Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CLOSURE FOR CONTAINERS WITH EVIDENCE OF FIRST OPENING
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2023/275419
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a cap-type closure for containers, comprising means for evidencing a first opening, the closure preferably being coupled to the mouth of a container. The present invention is characterized by a closure comprising an inner cap and an outer cap that are interconnected in such a way as to allow a gap to be defined between the two once the first opening of the closure has taken place.

Inventors:
GUERRERO GAMAZA JORGE ANTONIO (ES)
JIMÉNEZ GÁLVEZ EDUARDO (ES)
Application Number:
PCT/ES2022/070403
Publication Date:
January 05, 2023
Filing Date:
June 27, 2022
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TORRENT INNOVA S L (ES)
International Classes:
B65D41/34; B65D41/62; B65D49/04; B65D51/18; B65D55/02; B65D85/72
Foreign References:
US20110259844A12011-10-27
US5975322A1999-11-02
EP1925561A12008-05-28
Attorney, Agent or Firm:
ARIAS SANZ, Juan (ES)
Download PDF:
Claims:
REI VINDICACIONES

1.- Cierre para envases con evidencia de primera apertura configurado para ser acoplado a la boca de un envase según una dirección axial X-X', que comprende: - un tapón interior (1) que comprende: un cuerpo principal (1.1); una rosca interior (1.2) complementaria de una rosca o bien de la boca del envase o bien de un vertedor; unos medios de fijación (1.3) adaptados para fijarse al envase; unos medios rompibles (1.4) adaptados para vincularel cuerpo principal (1.1) y los medios de fijación (1.3), donde estos medios rompibles (1.4) están adaptados para romperse cuando en modo operativo se supera un par preestablecido entre el cuerpo principal (1.1) y los medios de fijación (1.3);

- un tapón exterior (2) configurado para alojar al menos parcialmente el cuerpo principal (1.1) del tapón interior (1); donde una primera pieza, o bien el tapón interno (1) o bien el tapón exterior (2), comprende un resalte (3) dirigido hacia una segunda pieza distinta de la primera pieza, o bien el tapón exterior (2) o bien el tapón interno (1); donde la segunda pieza comprende: - al menos una ranura (4) con un tramo helicoidal (4.1) según la dirección axial X-X' configurada para guiar la trayectoria del resalte (3) de la primera pieza de tal modo que un giro relativo entre la primera pieza y la segunda pieza impone un desplazamiento mutuo axial X-X'; un alojamiento (4.2) para el resalte (3), el alojamiento (4.2) preferentemente situado en un extremo del tramo helicoidal (4.1); una prolongación elásticamente deformable (4.3) configurada para restringir la sección de la ranura (4) en al menos una parte del tramo helicoidal (4.1), con una sección menor que la requerida para el paso del resalte (3) de tal modo que, en modo operativo, el paso forzado del resalte (3) causa la flexión de la prolongación elásticamente deformable (4.3); y donde la configuración de la ranura (4) es tal que, tras alcanzar el resalte (3) el alojamiento (4.2), la prolongación flexible (4.3) recupera elásticamente parcial o totalmente su posición inicial bloqueando de forma irreversible la salida del resalte (3) del alojamiento (4.2); donde el par requerido para el paso forzado del resalte (3) a través de la ranura (4) causando la flexión de la prolongación elásticamente deformable (4.3) es menor que el par requerido para romper los medios rompibles (1.4); y, la primera pieza y la segunda pieza comprenden dos posiciones extremas: una primera posición antes de la primera apertura donde el resalte (3) se encuentra en la ranura (4) en una posición distante del alojamiento (4.2) y, una segunda posición después de la primera apertura donde el resalte (3) se encuentra en el alojamiento (4.2) tras superar el tramo de ranura (4) restringido por la prolongación elásticamente deformable (4.3) de tal modo que la primera pieza y la segunda pieza quedan distanciadas axialmente respecto de la primera posición resultando en la separación irreversible entre la primera pieza y la segunda pieza evidenciando la primera apertura y, donde dicho distanciamiento es accesible visualmente.

2.- Cierre según la reivindicación 1, donde la primera pieza es el tapón interno (1) y la segunda pieza es el tapón exterior (2).

3.- Cierre según la reivindicación 2, donde la prolongación elásticamente deformable (4.3) comprende una configuración complementaria de al menos una parte del resalte (3) adaptada para apoyar en el resalte (3) cuando se encuentra en el alojamiento (4.2) y tal que establece un apoyo con retención a la flexión de la prolongación elásticamente deformable (4.3).

