Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
BAR FOR CONNECTING EARTH CABLES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/108614
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a metal bar for connecting earth cables, which enables said cables to be securely attached with the application of pressure from two Allen screws against each cable. The upper and lower faces of the bar are provided with holes for the cables and said holes are protected with covers. In addition, threaded holes are provided for the screws in the front face of the bar. The earth cable of the unit is provided with a stainless steel cover. The bar is made of galvanised steel or aluminium and is attached to the wall using dovetail sliding channels.

Inventors:
SALINAS GARCIA JOSE MARCO (MX)
Application Number:
PCT/MX2007/000027
Publication Date:
September 12, 2008
Filing Date:
March 09, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SALINAS GARCIA JOSE MARCO (MX)
International Classes:
H01R4/36; H01R4/66
Domestic Patent References:
WO2004098008A12004-11-11
Foreign References:
US4456326A1984-06-26
US20040121639A12004-06-24
US5784249A1998-07-21
US4477131A1984-10-16
US20070007286A12007-01-11
GB2262396A1993-06-16
US20060148336A12006-07-06
Attorney, Agent or Firm:
DEL RAZO MARTÍNEZ, Arturo (numero 18Colonia General Anaya, Delegación Benito Juarez, C.P. Distrito Federal, MX)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente mi invención, considero como una novedad y por Io tanto reclamo como de mi exclusiva propiedad, Io contenido en las siguientes cláusulas:

1. Barra de Tierra Segunda Generación 16 conexiones, que se conforma mediante una barra de aluminio o acero galvanizado, que en base a su diseño permite Ia conexión de hasta dieciséis puntos de puesta a tierra, los cuales se alojan en su interior de forma eficiente y segura, pues los conductores se encuentran sujetados del formulo de opresión de acero inoxidable con cabeza hallen, que permite una sencilla y rápida instalación, además de que cuenta con su respectivo tapón para evitar Ia filtración de agua, entre otros.

2. Barra de Tierra Segunda Generación 16 conexiones, que se caracteriza porque tal y como se reivindica en Ia cláusula primera, conecta los equipos al sistema de tierras.

3. Barra de Tierra Segunda Generación 16 conexiones, que se caracteriza porque tal y como se reivindica en Ia cláusula primera, cuenta con una excelente concentración y regulación de voltaje, para finalmente canalizarla y descargarla a Ia malla de tierras.

4. Barra de Tierra Segunda Generación 16 conexiones, que se caracteriza porque tal y como se reivindicó en Ia cláusula primera, tanto en su interior como en su exterior, esta hecha de aluminio o acero, Io cual minimiza sensiblemente su corrosión, oxidación, pero sobre todo su robo.

5. Barra de Tierra Segunda Generación 16 conexiones, que se caracteriza porque tal y como se reivindicó en Ia cláusula primera, cuenta con canaletas para su fijación a muro o a cualquier estructura metálica.

6. Barra de Tierra Segunda Generación 16 conexiones, que se caracteriza porque tal y como se reivindicó en Ia cláusula primera, el orificio a través del cual baja Ia

corriente α tierra, goza de una cubierta de acero inoxidable, eliminando con ello, cualquier posibilidad de par galvánico, así como el ingreso de agentes externos como el agua, gracias a su tapón diseñado especialmente.

Description:

Barra para la conexión de cables de puesta a tierra.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

En Ia actualidad los sistemas de tierras para telecomunicaciones, se conforman por las barras de puesta a tierra convencionales, las cuales se podrían detallar como: Barras de cobre 100% macizo, de 20 pulgadas de largo, 6 pulgadas de ancho y con un espesor de VA de pulgada, con 16 pares de barrenos, todos de 3/8 de pulgada de diámetro, a través de los cuales se aterrizan los equipos a Ia malla de tierras, y dos barrenos laterales de 9/16 pulgadas de diámetro, que se emplean para fijar la barra. (Rg. 1 )

Estas barras de puesta a tierra de cobre, están en muchas ocasiones expuestos a Ia intemperie y por Io tanto, resultan atractivas para Ia delincuencia, pues son fáciles de sustraer de las radio bases o instalaciones de telecomunicaciones.

Como puede vislumbrarse, Ia actual barra de puesta a tierra, resulta muy costosa ya que su principal componente Io es el cobre, el cual en los mercados internacionales ha tenido un incremento sustancial, pero más costoso resulta aún, con su robo a gran escala y con los daños que se puede ocasionar a los equipos de telecomunicaciones en las radio bases o centrales, en el lapso que queda desprotegida el área con motivo de su robo, es decir durante el lapso de tiempo que implica Ia nueva instalación de Ia barra.

Con Ia finalidad de reducir el robo, se pensó en el desarrollo de Ia presente barra, que se pretende proteger por medio de Ia presente solicitud, pues se trata de un dispositivo, que no usa cobre, sus dimensiones se ajustan de forma precisa a las necesidades de conexión, sin mencionar que su conformación requiere de menos piezas y como sistema, es igual de eficiente que el eléctricamente usado actualmente.

DESCRIPCION DE LA INVENCIóN

Los detalles característicos de esta novedosa Barra de Tierra Segunda Generación 16 conexiones, se muestran claramente en Ia siguiente descripción y en los dibujos que se acompañan, los cuales cuentan con signos de referencia para indicar las partes y las figuras mostradas.

La figura 2 es una perspectiva convencional (isométrica) explotada de Ia barra.

