Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
AUTOMATIC CASING STICK MACHINE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/021564
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a modular automatic stick machine comprising at least a stick inlet (1), a modular intermediate section (3) for performing operations such as weighing, cleaning, burning, closing and checking, and a stick outlet (2). In addition, the machine can also comprise stations for packing the sticks (5) in boxes (27). In this way, a single machine can be used to carry out all of the operations to be to performed on the stick (5) before final delivery to the customer. The invention is a compact machine and is modular by virtue of a movement system (4) provided in the intermediate section (3) and formed by modules (7) that can be added on or removed according to the user's requirements. The operations are performed at different work stations associated with different modules (7).

Inventors:
LEGAZ AZCONA, Santos (Sayer Technologies, S. L.Polig. Ipertegui Ii Nave 33.35, Orcoyen, E-31160, ES)
Application Number:
ES2015/070609
Publication Date:
February 09, 2017
Filing Date:
August 04, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SAYER TECHNOLOGIES, S. L. (Polig. Ipertegui Ii Nave 33.35, Orcoyen, E-31160, ES)
International Classes:
A22C13/02
Foreign References:
FR1404677A1965-07-02
US4914784A1990-04-10
US3110058A1963-11-12
US3209398A1965-10-05
US20090215367A12009-08-27
EP0962143A11999-12-08
CN203094483U2013-07-31
US8366522B22013-02-05
EP1867233A12007-12-19
Attorney, Agent or Firm:
PONS ARIÑO, Ángel (Glorieta de Rubén Darío 4, Madrid, E-28010, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1. - Máquina automática de sticks para el envasado de productos cárnicos, siendo la máquina del tipo de las que comprenden al menos una entrada de sticks (1 ) a través de

5 la que se introducen los sticks (5) individualmente, una sección intermedia (3) donde los sticks (5) realizan un recorrido a lo largo de la máquina a través de una pluralidad de estaciones de trabajo en las que se realiza una pluralidad de operaciones sobre el stick (5), y una salida de sticks (2) donde se retiran,

y la máquina automática de sticks está caracterizada por que la sección intermedia (3) es o modular y comprende:

-un sistema de desplazamiento modular (4) destinado al desplazamiento de los sticks (5) entre las diferentes estaciones de trabajo que comprende:

-una estructura de soporte (6) con una pluralidad de módulos (7) adyacentes que disponen de al menos una superficie de apoyo (8) longitudinal destinada a5 soportar el stick mientras se realiza la operación de una estación de trabajo, y de al menos una superficie inclinada (9) de inclinación creciente hacia el módulo (7) adyacente,

-al menos un empujador (10) dispuesto en cada módulo (7) con posibilidad de desplazamiento a lo largo de la superficie inclinada (9) del propio módulo (7)0 configurado para desplazar el stick (5) a lo largo de dicha superficie inclinada (9) hasta el módulo (7) adyacente,

-al menos un motor conectado al empujador (10),

y los módulos (7) de la estructura de soporte están asociados con una estación de trabajo seleccionada entre una estación de pesaje del stick, una estructura de limpieza del stick,5 una estación de quemado del stick, una estación de cierre del stick y una estación de control del stick.

2. - Máquina automática de sticks según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende una estación de pesaje de stick dispuesta en la sección intermedia (3) antes0 del sistema de desplazamiento modular (4) que comprende al menos una célula de carga (1 1 ) dispuesta en una superficie que se extiende entre la entrada de sticks (1 ) y el sistema de desplazamiento modular (4).

3. - Máquina automática de sticks según la reivindicación 1 caracterizada por que la5 estación de limpieza (12) del stick (5) comprende: -un cilindro neumático con un elemento de sujeción que está enfrentado a un módulo y que tiene posibilidad de desplazamiento hasta quedar en contacto con el módulo, fijando la posición del stick (5) entre el elemento de sujeción y la superficie de apoyo del módulo, -al menos un pinza dispuesta en dirección longitudinal del stick (5) con posibilidad de desplazamiento en dicha dirección y destinada a agarrar un extremo libre del stick y estirarlo,

-al menos una guillotina (13) dispuesta en dirección perpendicular a la de desplazamiento de la pinza y destinada a cortar el extremo del stick (5) unido a la pinza. 4.- Máquina automática de sticks según la reivindicación 1 caracterizada por que la estación de quemado de stick (14) comprende al menos un actuador (15) con un capuchón con resistencia eléctrica (16) y con posibilidad de desplazamiento en dirección longitudinal del stick (5) hasta una posición en la que el capuchón está en contacto con un extremo libre del stick (5) configurado para el quemado de dicho extremo del stick (5).

