Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CEREAL BAR WITH MUSHROOMS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/154203
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a cereal bar which is used as functional food due to its content of prebiotics and a synergistic complex which provides antitumour properties, and also strengthens the immune system, comprising muesli (rice, wheat, oats, corn and rye), wheat bran, dehydrated mushrooms, agglutinant, ground raisins, dehydrated apple and strawberry, cinnamon, sunflower oil with canola, sodium bicarbonate, wheat flour, inulin, and salt. The invention also relates to the method for producing said cereal bar.

Inventors:
ACEVEDO SOTO LORETO (CL)
MADRID SALAZAR MACARENA (CL)
CAVIERES REBOLLEDO ELENA (CL)
Application Number:
PCT/CL2015/050011
Publication Date:
October 15, 2015
Filing Date:
April 02, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
UNIV SANTIAGO CHILE (CL)
ACEVEDO SOTO LORETO (CL)
MADRID SALAZAR MACARENA (CL)
International Classes:
A23L1/164; A23L7/10; A23L33/00
Foreign References:
DE10038344A12002-02-14
ES2347365T32010-10-28
US20080089980A12008-04-17
CN101422235A2009-05-06
CN101209104A2008-07-02
Attorney, Agent or Firm:
JOHANSSON & LANGLOIS LTDA (CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Una barrita de cereal utilizada como alimento funcional, por su contenido en prebiótico y un complejo sinergista que proporciona propiedades antitumorales, potenciando además el sistema inmunitario, CARACTERIZADA porque comprende muesli (arroz, trigo, avena, maíz y centeno); salvado de trigo; champiñones deshidratados; aglutinante; pasas molidas; manzana y frutilla deshidratadas; canela; aceite de maravilla con cañóla; bicarbonato de sodio; harina de trigo; inulina; y sal.

2. Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque el muesli (arroz, trigo, avena, maíz y centeno) esta en una proporción de 10 a

15% en peso.

3. Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque el salvado de trigo está en una proporción de 3,5 a 6,8 % en peso.

4. Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque los champiñones deshidratados están en una proporción de 4 a 6,8% en peso.

5. Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque el aglutinante está en una proporción de 40 a 50% en peso.

6. Una barrita de cereal según la reivindicación 5, CARACTERIZADA porque el aglutinante es mermelada.

7. Una barrita de cereal según la reivindicación 6, CARACTERIZADA porque la mermelada es mermelada de manzana.

8. Una barrita de cereal según la reivindicación 5, CARACTERIZADA porque el aglutinante es pectina procedente de frutas o cítricos.

9. Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque las pasas molidas están en una proporción de 8 a 14% en peso.

10. Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque la manzana y frutilla deshidratadas están en una proporción de 0,3 a 0,7% en peso.

1 1 . Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque la canela está en una proporción de 0,03 a 0,07% en peso.

12. Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque el aceite de maravilla con cañóla está en una proporción de 2 a 4% en peso.

13. Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque el bicarbonato de sodio está en una proporción de 0,03 a 0,07% en peso.

14. Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque la harina de trigo está en una proporción de 1 a 2% en peso.

15. Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque la inulina está en una proporción de 0,5 a 0,7% en peso.

16. Una barrita de cereal según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque la sal está en una proporción de 0,05 a 0,1 % en peso.

17. Una barrita de cereal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADA porque el champiñón es de la variedad Agaricus bisporus (París).

18. Un proceso de fabricación de una barrita de cereal utilizada como alimento funcional, por su contenido en prebiotico y un complejo sinergista que proporciona propiedades antitumorales, potenciando además el sistema inmunitario, CARACTERIZADO porque dicho proceso comprende las siguientes etapas:

a) pesar 10 - 15% en peso de muesli;

b) mezclar el muesli con 3,5 - 6,8% en peso de salvado de trigo;

c) agregar a dicha mezcla 4 - 6,8% en peso de champiñones deshidratados en trozos;

d) incorporar 8 - 14% en peso de pasas trozadas;

e) agregar 0,3 - 0,7% en peso de manzana con frutilla deshidratada (); f) incorporar 0,03 - 0,07% en peso de bicarbonato de sodio (); g) agregar 0,03 - 0,07% en peso de canela;

h) incorporar 2 - 4% en peso de aceite;

i) incorporar 40 - 50% en peso de aglutinante;

j) añadir 0,5 - 0,7% en peso de Inulina a la mermelada;

k) homogenizar los ingredientes agregados en los pasos (a) a (i);

