Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CANVAS RETRACTING MECHANISM FOR COVERING BOARDS, TIPPING LORRIES OR WAGONS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/116800
Kind Code:
A2
Abstract:
A canvas retracting mechanism for covering boards, tipping lorries, wagons or similar cargo transporting vehicles is designed to improve the performance and efficiency in comparison with other, conventional systems. The invention is versatile and allows covering and uncovering manually from the floor, in a matter of seconds. The invention comprises a pair of diagonals coupled at their centre in each vehicle, forming a scissor mechanism which, when moved on the rails located along the sides of the board, tipping lorry or waggon, allows the canvas to be stretched or withdrawn. It comprises in addition a front closure on both sides to increase closing effectiveness and prevent infiltration. At the rear it comprises a tensioning system in the form of a ratchet which guides the canvas, tensioning the canvas more uniformly and increasing resistance, and it has a self-rolling shutter.

Inventors:
CASTELLANOS RODRIGUEZ, Guillermo (Oficina : Calle 109 No. 3 - 84, Bogotá D.C., CO)
Application Number:
IB2016/000012
Publication Date:
July 28, 2016
Filing Date:
January 12, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CARPAFLEX S.A.S. (Oficina: Calle 109 No. 3-84, Bogotá D.C. Colombia.,Planta: Km 3.5 Vía Siberia Centro Empresarial,Metropolitano B 31 MD., Cota Cundinamarca, CO)
International Classes:
B60J7/02
Attorney, Agent or Firm:
CASTELLANOS RODRIGUEZ, Guillermo (Oficina: Calle 109 No. 3-84, Bogotá D.C. ColombiaPlanta: Km 3.5 Vía Siberia Centro Empresarial Metropolitano,B 31 MD., Cota Cundinamarca, CO)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos o vagones que permite carpar y descarpar desde el piso en forma manual por una persona, caracterizado porque comprende:carros de arrastre delantero y trasero (2) y carros intermedios (3) dispuestos transversalmente y equidistantemente sobre el planchón, volco o vagón, medios de rodadura(5.1 y 5.2), riel de desplazamiento (l )dispuesto en las partes laterales del planchón, volcó ó vago, cuenta con mecanismos tipo tijera (4) conformados por parejas de piezas diagonales (4.1 ) y (4.2). En la parte delantera se encuentra un frente fijo (7), y en la parte trasera unos tensores (9).

2. Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos o vagones que permite carpar y descarpar desde el piso en forma manual por una persona, de la reivindicación 1 caracterizado porque los carros de arrastre (2) empujan los carros intermedios (3).

3. Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos o vagones que permite carpar y descarpar desde el piso en forma manual por una persona, de la reivindicación 1 , caracterizado porque las piezas diagonales (4.1 ) y (4.2) van conectadas de carro en carro secuencialmente.

4. Mecanismo retráctil de lonas para cubrir plataformas ( planchones), voleos o vagones que permite carpar y descarpar desde el piso en forma manual por una persona, de la reivindicación 3, caracterizado porque los carros (2) y (3) y las piezas diagonalesvan unidos mediante un tornillo y tuerca de seguridad

5. Mecanismo retráctil de lonas para cubrir plataformas (planchones), voleos o vagones que permite carpar y descarpar desde el piso en forma manual por una persona, de la reivindicación 1 a 4, caracterizado porque la lona(11 ) va sujeta a los carros de arrastres (2) por medio de tornillos auto perforantes con arandela y cinta reata.

6. Mecanismo retráctil de lonas para cubrir plataformas (planchones), voleos o vagones que permite carpar y descarpar desde el piso en forma manual por una persona, de la reivindicación 1 , caracterizado porque la lona(11 ) va sujeta a los carros intermedios (3) y mecanismo tijera (4) mediante veleros.

7. Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos o vagones que permite carpar y descarpar desde el piso en forma manual por una persona, de la reivindicación 1 , caracterizado porque el riel (1 ) en su parte superior lleva un perfil en forma de "C" (1.1 ) y en su parte inferior lleva un perfil en forma de "U" inversa (1.2).

8. Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos o vagones que permite carpar y descarpar desde el piso en forma manual por una persona, de la reivindicación 1 , caracterizado porque los medios de rodaduras disponen de ruedas (5.1 ) y rodamientos (5.2) para el desplazamiento sobre el riel (1 ).