5. - Máquina automática de sticks según la reivindicación 1 caracterizada por que la estación de cierre del stick (17) comprende al menos:

- una garra giratoria con posibilidad de desplazamiento en dirección longitudinal del stick y posibilidad de giro sobre sí misma destinada a la sujeción y el enrollado de un extremo del stick,

-dos pinzas neumáticas con posibilidad de desplazamiento longitudinal y de giro destinadas a realizar un nudo con el extremo enrollado del stick.

6. - Máquina automática de sticks según la reivindicación 1 caracterizada por que la estación de control del stick (18) comprende:

-un carro neumático con posibilidad de desplazamiento longitudinal en dirección longitudinal al stick hasta entrar en contacto con un extremo libre del stick cerrándolo con un tope mecánico,

-un elemento de presión destinado a introducir aire a presión en el interior del stick a través de un extremo opuesto del stick,

-una unidad de control configurada para determinar la presión en el interior del stick.

7. - Máquina automática de sticks según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende adicionalmente una estación de estabilizado (19) dispuesta en la sección intermedia y dicha estación de estabilizado comprende al menos una cuna fija (20) con una cavidad longitudinal (21 ) destinada a recibir el stick (5) desde el sistema de desplazamiento modular y un pisador móvil (22) con desplazamiento en dirección horizontal sobre la cuna fija (21 ) destinado a asegurar la posición del stick (5) cuando se desplaza hacia abajo y contacta con la cuna fija (20).

8.- Máquina automática de sticks según la reivindicación 3 caracterizada por que al menos la cuna fija (20) o el pisador móvil (22) comprenden unas protuberancias destinadas a quedar en contacto con el stick (5) y asegurar su posición. 9.- Máquina automática de sticks según la reivindicación 1 caracterizada por que adicionalmente comprende una estación de recepción de sticks (23) unida a la entrada de sticks (1 ) y que comprende al menos una bandeja de entrada destinada a recibir los sticks (5) y una pluralidad de actuadores que desplazan los sticks (5) a lo largo de la bandeja hasta el sistema de desplazamiento modular (4) de la sección intermedia.

10. - Máquina automática de sticks según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende una estación de salida (24) dispuesta en una sección adicional posterior de la máquina unida a la salida de sticks (2) y que comprende una bandeja de recogida destinada a recibir los sticks (5) desde el sistema de desplazamiento modular y que comprende un empujador lateral con posibilidad de desplazamiento configurado para apilar los sticks (5).

11. - Máquina automática de sticks según la reivindicación 10 caracterizada por que comprende una estación de manipulación de sticks (25) en la sección adicional posterior de la máquina que comprende una máscara (26) con una pluralidad de rehundidos con una geometría correspondiente con la de los sticks (5) y unos actuadores neumáticos y un grupo de vacío confirgurados para permitir la colocación de la máscara (26) sobre la bandeja de salida y la sujeción de los sticks (5) por vacío. 12.- Máquina automática de sticks según la reivindicación 1 1 caracterizada por que comprende una estación de recepción y desplazamiento de cajas dispuesta en la sección adicional posterior de la máquina que comprende una pluralidad de cajas (27) destinadas a recibir los sticks (5) en su interior desde la estación de manipulación de sticks (25) y comprende una cinta transportadora (28) configurada para desplazar dichas cajas a su través.

13.- Máquina automática de sticks según la reivindicación 12 caracterizada por que comprende adicionalmente una estación de elevación de cajas (30) dispuesta en la sección adicional posterior de la máquina que comprende una plataforma (29) con posibilidad de desplazamiento en dirección vertical y al menos un empujador configurado para empujar las cajas (27) desde la cinta transportadora (28) hasta la plataforma (29).