4.- Cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el conjunto formado por la ranura (4) y el resalte (3) está oculto, preferentemente por una cápsula que cubre el tapón exterior (2).

5.- Cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde adicionalmente comprende una cápsula (5) que comprende un faldón inferior (5.1) y una porción superior (5.2) para cubrir al menos en parte el tapón exterior (2) donde: los medios rompibles (1.4) están configurados mediante un anillo con un resalte (1.3.1) perimetral; el faldón inferior (5.1) está entallado para retener el resalte (1.3.1) perimetral de los medios rompibles (1.4) para fijar los medios rompibles (1.4) o bien a un vertedor (6) o bien al envase. 6.- Cierre según la reivindicación 5, donde el distanciamiento entre la primera pieza y la segunda pieza tras la primera apertura deja accesible visualmente el anillo de los medios rompibles (1.4).

7.- Cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un vertedor (6) configurado para acoplarse al envase que comprende: una rosca exterior (6.1) complementaria de la rosca interior (1.2) del tapón interior (1); - un faldón (6.2) adaptado para acoplarse al envase.

8.- Cierre según la reivindicación 7, donde el vertedor (6) comprende una superficie de vertido (6.3) y el tapón interior (1.5) una prolongación (1.5) complementaria adaptada para apoyar en la superficie de vertido (6.3) para establecer el cierre estanco entre ambas.

9.- Cierre según la reivindicación 7 u 8, que comprende una válvula para evitar el rellenado fraudulento del envase. 10.- Cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el tapón interior (1) comprende una primera superficie superior (1.6) transversal al eje axial X-X' que muestra al menos un alojamiento superior (1.6.1) distanciado radialmente del centro establecido por el eje de giro axial X-X'; el tapón exterior (2) comprende una segunda superficie superior (2.1) transversal al eje axial X-X' que muestra al menos un resalte de apoyo (2.1.1) distanciado radialmente del centro establecido por el eje de giro axial X-X' la misma distancia que el alojamiento superior (1.6.1) de la primera superficie superior (1.6); donde: en la primera posición entre la primera pieza y la segunda pieza el resalte de apoyo (2.1.1) se encuentra alojado en el alojamiento superior (1.6.1) y, en la segunda posición entre la primera pieza y la segunda pieza el resalte de apoyo (2.1.1) se encuentra en contacto con la primera superficie superior (1.6) transversal y fuera del alojamiento superior (1.6.1). 11.- Cierre según la reivindicación 10, donde el al menos un alojamiento superior (1.6.1, 1.7) del tapón interior (1) comprende una profundidad que disminuye desde la superficie superior (1.6) del tapón interior (1) al punto más profundo de dicho alojamiento superior (1.6.1, 1.7), de forma que cuando se pasa de una primera posición a una segunda posición el al menos un resalte de apoyo (2.1.1, 2.2) del tapón exterior (2) se desplaza a lo largo del alojamiento superior (1.6.1) desde el punto más profundo del alojamiento superior (1.6.1) hasta alcanzar la superficie superior (1.6) y quedarfuera del alojamiento superior (1.6.1).

Description:
CIERRE PARA ENVASES CON EVIDENCIA DE PRIMERA APERTURA

DESCRIPCIÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención es un cierre, de tipo tapón, para envases que comprende medios para evidenciar una primera apertura, el cierre preferentemente se acopla a la boca de un envase, por ejemplo una botella.

Caracteriza la presente invención un cierre que comprende un tapón interior y un tapón exterior interrelacionados entre ellos para que permitan fijar un distanciamiento entre ambos una vez que se produce la primera apertura del cierre. Este distanciamiento genera un cambio visual de la apariencia del cierre quedando evidenciada la primera apertura.

Para asegurar la evidencia de una primera apertura del cierre, la presente invención combina, entre otros, una ranura con tramo helicoidal con un resalte que se desplaza a través de dicha ranura hasta alcanzar un alojamiento en donde queda bloqueado su movimiento de forma irreversible por medio de una prolongación flexible. El desplazamiento del resalte a lo largo de la ranura define la transición entre una primera posición antes de la primera apertura y una segunda posición después de la primera apertura del cierre. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los cierres con medios para impedir la manipulación o el rellenado fraudulento del contenido de botellas o envases tienen gran interés en la comercialización de bebidas de valor elevado. Como puede ser por ejemplo las botellas destinadas a licores.

