Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CITRUS FRUIT JUICE EXTRACTOR
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/138804
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a citrus fruit juice extractor which can be used to cut citrus fruits into at least two parts, extract the juice therefrom and discharge the peel following juicing. The juice extractor consists of a juice extractor element coupled in a hollow housing having openings in the sides thereof, a cutting element connected above the extractor element, and press means located above the hollow housing.

More Like This:
JPS54151157PRODUCTION OF PINEAPPLE JUICE
JPS61257174JUICER
Inventors:
MARTINEZ TREVIÑO, Alejandro Roberto (Av. Roberto G. Sada No. 330, P4Col. Bosques del Valle,San Pedro Garza Garcí, Nuevo León ., 66250, MX)
DE LA GARZA GONZALEZ, Jorge Alberto (Nueva York No. 4017, Fracc. Industrial LincolnMonterre, Nuevo León ., 64310, MX)
Application Number:
MX2016/000010
Publication Date:
August 17, 2017
Filing Date:
February 08, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
YUSY INC, S.A. DE C.V. (Av. Roberto G. Sada No. 330, P4Col. Bosques del Valle,San Pedro Garza Garcí, Nuevo León ., 66250, MX)
International Classes:
A23N1/02; A47J19/02
Foreign References:
FR2912631A12008-08-22
US3866528A1975-02-18
ES2130077A11999-06-16
US4917007A1990-04-17
ES2170602A12002-08-01
Attorney, Agent or Firm:
OLIVIER TENORIO, Miguel Angel (Camino del Lago 4515, Col. Cortijo del RíoMonterre, Nuevo León ., 64890, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES.

1. Aparato exprimidor de cítricos del tipo que comprende:

un alojamiento hueco que tiene al menos una cara lateral, una sección superior abierta y una sección inferior de salida, dicho alojamiento hueco incluyendo una abertura por cada cara lateral;

un elemento exprimidor acopiado en Sa parte interna de dicho alojamiento hueco, dicho elemento exprimidor teniendo al menos una pared interna que divide verticalmente al elemento exprimidor en ai menos dos secciones; al menos una sección hundida formada a partir de o en la intersección de cada una de ias paredes internas, dicha sección hundida siendo proyectada de adentro hacía afuera, desde una sección superior de cada pared interna hacia una sección inferior en coincidencia con la periferia del elemento exprimidor, dichas secciones hundidas siendo coincidentes, durante su ensamble, con la periferia de ias aberturas del alojamiento hueco; y, una pluralidad de ranuras por cada sección hundida para permitir el paso del jugo del cítrico a exprimir;

al menos un elemento de corte colocado transversalmente en la sección superior abierta del alojamiento hueco, dicho elemento de corte siendo acoplado por encima de dispositivo exprimidor para ia recepción y corte de los cítricos; y,

medios de prensado, dichos medios de prensado siendo ubicados en forma separada y por encima del alojamiento hueco, dichos medios de prensado incluyendo al menos dos elementos de prensado los cuales se ubican en una alineación axial con respecto a cada una de ias secciones hundidas del elemento exprimidor, dichos medios de prensado siendo operable con un movimiento de avance o retroceso de tal forma que, durante su movimiento de avance, dichos elementos de prensado presionan el cítrico sobre los elementos de corte cortando el cítrico en partes y se introducen a cada una de las secciones hundidas del elemento exprimidor, dichos elementos de prensado presionando ias secciones cortadas del cítrico contra dichas secciones hundidas del elemento exprimidor, haciendo pasar el jugo del cítrico a través de la pluralidad de aberturas y expulsarlo por la sección inferior del alojamiento hueco; y, durante su movimiento de retroceso, separar dichos medios de prensado del alojamiento hueco para permitir la alimentación de otro cítrico sobre el elemento de corte en la parte superior del alojamiento hueco.

2. - El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 1 , comprendiendo además, un alimentador de cítricos para suministrar los cítricos a la parte superior del alojamiento hueco y por encima de los elementos de corte.

3. - El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 1, comprendiendo además, un contenedor acopiado por cada uno de las aberturas del alojamiento hueco, para recopilar las cásearas del cítrico cortado.

4. - El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 1 , en donde ios elementos de corte son alineadas verticalmente y ubicados por encima de cada una de las paredes internas del dispositivo exprimidor.