La figura 3 es una perspectiva lateral de Ia barra, (corte lateral)

La figura 4 es una perspectiva frontal de Ia barra.

La figura 5 es una perspectiva superior frontal de Ia barra.

La figura 6 es una perspectiva convencional isométrica armada frontal de Ia barra.

Con referencia a dichas figuras, esta barra cuenta en su parte frontal con treinta y dos barrenos machoeleados de 3/8 de pulgada, con una separación horizontal de 29.74 mm y de 24.72 mm verticalmente entre sus centros (No. 3), introduciéndose en cada uno de estos barrenos, un tornillo opresor hallen de acero inoxidable de 3/8 de pulgada por 3/8 de pulgada de largo, cuya finalidad es sujetar los conductores de puesta a tierra (No. 5). En su parte posterior cuenta con dos correderas de cola de milano de forma lateral (No. 2), en donde se insertaran los soporte para su fijación a estructura metálica o muro. La barra cuenta en su parte superior con ocho orificios transversales (No. 1 ), a través de los cuales se introducirán los conductores de puesta a tierra, siendo el caso de que el orificio transversal primero de izquierda a derecha, cuenta con una cubierta de acero inoxidable, evitando con ello el par galvánico (No. 6), además de que dichos orificios contaran con un tapón aislador, diseñado especialmente para evitar Ia introducción de agua y/o de cualquier otro agente dentro de estos. (No. 4)

La construcción de Ia barra, se basa en una sola pieza de aluminio o de acero galvanizado, según se aprecia de las figuras 2 y 3, contando con un largo de 240.00 mm, por un ancho de 103.30 mm y un espesor de 25.04 mm, Ia cual se obtiene después de llevar a cabo los cortes y perforaciones a través de fresadora y otros instrumentos.

La eficiencia en el trabajo de Ia barra reside en que por estar manufacturado en un material idóneo tal, como el aluminio o el acero galvanizado, se reducen sus costos de producción y minimiza notablemente su robo, así como Ia nula introducción de agua por escurrimiento y de agentes externos como Ia corrosión y Ia oxidación, provocados por el medio ambiente.

La barra en cuestión trabaja de Ia siguiente manera: Al bajar a dicha barra todos y cada uno de los conductores de puesta a tierra, el mismo se encarga de concentrar e igualar Ia diferencia de potencial, para finalmente canalizarla y descargarla a tierra.

El diseño y el material de Ia barra constituyen en gran parte, Io novedoso de ésta, ya que en primer lugar, sus dimensiones se ajustan a las necesidades del usuario, toda vez que puede cubrir desde una hasta dieciséis puestas a tierra.

Otro de los beneficios de este novedoso artefacto, es el que por los materiales de que se conforma, se minimiza su corrosión y oxidación, ante su exposición al medio ambiente, con Io cual se optimiza Ia conductividad de Ia energía.

Por otra parte, este novedoso artefacto, posee Ia cualidad de tener una conexión más rápida, ya que no se requiere de herramienta especializada (Terminales mecánicas o de compresión, fundas aislantes), pues el tornillo de opresión de acero inoxidable con cabeza hallen, permite una sencilla y rápida instalación.

Finalmente, al ser de aluminio o de acero galvanizado, reducirá de forma sustancial su costo en el mercado, toda vez que el metal empleado es de menor costo que el cobre, Io cual a su vez trae como consecuencia, que dicho

- A - αrtefαcto no resulte atractivo para Ia delincuencia, pues este artefacto sustituye el 100% del cobre de que se conformaba Ia barra convencional.

La barra por sus materiales de conformación que pueden ser de aluminio o acero galvanizado, tienen valores definidos para Ia conducción eléctrica y choque térmico, esta información se concentra en Ia ecuación de Onderdonk y es altamente empleada en Ia industria eléctrica como parámetros de diseño de piezas destinadas a conducir corriente. Estos valores determinan si una pieza de metal es capaz de conducir un valor indicado de corriente eléctrica en un tiempo establecido. Por tanto y en base a los datos estadísticos por CIGRE (Conferencia Internacional de Sistemas Eléctricas en Alto voltaje) Francia ha definido valores y tiempos de falla para las descargas atmosféricas o rayo. Estos rangos son Io que hemos empleado para valorar las condiciones a las que dicha barra pudiera estar expuesta, pues en muchas ocasiones estará a Ia intemperie y por tanto poder ser objeto de un impacto directo de rayo.

Dicho Io anterior establecemos que:

En un 95% de los impactos de rayos tenemos un valor de 15 kilo amperes en un tiempo de 0.000001 segundos, se requiere una sección transversa] de aluminio de 3.31 mm2, y para el caso de acero se requiere una sección transversal de 1 1.15 mm2.

En un 50% de los impactos de rayos tenemos un valor de 30 kilo amperes en un tiempo de 0.000075 segundos, se requiere una sección transversal de aluminio de 12.84 mm2, y para el caso de acero se requiere una sección transversal de 35.27 mm2.

En un 5% de los impactos de rayos tenemos un valor de 80 kilo amperes en un tiempo de 0.0002 segundos, se requiere una sección transversal de aluminio de 55.90 mm2, y para el caso de acero se requiere una sección transversal de 153.60 mm2.

Por tanto podemos establecer que para todos los casos antes mencionados el diseño de Ia barra en aluminio o en acero galvanizado tiene una sección transversal de 20,000 mm2, y cumple y sobre pasa con Ia sección transversal requerida, sin presentar daño en su estructura mecánica.