Existe un número elevado de medios de evidenciar un primer uso o apertura de un cierre para botellas de modo que el cierre muestra unas determinadas características antes de ser abierto por primera vez y otras características después de ser abierto por primera vez. Determinadas características modificadas en la primera apertura son las que evidencian que el cierre ha sido abierto por primera vez. Los medios de evidenciar la primera apertura pueden ser de distinta naturaleza. Por ejemplo, existen cierres que hacen uso de puentes rompibles uniendo dos partes que se separan tras ser abierto el cierre por primera vez. Una de estas partes puede ser por ejemplo un anillo que se desprende dejando al descubierto una parte del cierre previamente no accesible visualmente.

Si la parte que es descubierta después de la primera abertura tiene otro color, la evidencia de dicha primera apertura se destaca visualmente de un modo más llamativo.

Los cambios que sufre un cierre para evidenciar la primera apertura no tienen necesariamente que ser visuales sino que pueden hacer uso de otros sentidos. Por ejemplo pueden ser sonoros. Este es el caso cuando hay elementos fijados mediante algún tipo de sujeción que, tras la primera apertura, aunque puedan seguir alojados por ejemplo en una determinada cavidad, pueden disponer de una holgura que hace que al mover el cierre suene, o suene de un modo distinto.

Estos elementos conocidos hacen uso de guías para establecer una separación entre dos componentes del tapón en un primer movimiento axial. Una ventaja del uso de estas guías es que pueden alojarse internamente evitando ser manipuladas desde el exterior de forma fraudulenta. Una vez alcanzado el final de la trayectoria guiada es necesario asegurar la irreversibilidad para que quede evidenciada la primera apertura de modo que la configuración antes y después de la primera apertura sea distinta. Entre los mecanismos utilizados en la irreversibilidad se encuentran cambios de trayectoria en las guías llevando a posiciones perpendiculares al trayecto que permite el movimiento helicoidal y, la combinación de dientes orientados en una dirección y trinquetes que saltan al avanzar en una dirección pero que se quedan bloqueados al intentar avanzar en sentido opuesto.

En la primera solución, los resaltes que avanzan por la guía, al llegar al cambio de dirección perpendicular se alojan en un espacio que impide avanzar en uno y otro sentido al resalte. No obstante, el movimiento que permite este alojamiento da lugar a un desplazamiento axial que no es continuo y que puede ser revertido buscando el movimiento inverso. La segunda solución da lugar a configuraciones complejas de ejecutar y con una reducida fiabilidad ya que el anclaje de los dientes no siempre se produce adecuadamente y la configuración del trinquete no es suficientemente resistente.

La presente invención es un elemento de cierre que permite resolver el problema anterior mediante una determinada configuración y combinación de componentes que asegura la evidencia de la primera apertura, los mecanismos internos no son accesibles desde el exterior para evitar la manipulación y, la resistencia al forzado es muy alta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención resuelve los problemas anteriormente identificados con un cierre para envases con evidencia de primera apertura según la reivindicación 1. En reivindicaciones dependientes se definen realizaciones específicas de este cierre.

Un primer aspecto inventivo de la invención define un cierre para envases con evidencia de primera apertura configurado para ser acoplado a la boca de un envase según una dirección axial X-X'.

La dirección axial X-X' es la dirección longitudinal principal de la boca del envase y también la dirección principal que sigue el propio cierre o tapón al acoplarse en la boca del envase.

Se hará uso de términos posicionales y de orientación tales como superior, inferior, zona profunda, etc. Se deberán interpretar estos términos posiciones respecto a la orientación que adopta un envase con su boca situada en la parte superior, donde se coloca el cierre.

El presente cierre comprende: un tapón interior gue comprende: un cuerpo principal; una rosca interior complementaria de una rosca o bien de la boca del envase o bien de un vertedor; unos medios de fijación adaptados para fijarse al envase; unos medios rompibles adoptados para vincular el cuerpo principal y los medios de fijación, donde estos medios rompibles están adaptados para romperse cuando en modo operativo se supera un par preestablecido entre el cuerpo principal y los medios de fijación;

- un tapón exterior configurado para alojar al menos parcialmente el cuerpo principal del tapón interior;

Siguiendo la dirección axial X-X' la invención propone para el cierre un tapón interior que está formado por un cuerpo principal, una rosca interior complementaria a una rosca de la boca del envase o de un vertedor, unos medios de fijación que permiten fijarse al envase, y unos medios rompibles que vinculan el cuerpo principal con los medios de fijación; y un tapón exterior que queda expuesto al exterior y aloja en su interior al menos parcialmente el cuerpo principal del tapón interior.

