Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
AUTOMATIC MARKER FOR BOOKS, AGENDAS AND THE LIKE, AND FABRICATION PROCESS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1997/018955
Kind Code:
A1
Abstract:
Automatic marker for books, agendas and the like, appropriate for signalling the last page read/written by the user and comprised of three parts: an indicator segment (1); a fixing element (2) fixed to one of the covers, pages or spine and a union means or flexion arm (3) between said segment (1) and said element (2). Said parts (1, 2, 3) are conformed into a single piece (20), the indicator segment (1) and flexion arm (3) being obtained by a cut/separation through weakening-precut lines of one area of said part (20) with fixing points which are separable when using the marker. The remainder of the part (20) forms the fixing part (2), used as support which is fixed interleaved between the pages of the assembly, one edge bearing on the spine and remains fixed due to the pressure of the pages. It includes a stop (9) for an adequate positioning of its top edge.

Inventors:
MESTRES ARMENGOL FERNANDO (ES)
LOPEZ FERNANDEZ FRANCISCO (ES)
Application Number:
PCT/ES1996/000221
Publication Date:
May 29, 1997
Filing Date:
November 21, 1996
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MESTRES ARMENGOL FERNANDO (ES)
LOPEZ FERNANDEZ FRANCISCO (ES)
International Classes:
B42D9/00; (IPC1-7): B42D9/06
Foreign References:
DE7534421U1976-03-11
EP0061355A11982-09-29
US4941684A1990-07-17
US2437074A1948-03-02
US3158131A1964-11-24
GB316823A1929-08-08
Download PDF:
Claims:
1. R E I V I N D I C A C I O N E S .
2. Punto de libro automático para libros, agendas y similares, de los que se utilizan para señalizar la última página leída/escrita por el usuario, del tipo que está constituido básicamente por tres partes funcionalmente diferenciadas: un segmento indicador (1) que se introduce hacia el interior de la hoja actual, por uno de sus bordes, con una porción que sobresale de la página a señalizar, dotado de propiedades de deslizamiento respecto al citado borde de la página, un elemento de sujeción (2) a una de las tapas, páginas o lomo del conjunto, y un medio de unión o brazo flector (3) entre dicho segmento (1) y dicho elemento de sujeción, dotado de propiedades de flexión para producir una presión continua del segmento indicador (1) sobre la hoja que se está leyendo o escribiendo, al mismo tiempo que permite el salto espontáneo a la hoja siguiente cuando se realiza la acción de pasar la hoja actual CARÁCTERIZAPO porque: las citadas tres partes (1, 2, 3) están conformadas en una sola pieza (20) , obteniéndose las partes segmento indicador (1) y brazo flector (3) , por un corte o separación por líneas de debilitamiento precorte, de una zona del contorno de dicha pieza (20) , con al menos un punto de sujeción separable en el momento del uso del punto, el resto de cuya pieza (20) forma la parte (2) o elemento de sujeción que se constituye a modo de soporte y su fijación al conjunto es susceptible de realizarse intercalando dicha pieza (20) entre las páginas del conjunto de hojas, de manera que una arista vertical de dicha pieza (20) , distal del segmento indicador (1) , se apoya contra el lomo del conjunto, quedando sujeta por la presión de las hojas, habiéndose previsto una referencia o miembro de tope (9) para un adecuado posicionado de su borde superior, donde integra el brazo (3) y segmento indicador (1) , facultando su movimiento.
3. Punto de libro, según la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo flector (3) presenta por el extremo que se une al elemento de sujeción (2) , una configuración en codo, con un sector de dicho codo que penetra en el cuerpo de la pieza (20) , delimitado por unos cortes que facultan una torsión (15) (Fig. 5) e incrementan la amplitud del recorrido angular (16) posible del brazo flector (3) sin que éste llegue a sufrir deformaciones o roturas. 3.
4. Punto de libro, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el segmento indicador (1) del punto automático presenta un cierto ángulo de inclinación respecto al brazo (3) , de modo que queda orientado a sesgo, hacia el exterior de la hoja para favorecer el deslizamiento entre ambos, cuyo segmento indicador (1) se constituye por una lengüeta o banderola de diversas formas.
