Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CALIBRATOR FOR INFRARED EAR THERMOMETERS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/164723
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a calibrator for infrared ear thermometers, which is characterised in that it comprises: a black body formed by a circular metal plate and a cavity; an electrical resistor in contact with the outer edge of the black body; an insulating supporting for containing the electrical resistor and the black body; a first cabinet containing a bosshead, a support for providing firmness, and a cover; a second cabinet for housing a transformer joined to the first cabinet; a switch; a fuse holder; two separators in the upper part of a cover of the second cabinet; at least one means of ventilation; and at least two levellers in the lower part of the first cabinet and the second cabinet.

Inventors:
KAPLUN MUCHARRAFILLE, Margarita (Antiguo Camino a Copalita No. 2877, Colonia Villas del ValleZapopa, Jalisco ., 45220, MX)
Application Number:
MX2016/000031
Publication Date:
September 28, 2017
Filing Date:
March 22, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
KAPLUN MUCHARRAFILLE, Margarita (Antiguo Camino a Copalita No. 2877, Colonia Villas del ValleZapopa, Jalisco ., 45220, MX)
International Classes:
G01K15/00; G01J5/00
Domestic Patent References:
2015-06-25
2006-01-12
Foreign References:
US5001657A1991-03-19
US20090122826A12009-05-14
US20080192797A12008-08-14
TWM310332U2007-04-21
Attorney, Agent or Firm:
ÁLVAREZ TORNEL, Eduardo (Tezozómoc No. 4377, Colonia Jardines del SolZapopa, Jalisco ., 45050, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente la invención, se reclama como propiedad lo contenido en las siguientes cláusulas reivindicatorías .

1. Un calibrador de termómetros óticos infrarrojos, caracterizado por que comprende:

i. un cuerpo negro (8) compuesto por, al menos, una placa circular de metal y una cavidad (19) al centro de dicha placa circular;

ii. una resistencia eléctrica (9) está en contacto con el contorno exterior del cuerpo negro (8); iii. un soporte aislante (11) configurado para albergar en su interior a la resistencia eléctrica (9) y al cuerpo negro (8) ; iv. un primer gabinete (15) que en su interior cuenta con, una mufa y, al menos, un soporte (14) para dar firmeza y soporte a una tapa del primer gabinete (15) la cual está configurada con un orificio (22) en la parte superior por el cual se fija el soporte aislante (11) con el cuerpo negro (8) y la resistencia eléctrica (9) en su interior, por medios de sujeción (7); v. un segundo gabinete (17) configurado para albergar un transformador (6), se une al primer gabinete (15);

vi. al menos, un soporte (16) para dar firmeza y soporte a una tapa del segundo gabinete (4) se coloca en el interior del segundo gabinete (17); vii. un interruptor (13) y un portafusibles (21) se colocan en la parte frontal de la tapa del segundo gabinete ( 4 ) ; al menos, dos separadores (3) se colocan en la parte superior de la tapa del segundo gabinete (4) ;

una charola (2) configurada para permitir que un asa (1) se fije a la parte superior de la tapa del segundo gabinete (4), se coloca sobre los separadores (3);

al menos, un medio de ventilación (23) , se coloca en el primer gabinete (15), el segundo gabinete (17), la tapa del primer gabinete (10) y/o la tapa del segundo gabinete (4); y,

al menos, dos niveladores (18) se encuentran instalados en la parte inferior del primer gabinete (15) y el segundo gabinete (17) .

El calibrador de la reivindicación anterior, donde el metal de la placa circular del cuerpo negro (8) es aluminio. 3. El calibrador de la reivindicación 2, donde el aluminio es ennegrecido.

4. El calibrador de las reivindicaciones anteriores, donde la cavidad (19) es cónica cilindrica.

5. El calibrador de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte aislante (11) cuenta en el fondo con una ranura (20) .

6. El calibrador de las reivindicaciones precedentes, donde el cuerpo negro (8) queda expuesta al exterior.

7. El calibrador de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de sujeción (7) pueden ser tornillos, remaches, grapas, imanes, sistemas machihembrados y/o la combinación de las anteriores.