5.- El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 1, en donde la sección superior abierta dei alojamiento hueco comprende al menos una sección de esquinero, por su parte interna, dicho esquinero incluyendo una ranura vertical y una ceja superior de tope para la retención de los elementos de corte,

6. - El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 1 , en donde la sección inferior de salida es en forma de cono truncado.

7. - El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 1 , en donde el alojamiento hueco incluye al menos un soporte de retención para ser fijada a cualquier tipo de estructura o pared.

8. - El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 1, en donde las aberturas del alojamiento hueco son de forma triangular o adiamantada.

9.- El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 1, en donde en donde las paredes internas del dispositivo exprimidor son montadas en cruz.

10.- El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 3, en donde el elemento exprimidor es de forma cuadrada.

1 3.- El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con 3a reivindicación 1, en donde las secciones hundidas son de forma trapezoidal, triangular o adiamantada.

12.- El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 1, en donde ei elemento de corte es ai menos una cuchilla, dicha cuchilla teniendo un bajo relieve o sección convexa en la parte central para auto-centrar el cítrico antes del corte.

13.- El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 12, en donde las cuchillas son montadas en cruz ubicadas a 90° una de otra.

14. - El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 1, en donde ios medios de prensado comprende:

una flecha, dicha flecha teniendo un extremo superior y un extremo inferior;

medios de transmisión acopiados al extremo superior de la flecha para generar un movimiento de avance o retroceso a dicha flecha; y,

un cabezal acoplado al extremo inferior de la flecha, dicho cabezal comprendiendo dichos elementos de prensado.

1 5. - El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 1 , en donde los elementos de prensado tienen la forma de un cucharon triangular, para adaptarse a la forma del cítrico.

16. - El aparato exprimidor de cítricos de conformidad con la reivindicación 15, en donde los cucharones son colocados con sus caras coincidentes una frente a otra.

Description:
APARATO EXPRIMIDOR DE CITRICOS

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un exprimidor de cítricos y más específicamente a un aparato exprimidor de cítricos para producir jugo fresco de fruta de forma rápida y automática. ANTECEDENTES DE LA INVENCION.

Los exprimidores tradicionales son instrumentos o herramientas que fueron diseñados para poder extraer el jugo de los cítricos, tales como, naranjas, limones, toronjas, etc. La forma tradicional se lleva a cabo mediante etapas sencillas que incluyen el corte de la fruta y luego apretando las mitades de la misma a mano sobre exprimidores manuales muy simples (de material plástico, cristal, metal, etc.), tales como los conocidos "exprimidores de cítricos frutales", así como, el uso de exprimidores eléctricos más complicadas para realizar la operación apretando ta fruta de una manera más o menos automática.

Este tipo de exprimidores suele ser empleado en casas o para uso semi-comercial en negocios de jugos pequeños.

Sin embargo, debido a que el consumo de cítricos ha estado aumentado cada día, por ejemplo, para su venta en centros comerciales, restaurantes y muchos bares y hoteles para producir jugo (zumo fresco), empezaron a fabricarse máquinas automáticas o senil- automáticas, las cuales disponen de una canal en donde se colocan los cítricos y van avanzando progresivamente hacía una sección de corte y exprimido de acuerdo a pedidos de los clientes.

En la actualidad, existen una amplia variedad de exprimidores de cítricos. Los hay de gran tamaño como el desarrollado por la compañía "FMC Techoiogies" protegida por varias patentes norteamericanas entre las que se pueden citar la US6426107B 1 ; US6568319B2; US6912951 B2; US69231 12B2, US7421945B2; US7487721B2, entre otras.

El principio de funcionamiento del exprimidor de FMC se basa en alimentar la fruta al exprimidor a través de una cinta transportadora y se posiciona automáticamente sobre una copa inferior. Una cuchilla de acero inoxidable situada en la parte superior, corta un círculo de corteza en la parte superior del cítrico para permitir ia separación de la corteza de las porciones interiores de la fruta. En la parte inferior, otra cuchilla corta una porción de corteza para permitir el acceso de un cilindro para tamizar al interior del fruto. Una copa superior se desplaza hacia abajo provocando una presión en el cítrico de forma que las cuchillas superior e inferior comienzan a cortar los extremos superior e inferior del fruto. El diseño de las copas permite que el fruto quede perfectamente sujeto, evitando que se rompa, y consigue una extracción uniforme durante todo ei proceso. Un cilindro de pretamizado separa los elementos internos del fruto en función de su tamaño: el zumo y la pulpa pasarán a través de ios orificios del cilindro de pretamizado y se depositarán en un depósito de zumo, mientras que las membranas y semillas se descargarán por un tubo inferior.

