Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CLAMP FOR DETACHABLE FASTENING
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/234592
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a clamp for the detachable fastening of two formwork beams that cross, which comprises an elastic, single-piece structure with two intermediate arms that join respective areas intended to press both beams in support areas, the single-piece structure being formed by a rod of elastic material having two intermediate arms, the upper ends of which extend into respective extensions intended to press support areas of one of the beams to be fastened, while the other ends extend into a U- or V-shaped bridge intended to press the support area of the opposite beam to be joined, the rod comprising an elastic means in the form of a helical rod section.

Inventors:
UBIÑANA FELIX, Jose Luis (POL. IND. SECTOR MOLLET, C/ LLOBREGAT 8, PARETS DEL VALLES, BARCELONA, 08150, ES)
Application Number:
ES2017/070450
Publication Date:
December 27, 2018
Filing Date:
June 20, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A. (P.I.SECTOR MOLLET, C/LLOBREGAT 8, PARETS DEL VALLES, BARCELONA, 08150, ES)
International Classes:
E04G11/52; E04G17/04; F16B2/24; F16B7/04
Foreign References:
ES2592502A12016-11-30
US4152256A1979-05-01
KR101607665B12016-04-04
FR2112601A51972-06-23
US1314491A1919-08-26
Attorney, Agent or Firm:
DURAN MOYA, Carlos et al. (CÒRSEGA, 329, BARCELONA, 08037, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Pinza para la fijación desmontable de dos vigas de encofrado que se cruzan, que comprende una estructura elástica monopieza con dos brazos intermedios que unen sendas zonas destinadas a presionar ambas vigas en zonas de apoyo estando integrada la estructura monopieza por una varilla de material elástico que presenta dos brazos intermedios que por sus extremos superiores se prolongan en sendas expansiones destinadas a presionar zonas de apoyo de una de las vigas a fijar, mientras que por el otro extremo se prolongan en un puente en U o en V destinado a presionar la zona de apoyo de la viga opuesta a unir caracterizado por que la varilla comprende un medio elástico en forma de tramo de varilla con forma de hélice.

2. Pinza, según la reivindicación anterior, caracterizada por que el medio elástico en forma de tramo de varilla con forma de hélice comprende al menos un bucle completo de hélice. 3. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende dos zonas con forma en sección de hélice, cada una situada superior o inferiormente con respecto a cada uno de los citados dos brazos intermedios.

4. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el medio elástico se sitúa entre respectivos tramos verticales de prolongación de los brazos intermedios y los brazos intermedios.

5. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el medio elástico se sitúa entre respectivos tramos horizontales del puente en U o en V y respectivos tramos verticales de prolongación de los brazos intermedios.

6. Pinza, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada por que dispone de tramos de varilla con forma de hélice situados de manera inmediatamente anterior y posterior a los citados tramos verticales. 7. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada uno de los dos conjuntos formados por cada uno de los brazos intermedios y su correspondiente expansión remata por el lado opuesto al puente en U o V en un terminal, siendo dichos terminales coaxiales entre sí para permitir la basculación del dispositivo alrededor del eje de coaxialidad de los terminales. 8. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dos brazos intermedios presentan sendos dobles acodamientos en su parte superior, uniéndose a respectivas expansiones sensiblemente rectas.

9. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dos brazos intermedios forman sendos dobles acodamientos en su parte superior, que se prolongan en sendos tramos verticales terminados en sendas expansiones rectas y sensiblemente perpendiculares a aquellos.

10. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los brazos intermedios forman entre sí un ligero ángulo de divergencia, abriéndose hacia arriba.

1 1 . Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el puente en U es plano.

12. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el puente en V presenta brazos que no son planos, sino que tienen sendos acodamientos cuyos vértices efectúan el presionado de una de las vigas de la unión. 13. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las expansiones superiores de presionado de las alas de una de las vigas y el puente inferior de presionado de un ala de la otra viga de la unión, están dispuestas con ligera convergencia entre sí.

14. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las zonas de apoyo de las vigas cruzadas a unir quedan constituidas por las alas superiores o inferiores de vigas en I.

15. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que permite su basculación sobre una de las vigas a unir por el dispositivo. 16. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el material de la estructura monopieza es un acero.

17. Pinza, según la reivindicación anterior, caracterizada por que el material es un acero de altas características elásticas.

18. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el material de la estructura es un material sintético, un material plástico o un composite.

19. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la fuerza de apriete simultáneo de las dos vigas a unir es independiente de la colocación en ángulo o profundidad del dispositivo con respecto a las vigas a unir.

20. Pinza, según la reivindicación 9, caracterizada por que los extremos superiores rectos son susceptibles de deslizar a lo largo de ranuras laterales de las vigas superiores de las uniones de dos vigas cruzadas.

21 . Pinza, según la reivindicación anterior, caracterizada por que la ranura de la viga superior está realizada en el lateral de madera de la viga superior de la unión, viga mixta de acero y madera.

22. Pinza, según la reivindicación 20, caracterizada por que las ranuras laterales de la viga superior quedan constituidas en la parte inferior de acero de una viga mixta.

23. Pinza, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la zona de presionado sobre las alas de una de las vigas está formada por alas planas que están unidas mediante placas laterales de conexión a un tramo inferior de unión que presenta una amplia expansión frontal con una pestaña inclinada, determinando la arista de presionado en el ala de la otra viga de la unión.

Description:
PINZA PARA LA FIJACIÓN DESMONTABLE

DESCRIPCIÓN La presente patente de invención se refiere a una pinza para la fijación desmontable de dos vigas de encofrado que se cruzan.

Tradicionalmente las vigas, tanto en i de madera, metálicas o mixtas, son utilizadas en la industria de la construcción, en especial, a soporte de encofrados, se instalan en dos niveles, un nivel inferior de vigas soportadas directamente por puntales y un nivel superior de vigas dispuestas perpendicularmente a las anteriores y que se apoyan sobre las primeras.

La unión entre sí de las vigas en i de madera se realiza habitualmente por clavado. Se trata de un sistema laborioso, aunque efectivo y que aparte de su simplicidad y adaptabilidad tiene muchos inconvenientes, tales como son la reducción de la vida útil de las vigas por el desgaste que produce la acción de los clavos, el desmontaje y extracción de los clavos, que requieren abundante mano de obra y el hecho de que la resistencia de la unión es difícilmente cuantificable, ya que depende de numerosos factores variables, tales como son diámetro del clavo, ángulo y profundidad del clavado, estado de la madera, etc.

Además del procedimiento de fijación de las vigas en i de madera por clavado, también se conocen otros sistemas de fijación, tales como la realización de abrazaderas de diversos tipos con la utilización de pernos roscados y tuercas de apriete, así como sistemas de cuña. En todos estos casos, es necesaria una acción manual de apriete que, por lo tanto, tiene características de discrecionalidad y, por lo tanto, de variabilidad.

El documento WO 2016189182 A1 da a conocer un dispositivo para la fijación desmontable de dos vigas de encofrado que se cruzan. Dicho dispositivo comprende esencialmente una estructura monopieza de material elástico con dos zonas de compresión separadas entre sí, para el apriete simultáneo en las zonas de apoyo de las dos vigas a unir, fijando una de las vigas sobre la otra y estando unidas dichas zonas de compresión entre sí mediante brazos intermedios.

Sin embargo, la pinza el documento WO 2016189182 A1 así como el resto del estado de la técnica anterior presentan un inconveniente en el que las pinzas pueden inutilizarse debido a deformaciones inelásticas producidas por movimientos indeseados de las vigas. Esta deformación inelástica no requiere que el operario realice una gran fuerza para sobrepasar el límite elástico del material de la pinza, debido al efecto palanca que se produce por la distancia existente entre la situación de la pinza y el extremo más alejado de la viga. Así pues, el operario puede inutilizar la pinza si manipula los elementos de manera descuidada.

