Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
BUOYANT MODULAR DEVICE FOR PLATFORM CONSTRUCTION IN PORTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2013/017712
Kind Code:
A1
Abstract:
Buoyant modular device for the construction of platforms in ports, which comprises a base structure (1) receiving the concrete mass (35), a reinforcement structure (2) that supports the base structure (1), inflatable active floats (5) for raising and lowering the base structure (1)/reinforcement structure (2) assembly, passive floats (4) for maintaining the base structure (1)/reinforcement structure (2) assembly, and mechanisms (3) for anchoring the reinforcement structure (2) to a static base (6). Depending on the relative position of the base structure (1) and the reinforcement structure (2), in accordance with the configuration of the base structure (1), the configuration of the reinforcement structure (2), the number and position of the floats (both active (4) and passive (5)), and in accordance with the configuration of the mechanisms (3) for anchoring to the static base (6), there are four different embodiments of this device.

Inventors:
TICHELL FORTEA ENRIQUE (ES)
Application Number:
ES2012/070273
Publication Date:
February 07, 2013
Filing Date:
April 23, 2012
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA SL (ES)
TICHELL FORTEA ENRIQUE (ES)
International Classes:
E02B3/06
Foreign References:
GB2268448A1994-01-12
GB2080860A1982-02-10
GB1337623A1973-11-14
Other References:
DATABASE WPI Derwent World Patents Index; AN 1989-123122, XP055114870, RETRIEVED
See also references of EP 2738312A4
Attorney, Agent or Firm:
UNGRIA LÓPEZ, Javier (ES)
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1 . - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos caracterizado por que comprende:

- una estructura base (1 ) receptora de la masa de hormigón (35),

- una estructura de refuerzo (2) que soporta la estructura base (1 ),

- unos flotadores activos (5) inflables de subida y bajada del conjunto de las estructura base (1 ) y estructura de refuerzo (2),

- unos flotadores pasivos (4) de mantenimiento del conjunto de la estructura base (1 ) y la estructura de refuerzo (2),

- unos mecanismos de anclaje (3) de la estructura de refuerzo (2) a una base estática (6).

2. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 1 , caracterizado por que:

- la estructura de refuerzo (2) va emplazada debajo de la estructura base

(1 ),

- la estructura de refuerzo (2) comprende al menos dos puentes (7), cuyas ramas incorporan unas guías tubulares (8) enfrentadas, donde se acopla un par de correderas móviles (9) en oposición relacionadas mediante un mecanismo central (10), incorporando además unos mecanismos de fijación (1 1 ) de las correderas móviles (9) en una posición fija respecto al puente (7) respectivo,

- incluye medios de subida y bajada (12) de la estructura base (1 ) con respecto a la estructura de refuerzo (2).

3. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 2, caracterizado por que los mecanismos de fijación (1 1 ) de las correderas móviles (9) incluye un elemento en forma de "U" que se fija al travesaño del puente (7) mediante barras verticales.

4. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 2, caracterizado por que el mecanismo central (10) de unión de las correderas móviles (9) está constituido por un cilindro hidráulico, con el vástago del cilindro unido a una corredera móvil (9) y la camisa del cilindro unida a la corredera móvil (9) opuesta.

5. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de subida y bajada (12) comprenden barras verticales roscadas (13) inmovilizadas axialmente y acopladas en unos cuerpos tubulares (14) solidarios de la estructura base (1 ), a la vez que los extremos inferiores de las barras verticales (13) cuentan con unas cabezas alojadas en unos cajeados ubicados en unas piezas solidarias al travesaño de los puentes (7).

6. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura base (1 ) comprende:

- una armadura formada por un marco (15) y unos largueros (16) donde apoya una plataforma plana (17),

- al menos dos módulos angulares (18) situados en los laterales longitudinales de la armadura, en combinación con unas plataformas angulares (19). 7.- Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende al menos un flotador pasivo (4) emplazado en la zona central de la estructura base (1 ) fijándose a ella por la cara inferior de la estructura base (1 ). 8.- Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende al menos dos flotadores activos (5) emplazados en los extremos longitudinales de la zona central de la estructura base (1 ) fijándose a ella por la cara inferior de la estructura base (1 ). 9.- Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 1 caracterizado por que:

- la estructura base (1 ) comprende dos mitades longitudinales,

- la estructura de refuerzo (2) va acoplada en la parte inferior de la primera estructura base (1 ),

- la estructura de refuerzo (2) comprende pares de carros móviles (24) enfrentados, que abrazan a unos pilotes constitutivos de la base estática (6), constituyendo dichos carros móviles los medios de anclaje (3) a los pilotes. 10.- Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 9 caracterizado por que cada mitad de la estructura base comprende:

- una armadura de elementos longitudinales (21 ) sobre los que se emplazan elementos planos transversales (22),

- un tablero horizontal plano (23) emplazado sobre los elementos planos transversales (22),

- al menos un flotador pasivo (4) y al menos un flotador activo (5) emplazados en la zona central de la estructura base (1 ) fijándose a ella por la cara inferior de la estructura base (1 ).