I) incorporar y mezclar 1 - 2% en peso de harina;

m) moldear o extruir la mezcla; y

n) llevar al horno por 180Q durante 10 minutos; y

19. Un proceso de fabricación según la reivindicación 18, CARACTERIZADO porque además comprende la etapa o) de enfriar y cortar.

20. Un proceso de fabricación según la reivindicación 19, CARACTERIZADO porque además comprende la etapa p) de envasar.

21 . Un proceso de fabricación según la reivindicación 18, CARACTERIZADO porque el aglutinante es mermelada.

22. Un proceso de fabricación según la reivindicación 21 , CARACTERIZADO porque la mermelada es mermelada de manzana.

23. Un proceso de fabricación según la reivindicación 18, CARACTERIZADO porque el aglutinante es pectina procedente de frutas o cítricos.

24. Un proceso de fabricación según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 23, CARACTERIZADO porque el champiñón es de la variedad Agaricus bisporus (París).

Description:
BARRA DE CEREAL CON CHAMPIÑONES

CAMPO TECNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una barrita de cereal con trozos de champiñón incorporado como alimento funcional, por su contenido en prebiótico y un complejo sinergista que proporciona propiedades antitumorales, potenciando además el sistema inmunitario. Asimismo, la presente invención se refiere a un método de fabricación de dicha barrita de cereal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Actualmente, las personas en su mayoría buscan productos de rápida preparación o sencillamente ya preparados, esto en base a las diversas actividades que realizan constantemente y que no permiten disponer de tiempo o invertir un poco de éste en la preparación de un desayuno completo y balanceado. Es por ello que resulta de gran importancia abarcar y potenciar la alimentación de las personas, proveyendo de un producto de fácil manipulación, cómodo, y de poca inversión en tiempo, pero conservando las propiedades, características y beneficios que entrega el cereal, y además, complementarlo con el gran aporte benéfico de los champiñones, evocando a un consumidor que busque un producto saludable, evitando calorías, aportando sabor, textura y olor agradable.

Se pretende mejorar la salud de sus consumidores, puesto que el champiñón con su efecto sinergista tiene propiedades antitumorales, con un alto valor nutricional (proteínas, antioxidantes, azúcares, vitaminas, etc.), favoreciendo la absorción en el tracto gastrointestinal y potenciándolo, presenta bajo aporte calórico, lo que lo hace idóneo para su inclusión en la dieta diaria de los consumidores de cualquier grupo etario. Además, los cereales con los que está formulada la barrita también aportan valor nutricional, esencialmente como prebiótico pues tiene presente además una fibra soluble importante como la inulina.

Dada las propiedades que tienen los champiñones, resulta ser fundamental poner en la mesa una solución al alcance de todos que puede resolver o al menos disminuir riesgos en la salud (tanto de manera nutricional como de hábitos alimenticios). Se sabe que el champiñón no es una producto consumido como plato principal ni mezclado con demás alimentos para su consumo diario, sino más bien como alimento de acompañamiento en comidas, o bien como aderezo, es por esto que fusionarlo con una mezcla de fibras (cereales) resulta ser una excelente solución para la alimentación de los consumidores.

En el estado del arte, se muestran varias divulgaciones referidas a barritas de cereales. Así por ejemplo, el documento ES 2219328 divulga una barra de producto alimenticio lista para comerse, la cual consiste en partículas y/o copos aglomerados de una o más bases cocidas-extruidas, las cuales comprenden, principalmente, materias amiláceas, y sólidos de leche, los cuales se recubren con un ligante, el cual comprende principalmente azúcar, sólidos de leche, y un agente ligante.