Las deformaciones inelásticas también llamadas deformaciones plásticas son aquellas que presentan deformaciones permanentes (irreversibles) cuando el objeto no regresa a su forma original después de retirar la carga aplicada. El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes, es decir, sin llegar a la deformación inelástica.

Para superar el mencionado inconveniente de inutilización, el inventor, después de numerosas investigaciones y pruebas, ha conseguido un nuevo diseño de pinza con una mayor elasticidad y resistencia a las deformaciones inelásticas y así prolongar la vida útil de la presente invención.

Más en particular, la presente invención da a conocer una pinza para la fijación desmontable de dos vigas de encofrado que se cruzan, que comprende una estructura elástica monopieza con dos brazos intermedios que unen sendas zonas destinadas a presionar ambas vigas en zonas de apoyo estando la estructura monopieza integrada por una varilla de material elástico que presenta dos brazos intermedios que por sus extremos superiores se prolongan en sendas expansiones destinadas a presionar zonas de apoyo de una de las vigas a fijar, mientras que por el otro extremo se prolongan en un puente en U o en V destinado a presionar la zona de apoyo de la viga opuesta a en el que la varilla comprende un medio elástico en forma de tramo de varilla con forma de sección de hélice.

El aumento de resistencia a las deformaciones inelásticas de la presente invención viene dado por un medio elástico en forma de hélice tridimensional. Un medio elástico en forma de hélice tridimensional es una estructura que sigue un perfil de hélice tridimensional. Una geometría de hélice tridimensional es el nombre que recibe toda línea curva cuyas tangentes forman un ángulo constante, siguiendo una dirección fija en el espacio. Así pues, una geometría de hélice se define como una curva espacial trazada en la superficie de un cilindro (hélice cilindrica) o de un cono (hélice cónica), que va formando un ángulo constante con sus generatrices. Una estructura de hélice proporciona resistencia a las deformaciones inelásticas a la presente invención prolongar la vida útil de la misma. Preferentemente, la estructura de hélice comprende una pieza elástica helicoidal o espiral, dispuesta de modo que pueda utilizarse la fuerza que hace para recobrar su forma natural cuando ha sido modificada por presión o elongación proporcionando resistencia a las deformaciones inelásticas. Dicha presión o elongación es generalmente proporcionada por los puntales de viga de encofrado y transferida hasta el medio elástico en forma de hélice mediante unos extremos doblados (sendas de expansiones rectas) y unos brazos intermedios.

Preferentemente, un medio elástico en forma de hélice comprende al menos un bucle completo de hélice.

Preferentemente, el medio elástico en forma de hélice se extiende inferiormente desde los respectivos tramos verticales y se conecta superiormente con los brazos intermedios.

En realizaciones preferentes, la pinza presenta dos zonas con forma en sección de hélice, cada una situada superior o inferiormente con respecto a cada uno de los citados dos brazos intermedios.

Preferentemente, el medio elástico se sitúa entre respectivos tramos verticales de prolongación de los brazos intermedios y los brazos intermedios. Preferentemente, el medio elástico se sitúa entre respectivos tramos horizontales del puente en U o en V y los brazos intermedios. En una realización especialmente preferente, la pinza dispone de tramos de varilla con forma de hélice situados de manera inmediatamente anterior y posterior a los citados tramos verticales.

Preferentemente, cada uno de los dos conjuntos formados por cada uno de los brazos intermedios y su correspondiente expansión remata por el lado opuesto al puente en U o V en un terminal, siendo dichos terminales coaxiales entre sí para permitir la basculación del dispositivo alrededor del eje de coaxialidad de los terminales.

El puente inferior en forma de U o V formado por los dos tramos horizontales y el travesano están en contacto con la cara inferior de un ala lateral superior de la viga de la unión situada por debajo, actuando a presión mediante su tramo en U o V sobre el lado inferior de dicha ala o bien en la cara inferior de una viga. Las expansiones superiores de la pinza adoptan también preferentemente una estructura de U muy abierta, adaptándose cada expansión superior sobre una respectiva ala inferior de la viga superior del conjunto de dos vigas que se desea fijar de manera desmontable. El material del dispositivo podrá ser un acero o un material sintético, tal como un material plástico o un composite.

