Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CASE FOR COMPACT DISKS AND METHOD FOR CLOSING SAME
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/096027
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention concerns a case for compact disks and the method for closing same. The invention forms part of packaging technology for information recording mediums. The compact disk case in question comprises at least one base and a cover defining therebetween a recess housing the compact disk. The base has a polygonal shape wherefrom extend a number of strips acting as the cover, with folding lines between the strips and the base so that in operational position the strips cover the base surface. The invention also comprises the method for closing said case, in such a way that all the strips interconnect and make it unnecessary to use external elements to close said case.

Inventors:
DE LA BARRERA-MONTENEGRO MENDEZ, Carlos (Nicaragua, 21 4°. D, Madrid, E-28016, ES)
Application Number:
ES2008/070003
Publication Date:
August 14, 2008
Filing Date:
January 14, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BLUEBACKING, S.L. (Nicaragua, 21 4°. D, Madrid, E-28016, ES)
DE LA BARRERA-MONTENEGRO MENDEZ, Carlos (Nicaragua, 21 4°. D, Madrid, E-28016, ES)
International Classes:
G11B33/04; B65D85/58; G11B23/03
Foreign References:
DE20302503U1
US6016908A
US20030052021A1
DE20302609U1
Attorney, Agent or Firm:
ESTEBAN PEREZ-SERRANO, Mª Isabel (C/ Explanada 8 4°, Madrid, E-28040, ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1.- Estuche para discos compactos, caracterizado porque comprende al menos una base (1) y una tapa (2), estando la base (1) formada por un polígono y partiendo de la misma (1) unas tiras (2), existiendo entre las tiras (2) y la base (1) unas lineas de doblado (1.1) de modo que en posición operativa las tiras (1) se sitúan cubriendo la superficie de la base (1), de modo que entre las tiras (2) y la base (1) se define el alojamiento para el disco compacto.

2.- Estuche para discos compactos, según la reivindicación 1, caracterizado porque está formado por una lámina de material semirigido troquelado.

3.- Estuche para discos compactos, según la reivindica- ción 1, caracterizado porque la superficie de las tiras (2) es la de media base (1) .

4.- Estuche para discos compactos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el polígono que constituye la base (1) es regular con el objeto de aproximarse lo más posible a la forma circular del disco compacto.

5.- Estuche para discos compactos, según la reivindicación 1, caracterizado porque en posición operativa las tiras (2) se disponen entrelazadas definiendo el cierre entre ellas .

6.- Estuche para discos compactos, según la reivindicación 1, caracterizado porque se disponen unas segundas lineas de doblado (2.1) que junto con las primera lineas

de doblando (1.1) definen un espesor del estuche en posición operativa para el mejor alojamiento del disco compacto .

7.- Estuche para discos compactos, según las reivindicaciones 1, 3, 4 y 5, caracterizado porque el polígono de la base (1) es un cuadrado, partiendo cuatro tiras (2) de la mitad de cada lado del mismo (1) .

8.- Estuche para discos compactos, según las reivindicaciones 1, 3, 4 y 5, caracterizado porque el polígono de la base (1) es un hexágono y de lados alternativos parten las tiras (2), uno de cuyos lados se sitúa en linea con el lado contiguo del hexágono de la base (1).

9.- Estuche para discos compactos, según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de medios para la fijación del disco.

10.- Estuche para discos compactos, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios consisten en resaltes en la base (1) que en posición operativa se disponen en contacto con el perímetro del disco.

11.- Estuche para discos compactos, según la reivindicación 10, caracterizado porque dispone de un botón central (3) situado sobre la base (1) o bien introducido en un orificio practicado en la misma (1) .

12.- Estuche para discos compactos, según la reivindicación 10, caracterizado porque los resaltes están constituidos por protuberancias de la propia base (1).

13.- Estuche para discos compactos, según la reivindica- ción 1, caracterizado porque la base (1) dispone de una

ventana ( 4 ) .

14.- Estuche para discos compactos, según la reivindicación 13, caracterizado porque la ventana (4) se cubre interiormente con una lámina transparente (5).

15.- Método de cierre del estuche anterior, caracterizado porque se sitúa una de las tiras (2) sobre la base (1), situándose posteriormente sobre la base la tira (2) contigua que cubre el extremo libre de la tira (2) anterior y asi sucesivamente hasta la última tira (2) que pasa por encima del extremo libre de la tira (2) anterior situándose su extremo libre por debajo de la tira (2) primera.