5. Punto de libro, según la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo flector (3) posee en el sector extremo (3a) que se une al segmento indicador (1) unos cortes, adelgazamientos o estrechamientos que incrementan la capacidad de torsión de dicho sector (3a) al bascular dicho segmento indicador (1) , facilitando la flexión del brazo (3) , comportando en particular al menos dos sectores de amplitud distinta, uno próximo al segmento indicador (1) , de menor sección, y otro próximo a la parte de sujeción (2) , de mayor sección, que aporta fortaleza, siendo la variación de sección entre ambos sectores de forma escalonada o continua, progresiva.
6. Punto de libro, según la reivindicación 4, caracterizado porque el troquelado, o líneas de debilitamiento que conforman el punto automático configuran al mismo tiempo, sobre un borde superior de la pieza (20) , una lengüeta o superficie (12) que sobresale por la parte superior de la hoja del libro (10) o similar, permitiendo localizar así, fácilmente donde se encuentra colocada la parte principal, de soporte del punto, cuya lengüeta (12) puede obtenerse a expensas de dicha menor sección del extremo próximo al segmento indicador (1) del brazo flector (3) , en el troquelado o separación por líneas de debilitamiento de la pieza (20) .
7. Punto de libro, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque un vértice superior de la pieza (20) se ha previsto un saliente (9) , con enlace por un escalón que se apoya en el extremo del lomo o conjunto de hojas constituyendo la citada referencia o tope para un adecuado posicionado del borde superior de dicha pieza (20) , que integra el brazo (3) y segmento indicador (1) , a efectos de facultar su movimiento al girar las páginas.
8. Punto de libro, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque queda unido al libro (10) o similar, teniendo la parte de soporte (2) de la pieza (20) en una zona alejada de las partes (1 y 3) una línea horizontal de plegamiento o doblez (16) , de forma que el punto puede plegarse hacia dentro del libro (10) , para su transporte y desplegarse hacia afuera, cuando el punto va a ser utilizado, pudiendo constituirse las partes (1 y 3) por simple troquelado de una solapa o página del libro (10) o similar, o unirse al mismo a través de una parte, por debajo de dicha línea de plegamiento o doblez, fijada al libro (10) por un adhesivo.
9. Punto de libro , según las anteriores reivindicaciones, caracterizado por disponer de un conjunto de varios puntos de diferentes longitudes de brazo, que se colocan de forma escalonada en un libro (10), bloc, libreta (13) o similar, en cada uno de los apartados del mismo, de forma que los puntos realizan también, la función de clasificadores de las diferentes temáticas.
10. Método para la fabricación de un punto de libro automático para libros (10), agendas y similares, caracterizado porque las tres partes funcionales (1, 2, 3) que integran el punto están conformadas en una sola pieza (20) para dar rigidez al sistema en su manejo y transporte, siendo el segmento indicador (1) y el brazo flector (3) susceptibles de separación por una línea de corte, rompiendo al menos un punto de unión entre dichas tres partes (1, 2,3) en el momento del uso del punto, cuya pieza (20) es de conformación regular y sencilla y dicha división en tres partes (1,2,3) se obtiene mediante un proceso de fabricación simple tal como troquelado de una plancha de material flexible, tal como papel plastificado, cartulina, plástico o similar, de naturaleza opaca, translúcida o transparente, o la inyección plástica de un material adecuado, y porque en el caso de un troquelado, el corte del troquel se efectúa de modo tal que las rebabas de corte producidas, con el punto emplazado en el libro (10) o similar , quedan dobladas, con sus aristas sobresaliendo hacia el lector.
11. Método, según la reivindicación 9, caracterizado porque el punto automático se troquela o fabrica de forma que conjuntamente se conforma una tarjeta postal, de felicitación, díptico tríptico o similar (14) quedando el punto formado en una de sus caras, pudiendo el elemento de tope o referencia de posicionamiento estar conformado en una cara u hoja distinta que el brazo flector.
Description:
PUNTO DE LIBRO AUTOMÁTICO PARA LIBROS, AGENDAS Y SIMILARES Y MÉTODO DE FABRICACIÓN.