8. El calibrador de las reivindicaciones anteriores, donde la pared que une al primer gabinete (15) con el segundo gabinete (17) está configurada para permitir que pasen cables entre ambos gabinetes.

9. El calibrador de las reivindicaciones anteriores, donde la charola (2) no está en contacto directo con la tapa del segundo gabinete (4) .

10. El calibrador de las reivindicaciones anteriores, donde la tapa del primer gabinete (10) y la tapa del segundo gabinete (4), son removibles.

11. El calibrador de las reivindicaciones anteriores, donde el medio de ventilación (23) , puede ser una rejilla y/o un ventilador.

12. El calibrador de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los niveladores (23) son de elastómero. 13. El calibrador de la reivindicación 12, donde el elastómero es preferentemente del grupo R.

El calibrador de la reivindicación 12 y 13, donde 1 elastómero es caucho nitrilo.

Description:
CALIBRADOR DE TERMÓMETROS ÓTICOS INRAROJOS

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN La presente invención se relaciona con el campo técnico de la metrología, calibración, validación, instrumentación y la telemetría; ya que aporta un calibrador de termómetros óticos infrarrojos. ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Un termómetro infrarrojo, pirómetro de infrarrojo o termómetro sin contacto (termino que ilustra su capacidad para medir la temperatura a distancia) , es un medidor de temperatura de una porción de superficie de un objeto a partir de la emisión de luz del tipo cuerpo negro que produce. A este tipo de termómetro a veces se le denomina erróneamente termómetro láser, ya que suele utilizar la asistencia de un láser, aunque dicho láser es simplemente para apuntar mejor hacia el lugar de medición, no para hacer la medición.

Se utiliza el término "termómetro de infrarrojos" para expresar la diferencia con un termómetro de contacto clásico ya que mide la radiación térmica y no la temperatura en sí. Al conocer la cantidad de energía emitida por un objeto, y su emisividad, se puede determinar su temperatura. Los objetos muy calientes emiten una luz visible que es también una forma de radiación electromagnética. Mientras que el ojo humano es muy sensible a la luz amarilla con longitudes de onda en torno a 0.555 μm, no puede detectar luz con longitudes de onda mayores de 0.700 μm (roja) ni menores de 0.400 μm (violeta). Aunque nuestros ojos no puedan detectar la energía fuera de esa banda tan estrecha de longitudes de onda llamada espectro visible, nosotros sabemos que está ahí porque la podemos detectar con un radiómetro.

En términos generales, el método comprende la medición de la energía de luz (que se encuentra en la banda infrarroja) con un detector que lo convierte en una señal eléctrica.

La radiación infrarroja es radiación electromagnética con longitudes de onda mayores que la luz visible y más pequeñas que la radiación de onda milimétrica. Términos como longitud de onda y amplitud de onda son utilizados para describir los infrarrojos y otros tipos de radiación electromagnética. Por ejemplo, la amplitud de onda describe la intensidad de la radiación electromagnética y la longitud de onda es utilizada entre otras cosas para determinar si es una microonda, luz visible o radiación infrarroja.

La energía radiante proveniente de una superficie opaca es una combinación de la radiancia emitida causada por la temperatura de la superficie y la radiancia reflejada proveniente de cualquier lugar en el ambiente. La transmisión a través del objeto es otra fuente de energía radiante que debe ser considerada cuando los objetos no son opacos. La cantidad de luz emitida a una determinada temperatura es calculada por la emisividad de la superficie. La emisividad es la relación entre la energía radiada emitida por una superficie y la emitida por un cuerpo negro a la misma temperatura. La emisividad se ve enormemente afectada por el tipo de material de la superficie y el acabado de la misma. Los metales con superficies lisas tienden a tener una baja emisividad y una alta reflectividad mientras que los orificios estrechos y profundos tienen una alta emisividad y muy baja reflectividad. La suma de emisividad, reflectividad, y transmisividad es siempre igual a uno. Los calibradores de temperatura infrarroja deben ser diseñados para tener una emisividad conocida, que debe permanecer constante a lo largo del tiempo. Este método permite medir la temperatura de forma remota, a diferencia de otros tipos de termómetros como los termopares que necesitan estar en contacto con el elemento del que se está midiendo la temperatura. Por lo tanto, es posible medir la temperatura si el objeto se está moviendo, si está rodeado por un campo electromagnético, o si se coloca en el vacio, etc.