Description:
MÁQUINA AUTOMÁTICA DE STICKS

D E S C R I P C I Ó N OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de las máquinas industriales empleadas en la industria alimentaria. Más concretamente está enfocada a su uso por parte de fabricantes de colágeno, celulosa y plástico.

Se describe una máquina automática en la que se trabaja con sticks para productos cárnicos. La máquina es modular y comprende una pluralidad de estaciones de trabajo para recibir el stick, plisarlo, limpiarlo, pesarlo, manipularlo y/o envasarlo. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las envolturas de colágeno, celulosa, etc. que se emplean para el embutido de carne se fabrican conformando sticks que son los tubos de tripa plegados sobre sí mismos para ocupar el menor espacio posible.

Dichos sticks deben pasar por un proceso productivo que implica una variedad de operaciones necesarias para asegurar que el producto finalmente obtenido cumple los requisitos higiénicos necesarios y para asegurar que todos los sticks son iguales. Del estado de la técnica se conocen diferentes máquinas empleadas en el sector alimentario y de fabricantes de colágeno, celulosa y plástico para dicho sector. Generalmente cada una de dichas máquinas realiza una operación diferente del proceso productivo. Además en la mayoría de los casos es necesario que los operarios introduzcan los sticks en cada máquina y revisen las operaciones.

Esto conlleva diversos inconvenientes, como por ejemplo el hecho de que es necesario tener al menos a un operario a cargo del proceso de forma continua, que son necesarias varias máquinas diferentes para realizar el proceso completo, que se pierde mucho tiempo y es difícil asegurar la repetibilidad del producto cuando parte del proceso depende de un operario... Además en los casos en los que se quieren fabricar varios productos en una misma fábrica es necesario tener máquinas diferentes para cada uno de ellos ya que aunque haya operaciones que sí sean las mismas en los dos procedimientos hay otras que difieren.

Algunas máquinas conocidas del estado de la técnica permiten realizar más de una operación del proceso pero con los conocimientos actuales siempre se hace necesario tener más de una máquina. Del estado de la técnica se conoce por ejemplo el documento EP-0962143 que describe una máquina de hacer salchichas que comprende una pluralidad de dispositivos para permitir el sellado del stick y la limpieza de los extremos laterales sobrantes. Esta máquina tiene que instalarse junto a otras máquinas que permitan realizar más operaciones al stick como por ejemplo su pesado o el control del cierre. Además posteriormente será necesario enviar los sticks a una máquina de empaquetado.

Se conoce por otra parte el documento CN-203094483 que describe una máquina de empaquetado de sticks. El problema de esta máquina es que es necesario instalarla en I parte final del proceso porque antes del envasado de las salchichas es necesario su tratamiento.

En los documentos US-8366522 y EP-1867233 por ejemplo se describen otros tipos de máquinas también destinadas a la realización de algunas de las primeras operaciones del proceso de tratamiento de los sticks.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una máquina automática de sticks que se dispone preferentemente en la parte final de la línea de proceso productivo de los fabricantes de colágeno, celulosa y plástico para el envasado de productos cárnicos, antes de la entrega final del producto al cliente.

Se trata de una máquina para sticks destinados al envasado de productos cárnicos. Es una máquina del tipo de las que comprenden al menos una entrada de sticks por la que se introducen individualmente, una sección intermedia a través de la que los stick se desplazan y en la que se realizan todas las operaciones del proceso productivo y una salida de sticks donde se recogen.

La máquina automática puede tener tantas estaciones de trabajo como sean necesarias y comprender elementos adicionales que permiten realizar en una sola máquina todas las operaciones desde la recepción del stick hasta su envasado en cajas y el apilado de estas para distribuir el producto final a los clientes.

En la sección intermedia están dispuestas una pluralidad de estaciones de trabajo que se seleccionan entre una estación de pesaje del stick, una estructura de limpieza del stick, una estación de quemado del stick, una estación de cierre del stick y una estación de control del stick.

Para realizar el movimiento de los sticks a lo largo de toda la sección intermedia, la máquina comprende en dicha sección un sistema de desplazamiento modular.

