Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
AUTOMATIC TORTILLA COOKING APPARATUS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/111573
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a tortilla cooking apparatus comprising a press consisting of an upper plate (1) and a linearly moving conveyor belt (2) below the plate, as well as a lower rigid surface (16) located below the belt. The upper plate (1) is moved up and down by a press motor (7) by means of a press endless screw (6) that is connected to said upper plate. The system further comprises a cooking area downstream of the press, formed by a flat cooking surface including a heating system and a tortilla-handling system formed by a spatula (3) for flipping the tortilla.

Inventors:
VÁZQUEZ AGUILERA, Blanca Laura (La Merced 111, Colinas de Santa AnitaTlajomulco de Zúñig, Jalisco ., 45640, MX)
Application Number:
MX2016/000149
Publication Date:
June 29, 2017
Filing Date:
December 15, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
VÁZQUEZ AGUILERA, Blanca Laura (La Merced 111, Colinas de Santa AnitaTlajomulco de Zúñig, Jalisco ., 45640, MX)
International Classes:
A21B5/03
Foreign References:
US5006358A1991-04-09
US2571373A1951-10-16
US20050287240A12005-12-29
Attorney, Agent or Firm:
UHTHOFF ORIVE, Francisco Javier (Hamburgo 260, Col. JuárezCiudad de México, 06600, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiéndose descrito la invención como antecede, se reclama como propiedad lo contenido en las siguientes reivindicaciones :

1 . Un aparato automático para la cocción de tortillas, caracterizado porque comprende:

- una prensa cuya función es formar la tortilla a partir de una bola de masa, en donde la prensa consiste de una placa superior (1) de la prensa y una banda transportadora (2 ) que se mueve longitudinalmente por encima de una superficie inferior rígida (16 ) , de tal manera que al accionarse un motor ( 7 ) ocasiona que el tornillo sin fin (6) accione a la placa superior ( 1 ) en un movimiento vertical descendente hacia la banda transportadora (2 ) que corre sobre la superficie inferior rígida ( 16) ;

- un área de cocción del aparato, formada por una superficie de cocción o comal, el cual está formado por una superficie metálica que contiene en su interior un sistema de calentamiento ya sea por medio de resistencias térmicas o un sistema de inducción eléctrico;

- un sistema manipulador de tortilla, formado por una espátula que mediante la actuación de respectivos ejes posicionadores es capaz de efectuar movimientos ascendente y descendente en dirección vertical, movimiento hacia atrás y hacia adelante en una dirección horizontal y movimientos axiales de giro entre 0 y 360 º ; un deslizador para dirigir las tortillas ya cocidas hacia un recipiente de almacenamiento de las tortillas .

2. El aparato de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porgue la prensa está constituida por una placa superior con una superficie inferior antiadherente , un tornillo sin fin que impulsa a la placa superior en un movimiento en sentido vertical descendente y ascendente, un motor que proporciona el impulso al tornillo sin fin, ejes verticales que tienen por objeto el de estabilizar el movimiento de la placa superior al momento de prensar una bola de masa para formar una tortilla, una banda para transmitir la potencia del motor hacia el tornillo sin fin, una superficie inferior rígida que da soporte y fijación a una banda transportadora.

3. El aparato de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque, la banda transportadora es una banda plástica antiadherente de silicón, que coopera con dos rodillos para facilitar el desplazamiento de la banda, el aparato comprende además un motor que hace rotar la banda antiadherente, una superficie rígida que colabora con la placa superior de la prensa para prensar la tortilla; y un sistema de posicionamiento lineal que mueve la banda transportadora hacia el comal.

4. El aparato de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de calentamiento consta de un microcontrolador y un sensor de temperatura situados en el interior del comal, mediante un lazo cerrado de control; el microcontrolador del sistema de calentamiento regula constantemente la energía en el actuador calorífico lo cual da como resultado una temperatura constante durante la cocción.

