Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
AUTONOMOUS BRAKE-COOLING SYSTEM FOR AIRCRAFT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/088915
Kind Code:
A1
Abstract:
The purpose of the present invention is to cool the brakes of the landing gear of an aircraft. For this purpose, the air of the air-conditioning system of the aeroplane is used. Pre-conditioned air from the outside can be supplied to the air-conditioning system of the aeroplane through an air inlet in the lower part of the aeroplane fuselage, an external device being connected to the inlet. The air inlet contains a check valve that prevents the air from escaping to the outside. The valve must be bypassed to extract the air from the air-conditioning system when the aeroplane is on the ground. For this purpose, a tool has been designed, which bypasses the valve from the outside, extracting and directing the air towards the brakes by means of connectors and tubes, thereby cooling the brakes for the next take-off.

Inventors:
MEINEL CHEESMAN, Kurt Franz (Av. Parque Sur 511, dep. 402, San Borja Lima 41, PE)
Application Number:
PE2017/000006
Publication Date:
May 17, 2018
Filing Date:
April 17, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MEINEL CHEESMAN, Kurt Franz (Av. Parque Sur 511, dep. 402, San Borja Lima 41, PE)
International Classes:
B64C25/42; B64D13/00; B64D13/06; F16K15/03
Domestic Patent References:
WO1997047520A11997-12-18
Foreign References:
EP2815964A12014-12-24
EP2772428A12014-09-03
US20100223773A12010-09-09
EP1906068A12008-04-02
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Sistema de enfriamiento de frenos para aeronaves caracterizado porque comprende un conector (21); una herramienta (1) que apertura la válvula de aire acondicionado (2, 25) de la aeronave; y un sistema de ductos (3) que conducen el aire acondicionado hacia los frenos de la aeronave, conectándose a estos mediante acoplamientos (37,41 ).

Sistema de enfriamiento de frenos para aeronaves según la reivindicación 1 caracterizado porque la herramienta comprende dos platinas en forma de "Y" u horquilla (12), unidas entre sí por una pluralidad de pernos (19); un tubo fijo a las platinas (13); un tubo móvil (14), que va por el exterior de tubo fijo (13); unos resortes que se comprimen en el interior del tubo móvil (17); y dos gatillos (16) unidos a los tubos móviles.

Sistema de enfriamiento de frenos para aeronaves según la reivindicación 1 caracterizado porque la herramienta comprende una varilla de apertura (22) fijada al conector (21 ) mediante un anclaje con pernos (26); una varilla elevadora (23) que va unida con un perno a la varilla de apertura (23); un rodillo (24) que va en la punta de la varilla de apertura; y un mango (27) a un extremo de la varilla elevadora

Sistema de enfriamiento de frenos para aeronaves según la reivindicación 2 o 3 caracterizado porque el sistema de ductos comprende un ducto principal (31) conectado al conector (21 ) y por el otro extremo conecta a un conector en "T" (32); que conecta a dos tubos secundarios (33); que a su vez conectan a dos conectores en "L" (38); que conectan a dos acoplamientos a los frenos (37).

5. Herramienta para el sobrepaso de válvulas caracterizado porque comprende dos platinas en forma de Ύ" u horquilla (12), unidas entre sí por una pluralidad de pernos (19); un tubo fijo a las platinas (13); un tubo móvil (14), que va por el exterior de tubo fijo (13); unos resortes que se comprimen en el interior del tubo móvil (17); y dos gatillos (16) unidos a los tubos móviles.

6. Herramienta para el sobrepaso de válvulas caracterizado porque comprende una varilla de apertura (22) fijada al conector (21) mediante un anclaje con pernos (26); una varilla elevadora (23) que va unida con un perno a la varilla de apertura (22); un rodillo (24) que va en la punta de la varilla de apertura; y un mango (27) a un extremo de la varilla elevadora.

7. Sistema de enfriamiento de frenos para aeronaves según la reivindicación 1 caracterizado porque el aire se extrae de la entrada de aire acondicionado externo al avión.

Description:
DESCRIPCIÓN

Sistema autónomo de enfriamiento de frenos para aeronaves CAMPO TÉCNICO

La invención se desarrolla en el sector técnico de la aeronáutica en la rama de sistemas de enfriamiento de frenos para aeronaves.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente se conocen aeronaves que cuentan con un sistema propio de enfriamiento de frenos, caracterizados por un ventilador de aspas accionado por un motor eléctrico instalado en el centro de los discos de frenos de las ruedas del avión, que funcionan cuando el avión se encuentra en tierra. Cuando este sistema no está instalado o si el sistema se encuentra inoperativo, no hay manera de enfriar los frenos rápidamente, lo que causa demoras en los itinerarios de vuelo, pues existen limitaciones relacionadas a las temperaturas de los frenos. Por lo general, las temperaturas de los frenos no pueden exceder de 300° C debido a que el líquido hidráulico de los frenos se vuelve inflamable a temperaturas ligeramente más altas que esta. Con altas temperaturas, también se corre el riesgo de que los neumáticos de avión se desinflen al derretirse los fusibles térmicos en los aros de las ruedas a unos 800°C y que prevén que los neumáticos exploten por altas temperaturas de los frenos del tren de aterrizaje. Por estos motivos, no se permite continuar con el próximo vuelo hasta que las temperaturas de los frenos bajen.