Description:

ESTUCHE PARA DISCOS COMPACTOS Y MéTODO PARA SU CIERRE

DESCRIPCIóN

OBJETO DE LA INVENCIóN

La presente invención se refiere a un estuche para discos compactos y al método para su cierre. La invención se encuadra en el ámbito de la técnica relativo a los elementos de embalaje adaptados a los soportes de registros de información.

El estuche para discos compactos objeto de la invención comprende al menos una base y una tapa defi- niendo entre ambas un hueco en el cual se aloja el disco compacto. La base posee forma poligonal partiendo de la misma unas tiras a modo de tapa, existiendo entre las tiras y la base unas lineas de doblado de modo que en posición operativa las tiras se sitúan cubriendo la su- perficie de la base.

Es objeto también de la presente invención el método de cierre del mencionado estuche para discos compactos, de modo que todas las tiras quedan entrelazadas entre si haciendo innecesario el uso de elementos externos para realizar el cierre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

Son sobradamente conocidos en el estado de la técnica los estuches que permiten albergar discos compactos. Estos estuches pueden estar realizados en diversos materiales. Por ejemplo existen estuches elaborados en materiales rígidos, como pueden ser materiales plá s- ticos, que están formados por una caja y una tapa, es-

tando ambos elementos articulados por uno de sus extremos. Las cajas normalmente disponen de medios, tales como pestañas o elementos de clipado que permiten un correcto alojamiento del disco compacto.

Existen otro tipos de estuches que están realizados en materiales semirigidos, como pueden ser de tipo cartón, papel o plástico semirigido, que normalmente poseen forma cuadrangular estando uno de sus lados abier- tos para la introducción del disco compacto.

Algunos de estos estuches adema s de la función principal de albergar el disco compacto poseen también una función promocional, ya que ofrecen superficies que pueden ser utilizadas para incluir aquellos mensajes que se deseen transmitir.

Aunque todos los estuches anteriormente descritos cumplen correctamente su función de albergar el dis- co compacto, lo cierto es que pueden mejorar su atractivo visual con el objeto de mejorar sus atributos promocionales .

La invención actual propone un estuche para dis- eos compactos que minimizando el gasto en material, a través de un realización sencilla y altamente atractiva constituye un perfecto alojamiento para discos compactos .

DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

La presente invención consiste en un estuche para discos compactos y al método para su cierre.

Por disco compacto se entienden tanto CD, como DVD, vinilos, miniCD, o cualquier otro dispositivo similar. Asimismo aunque la principal función del estuche objeto de esta invención es la de albergar un disco compac- to, lo cierto es que cualquier otro objeto de parecidas dimensiones podría ser albergado en el mismo.

El estuche objeto de la invención puede estar realizado por ejemplo en cartón, papel o plástico siempre que sea un material semirigido que puede ser fácilmente troquelado .

El estuche está configurado mediante una base y una tapa. La base posee una forma poligonal, que puede ser un triángulo, cuadrado, pentágono, hexágono, octógono o cualquier otro polígono. De esta base parten unas tiras, existiendo entre la base y las mencionadas tiras unas lineas de doblado, de modo que en posición operativa o de cerrado del estuche, las mencionadas tiras se sitúan dobladas sobre la base cubriendo su superficie, definiendo un espacio entre éstas y la base en el que quedarla alojado el disco compacto.

De este modo, mediante una configuración estruc- turalmente sencilla se logra un estuche para discos compactos que posee un gran atractivo visual.

Es también objeto de esta invención el método de cierre del estuche para discos compactos, que se realiza situando una de las tiras sobre la base, doblándose a través de su linea de doblado, situándose posteriormente la tira contigua que cubre el extremo libre de la tira anterior y asi sucesivamente hasta la última tira que pasa por encima del extremo libre de la tira anterior si- tuándose su extremo libre por debajo de la tira primera.

De esta manera queda perfectamente cerrado el estuche de una forma atractiva a través de medios sencillos que permiten un bajo coste de fabricación y que hacen in- necesario el uso de cualquier elemento externo para realizar el cierre.

DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 es una representación en lámina ex- tendida de una realización preferente del objeto de la invención en el que la base consiste en un cuadrado.

La figura 2 es una representación en posición operativa o cerrada de la realización preferente de la figura 1.

La figura 3 es una vista en lámina extendida de una realización preferente del objeto de la invención en la que la base consiste en un hexágono.

La figura 4 es una vista en posición operativa o cerrada de la realización preferente de la figura 3.

