Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CLOSURE ASSEMBLY FOR CONTAINERS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/216968
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a closure assembly for containers of the type comprising a neck (1) and where the cap (2) is always attached to said neck (1), both when the container is closed and when it is open for dispensing or pouring the liquid or product contained therein, so that in open position it remains open forming an angle of at least 180° to facilitate the removal of the product contained therein, for which purpose, in general terms, the aforementioned neck (1) has a lower projection (3) and an upper projection (4) and the cap (2) has a ring-shaped skirt (7) located between the two projections and a cover (9) located above said skirt (7), where skirt (7) and cover (9) are hinged together by means of two elastic strips (11).

Inventors:
BERROA GARCÍA JAVIER (ES)
Application Number:
PCT/ES2019/070278
Publication Date:
October 29, 2020
Filing Date:
April 24, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BETAPACK S A U (ES)
International Classes:
B65D47/08
Foreign References:
ES2268082T32007-03-16
US20180086510A12018-03-29
US20040188374A12004-09-30
ES1066671U2008-02-16
US3441161A1969-04-29
ES2268082T52011-05-31
ES2268082T32007-03-16
US20180086510A12018-03-29
Attorney, Agent or Firm:
CARPINTERO LOPEZ, Mario (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 Conjunto de cierre para recipientes formado por:

Un cuello (1) de un recipiente que comprende:

Un resalte inferior (3) que forma una plataforma circunferencial; y

Un resalte superior (4) circunferencial que guarda una altura constante respecto al borde superior (6) del cuello (1) del recipiente;

Un tapón (2) que comprende:

Un faldón (7) con forma de anillo situado inferiormente;

Una tapa (9) situada superiormente sobre dicho faldón (7), donde dicha tapa (9) a su vez comprende, en su cara inferior, unos medios de cierre que cooperan con el borde superior (6) del cuello (1) del recipiente y, en su cara superior, una lengüeta (10) formada por la extensión de la parte posterior de dicha cara superior; y

Un precinto (13) que evidencia el uso del cierre y que una vez abierto no genera residuos por quedar unido al tapón;

donde faldón (7) y tapa (9) se abisagran entre sí por medio de dos tiras elásticas (1 1) que, en su extremo superior se encuentran unidas a la tapa (9) y, en su extremo inferior se encuentran unidas al faldón (7); y

donde el faldón (7) comprende un talón (12) formado por la extensión vertical de la zona de dicho faldón (7) situada entre las tiras elásticas (1 1);

caracterizado por que

el talón (12) tiene una altura tal que su extremo superior (12’) queda situado por debajo del borde superior (6) del cuello (1) del recipiente de forma que no contacta con el cuello (1) del recipiente durante el cierre ni la apertura del envase.

2.- Conjunto de cierre para recipientes según reivindicación 1 , caracterizado por que el conjunto de faldón (7) y talón (12) tiene una altura de 5.2 mm.

3.- Conjunto de cierre para recipientes según reivindicación 1 , caracterizado por que el faldón (7) tiene una altura de 3,4 mm y el talón (12) tiene una altura de 1 ,8 mm.

4 Conjunto de cierre para recipientes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el precinto (13) se encuentra configurado como una tira flexible que comprende dos extremos, un primer extremo por el que se encuentra unida al tapón (2) por encima del faldón (7), y un segundo extremo que comprende una pieza (14) que cuenta con medios frangibles de unión a la tapa (9) del tapón (2).

5.- Conjunto de cierre para recipientes según reivindicación 4, caracterizado por que cuando el tapón (2) todavía no ha sido abierto, la tira del precinto (13) se encuentra alojada en toda su longitud entre el faldón (7) y la tapa (9), mientras que la pieza (14) situada en su segundo extremo se encuentra unida a la tapa (2) a través de los medios frangibles de unión, todavía sin rasgar o romper.

6.- Conjunto de cierre para recipientes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que:

el resalte inferior (3) comprende un escalón (5) circunferencial de diámetro constante; y

el resalte superior (4) comprende una sección transversal constante y un diámetro variable con la altura que, en su parte más alejada del borde superior (6) del cuello (1) del recipiente, es mayor que el diámetro con el que cuenta en su parte más cercana al citado borde superior (6) del cuello (1).

