Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ARTICLE OF CLOTHING FOR SUN PROTECTION AND VENTILATION
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/209066
Kind Code:
A2
Abstract:
The present invention relates to a novel article of clothing for sun protection and ventilation, which comprises an upper fabric layer disposed on top of a lower layer fabric, each layer being formed by a plurality of parallel longitudinal warp threads interwoven with a plurality of perpendicular weft threads that define square open spaces (gaps). The open spaces (gaps) of the upper fabric layer are concealed by the plurality of parallel longitudinal warp threads and/or the plurality of perpendicular weft threads of the lower fabric layer, and vice versa, the upper and lower fabric layers being joined together only in the peripheral areas which define the seams that give the article of clothing shape. The article of clothing thus made serves as a blocking system for inhibiting the incidence of sun rays directly on the human body while simultaneously creating a ventilation system by allowing the free passage of air, enabling a space to be made between both layers and ventilating underneath or inside the garment towards the body, thereby cooling same with air at a lower ambient temperature.

Inventors:
HERMOSILLO BALTAZAR, Marco Antonio (Avenida Jardín de Los Cerezos 740, interior Junípero 27Colonia Jardines de Miraflores,Tlaquepaqu, Jalisco ., 45601, MX)
Application Number:
MX2016/000063
Publication Date:
December 29, 2016
Filing Date:
June 22, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
HERMOSILLO BALTAZAR, Marco Antonio (Avenida Jardín de Los Cerezos 740, interior Junípero 27Colonia Jardines de Miraflores,Tlaquepaqu, Jalisco ., 45601, MX)
International Classes:
A41D3/00
Attorney, Agent or Firm:
DOMÍNGUEZ HUERTA, Carlos (Nelson número 525, interior 1Colonia Terranova,Guadalajar, Jalisco ., 44689, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente la invención, se reclama como propiedad lo contenido en las siguientes cláusulas reivindicatorías.

1. - Una prenda de vestir para protección solar y ventilación, del tipo conformada por dos capas de tela tejida, caracterizada porque dichas dos capas de tela tejida consisten en una capa tejida superior sobrepuesta en una capa tejida inferior; conformada cada capa por una pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre entretejidos con una pluralidad de hilos perpendiculares de trama que definen espacios abiertos (claros) de forma cuadrada; en donde dichos espacios abiertos (claros) de la capa tejida superior están ocluidos por los hilos de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y/o los hilos de la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de dicha capa tejida inferior, y viceversa; y estando unidas la capa tejida superior con la capa tejida inferior solamente en las zonas perimetrales que definen las costuras que dan forma a la prenda de vestir.

2. - La prenda de vestir para protección solar y ventilación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los puntos de unión e intersección entre la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de la capa tejida inferior coinciden con los espacios abiertos (claros) definidos por la separación de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de la capa tejida superior y viceversa; evitando que los espacios abiertos (claros) 14

de ambas capas tejidas coincidan entre si.

3. - La prenda de vestir para protección solar y ventilación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el área definida por cada punto de unión e intersección entre la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de la capa tejida inferior es igual o mayor al área definida por cada espacio abierto (claro) definido por la separación de pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de la capa tejida superior y viceversa.

4. - La prenda de vestir para protección solar y ventilación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los espacios abiertos (claros) de la capa tejida superior están ocluidos por las secciones longitudinales o transversales de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y/o la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de dicha capa tejida inferior, y viceversa; siendo la medida del diámetro de dichos hilos de la capa inferior, mayor que el área de dichos espacios abiertos (claros) de dicha capa superior o viceversa, para lograr cubrir dichos espacios abiertos (claros) y evitar el paso de los rayos solares.

5. - La prenda de vestir para protección solar y ventilación de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los espacios abiertos (claros) de ambas capas tejidas superior e inferior son cuadrados y éstos nunca coinciden una vez sobrepuesta la capa tejida superior sobre la capa tejida inferior, de manera que se evita espacios abiertos en ambas caras externa e interna de la prenda de vestir confeccionada.