El material del dispositivo de acero podrá ser un acero con elevadas características de elasticidad, eventualmente tratado térmicamente, de manera que una vez aplicado entre las dos vigas que se trata de fijar, la presión ejercida en la unión sea constante, garantizando la fijación de las dos vigas e impidiendo el vuelco de la viga superior, especialmente en el caso de desplazamiento de operarios por encima en el curso del montaje de los tableros de encofrado.

La realización de la pinza objeto de la presente invención presenta dos brazos intermedios con sus expansiones rectas dobladas (extremos superiores doblados) y puente inferior en forma de U o en V de presionado de la cara inferior del ala superior de una de las vigas inferiores del conjunto de dos vigas que se desea unir.

Los dos brazos intermedios forman sendos dobles acodamientos en su parte superior, uniéndose a respectivas expansiones sensiblemente rectas y paralelas o bien forman sendos dobles acodamientos en su parte superior, que se prolongan en sendos tramos verticales terminados en sendas expansiones rectas y sensiblemente perpendiculares a aquellos.

En un aspecto los dos brazos intermedios forman entre sí un ligero ángulo de divergencia, abriéndose hacia arriba.

Según otro aspecto, el puente en U es plano y el puente en V presenta brazos que no son planos, sino que tienen sendos acodamientos cuyos vértices efectúan el presionado de una de las vigas de la unión. Según otro aspecto, las expansiones superiores de presionado de las alas de una de las vigas y el puente inferior en forma de U o en V de presionado de un ala de la otra viga de la unión, están dispuestas con ligera convergencia entre sí.

La grapa permite su deslizamiento a lo largo de una de las vigas a unir por el dispositivo o bien su basculación sobre una de las vigas a unir por el dispositivo.

Según otro aspecto los extremos superiores rectos son susceptibles de deslizar a lo largo de ranuras laterales de las vigas superiores de las uniones de dos vigas cruzadas. La ranura está realizada en el lateral de madera de la viga superior de la unión, viga mixta de acero y madera o bien las ranuras laterales de la viga superior quedan constituidas en la parte inferior de acero de una viga mixta.

Se prevé también que los extremos superiores del dispositivo quedan insertados en orificios de la parte metálica de la viga superior mixta de la unión.

En una alternativa la zona de presionado sobre las alas de una de las vigas está formada por alas planas que están unidas mediante placas laterales de conexión a un tramo inferior de unión que presenta una amplia expansión frontal con una pestaña inclinada, determinando la arista de presionado en el ala de la otra viga de la unión.

Para su mejor comprensión, se adjuntan a título de ejemplo, unos dibujos explicativos de ejemplos de realización de la presente invención, que tienen carácter simplemente de ejemplos no limitativos. La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una pinza para acoplamiento de puntales en vigas, según una primera realización, mostrado, en cada brazo de la pinza, una estructura de hélice formada por un solo aro, bucle o espira cuyo paso de hélice tridimensional presenta una dirección de dentro hacia fuera y está unido al puente de U o en V. La figura 2 muestra una vista en perspectiva posterior de la figura 1 , en la que la pinza para acoplamiento de puntales en vigas, según una primera realización, mostrando una estructura de hélice formada por un solo aro o aspira cuyo paso de hélice tridimensional presenta una dirección de dentro hacia fuera y está unido al puente de U o en V. La figura 3 muestra una vista de alzado de la figura 1 , en la que la pinza para acoplamiento de puntales en vigas, según una primera realización, mostrando una estructura de hélice formada por un solo aro o aspira cuyo paso de hélice tridimensional presenta una dirección de dentro hacia fuera y está unido al puente de U o en V. La figura 4 muestra una vista de perfil de la figura 1 , en la que la pinza para acoplamiento de puntales en vigas, según una primera realización, mostrando una estructura de hélice formada por un solo aro o aspira cuyo paso de hélice tridimensional presenta una dirección de dentro hacia fuera y está unido al puente de U o en V. La figura 5 muestra una vista en perspectiva posterior, en la que la pinza para acoplamiento de puntales en vigas, según una segunda realización, mostrando en cada brazo de la pinza una estructura de hélice formada por un solo aro o aspira cuyo paso de hélice tridimensional presenta una dirección de fuera hacia dentro y está unido al puente de U o en V.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva posterior, en la que la pinza para acoplamiento de puntales en vigas, según una tercera realización, mostrando en cada brazo de la pinza una estructura de hélice formada por tres aros o aspiras cuyo paso de hélice tridimensional presenta una dirección de dentro hacia fuera y está unido al puente de U o en V.