Existen también ventiladores externos portátiles que enfrían los frenos, pero estos funcionan con energía eléctrica exterior o a gasolina, de los cuales no siempre se dispone, y representan un riesgo a la seguridad y más aún cuando la aeronave se encuentra recargando combustible. No se dispone de un método, procedimiento o equipo para enfriar los frenos del avión si los sistemas de enfriamiento de frenos del avión antes mencionados no se encuentran disponibles. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se desarrolla para resolver los problemas técnicos de calentamiento de frenos en aeronaves en rampa después del aterrizaje cuando estas prescinden de los sistemas de enfriamiento instalados en los frenos o cuando las instalaciones de los aeropuertos no cuentan con sistemas de enfriamiento externos, además de ser más segura con respecto a los equipos eléctricos de enfriamiento, debido al riesgo de incendio especialmente cuando el avión recarga combustible.

Debido a los problemas antes mencionados es deseable disponer de una fuente de aire frío para cuando no se dispone del equipo de enfriamiento propio del avión para ventilar y enfriar los frenos, sin tener que recurrir a fuentes externas o equipos de aeropuerto.

La presente invención utiliza el aire frió del mismo sistema de aire acondicionado del avión, y lo dirige hacia los conjuntos de frenos. Para este objetivo, el sistema de enfriamiento cuenta con: un conector que se instala en la toma de entrada de aire acondicionado exterior del avión; una serie de ductos (o mangueras) que mediante un ducto principal, que se bifurca en dos, comunica la toma de aire hacia las zonas laterales de las ruedas del tren de aterrizaje; y acoplamientos a el sistema de frenos.

El aire se extrae haciendo un sobrepaso a la válvula "de un solo paso" o "válvula de no retorno" que es parte del sistema de aire acondicionado del avión y que se encuentra a una corta distancia de la entrada de aire, y sirve para que el aire que va de los sistemas de aire acondicionado del avión hacia la cabina de pasajeros, no se vaya al exterior. Esta válvula es resortada en la posición cerrada y solo se abre cuando con la presión del aire que entra la empuja hacia adentro.

Para poder extraer aire de esa entrada, hay que hacer un sobrepaso a esta válvula, o sea abrirla, para ese propósito se han diseñado una herramienta de sobrepaso, la cual presenta dos modalidades preferentes de realización, para dos diferentes tipos de válvulas presentes en los aviones de fabricación actual.

La herramienta que al conectarla a la válvula "de un solo paso", la abre desde el exterior, permite que el aire salga por la toma de aire acondicionado del avión y sea dirigida por medio de ductos hacia los frenos.

La primera modalidad de realización, se caracteriza porque comprende dos platinas unidas entre sí, las cuales se bifurcan formando una "Y" u horquilla, que presenta en sus extremos dos rodamientos los cuales, al introducir la herramienta, empujan las alas de la válvula, abriéndola. Esta se fija al ducto por medio de un tubo que se extiende horizontalmente, mediante resortes, y queda fija a los lados del ducto.

La segunda modalidad de realización, se caracteriza porque tiene dos varillas en forma de tijera. Una punta va fijada al conector y al otro extremo cuenta con un rodillo que sirve para abrir la válvula de sobrepaso. La otra varilla conecta a la primera a la mitad, haciendo que al mover esta, el rodillo suba y abra la válvula. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS.

Para complementar la descripción y con el objetivo de facilitar la comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un conjunto de dibujos de carácter ilustrativo y no limitantes. Figura 1 : Vista de la primera modalidad preferente de realización de la herramienta, que realiza el sobrepaso de la válvula de dos placas. Figura 2A: Vista de la segunda modalidad preferente de realización de la herramienta que realiza el sobrepaso de la válvula de placa única, en posición cerrada.

Figura 2B: Vista de la segunda modalidad preferente de realización de la herramienta que realiza el sobrepaso de la válvula de placa única, en posición abierta.

Figura 3: Vista desde arriba del tren de aterrizaje con los ductos acoplados a los conjuntos de frenos.