9. Mecanismo retráctil de lonas para cubrirplanchón, voleos o vagones que permite carpar y descarpar desde el piso en forma manual por una persona, de la reivindicación 8, caracterizado porque las ruedas (5.1 ) transitan en forma vertical (1.1 ) y los rodamientos (5.2) en forma horizontal (1.2).

10. Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos o vagones que permite carpar y descarpar desde el piso en forma manual por una persona, de la reivindicación 1 , caracterizado porque el carro de arrastre trasero (2) conecta con el tensor trasero(9).

1. Mecanismo retráctil de lonas para cubrirplanchones, voleos o vagones que permite carpar y descarpar desde el piso en forma manual por una persona, de la reivindicación 1 , caracterizado porque el carro de arrastre trasero (2) dispone de una cortina (8) la cual en su parte inferior a todo lo ancho de la misma, lleva un tubo guía para ser accionada mediante una manivela (13).

Description:
MECANISMO RETRACTIL DE LONAS PARA CUBRIR

PLANCHONES, VOLCOS O VAGONES

DESCRIPCION

Sector Tecnológico

La presente invención describe un mecanismo retráctil de lonas para cubrir productos que son transportados en Planchones, Voleos o Vagones.

Su aplicación es el cubrimiento de la carga en planchones, voleos o vagones de 5 a 15 metros de largo, de tal manera que el producto que se está trasportando quede totalmente cubierto.

Su campo de acción se encuentra en el sector del trasporte, infraestructura, agroindustria, construcción y en general del transporte de productos y/o mercancías que necesiten ser cubiertas y protegidas. El mecanismo de la invención presenta una serie de elementos que permiten el desplazamiento por el planchón, volcó o vagón para realizar el cubrimiento de la mercancía que se va a transportar, así como el repliegue y liberación de la superficie para la tarea de cargue y descargue.

Estado de la Técnica

En la actualidad los materiales trasportados, según la legislación vigente, deben ir cubiertos por una lona para evitar los posibles daños externos que se puedan ocasionar con la salida incontrolada de materiales, tal es el caso de los materiales sueltos (gravas, arenas y escombros etc.). La lona que es independiente del planchón, volco, o vagón debe ser extendida y fijada en cada viaje por el propio conductor, normalmente de forma manual, y muchas veces con la ayuda de terceros. Una vez realizado el trasporte debe ser recogida y retirada, labor difícil debido al esfuerzo físico requerido por parte de la persona o personas que realizan esta labor. Por otra parte se ha comprobado el riesgo laboral para conductores y terceros que realizan esta labor dando origen a frecuentes accidentes laborales.

Es conocido el sistema de plegado automático que extiende la lona de protección que va recogida en la parte delantera, en un eje, pero este sistema no ejerce ninguna seguridad respecto del material que trasporta, puesto que este puede desprenderse por toda la parte longitudinal del mismo, ya que solo ejerce fuerza en los puntos traseros y delanteros del conjunto.

El documento ES 2 207 404, plantea un sistema que se encuentra anclado al volcó, constituido por medio de una serie de travesaños y parejas diagonales articuladas en su punto medio que componen un mecanismo de tijeras múltiple, los cuales realizan el arrastre de la lona sin necesidad de cable guía o carriles adicionales.

Asimismo el documento ES 1 073 539, presenta un sistema que va aferrado en la parte delantera del vehículo sobre un chasis de movimiento de un mástil extensible verticalmente mediante el accionamiento de un pistón neumático que comprende, al menos, el uso de una cadena y un eje de trasmisión. El mástil a su vez lleva unido a su extremo unas tijeras extensibles horizontales y unos tubos extensibles telescópicamente en su eje vertical.

Estas dos estructuras anteriormente mencionadas y documentadas, presentan frente a la invención propuesta una serie de inconvenientes al tener que implementar un sistema de bisagras que pueden desgastarse y fallar, además el sistema de tracción con rodamientos al no trabajar sobre una guía tiende a ser muy frágil. Por otro lado, el sistema de mástil extensible vertical es un elemento sin seguridad y firmeza para la sostenibilidad del peso de la estructura, y por estar expuesta a golpes por la acción de carga de los brazos del montacargas, corre el riesgo de dañarse constantemente incrementado los costos de mantenimiento por la cantidad de averías que se generan.