7.- Conjunto de cierre para recipientes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que:

- el faldón (7) del tapón (2) tiene un diámetro menor que el del resalte inferior (3) y se encuentra montado en el cuello (1) del recipiente entre el resalte superior (4) y el resalte inferior (3), de tal forma que el faldón (7) descansa inferiormente sobre la plataforma circunferencial que forma dicho resalte inferior (3); y por que

- el faldón (7) tiene un diámetro mayor que el del resalte superior del cuello (1) y comprende un arpón (8) con en su cara interna que impide extraer superiormente dicho faldón (7) cuando se encuentra montado en el cuello (1).

Description:
CONJUNTO DE CIERRE PARA RECIPIENTES

DESCRIPCIÓN

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un conjunto de cierre para recipientes del tipo de los que comprenden un gollete o cuello y donde el tapón queda siempre unido a dicho cuello, tanto cuando el recipiente se encuentra cerrado, como cuando está abierto para dispensar o verter el líquido o producto contenido en su interior.

Más concretamente, el conjunto de cierre de la invención comprende, por un lado, un cuello y, fijado a éste de forma inseparable durante su uso, un tapón de cierre por presión y susceptible de, en posición de apertura, permanecer abierto formando un ángulo de hasta al menos 180° que facilite la extracción del líquido o producto contenido en su interior sin que dicho tapón se convierta en una obstrucción para su salida.

Estado de la técnica.

En los últimos años es conocida la creciente preocupación social en lo que a la generación de residuos se refiere, especialmente a los residuos de tipo plástico. Así, en línea con dicha preocupación, las empresas fabricantes y comercializadoras de envases tipo botellas o similares apuestan cada vez más por poner en el mercado productos menos agresivos con el medio ambiente y que, de alguna forma, contribuyan a disminuir el número de residuos o, al menos, a facilitar que estos sean procesados convenientemente.

Por ejemplo, cada vez es más común que se comercialicen envases en los que, una vez abiertos sus tapones de cierre, estos no queden libres o sueltos, ni durante la fase útil del envase, ni cuando éste se desecha. De esa forma se evita que dichos tapones no se procesen en las plantas de reciclado y que se mezclen con residuos orgánicos o de otro tipo o, aún peor, acaben como residuos en plena naturaleza, en los ríos, en el mar, etc. Así, en el ámbito de los tapones para envases, son conocidos aquellos formados por la articulación de dos piezas, una pieza inferior provista de los medios apropiados para su acoplamiento sobre el gollete de la botella, y otra pieza superior a modo de capuchón o tapa que se articula sobre la inferior y que es la que propiamente realiza las funciones de cierre y/o apertura, permitiendo que un usuario pueda tomar el líquido contenido en el envase sin necesidad de retirar el tapón.

Este tipo de tapones presenta, sin embargo, algunos inconvenientes. Entre ellos cabe citar el hecho de que, debido a no poder retirar la tapa de cierre por quedar este unido por la parte inferior al cuello del recipiente, en ocasiones la apertura de dicha tapa no es suficiente y el producto (líquido generalmente) contenido en el recipiente tropieza o ve dificultada su salida del interior.

Es decir, que cuando el usuario procede a abrir el recipiente, retirando la tapa, ésta puede no quedar bien sujeta en su posición de máxima apertura, volviéndose a cerrar total o parcialmente, o bien puede no abrirse un ángulo suficiente como para que el contenido del recipiente sea cómodamente dispensado.

Por este motivo, aparecieron en el estado de la técnica tapones de este tipo pero que incorporaban medios para mantener la tapa abierta un determinado ángulo, es decir, tanto para asegurar una posición de apertura como un grado mínimo de la misma con el fin de facilitar la extracción del contenido del recipiente de forma cómoda para el usuario.

Un ejemplo de este tipo de tapones es el mostrado en ES2268082T5, en el que se describe un dispositivo de taponamiento tal que una tapa se articula sobre un faldón por un sistema de doble bisagra pero en el cual se define un punto de anclaje formado por una extensión de la parte posterior de la superficie superior de la propia tapa y un talón formado por una extensión vertical de dicho faldón y situado entre las dos bisagras. Así, según se va abriendo la tapa, la extensión superior de la misma se va acercando al citado talón, llegando a un punto de fricción con él cuando la tapa ya se encuentra en una posición de apertura de aproximadamente 180°, punto a partir del cual, si se quiere seguir abriendo, es necesario que el usuario ejerza una fuerza que obligue a dicha extensión de la tapa a pasar a una posición de apertura mayor a 180°, momento en el cual la tapa queda asegurada en dicha posición, ya que por sí misma, sin que el usuario vuelva a forzarla en sentido contrario, no es capaz de vencer la resistencia del citado punto de fricción.