El sistema de desplazamiento modular comprende una estructura de soporte con una pluralidad de módulos adyacentes destinadas a recibir el stick. La estructura de soporte comprende adicionalmente al menos un empujador en correspondencia con módulo o bien un empujador con diferentes superficies de empuje, cada una en correspondencia con un módulo. Los empujadores desplazan los sticks por una superficie inclinada en cada módulo hacia el siguiente módulo cuando se ha terminado de realizar la operación correspondiente en cada caso. En la sección intermedia se encuentran las estaciones de trabajo que permiten realizar las diferentes operaciones del proceso. Preferentemente cada una de las estaciones de la máquina está dispuesta en correspondencia con un módulo de la estructura de soporte. Cuando el stick está en un determinado módulo entra en funcionamiento la estación de trabajo correspondiente.

En los casos en los que para un determinado producto no se quieren realizar algunas de las operaciones cuando el stick se coloca sobre el módulo correspondiente a dicha operación la estación de trabajo no se activa y por tanto no se realiza la operación. La ventaja más importante de la máquina descrita es que la sección intermedia es modular y por tanto se pueden añadir o eliminar módulos en función de las necesidades o gustos de cada usuario concreto. Para ello simplemente hay que añadir módulos adicionales a la estructura de soporte o quitarlas. En una realización preferente la estructura de soporte comprende al menos dos módulos. En otro ejemplo de realización la máquina puede tener más módulos que estaciones de trabajo en cuyo caso cuando el stick está colocado sobre un módulo en la que no hay una estación de trabajo asociada no se realiza ninguna acción y el stick se traslada con el empujador correspondiente al siguiente módulo.

Las operaciones del proceso por las que pasa el stick son el plisado, la limpieza, el pesaje, la manipulación y el envasado en cajas. Todas las operaciones pueden realizarse en la sección intermedia de la máquina, colocando el número de módulos que sea necesario y las estaciones de trabajo deseadas.

En los casos en los que la máquina se quiera instalar en fábricas en las que ya hay máquinas que realizan alguna de estas operaciones se pueden eliminar los módulos y las estaciones de trabajo correspondientes. De esta forma se reducen costes y tiempo de ciclo en el proceso productivo.

La máquina automática de sticks de la presente invención permite obtener importantes mejoras y ventajas respecto a otras automatizaciones del mercado o los procesos manuales y semiautomáticos conocidos. A nivel técnico se consigue mejorar la calidad del proceso ya que la máquina permite llevar a cabo un proceso totalmente controlado, mediante programación exacta de los parámetros (repetitividad). Se elimina el factor humano y por tanto todos los posibles fallos que podrían derivarse de la actuación humana durante el proceso. Asimismo la máquina permite mejorar la trazabilidad del producto, con información precisa del producto hasta su presentación para envío al cliente.

Gracias a la modulabilidad de la máquina automática se puede disponer de diferentes tipos de cierre en una sola máquina ya que simplemente es necesario añadir más de una estación de cierre del stick. Esta aplicación es muy ventajosa para los casos en los que en los que la máquina se emplea para fabricar diferentes productos en cuyo caso puede interesar realizar un tipo de cierre adaptado al tipo de producto. En estos casos mediante programación se puede seleccionar qué estación de cierre de stick está activa en cada caso.

En general, cuando el stick llega a un módulo correspondiente con una determinada estación de trabajo que no se quiere emplear en un proceso determinado simplemente dicha estación de trabajo se mantiene inactiva y el stick se desplaza al siguiente módulo. La velocidad de trabajo se multiplica porque todas las operaciones se pueden realizar en la misma máquina y en un espacio reducido. Esto permite disminuir el tiempo de ciclo y por tanto aumentar la productividad. Además en las estaciones de trabajo se emplean componentes eléctricos que también ayudan a aumentar la velocidad de la tarea. Otra ventaja es que mejora la accesibilidad a las diferentes zonas del proceso tanto para el mantenimiento de la máquina como para su limpieza, protegiendo de la suciedad del proceso y producto aquellas partes de la máquina más sensibles. Para ello dichos componentes se disponen en el interior de una carcasa. La máquina automática tiene una gran flexibildad para adaptarse a diferentes modelos de plisadoras, se pueden añadir o eliminar estaciones de trabajo en función de las necesidades del usuario, permite trabajar independientemente del resto del proceso y permite conjugar en una sola máquina todos los procesos de esta fase desde su alimentación a máquina hasta su empaquetado para su entrega a cliente.