Este método de medición puede proporcionar datos muy precisos, sin embargo, se debe calibrar bien, ya que la radiación medida depende de muchos parámetros: emisividad del objeto, uniformidad de la fuente y geometría del dispositivo.

La calibración puede ser definida como el conjunto de operaciones llevadas a cabo de acuerdo con un procedimiento de calibración definido, que compara las medidas realizadas por un instrumento con otras realizadas con un instrumento de mayor exactitud o patrón, con el propósito de detectar e informar, o eliminar por ajuste los errores en el instrumento que se está calibrando.

Una calibración de temperatura infrarroja comienza con una medida superficial de lo que actúa como fuente de calor, que debe ser un plato plano o una cavidad que funciona como patrón o referencia. La geometría de calibración, que incluye el tamaño de la superficie de medida y la distancia del termómetro a calibrar juega un papel fundamental en el resultado de la medida. También son críticas la estabilidad de la temperatura, la uniformidad y las propiedades físicas de la superficie emisora como es la emisividad.

La superficie de medida de un calibrador actúa como un transductor convirtiendo la energía térmica en radiación térmica. La intensidad de la radiación infrarroja emitida por la superficie es medida por el termómetro infrarrojo para calcular la temperatura. La medida de temperatura en la superficie es análoga al sensor de una termorresistencia que traduce la energía térmica en resistencia, la cual es medida por un termómetro para calcular la temperatura.

Se debe tener en cuenta que el sensor es el responsable de la mayoría de los errores en la medida de temperatura, lo que explica la importancia de calibrar los sensores de temperatura. Una de esas fuentes de error en la medida de la temperatura superficial y quizá la mayor en la calibración de temperatura infrarroja es la emisividad. La energía luminosa radiada desde la superficie del calibrador es transmitida a través del aire hasta ser detectada por el termómetro. La suciedad, el humo y las superficies de vidrio pueden obstruir a la luz y afectar los resultados de la medida. El detector tiene que recoger la luz de un área precisa en el centro del blanco para evitar errores indeseados por objetos cercanos.

La profundidad de campo ayuda al usuario a encontrar la posición correcta del termómetro. Sin embargo, el tamaño del blanco es solo un porcentaje de todo el campo de visión del termómetro. Como el ojo humano, un termómetro infrarrojo tiene visión periférica; la visión periférica en los termómetros infrarrojos a veces se llama dispersión, puede suponer entre el 1 % y el 35 % del total de la energía medida, dependiendo de la calidad del instrumento, ün tamaño de blanco que puede ser adecuado para medidas prácticas en campo, no es siempre el adecuado para la exactitud del laboratorio durante la calibración. Este es el motivo por el cual para calibrar la mayoría- de los termómetros de infrarrojos es necesario un blanco con un tamaño bastante mayor al sugerido por la profundidad de campo .

La energía infrarroja recogida por el termómetro será filtrada por su sistema óptico, que es solo sensible a una determinada banda de espectros que va de 8 um a 14 um. En la energía recogida se incluye la energía reflejada por la radiación de la temperatura ambiente de la habitación.

Para asegurar el buen funcionamiento es imprescindible una calibración periódica. A menudo no es necesario realizar esta comprobación en laboratorios ajenos, cabe la posibilidad de utilizar calibradores portátiles de elevada precisión, donde la medición es trazable a los patrones nacionales a través de la calibración de los termómetros de la fuente o a través de la calibración radiométrica de la fuente de radiación. La fuente de radiación está compuesta por una pequeña cavidad de cuerpo negro cónico cilindrica en el centro de una placa circular de aluminio ennegrecido que sirve como área para calibrar los termómetros de frente.

Los calibradores portátiles permiten la comprobación in situ y reducen por lo tanto los tiempos de paro a un mínimo. Además, se puede comprobar la precisión de la cadena entera en la instalación y se elimina el riesgo de transporte al enviar el instrumento a comprobar a un laboratorio. Existe una amplia gama de calibradores portátiles y la selección adecuada del instrumento idóneo requiere la consideración de varios criterios.