La presente solicitud de patente se refiere a un punto de libro automático para libros, agendas y similares de los que se utilizan para señalizar y facilitar el acceso a la última hoja leída en un libro, o la ultima hoja escrita en una agenda, cuyas nuevas características de construcción, conformación y diseño cumplen la misión para la que específicamente ha sido proyectado, con una seguridad y eficacia máximas.

El ejemplo más tradicional de punto utilizado desde ia antigüedad es la clásica cinta o cordón unido al libro por la cabezada y que se coloca manualmente por la hoja que se desea señalizar. Un sistema utilizado en algunas agendas consiste en cortar una pequeña esquina, ya marcada, de la hoja actual. De esta forma, todas las hojas utilizadas carecen de dicha porción de papel mientras que las no utilizadas se mantienen completas, facilitando así el encontrar la hoja actual en la próxima utilización.

Un clip, una pinza o un trocito de papel, eventualmente autoadhesivo que sobresale del canto de la hoja son, en la mayoría de los casos, las soluciones prácticas que se acaban adoptando para resolver el problema. Todos los métodos mencionados tienen limitada su eficacia por el hecho de estar supeditados a la iniciativa del usuario del libro, el cual la mayoría de las,veces se olvida de cambiar el punto antes de cerrar el libro o agenda, lo cual es prácticamente inevitable en situaciones similares a cuando se lee una novela en el metro o autobús y llega el momento de apearse.

Por la Patente alemana DE-A-29 31 263 se conoce un punto automático para libros, de construcción sencilla, incluyendo básicamente tres partes funcionales: segmento indicador a modo de banderola, brazo flector y elemento de sujeción en forma de pinza, contemplando la posibilidad de estar formado de una sola pieza de lámina sintética, chapa metálica o cartón, así también como de alambre. Sin embargo este punto presenta los siguientes inconvenientes:

HOJADE SUSTITUCIÓN(REGLA26)

- a falta de compacidad del conjunto (partes extremas de sujeción y de indicación sobresalientes y cuerpo: brazo intermedio, débil) este punto puede presentar serias dificultades para su empaquetado, transporte y manipulación, deteriorándose fácilmente el brazo;

- los medios de sujeción no son viables a un costo económico rentable, puesto que la pinza o no sujeta adecuadamente o es muy cara y una solución alternativa mediante adhesivo encarece la fabricación y en general dificulta el posicionamiento correcto del punto;

- el brazo flector tiene unas limitadas prestaciones y si la lengüeta queda sujetada entre dos páginas, se daña o deteriora el brazo, o salta el punto;

En el punto indicado en dicha patente DE-A-29 31 263 se recomienda para un correcto funcionamiento, que el brazo del punto tenga una longitud igual al ancho de la hoja, ya que está basado principalmente en la capacidad que suele tener una hoja para doblegarse bajo la presión del brazo del punto, sin contemplar las características de flexión combinada con torsión y deslizamiento que, como veremos, se incluyen en la presente invención. Este punto de libro presenta por tanto inconvenientes de adaptación al tamaño del libro y serias deficiencias en las condiciones de trabajo. Para resolver el primer aspecto, en otra de las realizaciones preferentes de dicho punto se menciona un tipo de brazo extensible formado por dos piezas que se pueden mover la una respecto a la otra y que facilitan mediante este movimiento la regulación de la longitud del brazo, con lo cual no obstante se encarece el coste de fabricación. Por otra parte se ha de indicar que en cuanto a las posibilidades publicitarias no se dispone de la suficiente superficie útil para tal fin. Por todo ello este punto podría sufrir deformaciones cuando se ojea el libro por las hojas posteriores a la indicada en el punto, o saltar fácilmente del mismo. Otras realizaciones de puntos para libros o similares, más complejas y en general de mas complicada manipulación y costo, o de inferiores prestaciones a las del punto de la

presente invención aparecen en las siguientes patentes: US-A- 4793632, US-A-4869529, US-A-4941684 , US-A-5286060, EP-A- 0061355, EP-A-0338733, NL-8801567 y SE-9301681.