Concretamente, en ese momento de apertura la citada extensión de la tapa apoya sobre el citado talón, empujándolo según una fuerza F que le hace apoyarse contra la superficie radial del cuello de la botella o recipiente, transmitiendo este último a su vez una fuerza de reacción F’ al talón que permite mantener la tapa en posición abierta.

Este sistema, si bien cumple con la función para la que ha sido diseñado, es decir, garantizar y asegurar la apertura de más de 180° de la tapa, puede adolecer de un importante problema. Concretamente, dicho problema es que la parte superior del talón, destinada a apoyar sobre la superficie radial del cuello de la botella, no siempre apoya de la misma forma ni en el mismo punto, pues ello dependerá de cómo quede posicionado dicho talón con respecto al citado cuello, es decir, del ángulo de giro que le aplique el cabezal de embotellado durante el montaje, pues una vez colocado el conjunto éste debe quedar fijo para evitar su rotación, es decir, para que el usuario no pueda girarlo.

Más concretamente, como puede apreciarse en las figuras del citado documento ES2268082, dicho talón se encuentra parcialmente apoyado en un filete de rosca. Sin embargo, esto no siempre sucede de la misma manera, pues dependiendo de cómo esté situado el faldón sobre el que se articula la tapa, el talón podrá apoyarse sobre puntos de diferente altura de la cresta de dicho filete de rosca, es decir, en crestas de rosca de diferente altura. Además, en un caso extremo, podría suceder que el talón no apoyase en ningún filete de rosca por coincidir justo en una zona libre de ella como la que se muestra en las figuras. Esto, por lo tanto, supone que la fuerza a aplicar para mantener el tapón abierto más e 180° variará en cada botella en función de la posición en la que haya sido fijado el tapón, produciendo una sensación diferente en cada una al usuario a pesar de ser que ambos elementos, botella y tapón, son idénticos.

De igual forma, el hecho de que el talón pueda apoyar o no sobre un filete de rosca o en puntos diferentes de la altura de dicha rosca supone que la tapa quedará abierta formando un ángulo diferente según el caso, lo que puede despistar o molestar a los consumidores,

Por otro lado, para solucionar estos problemas, es conocida la solución recogida en US2018086510, de este mismo titular, en donde se elimina la rosca y el tapón queda fijado al cuello de la botella por medio del faldón, que en ese caso es, además, la banda de inviolabilidad.

Sin embargo, en ambos documentos, para solucionar el problema de mantener la tapa abierta un ángulo suficiente para facilitar el vertido del contenido del envase al mismo tiempo que se garantiza su fijación en dicha posición, se recurre a proporcionar un punto de fricción entre una extensión de la parte posterior de la superficie superior de la tapa y un talón formado por una extensión vertical de dicho faldón que se extiende hasta el borde superior del cuello del recipiente, tocándolo, de forma que entre él y el borde superior del cuello del recipiente tenga lugar el intercambio de fuerzas necesario para mantener la tapa abierta.

Sin embargo, dicha longitud o altura del talón que permite el apoyo sobre el borde superior del cuello del recipiente para el intercambio de fuerzas con el cuello del recipiente, tiene el inconveniente de que también puede constituir un punto de apoyo durante el cierre de la tapa y, por lo tanto, realizar un intercambio de fuerzas durante dicha operación de cerrado. Es decir, que el contacto entre el talón y el borde superior del cuello del recipiente puede obstaculizar el cierre, haciéndolo más incómodo para el usuario, que no sólo tendrá que vencer la resistencia de la bisagra sino también la del referido contacto.