La rosca interior del tapón interno se encuentra dispuesta en el interior del cuerpo principal y está configurada para complementarse con una rosca de la boca del envase o de un vertedor. Esto es, el tapón interior está configurado para acoplarse de forma roscada a la boca de un envase o vertedero por medio de dicha rosca interna.

El tapón interior comprende unos medios de fijación dispuestos en un extremo inferior de este tapón interior de modo que el cuerpo principal del tapón interior está inicialmente fijado al envase. Estos medios de fijación permiten que el cierre en su conjunto se fije a través del tapón interior al envase. A su vez, el tapón interior comprende unos medios rompibles que vinculan el cuerpo principal con los medios de fijación y cuando en modo operativo se supera un par preestablecido aplicado entre el cuerpo principal y los medios de fijación estos medios rompibles se rompen.

La rotura de los medios rompibles es un indicativo de un primer uso o primera apertura del envase. La rotura de los medios rompibles genera un sonido que ya es una forma de evidencia de primera apertura además de las que se describirán más adelante. Es más, una vez que se rompen los medios rompibles sobrepasando dicho par preestablecido entre el cuerpo principal y los medios de fijación, el cierre permite el roscado y desenroscado alrededor de la boca del envase o vertedor por medio de la mencionada rosca interior del tapón interno. Por tanto, entre el cuerpo principal acoplado a la boca del envase o vertedor y los medios de fijación fijados al envase quedan interpuestos los medios rompibles que establecen una unión temporal que será relevante en el proceso de apertura que se describirá más adelante.

Los medios de fijación pueden definir una fijación directa entre el tapón interno y el envase o pueden definir una fijación del tapón interno al envase por medio de otros componentes intermedios.

Por otro lado se encuentra el tapón exterior que cubre al menos parcialmente el cuerpo principal del tapón interior y lo protege del exterior.

Ambos, tapón interno y tapón exterior, presentan principalmente una configuración cilindrica que se extiende a lo largo de la dirección axial X-X'. Por configuración cilindrica se entiende de forma general cualquier configuración cuya pared lateral principal es el resultado del giro de una generatriz en torno a una directriz extendida según la dirección axial X-X'. Preferiblemente, esta generatriz es una recta paralela al eje de giro coincidente con la dirección axial X-X' dando lugar a un cilindro de sección circular y constante, al menos la estructura principal de cada tapón respectivo.

El presente cierre se caracteriza porque una primera pieza, o bien el tapón interno o bien el tapón exterior, comprende un resalte dirigido hacia una segunda pieza distinta de la primera pieza, o bien el tapón exterior o bien el tapón interno. Esto es, el cierre se configura de una primera y segunda pieza, pudiendo ser cada una de estas o bien el tapón interno o bien el tapón exterior respectivamente.

La segunda pieza comprende: al menos una ranura con un tramo helicoidal según la dirección axial X-X' configurada para guiar la trayectoria del resalte de la primera pieza de tal modo gue un giro relativo entre la primera pieza y la segunda pieza impone un desplazamiento mutuo axial X-X'; un alojamiento para el resalte; una prolongación elásticamente deformadle configurada para restringir la sección de la ranura en al menos una parte del tramo helicoidal, con una sección menor gue la reguerida para el paso del resalte de tal modo gue, en modo operativo, el paso forzado del resalte causa la flexión de la prolongación elásticamente deformable; y donde la configuración de la ranura es tal gue, tras alcanzar el resalte el alojamiento, la prolongación flexible recupera elásticamente parcial o totalmente su posición inicial bloqueando deforma irreversible la salida del resalte del alojamiento.

La ranura dispuesta en la segunda pieza guía al resalte de la primera pieza cuando ambas primera y segunda piezas giran de forma relativa una respecto a la otra, provocando este giro relativo el desplazamiento de ambas primera y segunda pieza según la dirección axial X-X'. En particular, la ranura presenta un tramo helicoidal según la dirección axial X-X'. En el contexto de la invención, la configuración helicoidal de la ranura se entenderá como una configuración en la que la trayectoria de la ranura establece un guiado del resalte que causa un movimiento relativo entre la primera pieza y la segunda pieza compuesto por un giro más un desplazamiento axial. Dado que la configuración preferida de la ranura es sobre la superficie lateral cilindrica del primer cuerpo o del segundo cuerpo, la ranura tiene forma de hélice con giro y avance según la dirección axial X-X'.