Se realizó una búsqueda del estado de la técnica de calibradores de termómetros óticos infrarrojos y se encontraron varios documentos, por ejemplo, la solicitud de patente número JP2001013014 (A) , con fecha de publicación el 19 de enero de 2001 con titulo *CALIBRA ION METHOD OF NON-CONTACT-TYPE THER OMETER (Método de calibración de termómetros sin contacto)" que describe un método preciso y eficiente para la calibración de termómetros de tipo de no contacto, que está dispuesto para una pluralidad de lugares donde la distancia desde el punto central de un objeto a ser medido que está girando es diferente. En una parte de techo de una cámara de reacción, los termómetros de radiación están dispuestos en la dirección del diámetro para llevar a cabo el control de realimentación de los calentadores. En la parte de techo, una ventana en forma de ranura se proporciona en la dirección del diámetro para la organización de un termómetro estándar en él.

Mientras que el termómetro estándar está siendo movido por un tornillo de bola, la temperatura de los objetos que se medirá en la cámara de reacción, puede ser medido de forma secuencial a través de la ventana. Cuando la distancia desde el punto central del objeto a un punto de medida por el termómetro estándar corresponde con la que, desde el punto central a la medición, uno por cada uno de los termómetros de radiación mientras que el termómetro estándar se está moviendo en la dirección del diámetro, el movimiento se detiene una vez, y la salida de radiación de cada uno de los termómetros se calibra de forma secuencial de manera que los valores de medición de ambos coinciden entre si.

Otro documento es la solicitud de patente EP19910103502 —(A) , titulada "SYSTEM FOR TEMPERATÜRE DETERMINATION AND CALIBRATION IN A BIOMEDICAL THERMOMETER (Sistema para la determinación de la temperatura y de calibración en un termómetro biomédica)" en la cual se da a conocer un detector de infrarrojos que recibe la energía infrarroja desde el objetivo y proporciona una señal del detector basada principalmente en la diferencia entre la temperatura del detector de infrarrojos y la temperatura de la zona de temperatura de referencia del detector. Un dispositivo de medición de la temperatura de contacto proporciona una señal de referencia que es una función de la temperatura de la zona de temperatura de referencia del detector. Un procesador recibe las señales del detector y de referencia, y combina las dos señales de una manera no lineal para dar como resultado una señal que es representativa de la temperatura del blanco. El método de combinar de forma no lineal incluye el uso de ganancia y términos que pueden ser alterados en una medida limitada por un técnico en el campo con una fuente de calibración de cuerpo negro. Como resultado de la recalibración, mediciones de la temperatura de destino exacta se proporcionan continuamente. Además, el método de combinar de forma no lineal incluye el uso de ganancia adicional y términos que se ajustan para tener en cuenta las características de radiación de infrarrojos de un objetivo anatómico en comparación con los objetivos del cuerpo negro y la compensación de la fuente de calibración.

Otro documento encontrado es la solicitud de patente con número de publicación US20010982594 (Al) ; con el título "BLACKBODY CAVITY FOR CALIBRATION OF INFRARED THERMOMETERS (Cavidad de cuerpo negro para la calibración de termómetros infrarro os)", describe una cavidad de cuerpo negro que tiene dos tipos de superficies en la pared en la que un primer tipo tiene una alta emisividad y un segundo tipo tiene una baja emisividad. La superficie de baja emisividad de la pared tiene una abertura desde donde la radiación infrarroja se escapa de la cavidad, y está conformada preferiblemente para minimizar el escape a través de la abertura de la radiación que emana directamente de la propia pared de baja emisividad. La combinación de superficies de alta y baja emisividad de la pared permite al cuerpo negro reducir la influencia de la temperatura ambiental mientras se mantiene emisividad al acercarse a la unidad.

La publicación de la solicitud de patente US201213600917 (Al), tiene el titulo de "BLACKBODY CALIBRATION STANDARD FOR SUBMILLIMETER FREQUENCY RANGE (Cuerpo negro estándar de calibración de rango de frecuencia submilimétricas) " describe un cuerpo negro estándar de calibración de rango de frecuencia submilimétricas que incluye un absorbente principal y un absorbente secundario, en donde el absorbente principal está comprendido por una cavidad y el absorbente secundario está dispuesto de tal manera que rodea la cavidad que comprende el absorbente principal.

