Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
AUTOMATIC MOBILE LUMINOUS DEVICE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2007/000481
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to an automatic luminous device which uses neither an external manual switch, said switch being replaced by an internal automatic switch which actuates the device only when the device is resting on a sufficiently-dense metal surface, nor a connection cable to an external power source, the latter being replaced by a preferably-rechargeable battery. The invention is intended to be used as en emergency light for police vehicles or as an auxiliary back-up light and is equipped with a base or casing (1) and a translucent screen (2) which are coupled to one another in order to form a single body. The base of the casing (1) is provided externally with two or more permanent magnets (3) which serve to block the movement of the casing (1) when the latter is disposed on a sufficiently-dense metal platform (4). In addition, the casing (1) is provided internally with an automatic activation switch (5) which is solidly connected to a connector (6) by means of a flange (16) which is, in turn, solidly connected to a pin (7). Moreover, standard wiring means are used to connect one such connector (6) to a rechargeable battery (8), an external auxiliary connector (9) and the charge (10) which is perfectly insulated from the rest of the elements forming the device by means of any type of separator element.

Inventors:
TORRE SARMIENTO, Luis Carlos (C/ Ecuador, 10 - 5° C, Vigo, E-36203, ES)
GONZALEZ ALVAREZ, Julio Cesar (Ctra. Bayona, 283, Vigo, E-36330, ES)
Application Number:
ES2006/000336
Publication Date:
January 04, 2007
Filing Date:
June 08, 2006
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TORRE SARMIENTO, Luis Carlos (C/ Ecuador, 10 - 5° C, Vigo, E-36203, ES)
GONZALEZ ALVAREZ, Julio Cesar (Ctra. Bayona, 283, Vigo, E-36330, ES)
International Classes:
F21V21/096; B60Q7/00; H01H36/00
Attorney, Agent or Firm:
TEMIÑO CENICEROS, Ignacio (Amador de los Ríos, 1-1°, Madrid, E-28010, ES)
Download PDF:
Claims:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1.- Dispositivo luminoso móvil automático, que siendo del tipo de los dispositivos luminosos de emergencia móviles comunes, esencialmente está caracterizado por estar dotado por una base o carcasa (1) y una mampara traslúcida (2), que acoplados entre sí se configuran como un cuerpo único. Exteriormente la base de la carcasa (1), está dotada de dos o más imanes permanentes (3) en orden a inmovilizar dicha carcasa (1), cuando es dispuesta sobre una plataforma metálica (4) de suficiente densidad. Interiormente, dicha carcasa (1) está dotada de un interruptor de activación automática (5), que es solidario con un conectar (6) a través de una pestaña (16) solidaria a su vez con una patilla (7); tal conectar (6) a su vez es solidario por medio de cableado convencional con una batería recargable (8), un conectar externo auxiliar (9), y con la carga (10), perfectamente aislada del resto de los elementos que componen el dispositivo por medio de un elemento separador cualquiera. El interruptor de activación automática (5) está dotado de un imán permanente (11) con forma cilindrica que, alojado en el interior de una cavidad cilindrica (13), está dotado a su vez de un eje (12) que atraviesa dicha cavidad cilindrica (13), hasta fundirse con una cazoleta cilindrica (14), formando estas tres piezas un conjunto único móvil. Entre la cazoleta cilindrica (14) y la base de la cavidad cilindrica (13) se ha dispuesto un muelle helicoidal (15) en orden a mantener elevado el conjunto imán permanente (11), eje (12), y cazoleta cilindrica (14), en tanto el dispositivo no se disponga sobre una plataforma metálica (4). Una pestaña (16) que emerge desde un lado de la cazoleta cilindrica (14) es solidaria con el extremo de una patilla (7) de activación y desactivación del conectar (6), en orden a provocar la activación de la carga (10) cuando el dispositivo se apoya sobre dicha plataforma metálica (4), alimentándose dicha carga (10) de la energía proveniente de una batería (8), dispuesta en el interior de la carcasa (1). El movimiento del conjunto imán permanente (11), eje (12), cazoleta cilindrica (14), y pestaña (16), está limitado por una pluralidad de topes (18) y (19) dispuestos entre las superficies encaradas de la cavidad cilindrica (13) y la cazoleta cilindrica (14). El dispositivo, que carece de un cable solidario de conexión con una fuente de alimentación exterior, consta de un conectar externo (9), en orden a determinar la alimentación

de la carga (10) y la recarga de la batería (8), a través de un cargador auxiliar conectado a una fuente externa de alimentación, cuando dicha batería (8) carece de energía.