5. El aparato de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie rígida de la prensa sirve de apoyo para el prensado de la masa al formarse la tortilla durante su movimiento de transporte sobre la banda transportadora, por lo cual se aprecia que la banda transportadora cumple simultáneamente con dos funciones: recibir una bola de masa cruda para ser ahí mismo prensada y formada, transportar la tortilla cruda formada hacia el comal .

6. El aparato de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema manipulador comprende:

un eje vertical que consta de guías de movimiento lineal, una banda acoplada a un carro de tracción al cual se acopla el motor de giro de espátula;

un eje horizontal que consta de guías de movimiento lineal, una banda acoplada al carro de tracción el cual se acopla al motor de giro de espátula;

en donde, para el posicionamiento angular, el aparato consta de un motor que está acoplado a la espátula, este motor hace girar la espátula de manera angular de 0° a 360° .

7. El aparato de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porgue el sistema de posicionamiento de la banda transportadora comprende:

- un motor eléctrico el cual está fijo a la placa inferior de la prensa, a su vez la transmisión del motor está acoplada a un piñón el cual a su vez está acoplado a una cremallera, el conjunto de estos componentes permiten acercar y alejar la banda transportadora (23) al comal (10).

8. Un método para la producción y cocción de tortillas, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- proporcionar manualmente una bola de masa a una superficie inferior rígida de una prensa sobre la cual se desplaza una banda transportadora;

- ejercer presión sobre la bola de masa por medio de una placa superior en colaboración con la superficie inferior rígida y la banda transportadora para formar un disco plano de masa;

- transportar, mediante la banda transportadora, la tortilla cruda formada, hacia un sistema de cocción formado por un comal;

- dejar que la superficie inferior de la tortilla quede cocida y a continuación,

- bajar mecánicamente una espátula mediante un eje vertical posicionador de altura, hasta la altura del comal; - recoger la tortilla con la superficie plana de la espátula;

- hacer que la espátula efectúe un giro de 180° para dejar caer la tortilla por su superficie cruda, sobre el comal;

- dejar que la superficie superior de la tortilla quede cocida;

- recoger la tortilla ya cocida por ambos lados con la espátula y dejarla caer hacia un deslizador que conduce a un recipiente para almacenar las tortillas.

Description:
APARATO AUTOMATICO PARA LA COCCIÓN DE TORTILLAS Campo Técnico de la Invención

La presente invención se refiere a las máquinas para producir tortillas de forma automática. Mas específicamente, se refiere a un sistema de manipulación y cocción de tortillas.

Antecedentes de la invención

La tortilla es uno de los alimentos más importantes en México. Su consumo data desde las civilizaciones prehispánicas las cuales utilizaban el metate como instrumento de molienda del nixtamal y una superficie plana caliente para la cocción de las tortillas de forma manual. Actualmente, se utilizan procesos industriales para la molienda, formado, cocción y almacenamiento de las tortillas. Existen un gran número de establecimientos en zonas urbanas y rurales en donde es posible adquirir tortillas, ya sean tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio o establecimientos dedicados específicamente a su producción y venta . El producto se adquiere en forma totalmente cocida ya sea fría o caliente y es un alimento que rara vez se hace en casa.

Debido a la industrialización de los procesos de elaboración de la tortilla, es posible percibir una deficiencia en sabor, textura y consistencia en las tortillas elaboradas de forma industrial, comparadas con las tortillas elaboradas de forma tradicional. Esta invención resuelve dicho problema con un aparato que emula el proceso tradicional de cocción de tortillas mediante un mecanismo compacto que manipula la tortilla en un proceso de cocción de forma similar a una mano humana.

