Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CLADDING PANEL WHICH PROVIDES INSULATION AGAINST RISING OR CAPILLARY MOISTURE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/037830
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a cladding panel for walls, façades and facings, which provides insulation against rising or capillary moisture, consisting of suitably-joined sheets of an insulating polymer material, preferably polyethylene, characterised in that the sheets are perforated by a plurality of generally-cylindrical transverse holes or bores uniformly distributed over the entire surface thereof and are covered on the side opposite that anchored to the wall or facing with a thin mineral fibre fabric affixed directly to the surface on top of the bores, a layer of special very porous mortar being spread over said fabric. The insulating material of the base sheet, combined with the unique perforated structure thereof, reduces the phenomenon of capillary moisture to practically zero at those parts of buildings provided with the cladding.

Inventors:
ANTELO PENSADO ERNESTO (ES)
Application Number:
PCT/ES2007/000544
Publication Date:
April 03, 2008
Filing Date:
September 26, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TEAIS SA (ES)
ANTELO PENSADO ERNESTO (ES)
International Classes:
E04B1/64; E04B1/80; E04B1/90; E04B2/86; E04F13/02
Domestic Patent References:
WO2000066848A12000-11-09
Foreign References:
JPH07238651A1995-09-12
JPH0742279A1995-02-10
ES2134172A11999-09-16
US20060277854A12006-12-14
JPH11152828A1999-06-08
Attorney, Agent or Firm:
FUENTES PALANCAR, Jose Julian (9-P48, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1. Panel de revestimiento aislante frente a humedades capilares o ascendentes para muros, fachadas y paramentos, constituido a partir de planchas (1) de material polimérico aislante, unidas entre sí de forma conveniente, caracterizado esencialmente porque dichas planchas se presentan perforadas por una pluralidad de taladros u orificios transversales (2) distribuidos uniformemente sobre toda su superficie, recubiertas por la cara opuesta a la de anclaje en el muro o paramento, con un tejido fino de fibra mineral (3) pegado directamente a su superficie, por encima de los taladros, sobre el que se extiende una capa de mortero especial muy poroso (4) .

2. Panel de revestimiento aislante frente a humedades capilares o ascendentes para muros, fachadas y paramentos, según primera reivindicación, caracterizado porque el material polimérico de las planchas perforadas (1) es polietileno extrusionado o expandido.

3. Panel de revestimiento aislante frente a humedades capilares o ascendentes para muros, fachadas y paramentos, según primera reivindicación, caracterizado porque los taladros u orificios transversales (2) que perforan las planchas de material aislante tienen forma cilindrica.

4. Panel de revestimiento aislante frente a humedades capilares o ascendentes para muros, fachadas y paramentos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar constituido a partir de planchas (1) rectangulares de 1000 x 600 iran de superficie y 10 mm de grosor, con taladros cilindricos de 10 mm de diámetro espaciados uniformemente a 20 mm entre sí, siendo esta la distancia que separa a las

cuatro filas perimetrales de taladros respecto al borde exterior.

Description:

DESCRIPCIóN

Panel de revestimiento aislante frente a humedades capilares o ascendentes . -

La presente invención tiene por objeto un panel de revestimiento aislante frente a humedades capilares o ascendentes, destinado a ser aplicado en aquellos muros, paredes, incluso suelos, donde pueden existir, o ya existen, tales humedades tan perjudiciales para las edificaciones, siendo una alternativa importante al sistema convencional de protección basado en procesos electro- osmóticos .

El panel en cuestión está conformado por tres elementos, unas planchas base de material polimérico aislante, que se encuentran perforadas por una serie de taladrados, preferentemente cilindricos, uniformemente distribuidos por toda su superficie, un tejido fino de fibra mineral que las recubre, por encima de los taladros, y una capa de mortero especial muy poroso. El material aislante de la planchas base, preferentemente polietileno extrusionado o expandido, junto con su singular estructura perforada, es lo que reduce el fenómeno de la humedad capilar hasta prácticamente anularlo en aquellos lugares donde el revestimiento se aplica, de la forma que más abajo se explica.

La invención encuentra, por tanto, directa utilización en el ámbito de la construcción, dentro de lo que es el aislamiento y protección de edificios, y, en particular, en el aislamiento interior de las paredes para su protección contra las humedades capilares .

