Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ASSEMBLY OF BUILDING BLOCKS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/215692
Kind Code:
A1
Abstract:
An assembly of building blocks of the type that are formed by parallelepiped bodies with interior cells and have at least a first face and a second face allowing the blocks to be fitted together, wherein the assembly comprises a first base block having at least two sections of different heights forming a stepped body, in the form of two steps, and a second insertable block having at least two sections of different heights, forming a sideways-"T"-shaped body, such that the wing of the "T" is arranged vertically and the post of the "T" is arranged horizontally.

Inventors:
MARTIN LOZANO PABLO ENRIQUE (AR)
Application Number:
PCT/IB2019/053874
Publication Date:
November 14, 2019
Filing Date:
May 10, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MARTIN LOZANO PABLO ENRIQUE (AR)
International Classes:
E04B2/50; E04B2/22
Domestic Patent References:
WO1996002712A11996-02-01
WO1998036136A11998-08-20
Foreign References:
US1696992A1929-01-01
BE434063A
FR2572108A21986-04-25
FR2476719A11981-08-28
EP2520731A12012-11-07
ARP090105139A2009-12-28
Attorney, Agent or Firm:
INCHINGALO, Simona (IT)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Un conjunto de bloques de construcción del tipo que están conformados por cuerpos paralelepipédicos con celdas interiores y tienen al menos una primera cara y una segunda cara de encastre entre bloques, estando el conjunto caracterizado porque comprende:

un primer bloque base que tiene al menos dos secciones de diferente altura que forman un cuerpo escalonado, en forma de dos escalones, y

un segundo bloque intercalable que tiene al menos dos secciones de diferente altura que forman un cuerpo en forma de“T” acostada, de manera que el ala de la“T” se dispone vertical y el mástil de la“T” se dispone horizontal.

2. Un conjunto de bloques de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizado porque dicho primer bloque base tiene tres secciones de diferente altura que forman un cuerpo escalonado, en forma de tres escalones.

3. Un conjunto de bloques de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque entre dichas secciones de dicho primer bloque base y de dicho segundo bloque intercalable, se dispone al menos una celda intermedia que separa dichas secciones entre sí y define un huelgo entre las proyecciones verticales de dichas secciones.

4. Un conjunto de bloques de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dichos primer bloque se acoplan y encastran entre sí y dicho huelgo entre las proyecciones verticales de dichas secciones forma una cámara de aire.

5. Un conjunto de bloques de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicha cámara de aire aloja una placa de material aislante.

6. Un conjunto de bloques de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicho material aislante está seleccionado entre, una espuma polimérica, poliuretano expandido, lana de roca, lana de vidrio y cartón.

7. Un conjunto de bloques de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos primer y segundo bloques están hechos de materiales cerámicos, cementicios o plásticos.

8. Un conjunto de bloques de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha primera cara presenta una primera cavidad abierta hacia el exterior y dicha segunda cara presenta una segunda cavidad abierta hacia el exterior desde cuya segunda cavidad se extiende una saliente, en donde los bordes de dicha segunda cavidad definen un plano geométrico por debajo del cual dicha segunda cavidad presenta un volumen V2, y dicha saliente sobresale por fuera de dicho plano geométrico definiendo un extremo sobresaliente, y dicho extremo sobresaliente presenta un volumen Ve, siendo Ve < V2, y en donde dicha primera cavidad presenta un volumen V1 y se guarda la relación V1 > Ve.

9. Un conjunto de bloques de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicha primera cara que presenta dicha primera cavidad abierta hacia el exterior se dispone en un extremo superior de cada una de dichas secciones del cuerpo escalonado.

10. Un conjunto de bloques de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque el ala y el mástil de la“T” acostada presentan respectivos extremos superiores donde está definida dicha primera cara que presenta la primera cavidad abierta hacia el exterior, y en donde el ala y el mástil de la“T” acostada presentan respectivos extremos inferiores donde está definida dicha segunda cara que presenta la segunda cavidad abierta hacia el exterior y que tiene la saliente.

11. Un conjunto de bloques de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque dichas primera y segunda cavidades definen alojamientos receptores de un material adhesivo seleccionado entre materiales cementicios y poliuretánicos, espuma de poliuretano y mezclas epoxis.

12. Un conjunto de bloques de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicha primera cara presenta al menos una cara plana y dicha segunda cara presenta por lo menos una cara plana, siendo que ambas caras planas definen cada una respectivos planos geométrico entre los cuales se dispone un material adhesivo de unión entre bloques, en donde dicho material adhesivo es seleccionado del grupo que consiste en masas adhesivas de bajo espesor de aplicación, de origen epoxi o cementicio, bandas adhesivas bifaz.

13. Un conjunto de bloques de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque dicho material adhesivo es una masa adhesiva epoxi de bajo espesor.

14. Un conjunto de bloques de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 y 13, caracterizado porque dicha primera cara plana se dispone en un extremo superior de cada una de dichas secciones del cuerpo escalonado.

15. Un conjunto de bloques de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el ala y el mástil de la “T” acostada presentan respectivos extremos superiores donde está definida dicha primera cara plana, y en donde el ala y el mástil de la“T” acostada presentan respectivos extremos inferiores donde está definida dicha segunda cara plana.

16. Un conjunto de bloques de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se provee una placa de material aislante que se extiende y expande a través de la sección de los bloques de manera parcial o total, y dicho material aislante está seleccionado entre, una espuma polimérica, poliuretano expandido, lana de roca, lana de vidrio y cartón.