Una vez finalizada ia extracción, las porciones interiores del cítrico que se hallan localizadas en el interior del cilindro tamizador y un tubo se mueve hacia arriba, presionando el contenido del cilindro tamizador, lo que provoca que el zumo y la pulpa pasen a través de los orificios del tamiz y pasen al depósito colector de zumo.

Otra tipo de máquina exprimidora de cítricos se muestra en la patente norteamericana No. 7493851 de la compañía Zumex. Dicha máquina exprimidora es de un tamaño reducido, del tipo que utilizan juegos de tambores rotatorios macho-hembra caracterizados por tener un único tambor hembra y un único tambor macho con una cuchilla de orientación automática y por un dispositivo de péndulo retendor-pieza volteadora que es el que evita tener que incorporar un segundo conjunto de tambores, al voltear el medio fruto restante después del corte hasta ia siguiente cavidad superior del tambor hembra. Su principio de funcionamiento es bastante simple y se basa en partir el fruto por la mitad y hacer pasar las mitades entre dos cilindros giratorios que presionan el fruto y extraen el zumo. Los tambores macho y hembra con una perfecta sincronización, extraen ei zumo de ia pulpa de la fruta, que previamente ha sido cortada en dos mitades por medio de la cuchilla ubicada en ei compartimento superior de la máquina.

Ambas extractoras presentan muy buena eficiencia para los rangos de tamaños de frutos recomendados. Sin embargo, pueden ocurrir pérdidas en los rendimientos de zumo y aceite esencial debido a la rotura de los frutos cuando las piezas que se alimentan a una determinada copa son demasiado grandes o pequeñas, Este problema se reduce mediante la seiección por calibrado del tamaño de fruto adecuado antes de la extracción.

Otras de las desventajas es que las máquinas son de gran tamaño y ocupan un mayor espacio de almacenamiento, así como, el alto costo de las mismas,

Una desventaja adicional de las grandes máquinas extractores de zumo, es que, debido a la gran cantidad de piezas, requiere de una mayor limpieza para mantenerla en condiciones de salubridad e higiene.

Otro tipo de máquina para extraer jugos se muestra en la patente norteamericana No. 8261659 asignada a Carlos Mendes Neto, la cual se refiere en general, a un dispositivo de extracción de jugo de frutas que comprende dos pares de copas opuestas, para pelar frutos, que comprimen la fruta para obtener ei jugo y, particularmente, a ciertas características de las copas opuestas de pelar que son efectis'as a tasas de producción relativamente altas y/o relativamente con frutos pequeños.

Como se ha descrito de lo anterior, la mayoría de máquinas para la extracción de zurno o jugos son operadas en forma automática o semi-autómatica, en donde el fruto es aplastado o cortado provocando en algunos casos que ei jugo tenga un sabor amargo, lo cual no es agradable para el consumidor.

Por lo anterior, la presente invención se refiere a un aparato exprimidor de cítricos del tipo que comprende: un alojamiento hueco que tiene una sección superior abierta y una sección inferior de salida, dicho alojamiento hueco incluyendo al menos una abertura o ventana por cada uno de sus lados. Un dispositivo exprimidor acoplado en la parte interna de dicho alojamiento hueco, el dispositivo exprimidor teniendo al menos dos secciones hundidas trapezoidales, cada sección hundida teniendo una parte superior abierta y una sección frontal, las secciones hundidas trapezoidales siendo colocadas en una relación opuesta una con ia otra en la parte central del dispositivo exprimidor, ia parte frontal de cada sección hundida trapezoidal siendo coincideíste con cada abertura del alojamiento hueco; las secciones hundidas trapezoidales incluyendo una pluralidad de ranuras para permitir el paso del jugo del cítrico a exprimir. Al menos una cuchilla de corte colocada transversalmente en la sección superior abierta del alojamiento hueco, las cuchillas siendo acopladas por encima de dispositivo exprimidor para la recepción y corte de los cítricos. Y, un mecanismo de prensado, el cual, se coloca, en forma separada, por encima del alojamiento hueco, dicho mecanismo de prensado incluyendo al menos dos cucharones de prensado los cuales se ubican en una alineación axiai con respecto a cada una de las secciones hundidas trapezoidales del dispositivo exprimidor, el mecanismo de prensado siendo operable con un movimiento de avance o retroceso de tal forma que una vez que se ha colocado un cítrico sobre las cuchillas, el mecanismo tiene un movimiento de avance y los cucharones de prensado presionan eí cítrico sobre las cuchillas de corte cortando el cítrico en partes y continúan introduciéndose a cada una de las secciones hundidas trapezoidales del dispositivo exprimidor, dichos cucharones de prensado, durante el movimiento de avance presionan las secciones cortadas del cítrico contra las secciones hundidas trapezoidales, haciendo pasar el jugo del cítrico exprimido a través de la pluralidad de ranuras del dispositivo exprimidor y expulsarlo a la sección inferior del alojamiento hueco; y, durante su movimiento de retroceso, separar el mecanismo de prensado y cucharones del alojamiento hueco para permitir ia alimentación de otro cítrico sobre las cuchillas en la parte superior del alojamiento hueco.