Las maquinas de producción automática de tortillas se han desarrollado desde inicios del siglo XX. Actualmente existe una gran variedad de dichas maquinas en cuanto al formado y capacidad de producción de tortillas, aunque la forma de cocción se mantiene ya sea en comal o sistema de horno. La forma tradicional de cocción de tortillas es mediante un comal, por esta razón las maquinas que emplean hornos para la elaboración de tortillas simplemente difieren en el resultado tradicional. La maquina descrita en la patente US 5,918,533, es un ejemplo de una máquina automática de gran capacidad que utiliza un sistema de horno y consiste en un sistema para hacer tortillas que incluye una laminadora, un rodillo/calefactor, y un horno, en este sistema, las tortillas son cortadas en una forma oblonga en la laminadora. El rodillo/calentador amasa las tortillas en una forma redonda y calienta conductivamente las tortillas simultáneamente en las superficies superior e inferior, gelatinizando el producto alimenticio y sellando la humedad. Las tortillas se cuecen luego en un horno. Las marcas y ranura de la tortilla son evitadas debido a que el rodillo/ calentador tiene cintas continuas superior e inferiores que tienen superficies continuas. A su vez, la máquina descrita en la patente US 4,508,025 está diseñada con un sistema de comales concéntricos que permiten la cocción de cada cara de la tortilla en base a la gravedad y movimientos rotativos, la cual cumple el objetivo de asemejar el proceso tradicional de cocción, pero ocupa mucho espacio y consume grandes cantidades de energía debido al numero de superficies calientes y partes móviles. El aparato descrito en esta invención requiere solamente un comal como mínimo y un mecanismo manipulador, lo cual garantiza el uso más eficiente de la energía y mucho menor espacio, sin mencionar la gran similitud al proceso de cocción tradicional.

Recientemente ha surgido un nuevo tipo de maquinas de tortilla, orientadas al mercado de los electrodomésticos. La solicitud de patente US 2015/0044340 Al es un ejemplo de este tipo de máquinas, la cual engloba un sistema que abre cápsulas de masa de tortilla para posteriormente formar la tortilla y cocinarla de forma completamente automática. Es un sistema novedoso que busca facilitar tortillas recién hechas en casa, pero su diseño de cocción que se compone de dos superficies calientes para cocinar los dos lados de la tortilla de forma simultánea, lo cual lo aleja del proceso tradicional para crear una tortilla.

Debido a movimientos migratorios y a la globalización de los mercados, la tortilla ha incrementado el número de consumidores a nivel internacional, principalmente en el mercado norteamericano. También existen productos similares en aspecto, ingredientes y procesos de elaboración a la tortilla mexicana como el chapati, roti, naan, pita etc., que son consumidos en otras partee del mundo y debido a su similitud, también pueden ser cocinados por el aparato descrito en esta invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un aparato automático para la producción y cocción de tortillas, el cual consta esencialmente de:

Un área de prensado y transportación, en donde una porción de masa es colocada para ser prensada de manera que adopte la forma característica de la tortillas, de un disco plano, para ser transportada posteriormente hacia un área de cocimiento, en donde la tortilla cruda es cocida por sus dos lados para ser colocada finalmente en un recipiente.

El aparato consta de un sistema de posicionamiento coordenado que consta de un eje lateral, un eje que posiciona la altura de la espátula, un eje rotacional, una superficie de cocción, un recipiente para colocar las tortillas que ya han pasado por el proceso de cocción.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1, es una vista en perspectiva frontal del aparato para la producción y cocción de tortillas de conformidad con la presente invención.

La figura 2, es una vista en perspectiva trasera del aparato de la presente invención.

La figura 3, es una vista en perspectiva que muestra las partes que componen la sección del manipulador del aparato de la presente invención.

La figura 4, es una vista en perspectiva que muestra la fase de cocción de la cara inferior de la tortilla.

La figura 5, es una vista que muestra el posicionamiento del manipulador antes de voltear la tortilla.

La figura 6, muestra el posicionamiento del manipulador justo debajo de la tortilla.

La figura 7, ejemplifica el comento cuando se voltea la tortilla usando el manipulador.

La figura 8, muestra el momento donde se presiona la tortilla para favorecer el inflado.