Description:
CONJUNTO DE BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un conjunto de bloques de construcción, que también pueden denominarse ladrillos, del tipo empleado en la construcción de edificios, viviendas, paredes edilicias, etc., que permite una rápida erección de las paredes, favorecida por un contacto, acoplamiento y/o encastre mejorado entre bloques, que permite el uso de adhesivos para la construcción y donde las paredes, finalmente, presentan un factor de transmisión térmica muy bajo comparado con paredes tradicionales, brindando un ahorro importante en la construcción de paredes y obteniendo mejores coeficientes térmicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con la concientización ecológica de la actualidad los factores de conservación térmica y los energéticos están tomando cada vez más preponderancia en la construcción de muros, paredes, tabiques, viviendas en general. Uno de los factores más importantes es el hecho de tener en cuenta los consumos energéticos que permitan mantener los ambientes frescos en épocas de alta temperatura y conservar el calor interior en épocas de frío. Para que esto suceda, los muros deberán contar con características constructivas que permitan obtener condiciones que sean lo más ideales posibles.

Por otra parte, también se imponen cada vez más los tipos de construcción más rápida y eficiente en términos de tiempo y de confiabilidad estructural. En estas construcciones se utiliza una variedad de material pétreos, tales como ladrillos de arcilla, bloques de mortero de cemento, piedras y otros similares de igual o parecido origen a los ya mencionados. Los bloques o ladrillos pueden ser colocados a hueso, aunque lo habitual es que se acoplen con mortero que es el material de agarre formado por la combinación de aglomerantes y aglomerados compuestos por cemento, agregado fino y agua. La unión tradicional entre los ladrillos de muro se basa en la aplicación de mortero sobre todas las superficies de contacto de los mismos. Esta masa cementícia es mucho más conductora térmica que el mismo ladrillo, lo que genera un puente térmico a través de la misma entre el revoque interior y el revoque exterior del muro que se encuentran a diferentes temperaturas. A causa de ello, se reduce sensiblemente el efecto aislante buscado con la consiguiente pérdida de la conservación de la energía y genera patologías en el interior de las viviendas al no ser continua la piel cerámica, provocando diferencias de temperatura entre las zonas cementicias y el ladrillo. Dentro de las patologías se puede mencionar diferencias de coloración en las pinturas. Por otra parte, la tendencia y potenciales normativas en edificación de las diferentes zonas climáticas, privilegiaran el ahorro y conservación de la energía.

El inventor de la presente desarrolló un sistema de unión de ladrillos que divulgó en su Solicitud de Patente Argentina Acta No. P 090105139 y que fue mejorando con el tiempo logrando desarrollos más evolucionados en lo que hace al acoplamiento y unión de los ladrillos o bloques, aprovechando además el uso de adhesivos pertenecientes a nuevas tecnologías disponibles en el mercado. El sistema de unión de dicha solicitud de patente del mismo inventor, permitió no solamente facilitar el acoplamiento de los bloques de construcción, acelerar la erección de cualquier muro o pared conformado por tales bloques sino que también mejoró los factores de conservación térmicos de los muros. Sin embargo, como se indicó, el mismo inventor continuó desarrollando sus propios conceptos inventivos para llegar a obtener un nuevo conjunto de bloques que mejoran notablemente los tiempos de construcción así como el proceso de erección de una pared, reducen costos y logran una marcada reducción en el coeficiente de transmisión térmica mejorando las patologías del muro.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proveer un novedoso conjunto de bloques de construcción que facilitan las tareas y reducen los tiempos de erección de una pared, proveyendo al mismo tiempo una construcción en la que sus muros y/o paredes, y/o tabiques presentan un reducido coeficiente de trasmisión térmica.

Es además un objeto de la presente invención proveer un conjunto de bloques de construcción del tipo que los bloques están conformados por cuerpos paralelepipédicos con celdas interiores y tienen al menos una primera cara y una segunda cara de encastre entre bloques, en donde dicha primera cara presenta una primera cavidad abierta hacia el exterior y dicha segunda cara presenta una segunda cavidad abierta hacia el exterior desde cuya segunda cavidad se extiende una saliente, en donde los bordes de dicha segunda cavidad definen un plano geométrico por debajo del cual dicha segunda cavidad presenta un volumen V2, y dicha saliente sobresale por fuera de dicho plano geométrico definiendo un extremo sobresaliente, y dicho extremo sobresaliente presenta un volumen Ve, siendo Ve < V2, y en donde dicha primera cavidad presenta un volumen V1 y V1 > Ve.

Es también un objeto de la presente invención proveer un muro o pared mejorado conformado por un novedoso diseño de los bloques de construcción acoplados y adheridos por un material adhesivo de unión entre bloques, todo lo cual permite la erección de una pared, muro y/o tabique de manera mucho más rápida y práctica y de muy bajo factor de transm ¡tanda térmica.

Es aún un objeto de la presente invención proveer un conjunto de bloques de construcción del tipo que los bloques están conformados por cuerpos paralelepipédicos con celdas interiores que tienen al menos una primera cara y una segunda cara de contacto, en donde dicha primera cara presenta al menos una cara plana y dicha segunda cara presenta por lo menos una cara plana, siendo que ambas caras planas definen cada una respectivos planos geométrico entre los cuales se dispone un material adhesivo de unión entre bloques, en donde dicho material adhesivo es seleccionado del grupo que consiste en pasta adhesiva o masa adhesiva de composición epoxi, cementicia o cualquier otra que para su uso requiera bajos espesores, incluso cintas con adhesivo bifaz, es decir con caras opuestas adhesivadas. El material adhesivo es aplicable indistintamente con espesores tradicionales o delgados.

A los fines de la presente descripción, una cara plana es una cara del ladrillo que no tiene cavidades ni salientes que formen un encastre, y la cara plana puede tener cualquier texturado, ranurado, nervaduras, etc.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para mayor claridad y comprensión del objeto de la presente invención, se lo ha ¡lustrado en vahas figuras, en las que se ha representado el mismo en una de las formas preferidas de realización, todo a título de ejemplo, en donde:

La figura 1 es una vista lateral de un primer bloque o bloque base de acuerdo con una modalidad de la invención en donde el cuerpo paralelepipédico es un cuerpo con dos secciones de diferentes alturas que conforman un cuerpo escalonado de dos escalones;

La figura 2 es una vista en perspectiva del cuerpo base de la Figura 1 ;

La figura 3 es una vista lateral de un primer bloque o bloque base de acuerdo con otra modalidad de la invención en donde el cuerpo paralelepipédico es un cuerpo con tres secciones de diferentes alturas que conforman un cuerpo escalonado de tres escalones;

La figura 4 es una vista en perspectiva del cuerpo base de la Figura 3;

La figura 5 es una vista lateral de un segundo bloque o bloque intercalable de acuerdo con la invención en donde el cuerpo paralelepipédico es un cuerpo con dos secciones de diferentes alturas que conforman un cuerpo en forma de“T” acostada;

La figura 6 es una vista en perspectiva del cuerpo base de la Figura 5;

La figura 7 es una vista lateral de un muro de acuerdo con la invención, levantado con el primer bloque o bloque base de las Figuras 2 y 3 y una pluralidad de bloques intercalados de las Figuras 5 y 6;

La figura 8 es una vista lateral de dos bloques a punto de encastrarse, donde se ven la primera cara que presenta la primera cavidad de un bloque inferior y la segunda cara que presenta la segunda cavidad y saliente de un bloque superior, y

La figura 9 es una vista lateral de los dos bloques de la Figura 8 ya encastrados y adheridos con un material adhesivo tal como un mortero.

La figura 10 es una vista lateral de un primer bloque o bloque base de acuerdo con otra modalidad de la invención en donde el cuerpo paralelepipédico es un cuerpo con dos secciones de diferentes alturas que conforman un cuerpo escalonado de dos escalones;

La figura 11 es una vista en perspectiva del cuerpo base de la

Figura 10;

La figura 12 es una vista lateral de un primer bloque o bloque base de acuerdo con otra modalidad de la invención en donde el cuerpo paralelepipédico es un cuerpo con tres secciones de diferentes alturas que conforman un cuerpo escalonado de tres escalones;

La figura 13 es una vista en perspectiva del cuerpo base de la

Figura 12;

La figura 14 es una vista lateral de un segundo bloque o bloque intercalable de acuerdo con la invención en donde el cuerpo paralelepipédico es un cuerpo con dos secciones de diferentes alturas que conforman un cuerpo en forma de“T” acostada;

La figura 15 es una vista en perspectiva del cuerpo base de la

Figura 14;

La figura 16 es una vista lateral de un muro de acuerdo con la invención, levantado con el primer bloque o bloque base de las Figuras 10 a 13 y una pluralidad de bloques intercalados de las Figuras 14 y 15;

La figura 17 es una vista lateral de dos bloques a punto de unirse, donde se ve el material adhesivo de unión entre bloques;

La figura 18 es una vista lateral de los dos bloques de la Figura 17 ya adheridos con un material adhesivo,

La figura 19 muestra en corte un muro alternativo de acuerdo con la invención, La figura 20 muestra una vista en perspectiva lateral del muro de la Figura 16, y

La figura 21 muestra una vista en perspectiva lateral del muro de la

Figura 19.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Haciendo referencia a las figuras, se observa que la invención propone un conjunto de bloques de construcción entendiéndose el término bloque en una concepción general que abarque cualquier tipo de ladrillos, huecos o parcialmente huecos, con celdas individuales, con tabiques internos, bloques, etc., hechos de cualquier material, sean pétreos, con agregados ligeros de origen volcánico, ladrillo recocido o rojo, bloque de concreto, cementícios, plásticos, poliméricos, etc.

De acuerdo con una realización que puede ser preferida se trata de un ladrillo del tipo denominado ladrillo térmico, tal como por ejemplo un ladrillo de concreto térmico que es una pieza prefabricada con forma de prisma recto, o paralelepípedo, de una o más secciones, desfasadas o escalonadas, fabricado con agregados ligeros para su utilización en la construcción de muros, paredes, tabiques, etc. Puede fabricarse con agregados ligeros de origen volcánico, de manera que los bloques pueden tener propiedades térmicas superiores a aquellas de los ladrillos recocidos o rojos y los bloques de concreto normal.

Los bloques pueden fabricarse utilizando agregados ligeros para lograr un producto final que por su ligereza presenta excelentes propiedades térmicas respecto a los sistemas tradicionales para la construcción de muros. Su principal aplicación es la construcción de muros de vivienda, locales comerciales, etc., en donde se busque lograr eficiencia térmica. Sin embargo, cualquier entendido en la materia advertirá que el conjunto de bloques de la invención puede emplearse en diversas aplicaciones y en diferentes materiales.

El conjunto de bloques de la invención comprende al menos dos tipos de bloques a los que se hará referencia en detalle seguidamente, un primer tipo de bloque o bloque base, que se puede ver en las Figuras 1 a 4 según dos alternativas, y un segundo bloque o bloque intercalable, que se observa en las Figuras 5 y 6. Estos ladrillos o bloques permiten erigir paredes según se ¡lustra en la Figuras 7 a 9.

Dichos dos tipos de bloques se presentan también, en una forma alternativa de la invención, con caras de apoyo y/o unión y/o acoplamiento que son generalmente planas, ya sea lisas, texturadas, nervuradas, acanaladas, etc., tal como se muestra en las Figuras 10 a 15. Paredes erigidas con estos bloques alternativos se muestran en las Figuras 16 a 19.

Tal como se puede ver en las Figuras 1 y 2 el primer bloque o bloque base, indicado con la referencia general 1 , es un bloque que presenta una pluralidad de celdas interiores 2 que se extienden de lado a lado del bloque y separadas por tabiques internos 3. El bloque tiene dos secciones 4, 5 de diferente altura que forman un cuerpo escalonado, en forma de dos escalones. Las paredes exteriores del bloque pueden tener rugosidades que favorecen el acoplamiento, disipación térmica, manipulación, adherencia a materiales adhesivos, revoque, etc. El bloque presenta al menos una primera cara 7, 8 en un extremo superior de cada una de dichas secciones 4, 5, y la cara presenta una cavidad 9, 10 destinada a formar un encastre con un bloque montado encima del bloque base, junto con la utilización de un material adhesivo, por ejemplo un mortero, tal como se describirá en detalle con respecto a las Figuras 8 y 9. Dicho mortero, al fluir, genera un encastre fluido aportando solidez al muro ya que la unión entre ladrillos no es exclusivamente por adherencia sino que, además, genera un encastre mecánico.

De acuerdo con otra realización, ¡lustrada en las Figuras 3 y 4, el bloque base, indicado en esta realización con la referencia 11 , es similar al bloque base 1 con la diferencia que en lugar de estar conformado por dos secciones, tiene tres secciones 12, 13 y 14, también de diferente altura, que forman un cuerpo escalonado, en forma de tres escalones. Como en el caso del bloque de las Figuras 1 y 2, las secciones 12, 13, 14 presentan en su extremo superior una primera cara con cavidades 15, 16, 17, siendo por lo demás, como se ha indicado, igual al bloque 1. Tanto el bloque 1 como el bloque 11 tiene una cara base 18 destinada apoyar en el suelo para dar inicio a la erección del muro, tal como puede observarse en la Figura 7.

El conjunto de bloques de la invención comprende además, como se indicó, un segundo bloque o bloque intercalable, que se ¡lustra en las Figuras 5 y 6 y se indica con la referencia general 19. Como el bloque base 1 , 11 , el bloque intercalable 19 presenta una pluralidad de celdas interiores 20 que se extienden de lado a lado del bloque y están separadas por tabiques internos 21. El bloque presenta dos secciones 22, 23 de diferente altura que forman un cuerpo escalonado, o de secciones desfasadas, en forma de“T” acostada, de manera que el ala de la“T”, indicada con la referencia general 24, se dispone preferiblemente en forma vertical durante la erección del muro, y el mástil de la “T”, indicado con la referencia general 25, se dispone en forma horizontal generando, de esta manera, disrupciones con todas las uniones verticales y horizontales entre ambas caras del muro. El ala 24 y el mástil 25 de la “T” acostada presentan respectivos extremos superiores en cada uno de los cuales está definida una primera cara 26, 27 que presenta una primera cavidad 28, 29 abierta hacia el exterior. A diferencia del bloque base 1 , 1 1 , el bloque intercalare 19 presenta caras inferiores de encastre. Más particularmente, el ala 24 y el mástil 25 de la“T” acostada presentan respectivos extremos inferiores en cada uno de los cuales está definida una segunda cara 30, 31 que presenta una segunda cavidad 32, 33 abierta hacia el exterior y que tiene una saliente 34, 35. La cavidad 32, 33 y la saliente 34, 35, dispuestas en la segunda cara, o cara inferior de las secciones 22, 23, están destinadas a formar un encastre con una cavidad 9, 10, 15, 16, 17, de un bloque base dispuesto debajo del bloque intercalare 19, o con una cavidad 28, 29 de otro bloque intercalare, dispuesto debajo, en la erección del muro. El intercalado de estos bloques en un muro, puede verse en el muro ¡lustrado en la Figura 7. Sin embargo, el encastre entre bloques, con el empleo de un material adhesivo, se describirá en más detalle en relación a las Figuras 8 y 9.

En cuanto a la construcción y otras características de materiales, rugosidades, etc. el bloque 19 pueden tener todas las características del bloque base 1 , 1 1 . Los bloques base e intercalare pueden estar hechos de cualquier material que cumpla con las exigencias estructurales de la construcción que se persigue así como los requisitos térmicos. Por ejemplo, pueden estar hechos de cerámicos, cementicios, plásticos y cualquier material que permita conformar bloques que se adapten a las condiciones constructivas del encastre y del fluido que se emplee para el encastre. El material que se va a alojar en las cavidades 7, 8 de la Figura 1 , por ejemplo, para lograr la unión entre bloques, cumpliendo las veces de encastre fluido, puede ser de origen cementicio, poliuretano o cualquier material que permita fluir en dichas cavidades de unión.

En la Figura 7 se muestra un muro, pared o tabique construido con el conjunto de bloques de la invención. Allí puede observarse que la base del muro se conforma con al menos un bloque base que puede ser de dos o tres o más secciones. En la realización ¡lustrada se ha empleado el bloque base de tres secciones 1 1 que se ¡lustra en las Figuras 3 y 4. Una vez montado o fijado el bloque base 1 1 , se comienza a montar encima del mismo los bloques intercalabas 19. Así se coloca primero el bloque 19(a), luego el bloque 19(b) y encima de estos el bloque 19(c), y así sucesivamente hasta alcanzar la altura deseada. Como se puede ver los bloques se acoplan y retienen mediante su forma de“T” acostada, alternando las alas 14 y los mástiles 25 de la“T”, pero fundamentalmente, se fijan unos a otros mediante el encastre de las primeras y segundas caras que presentan sus cavidades y salientes, tal como se describirá con relación a las Figuras 8 y 9.