El documento EP 1 529 671 da a conocer un sistema de accionamiento para una lona para recubrir contenedores de vehículos. Dicha lona es tensada mediante uno o más cables de bucle que se desplazan mediante poleas de accionamiento que les transfieren el movimiento necesario para desplazar la lona.

En el documento ES 2 147 125 se observa un sistema de recogida y extendido de lonas para cubrición de cajas de vehículos mediante la disposición de una serie de arquillos transversales, en este caso el desplazamiento de los arquillos se realiza mediante unos cables guiados por poleas y accionados en su desplazamiento por un tambor de arrollamiento que puede ser accionado manualmente mediante manivela o de manera motorizada.

Descripción de la Invención

Debido a las circunstancias descritas anteriormente, la invención propone un Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos o vagones, que le permite al conductor el carpado y descarpado desde el piso en forma manual sin incurrir en riesgo alguno por el manejo de alturas; La invención proporciona un sistema mecánico novedoso, sencillo y de fácil ejecución.

El mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos o vagones de la invención está diseñado para mejorar el rendimiento y obtener un máximo desempeño y rentabilidad en comparación a otros métodos tradicionales. Es un mecanismo versátil que permite abrir la lona desde la parte posterior o frontal del planchón, volco o vagón. El mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos o vagones de la invención cuenta con elementos conjugados que dan lugar a un resultado final en el que se aportan características significativas y novedosas frente al estado de la técnica.

El mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos o vagones de la invención, consiste en la disposición, sobre la parte superior del planchón, volco o vagón, de una serie de carros transversales donde se va a fijar o apoyar la lona que cubre la mercancía, pudiéndose desplazar estos carros por un riel dispuesto en los laterales del planchón, volco o vagón.

Esta serie de carros son de dos tipos: 2 carros de arrastre, uno delantero y uno trasero y carros intermedios (sencillos) distribuidos en forma equidistante que permiten el desplazamiento hacia adelante o hacia atrás de la lona por medio del riel. Tanto los carros de arrastre como los carros intermedios cuentan con medios de rodadura. En su pie se encuentra una base rectangular provista de ruedas de Nylon y rodamientos que se encajan o montan en rieles dispuestos a lo largo de las partes laterales del planchón, volcó ó vagón.

El riel está conformado por una canal en forma de "C", con aletas dobladas a 90° en la parte superior e inferior, el cual hace de guía para el movimiento de las ruedas en forma vertical. En la aleta inferior lleva una canal en forma de "U" inversacon unas aletas dobladas a 90° a su costados el cual, guía el rodamiento en forma horizontal para darle una mayor estabilidad y garantizar un buen movimiento en las fuerzas horizontales y verticales ejercidas por la persona que realiza el carpado y descarpado del planchón, volcó o vagón; estas piezas están formadas en material ASTM A 36 HR y van unidas para su funcionamiento.

Para el repliegue de la lona el mecanismo de la invención cuenta además con mecanismos tipo tijera, conformados por dos piezas diagonales y acoplados por sus extremos inferiores a los costados inferiores de los carros mediante tornillos los cuales permiten su oscilación, y en la parte superior va sujetaa la lona por medio de veleros. El mecanismo tipo tijera relaciona entre si los carros, y está dispuesto de tal manera que cada carro recibe una pareja de diagonales con el fin de unirlos de forma que cuando los carros se juntan por medio de un impulso provocado por una persona, la pareja de diagonales se cierra en su articulación y se juntan, esto hace que por ir en posición diagonal este lleve más longitud y la hace prolongar, lo que permite estirar y contraer la lona, de tal forma que al movimiento de los carros de arrastre delantero o trasero tiran o empujan los demás. A su vez, el mecanismo tipo tijera provoca que el repliegue de la lona se doble hacia el exterior del planchón, volco o vagón y no a su interior por causa de un fleje que contiene una memoria y que va instalado en los extremos inferiores a todo lo largo de la lona.

Se ha calculado que para realizar el cubrimiento total de un planchón, volco o vagón de 5 a 15 metros de longitud se necesitan dos carros de arrastre, delantero y trasero, y de varios carros intermedios, esta información no es limitativa.