La figura 9, muestra el movimiento del manipulador hacia arriba para permitir un óptimo inflado de la tortilla.

La figura 10, muestra la colocación de la tortilla en el recipiente.

La figura 11, muestra el mecanismo que dobla la tortilla.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El aparato para la producción y cocción de tortillas de la presente invención, consiste de las siguientes partes: - Una prensa cuya función es formar la tortilla a partir de una bola de masa, para lo cual la masa es introducida de manera manual entre una placa superior (1) de la prensa y una banda transportadora ( 2) que se mueve longitudinalmente por encima de una superficie inferior rígida (16) , de tal manera que al accionarse un motor (7) ocasiona que el tornillo sin fin (6) accione a la placa superior (l) en un movimiento vertical descendente hacia la banda transportadora (2) que corre sobre la superficie inferior rígida (16) y que transporta una bola de masa, de tal modo que cuando la placa superior (1) hace presión sobre la banda transportadora (2) , presiona a la bola de masa para formar una tortilla de masa cruda con la forma de un disco plano.

La prensa está constituida por una placa superior

(1) con una superficie inferior antiadherente, un tornillo sin fin (6) que impulsa a la placa superior (1) en un movimiento en sentido vertical descendente y ascendente, un motor (7) que proporciona el impulso al tornillo sin fin (6) , ejes verticales (15) que tienen por objeto el de estabilizar el movimiento de la placa superior al momento de prensar una bola de masa para formar una tortilla, una banda (17) para transmitir la potencia del motor hacia el tornillo sin fin (6) , una superficie inferior rígida (16) que da soporte y fijación a una banda transportadora (2) , la cual consta de una banda transportadora plástica antiadherente de silicón, dos rodillos (22) para facilitar el desplazamiento de la banda, un motor (5) que hace rotar la banda antiadherente, una superficie rígida (16) para prensar la tortilla y un sistema de posicionamiento lineal (8) (9) que mueve la banda transportadora hacia el comal. La superficie rígida (16) sirve de apoyo para el prensado de la masa al formarse la tortilla durante su movimiento de transporte sobre la banda transportadora (2) , la cual posteriormente transporta la tortilla cruda formada hacia el área de cocción. Por lo descrito anteriormente, se aprecia que la banda transportadora (2) cumple con dos funciones una es la de recibir una bola de masa cruda para ser aquí mismo prensada y formada, la segunda es la de transportar la tortilla cruda formada hacia el comal.

Inmediatamente después de haber hecho presión sobre la bola de masa cruda, la placa superior (1) , activada por el tornillo sin fin (6) y el motor (7) efectúa un movimiento vertical ascendente, liberando a la tortilla cruda formada, para que siga su trayectoria sobre la banda transportadora (2) hacia el área de cocción del aparato, formada por una superficie de cocción o comal (10) , el cual está formado por una superficie metálica que contiene en su interior un sistema de calentamiento ya sea por medio de resistencias térmicas o un sistema de inducción eléctrico.

El sistema de calentamiento consta de un microcontrolador y un sensor de temperatura situado en el comal (10), mediante un lazo cerrado de control. El microcontrolador está constantemente regulando la energía en el actuador calorífico lo cual da como resultado una temperatura constante durante la cocción.

Junto a la parte trasera del comal, se aprecia el manipulador, el cual consta de un sistema posicionador que comprende :

Un eje posicionador de altura de la espátula o eje vertical (14) , el cual es un sistema de movimiento lineal que consta de un motor eléctrico (19) y un sistema que convierte el movimiento circular de motor a lineal por medio de una banda o tornillo sin fin (20) . El posicionador de altura a su vez mueve el carro (21) que sujeta al motor (4) y cuya función es la de mover a la espátula (3) en un movimiento vertical de arriba hacia abajo y viceversa.

Un eje lateral o eje Horizontal (18) , que consiste de un sistema de posicionamiento lineal que consta de un motor eléctrico (19) y un sistema que convierte el movimiento circular de motor a lineal por medio de una banda o tornillo sin fin(29) .