Por último la patente CN20081134154 (B) , que describe un sistema y método para la corrección de un objetivo infrarrojos en el que la temperatura de un sistema de calibración de termómetro IR se controla de tal manera que la radiación emitida por un blanco a una temperatura dada de entrada es igual a la radiación emitida por un cuerpo gris calentado a la temperatura de entrada y que tiene una emisividad igual a un ajuste de emisividad de un termómetro de infrarrojos para calibrar utilizando el sistema de calibración del termómetro IR. El sistema comprende un conjunto de termómetros infrarrojos de emisividad; el termómetro infrarrojo apunta hacia la radiación infrarroja emitida; cuenta con un elemento de calentamiento en contacto con el calor de destino; tiene un sensor de temperatura en contacto con el calor de destino; y un acoplamiento del sensor de temperatura al controlador y el elemento de calentamiento, el controlador está configurado para recibir una temperatura de entrada, el controlador está configurado para asignar la temperatura de entrada a la temperatura ajustada, el elemento de calentamiento hace que el objetivo se caliente a aproximadamente la temperatura establecida, la temperatura del sistema correspondiente a la meta es igual a la temperatura aparente de entrada, la temperatura aparente es sustancialmente igual al del cuerpo gris, y la emisividad del cuerpo gris del termómetro de infrarrojos es sustancialmente igual a la configuración de emisividad y su intensidad de radiación, que es sustancialmente igual a la intensidad de radiación la cual se calienta en conjunto a la temperatura objetivo.

Sin embargo, ninguno de los documentos evidencia un calibrador de termómetros óticos, el cual separe el cuerpo negro con las resistencias del control eléctrico del aparato, asi como tampoco evidencian que gracias a su composición puedan ser trasladados de un lugar a otro con facilidad y sin correr el riesgo de que sufran daños.

Otra desventaja de los documentos anteriores, es que, no hay evidencia de que el rengo de temperatura generada, no es variable entre los rangos de 32 a 42 °C, lo que hace que puedan ser calibrados termómetros clínicos de contacto. OBJETO DE IA INVENCIÓN

Es, por lo tanto, objeto de la presente invención, proporcionar un calibrador de termómetros óticos infrarrojos, que resuelve los problemas antes mencionados.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Los detalles caracteristicos de la presente invención se muestran claramente en la siguiente descripción y en las figuras que se acompañan, asi como una ilustración de aquella, y siguiendo los mismos signos de referencia para indicar las partes mostradas. Sin embargo, dichas figuras se muestran a manera de ejemplo y no deben de ser consideradas como limitativas para la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva superior izquierda de la explosión del calibrador de termómetros óticos infrarrojos.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva superior izquierda del calibrador de termómetros óticos infrarrojos.

La figura 3 muestra una vista superior del calibrador de termómetros óticos infrarrojos.

La figura 4 muestra una vista frontal del calibrador de termómetros óticos infrarrojos.

La figura 5 muestra una vista lateral izquierda del calibrador de termómetros óticos infrarrojos. La figura 6 muestra una vista en perspectiva posterior del calibrador de termómetros óticos infrarrojos.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva del soporte aislante del calibrador de termómetros óticos infrarrojos.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva del cuerpo negro del calibrador de termómetros óticos infrarrojos.

La figura 9 muestra una vista en perspectiva superior del ensamble de la tapa de gabinete de equipos y la tapa de gabinete de cuerpo negro del calibrador de termómetros óticos infrarrojos.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION

Para una mejor comprensión de la invención, a continuación, se realiza una descripción detallada de las partes que componen el calibrador de termómetros infrarrojos mostradas en las figuras, que con fines ilustrativos mas no limitativos, se anexan a la presente descripción; asi como una lista de las partes que lo componen:

Haciendo referencia a las figuras, el calibrador de termómetros óticos infrarrojos está conformado por:

Un cuerpo negro (8) compuesto por, al menos, una placa circular de metal, donde el metal es preferentemente aluminio ennegrecido; al centro de dichas placas circulares, el cuerpo negro (8) cuenta con una cavidad (19) cónica cilindrica, la cual simula la cavidad del oído, como se ilustra en la figura 8.

