Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
AUTOMATIC SIGNALING DEVICE FOR AUTOMOBILES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2002/081261
Kind Code:
A1
Abstract:
The device automatically activates the emergency lights of the vehicle when the brake pedal and one of the blinkers are simultaneously used. To this end, the device uses an integrated circuit that simultaneously activates a periodic pulsing signal in its outputs when it receives a continuos signal from the switch of the brake pedal in its inputs and a pulsing signal from one of the blinkers. The device is particularly indicated to warn that a left turn with speed reduction is to be made, which is particularly dangerous in two-way highways.

Inventors:
DEL ESTAL VILLAR JOSE MARIA (ES)
Application Number:
PCT/ES2002/000169
Publication Date:
October 17, 2002
Filing Date:
April 05, 2002
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DEL ESTAL VILLAR JOSE MARIA (ES)
International Classes:
B60R21/00; A61L2/23; B08B9/08; B60Q1/34; B60Q1/46; B60Q1/52; B60R21/01; C12L11/00; B60Q; (IPC1-7): B60Q1/52; B60Q1/34
Foreign References:
GB2186131A1987-08-05
US3613076A1971-10-12
US6031452A2000-02-29
Attorney, Agent or Firm:
Fernandez-vega Feijoo, Mar�a C. (Calle Men�ndez Pidal 43, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Dispositivo de señalización automática para automóviles, destinado a activar los diversos indicadores de emergencia del vehículo cuando se cumplen unas determinadas condiciones asociadas a situaciones que puedan representar un peligro potencial para el conductor del vehículo y para otros vehículos que circulen en ese momento por el mismo lugar, tal como, por ejemplo, cuando se realiza un giro a la izquierda en calzadas de doble sentido, que se caracteriza porque el dispositivo se implementa a partir de una unidad (1) de control, de tipo integrado, alimentada a partir de la tensión continua del propio vehículo, presentando dicha unidad de control tres entradas (3,4,5) y una multiplici- dad de salidas (6 a 15), estando las mencionadas entradas (3 a 5) destinadas a recibir señales, tanto de tipo continuo como pulsante (onda cuadrada), para la activación de la unidad de control, y siendo las salidas (6 a 15) suscepti- bles de ser conectadas a los diversos dispositivos indicado- res y de emergencia incorporados por el vehículo.
2. Dispositivo según la reivindicación 1, que se caracteriza porque dos entradas (3,4) reciben señales de nivel continuo, mientras que la otra entrada (5) recibe una señal pulsante, de onda cuadrada, siendo estas señales de entrada generadas con dispositivos convencionales separados de dicha unidad (1) de control, y de modo que la respuesta de la unidad a través de las salidas (6 a 15) mencionadas se produce cuando se suministra una señal continua a través de las entradas (3,4) correspondientes, simultáneamente con la señal pulsante a través de la entrada (5) respectiva.
3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque las salidas (6 a 15) están activas según intervalos (t2) de tiempo predeterminados, constituyendo en conjunto una secuencia repetitiva de duración (t3) preestablecida.
Description:
"DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN AUTOMÁTICA PARA AUTOMÓVILES" DESCRIPCIÓN Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un dispositivo de señalización automática para automóviles, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados con fines similares en el estado actual de la técnica.

De manera más concreta, la invención el desarrollo de un dispositivo mediante el que resulta posible efectuar una indicación señalizadora completa por parte del conductor de un vehículo que va a efectuar un giro a la izquierda, a los restantes conductores que circulan por esa misma vía, en evitación de confusiones o errores que puedan dar lugar a accidentes inoportunos e indeseados. Las indicaciones de advertencia se realizan con los elementos lumínicos incorpo- rados por el propio vehículo.

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación y/o instalación de elementos auxiliares para la industria automovilística en general, y de manera más concreta de dispositivos de señalización y seguridad para los vehículos automóviles.

Antecedentes y Sumario de la Invención Es de sobra conocido por todos en general, el hecho de que muchas de las colisiones y accidentes que acontecen

diariamente están provocados bien por una mala señalización por parte de los conductores o bien por una errónea inter- pretación, distracción o falta de visión de los otros conductores y/o de los peatones.

Concretamente, una maniobra especialmente peligrosa, sobre todo en carreteras comarcales y locales en las que solamente se dispone de un carril en cada sentido de marcha, y que además se realiza cotidianamente por un gran número de conductores, consiste en efectuar un giro hacia la izquierda en una vía de este tipo, desde la parte central o mediana de dicha carretera. En este caso en particular, lo que el conductor hace es indicar mediante el intermitente que va a realizar el giro, y además, debe pisar el pedal de freno para reducir la velocidad, como consecuencia de lo cual se enciende la luz trasera de freno.

Sin embargo, dicha situación puede llevar a estados de confusionismo tanto al eventual conductor que viene de frente como al que pueda seguirle, según se explica a continuación : E1 conductor que va detrás del que va a efectuar la maniobra mencionada, al ver la luz de intermitente puede interpretar que se va ha realizar un adelantamiento, con lo que no aminorará su marcha, lo que puede llevar, evident- mente, a una situación en la que se provoque una colisión.

Además, la luz de freno tiene mayor intensidad que la de intermitente, con lo que en ocasiones puede provocar que esta última no se aprecie, de manera que el conductor de detrás no sepa interpretar que el precedente va a realizar la maniobra de giro.

Por otro lado, el conductor que viene de frente al que indica el giro, únicamente ve la luz del intermitente, con lo que puede desorientarse al no saber si la maniobra va a consistir en realizar un adelantamiento o un giro, los que puede provocar reacciones imprevistas.