El eje de posicionamiento vertical (14) está acoplado al eje lateral (18) con el objetivo de mover al eje vertical de lado a lado. La función del posicionador es la de mover a la espátula (3) de manera lateral de izquierda a derecha y viceversa.

Una espátula (3), que está construida de un material plástico antiadherente (silicón, teflón o nylon) , la espátula tiene un extremo en el cual se encuentra la superficie que hace contacto directo con la tortilla, en el otro extremo se encuentra un acoplamiento que conecta al motor eléctrico (4) que hace girar la espátula de 0° hasta 360°. La Función de la espátula es voltear la tortilla para cocinar ambas caras y posteriormente, expulsarla hacia el deslizador (11) , el cual es una pieza plana antiadherente, cuya función es la de recibir la tortilla del comal (10) utilizando la espátula(3) y conducir la tortilla ya cocida hacia un recipiente para tortillas (12) , es decir, después de la cocción de la tortilla, esta es empujada por la espátula (3) hacia el deslizador (11) en donde se desliza posteriormente hacia el recipiente (12) . La función del recipiente plástico (12) es la de almacenar las tortillas para que estén disponibles para el usuario el cual las tomará manualmente.

El aparato automático para la producción y cocción de tortillas comprende así mismo un controlador electrónico, el cual consta de un microcontrolador el cual está programado para controlar los tiempos y movimientos del sistema de prensa, cocción y expulsión, además de controlar la temperatura en el comal.

La disposición de las partes que forman el aparato, tal y como se aprecia en las figuras 1 y 2, es la siguiente:

Comenzando con la prensa, esta se coloca al lado de los ejes de posicionamiento y del comal como se muestra en la figura 1, el transportador (23) está colocado entre las placas de la prensa, La banda transportadora (2) forma parte de la prensa ya que la bola de masa se presiona sobre la banda transportadora antiadherente (2) .

Un motor eléctrico ( 7 ) ubicado en la parte inferior de la prensa, tiene un acoplamiento por medio de una banda (17) hacia un tornillo sin fin (6) que ocasiona que la placa superior (1) de la prensa se mueva de arriba hacia abajo para presionar la masa contra la banda transportadora (2) del transportador 23.

El motor (8) está fijo a la placa inferior de la prensa (24) , este se encarga de mover a la banda transportadora hacia el comal y de regreso.

El transportador (23) es capaz de efectuar dos tipos de movimientos ambos por medio de un motor eléctrico:

a. El motor de movimiento de banda (5) que está colocado directamente al rodillo, produce un movimiento circular que hace que la banda se desplace.

b. El motor (8) de desplazamiento de banda transportadora se encarga de desplazar de manera lineal a la banda transportadora (2) , este motor está acoplado a una cremallera (9) , a su vez la cremallera está fija al costado de la banda transportadora (2) .

El comal (10) recibe la tortilla (T) de la banda transportadora (2) , el sistema de posicionamiento lateral de posicionamiento de altura se encarga del posicionamiento de la espátula con relación al comal.

El deslizador (11) está situado a un lado del comal y recibe la tortilla (T) del comal al ser empujada por la espátula.

El recipiente (12) para tortilla está situado a un lado del comal y debajo del deslizador y se encarga de recibir la tortilla (T) expulsada por la espátula (3) .

Ejes de posicionamiento

a. Eje vertical de posicionamiento (14) de espátula: Consta de un motor eléctrico (19) acoplado por medio de una banda y guías lineales (13) que le dan rigidez a la estructura .

b. Eje de posicionamiento lateral (IB) de espátula: Consta de un motor eléctrico (27) acoplado por medio de una banda (29) y guias lineales (28) .

Espátula:

En uno de sus extremos la espátula ( 3) está acoplada a un servo motor eléctrico (4) , el cual hace girar la espátula de 0 a 360 °.