A nivel de salubridad y seguridad la máquina permite eliminar la manipulación del producto por parte de los operarios en todas las fases del proceso de forma que se garantiza que no hay contaminación externa del producto y que se cumplen los estándares de calidad que establece la industria alimentaria a este respecto.

Además la máquina tiene una ergonomía mejorada para las operaciones de limpieza y mantenimiento mediante distancias cómodas y controladas. Asimismo se garantiza una seguridad completa por accidente en caso de que hubiera una actuación del equipo de mantenimiento gracias a que la máquina incorpora preferentemente sistemas de control de seguridad (como por ejemplo barreras de seguridad, protecciones fijas y móviles, micros...).

Respecto a las ventajas económicas que aporta la máquina de invención cabe destacar que permite reducir costes directos por mano de obra que ya que se trata de una máquina totalmente automática, aumentar la productividad, reducir los rechazos de producto (ya que el proceso está totalmente controlado y automatizado y esto garantiza la repetibilidad del producto obtenido), reducir los desechos por sobrante de material de producto gracias a que la operación de corte de sobrante se realiza utilizando únicamente las medidas exactas necesarias y ahorras costes a nivel de consumos energéticos ya que utiliza componentes de elevada eficiencia energética.

Asimismo se derivan ventajas medioambientales del uso de la máquina como por ejemplo el hecho de disminuir el nivel de residuos de los que hay que deshacerse. Además la máquina realiza un proceso eficiente energéticamente y controlado.

En todos los casos posibles los sistemas neumáticos han sido sustituidos por actuadores lineales que utilizan energía eléctrica y permiten tener un control total de parámetros del movimiento tales como la aceleración, la deceleración, la velocidad o la fuerza, además de infinitas posiciones de destino.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la máquina automática de sticks.

Figura 2.- Muestra una vista en zoom de la máquina automática de sticks de la figura 1. Figura 3.- Muestra una vista del sistema de desplazamiento modular. Figura 4.- Muestra una vista de un módulo de la estructura de soporte modular. Figura 5.- Muestra una vista de la estación de pesaje de stick.

Figura 6.- Muestra una vista de la sección intermedia de la máquina automática de sticks en la que se aprecian diversas estaciones de trabajo y una pluralidad de sticks dispuestos en el sistema de desplazamiento modular.

Figura 7.- Muestra una vista de las estaciones de salida y manipulación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describen, con ayuda de las figuras 1 a 7, unos ejemplos de realización de la máquina automática de sticks objeto de la invención.

La máquina automática de sticks para el envasado de productos cárnicos de la presente invención se aprecia en la figura 1. Es del tipo de las que comprenden al menos:

-una entrada de sticks (1 ) a través de la que se introducen individualmente los sticks (5), -una sección intermedia (3) donde los sticks (5) realizan un recorrido a lo largo de la máquina a través de una pluralidad de estaciones de trabajo en las que se realiza una pluralidad de operaciones sobre el stick (5),

-una salida de sticks (2) dispuesta al final de la sección intermedia y que es por donde se retiran.

En la figura 2 se aprecia una vista de zoom de la máquina automática de sticks ya mostrada en la figura 1.

Como se ha descrito anteriormente, la característica más importante de la máquina descrita es que es modular. Más concretamente, la sección intermedia de la máquina es modular. Esto permite adaptar la máquina a las necesidades concretas de cada usuario, de cada producto o de cada proceso productivo.

La sección intermedia comprende un sistema de desplazamiento encargado de mover los sticks (5) a lo largo de la máquina desde la entrada de sticks (1 ) hasta la salida de sticks (2). Durante dicho movimiento el stick atraviesa toda la sección intermedia de la máquina y se realizan sobre él las operaciones necesarias según el proceso. El sistema de desplazamiento (4) que se aprecia en la figura 3 es modular y comprende: -una estructura de soporte (6) con una pluralidad de módulos (7) adyacentes que disponen de al menos una superficie de apoyo (8) longitudinal destinada a soportar el stick mientras se realiza la operación de una estación de trabajo, y de al menos una superficie inclinada (9) de inclinación creciente hacia el módulo (7) adyacente,

-al menos un empujador (10) dispuesto en cada módulo (7) con posibilidad de desplazamiento a lo largo de la superficie inclinada (9) del propio módulo (7) configurado para desplazar el stick (5) a lo largo de dicha superficie inclinada (9) hasta el módulo (7) adyacente, y

-al menos un motor conectado al empujador (10).

