Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CLINICAL WASTES PROCESSING DEVICE AND BOX CONTAINING SAID WASTES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2004/109184
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device for processing clinical wastes, said device being configured in the form of a small, parallelepiped piece of equipment that can be easily installed without requiring any modifications in the ventilation devices or anti-blaze systems and that reaches a temperature enabling full incineration of all wastes. The inventive device comprises a combustion chamber, a compartmentalized refrigeration area in which refrigeration of gases is performed with water, in addition to a top area in which a water tank, a chimney and an extractor are provided and in which a constant air current is generated by extractors, wherein said air is filtered and refrigerated and the refrigerating water is guided to a conventional drainage system. Due to its structure, the box increases the combustion temperature and performs oxireduction of furans, which are the precursors of dioxins.

Inventors:
MORENO BARDAJI FRANCISCO (ES)
CAMACHO JUAREZ FRANCISCO (ES)
Application Number:
PCT/ES2003/000276
Publication Date:
December 16, 2004
Filing Date:
June 09, 2003
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MORENO BARDAJI FRANCISCO (ES)
CAMACHO JUAREZ FRANCISCO (ES)
International Classes:
F23G5/40; F23J15/02; (IPC1-7): F23G5/40
Foreign References:
US3547055A1970-12-15
US5799591A1998-09-01
US5363777A1994-11-15
US5117763A1992-06-02
ES2050790T31994-06-01
US4927076A1990-05-22
Attorney, Agent or Firm:
Esteban, Pérez-serrano Mª Isabel (MADRID, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Procesador de residuos clínicos caracterizado porque incinera por oxireducción los residuos clínicos, estando conformado como un equipo de pequeño tamaño de forma paralelepipédica que es fácilmente instalable sin necesidad de modificaciones para los dispositivos de ventilación o sistemas antiincendios, que alcanza una temperatura para la completa incineración de todos los residuos, y que está conformado por una cámara de combustión, una zona de refrigeración compartimentada, donde la refrigeración de los gases se realiza mediante agua, y una zona superior donde hay undepósito de agua junto con una chimenea y un extractor, donde se produce una corriente continua de aire por medio de unos extractores, siendo dicho aire filtrado y refrigerado y en donde el agua de refrigeración es llevada a un desagüe.
2. Procesador de residuos clínicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara de combustión está realizada en chapa de acero refractario, conformando un conjunto separado de las chapas exteriores del procesador por medio de unas vigas de acero refractario con rotura de puente térmico, estando el espacio interior definido por ambas chapas relleno de material aislante térmico. <BR> <BR> <P>3.
3. Procesador de residuos clínicos, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque la cámara de combustión presenta en uno de sus laterales un vaciado, cerrado mediante la puerta de acceso del procesador, contando sobre el techo con una ranura longitudinal a lo largo de su unión con la pared que presenta el vaciado, presentando el techo una inclinación y estando conectado por su parte superior con una salida de agua, conectada al desagüe.
4. Procesador de residuos clínicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de refrigeración compartimentada, cuenta con una serie de chapas de refrigeración refractarias, que tienen unas aberturas rectangulares en uno de sus extremos y colocadas dichas aberturas de forma contrapeadas unas con respecto a las otras, definiendo un camino que va de lado a lado del equipo, estando las chapas apoyadas en los extremos en unas guías solidarias al cuerpo principal.
5. Procesador de residuos clínicos, según la reivindicación 4, caracterizado porque las chapas presentan una inclinación hacia las aberturas rectangulares, definiendo un camino de evacuación hacia la boca de salida de agua conectada a un desagüe.