La figura 7 muestra una vista de perfil, en la que la pinza para acoplamiento de puntales en vigas, según una tercera realización, muestra una estructura de hélice formada por tres aros o aspiras cuyo paso de hélice tridimensional presenta una dirección de dentro hacia fuera y está unido al puente de U o en V.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva posterior, en la que la pinza para acoplamiento de puntales en vigas, según una cuarta realización, disponiendo cada brazo de la pinza de una estructura de hélice formada por un solo aro o aspira cuyo paso de hélice tridimensional presenta una dirección de fuera hacia dentro y está unido a un tramo vertical.

La figura 9 muestra una vista de alzado, en la que la pinza para acoplamiento de puntales en vigas, según una cuarta realización, muestra una estructura de hélice formada por un solo aro o aspira cuyo paso de hélice tridimensional presenta una dirección de fuera hacia dentro y está unido a un tramo vertical.

La figura 10 muestra una vista de perfil, en la que la pinza para acoplamiento de puntales en vigas, según una cuarta realización, muestra una estructura de hélice formada por un solo aro o aspira cuyo paso de hélice tridimensional presenta una dirección de fuera hacia dentro y está unido a un tramo vertical.

La figura 1 1 muestra una vista en perspectiva posterior, en la que la pinza para acoplamiento de puntales en vigas, según una quinta realización, disponiendo en este caso cada brazo de la pinza de una estructura de hélice formada por un solo aro o aspira cuyo paso de hélice tridimensional está unido al puente de U o en V y otra estructura en forma de hélice que está unida a un tramo vertical.

Tal como se observa en las figuras 1 a 4, la pinza para la fijación desmontable, según una primera realización de la presente invención, comprende dos brazos intermedios -6- y -7- ligeramente divergentes hacia su parte superior y que comprenden múltiples acodamientos curvados y se prolongan inferiormente en medios elásticos en forma de hélice -10- y -1 1 -. Los medios elásticos en forma de hélice -10- y -1 1 - formadas por un solo bucle (aro o aspira) presentan un paso de hélice tridimensional con dirección de fuera hacia adentro y se extienden (se prolongan) en unos tramos verticales -1 - y -2- de prolongación de los brazos intermedios. Dichos tramos verticales quedan por lo tanto en una posición más centrada que los brazos intermedios. Los mencionados tramos verticales -1 - y -2- se prolongan interiormente en un puente base de presionado en forma de U (puente en U). Dicho puente base de presionado en forma de U es plano y se comprende de respectivos tramos sensiblemente horizontales -3- y -4-, y un travesano -5-. Así pues, dos respectivos tramos sensiblemente horizontales -3- y -4-, junto con un travesano -5- forman un puente base de presionado en forma de U o V. Superiormente, los brazos intermedios -6- y -7- terminan en sendas de expansiones rectas dobladas -8- y -9- que son el extremo superior de la pinza y sensiblemente perpendiculares a aquellos.