Como se aprecia en la figura 1, una resistencia eléctrica (9) está en contacto con el contorno exterior del cuerpo negro (8), con la finalidad de transferir temperatura a dicho cuerpo negro, dicha temperatura es preferentemente, de 32 a 42 °C, lo que hace que puedan ser calibrados termómetros clínicos de contacto.

Para evitar que existan pérdidas de temperatura y permitir que la cavidad (19) cónica cilindrica tenga una temperatura uniforme en su interior, un soporte aislante (11) está configurado para albergar en su interior a la resistencia eléctrica (9) y al cuerpo negro (8) .

Como se ilustra en la figura 7, el soporte aislante (11) cuenta en el fondo con una ranura (20), que permite que la resistencia eléctrica (9) se conecte con un controlador (12) que permite regular la temperatura con la que trabaja el calibrador de termómetros óticos infrarrojos. Con referencia a la figura 1 y 9 un primer gabinete (15) que en su interior cuenta con una mufa (5) la cual permite el paso del alambrado eléctrico al interior del segundo gabinete (17) y, al menos, un soporte (14) para dar firmeza y soporte a una tapa del primer gabinete (15), donde dicha tapa (15) está configurada con un orificio (22) en la parte superior por el cual se fija el soporte aislante (11) con el cuerpo negro (8) y la resistencia eléctrica (9) en su interior, por medios de sujeción (7), de tal manera que la cara del cuerpo negro (8) queda expuesta al exterior del calibrador de termómetros óticos infrarrojos, tal y como se ilustra en las figuras 2, 3, 4, 5 y 6.

Los medios de sujeción (7) pueden ser tornillos, remaches, grapas, imanes, sistemas machihembrados y/o la combinación de las anteriores.

Un segundo gabinete (17) se une al primer gabinete (15), permitiendo que los cables del calibrador de termómetros óticos infrarrojos, pasen entre ambos a través de la pared que los divide. El segundo gabinete (17) está configurado para albergar un transformador (6), el cual está diseñado para el control del voltaje del calibrador de termómetros óticos infrarrojos. En el interior del segundo gabinete (17) se encuentra, al menos, un soporte (16) para dar firmeza y soporte a una tapa del segundo gabinete (4), donde dicha tapa (4) está configurada para instalar en su parte frontal el controlador (12), un interruptor (13) y un portafusibles (21) .

En la parte superior de la tapa del segundo gabinete (4), el calibrador de termómetros óticos infrarrojos cuenta con, al menos, dos separadores (3) sobre los cuales se coloca una charola (2) que no está en contacto directo con la tapa del segundo gabinete (4) .

La charola (2) está configurada para permitir que un asa (1)

se fija a la parte superior de la tapa del segundo gabinete (4), dicha asa (1) permite el manejo y transporte del calibrador de termómetros óticos infrarrojos, La tapa del primer gabinete (10) y la tapa del segundo gabinete (4), tienen la característica de que son removibles, con la finalidad de facilitar el mantenimiento del calibrador de termómetros óticos infrarrojos. El calibrador de termómetros óticos infrarrojos cuenta con, al menos, un medio de ventilación (23), distribuido entre el primer gabinete (15), el segundo gabinete (17), la tapa del primer gabinete (10) y la tapa del segundo gabinete (4), permitiendo que el aire circule dentro del calibrador de termómetros óticos infrarrojos con la finalidad de impedir que el equipo eléctrico falle por una sobre carga de temperatura; el medio de ventilación (23) , puede ser una rejilla y/o un ventilador. Con referencia a la figura 1, 4 y 5, al menos, dos niveladores (18) se encuentran instalados en la parte inferior del calibrador de termómetros óticos infrarrojos, con el objetivo de mantener el calibrador estable sobre superficies irregulares o con un ligero declive, eliminando cualquier movimiento indeseado al momento de realizar una calibración.

Los niveladores (18) son de elastómero, preferentemente del grupo R (del inglés Rubber) donde la cadena principal se compone de carbono e hidrógeno y contiene dobles enlaces; especificamente caucho nitrilo.