Figura 4: Vista isométrica de la válvula de no retorno del tipo que presenta dos placas que giran alrededor de un eje.

Figura 5: Vista en explosión de la primera modalidad preferente de la herramienta, que explica cómo se unen los rodillos al cuerpo de esta.

Figura 6: Vista de frente del tren de aterrizaje con los conectores a los

Conjuntos de frenos.

Figura 7: Vista de frente del tren de aterrizaje con los conectores de disco en forma de platos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Como se puede observar en las figuras adjuntas, este sistema de enfriamiento comprende un conector (21 ); un sistema de ductos (3); acoplamientos al conjunto de frenos de las ruedas (37); y una herramienta (1 ) que abre la válvula del tipo de dos placas (Figura 1 ). Las bifurcaciones de la herramienta (12) en su primera modalidad preferente de realización, se caracterizan por presentar dos rodamientos (11), en sus extremos, sujetos por pernos a una lámina transversal con los extremos doblados a 90° formando una "C" (18).

Al instalar la herramienta (1 ), introduce los rodamientos (1 1) y empujan el par de placas de la válvula (4) empujándolas hacia adentro, girando sobre el eje al que están sujetas, abriéndolas y permitiendo así la extracción del aire acondicionado del sistema del avión.

En las aeronaves que presentan válvula de no retorno de dos placas (2) antes de conectar el Conector Estándar (21 ), se debe acoplar la herramienta al ducto, presionando los gatillos (16) uno contra el otro haciendo comprimir los resortes (17), y una vez encajados los rodillos (1 1 ) a los costados de la válvula, se sueltan los gatillos (16), permitiendo a los resortes expandirse y fijar la herramienta al ducto. Luego se acopla el conector (21 ) a la toma de aire acondicionado.

En las aeronaves que presentan el tipo de válvula de una sola placa (25), también se utiliza una segunda modalidad de la herramienta para abrir la válvula (Figura 2). Esta última herramienta está fijada en el interior del Conector estándar mediante un anclaje (26).

Para las Aeronaves que presentan una válvula de una sola placa (Figura 2) se acopla el conector estándar que incluye una segunda modalidad de realización de la herramienta, de modo que una vez conectada, moviendo la varilla elevadora (23), esta mueve la varilla de apertura (22), y por intermedio del rodillo (24), abre la válvula del tipo de una sola placa (25).

El sistema de ductos (3) que en su realización preferente se componen de un ducto principal (31 ) un conector en forma de "T" (32), que divide en dos ductos secundarios (33), que llevan el aire a los acoplamientos en "L" (38) y estos a los conectores de los frenos (37), que se embonan en las entradas de aire de los frenos (40). Se pueden también utilizar discos en forma de platos que se juntan a las llantas para permitir que el aire llegue a todo el aro de la llanta (41 ). SIGNOS DE REFERENCIA UTILIZADOS EN LOS DIBUJOS

En estas figuras adjuntas aparecen referencias numéricas de los siguientes elementos que configuran y/o permiten el entendimiento de la invención: 1. Herramienta de sobrepaso.

2. Válvula de no retorno del tipo de dos placas.

3. Sistema de ductos.

4. Placas de válvula.

5. Ducto de aire acondicionado del avión.

1 1. Rodillos de la primera modalidad de la herramienta.

12. Dos platinas unidas para formar una "Y" u horquilla.

13. Tubo fijo a las platinas.

14. Tubos móviles comprimibles.

15. Cojines de goma para fijar la herramienta al ducto.

16. Gatillos fijos al tubo comprimible.

17. Resortes.

18. Lamina en forma de "C".

19. Pernos que unen las dos platinas.

20. Estructura inferior del avión

21. Conector estándar para aire acondicionado externo de aeronaves.

22. Varilla de apertura.

23. Varia elevadora.

24. Rodillo de la segunda modalidad de la herramienta.

25. Válvula de no retorno del tipo de una sola placa.

26. Anclaje de la varilla de apertura al conector.

27. Mango de la varilla elevadora.

28. Tapa de entrada de aire acondicionado del avión.

29. Bisagra de la tapa de entrada de aire acondicionado del avión.

30. Seguro de la tapa de entrada de aire acondicionado del avión.

31. Ducto principal.

32. Tubo en "T" que bifurca en dos tubos secundarios. 33. Tubos secundarios.

34. Amortiguador del tren de aterrizaje.

35. Conjuntos de frenos y aros.

36. Neumáticos.

37. Acoplamiento a los conjuntos de frenos.

38. Conector en "L".

39. Aislamientos térmicos.

40. Entrada de aire al conjunto de frenos.

41. Discos en forma de platos.




 
Previous Patent: A DECK CONNECTOR

Next Patent: THE MOBILE COMB