El sistema incluye un microcontrolador que se encarga de controlar la velocidad y la sincronía de los movimientos realizados en cada una de las etapas, asi mismo el microcontrolador controla el tiempo de cada una de las etapas como el formado de tortillas a partir de masa, transporte de tortilla formada al comal, cocción de ambas caras y expulsado de tortilla cocida hacia el recipiente contenedor .

El método de producción y cocción de tortillas mediante el aparato de la presente invención consta de las siguientes etapas:

Proporcionar una bola de masa de manera manual y en el centro de la banda transportadora, posteriormente la prensa se activa de manera que la placa superior (1) efectúe un movimiento descendente vertical y aplica presión sobre la bola de masa para formar a la tortilla (T) sobre la banda.

La banda transportadora (2) mueve la tortilla (T) hacia la superficie de cocción del comal (10) por medio de un desplazamiento lineal. El sistema de cocción es una placa metálica con antiadherente en la superficie, en la parte interior del comal se encuentra un elemento que genera calor por medio de una resistencia eléctrica o sistema de inducción electromagnética .

Una vez cocinada la cara inferior de la tortilla (T) , la espátula (3) se posiciona justo a un lado de la tortilla (T) y al nivel del comal (10) Pig. 5.

Como se muestra en la Fig. 6 la espátula realiza un movimiento lateral y se posiciona por debajo de la tortilla (T) para posteriormente levantarla y voltearla tal como se muestra en la figura 7.

Al voltear la tortilla (T) , la cara superior queda en contacto con el comal (10) para su cocimiento. Una vez cocinada la cara superior la espátula repite el proceso de volteado de la tortilla (T) .

Después de un tiempo determinado durante el cual la superficie inferior de la tortilla (T) está en contacto con la superficie de cocción, el sistema de posicionamiento hace que la espátula (3) baje hasta la altura en la cual está colocada la tortilla (T) con su superficie inferior ya cocida, a continuación coloca la espátula por debajo de la tortilla (T) y efectúa un giro de 180° con el objeto de voltear la tortilla (T) para proceder a la cocción del otro lado de la tortilla (T) , para esto, el sistema cuenta con dos sistemas de posicionamiento.

Una vez que la espátula voltee la tortilla (T) , procede a presionar la tortilla (T) para favorecer el inflado. El aplicar fuerza a la tortilla aumenta la presión interna y ayuda a que el inflado sea mas uniforme y más rápido, ver Figura 8. Después de un tiempo, la presión es liberada para permitir que la tortilla se infle con libertad, ver figura 9.

La tortilla inflada es transportada por medio del manipulador (3) y a través de un deslizador (11) a un recipiente (12) para su almacenaje.

El sistema manipulador también se utiliza para crear dobleces en la tortilla como se muestra en la figura 11.

Posicionamiento del manipulador: El manipulador comprende:

a. Un eje vertical que consta de guías de movimiento lineal (13), una banda acoplada al carro (25) al cual se acopla el motor de giro (4) de espátula.

b. Un eje Horizontal que consta de guias de movimiento lineal (13), una banda acoplada al carro (25) el cual se acopla el motor de giro 4 de espátula.

Para el posicionamiento angular, el aparato consta de un motor 4 al cual está acoplado a la espátula (3), este motor hace girar la espátula de manera angular de 0° a 360°

Sistema de posicionamiento de la banda transportadora :

Consta de un motor eléctrico (8) el cual está fijo a la placa inferior (16) , a su vez la transmisión del motor . está acoplada a un piñón (26) el cual está acoplado a una cremallera (9) , el conjunto de estos componentes permiten acercar y alejar la banda transportadora (23) al comal (10) .

Como se mencionó anteriormente, el sistema de posicionamiento es un sistema coordenado, lo cual significa que se basa en movimientos en donde se tiene el control de la posición durante todo el trayecto por ejemplo mover 5mm el motor de posicionamiento lateral y mover 10mm el motor de posicionamiento superior, coordenada (5mm, lOmra) .