Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
BAKER'S PRODUCT WITH PINE KERNELS AND ANISE AND PROCESS FOR PRODUCING SAME
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1997/031540
Kind Code:
A1
Abstract:
The product contains flower, water, salt, yeast and upgrading agent, as well as a mother dough which comprises flower, water, salt and yeast, such ingredients being kneaded, conformed into cylindrical sticks and subjected to a fermentation process, whereafter the products are rolled, and other ingredients are applied, particularly olive oil to impregnate the products, as well as sugar and pine kernels are arranged on top of the products which are then placed in an oven and, once cooked, anise is incorporated and sprayed onto the upper face of the products.

Inventors:
BOSSER PALLARES IGNACIO (ES)
Application Number:
PCT/ES1996/000217
Publication Date:
September 04, 1997
Filing Date:
November 19, 1996
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BOSSER PALLARES IGNACIO (ES)
International Classes:
A21D13/00; A21D13/08; (IPC1-7): A21D13/00; A21D13/08
Foreign References:
ES2019490A61991-06-16
Other References:
MARQUESA DE PARABERE: "Enciclopedia Culinaria Vol. II: Confiteria y Reposteria", 1992, ESPASA-CALPE, MADRID, XP002025231
DATABASE WPI Section Ch Week 8944, Derwent World Patents Index; Class D11, AN 89-321267, XP002025232
Download PDF:
Claims:
1. R E I V I N D I C A C I O N E S 1^. Producto alimenticio, esencialmente caracterizado porque en el mismo participan los siguientes componentes: Masa madre 6 7% Harina 40 45% Agua 23 29% Sal 1,8 2% Levadura.
2. 1,2% Mejorante 0, 25 0, 35 Aceite de oliva 1,4 1,6% Piñones 2,5 3,5% Azúcar 9 13% Anís 5 7% 2§. Producto alimenticio, según reivindicación 1§, caracterizado porque la masa madre se compone a su vez de los siguientes productos y en las siguientes proporciones : Harina 55 61% Agua 33 37% Levadura 5,4 6% Sal 1,25 1,40% 3§. Proceso de elaboración del producto alimenticio de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el mismo se establecen las siguientes fases operativas: La harina, la masa madre, el agua, la sal, la levadura y el mejorante, se someten a un proceso de amasado durante un tiempo del orden de 20 minutos. HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26) La masa obtenida ≤e fragmenta en piezas de peso comprendido entre 50 y 150 gramos, en función del tamaño de las unidades de producto a obtener. Las piezas se conforman en cilindros o bastones, de 40 a 60 centímetros de largo, en función del peso. Las piezas conformadas se disponen sobre latas o bandejas de hornear y se someten a una fase de fermentación, durante un tiempo del orden de 8 horas. A término de la fase de fermentación las piezas se prensan hasta adoptar una configuración laminar de reducido espesor. Las piezas laminares se untan con aceite de oliva y sobre ellas se esparcen los piñones y el azúcar. Se introducen en el horno a una temperatura del orden de 210°C, durante un tiempo de entre 20 y 25 minutos. A la salida del horno se riega sobre ellas el anís. HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26).
Description:
Producto de panadería con piñones y anís y pro∞dimiento de elaboración del mismo

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un producto alimenticio, que puede englobarse dentro del ámbito de los productos alimenticios elaborados básicamente a partir de harina y en procesos de horneado, y que puede englobarse, más concretamente, en el ámbito de las comunmente denominadas "tortas".

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen en el mercado infinidad de productos que utilizan la harina como elemento básico y mayoritario de su composición, a la que se aporta agua, sal y levadura, y que posteriormente se hornean, obteniéndose diferentes resultados en función de las proporciones de estos elementos, especialmente en función de la incorporación de otros componentes complementarios y de las proporciones de estos últimos, así como también en función del propio proceso de elaboración.

No se conoce ningún producto alimenticio en el que participen los componentes y las proporciones del producto que constituye el objeto de la invención, ni consecuentemente tampoco el correspondiente proceso de elaboración.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En el producto alimenticio que la invención propone participan harina, agua, sal, levadura, mejorante

HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)

y una masa madre, que será descrita seguidamente, productos que configuran un grupo básico destinado a la obtención de una masa inicial, a la que se aportan posteriormente otros productos, consistentes en aceite de oliva, piñones, azúcar y anís.

En la citada masa madre participan a su vez harina, agua, sal y levadura, es decir parte fundamental de los componentes básicos anteriormente citados, a menor escala, con la finalidad de favorecer el posterior amasado de los mismos.