6. Procesador de residuos clínicos, según la reivindicación 5, caracterizado porque en el espacio definido entre las chapas anteriores se disponen unos conductos conectados a unos pulverizadores, estando dichos conductos conectados a otros conductos de distribución y éstos a otros de alimentación. <BR> <BR> <P>7. Procesador de residuos clínicos, según la reivindicación 1 o 6, caracterizado porque en el techo de la zona de refrigeración compartimentada hay una abertura en la que se conecta un extractor conectado a una chimenea, que a su vez son encaminados hacia otro extractor, haciendo pasar los gases previamente por un filtro de hidróxido cálcico y carbón activo, ingresando de nuevo los gases en la cámara de.
7. combustión a través de la entrada de aire (25).
8. Procesador de residuos clínicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona superior del equipo hay un depósito de agua, que recibe el agua a través de un conducto de alimentación conectado a la red de distribución, sobre el techo del depósito hay una plataforma de apoyo donde se dispone una bomba de extracción cubierta por una carcasa estanca y que por medio de un conducto extrae el agua enviándola hacia los pulverizadores. <BR> <BR> <P>9.
9. Procesador de residuos clínicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el interior de la cámara de combustión se dispone una bandeja extraíble sobre la que se dispone una caja o contenedor especialmente concebido para la combustión, que alberga los residuos clínicos.
10. Procesador de residuos clínicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los extractores junto con la bomba, son alimentados desde una batería con la que cuenta el equipo en caso de fallo de la red de suministro.
11. Procesador de residuos clínicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los gases en su paso por la zona de refrigeración compartimentada, donde se encuentran unos pulverizadores de agua a presión, están sometidos a tres acciones : la oxireducción de los precursores de las policlorodibenzodioxinas (por la temperatura de reacción y de proceso) dejándolos inactivos y no dejando que se transformen en dioxinas. El progresivo enfriamiento de los gases hasta los 35°C de salida en la chimenea. La decantación de los sólidos en suspensión que pasan a depositarse en la corriente de agua de pulverización que discurre en sentido contrario a la dirección de los gases. Esta corriente de agua discurre a través de las aberturas de las chapas, hasta la salida de agua con la que cuenta el equipo, estando conectada dicha salida con el desagüe general.
12. Procesador de residuos clínicos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se dispone adicionalmente al procesador un compresor o elemento inyector de aire desde el exterior que regula la entrada de comburente, consiguiendo regular los valores de la combustión. <BR> <BR> <P>13.
13. Caja contenedora de residuos clínicos para el procesador según las anteriores reivindicaciones caracterizada por que consigue la oxireducción de los furanos, precursores de las dioxinas.
14. Caja contenedora de residuos clínicos según la reivindicación 12, caracterizada por que está conformada por una serie de capas que desde el exterior al interior son : Una capa exterior de cartón"kraft". Una segunda capa de polietileno de baja densidad Una tercera capa de múltiples pequeñas acanaladuras en disposición vertical según el eje mayor de la caja outra capa de polietileno de baja densidad. Finalmente una capa interna de aluminio.
15. Caja contenedora de residuos, según la reivindicación 12, caracterizada porque presenta una estructura paralelepipédica con una ventana delantera trepanada y con una ventana superior que se separa cuando se introduce dentro del procesador haciendo las funciones de chimenea.
Description:
PROCESADOR DE RESIDUOS CLÍNICOS Y CAJA CONTENEDORA DE DICHOS RESIDUOS DESCRIPCIÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN El objeto de la presente invención es un procesador de residuos clínicos, encargado de incinerar por oxireducción los residuos sanitarios, así como la caja contenedora de dichos residuos, caja en la que se depositan los residuos previamente a su introducción en el procesador.

Los residuos sanitarios se generan en un alto nivel en clínicas, hospitales, ambulatorios, consultas etc. estando conformados por jeringuillas, apósitos, gasas, vendas, tubos, viales, y demás productos y materiales necesarios para la actividad médica. Estos materiales son altamente contaminantes, tanto por los fármacos con los que han estado en contacto como por los materiales orgánicos provenientes de los pacientes o animales tratados.

Dado el alto carácter contaminante de los productos mencionados y en ocasiones peligrosos, deben ser recogidos en contenedores específicos y recogidos por empresas autorizadas y especializadas, siendo incinerados en grandes plantas de tratamiento.

Caracteriza a la presente invención de procesador de residuos clínicos su especial configuración y diseño, consiguiendo un equipo de incineración de pequeño tamaño que puede instalarse en cualquier lugar sin necesidad de una especial adaptación de la construcción de las instalaciones en que se disponen, donde además se ofrecen garantías de seguridad, no habiendo posibilidad alguna de escape de gases tóxicos o incendios.

Por otro lado, la caja contenedora de los residuos se caracteriza por los materiales empleados en su fabricación y por las características constructivas que presenta la caja, hechos que favorecen en combinación con el procesador el incinerado de los residuos ya que potencian la capacidad incineradora del procesador.

Por lo tanto, la presente invención, se circunscribe dentro del ámbito de los equipos incineradores de pequeño tamaño, y de forma más particular de los diseñados para el procesado de residuos sanitarios, así como dentro de las cajas empleadas para contener los residuos clínicos para su incineración conjunta en un procesador de residuos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Los residuos sanitarios dado su alto carácter contaminante y en ocasiones peligrosos son considerados residuos especiales cuya deposición junto con el resto de los residuos normales o"residuos sólidos urbanos"está prohibida, por lo que deben ser recogidos en contenedores específicos, que son retirados por empresas autorizadas y especializadas u organismos públicos, siendo finalmente incinerados en grandes plantas de tratamiento.

Los problemas relativos a la manipulación de los residuos clínicos son múltiples y variados, como su manejo, manipulación, almacenaje intermedio, transporte, así como la propia incineración en sí, ya que gran parte de los residuos están compuestos de materiales poliméricos, que al quemarse a temperaturas no demasiado elevadas producen gases contaminantes (dioxinas y p. c. b).

También sucede que cuando la incineración se realiza en pequeños hornos, en el mismo lugar, con frecuencia que residuos quedan insuficientemente combustionados, al estar cubiertos o impregnados de líquidos no inflamables a bajas temperaturas.

Además hay numerosos problemas relacionados con el transporte de los residuos, ya que se dan situaciones en las que estos residuos son depuestos junto con los residuos sólidos urbanos, siendo una clara fuente de riesgos de contaminación para la salud y el medio ambiente.

En el mercado son conocidos hornos de incineración de pequeño tamaño, sin embargo presentan el inconveniente que para su instalación precisan una modificación de las características constructivas de donde van a ser instalados, ya que hay que disponer de medios de ventilación, sistemas antiincendio, etc. siendo su instalación en general una fuente de riesgos, accidentes y escapes de gases tóxicos. Además en el caso de que alcancen unas temperaturas elevadas para la incineración de los residuos cuenten con medios de refrigeración de los gases generados, debiendo ser dicha refrigeración fiable.

Por lo tanto, uno de los objetivos de la presente invención es el de superar los anteriores inconvenientes relativos a la incineración de los residuos clínicos, en especial todos los aspectos relacionados con el transporte, e incineración de los residuos, desarrollando para ello un equipo encargado del procesado de los residuos clínicos, que presente un pequeño tamaño, que no precise de unas modificaciones estructurales y constructivas especiales de la zona donde va a ser instalado y de sus sistemas de ventilación y antiincendios, pudiendo instalarse como un electrodomésticos más, ofreciendo garantías de seguridad y

funcionamiento, donde los medios de ventilación estén incorporados en el propio equipo, y que cuente con unos medios de refrigeración de los gases fiables, de modo que permitan alcanzar las temperaturas necesarias para la incineración de dichos residuos.

Por lo que respecta a las cajas actualmente empleadas donde se disponen los residuos clínicos para su incineración conjunta en un procesador de residuos, no presentan características constructivas que favorezcan la combustión de los residuos, no consiguiendo elevar suficientemente la temperatura de combustión, por lo que en ocasiones no se logra la oxirreducción de los furanos precursores de las dioxinas.

Por lo tanto, el otro objeto de la invención es el de superar los anteriores inconvenientes por lo que respecta a la caja de combustión empleada, con el objeto de conseguir una caja que favorezca la combustión en el interior del procesador, elevando la temperatura de combustión alcanzada y logrando la oxireducción de los furanos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN E1 procesador de residuos clínicos objeto de la invención, básicamente consiste en un conjunto de pequeño tamaño, de forma paralelepipédica perfectamente aislado en sus paredes exteriores e interiores. Cuenta con una cámara de combustión, cuyas paredes están recubiertas de láminas de acero refractario de espesor entre 4 y 6 mm.

Las paredes interiores de la cámara de combustión están separadas de las paredes exteriores mediante nervios de acero refractario con rotura de puente térmico, estando

el resto del espacio relleno de material aislante térmico, como lana de vidrio o cemento refractario.

En la parte inmediatamente superior a la cámara de combustión se encuentra una zona de refrigeración de los gases de combustión, conectadas por una ranura longitudinal. En dicha cámara de refrigeración se disponen una serie de láminas o chapas paralelas que van de lado a lado del procesador y que presentan unas aberturas en los extremos dispuestas de forma alternada o contrapeada, de modo que conforman una canalización sinuosa entre la que pasan los gases de combustión y mediante una serie de pulverizadores dispuestos en los espacios compartimentados se enfrían los gases de la combustión.

Los gases anteriores son sacados de la zona de refrigeración mediante un extractor conectado a una chimenea, que a su vez son encaminados hacia un segundo extractor, haciendo pasar a dichos gases por un filtro de hidróxido cálcico y carbón activo, ingresando de nuevo en la cámara de combustión a través de la entrada de aire con la que cuenta dicha cámara.

En el espacio inmediatamente superior a la zona de refrigeración compartimentada, donde se dispone el extractor y la chimenea, se define un depósito, en cuyo interior se almacena agua, la cual cuenta con un conducto de suministro desde la red general. Encima de dicho depósito y dentro de dicha máquina se dispone una bomba de presión, encargada de aspirar el agua desde el depósito y suministrarla a los pulverizadores a través de la conducción de alimentación que penetra a través del techo en la zona de refrigeración compartimentada.

Para realizar el proceso de oxireducción se depositan

los residuos clínicos en un contenedor o caja combustible, que se dispone sobre una bandeja, junto con una pastilla de ignición, introduciendo bandeja y caja a través de la puerta al interior de la cámara de combustión.

Una vez que la puerta de la cámara está cerrada el proceso comienza de forma automática y con retardo de un periodo prefijado se ponen en marcha los extractores de gases y la bomba de agua, que comienza a suministrar agua a los pulverizadores. Entonces es cuando se produce la ignición de la pastilla mediante un sistema automático.

Gracias a la corriente de aire originada por la acción de los extractores, se produce un aporte de oxígeno que producen el encendido de los residuos y el contenedor, obligando a los gases de la combustión a describir el camino a través de la abertura que hay en el techo de la cámara de combustión a través de la zona de refrigeración compartimentada dirigiéndose a un primer extractor y chimenea para continuar hasta un segundo extractor y filtro, siendo dichos gases nuevamente ingresados al interior de la cámara de combustión.

Los gases en su paso por la zona de refrigeración compartimentada, donde se encuentran los pulverizadores de agua a presión, están sometidos a tres acciones : - la oxireducción de los precursores de las policlorodibenzodioxinas (por la temperatura de reacción y de proceso) dejándolos inactivos y no dejando que se transformen en dioxinas.

- El progresivo enfriamiento de los gases hasta los 35°C de salida en la chimenea.

- La decantación de los sólidos en suspensión que pasan a depositarse en la corriente de agua de pulverización que discurre en sentido contrario a la dirección de los gases. Esta corriente de agua

discurre a través de las aberturas de las chapas, hasta la salida de agua con la que cuenta el equipo, estando conectada dicha salida con el desagüe general.

Una vez oxireducidos todos los componentes la combustión se reducirá progresivamente, hasta su total extinción, continuando funcionando los extractores y la bomba de agua, hasta que la temperatura de la cámara sea menor de 32°C.

Gracias a un mecanismo de retardo la puerta de la cámara no se podrá abrir hasta pasados cinco minutos. Pasado dicho tiempo se puede proceder a retirar todos los residuos procesados de la bandeja.

Por lo que respecta a la caja contenedora de los residuos, ésta es una caja construida a partir de una lámina de cartón troquelada conformada a modo de bandeja de forma que evita la pérdida de fluidos, y contando con los tradicionales medios de cierre basados en pestañas y solapas.

La caja una vez conformada, cuenta en una de sus caras menores con una ventana trepanada, mientras que en la parte superior cuenta con otra ventana también trepanada de mayores proporciones, la cual al retirarse y estar la caja debidamente cargada hace de tiro de chimenea favoreciendo la combustión.

La estructura de la caja cuenta con una capa externa de cartón"kraft", una segunda capa de polietileno de baja densidad, otra capa microacanalada con las acanaladuras dispuestas verticalmente a lo largo del eje mayor del conjunto, una nueva capa de polietileno de baja densidad y una capa final interna de aluminio.

Gracias a la configuración de la lámina de cartón troquelado y los pliegues con los que cuenta, así como la estructura del cartón, que cuenta con unas capas de polietileno se consigue una estructura impermeable y con resistencia al punzamiento, características idóneas para servir de contenedor de residuos clínicos.

Por otro lado, las capas de polietileno de baja densidad a parte de proporcionar impermeabilidad al conjunto aportan un punto calorífico superior, sustancialmente más alto que el del cartón.

Por lo que respecta a las capas microacanaladas, éstas forman una pluralidad de pequeñas chimeneas por las que discurrirá la corriente de aire provocada por los aspiradores y la entrada de aire del incinerador, favoreciendo la combustión ante el mayor aporte de oxígeno.

Finalmente, la última capa de aluminio, logra aumentar la temperatura interior de la caja contenedora elevando la temperatura de combustión hasta los 1100°C, temperatura a la cual se consigue la oxireducción de los furanos precursores de las dioxinas, lográndose además la estabilización y enfriamiento de los gases mediante agua pulverizada, evitando que la incineración alcance los 1320°C, temperatura en la que se puede producir una posible disociación de la molécula de agua. Gracias a la oxireducción de los furanos, y tras el enfriamiento de los gases con agua pulverizada, que tendrá aproximadamente un pH=6, grado el cual es aceptable para que se ingrese en el desagüe convencional.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que seguidamente se va

a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1 representa una vista en alzado parcialmente seccionada, donde se observa el interior del procesador de residuos objeto de la invención.

Figura 2, muestra una representación en perspectiva de la caja contenedora donde se disponen los residuos clínicos para su introducción e incineración conjunta en el procesador, junto con un detalle de los materiales de la caja.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION A la vista de las mencionadas figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de la invención así como la explicación de los dibujos.

En la figura 1, podemos observar cómo el equipo procesador de residuos (1), presenta una forma esencialmente paralelepipédica cubierto exteriormente por unas chapas (2) de espesor entre 0,7 a 0,9 mm.

Interiormente el conjunto básicamente se divide en tres zonas, una inferior o cámara de combustión (4), la zona de refrigeración de los gases que está compartimentada por medio de unas chapas (lla, llb y llc) y la zona superior donde se encuentra el depósito de agua (21) y el extractor (19) junto con la chimenea (18).

La cámara de combustión (4) está manufacturada en chapa de acero (6) refractario con un espesor de 4 mm a 6mm, formando todo el conjunto interior un conjunto igualmente paralelepipédico separado de las chapas (2) exteriores mediante unas vigas (7) de acero refractario con rotura de puente térmico. El espacio interior entre ambos conjuntos está relleno de un material térmico aislante (8) como lana de fibra de vidrio o de cemento refractario.

La cámara de combustión (4) presenta en uno de sus laterales un vaciado (3) cerrado por medido de la puerta (5) a través de la cual se accede al interior de la cámara.

La cámara cuenta con unas paredes laterales (4a) y (4b) y un techo (9) que presenta una abertura (10) longitudinal a lo largo de su unión con la pared (4a) de la cámara.

El techo está igualmente recubierto por una lámina de acero refractario y presenta una inclinación hacia abajo desde la abertura (10) hasta la pared (4b), punto en el que en la parte superior del techo conecta con una salida de agua (26), que se conecta con el desagüe doméstico convencional.

En la parte inferior de la cámara y en la arista opuesta a la abertura (10) hay una entrada de aire (25), por donde entra el aire procedente del extractor (40).

La zona a la que se accede a través de la abertura (10) es la zona de refrigeración compartimentada, denominada así porque es donde tiene lugar la refrigeración de los gases de combustión y está dividida por tres chapas (lla, llb y llc) de refrigeración refractarias, que cuentan con unas aberturas rectangulares (12a, 12b y 12c) en uno de sus extremos, estando dichas aberturas dispuestas de forma contrapeadas una respecto de las otras, de modo que

conforman un paso que va de lado a lado de dicha zona. Los extremos de las chapas están apoyados en sus extremos en unas guías (31) solidarias con el cuerpo principal.

Con objeto de favorecer la evacuación del agua de pulverización, las chapas (lla, llb y llc) están dispuestas con una inclinación alrededor del 3%, hacia sus aberturas (12a, 12b y 12c) respectivamente.

En el espacio comprendido entre las chapas, hay una serie de conductos (13) conectados a unos pulverizadores (32). Los conductos (13) están a su vez conectados a una conducción de distribución (14), que está unida a la conducción de alimentación (15), proveniente de la bomba de presión (16).

La parte superior de la zona de refrigeración compartimentada, cuenta con un techo (17) de chapa refractaria en el que se encuentra una abertura que constituye una chimenea de extracción (18) de gases, mediante un extractor eléctrico (19) (24v), 1200 rpm y con capacidad de extracción de 3500 l/minuto.

Los gases extraídos en la chimenea (18) son encaminados hacia un segundo extractor (40) haciendo pasar a los gases previamente por un filtro (41) de hidróxido cálcico y carbón activo, ingresando de nuevo en la cámara de combustión a través de la entrada de aire (25).

La zona superior a la zona de refrigeración compartimentada, conforma junto con el techo (17) y las paredes (2) del conjunto (1), un depósito (21) donde se almacena agua (22), la cual es alimentada a través de un conducto (23) conectado a la red de distribución. Esta agua almacenada (22) constituye una reserva para los casos de

interrupción del suministro de agua de la red, en caso de haber un proceso en marcha.

Sobre el techo superior del depósito (21) se dispone una plataforma de apoyo (30) de la bomba de presión (16), que está protegida por una carcasa estanca (20). Dicha bomba de presión (16) por medio del conducto (24) extrae el agua del depósito (21) y la envía hacia los pulverizadores (31) a través de los conductos (13,14 y 15).

En el interior de la cámara se encuentra una bandeja (28), la cual es extraíble y sobre la que se dispone un contenedor o caja (27) que contiene los residuos sanitarios. El contenedor o caja (27) debe estar especialmente concebido para la combustión.

Todo el conjunto eléctrico, es decir, la bomba (16) y los extractores (19) y (40) pueden funcionar a 24V cc, estando conectados mediante un transformador a la red de distribución, estando previsto en caso de fallo en el suministro eléctrico, la alimentación de dichos equipos desde un acumulador que entrará de forma automática en caso de fallo del suministro eléctrico.

En la figura 2, observamos la caja contenedora (27) donde se disponen los residuos clínicos, para su introducción conjunta en el procesador de residuos. Las características estructurales y constitutivas de esta caja junto las del procesador favorecen la combustión del conjunto alcanzando temperaturas del orden de 1100°C, temperatura a la cual se consigue la oxireducción de los furanos precursores de las dioxinas.

La caja contenedora (27) está realizada a partir de una lámina troquelada y posteriormente plegada que conforma

una estructura paralelepipédica que hace que su interior quede configurado a modo de bandeja que evita la pérdida de fluidos, cuenta con una ventana (27.1) trepanada para introducción de los residuos, así como otra ventana (27.2) dispuesta en la parte superior y que se separa una vez introducida la caja en el procesador con el objeto que dicha ventana haga de chimenea favoreciendo la combustión y elevando la temperatura de alcanzada.

La estructura de la caja, cuenta de fuera hacia a dentro con una capa externa de cartón"kraft" (27.3), seguida de una capa de polietileno de baja densidad (27.4), a continuación una capa de pequeñas múltiples chimeneas (27.5) dispuestas alineadas y de forma vertical con relación al eje mayor del conjunto que favorecen el tiro de aire y por lo tanto el aporte de oxígeno y la combustión. Luego hay dispuesta una capa (27.6) de polietileno de baja densidad para finalmente en el interior de la caja disponer una capa de aluminio (27.7) que hace de capa refractora elevando la temperatura de combustión alcanzada en el interior de la caja (27).

Opcionalmente, y con objeto de favorecer la combustión del conjunto se asocia un compresor o, elemento inyector de aire desde el exterior que regula la entrada de comburente, consiguiendo regular los valores de la combustión.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan.

Los materiales, forma tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación siempre y cuando no alteren la esencialidad del invento.

Los términos en que se ha descrito esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.