En la figura 5, se ha representado una vista en perspectiva posterior de una versión de la pinza de la presente invención, según una segunda realización, que comprende dos brazos intermedios -6'- y -7'- ligeramente divergentes hacia su parte superior y que comprenden múltiples acodamientos curvados y se prolongan en medios elásticos en forma de hélice -10'- y -1 1 '-. Los medios elásticos en forma de hélice -10'- y -1 1 '- formadas por un solo bucle (aro o espira) presentan un paso de hélice tridimensional con dirección de dentro hacia fuera y se prolongan en dichos unos tramos verticales -1 '- y -2'-. Los mencionados tramos verticales -1 '- y -2'- se prolongan a su vez en un puente base de presionado en forma de U. Dicho puente base de presionado en forma de U es plano y se comprende de respectivos tramos sensiblemente horizontales -3'- y -4'-, y un travesano -5'-. Así pues, dos respectivos tramos sensiblemente horizontales -3'- y -4'-, junto con un travesano -5'- forman un puente base de presionado en forma de U. Superiormente, los brazos intermedios -6'- y -7'- terminan en sendas de expansiones rectas dobladas -8'- y -9'- que son el extremo superior de la pinza y sensiblemente perpendiculares a aquellos.

En las figuras 6 y 7, la pinza para la fijación desmontable, según una tercera realización de la presente invención, comprende dos brazos intermedios -6"- y -7"- ligeramente divergentes hacia su parte superior y que comprenden múltiples acodamientos curvados. Los brazos intermedios -6"- y -7"- se prolongan en tramos verticales -1 "- y -2"- que a su vez se extienden inferiormente en medios elásticos en forma de hélice -10"- y -1 1 "-. Los medios elásticos en forma de hélice -10"- y -1 1 "- formados por tres bucles (aros o espiras) presentan un paso de hélice tridimensional con dirección de fuera hacia dentro y se prolongan inferiormente en un puente base de presionado en forma de U. Dicho puente base de presionado en forma de U es plano y se comprende de respectivos tramos sensiblemente horizontales -3"- y -4"-, y un travesano -5"-. Así pues, dos respectivos tramos sensiblemente horizontales -3"- y -4"-, junto con un travesano -5"- forman un puente base de presionado en forma de U. Superiormente, los brazos intermedios -6"- y -7"- terminan en sendas de expansiones rectas dobladas -8"- y -9"- que son el extremo superior de la pinza y sensiblemente perpendiculares a aquellos. Tal como se observa en las figuras 8, 9 y 10, la pinza para la fijación desmontable, según una cuarta realización de la presente invención, comprende dos brazos intermedios -10"'- y -1 1 "'- ligeramente divergentes hacia su parte superior y que comprenden múltiples acodamientos curvados y se prolongan en estructuras de hélice -8"'- y -9"'-. Las estructuras de hélice -8"'- y -9"'- formadas por un solo bucle (aro o espira) presentan un paso de hélice tridimensional con dentro hacia fuera y se prolongan en tramos de varilla verticales -6"'- y -7"'-. Dichos tramos verticales -6"'- y -7"'- se extienden inferiormente en unos medios elásticos en forma de hélice formadas por medio bucle (aro o aspira) cada una que se definen también, en este caso en particular, como acodamientos curvados -1 "'- y -2"'-. A su vez, dichas estructuras de hélice o acodamientos curvados -1 "'- y -2"'- se prolongan en un puente base de presionado en forma de U. Dicho puente base de presionado en forma de U es plano y se comprende de respectivos tramos sensiblemente horizontales -3"'- y -4"'-, y un travesano -5"'-. Así pues, dos respectivos tramos sensiblemente horizontales -3"'- y -4"'-, junto con un travesano -5"'- forman un puente base de presionado en forma de U. Superiormente, los brazos intermedios -6"'- y -7"'- terminan en sendas de expansiones rectas dobladas -8"- y -9"- que son el extremo superior de la pinza y sensiblemente perpendiculares a aquellos.