De forma más concreta, dicho punto de apoyo se formará entre el extremo superior del talón y la parte inferior del borde superior del cuello del recipiente, con lo que no se trata de un simple apoyo o contacto, sino que ambos elementos podrán quedar “trabados” o“encasquillados” entre sí durante cierto instante de tiempo. Si bien este trabado no constituye un punto de excesiva resistencia y el usuario puede superarlo en la maniobra normal de cierre del tapón, es cierto que de alguna forma dificulta la mencionada maniobra de cierre y, por lo tanto, no permite un óptimo resultado. Dicho de otro modo, ese contacto no deseado hace que no se controle el ángulo y el esfuerzo que tiene que realizar la tapa, pues dependerá de cómo se realiza dicho contacto entre borde superior del cuello del recipiente y extremo superior del talón, mientras que lo deseable es conocer exactamente cuál es la respuesta de todos los elementos y su contribución a las maniobras tanto de apertura como de cierre.

Descripción de la invención.

El conjunto de cierre para recipientes que la presente invención propone soluciona los problemas del estado de la técnica antes indicados, pues no sólo garantiza que el conjunto del tapón queda ligado al recipiente y así evitar residuos, sino que permite una cómoda y práctica apertura y cierre de la tapa, a la vez que se proporciona un sistema de fijación de la misma en máxima apertura fiable, resistente y de fácil fabricación.

Además, el tapón que forma parte del conjunto de cierre de la invención comprende también un precinto de garantía que evidencia que el tapón ha sido manipulado, es decir, que el envase ha sido abierto. Esto, sin embargo, se lleva a cabo sin que ello suponga generación de residuo alguno, es decir, que dicho precinto permanece unido al cuerpo del tapón después de haber sido retirado para permitir la apertura.

Para ello, el conjunto de cierre para recipientes de la presente invención comprende un cuello y un tapón en donde:

El cuello a su vez comprende:

Un resalte inferior que forma una pequeña plataforma circunferencial; y

Un resalte superior circunferencial que guarda una altura constante respecto a la plataforma y al borde superior del cuello del recipiente.

El tapón a su vez comprende:

Un faldón situado inferiormente con forma de anillo; y

Una tapa situada superiormente sobre dicho faldón que comprende, en su cara inferior, unos medios de cierre que cooperan con el borde superior del cuello del recipiente para efectuar el cierre del recipiente propiamente dicho y, en su cara superior, una lengüeta formada por la extensión de la parte posterior de dicha cara superior; y

Un precinto de garantía que evidencia el uso del cierre y que una vez abierto no genera residuos por quedar unido al tapón.

Donde faldón y tapa se abisagran entre sí gracias a dos tiras elásticas que, en su extremo superior se encuentran unidas a la tapa y, en su extremo inferior se encuentran unidas al faldón.

Y donde, en el conjunto de cierre de la presente invención, el faldón del tapón se encuentra montado en el cuello del recipiente entre el resalte superior y el resalte inferior, de tal forma que su separación sea muy difícil.

No obstante, no acaban ahí las ventajas del conjunto de cierre de la invención, pues gracias a la configuración mencionada se consigue también de forma sencilla y funcional el otro propósito de la invención relativo a que la tapa permanezca abierta un ángulo de al menos 180° para facilitar la extracción del contenido del recipiente.

Concretamente, esto se consigue gracias a que el cierre para recipiente de la invención proporciona un punto de anclaje o fricción que fija un grado de apertura de al menos 180° de la tapa respecto al cuello del recipiente, de forma que para superarlo tanto en la maniobra de apertura como de cierre de la tapa es necesario que el usuario ejerza una fuerza que venza la resistencia creada por dicho punto.

Este punto de anclaje o fricción se produce entre la lengüeta formada por la extensión de la parte posterior de la cara superior de la tapa y un punto del faldón y queda situado entre las dos tiras elásticas sobre las que se abisagran faldón y tapa.

Más concretamente, dicho punto de anclaje o fricción del faldón lo constituye un talón formado por la extensión vertical de la zona de dicho faldón situada entre las tiras elásticas, y donde el mencionado talón tiene una altura tal que su extremo superior o libre queda situado sustancialmente por debajo del borde superior del cuello del recipiente para evitar los problemas del estado de la técnica antes mencionados. Así, en lo que se refiere a la maniobra de apertura, según se va abriendo la tapa la lengüeta de la tapa se va acercando al talón del faldón, llegando al referido punto de fricción o anclaje con él cuando la tapa ya se encuentra en una posición de apertura de aproximadamente 180°, punto a partir del cual, si se quiere seguir abriendo, es necesario que el usuario ejerza una fuerza que obligue a dicha lengüeta a pasar a una posición de apertura mayor a 180°, momento en el cual la tapa queda asegurada en dicha posición, ya que por sí misma, sin que el usuario vuelva a forzarla en sentido contrario, no es capaz de vencer la resistencia del citado punto de anclaje o fricción con el talón del faldón.