1 1 .- Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 9 o 10 caracterizado por que una de las mitades de la estructura base comprende un panel vertical (20) abatible y desplazable en dirección paralela a la estructura base (1 ) dispuesta en el plano horizontal.

12. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 1 1 caracterizado por que el panel vertical (20) está fijado a una rama vertical (26) abatible de un soporte angular (25) desplazable este soporte angular (25) linealmente mediante un primer elemento motor lineal (27), tal como un husillo, abatiéndose la rama vertical (26) mediante un segundo elemento motor (28), tal como un cilindro.

13. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 9 caracterizado por que el acople de los carros móviles (24) de la estructura de refuerzo (2) a la estructura base (1 ) se realiza por medio de guías (29) con forma de "U" fijadas en los elementos longitudinales (21 ) de la estructura base (1 ), dicho acople permite pequeños movimientos relativos longitudinales y transversales de los carros móviles (24) respecto a la estructura base (1 ).

14. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según las reivindicación 13 caracterizado por que los pequeños movimientos relativos longitudinales y transversales, de los carros móviles (24) con respecto a la estructura base (1 ), están controlados por medio de cilindros hidráulicos horizontales (30) que permiten separar los carros móviles (24) del pilote.

15. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 14 caracterizado por que los cilindros hidráulicos horizontales (30) están fijados a unos soportes planos (31 ) solidarios a la parte inferior de la estructura base (1 ).

16. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 9 caracterizado por que los carros móviles (24) de la estructura de refuerzo comprenden: - una estructura formada por un entramado de barras (24') y una parte frontal adaptada a la geometría del pilote a abrazar,

- unas barras verticales roscadas (13') coaxiales con unos tubos (33) en las que se montan unas tuercas (32) ubicadas el tramo inferior de las barras verticales roscadas (13'),

- unas barras horizontales de atado (36) que facilitan la unión de los carros móviles (24) entre sí configurando un abrazo del pilote,

- unos mecanismos roscados (34) a las barras verticales roscadas (13'), que se colocan en el tramo superior de éstas que hacen tope con la masa del hormigón (35) ya endurecido y permiten el afloje de las tuercas (32).

17.- Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 1 caracterizado por que:

- la estructura base (1 ) se encuentra situada bajo la estructura de refuerzo (2),

- la estructura de refuerzo (2) comprende al menos dos puentes que apoyan por sus extremos en la base estática (6),

- unos tirantes longitudinales (37) y otros tirantes diagonales (38) que unen los tramos centrales de los puentes (7'),

- unos medios de guiado y desplazamiento(40) transversal de los puentes (7') en combinación con unas vías de guiado (39) sobre las que se conducen los puentes (7') durante su instalación, apoyando las vías de guiado (39) en la base estática (6),

- medios de subida y bajada (12') de la estructura base (1 ) asociados a la estructura de refuerzo (2).

18.- Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 17 caracterizado por que la estructura base comprende:

- módulos planos (46) para sujeción de la masa de hormigón (35), - unos flotadores pasivos (4) fijados sobre la cara inferior de los módulos planos (46),

- un conjunto de vigas metálicas (47) situadas en la parte inferior que sirven de apoyo a los módulos planos (46),

19. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 17 caracterizado por que los medios de guiado y desplazamiento transversal (40) de los puentes (7') comprenden:

- Unos carros extremos (41 ) desplazables en dirección transversal acoplándose en tales carros extremos (41 ) unos soportes desplazables (42) verticalmente que integran unas ruedas (43) que se conducen en las vías de guiado, dichos carros extremos (41 ) se integran en los puentes (7').

20. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 17 caracterizado por que las ramas de los puentes (7') de la estructura de refuerzo (2) comprenden unas patas abatibles (44) de apoyo que articulan en los extremos del tramo central de los puentes (7') incorporándose además unas riostras (45) que articulan por sus extremos con las patas abatibles (44) y el tramo central de los puentes (7').

21 . - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 17 caracterizado por que el conjunto de la estructura base (1 ) pende de los puentes (7') de la estructura de refuerzo (2) por mediación de pares de tirantes verticales (48) asociados mediante unas placas tope (49) que asientan contra el tramo central de los puentes (7').

22. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 17 caracterizado por que comprende una estructura de acceso (50) dispuesta por encima de la estructura de refuerzo (2), integrando aquella unos pasillos (51 ) unidos a unas vigas longitudinales (52) provistas de unas patas regulables (53) en altura que apoyan en la base estática (6).

23. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 22 caracterizado por que las patas regulables

(53) de la estructura de acceso (51 ) comprenden unos cilindros hidráulicos que regulan la altura de la estructura de acceso (51 ).

24. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 1 caracterizado por que:

- la estructura base (1 ) se encuentra situada sobre la estructura de refuerzo

(2),

- unas vigas regulables (55) en longitud se apoyan sobre unos gatos de cuña (54) convencionales que se introducen en unas ventanas (60) realizadas en la base estática (6) sosteniendo de esta manera la estructura de refuerzo (2) y con ello la estructura base (1 ).

25. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 24 caracterizado por que la estructura base (1 ) comprende un panel central (61 ) y en los laterales longitudinales de la estructura base (1 ) unos paneles regulables (62) que permiten adaptar las dimensiones de la estructura base (1 ) en anchura.

26. - Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 24 o 25 caracterizado por que la estructura de refuerzo (2) está formada por al menos dos cerchas (55), y cada cercha (55) comprende:

- la viga regulable (56) que se apoya por mediación de los gatos de cuña (54) en la base estática (6) y sobre la que se apoya la estructura base (1 ), - una viga horizontal inferior (57), - al menos tres vigas verticales (58) que unen la viga regulable (56) con la viga horizontal inferior (57),

- unas vigas diagonales (59) que unen la viga regulable (55) con la viga horizontal inferior (57), coincidiendo los nudos de unión en las uniones de las vigas verticales (58) y las vigas diagonales (59) con la viga horizontal inferior (57).

27.- Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 24 caracterizado por que los flotadores activos (5) están fijados a las cerchas (55) de la estructura de refuerzo (2) en un lateral de ellas.

28.- Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos según la reivindicación 24 caracterizado por que los flotadores pasivos (4) están fijados a las cerchas (55) de la estructura de refuerzo (2) en un lateral de ellas.

Description:
DISPOSITIVO MODULAR FLOTANTE PARA CONSTRUCCIÓN DE

PLATAFORMAS EN PUERTOS DESCRIPCIÓN

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una estructura modular flotante que se emplea en la construcción de plataformas para puertos. Dicha estructura presenta diferentes configuraciones de manera que se puede adaptar a las diferentes metodologías de construcción portuaria que existen. También se refiere al método de uso de la citada estructura modular. Su uso resulta de interés en el ámbito de ejecución de obras portuarias.

El objeto de la invención consiste en una estructura modular flotante que se emplea para la construcción de plataformas de puertos de manera que se construye la plataforma de manera independiente del suelo marino que tenga bajo ella, ya que se construye apoyada en otra estructura ya existente.

Problema técnico a resolver

La construcción de obras portuarias se realiza mediante la aplicación de diferentes métodos que normalmente lo que buscan es ganar terreno al mar expandiendo los límites de las plataformas portuarias allí donde antes existía agua de mar.

El principal problema al que se enfrentan en el diseño de las obras de ampliación de un puerto es el desconocimiento de las condiciones que tiene el suelo marino y su gran variabilidad en las zonas portuanas. Esto se debe a que en los puertos el uso de las diferentes zonas ha ¡do evolucionando con el tiempo, así donde antes había una zona de vertido de materiales de una industria, ahora se planea hacer una ampliación del puerto.

Para realizar las diferentes ampliaciones en los puertos, es necesario conocer las características de los suelos donde voy a apoyar la nueva estructura, con los costes y las complicaciones que ello conlleva. Además siempre es necesario mejorar las condiciones del suelo marino y que éste tenga la capacidad portante suficiente para sostener la estructura que va a soportar. Las mejoras en la capacidad portante de los suelos, necesarias cuando se apoya una estructura en ellos, tienen un coste muy elevado. Descripción de la invención

La invención que se describe divulga una estructura modular, con varias formas de realización, que comprende cinco elementos comunes que son: una estructura base receptora de la masa de hormigón; una estructura de refuerzo que soporta la estructura base; unos flotadores activos inflables de subida y bajada del conjunto de las estructura base y estructura de refuerzo; unos flotadores pasivos de mantenimiento del conjunto de la estructura base y la estructura de refuerzo; y unos mecanismos de anclaje de la estructura de refuerzo a una base estática.

Del dispositivo se conocen cuatro realizaciones diferentes, que se originan según la situación relativa de la estructura base y la estructura de refuerzo, según la configuración de dichas estructuras, el número y la posición de los flotadores, tanto los activos como los pasivos, y según la configuración de los mecanismos de anclaje a la base estática.

En la primera realización la estructura de refuerzo está situada por debajo de la estructura base. La estructura de refuerzo en esta realización comprende al menos dos puentes, en cuyas ramas se incorporan unas guías tubulares enfrentadas. En dichas guías tubulares se acoplan, por el interior de ellas, un par de correderas móviles en oposición, las cuales se relacionan mediante un mecanismo central, que puede ser un cilindro hidráulico, con el vástago del cilindro unido a una corredera móvil y la camisa unida a la corredera móvil opuesta. Las correderas móviles constituyen, en el extremo por el cual no se relacionan, el apoyo en la base estática para sostener la estructura de refuerzo.

El mecanismo central permite modificar la distancia entre las correderas adaptando de esta manera la anchura del puente para acoplarse a las dimensiones ya existentes de la base estática. Una vez que se ha adaptado la distancia entre las correderas, el dispositivo cuenta con unos mecanismos de fijación de las correderas que impiden el movimiento de las correderas respecto al puente, dichos mecanismos consisten en un elemento inferior en forma de "U" al que se acoplan dos barras verticales que se fijan al travesaño del puente. Entre el elemento inferior y las dos barras verticales se sitúa la corredera impidiendo con el ajuste del mecanismo el movimiento de dicha corredera.