Tal como se observa en la figura 1 1 , la pinza para la fijación desmontable, según una quinta realización de la presente invención, comprende dos brazos intermedios -10""- y -1 1 ""- ligeramente divergentes hacia su parte superior y que a su vez comprenden múltiples acodamientos curvados, se prolongan inferiormente en medios elásticos en forma de hélice -8""- y -9""-. Los medios elásticos en forma de hélice -8""- y -9""- formadas por un solo bucle (aro o espira) presentan un paso de hélice tridimensional con dirección de dentro hacia fuera y se prolongan inferiormente en tramos verticales -6"'- y -7"'-. Dichos tramos verticales -6"'- y -7"'- se extienden inferiormente en unas estructuras de hélice formadas por dos aros o espiras cada una. La dirección de dichas estructuras de hélice -1 ""-, -2""- que se desarrollan de fuera hacia dentro, es decir, en dirección contraria a las otras estructuras de hélice -8""-, -9""-. A su vez, dichas estructuras de hélice se prolongan en un puente base de presionado en forma de U. Dicho puente base de presionado en forma de U se comprende de respectivos tramos sensiblemente horizontales -3""- y -4""-, y un travesano -5""-. Así pues, dos respectivos tramos sensiblemente horizontales -3""- y -4""-, junto con un travesano -5""- forman un puente base de presionado en forma de U. Superiormente, los brazos intermedios -6""- y -7""- terminan en sendas de expansiones rectas dobladas -13""- y -12""- que son el extremo superior de la pinza y sensiblemente perpendiculares a aquellos. Como se comprenderá, el número de bucles de cada uno de los tramos con forma de sección de hélice o estructuras de hélice podrá variar libremente, así como la dirección de desarrollo de fuera a dentro o viceversa de cada una de ellas, pudiéndose combinar con libertad.

La pinza objeto de la presente invención está destinada a conseguir la unión desmontable de dos vigas de encofrado que se cruzan, siendo vigas de madera en i, metálicas o mixtas, por ejemplo, la viga situada por debajo y la viga situada por encima, descansando la viga situada por encima sobre la viga situada por debajo y estando destinada a recibir por su cara superior, los tableros de encofrado. La unión se realiza por interposición del dispositivo objeto de la presente invención, uniendo firmemente y de forma elástica por sus características propias el ala superior de la viga situada por debajo, con las alas inferiores de la viga de dicha situada por encima. Para ello, el puente en U o en V queda apoyado, ejerciendo presión sobre la cara inferior del ala de la viga situada por debajo, mientras que las expansiones rectas dobladas -8- y -9-, presionan sobre la cara superior del ala inferior de la viga situada por encima, en la misma zona de unión de las mencionadas vigas. Además, la pinza objeto de la presente invención presenta medios elásticos en forma de hélice en diferentes configuraciones, es decir, en diferentes localizaciones (ubicaciones) de la pinza y diferentes bucles.

Una de las características ventajosas de la presente invención, puesto que su carácter monopieza y sus características de elasticidad de resorte, le permiten una fácil colocación, presión uniforme y continuada sobre los elementos de las vigas a unir y aplicación muy simple mediante herramientas elementales tal como martillo de obras y similares, sin necesidad de apriete de tuercas, palomillas u otros elementos de uso manual. La fuerza de apriete simultáneo de las dos vigas a unir es independiente de la colocación en ángulo o profundidad de la pinza con respecto a las vigas a unir. Asimismo, los medios elásticos en forma de hélice proporcionan a la pinza una mejor resistencia a la deformación inelástica.

La pinza de la presente invención queda guiada por sus extremos superiores o sendas rectas dobladas, que están introducidos en ranuras laterales tales de la parte de madera, presionando sobre la cara superior de la parte metálica. El puente base de presionado en forma de U o en V presiona sobre la cara inferior de la parte metálica de la viga mixta inferior.

Adicionalmente, la pinza de la presente invención queda acoplada a sendos orificios de la parte metálica de una viga mixta, en el que los extremos superiores o sendas rectas dobladas están introducidos en los mencionados orificios de la parte metálica de una viga mixta.