Con la invención que se presenta se resuelve de un modo muy eficiente el problema clásico de cambiar el punto, ya que esta operación se realiza automáticamente cuando el lector cambia de hoja. Al mismo tiempo, se presenta una realización material de la invención extremadamente simple, tanto desde el punto de vista de utilización como de fabricación, a la vez que puede ser de papel, puede apilarse para su embalaje y permite el retractilado para su transporte. Todo ello hace posible la viabilidad comercial de esta innovación.

Por otra parte, la invención presentada resulta óptimamente compatible con un soporte publicitario al ofrecer una suficiente superficie visible, dándole así un doble interés y utilidad a la innovación.

El punto automático para libros, agendas y similares, objeto de la presente invención, puede describirse como constituido por tres partes diferenciadas desde el aspecto funcional: por un extremo se conforma un segmento indicador que se sitúa hacia el interior de la hoja actual por uno de sus bordes, dotado de propiedades de deslizamiento respecto al borde de la hoja. Por el otro extremo, se distingue un elemento de sujeción que se coloca en una de las tapas, hojas o lomo del libro cerca de un canto y que está formado básicamente en la materialización preferida por una superficie, que actúa a modo de soporte, cuya arista vertical, distal del punto indicador, se apoya entre las hojas del libro contra la encuademación, quedando sujeta por la presión de las hojas y el encuadernado similarmente a como se sujeta un punto de libro convencional. Finalmente un elemento de unión entre ambos extremos dotado de propiedades elásticas de flexión y de torsión para producir una presión continua del segmento indicador sobre la ultima hoja que se está leyendo o escribiendo, al mismo tiempo que permite el salto espontáneo a la hoja siguiente cuando se realiza la acción de pasar la hoja actual. A este elemento se le llamará

en lo sucesivo brazo flector.

Las tres partes funcionales descritas formarán en la materialización preferida un conjunto totalmente solidario sin soldaduras ni cambios de material constituyente, es decir, el punto automático está constituido por una sola pieza que puede obtenerse mediante troquelado de una plancha de material adecuado (plástico, cartulina, fibra, papel plastificado, etc.) o mediante una inyección de plástico dejando en este caso unas líneas de debilitamiento, en un molde sencillo y regular. Únicamente en el caso en que la sujeción al libro sea por adherencia, el material adhesivo seria un componente distinto a añadir.

De acuerdo con otra característica de la invención, el troquelado que conforma el punto automático deja algunos pequeños tramos o secciones sin cortar para dar la rigidez al sistema en su manejo y transporte siendo el usuario del punto quien los corte manualmente para conformar definitivamente el punto antes de su utilización.

De acuerdo con otra característica de la invención, el troquelado que conforma el punto automático conforma al mismo tiempo, sobre la superficie del elemento de sujeción, una lengüeta o superficie que sobresale por la parte superior de la hoja indicando así donde se encuentra colocado el elemento de sujeción de punto, realizando de esta forma la función de un punto doble. El corte del troquel se efectuará de modo tal que las rebabas de corte producidas, con el punto emplazado en el libro o similar, quedan dobladas, con sus aristas sobresaliendo hacia el lector.

De acuerdo con otra característica de la invención, el brazo flector presenta, por el extremo que se une al elemento de soporte, ciertas formas geométricas o cortes que facilitan el recorrido de flexión para posibilitar la abertura del libro por las páginas posteriores a la actual. De forma similar puede presentar unas formas geométricas o cortes que faciliten la torsión por el extremo que se une al segmento indicador, facilitando el salto de hoja.

De acuerdo con otra característica de la invención, el

elemento de sujeción con el libro presenta una superficie visible útil para mensaje publicitario, que puede extenderse hasta el ancho y largo de la hoja.