El documento ES 2308687 divulga una barra de cereales que consta de ingredientes secos a base de cereal, aglomerados por un ligante, caracterizada porque el ligante carece de azúcar añadida y de materia grasa añadida y consta de un puré de fruta concentrado así como de goma xantana y de garrofín.

El documento ES 2322250 describe una barrita de cereales, que comprende una mezcla que se mantiene íntegra por sí misma (i) una mezcla de cereales que incluye trozos de cereales listos para comer (RTE) y un primer aglutinante, (ii) un relleno que comprende una pluralidad de aglomerados separados en el que los aglomerados comprenden de forma individual una pluralidad de partículas que comprende producto de proteínas lácteas no solubilizadas junto con un segundo aglutinante, en la que el primer aglutinante une los trozos de cereales y los aglomerados.

El documento ES 2315220 divulga un proceso para la fabricación de una barra alimenticia preparada para consumir que consiste en la preparación de una mezcla seca de partículas de una o más bases de cereales cocidos principalmente comprendiendo materiales amiláceos y posiblemente sólidos de la leche, mezclando la mezcla seca con un aglutinante principalmente comprendiendo azúcares, sólidos de la leche, humectantes y grasa y conformando la masa obtenida de este modo en forma de barra; en el que las partículas de la base de cereales cocidos son cereales cocidos-extruidos-expandidos que se preparan cociendo-extruyendo-expandiendo de 120 Q a 170 Q C bajo una presión de 4 MPa - 16 MPa (40 a 160 bar) durante 5 a 50 segundos una mezcla que comprende, en partes por peso, hasta 27,5 partes de sólidos no grasos de la leche, hasta 12,5 partes de grasa de leche o grasa vegetal, de 50 a 90 partes de material amiláceo, hasta 12 partes de azúcares y agua añadida hasta un contenido en agua desde el 1 1 hasta el 19% en peso de la mezcla, obteniendo de ese modo una ristra de una masa termoplástica provista de una textura porosa, cortando la ristra en piezas y secándolas; en el que las piezas secas se recubren después con una solución de azúcar y se vuelven a secar.

El documento ES 2347365 divulga un procedimiento para fabricar barras de cereales, que comprende: (a) formar una matriz de cereales que comprende pedazos de cereal listos para comer y un aglutinante comestible en una proporción de peso: peso de aproximadamente 2:1 a aproximadamente 1 :2, respectivamente, en una capa de matriz de cereales que tiene una parte externa expuesta y una parte central interna, en el que la parte externa y la parte interna tienen cada una actividad acuosa inicial que supera aproximadamente 0,35; (b) calentar la capa de matriz de cereales durante un periodo y a una temperatura eficaces para reducir la actividad acuosa a menos de aproximadamente 0,3 en la parte externa de la capa de matriz de cereales, mientras se mantiene la parte central interna de la capa de matriz de cereales a una actividad acuosa mayor de aproximadamente 0,40, para proporcionar una capa calentada; (c) enfriar la capa calentada para proporcionar una capa enfriada; (d) cortar la capa enfriada, o como alternativa la capa de matriz de cereales antes de la etapa de calentamiento, eficaz para formar barras de cereales individuales; y (e) dejar que el contenido de humedad de las barras de cereales individuales se equilibre de modo que cada una de la parte superficial externa y la parte central interna tenga, cada una, una actividad acuosa de aproximadamente 0,35 a aproximadamente 0,6.

Sin embargo ninguno de los documentos arriba mencionados muestra una barrita de cereal que contenga champiñones, para agregar proteínas a este alimento.