REALIZACIóN PREFERENTE DE LA INVENCIóN

En las figuras 1 y 2 se representa una de las posibles realizaciones preferentes de la invención en la cual la base es un cuadrado, representándose en la figura 1 en lámina extendida y en la figura 2 en posición operativa o cerrada. Otras realizaciones son posibles

tal y como se ha mencionado en la descripción de la invención y se ha representado en las figuras 3 y 4 el caso en el que la base es un hexágono.

En las realizaciones preferentes de las figuras anteriores, el estuche está constituido por una única lámina troquelada que configura tanto la base (1) como las tiras (2) del estuche objeto de la invención. La lámina está realizada en un material semirigido, como por ejemplo, cartón, material plástico o papel, que permita su troquelado, asi como el cierre del estuche según el método de cierre de la invención.

En la figura 1 se distinguen la base (1) que es- tá formada, como se ha mencionado anteriormente, por un cuadrado y las tiras (2) que parten de la misma.

En ambas realizaciones preferentes la superficie de las tiras (2) es tal que corresponde a la mitad de la superficie de la base (1) con el objeto de que una vez dispuestas sobre la misma (1) toda la superficie de la base (1) quede cubierta por las tiras (2). En la realización representada en la figura 1, las tiras (2) parten de la mitad del lado de la base (1), de modo que al si- tuarse sobre la misma (1) cubren cada una la mitad de su superficie .

Asimismo en las realizaciones preferentes de las figuras adjuntas, los polígonos de la base (1) son regu- lares, es decir, con todos sus lados iguales, con el objeto de adaptarse mejor a la forma circular del disco compacto, aunque configuraciones irregulares también son objeto de esta invención.

En la figura 2 se representa la realización preferente de la figura 1 en la cual las tiras (2) se sitúan sobre la base (1) y entrelazadas de modo que definen el cierre entre ellas (2) .

En la figura 1 se han definido también unas lineas (1.1) de doblado. Asimismo existe también una segunda linea de doblado (2.1) de modo que entre la primera (1.1) y la segunda (2.1) se define un espesor que, en posición operativa, define un mejor alojamiento para el disco compacto.

El estuche objeto de la invención puede disponer de medios que permitan una mejor fijación del disco en su interior. Estos medios pueden consistir en situar en la base (1) una serie de resaltes o lengüetas que entren en contacto con el perímetro del disco compacto de forma que produzcan una fijación o un clipado de éste. Estos medios pueden situarse en contacto con el perímetro ex- terno del disco o con el perímetro interno que corresponde con el orificio central del mismo. En la realización preferente mostrada en la figura 1 se ha incluido un botón central (3) que se sitúa pegado a la base (1). Podría este botón central (3) también introducirse por la parte inferior de la base (1) al haberse practicado un orificio en la misma (1) . Otras realizaciones son posibles como que el tapón forme parte de la propia base (1), en el caso por ejemplo en el que el estuche esté realizado en material plá stico y mediante calor se de- forme la base (1) consiguiendo las protuberancias deseadas para la fijación del disco.

En la figura 3 se ha representado en lámina extendida el caso en el que la base (1) del soporte posea forma hexagonal. Teniendo en cuenta que las tiras (2) de

la realización preferente cubren la mitad de la superficie de la base (1), estas parten de los lados del hexágono y poseen la forma adecuada para lograr el objetivo de cubrir la mitad de la base (1) al situarse sobre la misma. En esta realización se ha optado por utilizar tres tiras (2), ya que con este número se logra cubrir toda la superficie de la base (1), asi como realizar el cierre del estuche según el método objeto de esta invención. Con el objeto de que en posición operativa las ti- ras (2) se sitúen ocupando la superficie de media base (1) uno de los lados de las mismas (2) se sitúa en linea con el lado contiguo del hexágono de la base (1) .

El estuche puede disponer en la base de una ven- tana (4) que en la realización preferente de la figura 3 se dispone de forma circular, aunque puede adoptar otras configuraciones y que permite el acceso visual al contenido del estuche. Esta ventana (4) puede disponer interiormente de una lámina (5) de material transparente que irla pegada mediante un adhesivo al interior de la base (1) . Con objeto de mejorar estéticamente el interior de la base (1), ya que al desplegar las tiras (2) se tiene acceso visual al mismo, se puede disponer de una segunda base (1) que irla pegada sobre la actual de modo que se ocultarían las uniones entre la lámina transparente (5) y la base (2 ) .