De forma más concreta en la citada masa madre participa la harina en una proporción comprendida entre el 55% y 61%, agua en una proporción comprendida entre el 33% y el 37%, levadura en una proporción comprendida entre el 5,4% y el 6%, y sal en una proporción comprendida entre el 1,25% y el 1,40%.

La masa madre así obtenida participa a su vez en el producto final en una proporción comprendida entre el 6% y el 7%, mientras que la harina lo hace en una proporción comprendida entre el 40% y el 45%, el agua en una proporción comprendida entre el 23% y el 29%, la sal en una proporción comprendida entre el 1,8% y el 2%, la levadura en una proporción comprendida entre el 1% y el 1,2%, el mejorante en una proporción comprendida entre el 0,25% y el 0,35%, el aceite de oliva en una proporción comprendida entre el 1,4% y el 1,6%, los piñones en una proporción comprendida entre el 2,5% y el 3,5%, el azúcar en una proporción comprendida entre el 9% y el 13%, y el anís en una proporción comprendida entre el 5% y el 7%.

Partiendo de estos componentes y con las proporciones citadas, se procede inicialmente a mezclar

HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)

la harina, el agua, la sal, la levadura, el mejorante y la masa madre, productos que se amasan durante un tiempo del orden de 20 minutos.

Tras el amasado se fragmenta el producto en piezas cuyo peso oscila entre los 50 y los 150 gramos, en función de las tortas a obtener, y las dosis de masa se conforman a modo de bastones, con una longitud comprendida entre 40 y 60 centímetros, en función del peso.

Seguidamente estos "bastones" se ubican sobre las latas o bandejas de hornear y se someten a un proceso de fermentación de aproximadamente 8 horas.

Finalizada la fase de fermentación, los "bastones" se prensan hasta convertirlos en un cuerpo laminar, de reducido espesor, tras los que se untan con aceite de oliva, esparciéndose sobre ellos los piñones y el azúcar, para ser seguidamente introducidas al horno, donde se hornean a una temperatura del orden de 210°C durante un tiempo de entre 20 y 25 minutos.

Al salir del horno se riega el anís por encima de ellas, quedando el producto acabado.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PRÁCTICA DE LA INVENCIÓN

Para la elaboración de una tanda de tortas, por ejemplo de 350 unidades, se parte de 20 Kg. de harina, que van a verse acompañados de los componentes que se reflejan en la siguiente tabla:

HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)

540 - 4 - PC17ES96/00217

Harina 20,000 Kg.

Mejorante 0,120 Kg.

Sal 0,900 Kg.

Masa madre 3,000 Kg Levadura 0,500 Kg. ,

Agua 12,000 L.

Aceite de oliva 0,680 Kg.

Piñones 1,360 Kg

Azúcar 5,100 Kg. Anís 2,720 Kg

Los 3 Kg. de masa madre que participan en la composición anterior se desdoblan a su vez en lo siguiente:

Harina 1,750 Kg.

Levadura 0,165 Kg.

Sal 0,035 Kg

Agua 1,050 L.

Obviamente el proceso de elaboración parte de la obtención de la masa madre, que se utiliza como catalizador para favorecer el amasado y posterior fermentación de los productos básicos de la fórmula con los que se consigue la masa que va a ser horneada.

De forma más concreta y como anteriormente se ha dicho los 20 Kq. de harina, conjuntamente con la masa madre, el agua, la levadura, la sal y el mejorante, se someten a un proceso de amasado durante un tiempo del orden de 20 minutos.

La masa obtenida se fragmenta posteriormente en porciones de tamaño no superior a 150 gramos, y estas porciones se configuran según bastones cilindricos del

HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)

orden de 50 centímetros de longitud, que se distribuyen convenientemente sobre las latas o bandejas metálicas normalmente utilizadas en los hornos actuales, dejándose en dichas bandejas durante un tiempo del orden de 8 horas, para que se produzca la fermentación de las levaduras.

Terminada la fase de fermentación, los cilindros o bastones se prensan, para convertir las piezas de masa en láminas de muy reducido espesor, e inmediatamente a continuación se untan en aceite de oliva, se esparcen sobre ellas los piñones y el azúcar, y se introducen en el horno, donde son sometidas a una temperatura del orden de 210°C durante un tiempo de aproximadamente 22 minutos.

Al salir del horno se riega sobre ellas el anís, y el producto alimenticio queda totalmente acabado.

HOJADESUSTITUCIÓN(REGLA26)