En el pie de los carros, arrastre e intermedios se encuentra una base rectangular, provista de ruedas de nylon y rodamientos, que conforman los medios de rodadura, y se desplazan dentro del riel.

Con la instalación de estos elementos se consigue comunicar el movimiento de apertura y cierre a todos los carros, logrando que el conjunto pueda actuar por la acción única del carro de arrastre delantero o trasero, operación que es realizada por una persona en forma manual desde el piso.

La lona va sujeta a los carros de arrastre delantero y trasero por su periferia por medio de un conjunto de tornillos autoperforantes con arandela y entre la lona y los tornillos va una cinta o reata para evitar el rasgado de la lona. En su interior la lona va reforzada con tiras a lo ancho y llevan bolsillos los cuales la sujetan a los carros y a su mecanismo de tijeras por medio de velero. A su vez en el movimiento de los carros y el mecanismo de tijeras provocan que el repliegue de la lona se doble hacia su exterior del planchón, volco o vagón y en sus laterales no la deja introducir en su interior por causa de un fleje que contiene una memoria y que va instalado en los extremos inferiores a lo largo de la lona.

Para proteger la mercancía a transportar, de filtración de agua y/o aire o cualquier otro elemento externo, el mecanismo retráctil de la invención cuenta además, en la parte delantera, con un frente fijo sujeto al planchón o remolque el cual va a permitir un sello hermético al unirse con el carro de arrastre delantero que cuenta con unos cierres rápidos instalados en ambos costados. En la parte trasera cuenta con unos tensores fijos que van sujetos a la estructura del planchón, volco o vagón para obtener una buena tensión en la lona.

El carro de arrastre trasero, cuenta con una cortina tipo auto-enrollable donde en su parte inferior a todo lo ancho de la misma lleva un tubo que sirve de guía, permitiendo ser accionada en forma manual por una manivela. El fin de esta manivela es poder enrollar la cortina sobre el eje inferior de la misma, y al estar totalmente recogida pueda ser fácilmente ubicada sobre la parte superior de la lona el sello total de la cortina se consigue por medio de veleros en los costados inferiores laterales de la misma.

Por último el mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones voleos o vagones de la invención, permite que los carros puedan ser desplazados hacia delante, hacia tras o al centro, para facilitar el cargue o descargue.

Breve Descripción de los Dibujos

Para complementar la descripción y hacer más fácil la comprensión de las características de la invención, se anexan las siguientes figuras con carácter ilustrativo y no limitativo, se muestra la mejor manera de realizar la invención.

Figura No.1- Vista general en perspectiva que corresponde al conjunto del mecanismo retráctil de lonas. Figura No.2- Vista en perspectiva, superior, lateral e inferior de carro de arrastre delantero y trasero.

Figura No.3- Vistas carros intermedios (3).

Figura No.4- Vista Medios de Rodadura

Figura No.5- Vista en perspectiva de la lona (11 ).

Figura No.6- Vista en perspectiva del riel (1 ).

Figura No.7- Vista mecanismo tipo tijera (4).

Figura No.8- Vistas manivela (13) utilizada para enrollar la cortina(8).

Descripción detallada de la invención

Como se puede observar en las figuras el mecanismo de la invención está previsto para la recogida y extendida de una lona (11 ) destinada a cubrir mercancías en planchones, voleos o vagones.

El mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos o vagón de la invención, consiste en la disposición sobre la parte superior del planchón, volco o vagón, de una serie de carros de dos tipos: carros de arrastre, delantero y trasero (2) y carros intermedios (3) dispuestos transversalmente equidistantemente entre sí. Los carros constituyen conjuntamente el soporte de apoyo para la lona (11 ) que cubre la mercancía, pudiéndose desplazar dichos carros mediante rieles (1 ) dispuestos en las dos partes laterales del planchón, volco o vagón.

Tanto los carros de arrastre como los carros intermedios cuentan con medios de rodadura. En su pie se encuentra una base rectangular (3.1 ) provista de ruedas de Nylon (5.1 ) y rodamientos (5.2) que se encajan o montan en rieles (1 ) dispuestos a lo largo de las partes laterales del planchón, volcó ó vagón, a nivel y linealmente correctos, para que se deslicen los carros.

