Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
BLUNT ROUND-TIPPED CURETTE WITH 360° LATERAL CUTTING EDGES FOR BONE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/207831
Kind Code:
A1
Abstract:
The curette invented belongs to the technical field of implantology and maxillofacial surgery. The shapes of curettes available on the market are designed so that the tip must be removed and changed to be able to file the different parts of the bone and eliminate infection following a dental extraction or to bleed the bone before inserting an implant. With this curette, which is traction-operated and has a 360° cutting edge, it is not necessary to change the tip in order to curette. The main advantages of using the curette are that: the blunt tip prevents damage to arteries, veins, nerves and membranes at the end of the cavity to be treated; the tips can be inserted into cavities made for inserting dental implants, to bleed the bone if necessary; the depth of the cavity can be measured during the curettage thereof because the curette is graduated in millimetres.

Inventors:
BAÑOS, Oscar Francisco (carrer de Dalt7-b, Santa Eulalia de Riuprimer, 08505, ES)
Application Number:
ES2016/070675
Publication Date:
December 07, 2017
Filing Date:
September 28, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BAÑOS, Oscar Francisco (carrer de Dalt7-b, Santa Eulalia de Riuprimer, 08505, ES)
International Classes:
A61C3/08; A61B17/00; A61C19/00; B24B3/60
Domestic Patent References:
WO2009029081A12009-03-05
Foreign References:
USD522141S2006-05-30
US6206698B12001-03-27
Attorney, Agent or Firm:
IBAÑEZ TARRADELLAS, Eduardo (carrer Nou, 32 primer pis, Vic, 08500, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Cureta para hueso de extremos redondos romos y con filos laterales en 360° y que puede utilizarse como cureta quirúrgica convencional, formada por un mango (número 9 de figura 1), dos extremos activos (números 4 y 10 de figura 1) y una zona de conexión mííimetrada entre los extremos activos y cada parte del mango (números 6 y 7 de figura 1), caracterizada por que los extremos activos (números 4 y 10 de figura 1) son romos y con filos laterales en toda su circunferencia de 360° (número 2 de figura 4)

2. Cureta para hueso de extremos redondos romos y con filos laterales en 380° según reivindicación 1 caracterizada por que la zona de conexión entre el mango y los extremos activos (números 3 y 4 de figura 2) presentan ángulos variables de 0o a 30° y de 0° a 52* respectivamente para los números 3 y 4 referidos

3. Cureta para hueso de extremos redondos romos y con filos laterales en 360° según reivindicación 1 caracterizada por una zona de conexión mííimetrada entre los extremos activos y cada parte del mango, con una primera marca en 3 mm, la segunda de 3 mm, la tercera de 2 mm, la cuarta de 2 mm, la quinta de 1.5 mm, ia sexta de 1,5 mm y la séptima y última de 3 mm (números 1 a 7 de figura 3)

Description:
DESCRIPCIÓN

CURETA PARA HUESO DE EXTREMOS REDONDOS ROMOS

Y CON FILOS LATERALES EN 360°

OBJETO DELA INVENCIÓN

La presente invención desarropa «na cureta quirúrgica de dos extremos activos que tenga en los dos extremos un elemento redondo romo, con ligera convexidad externa para que no dañe ias estructuras nobles que se puedan encontrar en el fondo dei lecho quirúrgico y además incorpora filos laterales en 360°.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Dado que, la presente invención supone un nuevo tipo de artículo o aparato en el mercado aún por desarrollar, se han investigado diferentes sectores técnicos para poder llevar a cabo dicha invención.

Actualmente no se encuentran curetas con filos laterales en 360° fondo convexo y romo que proteja las estructuras nobles que se puedan encontrar en el fondo de ios lechos quirúrgicos. Las que se encuentran actualmente disponibles en el mercado tienen una continuidad entre la parte de conexión y la parte activa que obliga a retirar continuamente las curetas y cambiarla por otra o girarla para poder raspar las distintas paredes del lecho quirúrgico.

El nuevo diseño es mucho más práctico en este sentido ya que no hace falta remover la cureta dei lecho gracias a los 360° de sus filos laterales.