Han existido algunos intentos en el estado del arte, por agregar champiñones a preparaciones con cereales. Así por ejemplo, el documento CN 102630940 divulga un polvo para pasta con fibra de cereal para ser utilizado como desayuno nutritivo. El polvo para pasta de fibra de cereal comprende las siguientes composiciones en partes en peso: 30 a 40 partes de arroz negro, 15-20 partes de sésamo negro, 5-10 partes de champiñón negro, 20-30 partes de frijoles negros, 5- 10 partes de la nuez, 10-15 partes de cebada perlada, 5-10 parte de lirio y 10-20 partes de arroz glutinoso. El polvo para pasta de fibra de cereal utilizado para un desayuno nutritivo, divulgado en este documento, tiene las ventajas de que es una composición nutricional, el balance de ácido-base es completo, la absorción es fácil, y la inmunidad del cuerpo humano puede ser mejorada.

El documento JP H06181707 divulga un polvo de cereal conformado por frutos secos y un polvo de un hongo comestible que se mezcla con el polvo de cereal sin refinar en una cantidad de 8-20 % en peso, basado en 1 % en peso de frutas en polvo. El objetivo, es mejorar el sabor del polvo de cereales sin refinar para su transformación en una papilla o pan, y al mismo, tiempo mejorar el valor nutritivo.

El documento KR 20040015472 divulga un método para la fabricación de cereales que contienen un extracto de micelio de hongos mediante el remojo de arroz en un extracto de micelio del hongo. El producto alimenticio preparado mediante el uso de este cereal es útil como un alimento para una salud funcional. Para la fabricación, semillas de hongos se inoculan en un medio de cereales y se cultivan, el micelio del hongo se extrae durante 20 minutos a aproximadamente 100 Q C y luego se enfría. A partir de entonces, el cereal se remoja en el extracto de micelio del hongo y se enfría durante 0,5 a 12 horas. El medio de cereal se prepara mediante la cocción de cereales o cereales en remojo con agua, y después de ello, se esteriliza en un autoclave durante 15 a 25 minutos. El cereal se selecciona a partir de arroz, arroz glutinoso, cebada, trigo, mijo cola de zorra, sorgo, adalay, frijol rojo, frijol, maíz o similares. Por ejemplo, 2 kg de arroz se remoja en 1 ,7 litros de solución de Ganoderma lucidum micelio.

El documento KR 20040078997 divulga un cereal funcional que contiene una sustancia fermentada efectiva como un medicamento como nutracéuticos, cereales, frutas o similares. El producto es eficaz en la mejora de la inmunidad protectora contra las enfermedades, la promoción del metabolismo y la reducción de la resaca, mientras que tiene un buen gusto y sabor. El producto de cereal funcional se prepara mediante la fermentación y extracción de una sustancia eficaz como un medicamento y luego se seca y se muele. La sustancia eficaz como una medicina contiene nutracéuticos, cereales, frutas, turmalina, loess, carbón o similares. Los nutracéuticos contienen polisacáridos de hongos, catequina, pycnogenol, propóleo o similares. Los cereales contienen arroz, arroz glutinoso, cebada, trigo, mijo, avena, frijol, trigo sarraceno, sorgo, frijol mungo o similares. Las frutas contienen ciruelas, jengibre, ginseng, ginseng rojo, uvas, peras, manzanas, caquis, albaricoques, uvas silvestres, sandías, bananas o similares.

El documento KR 20040080121 divulga un método para preparar arroz envuelto en algas secas con cereales mixtos y extracto de Corbícula japónica, que es deliciosa y nutritiva sin el uso de alimentos y condimentos procesados. El método comprende las etapas de: (a) preparar una mezcla de cereales mediante la mezcla de arroz, cebada, sorgo, mijo cascado, frijol mungo, frijol rojo y soja, para luego sumergir dicha mezcla en agua durante aproximadamente 5 horas; (b) preparar un extracto de japónica Corbícula en agua hirviendo bajo japónica Corbícula, anchoa, algas y ginseng a la temperatura de 80 a 90 grados C durante aproximadamente 3 horas, la cocción de los cereales mixtos se realiza utilizando el extracto preparado del japónica Corbícula; (c) preparar los materiales internos del arroz laminado en algas secas de flores de globo, lanceolata codonopsis, rábano, hojas de sésamo, Saussurea ligeramente hervida, corona de margarita y hongos, (d) después de preparar una salsa para el arroz envuelto en algas secas mezclando pasta de soja, la pasta de soja espesa es mezclada con pimiento rojo, polvo de anchoa y ajo prensado, para luego sazonar el arroz cocido con un extracto con sal y aceite de sésamo; (e) después de poner el arroz cocido y la cantidad adecuada de los materiales interiores en la pila, la salsa se difunde en el rodillo de arroz con las algas secas.

