided to produce an extensible and/or inclinable armchair.

Inventors:
ROCA PARDO, Javier (CALLE MAYOR Nº36, ALQUERÍAS, 30580, ES)
Application Number:
ES2018/070335
Publication Date:
November 08, 2018
Filing Date:
April 30, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CAYUELAS ZAPATA, Jose (CALLE EL ARENAL 16, ORIHUELA, 03311, ES)
RICARTE RICARTE, Antonio Francisco (CALLE DOCTOR FLEMING, 31 P01, ALBATERA, 03340, ES)
ROCA PARDO, Javier (CALLE MAYOR Nº36, ALQUERÍAS, 30580, ES)
ORENES ROBLES, Javier (CALLE CAMILO JOSÉ CELA, 15 002, FORTUNA, 30620, ES)
International Classes:
A47C5/12; A47C7/16
Foreign References:
US20110217480A12011-09-08
US3620570A1971-11-16
Other References:
MAX LAMB, 27 September 2018 (2018-09-27), Retrieved from the Internet [retrieved on 20180927]
PANORAMICA, 27 September 2018 (2018-09-27), Retrieved from the Internet [retrieved on 20180927]
ANAPE, PROPIEDADES DEL EPS, 9 September 2016 (2016-09-09), Retrieved from the Internet [retrieved on 20180927]
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1.- SILLÓN que, consistente en un mueble de asiento que comprende zona de asiento (1 a) y una de respaldo (1 b), con o sin apoyabrazos (1c) y/o patas (3), y con o sin elementos acolchados (4) y/o tapizado, está caracterizado por estar constituido a partir de, al menos, una pieza (2) de poliestireno expandido, obtenida a partir del mecanizado de un bloque de dicho material con una densidad de entre 10Kg y 40 Kg por metro cúbico, la cual está recubierta en toda su superficie de una capa de pintura resistente al agua. 2.- SILLÓN, según la reivindicación 1 , caracterizado porque comprende una estructura constituida por una única pieza (2) de poliestireno expandido con recubrimiento de pintura resistente al agua, que define la zona de asiento (1 a) y la zona de respaldo (1 b), y sendos apoyabrazos (1 c), conformados por respectivas piezas (2) de poliestireno expandido con recubrimiento de la misma pintura.

3. - SILLÓN, según la reivindicación 2, caracterizado porque, además, cuenta con patas (3) de poliestireno expandido con recubrimiento de pintura resistente al agua.

4. - SILLÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la estructura constituida por una pieza (2) de poliestireno expandido, incorpora mecanismos para hacerla extraíble y/o reclinable.

5. - SILLÓN, según la reivindicación 1 , caracterizado porque está conformado a partir de una única pieza (2) de poliestireno expandido, cuya forma incluye, al menos, la zona de asiento (1a) y respaldo (1 b).

6. - SILLÓN, según la reivindicación 5, caracterizado porque la pieza (2) de poliestireno expandido que los constituye tiene una forma que incluye apoyabrazos y/o patas. 7.- SILLÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la capa de pintura que recubre la pieza o piezas (2) de poliestireno expandido es pintura acrílica.

8.- SILLÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la capa de pintura que recubre la pieza o piezas (2) de poliestireno expandido es pintura de silicona.

9.- SILLÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la capa de pintura que recubre la pieza o piezas (2) de poliestireno expandido es pintura de caucho con fibra de vidrio.

Description:
DESCRIPCIÓN

SILLÓN DE POLIESTIRENO OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sillón que aporta, a la función a que se destina, ventajas y características estructurales y constitutivas, que se describen en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa del estado actual de la técnica dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un sillón o mueble de asiento similar que se distingue por estar constituido a partir de una o más piezas de poliestireno expandido, obtenidas a partir del mecanizado de un bloque de dicho material, que están recubiertas de una capa de pintura resistente al agua, lo cual hace que dicho sillón presente, entre otras ventajas, una gran ligereza y reducción de coste de fabricación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de muebles, centrándose particularmente en el ámbito de los muebles de asiento, tanto de interior como de exterior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado innumerables tipos y modelos de sillones y muebles de asiento similares, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas iguales o semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, cabe mencionar que, generalmente, los sillones convencionales están conformados a partir de una estructura de soporte o bastidor que comprende, al menos, un cerco que define la zona de asiento, en el que se incorporan una serie de cinchas sobre las

i que, a su vez, se incorpora el tapizado externo del sillón, todo lo cual hace que la fabricación de este tipo de mueble sea costosa, tanto en materiales como en tiempo de elaboración, comportando, además, otros inconvenientes, como pueden ser un peso considerable que, a su vez, repercute en el coste de transporte, o la pérdida de firmeza del asiento y aparición de deformaciones en las cinchas con el uso.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un mejorado tipo de asiento cuya constitución a base de un material ligero como el poliestireno evite dichos inconvenientes. Cabe señalar, por otra parte, que si bien existen muchos productos hechos a base de poliestireno expandido, en general, se trata de productos destinados a campos y aplicaciones muy distintos del de los muebles de asiento, siendo la mayoría aplicables en el ámbito de la construcción o de los envases, generalmente como protección y/o aislante o de productos de efímera durabilidad.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El sillón que la invención propone se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan los objetivos anteriormente descritos que persigue, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

Como se ha apuntado anteriormente, lo que la invención propone es un sillón o mueble de asiento similar que se distingue por estar constituido a partir de, al menos, una pieza de poliestireno expandido recubierta de una capa de pintura resistente al agua, de manera que, entre otras ventajas, presenta una gran ligereza y reducción de coste de fabricación.