6.· La prenda de vestir para protección solar y ventilación de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la separación de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y la separación de la pluralidad de hilos perpendiculares de trama, tanto de la capa tejida superior como de la capa tejida inferior, es de entre 1.00 mm. a 1.6 mm. 7.- La prenda de vestir para protección solar y ventilación de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el diámetro de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y de la pluralidad de hilos perpendiculares de trama, tanto de la capa tejida superior como de la capa tejida inferior, es de entre 0.80 mm. a 1.00 mm.

Description:
PRENDA DE VESTIR PARA PROTECCIÓN SOLAR Y VENTILACIÓN

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con la industria textil en lo general; en lo particular se relaciona con el confeccionamiento de prendas de vestir y más específicamente se refiere a una novedosa prenda de vestir para protección solar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el campo de la industria textil y específicamente en el ramo de las prendas de vestir, es común la confección de diferentes prendas fabricadas de diversos materiales usadas para cubrirse y proteger el cuerpo de las condiciones ambientales adversas; conociéndose ropa como pantalones, camisas, blusas, playeras, sudaderas, suéteres y una infinidad de prendas de vestir tendientes a cubrir las diferentes partes del cuerpo y además de fungir con propósitos estéticos, de adorno y de moda.

Existe una diversidad de prendas de vestir, como ya se ha mencionado y una diversidad de material (naturales, sintéticos y combinaciones de los mismos) que se emplean para confeccionar y fabricar las prendas de vestir en función de las necesidades propias del cuerpo, de las condiciones climáticas, de acuerdo a las zonas geográficas donde viven las personas y de acuerdo con otros factores como estética, adorno, modas, etc. En cuanto a las prendas de vestir confeccionadas y conceptualizadas con la finalidad de protección del cuerpo de las condiciones climáticas; en particular para la protección del cuerpo de la incidencia de los rayos solares, que es donde cae el campo de la presente invención, se realizó una búsqueda para poder terminar el estado de la técnica mas cercano arrojando los siguientes resultados.

Se encontró la patente US8.853.107 del 07 de octubre de 2014, cuyo inventor es Ikuo Ueda, la cual protege una tela industrial de dos capas que están comprometidas una con la otra en su construcción y/o fabricación, de la tela en su trama micrométrica.

Esta tela esta comprometida en su fabricación y en sus dos capas, pues se entrelazan una con otra, siguiendo un patrón; los puntos de intersección entre las dos capas, haciendo un análisis de columnas y renglones el patrón es repetitivo y entrelazado entre las dos capas; comprometiéndose en su fabricación y en su construcción, por los puntos de intersección señalados y concurrentes.

Analizando el entramado construcción y fabricación, se dan varias grandes diferencias entre esta invención ya registrada y la propuesta de invención, al construir y/o fabricar la tela industrial sobreponiendo una capa con la otra se realiza el bloqueo de los rayos del sol, evitando el contacto directo hacia el cuerpo humano, pero creando un efecto invernadero, atrapando el calor remanente después del bloquear los rayos del sol y debido a su trama micrométrica que está comprometida con otra capa, no permite el paso del aire, y con ello elimina la posibilidad de la ventilación. Lo único que logra es la deflexión de los rayos del sol pues entre sus capas tiene puntos de intersección y su unión de una con la otra capa resulta imposible realizar la función de ventilación no permitiendo el libre ingreso o circulación de aire fresco, entre las tramas, y espacios libres, situación que no se consigue con respecto al documento de patente a que se hace referencia.

A diferencia o en comparación de la nueva invención que se pretende proteger en donde el cuerpo humano se protege, ya que se bloquean y se inhiben los rayos del sol, y con su doble capa independiente con trama abierta de medidas milimétricas que crea una sombra sobre el cuerpo humano y además un sistema de ventilación hacia adentro de la prenda de vestir, por la sobre posición de las capas completamente independientes en su fabricación y/o construcción; efecto que permite, que se refresque, manteniendo una temperatura ambiente mucho menor a la del exterior y bajo los rayos del sol. Teniendo el criterio técnico de la medición de temperatura ambiente al sol o a la sombra, haciendo esa gran diferencia.