El documento RU 2313995 divulga una papilla conformada por una primera composición que contiene copos de cereales, crema de origen vegetal, rebanadas de fruta y/o bayas, fructosa, un aromatizador, vitaminas y/o aditivos minerales, goma arábiga en la relación preestablecida. La segunda composición contiene copos de cereales, crema de origen vegetal, sal común, un aromatizador dietético, polvo de hongos, o rodajas de hongos secos o trozos de carne seca, polvos de legumbres secas y/o verduras, vitaminas y/o aditivos minerales, y goma árabe. La papilla divulgada en este documento, permite mejorar las características de recuperación, la homogeneidad y la plasticidad de dicha papilla.

Si bien es cierto que existen en el arte previo varios documentos que divulgan la utilización de diferentes preparaciones de cereales que tienen hongos o champiñones, ninguno de ellos divulga una barrita de cereal que contenga champiñones secos, ni muchos menos, se divulga cómo es posible adherir dichos champiñones secos a una barrita de cereal.

Es importante hacer notar que no es común el uso de champiñones en productos farináceos, más aún en cereales para desayuno; pues, específicamente la variedad París tiene como función tecnológica contribuir a la plastificación y cohesión de la barra, sin este ingrediente principal no es posible formarla.

La Reglamentación Sanitaria de los alimentos clasifica a estas setas sólo para ser utilizadas en preparaciones culinarias; lo cual reviste una importancia fundamental en la contribución a la alimentación debido a la incorporación de micronutrientes de alto valor biológico de este champiñón.

RESEÑA DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una barrita de cereal mixto, que utiliza una serie de granos otorgándole gran cantidad de fibra, antioxidantes y una evidente optimización en el tránsito intestinal. A esta barrita se le agrega champiñón en su base de elaboración, modificando con ello la idea estática que el consumidor promedio tiene acerca del consumo único de este tipo de productos. Al introducir champiñón a una barrita de cereal, se está incorporando a la dieta diaria de los consumidores, un alimento que se consume como producto salado o en comidas (almuerzo, cena, etc.). Asimismo, el champiñón condiciona una serie de cualidades benéficas para la salud, puesto que además de su potencial con características nutricionales, es una fuente importante de antioxidantes, vitaminas, alto contenido proteico (incluso alcanzando un porcentaje similar al de la carne), bajo contenido calórico y alto en fibras otorgando con esto sensación de saciedad al consumirlo, mejorando también el tránsito intestinal, y protegiendo frente al cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. Además, tiene un complejo sinergista de β- glucanos (polisacáridos) que proporciona propiedades antitumorales y beneficios clínicos frente al cáncer de mamas y de próstata, pues retarda la proliferación de estos tumores dependientes de los estrógenos. Adicionalmente produce un efecto retardante en el desarrollo de diabetes tipo I y reduce sus síntomas (hambre, sed, pérdida de peso, etc.).

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una barrita de cereal que incluye champiñones en su elaboración. Las materias primas básicas de la barrita de cereal son:

El rango inferior de los valores indicados en la tabla son límite mínimo utilizado para formular la barrita y rango superior corresponde al límite máximo aceptado para esta barra de cereal.

La avena laminada que se utiliza en la barrita, es un producto obtenido, por compresión mecánica del grano de avena industrialmente limpio y desprovisto de tegumentos.