La ranura comprende un alojamiento configurado para recibir el resalte de la primera pieza donde, de forma preferida el alojamiento se encuentra en un extremo de la ranura. La sección de la ranura en cuestión se encuentra restringida por medio de una prolongación elásticamente deformable en al menos una parte del tramo helicoidal de la propia ranura. Esta restricción en la sección de la ranura proporciona una sección menor que la necesaria para permitir el paso del resalte a través de la ranura. En modo operativo, cuando se fuerza a que el resalte pase a través de la ranura por la sección reducida se origina la flexión de la prolongación elásticamente deformable. Una vez que el resalte alcanza el alojamiento tras haber recorrido el tramo helicoidal de la ranura a consecuencia del giro relativo entre la primera pieza y la segunda pieza, la prolongación elásticamente deformable recupera elásticamente su posición inicial bloqueando de forma irreversible que el resalte pueda salir del alojamiento y por lo tanto que la primera pieza y la segunda pieza vuelvan a la posición original antes de la primera apertura.

En particular, el par requerido para el paso forzado del resalte a través de la ranura causando la flexión de la prolongación elásticamente deformable es menor que el par requerido para romper los medios rompibles. Esta diferencia de par supone que los medios rompibles no se rompan en la etapa inicial de apertura. El paso del resalte a través de la sección reducida forzando la flexión de la prolongación elásticamente deformable requiere de un esfuerzo que ha de soportar los medios rompibles sin que éstos se rompan asegurando que la pieza fijada al envase no se mueve. Una vez que el resalte ha alcanzado su alojamiento libera la prolongación flexible para que recupere su posición. De forma preferida la posición del alojamiento se encuentra al final del extremo de la ranura de tal modo que el resalte alcanza el extremo final de la ranura. El usuario sigue aplicando un par pero, como el resalte ya no puede avanzar más, el valor del par supera la capacidad resistente de los medios rompibles y ceden desapareciendo el vínculo entre los medios de fijación al envase y el tapón. No obstante, llegado este punto el resalte ha alcanzado ya una posición irreversible y por lo tanto queda asegurada la irreversibilidad del proceso.

La primera pieza y la segunda pieza comprenden dos posiciones extremas.

Una primera posición antes de la primera apertura donde el resalte se encuentra en la ranura en una posición distante del alojamiento. Esta posición corresponde en modo operativo al estado previo a ejercer el par que origina el paso forzado del resalte a través de la ranura hacia el alojamiento. Por tanto, el resalte se encuentra ubicado en la ranura en una posición distante del alojamiento mencionado de forma que todavía no hay un distanciamiento entre la primera pieza y la segunda pieza. Esta posición es la que tiene el resalte en el montaje del tapón y por lo tanto antes de la primera apertura.

Una segunda posición después de la primera apertura donde el resalte se encuentra en el alojamiento tras superar el tramo de ranura restringido por la prolongación elásticamente deformadle de tal modo gue la primera pieza y la segunda pieza uedan distanciadas axialmente respecto de la primera posición resultando en la separación irreversible entre la primera pieza y la segunda pieza evidenciando la primera apertura y, donde dicho distanciamiento es accesible visualmente.

La segunda posición se establece una vez que se produce la primera apertura del cierre, es decir, cuando ya se ha aplicado el par necesario para que el resalte se encuentre en el alojamiento tras haber superado la retención impuesta por la prolongación elásticamente deformable en la ranura. Justo después de alcanzar esta segunda posición es cuando se produce la posterior rotura de los medios rompibles. El paso forzado del resalte a lo largo de la ranura hacia el alojamiento hace que la prolongación elásticamente deformable se flexione permitiendo el paso del resalte, y es debido a su configuración elásticamente deformable que esta prolongación retoma su posición de retención (posición inicial o de reposo) una vez que dicho resalte supera esta retención discurriendo por la ranura hasta alcanzar el alojamiento dispuesto en un extremo de la ranura. El hecho que la prolongación recupere su estado libre de deformación se asegura que el resalte queda dispuesto en el alojamiento y evita así que éste retroceda por la ranura ya que retiene su movimiento limitando por la presencia de la prolongación que impide la vuelta atrás.

Cuando el resalte alcanza el alojamiento y se posiciona en él, la primera pieza y la segunda pieza quedan distanciadas axialmente en comparación con la primera posición, lo que resulta en una separación axial irreversible entre la primera y segunda pieza. Es más, esta separación entre la primera y segunda pieza que se da en la segunda posición proporciona una evidencia de la primera apertura del presente cierre de forma que este distanciamiento entre la primera pieza y la segunda es visible desde el exterior del cierre. De forma preferida, el distanciamiento entre ambas piezas da acceso visual a un tramo anular que antes no era visible.