En la figura 4 se ha representado un módulo (7) del tipo de los que se pueden introducir o eliminar de la estructura de soporte (6) en función de las necesidades del usuario. Cada módulo (7) dispuesto en la estructura de soporte (6) está asociado con una estación de trabajo seleccionada entre una estación de pesaje del stick, una estructura de limpieza del stick, una estación de quemado del stick, una estación de cierre del stick y una estación de control del stick. En un ejemplo de realización la superficie de apoyo (8) del módulo (7) puede coincidir con la superficie inclinada (9).

Una de las estaciones de trabajo que puede comprender la máquina es una estación de pesaje de stick como la que se aprecia en la figura 5. Dicha estación está dispuesta en la sección intermedia (3) antes del sistema de desplazamiento modular (4) que comprende al menos una célula de carga (1 1 ) dispuesta en una superficie que se extiende entre la entrada de sticks (1 ) y el sistema de desplazamiento modular (4).

La célula de carga permite obtener los datos que permiten conocer la densidad del producto y su longitud para poder determinar si el producto es bueno o malo en función de los datos previamente establecidos como buenos. En caso de que el resultado no sea conforme con los valores preestablecidos se descarta la pieza mala para no seguir con el proceso. Otra estación de trabajo que puede comprender la máquina es una estación de limpieza del stick (12). El objetivo de esta estación de trabajo es eliminar las primeras longitudes de tripa artificial que son susceptibles de estar en mal estado. Preferentemente la limpieza se realiza en los dos extremos del stick. En la figura 6 se observa una pluralidad de estaciones de trabajo dispuestas en la sección intermedia (3) de la máquina. Entre ellas se aprecia la estación de limpieza del stick dispuesta al principio de la sección intermedia (3).

En un ejemplo de realización la estación de trabajo de limpieza de stick comprende:

-un cilindro neumático con un elemento de sujeción que está enfrentado a un módulo y que tiene posibilidad de desplazamiento hasta quedar en contacto con el módulo, fijando la posición del stick (5) entre el elemento de sujeción y la superficie de apoyo del módulo, -al menos un pinza dispuesta en dirección longitudinal del stick (5) con posibilidad de desplazamiento en dicha dirección y destinada a agarrar un extremo libre del stick y estirarlo,

-al menos una guillotina (13) dispuesta en dirección perpendicular a la de desplazamiento de la pinza y destinada a cortar el extremo del stick (5) unido a la pinza. El procedimiento que se lleva a cabo en esta estación es fijar el stick (5) al módulo (7) presionándolo por su parte superior mediante el cilindro neumático y posteriormente se acerca la pinza al stick. En un ejemplo de realización la pinza es un sistema mecánico accionado neumáticamente y basado en un mecanismo de tijera y que va acoplado al accionamiento de un cilindro mediante un eje distanciador. Se pinza el stick y se desplaza la pinza alejándola del stick. Posteriormente se realiza el corte empleando la guillotina y se desecha la parte que se ha cortado para garantizar que el plisado quede correctamente realizado en toda la superficie del stick.

Otra estación de trabajo que puede estar dispuesta en la sección intermedia de la máquina es una estación de quemado del stick (14) como por ejemplo la que se ha representado en la figura 6. En este caso la estación de quemado del stick comprende al menos un actuador con un capuchón (15) con resistencia eléctrica (16) y con posibilidad de desplazamiento en dirección longitudinal del stick (5) hasta una posición en la que el capuchón está en contacto con un extremo libre del stick (5) y está configurado para el quemado de dicho extremo del stick. El control de temperatura del quemador se realiza mediante un regulador de temperatura. La potencia de quemado dependerá de la composición del stick. Adicionalmente la estación de quemado comprende también un control desplazamiento regulado mecánicamente mediante topes regulables en función de la longitud del producto con el que se va a trabajar.