El riel (1 ) está conformado por una canal en forma de "C" (1.1 ), y aletas dobladas a 90° en la parte superior e inferior, el cual hace de guía para el movimiento de las ruedas en forma vertical. En la aleta inferior cuenta con una canal en forma de "U" (1.2) inversa con unas aletas dobladas a 90° a su costados, el cual, guía el rodamiento en forma horizontal para darle una mayor estabilidad y garantizar un buen movimiento en las fuerzas horizontales y verticales ejercidas por la persona que realiza el carpado y descarpado del planchón, volcó o vagón;

Las ruedas de nylon (5.1 ) se desplazan por el riel (1.1 ) en forma vertical y los rodamientos sobre el riel (1.2)en forma horizontal. Instalados en esta forma se consigue comunicar el movimiento de apertura y cierre de los carros (2) y (3) logrando que el conjuntopueda actuar por la acción de los carros de arrastre (2). Esta acción o fuerza es ejercida por una persona en forma manual y desde el piso haciendo el desplazamiento hacia adelante, al centro, o hacia atrás según sea su conveniencia.

Para el repliegue de la lona el mecanismo de la invención cuenta además con mecanismos tipo tijera (4), conformados por dos piezas diagonales (4.1 ) y (4.2), acoplados en sus extremos inferiores a los costados inferiores (3.2) de los carros (2) y (3) mediante tornillos los cuales permiten su oscilación, la parte superior va sujeta a la lona por medio de veleros, El mecanismo tipo tijera (4) relaciona entre si los carros, este mecanismo está dispuesto de tal manera que cada carro recibe una pareja de diagonales como se entiende mejor en la Fig.7, con el fin de unirlos de forma que cuando los carros se juntan por medio de un impulso provocado por una persona, la pareja de diagonales se cierra en su articulación y se juntan, esto hace que por ir en posición diagonal este lleve más longitud y la hace prolongar, lo que permite estirar y contraer la lona, de tal forma que al movimiento de los carros de arrastre delantero o trasero tiran o empujan los demás. A su vez.el mecanismo tipo tijera (4) provoca que el repliegue de la lona se doble hacia el exterior del planchón, volco o vagón y no a su interior por causa de un fleje que contiene una memoria y que va instalado en los extremos inferiores a todo lo largo de la lona (11 ).

Cada una de las piezas diagonales (4.1 ) y (4.2) van atornilladas en la platina (3.2) de los carros de arrastre (2), y carros intermedios (3) a lado y lado tal como se muestra en la figura 3 y van asegurados con un tornillo" y tuerca de seguridad para darle oscilación. Cada extremo de las piezas diagonales (4.1 ) (4.2) del mecanismo tipo tijera (4) están unidas a los carros y las siguientes parejas de piezas diagonales (4.1 ) y (4.2) van unidas a los siguientes carros (3) y así sucesivamente..

La lona (11 ) va sujeta a los carros de arrastres delantero y trasero (2) por su periferia por medio de un conjunto de tornillos autoperforantes con arandela y entre la lona y los tornillos lleva una cinta reata para evitar el rasgado de la lona (11 ) y en los demás carros (3) y mecanismo tipo tijera (4) están sujetos con veleros.

El carro de arrastre delantero (2) crea un sello evitando la filtración de aire, agua o cualquier otra elemento externo con un frente fijo (7) instalado en la parte delantera.

A su vez este carro de arrastre (2) posee unos cierres rápidos (6) Instalados en sus costados del carro de arrastre delantero (2) y a la base fija del frente (7), haciendo el ejercicio de accionamiento de amarre entre el carro de arrastre delantero (2) y el frente fijo (7).

El mecanismo de la invención en su parte trasera cuenta con unos tensores (9) que van sujetos a la estructura del planchón, volco o vagón por medio de una cavidad que se ajusta al perfil de la base del tensor.EI carro de arrastre trasero (2), cuenta con una cortina (8) tipo auto-enrollable donde en su parte inferior a todo lo ancho de la misma lleva un tubo que sirve de guía permitiendo ser accionada por una manivela (13).

El conjunto mecánico terminado viene con previa revisión técnica para garantizar un buen uso y un buen trabajo en su vida útil. Además, los materiales utilizados tanto en el producto terminado como los fabricados en la planta son inspeccionados desde su fabricación, con sus correspondientes certificados de calidad y estandarizados para hacer un mejor mantenimiento y agilizar procesos.