De acuerdo con otra característica de la invención, el elemento de sujeción con el libro presenta una prolongación con superficie útil y visible que puede extenderse hasta el lomo del libro, que permite grabar indicaciones de utilidad, como por ejemplo, el titulo del libro, el autor, un número de orden u otros. De acuerdo con otra característica de la invención algunas o todas las superficies que forinan el punto, tienen un acabado tal, que permite la escritura manual por parte del usuario.

De acuerdo con otra característica de la invención, el elemento de sujeción con el libro presenta un soporte o pinza para bolígrafo o similar.

De acuerdo con otra característica de la invención, el segmento indicador del punto automático presenta una prolongación que sobresale hacia el exterior del libro con la intención de facilitar la colocación de la hoja actual y la abertura del libro.

De acuerdo con otra característica de la invención, el segmento indicador del punto automático presenta un soporte, pinza o forma de clip para asir pequeñas hojas de anotaciones o recordatorios.

De acuerdo con otra característica de la invención, el segmento indicador del punto automático presenta una superficie útil para escribir a mano o insertar publicidad que irá saltando de página a página. De acuerdo con otra característica de la invención, el punto automático se troquela o fabrica de forma que conjuntamente se conforma una tarjeta postal, de felicitación o similar quedando el punto formado en una de sus caras.

Estas y otras ventajas resultarán evidente de la descripción de unos ejemplos de realización, únicamente a título ilustrativo que sigue.

La figura 1, es una vista en perspectiva, esquemática,

de una primera realización simplificada del punto preconizado.

La figura 2, es una perspectiva esquemática de una realización alternativa del punto. La figura 3, muestra, asimismo en perspectiva, una realización preferente del punto recogiendo la mayoría de los perfeccionamientos.

La figura 4, es una perspectiva esquematizada de la aplicación del punto preconizado a un libro, donde no es necesario el uso de adhesivo ni pinza como medio de sujeción.

La figura 5 ilustra en perspectiva las especiales condiciones de durabilidad del punto explicado, merced a las propiedades de flexión y torsión de su sector de entronque con la parte de soporte-sujeción. La figura 6, es otra perspectiva esquematizada de la aplicación del punto a una tapa o página de libro en posición plegada (posición inferior invertida) antes de utilizarlo para pasar a una posición de trabajo cuando se utiliza (posición superior recta) .Dicho punto puede troquelarse en la tapa o solapa, o fijarse por una parte de su sector de soporte, por un adhesivo al libro.

La figura 7, es una perspectiva esquematizada de la aplicación del punto a un bloc o agenda, mediante un conjunto de puntos con diferentes longitudes de brazo. La figura 8, muestra una tarjeta de felicitación donde se ha conformado un punto automático, dándole un doble valor al regalo.

El elemento numerado con el (1) corresponde a lo que se ha llamado segmento indicador. Este tiene una forma aproximadamente rectangular, rómbica o trapezoidal más o menos alargada, que podría adoptar figura de flecha o similar y llevar grabado o escrito algún mensaje que salta de página en página. El elemento (1) presenta ventajosamente cierta inclinación respecto a la vertical del libro, hacia el exterior, con el fin de facilitar el deslizamiento con la hoja de papel. El segmento indicador puede representar una prolongación que sobresale hacia el exterior del libro (4)

con la intención de facilitar la localización de la hoja actual y la abertura del libro. El segmento indicador puede asimismo incorporar o conformar una pinza, clip o medios de adherencia para asir notas recordatorias (este detalle no se incluye en los dibujos) .