OBJETIVOS DE LA INVENCIÓN Es por lo tanto un primer objetivo de la presente invención, proveer un aparato exprimidor de cítricos, taies como naranjas, limones, toronjas, etc., que permite cortar los cítricos en al menos dos partes, exprimirlos y liberar las cáscaras después de la acción de exprimido.

Es otro objetivo de la presente invención, proveer un aparato exprimidor de cítricos que permite sacarle más jugo a cada pieza de cítrico.

Un objetivo adicional de la presente invención, es proveer un aparato exprimidor de cítricos que incluye un cabezal de presión para el exprimido de los cítricos con cucharones metálicos, el cual es intercambiable para cada tipo y tamaño de cítricos.

Es aún otro objetivo adicional de ia presente invención, proveer un aparato exprimidor de cítricos que tiene partes de desmontables, haciéndolo altamente higiénico y fácil de limpiar.

Un objetivo adicional de la presente invención, es proveer un aparato exprimidor de cítricos que produce jugos libres de acidez y contaminación.

Es otro objetivo de la presente invención, proveer un aparato exprimidor de cítricos que es de mantenimiento fácil y simple.

Estos y otros objetivos y ventajas del aparato exprimidor de cítricos de ia presente invención, podrán ser visualizadas por los expertos en el ramo, de la siguiente descripción detallada de las modalidades preferidas de la invención, que quedarán dentro del alcance de la invención que se reivindica.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La Figura 1, es una vista en perspectiva convencional del aparato exprimidor de cítricos de la presente invención, en una posición separada para efectuar ia operación de exprimir;

La Figura 2, es una vista en perspectiva convencional del aparato exprimidor de cítricos de la presente invención, en una posición de exprimido; La figura 3 es una vista en perspectiva del alojamiento hueco del aparato exprimidor de la presente invención;

La figura 4 es una vista en perspectiva del dispositivo exprimidor del aparato exprimidor de la presente invención;

La figura 5 es una vista en despliegue de una sección del dispositivo exprimidor de la presente invención;

La figura 5A es una vista en detalle de una sección de la figura 5, mostrando en detalle el ensamble de una de las partes del dispositivo exprimidor de la presente invención;

La figura 6 vista en corte del ensamble del dispositivo exprimidor mostrado en la figura 5;

La figura 7 es una vista en planta, mostrando la parte superior del alojamiento hueco del aparato exprimidor de la presente invención;

La figura 8 vista en perspectiva de las cuchillas de corte del aparato exprimidor de la presente invención; y,

La figura 9 es una vista lateral tomada de la figura 8, de las cuchillas de corte del aparato exprimidor de la presente invención

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN.

Haciendo ahora referencia particular a las figuras 1 a 9 se muestra, en una modalidad preferida de la presente invención, un aparato exprimidor de cítricos 10, que comprende:

Un aiojamienío hueco 12 que tiene un extremo superior 14 y un extremo inferior 16, el alojamiento hueco 12 incluyendo un cuerpo tubular hueco 20, en forma de cono truncado, formando un embudo. Dicho cuerpo tubular hueco 20 siendo colocado por debajo del extremo inferior del alojamiento hueco 12, con su radio menor orientado hacia abajo. El alojamiento hueco 12, en una primera modalidad de la presente invención, siendo de forma cuadrangülar, dividido en dos secciones, una sección inferior fija 22 y, un sección separable 24.