Asimismo la máquina puede comprender una o varias estaciones de cierre del stick (17), como por ejemplo la mostrada en la figura 6. La característica del sistema de desplazamiento modular (4) de permitir el acoplamiento o la retirada de más o menos módulos (7) y sus estaciones asociadas permite tener en una misma máquina por ejemplo más de una estación de cierre del stick (17). Esto permite por ejemplo, con una misma máquina, realizar diferentes cierres para utilizar el cierre más adecuado o deseado por el usuario en función del tipo de producto. Así pues se pueden fabricar diferentes productos en la misma máquina.

En un ejemplo de estación de cierre del stick esta comprende al menos:

- una garra giratoria con posibilidad de desplazamiento en dirección longitudinal del stick y posibilidad de giro sobre sí misma destinada a la sujeción y el enrollado de un extremo del stick,

-dos pinzas neumáticas con posibilidad de desplazamiento longitudinal y de giro destinadas a realizar un nudo con el extremo enrollado del stick.

Otra estación de trabajo que puede comprender la máquina es una estación de control del stick (18), como se aprecia en la figura 6, y que se emplea cuando el stick (5) se ha cerrado, para comprobar la estanqueidad del cierre. Comprende preferentemente:

-un carro neumático con posibilidad de desplazamiento longitudinal en dirección longitudinal al stick hasta entrar en contacto con un extremo libre del stick cerrándolo con un tope mecánico,

-un elemento de presión destinado a introducir aire a presión en el interior del stick a través de un extremo opuesto del stick,

-una unidad de control configurada para determinar la presión en el interior del stick.

En esta estación de control se presuriza el interior del stick y se mide la presión para determinar si hay o no pérdidas de presión. Si después de un cierto tiempo la presión cae por debajo de un valor predeterminado se considera que el stick tiene alguna fuga y se desecha.

Adicionalmente la máquina puede comprender en la sección intermedia una estación de estabilizado (19) que también se aprecia en la figura 6. Comprende al menos una cuna fija (20) con una cavidad longitudinal (21 ) destinada a recibir el stick (5) desde el sistema de desplazamiento modular y un pisador móvil (22) con desplazamiento en dirección horizontal sobre la cuna fija (21 ) destinado a asegurar la posición del stick (5) cuando se desplaza hacia abajo y contacta con la cuna fija (20). Estos elementos se aprecian en la figura 7.

Además en un ejemplo preferente al menos la cuna fija (20) o el pisador móvil (22) comprenden unas protuberancias destinadas a quedar en contacto con el stick y asegurar su posición. Como se aprecia en la figura 1 la máquina puede comprender adicionalmente una estación de recepción de sticks (23) unida a la entrada de sticks (1 ) y que comprende al menos una bandeja de entrada destinada a recibir los sticks (5) y una pluralidad de actuadores que desplazan los sticks a lo largo de la bandeja hasta el sistema de desplazamiento modular de la sección intermedia.

Adicionalmente la máquina puede comprender también una estación de salida (24) dispuesta en una sección adicional posterior de la máquina unida a la salida de sticks (2) y que comprende una bandeja de recogida destinada a recibir los sticks (5) desde el sistema de desplazamiento modular y que comprende un empujador lateral con posibilidad de desplazamiento configurado para apilar los sticks. Preferentemente la bandeja de recogida está inclinada para facilitar el apilado de los sticks.

Asimismo después de estación de salida (24) la máquina puede disponer de una estación de manipulación de sticks (25) en la sección adicional posterior de la máquina que comprende una máscara (26) con una pluralidad de rehundidos con una geometría correspondiente con la de los sticks (5) y unos actuadores neumáticos y un grupo de vacío confirgurados para permitir la colocación de la máscara sobre la bandeja de salida y la sujeción de los sticks por vacío. Posteriormente puede encontrarse también una estación de recepción y desplazamiento de cajas dispuesta en la sección adicional posterior de la máquina que comprende una pluralidad de cajas (27) destinadas a recibir los sticks en su interior desde la estación de manipulación de sticks y comprende una cinta transportadora (28) configurada para desplazar dichas cajas a su través.

Por último, la máquina puede comprender una estación de elevación de cajas (30) dispuesta en la sección adicional posterior de la máquina que comprende una plataforma (29) con posibilidad de desplazamiento en dirección vertical y al menos un empujador configurado para empujar las cajas desde la cinta transportadora hasta la plataforma.