ESTADO DE LA TéCNICA. -

La humedad capilar o ascendente es debida al agua que sube proveniente del subsuelo por el interior de los muros y paredes de las edificaciones, a partir de su base, atravesando los poros y canículas existentes. Es un viejo problema que, como es sabido, no sólo afecta a la apariencia de muros y paredes, sino también a su propia contextura y resistencia, que se ve seriamente mermada con el tiempo.

El origen de estas humedades hay que buscarlo en dos fenómenos complementarios basados en sendos principios fisicos que tienen lugar en la naturaleza. Uno es el ascenso por absorción capilar, en el que al agua asciende por los pequeños caniculos interiores de los materiales porosos debido a que su tensión superficial vence a la fuerza gravitatoria, y el otro es el ascenso por electro- osmosis, consecuencia de la diferencia de potencial existente entre el subsuelo y las paredes de los edificios, lo que crea una corriente ascendente de electrones que ioniza a las moléculas de agua que halla a su paso, desplazándolas en su ascenso.

Bien por un fenómeno o por otro, el caso es que la humedad asciende por los poros y capilares de los muros hasta alcanzar sus caras externas, normalmente las que dan a los habitáculos interiores, al soler estar las paredes exteriores bien impermeabilizadas, desde donde se evapora finalmente a la atmósfera, dando lugar al desagradable ambiente húmedo tipico del invierno. Pero además, debido a que el agua proveniente del subsuelo contiene sales disueltas, a medida que ésta se evapora en la superficie de los muros, se produce la recristalización de las sales, las

cuales se van depositando en las fisuras y revoques, de forma que estos se degradan, al igual que la pintura, que salta.

En el intento de paliar este tipo de humedades en Las casas, desde antiguo se han empleado métodos tendentes a impermeabilizar los muros y paramentos en su superficie, mediante la instalación de paneles de plástico o aplicando pinturas especiales, pero en el mejor de los casos con ello sólo se ha conseguido ocultar temporalmente la humedad, agravando a la larga el problema, debido al llamado "efecto chimenea", que hace ascender aún más la humedad por la pared.

Para dar una solución real al problema, desde finales de los años setenta se han introducido una serie de técnicas, origen de varias patentes, que se han mostrado certeras en cuanto a la finalidad perseguida. Todas estás técnicas se basan precisamente en los procesos de electro- osmosis causantes en buena medida del fenómeno de la humedad capilar, pero aprovechado convenientemente para invertir el sentido del flujo del agua, mediante sus aplicaciones activa y pasiva, a través de dispositivos y sistemas más o menos sofisticados.

En principio, se recurrió a sistemas electrosmóticos activos, mediante la conexión a las paredes y suelos de las edificaciones de conductores adecuados, a los que se aplica una diferencia de potencial apropiada de corriente eléctrica mediante un generador o fuente de alimentación. Un ejemplo claro del sistema lo tenemos en la patente española con n° de publicación ES8106576-A3 "Sistema electroósmotico contra la humedad capilar en muros".

Sin embargo, esta técnica resultó poco práctica, siendo reemplazada por la de electro-osmosis pasiva, es decir, sin intervención de generador ni fuente de alimentación alguna de corriente eléctrica, basándose para ello en el aprovechamiento de la propia diferencia de potencial existente entre el suelo y el muro de un edifico, para crear una inversión de movimiento de corriente eléctrica de tal forma que los electrones sigan una trayectoria descendente, arrastrando consigo las partículas de agua existentes en poros y capilares, dando lugar a la desecación de las obras .

La electro-osmosis pasiva ha sido aplicada a través de diferentes sistemas que han sido objeto de patentes, como la española ES8305448-A1 "Sistema perfeccionado para eliminación de humedades de capilaridad en paredes y muros", donde los electrodos están constituidos por un hilo de cobre del cual sobresalen bucles desnudos que se introducen en orificios practicados en los muros, en las proximidades de su base, o más recientemente las patentes ES1013212U "Dispositivo para secado de muros" y ES2029133- T3 "Dispositivo contra las subidas capilares de humedad para secar las paredes".