El dispositivo, en esta primera realización, incorpora medios de subida y bajada de la estructura base con respecto a la estructura de refuerzo que comprenden unas barras verticales roscadas inmovilizadas axialmente y acopladas en unos cuerpos tubulares que son solidarios de la estructura base. Los extremos inferiores de las barras verticales cuentan con unas cabezas alojadas en unos cajeados ubicados en unas piezas solidarias al travesaño de los puentes. El giro de las barras verticales permite el movimiento relativo de acercamiento o alejamiento de la estructura base respecto la estructura de refuerzo.

En la primera realización la estructura base comprende una armadura formada por un marco y unos largueros, donde apoya una plataforma plana. En los laterales longitudinales de la armadura encontramos un módulo angular por cada lateral sobre los que se sitúan unas plataformas angulares que dan continuidad a la plataforma plana, ofreciendo una superficie continua para recibir el hormigón en el momento en que se proceda al hormigonado.

El flotador pasivo que incorpora el dispositivo en esta primera realización está emplazado en la zona central de la estructura base, y está fijado a ella por la cara inferior de la misma. En los extremos longitudinales de la zona central de la estructura base y fijados por la cara inferior de la misma encontramos al menos dos flotadores activos, uno en cada extremo que permiten la elevación de la estructura de refuerzo.

La segunda realización es la orientada a la ejecución de plataformas sobre una alineación de pilotes. En esta realización la estructura base también va situada sobre la estructura de refuerzo. En esta segunda realización la estructura base está dividida en dos mitades longitudinales, una de las cuales es completamente plana y la otra incorpora un panel vertical abatible y desplazable en dirección paralela a la estructura base.

El panel vertical abatible y desplazable está fijado a una rama vertical de un soporte angular. El soporte angular puede moverse linealmente mediante un primer elemento motor, que puede ser un husillo, y la rama vertical del soporte angular es abatible mediante un segundo elemento motor que puede estar constituido por un cilindro hidráulico puntal.

Las partes planas de la estructura base comprenden una armadura de elementos longitudinales sobre los cuales se emplazan elementos planos transversales que constituyen la base para situar un tablero horizontal plano.

En esta segunda realización la estructura de refuerzo comprende unos pares de carros móviles enfrentados, que abrazan a unos pilotes constitutivos de la base estática. Dichos carros móviles comprenden una estructura formada por un entramado de barras y una parte frontal adaptada a la geometría del pilote a abrazar, unas barras verticales roscadas coaxiales con unos tubos en las que, en el tramo inferior, se montan unas tuercas, unas barras horizontales de atado que facilitan la unión de los carros móviles entre sí configurando un abrazo del pilote, unos mecanismos roscados a las barras verticales roscadas, que se colocan en el tramo superior de éstas que hacen tope con la masa del hormigón ya endurecido y permiten el afloje posterior de las tuercas.

En esta segunda realización el acople de los carros móviles de la estructura de refuerzo a la estructura base se realiza por medio de guías con forma de "U" fijadas en los elementos longitudinales de la estructura base, dicho acople permite pequeños movimientos relativos longitudinales y transversales de los carros móviles respecto a la estructura base, dichos movimientos están gobernados por medio de cilindros hidráulicos horizontales que permiten separar los carros móviles del pilote que abrazan.

La segunda realización del dispositivo comprende al menos un flotador activo y al menos un flotador pasivo, estando emplazados ambos flotadores en la zona central de la estructura base y fijados a la cara inferior de ella.

La tercera realización es la única realización en la que la estructura base se encuentra situada bajo la estructura de refuerzo.

En la tercera realización la estructura de refuerzo comprende al menos dos puentes que apoyan por sus ramas en la base estática, unos tirantes longitudinales y otros tirantes diagonales que unen los tramos centrales de los puentes, unos medios de guiado y desplazamiento transversal de los puentes, medios de subida y bajada de la estructura base asociados a la estructura de refuerzo.

Las ramas de los puentes de la estructura de refuerzo tienen unas patas abatibles, por las que se apoyan en la base estática, que articulan en los extremos del tramo central de los puentes. Las ramas de los puentes cuentan también con unas riostras que tiene uniones articuladas con las patas abatibles y con el tramo central de los puentes.

Los medios de guiado y desplazamiento transversal de los puentes están formados por unos carros extremos desplazables en dirección transversal acoplados en tales carros extremos se acoplan unos soportes desplazables verticalmente que integran unas ruedas, dichos carros extremos se integran en los puentes.

Para el emplazamiento de los puentes en su posición de uso, son necesarias unas vías de guiado sobre las que se conducen los puentes por medio de los medios de guiado y desplazamiento transversal, apoyando las vías de guiado en la base estática.

En la tercera realización la estructura base comprende módulos planos para sujeción de la masa de hormigón, unos flotadores pasivos fijados sobre la cara inferior de los módulos planos al igual que un conjunto de vigas metálicas que sirven de apoyo a los módulos planos.

En la tercera realización la estructura base está relacionada con la estructura de refuerzo por medio de pares de tirantes verticales asociados mediante placas tope, que permiten que la estructura base penda de la estructura de refuerzo. Los pares de tirantes verticales pasan por los lados del tramo central de los puentes y mediante las placas tope asientan contra los mismos.