Una vez vencido dicho punto de anclaje o fricción, la tapa queda abierta un ángulo de al menos 180°, quedando apoyada a través de la lengüeta sobre el talón, por lo que en dicho punto aparecen sendas fuerzas, de acción F y reacción F’ tales que la primera la ejerce la lengüeta sobre el talón, el cual obliga al faldón a apoyarse exclusivamente sobre el resalte superior del cuello y no sobre el borde superior del cuello como sucedía en el estado de la técnica, siendo dicho resalte, situado a considerable distancia del borde superior del cuello, la parte de la botella que devuelve la correspondiente fuerza de reacción F\

Por lo tanto, dado que el faldón del tapón apoya uniformemente sobre cualquier punto del resalte superior del cuello debido a que dicho resalte es de altura y diámetro constante, las mencionadas fuerzas F y F’ de acción y reacción serán siempre de la misma magnitud independientemente de en qué posición haya sido montado el tapón sobre el cuello, es decir, independientemente del ángulo de giro que le aplique el cabezal de embotellado durante el proceso de montaje.

Dicho apoyo, sin embargo, no supone trabazón alguna como sí sucedía en el estado de la técnica, el cual se producía, como ya se dijo anteriormente, entre el extremo superior del talón y la parte inferior del borde superior del cuello del recipiente, con lo que el apoyo con el resalte superior se limita a un contacto posterior del talón que no tiene forma de trabarse ni de encasquillarse con dicha parte inferior del borde superior del cuello del recipiente. Dicho de otra forma, el extremo superior del talón queda libre de contacto con el cuello de la botella. Finalmente, en lo que respecta al precinto, como ya se ha dicho este se configura de forma que una vez abierto no genera un residuo. Es decir, que dicho precinto no está configurado de forma que el usuario debe separarlo completamente del cuerpo del tapón, sino que basta con desprenderlo parcialmente.

Concretamente, esto se consigue con un precinto configurado como una tira flexible que comprende dos extremos, un primer extremo por el que se encuentra unida al tapón por encima del faldón, y un segundo extremo que comprende una pieza que cuenta con medios frangibles de unión a la tapa del tapón.

Así, cuando el tapón todavía no ha sido abierto, la tira del precinto se encuentra alojada en toda su longitud entre el faldón y la tapa, mientras que la pieza situada en su segundo extremo se encuentra unida a la tapa a través de los medios frangibles de unión, todavía sin rasgar o romper.

Cuando el usuario decide hacer uso del envase por primera vez y, para tal fin, abrir la tapa del tapón, procede a separar la pieza rasgando los citados medios frangibles de unión, momento a partir del cual la tira que forma el precinto queda separada de la tapa por su segundo extremo pero unida al tapón por su primer extremo, evitando con ello que se genere un residuo.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista esquemática en sección del cuello del conjunto de cierre para recipientes de la invención en el que se aprecian especialmente el borde superior del mismo, el resalte superior y el resalte inferior.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del tapón del conjunto de cierre para recipientes de la invención cuando la tapa se encuentra cerrada. La figura 3 muestra una vista en alzado posterior del conjunto de cierre para recipientes de la invención en la que se aprecian las tiras que conforman las bisagras.

La figura 4 muestra una vista en alzado lateral del conjunto de cierre para recipientes de la invención cuando la tapa se encuentra abierta en su posición de bloqueo.

La figura 5 muestra una vista en sección de la figura 4 en la que se aprecia la posición que adopta el faldón del tapón respecto al cuello del recipiente.

Las figuras 6a y 6b muestra sendas vistas en perspectiva del conjunto de cierre, respectivamente una vista en la que el precinto evidencia que el tapón aún no ha sido abierto y otra en la que dicho precinto ha sido separado del cuerpo del tapón, señalando que éste ha sido abierto.

La figura 7 muestra, finalmente, una vista en sección del cierre de la invención con el tapón en posición cerrado y donde se describen las principales medidas de un ejemplo de realización concreto.

Realización preferida de la invención.