El salvado de trigo utilizado en la barrita, es un producto obtenido en el proceso de molienda del cereal y corresponde a las materias fibrosas no digeribles obtenidas a partir de las envolturas externas (pericarpio y testa) de la semilla cariospe

También en la barrita de cereal es utilizada miel o "miel de abeja" o "miel virgen", lo que está sólo y exclusivamente reservada para designar el producto natural elaborado por la abeja Apis melífera, con el néctar de las flores y exudados de plantas aromáticas

La mermelada de manzana que se utiliza en la confección de la barrita, cumple un papel esencial en la cohesividad de los ingredientes básicos puesto que contiene alto contenido de pectina, cuyas propiedades representan gran solubilidad y condiciones de gelatinización

En la barrita también es usada canela común como especias. La denominación de "especias" comprende a plantas o partes de ellas (raíces, rizomas, bulbos, hojas, cortezas, flores, frutos y semillas) que contienen sustancias aromáticas, sápidas o excitantes, o sus principios activos suspendidos en un soporte alimenticio adecuado, empleadas para condimentar alimentos y bebidas. Se incluyen en esta denominación, entre otras, la siguiente especia: Canela de Ceylán es una corteza desecada y privada en su mayor parte de la capa epidérmica, proveniente el Cinnamomum zeylanicum N. Toda canela que no corresponda a los caracteres macro y microscópicos de Ceylán, como la del Cinnamomum cassia, debe denominarse "canela común".

El aceite de cañóla utilizado en la fabricación de la barrita, es un aceite comestible de origen vegetal es el obtenido de los siguientes frutos o sus partes o de semillas oleaginosas: algodón, cártamo, girasol o maravilla, germen de maíz, maní o cacahuate, oliva, pepa de uva, raps o colza, sésamo o ajonjolí, soja o soya, avellana chilena, arroz, pepa de tomate, germen de trigo, linaza, mosqueta, palta y otros autorizados por las autoridades sanitarias, los que deberán ser de consistencia fluida a la temperatura de 15 Q C.

El bicarbonato de Sodio es usado en la barrita como regulador de acidez, de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación en la industria de los alimentos.

La harina de trigo es el producto pulverulento obtenido por la molienda gradual y sistemática de granos de trigo de la especie Triticum aestivum sp. vulgare, previa separación de las impurezas, hasta un grado de extracción determinado.

Para el caso de los champiñones, es importante evaluar qué tipo de seta utilizar en la confección de la barrita de cereal.

En el arte previo, son conocidos los siguientes tipos de champiñones: Agaricus brunnescens (Nombre común: portobello): Esta variedad de champiñón es originario de las costas del Mediterráneo, pero pueden ser cultivados en todo el mundo. Su principal característica es que son grandes, largos, de color marrón café y más denso, es la versión totalmente madura del hongo blanco común.

El nombre portobello, se comenzó a usar por los años 80, siendo el resultado de una brillante táctica de marketing de un grupo de productores que decidieron bautizarlos para popularizar este tipo de hongo que no lograban venderse.

Las principales características es tener un sabor muy pronunciado comparado con el clásico blanco, destacando además que en todos los ejemplares su tamaño es medio-grande y muy atractivo; su color café lo hace diferente y lo más importante, su textura, la cual es más carnosa que la del champiñón blanco, ya que disminuye menos su volumen cuando se le aplica el proceso de deshidratación, debido a que contiene menos agua, producto de la evaporación de ésta en su crecimiento. La incorporación de éstos a una mezcla alimenticia resulta menos sutil, una vez deshidratados el tamaño de partículas no disminuye, con lo que la presencia de estos resultaría desventajosa al ser utilizada como ingrediente en una formulación.

Lentinula edodes (shiitake): El shiitake, al igual que los hongos reishi y maitake han sido ampliamente utilizados por la medicina tradicional china para fortalecer el sistema inmunológico. Desde la antigüedad, en Japón y China, el uso de estos hongos en la dieta de forma habitual permitió que estas sociedades presentaran un menor número de enfermedades; sin embargo, una de sus desventajas que lo hacen excluyentes, es su precio ya que 1 kg. de shiitake fresco puede venderse entre $8.000 y $15.000, mientras que el champiñón blanco tiene un valor de entre $3.000 y $ 4.000.