Se encontró también la patente US 6,920,902 del 26 de julio de 2005, cuyos inventores son Brian G. Majaury et al; que protege una tela multicapa que consiste en una fabricación industrial de dos hojas, que están comprometidas una con la otra en su construcción y/o fabricación, de la tela en su trama micrométrica. Creando un efecto invernadero atrapando el calor dentro de la prenda que se confeccione.

Esta tela esta comprometida en su fabricación y en sus dos capas, pues se entrelazan una con otra, ya que siguiendo un patrón, los puntos de intersección entre las dos capas, haciendo un análisis de Columnas y renglones el patrón es repetitivo y entrelazado entre las dos capas, comprometiéndose en su fabricación y en su construcción, por los puntos de intersección señalados y concurrentes. Esta tela esta comprometida en su fabricación y en sus dos capas, pues se entrelazan una con otra, ya que siguiendo un patrón, los puntos de intersección entre las dos capas se definen como diversos puntos y repitiéndose el mismo patrón, siendo varias las limitantes: su construcción y su fabricación están comprometidas entre ellas, esto solo produce un efecto de reflejo de los rayos del sol, y disminución de los rayos UV, pero creando un efecto invernadero, atrapando el calor remanente después del bloquear los rayos del sol, además que impide el paso de aire con lo cual la ventilación entre tramas micrométricas, no se produce.

A diferencia o en comparación de la nueva invención que se pretende proteger en donde el cuerpo humano se protege, ya que se bloquean y se inhiben los rayos del sol, y con su doble capa independiente con trama abierta de medidas milimétricas que crea una sombra sobre el cuerpo humano y además un sistema de ventilación hacia adentro de la prenda de vestir, por la sobre posición de las capas; efecto que, permitiendo que se refresque, manteniendo una temperatura ambiente mucho menor a la del exterior y bajo los rayos del sol. Teniendo el criterio técnico de la medición de temperatura ambiente al sol o a la sombra, haciendo la diferencia.

Ante la necesidad de contar con una prenda de vestir para la protección solar, fue que se desarrolló la presente invención que ofrece una prenda de vestir que permite el bloqueo de los rayos solares y se evite la incidencia directa de los mismos en el cuerpo de la persona que lo usa.

OBJETIVOS DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene como uno de los objetivos primordiales, hacer disponible una prenda de vestir confeccionada y configurada para protección solar que permite bloquear e inhibir la incidencia de los rayos solares directamente en el cuerpo de la persona que lo porta y evitar daños y afectaciones en la piel.

Otro objetivo de la invención es proveer dicha prenda de vestir para protección solar, que además defina un sistema de ventilación permitiendo un flujo de aire entre las capas que conforman la prenda de vestir y por debajo de la misma, permita disminuir la temperatura ambiente en el entorno del área que protege y evita el incremento de la temperatura corporal por exposición al sol. Otro objetivo de la invención es proveer dicha prenda de vestir para protección solar, que además sea ligera en su conformación, de fácil confección, práctica y funcional.

Otro objetivo de la invención es proveer dicha prenda de vestir para protección solar, que además esté definida por al menos dos capas textiles de trama abierta, cuyos espacios de la trama de cada capa no coinciden entre sí.

Y todas aquellas cualidades y objetivos que se harán aparentes al realizar una descripción general y detallada de la presente invención apoyados en las modalidades ilustradas.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

De manera general la prenda de vestir para protección solar, de conformidad con la modalidad preferida de la invención consta de una capa tejida superior sobrepuesta en una capa tejida inferior; conformada cada capa por una pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre entretejidos con una pluralidad de hilos perpendiculares de trama que definen espacios abiertos (claros) de forma cuadrada; en donde dichos espacios abiertos (claros) de la capa tejida superior están ocluidos por la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y/o la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de dicha capa tejida inferior, y viceversa; y estando unidas la capa tejida superior con la capa tejida inferior solamente en las zonas perimetrales que definen las costuras que dan forma a la prenda de vestir.

En la modalidad preferida de la invención los puntos de unión e intersección entre la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de la capa tejida inferior coinciden con los espacios abiertos (claros) definidos por la separación de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de la capa tejida superior y viceversa; evitando que los espacios abiertos (claros) de ambas capas tejidas coincidan entre si, para definir una prenda que evite la incidencia directa de los rayos solares en la piel del cuerpo del usuario; estando unidas la capa tejida superior con la capa tejida inferior solamente en las zonas perimetrales que definen las costuras que dan forma a la prenda de vestir.

En la modalidad preferida de la invención, el área definida por cada punto de unión e intersección entre la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de la capa tejida inferior es igual o mayor al área definida por cada espacio abierto (claro) definido por la separación de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y de la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de la capa tejida superior y viceversa. La capa tejida superior es completamente independiente en su construcción de la capa tejida inferior, que también es independiente en su construcción; es decir, no están comprometidas (entrelazadas) entre sí con ningún hilo, filamento o costura en ninguna zona interna de su superficie; solamente están sobrepuestas; estando unidas únicamente mediante costuras en los bordes perimetrales de las secciones que definen la prenda de vestir.

En la modalidad preferida de la invención los espacios abiertos (claros) de ambas capas tejidas superior e inferior son cuadrados y éstos nunca coinciden una vez sobrepuesta la capa tejida superior sobre la capa tejida inferior, de manera que se evitan espacios abiertos en ambas caras externa e interna de la prenda confeccionada, lo que evita que los rayos del sol pasen y hagan contacto directo con la piel del cuerpo del usuario. En otra de las modalidades de la invención, los espacios abiertos (claros) de la capa tejida superior están ocluidos por las secciones longitudinales o transversales de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre y/o la pluralidad de hilos perpendiculares de trama de dicha capa tejida inferior, y viceversa; siendo la medida del diámetro de dichos hilos de la capa inferior mayor que el área de dichos espacios abiertos (claros) de dicha capa superior o viceversa, para lograr cubrir dichos espacios abiertos (claros) y evitar el paso de los rayos solares.

La prenda de vestir para protección solar, asi confeccionada, sirve como sistema de bloqueo para inhibir la incidencia de los rayos del sol directamente sobre el cuerpo humano, haciendo y logrando al mismo tiempo un sistema de ventilación, permitiendo el paso libre del aire haciendo un espacio entre ambas capaz y ventilando por debajo o por dentro de la prenda hacia el cuerpo, logrando refrescarlo con aire a temperatura ambiente menor.

Para comprender mejor las características de la presente invención se acompaña a la presente descripción, como parte integrante de la misma, los dibujos con carácter ilustrativo más no limitativo, que se describen a continuación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Las figuras 1a y 1b muestran vistas superiores de una sección de la capa tejida superior y de una sección de la capa tejida inferior, respectivamente, que conforman una prenda de la vestir para protección solar y ventilación, de conformidad con la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en corte transversal de una porción de la prenda de vestir para protección solar y ventilación, ilustrando la capa tejida superior y la capa tejida inferior separadas y sobrepuestas donde se aprecia que éstas no están comprometidas (entrelazadas) entre si. La figura 3 muestra una vista en planta de una porción de la capa tejida superior sobrepuesta en otra porción de la capa tejida inferior, mostrando la sobreposición y la oclusión de los espacios abiertos (claros) definidos por la separación de los hilos de urdimbre y trama de la capa tejida superior por los puntos de unión e intersección entre la urdimbre y la trama de la capa tejida inferior.

La figura 4 muestra una vista frontal de una modalidad de prenda de vestir para protección solar y ventilación, de conformidad con una de las modalidades preferidas de la invención.