Tanto los bloques base 1 , 1 1 como el bloque intercalable 19 presentan, entre sus secciones 4, 5; 12, 13, 14; y 22, 23, correspondientes espaciam ¡entos, que separan las secciones. Así, en el bloque 1 se dispone al menos una celda intermedia 36, que preferiblemente comprende vahas celdas o huecos alineados que separan dichas secciones 4, 5 entre sí y define un huelgo 37 entre las proyecciones verticales de dichas secciones 4, 5, tal como puede verse en la Figura 1 .

Por su parte, el bloque 11 presenta al menos una celda intermedia 38, 39, que preferiblemente comprende varias celdas o huecos alineados y que separan dichas secciones 12, 13, 14 entre sí y definen huelgos 40, 41 entre las proyecciones verticales de dichas secciones 12, 13, 14, tal como puede verse en la Figura 3.

De manera similar, el bloque intercalable 19 presenta, entre sus secciones 22, 23, un espaciamiento formado por al menos una celda intermedia 42, que preferiblemente comprende vahas celdas o huecos alineados que separan dichas secciones 22, 23 entre sí y define un huelgo 43 entre las proyecciones verticales de dichas secciones 22, 23, tal como puede verse en la Figura 5.

Según se ve en la Figura 7, cuando los bloques se encuentran encastrados entre sí, los espaciam ¡entos y huelgos formados por las celdas intermedias 36, 38, 39 y 42, forman cámaras de aire 44, 45. Dichas cámaras de aire representan por si mismas correspondientes barreras térmicas al cortar la transmisión de calor desde las paredes exteriores. Sin embargo, aun cuando esta construcción reduce el factor de transm ¡tanda térmica en valores convenientes, estas cámaras pueden alojar, también de acuerdo con los conceptos de la invención, respectivas placas de material aislante, tal como se indica con la referencia 46 en la Figura 7. El material aislante puede ser cualquiera seleccionado entre, una espuma polimérica, poliuretano expandido, lana de roca, lana de vidrio, cartón, según la solicitación térmica de la pared. De esta manera se consigue un muro adaptado a las necesidades climáticas o físicas deseadas, pudiendo llegar a ser suficiente dejar al hueco sin aislantes, haciendo un muro muy flexible a los requerimientos deseados. Nótese que las cámaras de aire 44, 45, y el material aislante 46 se disponen estratégicamente en las zonas donde no hay continuidad de material, y presencia de materiales adhesivos, como es en los encastres formados entre las caras primera y segunda de encastre entre los bloques.

De acuerdo con la invención, estos encastres se forman de una manera en que se reduce o se optimiza el empleo de material adhesivo, como mortero, pastas de unión, ligantes, etc. y se mejora la retención entre los bloques. Esto se consigue mediante el especial diseño de las caras primera y segunda de los bloques y, más particularmente gracias al desarrollo de las cavidades 9, 10, 15, 16, 17, 28, 29, y las cavidades 32, 33 con salientes 34, 45.

El citado encastre se muestra más en detalle en las Figuras 8 y 9 en donde se identificará la primera cavidad con la referencia 9 de la Figura 1 y la segunda cavidad y saliente con las referencias 32 y 34 respectivamente, de la Figura 5, a modo de ejemplo. Para explicar más fácilmente el fenómeno de encastre se puede decir que la cavidad 9 tiene bordes 47, 48 por los que puede pasar un plano geométrico P1 y la cavidad 32 tiene bordes 49, 50 por los que puede pasar un plano geométrico P2. La cavidad 9 presenta, encerrado debajo del plano P 1 , un volumen V1 destinado a recibir cualquier material adhesivo empleado en el tipo de construcción que se trate, por ejemplo un material seleccionado entre mezcla cementicia, espuma de poliuretano, mezclas epoxis, y cualquier material adhesivo que permita fluir por las cavidades, respondiendo al saliente 51.

Es bien sabido que este material adhesivo, por ejemplo mortero, se aplica en cantidades estimativas sobre las caras de los ladrillos o bloques a unir. Generalmente se aplica en exceso y cuando se apoyan los ladrillos unos contra otro el mortero escapa por los laterales. Este mortero es un mejor conductor de la temperatura que el material del ladrillo por lo cual funciona como mejor puente de transmisión térmica. El inventor de la presente se propuso definir exactamente la cantidad de mortero necesario sin que haya exceso desperdiciadle y sin que el exceso presente entra las caras de los bloques o ladrillo quede allí para formar un puente de transmisión térmica. Para ello la cavidad 9 tiene un volumen que recibe el mortero M que se coloca hasta enrasar los bordes 47 y 48 sin necesidad de exceder el nivel del plano P 1 , tal como se muestra en la Figura 8, facilitando los mismos el nivel para enrasar con la cantidad de material necesario.

Por su parte, la segunda cara de encastre, del bloque que se encuentra encima, presenta la cavidad 32 y la saliente 34 destinada a penetrar dentro de la cavidad 9 al encastrarse los bloques, como se verá en la Figura 9. Aquí también se puede decir que la cavidad 32 presenta, encerrado debajo del plano P2, un volumen V2 destinado a recibir parte del material adhesivo que se ha colocado dentro de la cavidad 9. Como una característica de la invención, la saliente 34 sobresale por fuera de dicho plano geométrico P2 definiendo un extremo sobresaliente 51 que presenta un volumen Ve. Estos volúmenes citados no son al azar sino que mantienen una relación entre los mismos y es que el volumen Ve es < que V2, y el volumen V1 es > que Ve o a lo suma igual que Ve. Con este diseño y relaciones volumétricas se obtendrá un excelente encastre con el óptimo de mortero empleado.