Los usos de este hongo son principalmente formar parte de sopas de miso, preparaciones de pescado muy difundido llamado dashi amén y de un gran número de recetas que incluyen la cocción al vapor.

En Tailandia, el shiitake se consume tanto frito como cocido al vapor; a menudo el shiitake se seca y se vende como alimento envasado en paquetes; y para proceder a su consumo este debe ser rehidratado. Mucha gente prefiere el shiitake fresco al secado, considerando que el proceso de secado al sol hace que se pierda gran parte del exquisito sabor del umami de las setas, perdiendo tanto proteínas como aminoácidos.

Los vástagos del shiitake se utilizan raramente en Japón debido a que éstos son más duros y para su cocción se necesita mayor tiempo de exposición que si se tratará de los casquillos carnosos y suaves.

Hoy, las setas del shiitake han llegado a ser muy populares otros países; Rusia produce y también consume grandes cantidades de ellas, principalmente aquellas que se envasan en conserva de vinagre. La industria global de producción del shiitake, son las granjas locales de China y Japón que destinan gran parte de la producción a países occidentales que son consumidores de este tipo de setas.

Pleurotus ostreatus: Dentro de los hongos cultivados en Chile, este representa la segunda especie en volumen de ventas a nivel nacional y el tercero en ventas a nivel internacional. Es una especie que se cultiva en paja de trigo, la que se encuentra disponible en todo el Centro y Sur de Chile, y en varios países de Latinoamérica.

Las características de esta variedad es tener color blanco con algunos tonos crema cuando está húmeda; su olor y sabor fúngicos son agradables, es correosa y algo dura en el pie y en el sombrero, especialmente cuando los ejemplares son viejos. Su textura es elástica, firme, consistente y un poco chiclosa, tanto el pie como los ejemplares muy viejos se deben desechar del proceso por ser muy duros y coriáceos; debido a estas desventajas no es posible utilizarlos en su totalidad para ser incorporados como parte de una formulación.

Morchella spp.: Morchella spp. es una variedad exclusiva de primavera, apareciendo entre septiembre, octubre y noviembre, siendo más abundante en el mes de octubre, esto dependiendo de la zona geográfica donde se produzca. Es un hongo muy apreciado en Chile y el extranjero por su sabor, además por sus eventuales propiedades farmacológicas. En contraste con otros hongos, morchella spp. es una especie ausente en la dieta tradicional chilena, debido a que únicamente es recolectada al existir poderes compradores. Es importante señalar y destacar que este hongo es el más caro de Chile, ya que 1 kg. de producto deshidratado alcanza un valor de $60.000.

IMPACTO TECNOLÓGICO Y SENSORIAL DE LA UTILIZACIÓN DE OTRAS VARIEDADES DE CHAMPIÑONES EN EL DESARROLLO DE LA BARRA DE CEREAL

Alimento Función Función sensorial Función Sensorial Champiñones Tecnológica Ventajas Desventaja deshidratados

VARIEDAD

Matriz principal para - Intenso aroma

Agaricus bisporus constituir la barra - Color blanco- (París) crema

- Sabor suave y

delicado

- Textura blanda y

de baja fibrosidad

Agaricus - Intenso aroma, brunnescens umbral muy alto

(Portobello) - Color café - sabor intenso muy pronunciado

- Textura carnosa, dura y fibrosa, tamaño de partículas grandes una vez

deshidratado, difícil de cortar con los dientes

Lentinula edodes - Intenso aroma

- Color café oscuro

- Sabor muy

predominante

- Textura firme y fibrosa, difícil de cortar

- Integración en productos solo si se rehidrata

Pleurotus ostreatus - Aroma muy

fúngico

- Color blanco con tonos crema

- Textura es elástica, firme

correosa y dura principalmente en el pie y sombrero, lo cual lo hacen difícil de ser integrado en un producto