Se observará que el dispositivo objeto de la presente invención presenta características de alto interés a la función a la que va destinado en el ramo de la construcción. En efecto, tal como se deduce de lo anterior, el nuevo dispositivo permite una fabricación rápida y económica, y en su acoplamiento a una unión de vigas tanto en i de madera, mixtas o metálicas, aporta una gran seguridad, dado que el apriete que proporciona es independiente de la posición y de la fuerza de montaje, dependiendo solamente de las características del propio dispositivo. Su montaje es muy sencillo y rápido quedando incorporado en una de las vigas de la unión y circulando a lo largo de las alas de la misma para su fijación bajo el ala de la otra viga que integra la unión, entrando con deformación elástica y presionando una viga contra la otra en función de la misma. Además, permite la unión de vigas con una cierta variación de ángulo respecto a la perpendicularidad.

Se comprenderá que la construcción del dispositivo objeto de la invención, que se ha representado según un ejemplo en forma de varilla, podría adoptar diferentes estructuras conservando las características funcionales objeto de la invención. Así, por ejemplo, en vez de varillas se pueden utilizar tubos o un conjunto mixto de tubo y varilla. Igualmente, se podrían prever versiones mixtas de varilla y tubo.

Igualmente se debe observar que si bien en los ejemplos se ha mostrado los dispositivos de fijación de las vigas en i deslizando por una viga superior de las dos que forman una unión, también se podría prever una disposición inversa en la que deslizaran por las vigas inferiores fijándose en las vigas superiores de la unión.

Es de observar además, que el dispositivo objeto de la invención es por sus propias características fácilmente recuperable y puede ser aplicado posteriormente a otras uniones, puesto que sus características no varían prácticamente con la utilización.

Son de observar también las elevadas características de seguridad que ofrece en la unión, garantizando una fijación firme y estable de las dos vigas que integran la unión y evitando el vuelco de la viga superior en ocasión, por ejemplo, de circulación de personal o en circunstancias similares.

Para lograr la aplicación del dispositivo en la unión formada por dos vigas, aprovechando la elasticidad del material del dispositivo, por ejemplo, varilla, con características elásticas de resorte, los elementos destinados a ejercer presión forman inicialmente un pequeño ángulo con respecto a las superficies sobre las que deben presionar. Así, por ejemplo, el puente inferior en U forma un cierto ángulo de convergencia con respecto a las expansiones rectas superiores, para que se produzca el presionado correcto del tramo horizontal del puente inferior y de las expansiones rectas superiores. Igualmente pueden formar un cierto ángulo de divergencia entre sí, los brazos verticales del dispositivo y las expansiones rectas dobladas superiores en el plano que determinan junto con los acodamientos de unión a las alas y las prolongaciones extremas de dichas expansiones.

Dadas las características del dispositivo objeto de la invención, la fuerza de apriete ejercida sobre las alas de las vigas a unir no varía por efecto de eventuales vibraciones ejercidas sobre el conjunto, tal como puede ocurrir en dispositivos que comportan piezas roscadas con tuercas o elementos similares u otros montajes.

Las realizaciones descritas han sido representadas con puente de U, si bien la invención no quedará limitadamente solamente con puente en U, sino también, según lo reivindicado, con puente en V. Según una realización no representada, los dos tramos verticales se prolongan en los tramos horizontales, en el que los mencionados tramos horizontales presentan un doblado o curvado intermedio, por lo que adoptan la forma de una V muy abierta, formando respectivas zonas de contacto o vértices. Dichos tramos se unen mediante un travesano posterior de longitud inferior a la separación entre los tramos verticales, por lo que el puente inferior adopta una forma similar a una V puesto que los lados que se prolongan desde su inicio en el travesano hasta su final en la parte inferior de los tramos verticales presentan una forma de V.

Si bien la invención se ha descrito en base a ejemplos representativos, se debe comprender que estos no son limitativos y que la invención quedará limitada solamente por el alcance de las reivindicaciones que se adjuntan. Por lo demás es evidente que los técnicos en la materia después de conocer la presente invención por su descripción, reivindicaciones y dibujos, podrán introducir múltiples modificaciones que por no apartarse del espíritu de la invención quedarán incluidas dentro del alcance de la misma.