Según se puede observar, una vez que se ha acoplado el bloque superior sobre el inferior, la saliente 34 ha empujado el mortero M hacia arriba haciendo que ingrese ascendentemente dentro de la cavidad 32 y rodee al extremo sobresaliente 51 generando una retención mediante la porción 52 del mortero. Como se puede apreciar no hay material de mortero dispuesto en las juntas entre los bordes 47, 49 y 48, 50, lo cual es muy conveniente para evitar la formación de un puente de transmisión térmica que formaría el mortero en esas juntas.

De acuerdo con otra alternativa de la invención, en las Figuras 10 a 19 se ¡lustran otras modalidades de la invención basadas en la forma constructiva del bloque base y del bloque intercalable de las Figuras 1 a 9. Para diferenciar las referencias utilizadas en las Figuras 1 a 9 de aquellas utilizadas en las Figuras 10 a 19, a estas últimas se le ha agregado la cifra 100, es decir, por ejemplo la referencia 8 de las Figuras 1 a 9 es la referencia 108 de las Figuras 10 a 19.

Tal como se puede ver en las Figuras 10 y 1 1 el primer bloque o bloque base, indicado con la referencia general 101 , es un bloque que presenta una pluralidad de celdas interiores 102 que se extienden de lado a lado del bloque y separadas por tabiques internos 103. El bloque tiene dos secciones 104 y 105 de diferente altura que forman un cuerpo escalonado, en forma de dos escalones. Las paredes exteriores del bloque pueden tener rugosidades 106 que favorecen el acoplamiento, disipación térmica, manipulación, adherencia a materiales adhesivos, revoque, etc. El bloque presenta al menos una primera cara 107 y 108 en un extremo superior de cada una de dichas secciones 104 y 105, y ambas caras presentan una cara plana 109 y 1 10 destinadas a adherirse formando un bloque montado encima del bloque base, junto con la utilización de un material adhesivo, tal como se describirá en detalle con respecto a las Figuras 17 y 18.

De acuerdo con otra realización, ¡lustrada en las Figuras 12 y 13, el bloque base, indicado en esta realización con la referencia 1 1 1 , es similar al bloque base 101 con la diferencia que en lugar de estar conformado por dos secciones, tiene tres secciones 1 12, 1 13 y 1 14, también de diferente altura, que forman un cuerpo escalonado, en forma de tres escalones. Como en el caso del bloque de las Figuras 10 y 1 1 , las secciones 1 12, 1 13, 1 14 presentan en su extremo superior una primera cara plana 1 15, 1 16 y 1 17, siendo por lo demás, como se ha indicado, igual al bloque 101. Tanto el bloque 101 como el bloque 1 1 1 presentan una cara base 1 18 destinada a apoyarse en el suelo para dar inicio a la erección del muro, tal como puede observarse en las Figuras 16 y 19.

Al igual que en la primera alternativa el conjunto de bloques de la invención comprende además un segundo bloque o bloque intercalare, que se ¡lustra en las Figuras 14 y 15 y se indica con la referencia general 1 19. Como el bloque base 101 , 1 1 1 , el bloque intercalare 1 19 presenta una pluralidad de celdas interiores 120 que se extienden de lado a lado del bloque y están separadas por tabiques internos 121. El bloque presenta dos secciones 122 y 123 de diferente altura que forman un cuerpo escalonado, o de secciones desfasadas, en forma de “T” acostada, de manera que el ala de la“T”, indicada con la referencia general 124, se dispone preferiblemente en forma vertical durante la erección del muro, y el mástil de la“T”, indicado con la referencia general 125, se dispone en forma horizontal generando, de esta manera, disrupciones con todas las uniones verticales y horizontales entre ambas caras del muro.

El ala 124 y el mástil 125 de la“T” acostada presentan respectivos extremos superiores en cada uno de los cuales está definida una primera cara plana 126 y 127 que presenta una cara totalmente plana 128 y 129. A diferencia del bloque base 101 , 1 1 1 , el bloque intercalable 1 19 presenta caras inferiores de contacto. Más particularmente, el ala 124 y el mástil 125 de la“T” acostada presentan respectivos extremos inferiores en cada uno de los cuales está definida una segunda cara 130 y 131 que presenta una cara plana 132 y 133. Las segundas caras planas 132 y 133 o cara inferior de las secciones 122 y 123, están destinadas a formar un encastre con las primeras caras 109, 110, 115, 116 y 117, de un bloque base dispuesto debajo del bloque intercalable 119, o con una cara 128 y 129 de otro bloque intercalable, dispuesto debajo, en la erección del muro. El intercalado de estos bloques en un muro, puede verse en el muro ¡lustrado en las Figuras 16 y 19. Sin embargo, el encastre entre bloques, con el empleo de un material adhesivo 134, se describirá en más detalle en relación a las Figuras 17 y 18.

En cuanto a la construcción y otras características de materiales, rugosidades, etc., el bloque 119 puede tener todas las características del bloque base 101 y 111. Los bloques base e intercalable pueden estar hechos de cualquier material que cumpla con las exigencias estructurales de la construcción que se persigue así como los requisitos térmicos.

En la Figura 16 se muestra un muro, pared o tabique construido con el conjunto de bloques de la invención. Allí puede observarse que la base del muro se conforma con al menos un bloque base que puede ser de dos o tres o más secciones. En la realización ¡lustrada se ha empleado el bloque base de tres secciones 1 11 que se ¡lustra en las Figuras 12 y 13. Una vez montado o fijado el bloque base 1 11 , se comienza a montar encima del mismo los bloques intercalabas 1 19. Así se coloca primero el bloque 1 19(a), luego el bloque 119(b) y encima de estos el bloque 1 19(c), y así sucesivamente hasta alcanzar la altura deseada. Como se puede ver los bloques se acoplan y retienen mediante su forma de“T” acostada, alternando las alas 114 y los mástiles 125 de la“T”, pero fundamentalmente, se fijan unos a otros mediante el contacto de las primeras y segundas caras que presentan caras planas entre las cuales se dispone un material adhesivo 134, tal como se describirá con relación a las Figuras 17 y 18.