En esta tercera realización el dispositivo cuenta con una estructura de acceso emplazada por encima de la estructura de refuerzo, que tiene una serie de pasillos y de elementos de segundad tales como barandillas y rodapiés: Todos los elementos de la estructura de acceso están unidos a unas vigas longitudinales que tienen unas patas regulables en altura para apoyar sobre la base estática.

Las patas regulables en altura de las vigas longitudinales de la estructura de acceso pueden estar constituidas por cilindros hidráulicos, mediante los cuales se puede regular la altura de la estructura de acceso.

En la cuarta realización la estructura base se encuentra situada sobre la estructura de refuerzo.

En la cuarta realización la estructura de refuerzo comprende al menos dos cerchas. Cada cercha comprende una viga regulable en posición horizontal que se apoya, por mediación unos gatos de cuña convencionales, en la base estática, una viga horizontal inferior de menor longitud que la viga regulable, al menos tres vigas verticales que unen la viga regulable con la viga horizontal inferior, unas vigas diagonales que unen la viga regulable con la viga horizontal inferior, coincidiendo los nudos de unión tanto en las uniones de las vigas verticales con la viga horizontal inferior como en las uniones de las vigas diagonales con la mencionada viga horizontal inferior. Las vigas diagonales tienen los nudos de unión sobre la viga regulable coincidentes con los nudos de unión de las vigas verticales con la viga regulable.

Sobre la viga regulable se apoya la estructura base, que comprende un panel central y unos paneles regulables situados en los laterales longitudinales de la estructura base, que permiten adaptar la anchura de la estructura base a la anchura existente en la plataforma a construir

En esta cuarta realización el dispositivo cuenta con flotadores activos y flotadores pasivos emplazados los flotadores activos junto a los flotadores pasivos, fijados en un lateral de la cercha que forma parte de la estructura de refuerzo.

Para el emplazamiento de uso del dispositivo se desplazará por flotación la estructura de refuerzo mediante el hinchado de los flotadores activos se elevará la estructura hasta una posición tal que los extremos de la viga regulable se puedan introducir en unas ventanas realizadas en la base estática y apoyar sobre los gatos de cuña convencionales que permiten un ajuste final en altura de la estructura. Posteriormente se coloca sobre la estructura de refuerzo la estructura base con sus paneles regulables en los laterales longitudinales del dispositivo.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del dispositivo, se acompaña a esta memoria descriptiva un conjunto de figuras en dónde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un primer ejemplo de realización donde se muestra la configuración del dispositivo modular flotante para construcción de plataformas en puertos.

La figura 2 es una vista en alzado del dispositivo de la realización de la figura 1 .

La figura 3 es una vista explosionada del ejemplo de realización de la figura 1 en la que aparecen todos los elementos que configuran esta realización.

La figura 4 es una vista en perspectiva de un segundo ejemplo de realización distinto al de la figura 1 donde se muestra la configuración del dispositivo listo para ser usado.

La figura 5 es una vista en perspectiva de una mitad del dispositivo visto desde la parte inferior de la realización de la figura 4.

La figura 6 es una vista de detalle de un carro móvil de la estructura de refuerzo de la realización de la figura 4.

La figura 7 es una perspectiva de la configuración de la estructura base por la parte superior de la realización de la figura 4.

La figura 8 es una vista en perspectiva de la configuración de la estructura base por la parte inferior de la realización de la figura 4.

La figura 9 es una vista en alzado de la configuración con los detalles de la configuración del panel vertical y el carro móvil ya fijado en un pilote de la realización de la figura 4.

La figura 10 es una vista en perspectiva de los elementos necesarios para la liberación de los carros móviles de la realización de la figura 4.

La figura 1 1 es una vista explosionada del ejemplo de realización de la figura 4 en la que aparecen todos los elementos que configuran la realización

La figura 12 es una vista en perspectiva del dispositivo de la invención según una realización diferente a las mostradas en las figuras anteriores, en donde una estructura superior ya emplazada y una segunda estructura que está siendo emplazada.

La figura 13 es una vista en perspectiva en la que se aprecian los elementos que forman parte de la estructura base de la realización de la figura 12.

La figura 14 es una vista en perspectiva en la que se resaltan los elementos que forman parte de la estructura de refuerzo de la realización de la figura 12.

La figura 15 es una vista en la que se aprecian los componentes de los medios de guiado y desplazamiento de la realización de la figura 12.

La figura 16 es una vista en perspectiva en la que se destacan los elementos que configuran la estructura de acceso de la realización de la figura 12.

La figura 17 es una vista en alzado del dispositivo de la invención según una cuarta realización diferente a los anteriores donde se muestra la configuración del dispositivo listo para su uso.