Tampoco encontramos una que pueda utilizarse cómodamente dentro de ias pequeñas cavidades creadas para la inserción de! implante (tanto para la remoción de infecciones, remoción del períodonto, como para poder hacer sangrar el lecho quirúrgico u obtener pequeñas porciones de hueso autólogo del paciente).

La continuidad entre ios mangos, conexión y parte activa utilizados actualmente no hacen diferencia entre la conexión necesaria para trabajar cómodamente en el sector anterior y el sector posterior.

También la forma de la parte activa es totalmente diferente a ias utilizadas actualmente lo que le confiere al instrumento una practicidad .comodidad y seguridad mayores a las utilizadas actualmente.

Hay que aclarar que lo que se intenta no es un reemplazo de ias utilizadas actualmente sí no una colaboración entre ambos diseños ya que las actuales son imprescindibles para trabajar con bordes afilados en el fondo del lecho quirúrgico cuando sea necesario.

EXPLiCACÍÓN BREVE DE LOS DIBUJOS

Figura.1 - CURETA: Este dibujo muestra la perspectiva exterior de la cúrete para hueso de extremos redondos romos y con líos laterales en 360° donde encontramos un mango ergonómico antideslizante que nos permite trabajar con comodidad dentro de ia cavidad bucal y con extremos que pueden variar en sus diámetros de 2 mm a 8 mm, siendo que en esta figura se ha puesto como medidas 2 mm y 3 mm de diámetro.

Figura.2 - CURETA: En esta dibujo se muestra la misma cureta pero con unos diámetros diferentes en ios extremos, siendo en este caso de 4 mm y 5 mm pudiendo variar hasta 8 mm como máximo.

Figura.3 - AMPLIACIÓN EXTREMO ANGULAR: Dibujo ampliado del extremo angular en que eí ángulo existente en el punto 5 será variable dependiendo det sector en que quiera usarse la cureta, pudiendo ser el mango y el extremo una continuidad en el caso que se quiera trabajar en el sector anterior superior de la boca.

Figura.4 - DETALLE DEL CORTE DE LOS RASPADORES: En este dibujo se detalla una vista frontal del corte de los raspadores donde ofeservamos el extremo convexo con detalle del manguillo y filo raspador asociado que puede ser afilado para el mantenimiento del corte del mismo.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCION

En ia cureta para hueso de extremos redondos romos y con filos laterales en 360° se distinguen tres zonas:

=> La zona central o mango que tiene que ser antideslizante y recta con unos 10 centímetros de longitud aproximada

=> La zona de conexión entre el mango y ios extremos activos que mide unos 3 centímetros de longitud aproximadamente en cada extremo y puede ser recta o angulada para acceder correctamente al sitio de trabajo. Pudiendo estar milímetrada para saber exactamente la profundidad a la que se está trabajando.

Los extremos que son convexos hacía afuera romos en la punta y con filos laterales en ios 360° de la circunferencia. Se fabrican en distintos diámetros para tener fácil acceso a diferentes lechos quirúrgicos, tanto para ia remoción de infecciones como para poder trabajar en el lecho impiantoiógico. Los diámetros podrían variar desde 2 milímetros hasta 8 milímetros.

Esto comporta que el largo total de la cureta debería ser de unos 17 cm. aproximadamente. La cureta se fabricará en diferentes materiales usados actualmente en cirugía, tanto titanio como acero inoxidable quirúrgico. La misma no debe alterarse en los procesos de desinfección y tiene que poder esterilizarse y afilarse como las actuales para mantener correctamente su actividad en el tiempo.

Dada la forma especial de los extremos, debemos realizar una fuerza de tracción para accionar la cureta lo que permite evitar lesiones en estructuras nobles (vasos, nervios y membranas) que hubiesen en el fondo de ia cavidad donde sea utilizada, garantizando así la máxima segundad posible en su uso. Evidentemente todas las cúrelas podrán fabricarse en distintas medidas y con distintas angutaciones en la zona de conexión dentro de tas medidas máximas y mínimas detalladas en los dibujos.

Lo realmente innovador y que lo configura como modelo de utilidad es el extremo por su pluñfuncionalídad, seguridad y su diseño que se adapta perfectamente a los lechos creados para la inserción de implantes y a los dejados por los dientes extraídos.