Morchella spp. - Sabor muy bueno - Aroma intenso

- Color café con fondo blanco en el sombrero

- Textura rugosa, carnosa y muy fibrosa

De acuerde a lo señalado en la tabla anterior, es posible concluir que de acuerdo a las características que presentan los posibles champiñones para ser parte como un ingrediente principal e importante en la formulación de una barra de cereales es la variedad Agaricus bisporus (París), debido a que entrega la principal propiedad tecnológica de integrarse fácilmente en la barra de cereal por el tamaño adecuado de partículas, por su textura blanda y suave una vez que se le aplicado el proceso de deshidratacion manteniendo las propiedades sensoriales requeridas y exigidas por los consumidores para este tipo de productos comerciales.

EJEMPLO

Se preparó una barrita utilizando los ingredientes anteriormente mencionados en donde:

INGREDIENTES PRINCIPALES gramos

Muesli (arroz, trigo, avena, maíz y centeno) 225

Salvado de trigo 100

Champiñones deshidratados (variedad París) 100

Mermelada de manzana 750 INGREDIENTES SECUNDARIOS

Pasas molidas 210

Manzana y Frutilla deshidratadas 10

Canela 1

Aceite de maravilla con cañóla (75 mi) 65

Bicarbonato de sodio 1

Harina de trigo 30

Inulina 10

Sal 2

Los parámetros evaluados en los análisis sensoriales consideraron una escala hedónica de 5 puntos con criterios previamente establecidos (teniendo en cuenta a 1 como "me disgusta muchísimo", 2 "no me gusta", 3 "no me gusta ni me disgusta", 4 "me gusta" y 5 como "me gusta muchísimo"). Dichos parámetros corresponden a: Color, Adhesividad, Uniformidad, Aroma, Textura visual, Textura Táctil, Textura bucal, Dulzor y Dejo.

Los resultados finales de este estudio se presentaron de manera estadística, reflejados en el gráfico QDA de la figura 1 .

De acuerdo a los resultados dados por el análisis estadístico de la gráfica se evidencia que la formulación del producto genera aceptabilidad por parte del panel sensorial semi-entrenado, puesto que en promedio el parámetro hedónico corresponde a 4, considerado como "me gusta".

PARAMETRO DESCRIPCION RESULTADO OBTENIDO

Color Café con matices claros por las hojuelas de muesli.

Adhesividad Compacta y Homogénea

Uniformidad Homogénea

Aroma Moderado a intenso. Cereal y dulce

Textura visual Visualización de ingredientes cereal

Textura táctil Compacta

Textura bucal Suave, un tanto pegajosa

Dulzor Intenso

PROCESO DE ELABORACION

Una vez que se obtienen los ingredientes, se realizan los siguientes pasos para el método de fabricación:

a) pesar 10 - 15% en peso de muesli;

b) mezclar el muesli con 3,5 - 6,8% en peso de salvado de trigo;

c) agregar a dicha mezcla 4 - 6,8% en peso de champiñones deshidratados en trozos;

d) incorporar 8 - 14% en peso de pasas trozadas;

e) agregar 0,3 - 0,7% en peso de manzana con frutilla deshidratada; f) incorporar 0,03 - 0,07% en peso de bicarbonato de sodio; g) agregar 0,03 - 0,07% en peso de canela;

h) incorporar 2 - 4% en peso de aceite;

i) incorporar 40 - 50% en peso de mermelada, preferentemente, mermelada de manzana; o bien, pectinas procedentes de frutas o cítricos;

j) añadir 0,3 - 0,7% en peso de Inulina a la mermelada o pectinas procedentes de frutas o cítricos;

k) homogenizar los ingredientes agregados en los pasos (a) a (i);

I) incorporar y mezclar 1 - 2% en peso de harina;

m) moldear o extruir la mezcla;

n) llevar al horno por 180 Q durante 10 minutos;

o) enfriar y cortar; y

p) envasar.