2.- Dispositivo luminoso móvil automático, según reivindicación 1, caracterizado por estar dotado de un interruptor de activación automática (5), constituido por un imán permanente (11) que, alojado en el interior de una cavidad cilindrica (13), está dotado a su vez de un eje (12) que emerge verticalmente desde su centro de gravedad y atraviesa la cavidad cilindrica (13) por medio de una oquedad (17), hasta fundirse con una cazoleta cilindrica (14), formando estas tres piezas un conjunto móvil. Entre la cazoleta cilindrica (14) y la base de la cavidad cilindrica (13) se ha dispuesto un muelle helicoidal (15) en orden a mantener elevado el conjunto imán permanente (11), eje (12) y cazoleta cilindrica (14), en tanto el dispositivo no se disponga sobre una plataforma metálica (4). Una pestaña (16) que emerge desde un lado de cazoleta cilindrica (14) es solidaria con el extremo de una patilla (7) de activación y desactivación de un conector (6), en orden a provocar la activación y desactivación de una carga

(10) en función de que el dispositivo sea apoyado o no sobre una plataforma metálica (4). El movimiento del conjunto imán permanente (11), eje (12), cazoleta cilindrica (14), y pestaña (16), está limitado por una pluralidad de topes (18) y (19) dispuestos entre las superficies encaradas de la cavidad cilindrica (13) y la cazoleta cilindrica (14).

3.- Dispositivo luminoso móvil automático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pestaña (16), así como el conector (6) pueden ser sustituidos por cualquier otro instrumento de conexión común conocido, establecido en base al principio de movimiento de vaivén del imán permanente

(11) en el interior de la cavidad cilindrica (13).

4.- Dispositivo luminoso móvil automático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cazoleta cilindrica (14) pestaña (16) y topes (18) y (19) pueden ser eliminados, determinándose el limitado movimiento de vaivén del

imán permanente (11) por el contacto de su propia masa contra el tope superior de la cavidad cilindrica (13).

5.- Dispositivo luminoso móvil automático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la batería (8) es recargable, a través de un cargador auxiliar acoplado por cable entre una fuente de alimentación externa cualquiera y un conector externo auxiliar (9) embutido en la carcasa (1).

6.- Dispositivo luminoso móvil automático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carga (10) puede estar constituida por una lámpara de luz fija, combinada o no con un rotor y otros elementos reflectantes, o bien por una lámpara de tipo estroboscópico.

7.- Dispositivo luminoso móvil automático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conector (6) presenta sus conexiones a la batería de alimentación (8), al conector externo auxiliar (9) y a la carga (10), de forma predeterminada para que, a través de un instrumento cargador cualquiera conectado por cable entre una fuente de alimentación externa y el conector externo auxiliar (9), se determine la alimentación de la carga (10) al mismo tiempo que se produce la recarga de la batería (8), en tanto se halle dispuesto sobre una plataforma metálica (4); y exclusivamente la recarga de la batería (8) cuando el dispositivo no se halla acoplado sobre una plataforma metálica (4).

8.- Dispositivo luminoso móvil automático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los imanes permanentes de sujeción (3) pueden estar combinados con ventosas en orden a determinar la completa inmovilidad lateral de la carcasa (1) sobre una plataforma metálica (4).

9.- Dispositivo luminoso móvil automático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carga (10) se halla aislada perfectamente del resto de los mecanismos incluidos en la carcasa (1), por medio de un elemento separador cualquiera.

Description:

DISPOSITIVO LUMINOSO MóVIL AUTOMáTICO

D E S C R I P C I ó N

OBJETO DE LA INVENCION

Se trata, como su nombre indica, de un artefacto luminoso que, disponiendo de todos los elementos esenciales para su funcionamiento, presenta la novedad de que en su empleo se excluye el uso de un interruptor manual externo, que se sustituye por uno interno, automático, que acciona el dispositivo sólo cuando aquel se apoya en una superficie metálica de suficiente densidad. Asimismo, se excluye la necesidad del uso de un cable de conexión a una fuente de alimentación externa, que se sustituye por una batería, preferentemente recargable.