La figura 18 es una vista en alzado de la cercha que forma parte de la estructura de refuerzo en la realización de la figura 17 en su parte superior está dispuesta en explosión la estructura base (1 ). La figura 19 es una vista en planta de la realización de la figura 17 donde la estructura de refuerzo está configurada por dos cerchas.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1 .- estructura base;

2.- estructura de refuerzo;

3.- mecanismos de anclaje;

4.- flotadores pasivos;

5.- flotadores activos;

6.- base estática;

7, 7'.- puentes;

8.- guías tubulares;

9.- correderas móviles;

10.- mecanismo central;

1 1 .- mecanismos de fijación;

12, 12'.- medios de subida y bajada;

13, 13'. -barras verticales roscadas;

14.- cuerpos tubulares;

15.- marco;

16.- largueros;

17.- plataforma plana;

18.- módulos angulares;

19.- plataformas angulares;

20.- panel vertical;

21 .- elementos longitudinales;

22.- elementos planos transversales;

23.- tablero horizontal plano;

24.- carro móvil;

24'- entramado de barras;

25.- soporte angular;

26.- rama vertical; 27.- husillo;

28.- cilindro hidráulico puntal;

29.- guías;

30.- cilindros hidráulicos horizontales;

31 .- soportes planos;

32.- tuercas;

33.- tubos;

34.- mecanismos roscados;

35.- masa de hormigón;

36.- barras horizontales de atado;

36'.- barra horizontal de atado;

37.- tirantes longitudinales;

38.- tirantes diagonales;

39.- vías de guiado;

40.- medios de guiado y desplazamiento;

41 .- carros extremos;

42.- soportes desplazables;

43.- ruedas;

44.- patas abatibles;

45.- riostras;

46.- módulos planos;

47.- conjunto de vigas metálicas;

48.- tirantes verticales;

49.- placas tope;

50.- estructura de acceso;

51 .- pasillos;

52.- vigas longitudinales;

53.- patas regulables;

54.- gatos de cuña;

55.- cercha;

56.- viga regulable; 57.- viga horizontal inferior;

58.- vigas verticales;

59.- vigas diagonales;

60.- ventanas;

61 .- panel central;

62.- paneles laterales;

Descripción detallada de la invención

Como ya se ha indicado, y tal y como puede observarse en las figuras el dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos comprende básicamente dos estructuras: una estructura base (1 ) que sirve para contener la masa de hormigón (35) durante su vertido y otra estructura de refuerzo (2) de la estructura base (1 ). Cuenta también con mecanismos de anclaje (3) de la estructura de refuerzo (2) en una base estática (6), comprendiendo asimismo dos tipos de flotadores que se diferencian entre flotadores pasivos (4), que permiten la flotabilidad de la estructura base (1 ) y de la estructura de refuerzo (2) o ambas, y unos flotadores activos (5) que por medio de su hinchado y deshinchado permiten subir y bajar la estructura base (1 ) o la estructura de refuerzo (2) arrastrando con ésta la estructura base (1 ).

El dispositivo modular flotante comprende cuatro realizaciones diferentes según la configuración de la estructura de refuerzo (2), de la estructura base (1 ), el número y emplazamiento de los flotadores pasivos (4) y de los flotadores activos (5) y los mecanismos de anclaje (3) a la base estática (6) de que disponga.

La primea realización del dispositivo modular se dispone de manera que la estructura base (1 ) se encuentra situada encima de la estructura de refuerzo

(2).

La estructura base (1 ) de la primera realización es una estructura simétrica dividida en dos partes con una configuración similar a cada lado. Cada parte de la estructura base (1 ) está conformada por una armadura inferior que comprende un marco (15) y unos largueros (16), compuestos estos largueros (18) y el marco (15) por perfiles metálicos, sobre los que se emplaza una plataforma plana (17). Los dos laterales longitudinales de la estructura base (1 ) están configurados por unos módulos angulares (18), uno por cada lado de la estructura base (1 ), sobre los que se coloca una plataforma angular (19). Una por cada uno de los módulos angulares (18), dando lugar a una plataforma plana continua con un quiebro en forma de L en sus laterales longitudinales.

La estructura de refuerzo (2) de la primera realización comprende dos puentes (7) situados bajo la estructura base (1 ). Dichos puentes (7) tienen en sus ramas unas guías tubulares (8) en las que se introducen y conducen un par de correderas móviles (9) enfrentadas configuradas por un perfil tipo IPE (perfil con forma de doble "T" y con espesor denominado europeo) y relacionadas ambas por sus extremos mediante un mecanismo central (10) que permite el desplazamiento de dichas correderas móviles (9) por las guías tubulares (8) aumentando o disminuyendo la separación entre tales pares de correderas móviles (9). En una realización el mecanismo central (10) es un cilindro hidráulico. Para la fijación de la posición de las correderas móviles (9) respecto al puente (7) respectivo, la estructura de refuerzo (2) cuenta con unos mecanismos de fijación (1 1 ) en forma de "U", para cada corredera móvil (9), que comprenden un perfil metálico y unas barras verticales que se asocian con unos alojamientos acoplados en el tramo central del puente.

En esta primera realización del dispositivo se puede modificar la posición relativa de la estructura base (1 ) respecto la estructura de refuerzo (2) mediante unos medios de subida y bajada (12) que están formados por unas barras verticales roscadas (13) inmovilizadas axialmente que van introducidas en unos cuerpos tubulares (14) solidarios de la estructura base (1 ). Las cabezas inferiores de las barras verticales roscadas (13) van alojadas en unos cajeados que se ubican simétricamente en el travesaño del puente (7) de manera que el giro de la barra vertical roscada (13) produce la separación o acercamiento de la estructura base (1 ) respecto a la estructura de refuerzo (2).