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse una realización preferente del conjunto de cierre para recipientes de la invención.

Concretamente, tal y como se muestra en las figuras, el conjunto de cierre para recipientes de la presente invención comprende un cuello (1) y un tapón (2) en donde:

El cuello (1) a su vez comprende:

Un resalte inferior (3) que forma una pequeña plataforma circunferencial la cual presenta a su vez dos zonas, una zona circunferencial interior de mayor altura en confluencia con la pared vertical del cuello (1) y una zona circunferencial exterior de menor altura que la interior en correspondencia con el borde libre de la citada plataforma, donde dicho cambio de alturas forma un escalón (5) circunferencial de diámetro constante; y Un resalte superior (4) circunferencial que guarda una altura constante respecto a la plataforma y al borde superior (6) del cuello (1) del recipiente, situándose, según una posible realización mostrada en la figura 1 , a una distancia de este último de aproximadamente 4,5 mm. Dicho resalte superior (4) cuenta además con una sección transversal constante pero que presenta un diámetro variable con la altura. Concretamente, en su parte más alejada del borde superior (6) del cuello (1) del recipiente cuenta con un diámetro mayor que el diámetro con el que cuenta en su parte más cercana al citado borde superior (6) del cuello (1), definiendo por lo tanto una sección con forma triangular.

El tapón (2) a su vez comprende:

Un faldón (7) situado inferiormente con forma de anillo con una pared exterior y otra interior en donde su pared interior comprende una protuberancia en forma de arpón (8);

Una tapa (9) situada superiormente, sobre dicho faldón (7), que comprende, en su cara inferior, unos medios de cierre que cooperan con el borde superior (6) del cuello (1) del recipiente para efectuar el cierre del recipiente propiamente dicho y, en su cara superior, una lengüeta (10) formada por la extensión de la parte posterior de dicha cara superior, y

Un precinto (13) que evidencia el uso del cierre y que una vez abierto no genera residuos por quedar unido al tapón.

Donde faldón (7) y tapa (9) se abisagran entre sí gracias a dos tiras elásticas (11) que, en su extremo superior se encuentran unidas a la tapa (9) y, en su extremo inferior se encuentran unidas al faldón (7).

Tal y como puede verse en las figuras, el cierre para recipiente de la invención proporciona un punto de anclaje o fricción que fija un grado de apertura de al menos 180° de la tapa (9) respecto al cuello (1) del recipiente, de forma que para superarlo tanto en la maniobra de apertura como de cierre de la tapa (9) es necesario que el usuario ejerza una fuerza que venza la resistencia creada por dicho punto.

Y donde el faldón (7) comprende un talón (12) formado por la extensión vertical de la zona de dicho faldón (7) situada entre las tiras elásticas (11), constituyendo dicho talón (12) el punto de anclaje o fricción de la lengüeta (10) del faldón (7) en las maniobras de apertura y cierre de la tapa.

Tal y como puede verse en las figuras, el talón (12) tiene una altura tal que su extremo superior o libre queda situado sustancialmente por debajo del borde superior (6) del cuello (1) del recipiente de forma que su extremo superior (12’) no contacta con dicho cuello (1).

Así, según puede verse en dichas figuras, especialmente 2 a 5, el intercambio de fuerzas F, F’ que permite mantener la tapa (9) abierta un ángulo de al menos 180° se realiza porque la lengüeta (10) apoya sobre el talón (12) y éste obliga al faldón a apoyarse exclusivamente sobre el resalte superior (4), sin que intervenga en este intercambio de fuerzas el borde superior (6) del cuello (1) del recipiente ni el extremo superior (12’) del talón (7),

Por ejemplo, según una realización preferente de la invención mostrada en la figura 7, el conjunto de faldón (7) y talón (12) cuenta con una altura de 5.2 mm, la cual garantiza un óptimo funcionamiento del conjunto de cierre de la presente invención, tanto a la hora de mantener la apertura de la tapa como de su cierre.

Más concretamente, como puede verse en la figura, dicha altura de faldón (7) + talón (12) igual a 5,2 mm se corresponde con una altura del faldón (7) de 3,4 mm y una altura del talón (12) de 1 ,8 mm, lo que para el caso del ejemplo en donde la altura total del tapón es de 8,5 mm supone que dicho talón (12) presenta una altura aproximada del 21 % del total.