Tanto los bloques base 101 y 1 1 1 como el bloque intercalare 1 19 presentan, entre sus secciones 104, 105; 1 12, 1 13, 1 14; y 122, 123, correspondientes espaciam ¡entos, que separan las secciones. Así, en el bloque 101 se dispone al menos una celda intermedia 136, que preferiblemente comprende varias celdas o huecos alineados que separan dichas secciones 104, 105 entre sí y define un huelgo 137 entre las proyecciones verticales de dichas secciones 104, 105, tal como puede verse en la Figura 10. Por su parte, el bloque 1 1 1 presenta al menos una celda intermedia 138, 139, que preferiblemente comprende vahas celdas o huecos alineados y que separan dichas secciones 1 12, 1 13, 1 14 entre sí y definen huelgos 140, 141 entre las proyecciones verticales de dichas secciones 1 12, 1 13, 1 14, tal como puede verse en las Figuras 12 y 13.

De manera similar, el bloque intercalable 1 19 presenta, entre sus secciones 122 y 123, un espaciamiento formado por al menos una celda intermedia 142, que preferiblemente comprende vahas celdas o huecos alineados que separan dichas secciones 122 y 123 entre sí y define un huelgo 143 entre las proyecciones verticales de dichas secciones 122 y 123, tal como puede verse en la Figura 14.

Según se ve en las Figuras 16 y 17, cuando los bloques se encuentran en contacto entre sí, los espaciam ¡entos y huelgos formados por las celdas intermedias 136, 138, 139 y 142, forman cámaras de aire 144, 145. Dichas cámaras de aire representan por si mismas correspondientes barreras térmicas al cortar la transmisión de calor o frío desde las paredes exteriores. Sin embargo, aun cuando esta construcción reduce el factor de transmitancia térmica en valores convenientes, estas cámaras pueden alojar, también de acuerdo con los conceptos de la invención, respectivas placas de material aislante, tal como se indica con la referencia 146 en la Figura 16. El material aislante puede ser cualquiera seleccionado entre, una espuma polimérica, poliuretano expandido, lana de roca, lana de vidrio, cartón, según la solicitación térmica de la pared. De esta manera se consigue un muro adaptado a las necesidades climáticas o físicas deseadas, pudiendo llegar a ser suficiente dejar al hueco sin aislantes, haciendo un muro muy flexible a los requerimientos deseados. Nótese que las cámaras de aire 144, 145, y el material aislante 146 se disponen estratégicamente en las zonas donde no hay continuidad de material, y presencia de materiales adhesivos, como es en los encastres formados entre las caras primera y segunda entre los bloques. Alternativamente, se puede utilizar un material aislante 135 tal como el ¡lustrado en la Figura 10, el cual permite la aislación completa de la pared para evitar el paso de aire, cortando a su vez, la transmisión de frío-calor desde las paredes exteriores.

De acuerdo con la invención, se reduce y optimiza el empleo de material adhesivo 134 que permite el“acoplamiento” o unión entre bloques, siendo que puede ser seleccionado del grupo que consiste en mortero, pastas de unión, ligantes, cemento de contacto rápido, espuma de poliuretano, mezclas epoxis, fajas de unión adhesivas incorporadas doble faz y se mejora la retención entre los bloques. Particularmente, en la presente invención se utilizan, entre las caras planas, mezclas adhesivas tales como mezclas epoxi, cementícias de bajo espesor, o composiciones adhesivas, por ejemplo cintas o fajas de unión con adhesivo en caras opuestas o cualquier otro sistema o mezcla que requiera bajos espesores, para de esta manera permitir una erección de una pared, muro o tabique mucho más rápida, práctica y fácil.

El acoplamiento, unión o contacto entre bloques, se muestra más en detalle en las Figuras 17 y 18 en donde se identificará la primera cara plana con la referencia 109 de la Figura 10 y la segunda cara plana con la referencia 132, de las Figuras 14 y 15, a modo de ejemplo. Por la cara plana 109 pasa un plano geométrico P1 y por la cara plana 132 pasa otro plano geométrico P2. Entre dichos planos P1 y P2, se dispondrá un material adhesivo 134, siendo preferentemente el material masas de aplicación delgada, sean de origen epoxi o cementicios o fajas adhesivas bifaz mencionados más arriba, el cual, gracias a sus propiedades y características técnicas permite una unión y secado o curado mucho más rápido, con una unión entre bloques más eficiente, con menor cantidad de material Es bien sabido que este material adhesivo, por ejemplo mortero, se aplica en cantidades estimativas sobre las caras de los ladrillos o bloques a unir. Generalmente se aplica en exceso y cuando se apoyan los ladrillos unos contra otro a utilizar, y en consecuencia, permitiendo una erección de una pared, muro o tabique de manera mucho más rápida, práctica y fácil. A su vez, al poder utilizar materiales de baja conducción térmica se evita que el mismo funcione como“puente de transmisión térmica”. De esta forma, además de la optimización de tiempos de operación, el coeficiente de transmisión térmica es mejorado con respecto al obtenido en la Patente Madre.

Solamente se tiene que aplicar el material adhesivo y al apoyar los bloques superiores el material adhesivo hará su trabajo de unión entre bloques. Por otra parte, no es necesario tirar líneas de nivel, ya que el mismo viene dado por la pieza al apoyar una sobre otra. Además, facilita una alta productividad en metros cuadrados dado que los materiales se van apilando unos sobre otros, aprovechando la rigidez propia del bloque y la rapidez de secado del material adhesivo; de construirse con juntas tradicionales, existirían pandeos de la pared dada la baja resistencia mecánica del material cementicio convencional en un primer momento.