Cuenta el dispositivo, en esta primera realización, con al menos un flotador pasivo (4) emplazado entre los puentes (7) de la estructura de refuerzo (2), en la zona central de la estructura base (1 ), y fijado a ella por su cara inferior. Asimismo cuenta con al menos dos flotadores activos (5) que van emplazados en los extremos longitudinales de la zona central de la estructura base (1 ) y fijados a ella por la cara inferior de la misma.

La segunda realización del dispositivo es la orientada a ejecutar la plataforma del puerto cuando tenemos una alineación de pilotes sobre la que ejecutar dicha plataforma.

En esta segunda realización, al igual que en la primera, la estructura base (1 ) se encuentra situada encima de la estructura de refuerzo (2).

La estructura base (1 ) de esta segunda realización se encuentra dividida en dos mitades longitudinales, de las cuales una es una parte plana y la otra incorpora un panel vertical (20) abatible y desplazable. La parte plana de ambas mitades longitudinales está compuesta por una armadura de elementos longitudinales (21 ) sobre los que se colocan unos elementos planos transversales (22) y emplazado sobre éstos un tablero horizontal plano (23). El panel vertical (20) abatible y desplazable se une al tablero horizontal (23) mediante una barra horizontal de atado (36'). Asimismo el panel vertical (20) abatible y desplazable está fijado a una rama vertical (26) abatible de un soporte angular (25), que se puede mover linealmente en dirección paralela a la estructura base (1 ) gracias a un husillo (27) y que permite el abatimiento de la rama vertical (26) por medio de un cilindro hidráulico puntal (28).

La estructura de refuerzo (2) de esta segunda realización tiene pares de carros móviles (24) que abrazan los pilotes: Los carros móviles (24) están configurados por un entramado de barras (24') y una parte frontal que se adapta a la geometría del pilote que va a abrazar. El carro móvil (24) incluye unas barras verticales roscadas (13') que incorporan en su tramo inferior unas tuercas (32) que servirán después para liberar el carro móvil (24) una vez que se haya hormigonado. Los pares de carros móviles (24) cuentan con una barra horizontal de atado (36) que rosca en la parte superior de cada carro móvil (24) fijando enfrentados dos a dos los carros móviles (24). En la segunda realización se cuenta con unas barras verticales roscadas (13') que van fijadas a los carros móviles (24) en la parte superior de éstos. Dichas barras verticales roscadas (13') se dejan coaxiales con unos tubos (33) que quedan embebidos en la masa de hormigón (35) durante el hormigonado.

Para la liberación de dichas barras verticales roscadas (13'), la recuperación de las tuercas (32) y facilitar la liberación de los carros móviles (24) se emplean unos mecanismos roscados (34). Una unidad del mecanismo roscado (34) se coloca en la zona de la barra roscada (13') situada por encima de la masa de hormigón (35). Con los mecanismos roscados (34) se fuerza el giro de la barra roscada (13') en la que se sitúan apoyándose en la masa de hormigón (35) ya endurecido facilitando de esta forma la liberación de la tuerca (32) y la extracción de las barras roscadas (13') junto a las tuercas (32) por el interior de los tubos (33).

Los carros móviles (24) están situados bajo la estructura base (1 ) y acoplados a ella mediante unas guías (29) con forma de "U", por dentro de las cuales se introduce una barra horizontal del entramado de barras (24') que comprende el carro móvil (24). Dichos acoples permiten pequeños movimientos longitudinales y transversales de los carros móviles (24) respecto a la estructura base (1 ), estando dichos movimientos controlados por medio de cilindros hidráulicos horizontales (30) fijados a unos soportes planos (31 ) solidarios a la parte inferior de la estructura base (1 ).

La segunda realización del dispositivo cuenta con al menos un flotador pasivo (4) y al menos un flotador activo (5) emplazados en la zona central de la estructura base (1 ) fijándose a ella por su cara inferior.

La segunda realización del dispositivo está configurada de la siguiente manera:

- Tiene cuatro unidades de estructura base (1 ), dos de las cuales son de igual longitud y están unidas entre si, y las dos de los extremos son de longitud menor.

- Tiene tres pares de carros móviles (24) que se sitúan bajo las uniones de las cuatro unidades de estructura base (1 ). - Posee dos flotadores pasivos (4) y dos flotadores activos (5) situados bajo las unidades de estructura base (1 ) de igual longitud.

La tercera realización es la única en la que la estructura base (1 ) se encuentra situada debajo de la estructura de refuerzo (2).

En esta tercera realización la estructura base (1 ) se traslada mediante flotación hasta su ubicación definitiva y en esa ubicación se eleva hasta su posición final por medio de unos medios de subida y bajada (12') asociados a la estructura de refuerzo (2).

En la tercera realización la estructura de refuerzo (2) está dividida en tres partes de similares características, estando configurada cada una de las partes por medio de tres puentes (7') cuyos extremos apoyan en la base estática (6). Para terminar la configuración de la estructura de refuerzo (2) los puentes (7') están unidos entre sí por medio de unos tirantes longitudinales (37) y otros tirantes diagonales (38). Asimismo también cuenta con unos medios de guiado y desplazamiento (40) transversal que están compuestos por unos carros extremos (41 ), desplazables en dirección transversal, sobre los que se acoplan unos soportes desplazables (42) verticalmente en los cuales se incorporan unas ruedas (43) que facilitan su apoyo y el movimiento de los puentes (7').