El número (2) corresponde a lo que se ha denominado elemento de soporte-sujeción. Básicamente adopta, tal como puede verse en la figura 3, la forma de una superficie rectangular y podría incluir, aunque en general no es necesario, un medio de sujeción tal como un material adhesivo en una de sus caras, mientras que la cara o caras que permanezcan visibles pueden ser utilizadas como medio para mensaje publicitario. Mediante prolongaciones del mismo elemento, o bien, como accesorios acoplados, se pueden incorporar otros elementos de utilidad como un soporte para bolígrafo, gafas, notas, etc. y también una superficie para marcar con algún dato de interés como número de colección, título, etc. Estos accesorios mencionados no se incluyen en los dibujos. Los dos elementos (1 y 2) anteriormente descritos, están unidos por un miembro alargado que se ha llamado anteriormente brazo flector (3) . Gracias a sus propiedades de flexión y de torsión, el segmento indicador se mantiene presionado contra la hoja actual y salta a la hoja siguiente al pasar manualmente dicha hoja. Con el fin de mejorar la acción de (3) puede diseñarse con dos secciones transversales distintas, una más pequeña en la parte (3a) cercana a (1) con lo cual se favorece el momento de torsión de dicha parte (3a) , y la parte más cercana a (2) de mayor sección para hacer frente al esfuerzo de flexión. En lugar de dos secciones de distinto tamaño el brazo (3) puede adoptar una configuración equivalente en la cual la sección varia de forma continua, desde una sección mayor en la parte próxima al elemento de sujeción hacia una sección menor por la parte (3a) inmediata al indicador (1) .

Por el extremo del brazo flector que se une al elemento de sujeción también se pueden presentar ciertas formas

geométricas o cortes (5 y 7) que determinan un codo y que facilitan el recorrido de flexión del punto automático al aportar una característica de flexión-torsión (ver figura 5) . Esta propiedad elástica permite la abertura del libro por las páginas posteriores a la actual, sin que lleguen a producirse deformaciones del material constituyente. Tampoco resulta dañado el brazo (3) si se dobla ampliamente, si, por error, se arrastra sujetado entre dos páginas del libro (10) .

El salto de hoja se facilita, en parte, gracias a la característica de escasa rigidez que presente una sola hoja de papel aislada, ia cual se doblega ligeramente bajo ia presión del brazo flector (3) , permitiendo el salto del segmento indicador (1) a la hoja siguiente. Otro factor importante, que determina las características del salto, es la capacidad de torsión del brazo flector (3) respecto al segmento indicador. Esta capacidad de torsión puede mejorarse y controlarse mediante formas geométricas o cortes similares a las numeradas con el (6) y el (8) , o bien tal y como puede verse en la figura 2, con debilitamientos del brazo flector (3) producidos mediante taladros sobre el mismo. El último factor importante que determina las condiciones del salto de hoja viene determinado por el deslizamiento del segmento indicador (1) sobre el borde de la hoja cuando se intenta pasar ésta. Este deslizamiento puede favorecerse mediante un cierto ángulo de inclinación del indicador (1) respecto a la hoja.

Para la correcta colocación del punto por parte del usuario cuando éste no viene ya instalado en el libro, el elemento de sujeción puede presentar en su esquina superior izquierda un saliente (9) con enlace en escalón, cuyo escalón al apoyarse en el lomo u hojas del libro permite una alineación y correcta posición con respecto al borde de las hojas, del conjunto brazo (3) punto (1) .

Otra forma de adaptación del punto al libro es prever que la parte de soporte (2) de la pieza (20) puede doblarse sobre si mismo y quedar el punto plegado en la tapa del libro (10), cuando el mismo está en una librería para vender y

cuando se utiliza desdoblarse y situarse en posición de trabajo, tal y como se indica en la figura 6, con lo cual el punto se incorpora al libro y entra en funcionamiento cuando el usuario lo utiliza. Otra realización equivalente del punto automático es la que se muestra en la figura 7. Se trata de un conjunto de varios puntos de diferentes longitudes de brazo, que se colocan de forma escalonada en el bloc (13) en cada uno de los apartados del mismo, de forma que los puntos realizan también, la función de clasificadores de las diferentes LemáLicctt..

Descrita suficientemente la naturaleza de objeto de esta invención, así como la manera de ponerlo en práctica, se hace constar que todo cuanto no cambie, altere o modifique su principio fundamental, puede quedar sometido a variaciones de detalle.