El dispositivo está concebido como luz de emergencia para vehículos de policía, así como luz auxiliar de apoyo en eventuales averías, accidentes, y cualesquiera otras situaciones de necesidad que requieran el empleo de un dispositivo de este tipo, sin los inconvenientes propios de este tipo de aparatos, relacionados con el empleo de cables e interruptores manuales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

Es ampliamente conocido en el estado de la técnica el uso de artefactos luminosos móviles por parte de las diferentes policías y servicios públicos en general. Existen dispositivos luminosos de emergencia móviles, unos en forma de puentes de varias luces o elementos, y otros dotados de una única luz. Unos poseen una fuente luminosa fija, a la que se añade una mampara reflectante rotativa, y otros funcionan con destellos provocados por una lámpara estroboscópica, o flash. Pero hay una característica común en todos los dispositivos, y es que todos ellos precisan de una conexión mediante cable a una fuente externa de alimentación; además, para su activación, en todos los casos se

requiere, bien un interruptor manual, o bien es la propia clavija de conexión la que ejerce de interruptor.

Los dispositivos móviles están pensados normalmente para dotar a un vehículo policial camuflado de un elemento indispensable para delatar su presencia y hacerse ver por el resto de conductores. Igualmente, determinadas máquinas, grúas, o vehículos industriales emplean este tipo de dispositivos en circunstancias especiales, normalmente para alertar a los usuarios sobre la presencia de elementos u obstáculos en la vía, como complemento de seguridad a los propios operarios.

En el caso de los vehículos de policía, el artefacto móvil luminoso debe colocarse preferentemente en el lado izquierdo del techo del vehículo, pues de esta forma se visualiza perfectamente el vehículo de emergencia por los conductores que circulan a su frente. El hecho de que estos dispositivos deban conectarse a una fuente de alimentación, en este caso el alojamiento del mechero del coche, conlleva que el cable deba pasar por delante de los brazos del conductor, constituyendo un estorbo objetivo para los movimientos de los brazos de aquel, desviando la atención que debe tener en la circulación, en los momentos en que precisamente más atento se debe ir a ella. Otro de los inconvenientes de estos aparatos, es que el ocupante del vehículo debe ir siempre atento a que no se desconecte el dispositivo de la fuente de alimentación por culpa del vaivén del vehículo como consecuencia de baches o curvas, o los propios rozamientos de los brazos del conductor contra el cable de conexión. Por otro lado, el hecho de que un cable pase del interior al exterior del coche, lleva aparejado que la ventanilla deba ir abierta, lo que produce ruidos y vibraciones que impiden las comunicaciones entre conductor y ocupante, y con las demás dotaciones por vía del intercomunicador. Estos inconvenientes se agudizan cuando el conductor del coche deba abandonar el vehículo, ya que el cable de conexión siempre le estorbará en su maniobra de apertura de la portezuela, pudiendo lesionarse o incluso destruir accidentalmente el aparato.

Otro de los inconvenientes de estos dispositivos es el espacio que ocupan en un vehículo, ya que se trata de ocultar de la vista un artefacto que delata el uso del vehículo, y que se compone de una carcasa normalmente de grandes dimensiones, y de su cableado, normalmente de bastante longitud, y difícil de enrollar.

No se conocen dispositivos luminosos móviles sin cable, y tampoco que se activen de forma automática.

EXPLICACIóN DE LA INVENCIóN

El dispositivo objeto de la presente invención presenta importantes novedades sobre los dispositivos actualmente en uso, pues por un lado suprime definitivamente el uso de un cable de conexión a una fuente de alimentación y todos los problemas que de ello se derivan, y, por otro, se activa a través de un interruptor de conexión automático exclusivamente cuando es colocado sobre una superficie adecuada, en este caso metálica, desactivándose también automáticamente cuando se separe de aquella.

El dispositivo está compuesto por una carcasa dotada en su base de varios imanes, combinados o no con ventosas auxiliares, a fin de fijar el aparato sobre una base metálica. En la misma base se ha incorporado internamente un interruptor de conexión y desconexión automática compuesto por un cilindro en cuyo interior discurre verticalmente a modo de pistón un tercer imán, dotado de un eje, y sujeto a una base interna por un muelle helicoidal, que permite un movimiento limitado de dicho imán cuando se aproxima a una superficie metálica de suficiente densidad. Bien en su parte superior, o bien lateralmente, el cilindro posee unos bornes o elementos adecuados que cierran un circuito eléctrico exclusivamente cuando el imán es accionado por su fuerza de atracción hacia la superficie metálica citada, dando paso a la corriente de la fuente de alimentación, en este caso una batería recargable instalada en el interior de la propia carcasa, provocando el funcionamiento de la carga, compuesta bien por

un rotor eléctrico en combinación con una luz y una mampara reflectante, o bien por una fuente luminosa de tipo estroboscópico o flash.