Más específicamente, dicha pieza o piezas que constituyen el sillón son piezas de poliestireno expandido obtenidas a partir del mecanizado de un bloque de dicho material, conformado con una máquina de hilo caliente que evita que se desgrane, el cual tiene una densidad de entre 10Kg, como mínimo, y 40 Kg, como máximo, por metro cúbico.

Por su parte, la capa de pintura que recubre la pieza o piezas del sillón es, o bien una capa de pintura acrílica resistente al agua, o bien de pintura de silicona, o de caucho con fibra de vidrio, que además de resistencia a la humedad, proporcionan mayor dureza a la pieza o piezas del sillón. Así, en una opción de realización, el sillón comprende una estructura conformada por una única pieza de poliestireno expandido con recubrimiento de pintura resistente al agua, que define la zona de asiento y la zona de respaldo, a la que se acoplan sendos apoyabrazos, conformados por respectivas piezas de poliestireno expandido con recubrimiento de pintura acrílica resistente al agua, y, opcionalmente, patas del mismo o de otro material, preferentemente de metal, madera u otro material más resistente que el poliestireno, pero sin descartar dicha opción.

El proceso de fabricación para dicha opción de realización contempla, preferentemente, que se utilicen bloques de 2,40x1 , 10x2,00, de cuyo mecanizado resultan tres piezas que constituyen la estructura y los dos apoyabrazos del sillón.

Los apoyabrazos se unen a la estructura mediante proceso de pegado que se hace con una pistola de aire con pegamento que se aplica a las dos caras, a temperatura ambiente, cuyo secado se produce de forma instantánea.

Posteriormente se le aplica la pintura acrílica resistente al agua, confiriendo al producto una resistencia mayor a la humedad además de proporcionar mayor dureza, y las patas se aplican con cola de contacto y, además, se fijan con tornillos especiales para materiales ligeros, de los conocidos como tornillos de Pladur®.

Sobre la estructura de poliestireno, el sillón puede incorporar elementos acolchados de cualquier material convencional, así como estar totalmente tapizado o no. Además, la estructura de poliestireno, opcionalmente, también puede incorporar mecanismos acoplados a ella para hacerla extraíble, es decir, que se puede extender hacia delante una parte de la zona de asiento, y/o reclinable, permitiendo modificar la inclinación del respaldo.

Y, en otra opción de realización, en este caso especialmente aplicable para muebles de exterior, el sillón está conformado a partir de una única pieza de poliestireno expandido, cuya forma incluye, al menos, la zona de asiento y respaldo, siendo opcional que también incluya apoyabrazos y/o patas, según el diseño que tenga, en la que el recubrimiento de pintura resistente al agua de dicha pieza es un recubrimiento de pintura acrílica, de pintura de silicona, o de pintura de caucho con fibra de vidrio. Visto lo que antecede, se constata que el descrito sillón representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano, en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en perspectiva lateral de un ejemplo de realización del sillón objeto de la invención, en una primera opción de realización conformado por varias piezas de poliestireno expandido que determinan la estructura y sendos apoyabrazos, apreciándose la configuración del mismo.

Y la figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de otro ejemplo del sillón, según la invención, en este caso conformado por una única pieza de poliestireno. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas sendos de realización no limitativos del sillón preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el sillón (1) en cuestión se distingue por estar constituido a partir de, al menos, una pieza (2) de poliestireno expandido, obtenida a partir del mecanizado de un bloque de dicho material con una densidad de entre 10Kg y 40 Kg, por metro cúbico, la cual está recubierta en toda su superficie de una capa de pintura resistente al agua, consistente en pintura acrílica, pintura de silicona, o pintura de caucho con fibra de vidrio.

En una opción de realización preferida, como la mostrada en la figura 1 , el sillón (1) comprende una estructura constituida por una única pieza (2) de poliestireno expandido con recubrimiento de pintura resistente al agua, preferentemente de pintura acrílica, que define la zona de asiento (1 a) y la zona de respaldo (1 b), y sendos apoyabrazos (1 c), conformados por respectivas piezas (2) de poliestireno expandido con recubrimiento de la misma pintura acrílica resistente al agua, unidos mediante encolado a la estructura, y contando, además, preferentemente, con patas (3) del mismo material u otro distinto, por ejemplo metal o madera, igualmente unidos mediante encolado y atornillado.

Opcionalmente, dicha estructura constituida por una pieza (2) de poliestireno expandido, incorpora elementos acolchados (4) pudiendo estar tapizada o no así como incorporar mecanismos para hacerla extraíble y/o reclinable.

Y, en otra opción de realización, como la mostrada en la figura 2, el sillón (1) está conformado a partir de una única pieza (2) de poliestireno expandido, cuya forma incluye, al menos, la zona de asiento (1 a) y respaldo (1 b), sin que se descarte que también incluya apoyabrazos y/o patas.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.