La parte inferior fija 22 del alojamiento hueco 12 incluyendo por cada de sus caras laterales 26, una abertura o ventana 28, que puede tener la forma de un triángulo equilátero o isósceles, o en forma adiamantada, con su vértice superior orientado hacia abajo.

En cuanto a la sección separable 24 del alojamiento hueco 12, esta también es de forma cuadrangülar (similar a un marco), que tiene formada en cada uno de sus vértices un esquinero interno 30, que incluye una ranura vertical 32 y una ceja superior de tope 34 ubicada en la parte superior de la ranura vertical 32, para la retención de una pluralidad de cuchillas 35, como se describirá más adelante. La parte inferior 36 del marco o sección separable 24 teniendo una ceja de acoplamiento 38 (figuras 5, 5A y 6), la cual, durante su ensamble con la sección inferior fija 22 en la parte superior del alojamiento hueco 12, queda ubicada por la parte interna.

El alojamiento hueco 12 incluyendo un soporte de retención 40 para ser fijada a cualquier tipo de estructura o pared (no mostrada).

Continuando con la descripción de las partes que conforman el aparato exprimidor de cítricos 10 de la presente invención, éste incluye un dispositivo exprimidor 42 (figura 4) de forma cuadrangülar, que tiene dos paredes internas 44, 46, que divide verticalmente al elemento exprimidor en cuatro secciones, ubicadas a 90°una de otra, formando uniendo dos vértices diagonalmente en la parte superior. Las paredes internas 44, 46, teniendo una curvatura superior de extremo a extremo.

El dispositivo exprimidor 42 incluye cuatro hundimientos trapezoidales 48, o en forma triangular o adiamantada, los cuales se forman a partir del cruce diagonal o intersección de las paredes internas 44, 46, ios cuales se proyectan, de adentro hacia afuera, desde la parte central superior 50, cada pared interna 44, 46, hacia una sección inferior 51, en coincidencia con la periferia del elemento exprimidor, con su vértice orientado hacia abajo. Los hundimientos trapezoidales 48 incluyendo una pluralidad de aberturas o ranuras 52 para permitir la extracción del jugo de los cítricos. Los cuatro hundimientos trapezoidales 48, siendo coincidentes, durante el ensamble, con la periferia de las aberturas o ventanas 28 de la parte fija 22 del alojamiento hueco 12.

Haciendo ahora referencia a la pluralidad de cuchillas 35 (figuras 8 y 9), éstas consisten en un par de navajas 54, 56, en posición vertical, que se montan en forma de cruz, resultando en cuatro hojas metálicas ubicadas cada una a 90°. Este montaje presenta un bajo relieve o sección convexa 58, en la parte central de las navajas 54, 56, que permite auto-centrar el cítrico a cortar.

Los extremos 60, 62, y 64, 66, del par de navajas 54, 56, se insertan en las ranuras verticales 32 de cada esquinero interno 30 del marco o sección separable 24, para fijar completamente las cuchillas 35. La ceja superior de tope 34 ubicada en la parte superior de la ranura vertical 32, evita que las cuchillas 35 se salgan de su posición. El arreglo de las navajas 54, 56, en posición vertical, siendo alineadas sobre la parte superior con cada uno de las paredes internas 44, 46, del dispositivo exprimidor 42.

Y, finalmente, el aparato exprimidor de cítricos 10 incluye un dispositivo de presión 68, el cual se ubica en forma separada, por la parte superior del alojamiento hueco 32. Dicho dispositivo de presión 68 se desplaza con un movimiento hacia adelante o hacía atrás o hacia arriba o hacia abajo, de tal manera que, durante su movimiento hacia abajo presiona el fruto (cítrico) contra las cuchillas 35, cortando el fruto en cuatro secciones y, simultáneamente presiona las secciones cortadas del fruto contra los hundimientos trapezoidales 48 del dispositivo exprimidor 42, para extraer el jugo. El dispositivo de presión 68, comprende una flecha 70, la cual se conecta a un motor (no mostrado), para generar un movimiento hacia arriba o hacia abajo. Un cabezal 72 acopiado ai extremo inferior de la flecha 70, el cual incluye cuatro inserciones metálicas 74, en forma de cucharon triangular, colocados con sus caras coincidentes una frente a otra. Dichas inserciones metálicas 74 estando alineadas respectivamente con los cuatro hundimientos trapezoidales 48 del dispositivo exprimidor 42.