Como se ve, todas las soluciones existentes hasta el momento frente a las humedades capilares en las edificaciones se basan en el fenómeno de electro-osmosis, consiguiendo de distintas formas invertir el sentido de la diferencia de potencial entre paredes y suelos, mediante la ayuda de electrodos metálicos, tomas a tierra, circuitos eléctricos y otros dispositivos adicionales que van insertados en oquedades realizadas en los muros o bien bajo tierra. Todas estas instalaciones requieren de un mantenimiento periódico, ya que, por ejemplo, muchas de las

piezas con el tiempo se corroen y estropean, y frecuentemente además deben ser previstas durante la construcción de las edificaciones, o de lo contrario requerir de obras importantes.

Con la presente invención se da una solución distinta al problema de las humedades ascendentes, mediante el revestimiento de los muros y paramentos con un novedoso panel aislante que, en cierto modo, recuerda a las técnicas utilizadas antaño, por lo sencilla y económica, pero ahora con un resultado realmente eficaz, que si no siempre llega a evitar el problema por completo, si lo minimiza de forma considerable.

LA INVENCIóN. -

El referido panel de revestimiento aislante frente a humedades capilares o ascendentes objeto de invención, destinado a ser aplicado en muros, fachadas y paramentos donde se prevé o se sabe de la existencia de dicho fenómeno indeseado, tales como paredes exteriores, cubiertas y suelos, está constituido a partir de planchas de material polimérico aislante, preferentemente polietileno extrusionado o expandido, pero también poliestireno extrusionado u otros aislamientos plásticos similares, que se unen entre si de forma conveniente. Lo que caracteriza esencialmente a este revestimiento es que las planchas integrantes se presentan perforadas por una pluralidad de taladros u orificios transversales, preferentemente de forma cilindrica, distribuidos uniformemente sobre toda su superficie, recubiertas por la cara opuesta a la destinada al anclaje en el muro o paramento, con un tejido fino de fibra mineral pegado directamente a su superficie, por

encima de los taladros, sobre el que se extiende una capa de mortero especial muy poroso.

En una realización preferente, el panel perforado está constituido a partir de planchas rectangulares de 1000 x

600 mm de superficie y 10 mm de grosor, con taladros cilindricos de 10 mm de diámetro espaciados uniformemente a

20 mm entre si, que es la distancia que separa a las cuatro filas perimetrales de taladros respecto al reborde exterior.

Para la sujeción de los elementos estructurales descritos a los muros o paramentos de aplicación del panel, se utilizan unos tojinos plásticos de diseño específicos posicionados en determinados taladros o perforaciones de las planchas base. Después, una vez panelado el muro o paramento, es conveniente colocar sobre la capa externa de mortero especial un tejido de fibra mineral de malla gruesa, útil como armadura de refuerzo del mortero, lo que garantizará la perfecta aplicación del material de acabado visto.

Es debido a la estructura y material de construcción de los elementos integrantes de este panel desarrollado por lo que se frente al fenómeno de las humedades capilares o ascendentes en los muros y paramentos donde es aplicado, al producirse varios efectos que intervienen de forma conjunta: en primer lugar, porque dadas las propiedades aislantes de las planchas base, el panel actúa de barrera para la absorción de humedad en los muros donde se localiza, lo cual como es sabido, por si solo no soluciona el problema real, al haber siempre una absorción de humedad en los muros por el agua proveniente del subsuelo o la que fluye por lugares diversos, y, en segundo lugar, y esto si

es la gran solución aportada, porque frente a esas humedades interiores ya absorbidas, el material aislante del panel tiende a invertir la diferencia de potencial entre suelo y pared interior de los muros y paramentos, oponiéndose al ascenso de humedades por el fenómeno de electro-osmosis, a la vez que su estructura perforada en forma de taladros cilindricos transversales canaliza el flujo de agua que asciendo por el efecto de absorción capilar hacia el interior de estas oquedades, donde se favorece una rápida evaporización del agua, asi como la recristalización de las sales disueltas, evitando que este fenómeno tenga lugar en la superficie de las paredes interiores, que es donde produce sus efectos perjudiciales.

Se dispone asi de un nuevo sistema frente a las humedades capilares ascendentes en los edificios que presenta notables ventajas comparado con los medios convencionales basados en procesos electro-osmóticos, ya que simplemente consiste en la aplicación a los muros y paramentos a proteger de un panelado de revestimiento económico y de fácil instalación, debido al anclaje mediante tojinos plásticos previsto, que puede hacerse tanto durante la construcción de las edificaciones, como con posterioridad, sin necesidad de realizar obras que afecten al interior de las estructuras para la instalación de equipos, instrumentos y cableados. Por otro lado, gracias a su característica de panel aislante, se evita la absorción en los muros, donde se sitúa de la humedad del ambiente exterior especialmente en climas húmedos, como son los del norte de nuestro pais.

