Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
BALL AND SOCKET JOINT FOR DAMPERS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/107626
Kind Code:
A1
Abstract:
Ball and socket joint (1) for dampers, comprising a substantially spherical external surface (2) and a substantially cylindrical internal surface (3), characterised in that it comprises a joining ring (4), open or closed, to which are joined a plurality of mutually independent portions (5), said portions (5) defining said external (2) and internal (3) surfaces. It permits the ball and socket joint to be perfectly housed within the interior of the support thereof, permitting free but controlled movement between the ball and socket joint and the support thereof.

Inventors:
SANCHEZ HERRANZ JUAN ANDRES (ES)
Application Number:
ES2010/070119
Publication Date:
September 09, 2011
Filing Date:
March 04, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SANCHEZ HERRANZ JUAN ANDRES (ES)
International Classes:
F16C7/02; F16C11/06
Foreign References:
FR1383128A1964-12-24
DE102007020429A12008-10-30
DE2307826A11974-08-22
ES1038687U1998-07-16
Attorney, Agent or Firm:
PONTI SALES, Adelaida (C. Consell de Cent, 322, Barcelona, 08007, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Rótula (1) para amortiguadores, que comprende una superficie externa (2) substancialmente esférica y una superficie interna (3) substancialmente cilindrica, caracterizada por el hecho de que comprende un anillo de unión (4), abierto o cerrado, al cual están unidas una pluralidad de porciones (5) independientes entre si, definiendo dichas porciones (5) dichas superficies externa ( 2 ) e interna ( 3 ) .

2. Rótula para amortiguadores según la reivindicación 1, en la que dichas porciones (5) están separadas entre si, definiendo un espacio de separación perpendicular respecto a dicho anillo de unión (4) .

3. Rótula para amortiguadores según la reivindicación 2, en la que la separación entre cada una de dichas porciones (5) es inferior a 3 mm.

4. Rótula para amortiguadores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho anillo de unión (4) y dichas porciones (5) son de material termoplástico .

5. Rótula para amortiguadores según la reivindicación 1, en la que dichas porciones definen un anillo adicional (6) formado a partir de dichas porciones (5), situado en el extremo opuesto a dicho anillo de unión (4) .

6. Rótula para amortiguadores según la reivindicación 1, en la que el número de porciones (5) se relacionan según las siguientes ecuaciones:

Np = Nr + Ne

Nr = Ne

Donde :

Np = Número de porciones (5) de la rótula (1); Nr = Número de resaltes (9) del soporte (7) Número de entrantes del soporte

Description:
RÓTULA PARA AMORTIGUADORES

La presente invención se refiere a una rótula para amortiguadores, particularmente para amortiguadores de lavadoras .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En las máquinas lavadoras es necesaria la colocación de amortiguadores entre la cuba de lavado y el bastidor de la lavadora.

La función de dichos amortiguadores es doble: sostienen la cuba de lavado y amortiguan las solicitaciones mecánicas que se producen durante el funcionamiento de la lavadora .

Los amortiguadores de lavadoras conocidos actualmente comprenden una envolvente en el interior de la cual se desplaza un émbolo.

Estos amortiguadores comprenden en sus extremos unos alojamientos para la colocación de unos manguitos o bloques amortiguadores, generalmente de goma, que intentan absorber en parte las oscilaciones perpendiculares y axiales producidas durante el funcionamiento de la lavadora .

Las rótulas conocidas actualmente presentan el inconveniente que no pueden moverse libremente en el interior de sus alojamientos, de manera que la absorción de las solicitaciones mecánicas perpendiculares al eje longitudinal del amortiguador no es la más adecuada.

Por ejemplo, el modelo de utilidad español ES-1 038 687 describe un amortiguador de fricción, que comprende los alojamientos para unas manguitos, que son de goma y metal .

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Con la rótula para amortiguadores de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

La rótula para amortiguadores, que comprende una superficie externa substancialmente esférica y una superficie interna substancialmente cilindrica, y se caracteriza por el hecho de que comprende un anillo de unión, abierto o cerrado, al cual están unidas una pluralidad de porciones independientes entre si, definiendo dichas porciones dichas superficies externa e interna .

Gracias a esta característica, la rótula se aloja perfectamente en el interior de su soporte, permitiendo un movimiento libre pero controlado entre la rótula y su soporte. Esto permite que el amortiguador absorba las solicitaciones perpendiculares al eje longitudinal del amortiguador, minimizando las vibraciones y oscilaciones producidas en el grupo de lavado durante el funcionamiento de la lavadora. Esta minimización de las vibraciones se traduce en una disminución perceptible de la transmisión de oscilaciones y vibraciones de la cuba a la estructura y mueble exterior de la lavadora.

Ventajosamente, dichas porciones están separadas entre sí, definiendo un espacio de separación perpendicular respecto a dicho anillo de unión.

Según una realización preferida, la separación entre cada una de dichas porciones es inferior a 3 mm.

Preferentemente, dicho anillo de unión y dichas porciones son de material termoplástico .

Según una realización preferida, dichas porciones definen un anillo adicional formado a partir de tramos separados, situado en el extremo opuesto a dicho anillo de unión.

Además, el número de porciones es ventajosamente impar, lo que permite que la anchura de cada una de dichas porciones sea menor que la anchura de los resaltes y los entrantes del soporte en el interior del cual se aloja la rótula .

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a titulo de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva de la rótula para amortiguadores de la presente invención;

La figura 2 es una vista en sección de la rótula para amortiguadores de la presente invención; y

La figura 3 es una vista en perspectiva de la rótula para amortiguadores de la presente invención en su posición de uso alojada en el interior de un extremo de un amortiguador de lavadora.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Tal como se puede apreciar en las figuras, la rótula para amortiguadores, particularmente para amortiguadores de lavadoras, está identificada mediante la referencia numérica 1. La rótula 1 define una superficie externa 2 substancialmente esférica y una superficie interna 3 substancialmente cilindrica.

Dichas superficies externa 2 e interna 3 están definidas por una pluralidad de porciones 5 separadas entre si y unidas por uno de sus extremos mediante un anillo de unión 4.

En el extremo opuesto al de dicho anillo de unión 4 está definido un anillo adicional 6 mediante dicha pluralidad de porciones 5. Preferentemente, las porciones 5 y el anillo de unión 4 son de una sola pieza de material plástico.

Tal como se aprecia en la figura 3, la rótula de la presente invención se aloja en el interior de un soporte 7 de un extremo de un amortiguador 8.

Dicho soporte 7 comprende una pluralidad de resaltes 9, definiendo entre los mismos una pluralidad de entrantes .

Para el correcto funcionamiento de la rótula de la presente invención se ha determinado que la relación entre el número de resaltes y entrantes del soporte 7 y el número de porciones 5 de la rótula 1 puede ser convenientemente el siguiente:

Np = Nr + Ne + 1

Nr = Ne

Donde

Np = Número de porciones 5 de la rótula 1

Nr = Número de resaltes 9 del soporte 7 Ne = Número de entrantes del soporte 7

A partir de las fórmulas anteriores se puede deducir que el número de porciones 5 de la rótula 1 será ventajosamente impar.

En el caso de la realización representada en las figuras, el número de porciones es siete y el número de resaltes y entrantes es seis.

Durante el funcionamiento del amortiguador, las porciones 5 de la rótula 1 de la presente invención se flexionarán ligeramente, lo que permite deslizarse por el espacio libre entre entrantes y resaltes del émbolo y/o la envolvente, y alojarse perfectamente en su interior, volviendo a su forma original, lo que permite un novedoso movimiento libre, pero controlado, de la rótula y su soporte. Este movimiento controlado proporciona al conjunto del amortiguador una excelente absorción de las oscilaciones perpendiculares al eje longitudinal del amortiguador, minimizando las vibraciones que se transmiten al conjunto del mueble de la lavadora.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la rótula para amortiguador descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.