No obstante, cabe indicar que el porcentaje de altura que supone el talón (12) respecto al total del tapón variará en función de que la tapa (9) de dicho tapón fuese de mayor grosor, lo que no influye en la altura de dicho talón (12).

Por otro lado, sí es importante de cara a conseguir una óptima funcionalidad la distancia a la que el talón (12) queda situado respecto del cuello (1) del recipiente, que en el caso del ejemplo es de 1 ,22 mm. Por otro lado, como ya se dijo, el precinto (13) se configura de forma que una vez abierto no genera un residuo ya que el usuario no necesita separarlo completamente del cuerpo del tapón (2), sino que basta con desprenderlo parcialmente.

Concretamente, según la realización preferente mostrada en las figuras, el precinto (13) se encuentra configurado como una tira flexible que comprende dos extremos, un primer extremo por el que se encuentra unida al tapón (2) por encima del faldón (7), y un segundo extremo que comprende una pieza (14) que cuenta con medios frangibles de unión a la tapa del tapón no representados.

Así, cuando el tapón (2) todavía no ha sido abierto, la tira del precinto (13) se encuentra alojada en toda su longitud entre el faldón (7) y la tapa (9), mientras que la pieza (14) situada en su segundo extremo se encuentra unida a la tapa (2) a través de los medios frangibles de unión, todavía sin rasgar o romper.

Cuando el usuario decide hacer uso del envase por primera vez y, para tal fin, abrir la tapa (9) del tapón (2), procede a separar la pieza (14) rasgando los citados medios frangibles de unión, momento a partir del cual la tira que forma el precinto (13) queda separada de la tapa (9) por su segundo extremo pero unida al tapón (2) por su primer extremo, evitando con ello que se genere un residuo.

Por otro lado, en el conjunto de cierre de la presente invención, el faldón (7) del tapón (2) se encuentra montado en el cuello (1) del recipiente entre el resalte superior (4) y el resalte inferior (3), de tal forma que es imposible su separación. Concretamente, el faldón (7) no puede extraerse hacia abajo pues cuenta con un diámetro menor que el del resalte inferior (3), es decir, que el faldón (7) descansa inferiormente sobre la plataforma circunferencial que forma dicho resalte inferior (3). Por otro lado, aunque el faldón (7) tiene un diámetro mayor que el del resalte superior del cuello (1), tampoco puede extraerse superiormente una vez insertado debido a la existencia del arpón (8) con que cuenta en su cara interna, el cual tropieza con la base de la sección triangular que forma el resalte superior (4) o, dicho de otra forma, tropieza con el resalte superior (4) en su parte más baja, donde el diámetro es mayor.

Como puede verse en las figuras, especialmente en las figuras 1 y 5, el proceso de montaje del tapón (2) sobre el cuello (1) es posible realizarlo gracias a que, en dicho proceso, la parte en pendiente del arpón (8) del faldón (7) coopera con la parte inclinada de la sección triangular que forma el resalte superior (4) del cuello (1) del recipiente.

De esta forma, una vez insertado el tapón (2) en el cuello (1) durante el proceso de montaje automático industrial, el conjunto de la invención formado por cuello (1) y tapón (2) está preparado para que el usuario no pueda separar ambas partes si no es rompiendo el faldón (7), evitando con ello que el tapón (2) quede suelto generando un residuo.

Por otro lado, según una realización preferente de la invención, mostrada especialmente en las figuras 1 y 5, el encargado de evitar que el faldón (7) se deforme en exceso inferiormente cuando la lengüeta (10) de la tapa (9) se encuentre ejerciendo una presión por debajo del punto de fricción o anclaje, es decir, durante el proceso de apertura o cierre, será el escalón (5) circunferencial con el que cuenta el resalte inferior del cuello (1) del recipiente.

Concretamente, como ya se comentó, dicho resalte inferior forma una plataforma sobre la cual apoya el inferiormente el faldón (7), plataforma que cuenta don alturas separadas por el citado escalón (5), el cual servirá de tope para evitar que dicho apoyo inferior del faldón (7) se realice más internamente hacia la pared vertical del cuello (1), produciendo una deformación mayor y por lo tanto un mayor desgaste del material, facilitando así que la apertura y cierre del tapón (2) sea siempre lo más homogénea posible.