Es indudable la ventaja de reducción de puentes térmicos y ahorro de material adhesivo, lo cual representa mejoras en el muro o pared final al conformarse una mejor barrera térmica que tiene factores de transmisión térmica K menores a alrededor de 0,83 w/m2/k, mucho menores que aquellos de un muro convencional que presentan factores K superiores, de alrededor de 1 ,75 w/m2/K, y menores que los obtenidos mediante la Patente Madre tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:

entre las cámaras de aire ayuda a reducir notablemente los coeficientes de transmisión térmica en combinación con el material adhesivo que facilita las tareas de erección de muros, paredes y/o tabiques. Se puede apreciar que la tabla está dividida en juntas con y sin revestimientos, diferentes anchos de bloques formados dependiendo del tipo de escalones que lo conforman y diferentes tipos de materiales aislantes. En el caso de presentar revestimiento, se está haciendo referencia a una capa externa de revestimiento de cemento de aproximadamente 10mm de espesor, y a una capa interna de revestimiento de yeso de 10mm de espesor.

Es así que, se puede observar que en el caso de no presentar aislante en las cámaras de aire definidas entre los bloques de construcción, sin revestimientos y utilizando mortero como material adhesivo, se obtienen valores de coeficiente de transmisión térmica que varían entre aproximadamente 1 ,02 a 0,51 , mientras que con revestimientos varía entre 0,99 a 0,50. Así mismo, al utilizar Poliuretano como material adhesivo entre los bloques, los coeficientes de transmisión térmica mejoran notablemente obteniendo valores entre 0,86 a 0,43 sin revestimientos y 0,83 a 0,42 con revestimientos.

Al utilizar materiales aislantes tales como ESP, lana de roca y de vidrio en las cámaras de aire formadas por los bloques de construcción, el coeficiente de transmisión térmica se reduce aún más, aun utilizando tanto mortero como poliuretano como material adhesivo, siendo que en el caso del uso de poliuretano, se ayuda aún más a reducir el coeficiente de transmisión térmica. A modo de ejemplo, utilizando lana de vidrio como material aislante entre las cámaras, juntas con revestimientos, utilizando poliuretano como material adhesivo y un ancho de bloque de 340mm, se obtiene sorpresivamente un coeficiente de transmisión térmica de 0,30 o bien, de 0,34 si se utiliza mortero como material adhesivo. A modo de ejemplo, pero no limitativo para la invención, la figura 19 muestra una alternativa del bloque de construcción de la presente invención. Tal como se he hecho con las referencias de las Figuras 10 a 18, a las que se les ha sumado la cifra“100”, en la Figura 19 se ha sumado la cifra“200”. En la Figura 19 se ha ¡lustrado una porción de una pared, muro, y/o tabique 201 el cual presenta un bloque base de cuatro secciones 202, 203, 204 y 205 sobre el cual se montan en forma alternada bloques intercambiables 206. Tanto el bloque base como el bloque intercambiable, presentan las mismas características mencionadas anteriormente con respecto a los bloques 101 , 111 y 119. Se puede observar entonces que, entre las caras planas 207 y 208 de los bloques base e intercambiable respectivamente, se dispone del Poliuretano P como material adhesivo. Así mismo, entre las cámaras de aire 209 conformadas entre los bloques, se dispone de lana de vidrio LV como material aislante. Mediante esta configuración, no limitativa para la invención, se obtienen los menores valores de coeficiente de transmisión térmica mencionados en la tabla y anteriormente.

Tal como se ha mencionado anteriormente, los inventores han seguido desarrollando bloques de construcción para brindar mejores condiciones para la erección de las paredes, muros y/o tabiques, así como también reducir los coeficientes de transmisión térmica. En el caso de la presente invención, los bloques de construcción se destacan por tener caras planas entre las cuales se dispone de un material adhesivo como las masas adhesivas de bajo espesor de aplicación, de origen epoxi o cementicio, bandas adhesivas bifaz o similar o cualquier otro material que requiera estas características para su aplicación, que permite la erección de un muro, pared y/o tabique en menores tiempos, de manera mucho más práctica, rápida y fácil, el cual combinado con materiales aislantes dispuestos entre las cámaras de aire, y/o alternativamente entre bloques, permite obtener significativamente menores coeficientes de transmisión térmica a diferencia del arte previo.

Son notables las ventajas provistas por la presente invención en los procedimientos de erección de muros y en los resultados de los muros obtenidos. Por ejemplo, en el caso de las Figuras 1 a 9, el albañil ya no tiene que calcular estimativamente la cantidad de mortero necesaria para una unión efectiva. Solamente tiene que colocar el mortero dentro de la cavidad 9 y enrasar la masa con la cuchara, así va llenando las cavidades sin necesidad de cálculo alguno. Luego apoya los bloques superiores y las salientes 34 harán su trabajo de encastre y distribución adecuada del mortero. Por otra parte, no es necesario tirar líneas de nivel, ya que el mismo viene dado por la pieza al apoyar una sobre otra. Además, facilita una alta productividad en metros cuadrados dado que los materiales se van apilando unos sobre otros, aprovechando la rigidez propia del bloque; de construirse con juntas tradicionales, existirían pandeos de la pared dada la baja resistencia mecánica del material cementicio en un primer momento.

Por otra parte, es indudable la ventaja de reducción de puentes térmicos y ahorro de material adhesivo, lo cual representa mejoras en el muro o pared final al conformarse una mejor barrera térmica que tiene factores de transmitancia térmica K de alrededor de 0,83 w/m2/k, mucho menores que aquellos de un muro convencional que presentan factores K superiores, de alrededor de 1 ,75 w/m2/K.