Para una mejor comprensión del invento, se pasará a hacer la descripción detallada de alguna de las modalidades del mismo, mostrada en los dibujos que con fines ilustrativos mas no limitativos se anexan a la presente descripción.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL INVENTO

Los detalles característicos de la prenda de vestir para protección solar, se muestran claramente en la siguiente descripción y en los dibujos ilustrativos que se anexan, sirviendo ios mismos signos de referencia para señalar las mismas partes.

Haciendo referencia a las figuras 1a y 1b, se aprecia una sección de la capa tejida superior 1 y una sección de la capa tejida inferior 2, cada sección definida por una pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre 3a, 3b entretejidos con una pluralidad de hilos perpendiculares de trama 4a, 4b, que definen espacios abiertos (claros) 5a, 5b de forma cuadrada, delimitados por los puntos de unión e intersección 6a, 6b de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre 3a, 3b y la pluralidad de hilos perpendiculares de trama 4a, 4b.

En la modalidad preferida de la invención, que se exhibe en dichas figuras, la separación "x" de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre 3a, 3b y la separación "y* de la pluralidad de hilos perpendiculares de trama 4a, 4b es de 1.00 mm. a 1.6 mm.

En esta misma modalidad preferida de la invención, el diámetro "D" de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre 3a, 3b y de la pluralidad de hilos perpendiculares de trama 4a, 4b es de entre 0.80 mm. a 1.00 mm.

Con referencia a la figura 2 que muestra una vista en corte transversal de una porción de la prenda de vestir para protección solar, ilustrando la capa tejida superior 1 y la capa tejida inferior 2, definidas por la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre 3a, 3b y la pluralidad de hilos perpendiculares de trama 4a, 4b, las cuales están separadas y sobrepuestas donde se aprecia que éstas no están comprometidas (entrelazadas) entre si.

Haciendo referencia a la figura 3 que muestra una vista en planta de una porción de la capa tejida superior 1 sobrepuesta en otra porción de la capa tejida inferior 2, en donde se aprecia en la zona de sobreposición que los puntos de unión e intersección 6b entre la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre 3b y la pluralidad de hilos perpendiculares de trama 4b de la capa tejida inferior 2 coinciden con los espacios abiertos (claros) 5a definidos por la separación de la pluralidad de hilos longitudinales paralelos de urdimbre 3a y de la pluralidad de hilos perpendiculares de trama 4a de la capa tejida superior 1 y viceversa; evitando que los espacios abiertos (claros) 5a, 5b de ambas capas tejidas coincidan entre si, para definir una prenda que evite la incidencia directa de los rayos solares en la piel del cuerpo del usuario.

Haciendo referencia a la figura 4 muestra una vista superior de una modalidad de prenda de vestir para protección solar, de conformidad con una de las modalidades preferidas de la invención. En dicha figura la prenda de vestir 7, en esta modalidad en forma de sudadera con capucha (puede confeccionarse en otra forma de prenda de vestir como una camisa, una sudadera sin capucha, un suéter, un chaleco, una playera, etc.,) está conformada por las dos capas tejidas superior 1 e inferior 2, estando unidas la capa tejida superior 1 con la capa tejida inferior 2 solamente en las zonas perimetrales 8 que definen las costuras 9 que dan forma a la prenda de vestir 7.

El invento ha sido descrito suficientemente como para que una persona . con conocimientos medios en la materia pueda reproducir y obtener los resultados que mencionamos en la presente invención. Sin embargo, cualquier persona hábil en el campo de la técnica que compete el presente invento puede ser capaz de hacer modificaciones no descritas en la presente solicitud, sin embargo, si para la aplicación de estas modificaciones en una estructura determinada o en el proceso de manufactura del mismo, se requiere de la materia reclamada en las siguientes reivindicaciones, dichas estructuras deberán ser comprendidas dentro del alcance de la invención.