Una posible solución para señalizar este tipo de maniobras consiste en, además de accionar el intermitente y pisar el freno, activar el indicador de emergencia, a intervalos de tiempo, cuya misión es la de advertir de que se va a efectuar una parada brusca o detención. De este modo, tanto el conductor de atrás como el que viene de frente son capaces de interpretar las intenciones del conductor del vehículo de girar a la izquierda.

Sin embargo, la solución aportada no es totalmente segura, puesto que el conductor debe soltar el volante para accionar manualmente tanto el intermitente como las luces de emergencia, e incluso debe desviar la vista de la carretera en una situación poco recomendable.

Por todo lo expuesto anteriormente, y con el fin de evitar, en la medida de los posible, el gran número de accidentes de tráfico que se producen, entre otras, por las razones expuestas, la presente invención propone un disposi- tivo de señalización automática para todo tipo de automóvi- les existentes en el mercado que permite avisar inequívoca- mente de la necesidad de efectuar maniobras de giro que conllevan cierto riesgo, sin necesidad de abandonar las manos del volante.

Básicamente, el dispositivo de señalización consiste en activar automáticamente las luces de emergencia cuando coincida que se están utilizando simultáneamente un intermi- tente y el freno.

Para llevarlo a cabo, el dispositivo de la presente invención propone el diseño de una unidad de control, alimentada por la batería del coche, la cual presenta tres entradas y múltiples salidas.

El funcionamiento básico consiste en que cuando la unidad de control detecta en dos de sus entradas dos señales, una continua y otra alterna o pulsante, por ejemplo una señal de forma cuadrada, simultáneamente, durante un período de tiempo determinado, genera en sus salidas una secuencia de señales de idéntica duración, durante otro tiempo determinado, tras lo cual, comprueba si continúan las entradas activas, repitiendo, en caso afirmativo, la secuencia de forma idéntica.

De este modo, basta con conectar debidamente las señales generadas cuando el conductor del vehículo acciona un intermitente y pisa el freno, a las entradas correspon- dientes de la unidad de control, y conectar sus salidas al dispositivo que genera la señal de emergencia de que se trate.

Breve Descripción de los Dibujos Estas y otras características y ventajas de la inven- ción se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la invención, tomada únicamente a título de

ejemplo ilustrativo y no limitativo con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que : La Figura 1 muestra una esquema eléctrico del disposi- tivo de señalización automático para vehículos.

La Figura 2 muestra los diagramas de tiempos de las señales eléctricas que intervienen en el dispositivo de señalización de la Figura anterior.

Descripción de la Realización Preferida de la Invención Para llevar a cabo la descripción detallada que sigue de la realización preferida de la presente invención, se hará referencia permanente a las Figuras de los dibujos, a través de las cuales se han utilizado las mismas referencias numéricas para las partes iguales o similares. Así, conside- rando en primer lugar la Figura 1, el dispositivo de señalización automática para automóviles consiste en una unidad (1) de control, preferentemente de tipo integrado, alimentada a partir de la batería del vehículo automóvil a través de un dispositivo (2) de protección de la unidad, tal como una resistencia limitadora u otro medio apropiado, que proporciona la tensión adecuada de funcionamiento, presen- tando dicha unidad (1) de control un número de conexiones de entrada, con preferencia tres entradas (3-5), y una plurali- dad de conexiones de salida, con preferencia las salidas que se indican mediante las referencias (6-15).

En dicha unidad, dos entradas (3,4) han sido conecta- das a sendos dispositivos susceptibles de suministrar, cuando están activos, cada uno de ellos una señal continua, a un nivel de tensión que, con preferencia, está comprendido

entre 6 y 24 voltios (o cualquier otra tensión se que pueda plantear en el futuro), mientras que la tercera entrada (5) se ha conectado a un dispositivo tal que, cuando está activo, proporciona una señal pulsante, preferentemente en forma de onda cuadrada, cuyo valor máximo de tensión está asimismo comprendido entre 6 y 24 voltios (u otra tensión apropiada).

De este modo, cuando la unidad (1) de control detecta que coinciden activas una entrada de señal continua y la entrada que recibe dicha señal cuadrada, simultáneamente y durante un tiempo (tl) predeterminado, genera en sus salidas (6-15) una secuencia de señales, de idéntica duración (t2), durante otro tiempo (t3) predeterminado, tal como se muestra gráficamente en la Figura 2.

Transcurrido este lapso de tiempo (t3) correspondiente a la duración de la secuencia de salida, la unidad (1) de control comprueba si continúan las entradas (3,5) ó (4,5) activas, y siempre que se cumpla la condición de que una sea continua y la otra cuadrada, se repite la secuencia cíclica- mente.

Todos los tiempos (tl, t2, t3) mencionados pueden ser variados, en función de las necesidades del conductor o del fabricante, mediante potenciómetros u otros dispositivos de regulación y ajuste.

Por último, las mencionadas salidas (5-16) de la unidad de control están conectadas a los dispositivos del vehículo activadores de las diversas luces de emergencia, ya sea

mediante conexión directa o ya sea a través de otros dispositivos de alimentación.

No se considera necesario hacer más extenso el conteni- do de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a cabo el objeto de la misma.

No obstante, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello suponga alteración alguna del funcionamiento de dicha invención, pudiendo afectar tales modificaciones, en particular, a la forma, al tamaño y/o a los materiales utilizados.