El dispositivo presenta a su vez un conector exterior adecuado, mediante el cual, por medio de un cable auxiliar dotado de cargador, puede ser alimentado a través de una fuente de energía eléctrica externa adecuada, en orden a garantizar el funcionamiento del dispositivo en caso de descarga de su batería interna, y para recargar la misma cuando está agotada.

Para una mejor comprensión del dispositivo propuesto, se han realizado varios dibujos que se comentan.

DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Dibujo en sección del dispositivo, en el que se observan las diferentes partes que lo componen.

Figura 2.- Dibujo en sección ampliada del interruptor de activación automática, en el que se observan todos los elementos que lo componen.

DESCRIPCIóN DE UN FORMA DE REALIZACIóN PREFERIDA

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse cómo el DISPOSITIVO LUMINOSO MóVIL AUTOMáTICO, objeto de la presente invención, se constituye a partir de una carcasa (1), a la que se fija por medio de rosca o tornillos una mampara traslúcida (2). La base de la carcasa 1 está dotada exteriormente de varios imanes de sujeción (3), en orden a mantener la fijación de dicha carcasa cuando aquella sea colocada sobre una plataforma metálica (4) de suficiente densidad. La referida carcasa (1) está dotada interiormente, preferentemente en su centro de gravedad, de un interruptor de activación automática (5), de un conector convencional (6) dotado de patilla de activación (7), una batería recargable (8), y un conector externo auxiliar (9), además de la carga (10), que bien puede ser un elemento combinado de rotación y luz, o bien

solamente luminoso, de tipo estrobo; todo ello interconectado por el correspondiente cableado, previéndose que la carga (10) esté perfectamente aislada del resto de los mecanismos que componen el dispositivo.

El interruptor de activación automático (5) está compuesto por un cilindro

(13) con forma de cazoleta invertida, en cuyo interior está alojado un imán permanente cilindrico (11) a modo de pistón, dotado de un eje (12) que emerge desde su centro de gravedad en el lado plano superior, atraviesa una oquedad (17) practicada al efecto en la base del cilindro (13), y acaba soldado a una cazoleta cilindrica invertida (14), que abraza exteriormente al cilindro (13). Dicha cazoleta cilindrica (14) está dotada de una pestaña (16) que será solidaria a la patilla (7) del conector convencional (6). Se ha previsto la colocación de un muelle helicoidal (15) entre ambos cilindros (13) (14), en orden a mantener elevado el imán permanente (11), en tanto no exista una fuerza de atracción suficiente sobre la cabeza de dicho imán permanente (11). El imán permanente (11), el eje (12), la oquedad (17), y los cilindros (13) (14) poseen entre sí un límite de tolerancia suficiente para que, estando acopladas todas las partes entre sí, se permita el libre movimiento de vaivén del conjunto imán permanente (11), eje (12) y cilindro (14). No obstante, dicho movimiento es limitado por la existencia de varios topes (18) (19), solidarios entre sí, emergentes de la cavidad externa del cilindro (13) y la cavidad interna del cilindro (14).

De tal forma que el funcionamiento del dispositivo es como sigue: al acoplar manualmente el dispositivo por medio de su carcasa (1) a una plataforma metálica (4) de densidad suficiente, ésta quedará fijada a dicha superficie por medio de sus imanes (3); paralelamente se provocará el movimiento automático del imán permanente (11), que, venciendo la resistencia del muelle helicoidal (15), arrastrará en su movimiento de descenso al cilindro exterior (14), produciéndose el accionamiento del conector (6) por empuje de la pestaña (11), provocando el cierre del circuito eléctrico, y por tanto la activación de la carga (10), alimentada entonces por la batería (8). Al separarse el dispositivo de la plataforma metálica (4), el imán permanente (11) quedará liberado de la energía de atracción de dicha plataforma metálica (4),

produciéndose su movimiento contrario por efecto del muelle helicoidal (15), hasta que los topes (18) (19) limiten su ascenso. En el movimiento vertical ascendente se producirá la desconexión del conector (6), provocando la apertura del circuito eléctrico, desactivándose la alimentación de la carga (10), y con ello el dispositivo quedará desconectado.

Se ha previsto que el dispositivo posea un conector auxiliar externo (9) en orden a recargar la batería (8) cuando ésta no posea energía suficiente para activar la carga (10), previéndose que dicha carga pueda efectuarse independientemente de que el dispositivo se halle activado o desactivado, en orden a permitir la alimentación de la carga (10) cuando sea indispensable el uso de un cable auxiliar como consecuencia de la falta de energía en la batería (8).