Tenemos, por tanto, un nuevo sistema de protección contra la humedad capilar mediante paneles de revestimiento que es sencillo, estético y duradero, sin requerir

mantenimiento o revisión periódica alguna, y además permite conseguir el acabado deseado en los muros y paredes donde se instala.

Como ejemplo ilustrativo del panel desarrollado, se acompaña a la presente memoria descriptiva el dibujo de la Figura 1, que representa un perspectiva de parte de un panel con sus distintas capas, incluyendo los tojinos (5) distribuidos uniformemente para su anclaje. La plancha (1) de material aislante se encuentra seccionada en una esquina donde se aprecia que los taladros u orificios (2) atraviesan por completo la plancha.

MODO DE EJECUCIóN. -

En base a la anterior figura referenciada se explica a continuación el modo de ejecución de la invención en su realización preferente, describiendo primero el proceso de fabricación de los paneles y después su colocación en obra.

Fabricación de los paneles. -

El proceso de fabricación de los paneles de la presente invención se lleva a cabo a través de un tren de montaje. Se parte de planchas (1) apiladas de material polimérico aislante, preferentemente, como ya se ha mencionado, polietileno extrusionado o expandido.

Las planchas avanzan por el tren de montaje gracias a una serie de rodillos y a un empujador inicial que empuja a la plancha inferior de la pila, que a su vez empuja a la plancha que estuviera por delante, y asi sucesivamente.

En una primera estación se extiende sobre la plancha un tejido fino de fibra mineral (3) que se encuentra debidamente enrollado en bobinas. A continuación se realizan los orificios cilindricos transversales (2) mediante perforador neumático que va haciendo dichos taladros a medida que avanza la plancha, posicionándolos de manera uniforme sobre la superficie de la plancha.

Después un pulverizador aplica una capa fina de una resina especial, adecuada para realizar puentes de unión entre superficies de difícil adherencia. Esta resina sirve tanto para fijar la malla de tejido fino de fibra mineral (3) a la plancha (1) de material aislante, como para facilitar la posterior unión del mortero.

A continuación el panel pasa a través de una serie de secadores que dejan la resina en un estado óptimo de adherencia. Es justo entonces es cuando se aplica la capa de mortero especial muy poroso (4), que se deposita sobre la capa de resina a través de una tolva.

La ultima estación consiste en un último secado del panel través de otra serie de secadores auxiliares.

Colocación de los paneles . -

Para la colocación de los paneles en obra, en un realización preferente, primero se realiza una marca o un pequeño agujero con un punzón en algunos de los taladros (2) de cada plancha constituyente, de forma espaciada, por la cara interna de forma que atraviesen la capa de mortero especial.

A continuación se insertan por la cara externa los tojinos plásticos (5) de diseño especificos en aquellos taladros donde se han realizado las marcas previamente.

Estos tojinos ya llevarán insertado el tornillo, clavo, o pieza similar, de unión al muro ' de forma que la cabeza de éste sobresalga por la cara externa del panel. Estos tornillos tendrán una longitud tal que atraviesen por completo el panel y además se introduzcan suficientemente en el paramento para la perfecta sujeción del panel al muro.

Entonces se posiciona correctamente el panel sobre el muro y se procede a apretar todos los tornillos que se hayan dispuesto por la superficie del panel.

Los siguientes paneles se deben colocar haciendo tope lateralmente con el que ya estuviera colocado. El acople de las planchas del panel entre si es reforzado en las juntas con cintas del mismo material de fibra mineral que el tejido fino del que disponen.

Por último, una vez panelado el muro o paramento, es conveniente colocar sobre la capa externa de mortero un tejido de fibra mineral de malla gruesa, para la posterior aplicación del material de acabado visto.

Una vez descrita la invención, con sus componentes referenciados al dibujo de la Figura 1 con la claridad suficiente para efectuar su producción y puesta en explotación, se declara como nueva y de propia invención, haciéndose la salvedad de que sus detalles, forma, tamaño, materiales, procedimientos de fabricación y aplicaciones, podrán ser modificados respecto a lo descrito y representado en la presente memoria, siempre dentro de la

esencialidad inalteradas que queda resumida en las siguientes: