Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CLOSING SYSTEM FOR SLIDING DOORS AND WINDOWS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/092290
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a closing system for sliding doors and windows, the leaf (3) being secured by at least one guide (8) to a rail. Each guide (8) is mounted on an actuator (4) made with: a first longitudinal element (5), longitudinally mobile on the edge of the leaf (3) and which has one or more bolts (6) that pass through respective oblique grooves (7) arranged in a second longitudinal element (5'), parallel to the first longitudinal element (5) and transversely mobile on the edge of the leaf (3) and which supports the guides (8). It can also comprise a carriage (9) made up of a base (11) secured to the edge of the leaf (3) on which two parallel plates (12) that support the wheels (10) are hingedly connected.

Inventors:
LARA ANAYA CRISTIAN (ES)
Application Number:
ES2017/070741
Publication Date:
May 16, 2019
Filing Date:
November 09, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
LARA ANAYA CRISTIAN (08650, ES)
International Classes:
E05D15/10
Domestic Patent References:
WO2007139355A12007-12-06
WO2016058756A12016-04-21
WO1999060239A11999-11-25
Foreign References:
ES2624434T32017-07-14
KR20130115958A2013-10-22
Attorney, Agent or Firm:
ESPIELL VOLART, Eduardo Ma (08010, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I D I C A C I O E S

1. - Sistema de cierre para puertas y ventanas correderas, del tipo que comprende al menos una hoja (3) que desliza sobre raíles dispuestos en un marco (1 ), en una dirección paralela al plano de la hoja (3), estando la hoja (3) sujeta por ai menos una guía (8) a un raíl, caracterizado por que cada guía (8) está montada en un actuador (4) realizado con: un primer elemento longitudinal (5), móvil longitudinalmente sobre el canto de la hoja (3) y que posee uno o más bulones (6) que atraviesan sendas ranuras (7) oblicuas dispuestas en un segundo elemento longitudinal (5'), paralelo al primer elemento longitudinal (5) y móvil transversalmente sobre el canto de ía hoja (3) y que porta las guías (8).

2. - Sistema de cierre, según ia reivindicación 1 , cuyos bulones (6) comprenden rodamientos en la zona de contacto con la ranura (7) correspondiente.

3. - Sistema de cierre, según la reivindicación 1 , que comprende un carro (9) formado por una base (11 ) fijada al canto de la hoja (3) en ia que se monta una carcasa (12), móvil en dirección transversal al elemento longitudinal (5), y que porta unas ruedas (10) de apoyo sobre el rail.

4. - Sistema de cierre, según ía reivindicación 3, donde la carcasa (12) está apoyada en la base sobre cilindros de rodadura (13).

5.- Sistema de cierre, según ia reivindicación 3, donde los ejes de ías ruedas (10) están fijados con juego a las pletinas (12).

Description:
MEMORIA DESCRIPTIVA

SISTEMA DE CIERRE PARA PUERTAS Y VENTANAS CORREDERAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un sistema de cierre para puertas y ventanas de! tipo corredera, es decir que deslizan sobre uno o más raíles o guías en una dirección paralela a su hoja, ya sea en horizontal, vertical u oblicuo.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca en el sector de la edificación y de la fabricación de cerramientos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conoce la patente ES2580427 que divulga un sistema de cierre con dispositivos de proyección y retracción que permiten un cierto movimiento perpendicular a la hoja para facilitar el deslizamiento por los raíles sin afectar a las juntas, y el sellado estanco de ia abertura una vez cerrada. Un elemento longitudinal se encarga de realizar el movimiento de separación gracias a los dispositivos de proyección y retracción, liberando la hoja para su movimiento. Para ello, las guías y los eventuales rodamientos son móviles respecto a! plano de la hoja.

Este sistema se considera el estado de ia técnica más próximo, y su descripción detallada y figuras se incorporan a esta solicitud por referencia. Este sistema es de interés, pero se considera que es posible incorporar una serte de mejoras que forman la invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Ei cierre que la invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que ío distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a ía presente memoria descriptiva.

El cierre de la invención parte de una variante del descrito en la patente citada, e introduce una serie de mejoras que incrementan principalmente la fiabilidad del cierre.

Por lo tanto, el sistema de cierre para puertas y ventanas correderas de ía invención es para el tipo de puertas o ventanas que comprende a! menos una hoja que desliza sobre raíles dispuestos en un marco, en una dirección paralela al plano de ía hoja. La hoja queda sujeta por ai menos una guía a un raí) en eí marco. De forma novedosa, cada guía está montada en un actuador realizado con dos elementos longitudinales, móviles entre sí:

Un primer elemento longitudinal, móvil longitudinalmente sobre el canto de ¡a hoja.

Un segundo elemento longitudinal, paralelo al primer elemento longitudinal y móvil transversalmente sobre el canto de la hoja y que porta las guías.

El primer elemento longitudinal posee uno o más bulones que atraviesan sendas ranuras oblicuas dispuestas en el segundo elemento longitudinal. Preferiblemente, los bulones disponen de rodamientos en la zona de contacto con las ranuras.

En el caso de correderas que se apoyan mediante uno o más carros en el raíl correspondiente, el carro puede estar formado por una base fijada al canto de la hoja sobre la que se desliza de forma transversal ai canto (y por lo tanto, transversal al elemento longitudinal) una carcasa que porta las ruedas de apoyo en el rail. Preferiblemente, esa carcasa se apoyará en la base por cilindros de rodadura. En otra variante, menos preferida, se buscará que las ruedas se apoyen en el raíl, independientemente de la posición de la base, mediante un sistema de "paraielogramo articulado".

El cierre descrito corresponde a un desarrollo de características desconocidas hasta ahora para ei fin a que se destina, razones que, unidas a su utilidad práctica, ¡e dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caractensticas de ia invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de pianos en el que con carácter ilustrativo y no ¡imitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática de un borde de un ejemplo de ventana con el sistema de cierre según un ejemplo de realización.

La figura número 2.- Representa un ejemplo de realización de un actuador, mostrando los elementos principales y su relación.

La figura número 3.- Representa un ejemplo de realización de un carro según la invención, identificando los elementos principales.

La figura número 4.- Representa sendas secciones de detalle de la colocación del actuador en la posición cerrada y abierta del cierre de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con ia numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de ia invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

En las figuras 1 y 4 se aprecia un ejemplo de realización aplicado a una ventana, que posee un marco (1 ) con juntas (2) elásticas y en el que desliza al menos una hoja (3).

En el resto de figuras se aprecian las variantes introducidas sobre el estado de la técnica. La primera concierne el actuador que permiten modificar la posición de la hoja (3) respecto del marco (1 ). En concreto, la invención comprende un actuador (4) formado por dos elementos longitudinales {5, 5') con movimiento longitudinal relativo, ambos montados en el canto de ia hoja (3). El primer elemento longitudinal (5), más interno, posee uno o más bulones (6) que atraviesan sendas ranuras (7) paralelas realizadas en el segundo elemento longitudinal (5'). Es decir, cuando ambos elementos longitudinales (5, 5') están situados en posición cerrada, el bulón (6) está en un extremo de ¡a ranura (7), mientras que en posición abierta el bulón (6) está en el otro extremo de la ranura (7), no habiendo salido de la misma. El bulón (6) está equipado con un rodamiento que facilita el desplazamiento dentro de la ranura, siendo por lo tanto más suave y menos agresivo, produciendo menos desgaste. El segundo elemento longitudinal (5'), que porta la ranura (7), también porta una o más guías (8) para el raíl correspondiente de ese canto de la hoja (3).

Por su parte, y de forma esencial, la ranura (7) es oblicua a la dirección de los elementos longitudinales (5, 5'). Así, al desplazamiento longitudinal entre ambos elementos longitudinales (5, 5') le acompaña un pequeño desplazamiento transversal, que es quien separa o acerca ia hoja (3) del marco (1 ), al mover transversalmente ia guía (8), comprimiendo en su caso la junta (2) elástica, (ver las dos posiciones mostradas en la figura 4).

En algunas ocasiones, generalmente cuando el desplazamiento de la hoja (3) es horizontal, la hoja (3) posee un carro (9) o similar con una serie de ruedas (10), cilindros o similares. Generalmente corresponde a ruedas (10) de perfil cóncavo como las mostradas en la patente anterior citada. De forma novedosa, la invención comprende también unas modificaciones sobre los carros (9) del estado de la técnica, haciendo que acomoden !a nueva posición de la hoja (3) con un mínimo de desplazamientos.

Para ello, el carro (9) está formado por una base (11 ) en ia que se se monta una carcasa (12) que puede moverse en una dirección transversal al canto de ia hoja (3). La carcasa (12) porta una serie de ruedas (10), dos en las figuras, y unos cilindros (13) de rodadura en la zona de contacto con ia hoja (3) apoyados en la base (1 1 ). Las ruedas (10) estarán montadas sobre el rail de deslizamiento de la hoja (3), para permitir su movimiento. Sin embargo, el movimiento de la guía (8) descrito más arriba debe ser absorbido por este carro (9). Para eiio la carcasa (12) se mueve dentro de ¡a base (1 1 ) gracias a ios cilindros (13) y se coloca en ia posición idónea en cada momento.

En uso, la manivela, picaporte o accionador del cierre está conectado a un extremo dei primer elemento longitudinal (5), y su accionamiento produce el movimiento relativo de ambos elementos longitudinales (5, 5'), y el desplazamiento lateral de la guía (8). De esta forma se asegura la separación de la hoja (3) respecto del marco ( ) para evitar dañar las juntas (2) que, de esta forma, pueden ser elásticas y no de cepillo, siendo así más eficaces. El movimiento se logra con pocos elementos, siendo una sofución más sencilla que las habituales en el estado de la técnica.