Como se puede ver de lo anterior, el ensamble del aparato exprimidor de cítricos 10 (figura 5) consiste en proveer una alojamiento hueco 32, con sus aberturas o ventanas 28. Después, se acopia el dispositivo exprimidor 42 en ia parte interna del alojamiento hueco 12. haciendo coincidir los cuatro hundimientos trapezoidales 48, con las aberturas o ventanas 28, de la parte fija 22 del alojamiento hueco 12.

Por separado (Figura 5A), se acoplan navajas 54, 56, en las ranuras verticales 32 de cada esquinero interno 30 30 del marco o sección separable 24, para fijar completamente ias cuchillas 35. Una vez ensamblada, el marco o sección separable 24 se ensambla a ia parte superior del alojamiento hueco 12 (figura 6).

Una vez ensamblados la parte superior 14 y ia parte inferior 16 del alojamiento hueco 12, el dispositivo exprimidor 42 y las cuchillas 35, esta puede fijada a cualquier tipo de estructura o pared (no mostrada) para su sujeción.

El aparato 10 se complementa con el dispositivo de presión independiente 68, el cual se ubica por la parte superior del alojamiento hueco 12. Dicho dispositivo de presión 68 siendo despiazable con un movimiento hacia adelante o hacia atrás o hacia arriba o hacia abajo.

DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO

De acuerdo con el arreglo del aparato exprimidor de cítricos 10 antes descrito, el funcionamiento del aparato es el siguiente:

Cuando el dispositivo de presión 68 está en su posición superior (arriba), un alimentador de cítricos 76, alimenta el cítrico a la parte superior del alojamiento hueco 12, y se posiciona en la sección de bajo relieve o sección convexa 58, en la parte central de las cuchillas 35, lo que permite auto-centrar el cítrico a cortar.

Una vez que se ha alimentado el cítrico, el dispositivo de presión 68, se mueve hacia abajo y sus cuatro inserciones metálicas 74, cada uno en forma de cucharón triangular, empujan el cítrico contra las cuchillas 35, hasta cortarlo en cuatro partes. Debido al movimiento del dispositivo de presión 68 hacia abajo, las inserciones metálicas o cucharones 74 se introducen hacía y en coincidencia con los cuatro hundimientos trapezoidales 48, del dispositivo exprimidor 42. Las partes del cítrico recién cortadas son exprimidas contra las paredes de dichos cuatro hundimientos trapezoidales 48, haciendo pasar el jugo a través de la pluralidad de aberturas o ranuras 52. El jugo extraído pasa a la parte interna del alojamiento hueco 12 y sale por el cuerpo tubular hueco 20, en forma de embudo.

Una vez que se ha llevado la etapa de exprimido, el dispositivo de presión 68 tiene un movimiento hacia arriba o de retracción y, en este momento, se liberan las cascaras que han sido presionadas contra las paredes de dichos cuatro hundimientos trapezoidales 48, Estas cascaras son recopiladas en unos contenedores 78 que están acoplados por cada una de las aberturas o ventanas 28 de cada una de las partes laterales 26 del alojamiento hueco 12.

Al subir el dispositivo de presión 68, este se separa una altura predeterminada del alojamiento hueco 12, lo suficiente para permitir la alimentación de otro cítrico a la parte superior de dicho alojamiento hueco 12.

De lo anterior, aun cuando se ha descrito una modalidad de la presente invención sobre la base de cuatro cortes simultáneos, se podrá comprender que el alojamiento hueco 12 podrá ser configurado desde dos o más cortes, incluyendo una sola navaja 54 ó 56, para cortar el fruto en dos mitades. En el caso de una modalidad para dos cortes, dicho alojamiento hueco 12 incluiría solo dos ventanas o aberturas 28, que podrían ser ubicados en las caras laterales 26, en una posición opuesta una frente a otra. De la misma manera, eí dispositivo exprimidor 42 incluiría solo dos hundimientos trapezoidales 48 y, el dispositivo de presión 68, tendría dos inserciones metálicas 72 alineadas con ios dos hundimientos trapezoidales 48 del dispositivo exprimidor 42,

No obstante que en So que antecede se ha hecho referencia a dos modalidades específicas del aparato exprimidor de cítricos, éste podrá ser configurada en otras diversas formas y resultará evidente a los expertos en el ramo que podrán efectuar algunos otros cambios, los cuales quedarían comprendidos dentro del espíritu y alcance de la presente invención que se reclama en las siguientes reivindicaciones.