Para el emplazamiento de la estructura de refuerzo (2) en su ubicación de uso, los puentes (7') se desplazan apoyados en los medios de guiado y desplazamiento (40) por unas vías de guiado (39) colocadas transversalmente apoyadas sobre la base estática (6).

Las ramas de los puentes (7') incorporan unas patas (44) abatibles de apoyo que se articulan en sus uniones con los extremos del tramo central del puente (7'), a la vez que dichas patas (44) abatibles están acopladas articuladamente mediante unas riostras (45) al tramo central del puente (7'). Liberando la unión articulada de las riostras (45) con las patas (44) abatibles se puede realizar un abatimiento de las patas (44).

La estructura base (1 ) en la tercera realización está formada por módulos planos (46) longitudinales al dispositivo debajo de los cuales se encuentra un conjunto de vigas metálicas (47) y localizados entre las vigas metálicas (47) están situados los flotadores pasivos (4) que permiten su desplazamiento por flotación.

La estructura base (1 ) se encuentra pendiendo de los puentes (7') de la estructura de refuerzo (2) por medio de pares de tirantes verticales (48) que incorporan unas placas tope (49) que asientan contra el tramo central de los puentes (7') sosteniendo la estructura base (1 ) en su ubicación final de uso.

Ubicada sobre la estructura de refuerzo (2) encontramos una estructura de acceso (50) que incorpora unos pasillos (51 ) que van colocados encima de unas vigas longitudinales (52) a las que se fijan. Asimismo los pasillos (51 ) incorporan barandillas y rodapiés que salvaguardan la segundad de los usuarios de dicha estructura de acceso (50). El apoyo de la estructura de acceso (50) se realiza mediante unas patas regulables (53), unidas a las vigas longitudinales (52), a la vez que las patas regulables (53) comprenden cilindros hidráulicos que apoyan en la base estática (6).

Para la retirada de la estructura de refuerzo (2), una vez que se ha realizado el hormigonado, se bloquean las placas tope (49) contra la masa de hormigón (35) ya endurecido, de manera que se impide el descenso brusco de la estructura base (1 ) y liberando de esta manera también los tirantes verticales (48) de su nexo con el tramo central de los puentes (7'). Se procede al abatimiento de las patas (44) en un lateral para liberar los puentes (7') también de su fijación a la base estática (6). Se desplazan transversalmente los puentes (7') mediante los medios de guiado y desplazamiento (40) hasta que los puentes (7') están ubicados sobre la base estática (6) y se procede a su traslado hasta el siguiente punto de utilización.

La cuarta realización del dispositivo modular está configurada de manera que la estructura base (1 ) se encuentra situada encima de la estructura de refuerzo (2).

En la cuarta realización la estructura de refuerzo (2) está formada por dos cerchas (55) que se apoyan en unos asientos de unas ventanas (60) de la base estática (6) a través de una viga regulable (56) en longitud. La cercha (55) está formada por la viga regulable (56) situada en una dirección horizontal en la parte superior de la cercha (55), por debajo de ella encontramos emplazada una viga horizontal inferior (57) y uniendo ambas vigas encontramos tres vigas verticales (58) y cuatro vigas diagonales (59) paralelas dos a dos. De las vigas diagonales dos forman, junto con la viga horizontal inferior (57) y la viga regulable (56), el exterior de la cercha (55) y las otras dos unen las tres vigas verticales (58) del siguiente modo: entre dos vigas verticales (58) se sitúa una diagonal (59) que también une la viga regulable (56) y la viga horizontal inferior (57).

El transporte de la estructura de refuerzo (2) hasta su emplazamiento de uso se realiza por flotación gracias a los flotadores pasivos (4) que van fijados a la cercha (55) en un lateral de la misma y la elevación de la cercha (55) en el emplazamiento de empleo se realiza por medio de los flotadores activos (5), que se hinchan para situar en altura la estructura de refuerzo (2) y en consecuencia la estructura base (1 ), los flotadores activos (5) van fijados junto a los flotadores pasivos (4) en el mismo lateral de la cercha (55).

La colocación final de las cerchas (55) en altura se realiza con unos gatos de cuña (54) convencionales que facilitan pequeños movimientos en altura y permiten la posterior liberación de las cerchas (55) de las ventanas (60) de la base estática (6) permitiendo, junto a los flotadores activos (5) el descenso de las cerchas (55) que conforman la estructura de refuerzo (2) hasta el agua y el transporte de la estructura de refuerzo (2) hasta el siguiente punto de empleo.

En la cuarta realización la estructura base (1 ) es una estructura completamente plana, compuesta por un panel central (61 ) y unos paneles regulables (62) emplazados en los laterales longitudinales de la estructura base (1 ), mediante la regulación de esos paneles regulables (62) se puede configurar la estructura base con diferentes anchuras para las diferentes geometrías a las que se deba acoplar.