Por consiguiente, por medio del paso de la primera posición a la segunda posición como se ha explicado se consigue un desplazamiento entre las piezas primera y segunda que es accesible visualmente y evidencia una primera apertura del cierre. Ventajosamente, gracias a esta evidencia visible del distanciamiento entre las piezas primera y segunda se puede conocer solo con visualizar el cierre que este mismo ha sido abierto previamente. Según un ejemplo de realización, el color de la superficie inicialmente oculta y accesible visualmente tras la primera apertura es distinto a las superficies exteriores del tapón evidenciando la primera apertura en mayor grado.

A su vez, el hecho de que las piezas primera y segunda queden separadas entre ellas de forma irreversible con medios que no son accesibles desde el exteriorevita que se pueda manipular los mecanismos que aseguran la irreversibilidad por lo que ventajosamente se consigue mantener el cierre en la segunda posición de ambas piezas evidenciando así una primera apertura del cierre.

En una realización particular, lo primera pieza es el tapón interno y lo segundo pieza es el topón exterior. Esto es, la configuración de ranura con alojamiento en un extremo y prolongación elásticamente deformable se dispone en el tapón exterior mientras que el resalte se dispone en el tapón interior. Al aplicar un par necesario sobre el tapón exterior para causar la primera apertura provoca que se alcance la segunda posición en el cierre en la que el resalte del tapón interno alcanza el alojamiento en el tapón exterior tras superar la prolongación elásticamente deformable que el resalte se encuentra en su desplazamiento a lo largo de la ranura. La posterior rotura de los medios rompibles permite la separación del tapón para que el envase quede abierto.

El paso de la primera posición del cierre a la segunda posición posicionando el resalte en el alojamiento hace que el tapón exterior se distancie del tapón interior axialmente y como consecuencia se observa visualmente este distanciamiento que evidencia una primera apertura del cierre. El par necesario para romper los medios rompibles del cierre y que este cierre alcance la mencionada segunda posición, se aplica sobre el tapón exterior respecto del tapón interior.

Cuando el envase se vuelve a cerrar el tapón desciende axialmente hasta llegar a hacer tope por ejemplo asegurando la estanqueidad con el vertedor pero, en ningún caso se vuelve a reducir el distanciamiento que evidencia la primera apertura.

Mas en particular, lo prolongación elásticamente deformable comprende una configuración complementaria de al menos una parte del resalte adaptada para apoyar en el resalte cuando se encuentra en el alojamiento y tal gue establece un apoyo con retención a la flexión de lo prolongación elásticamente deformable. Esta configuración particular de la prolongación elásticamente deformable apoya en una parte del resalte de forma que lo retiene en el alojamiento en la segunda posición. En la deformación por flexión del elemento elásticamente deformable, el extremo de este elemento se produce un desplazamiento que se puede aproximar por un arco de curva. El apoyo sobre el resalte mediante una parte con una configuración complementaria asegura un acoplamiento que genera una retención que impide el movimiento del extremo de la prolongación elásticamente deformable en la trayectoria del arco por lo que asegura en mayor grado la irreversibilidad de la segunda posición. Adicionalmente, el forzado de la segunda posición a la primera posición da lugar a un esfuerzo de compresión del elemento elásticamente deformable. Para un determinado grado de esbeltez de la prolongación podría darse un fallo por pandeo poniendo en peligro la estabilidad de la segunda posición. Aumentar la esbeltez de la prolongación elásticamente deformable puede estar causada por la reducción del par necesario para causar su deformación por flexión facilitando la apertura al usuario. El mejor apoyo del extremo mediante una porción de configuración complementaria con el resalte incrementa la estabilidad del apoyo y reduce el riesgo de pandeo del elemento elásticamente deformable.

En una realización particular, el conjunto formado por la ranura y el resalte está oculto, preferentemente por una cápsula que cubre el tapón exterior. Ventajosamente esta cápsula protege el conjunto de ranura y resalte y lo mantiene oculto bajo dicha cápsula evitando así una manipulación dado que estaría evidenciado el intento de destrucción del tapón o el acceso al mecanismo.

En una realización particular, el cierre adicionalmente comprende una cápsula que comprende un faldón inferior y una porción superior para cubrir al menos en parte el tapón exterior donde: los medios rompibles están configurados mediante un anillo con un resalte perimetral; el faldón inferior está entallado para retener el resalte perimetral de los medios rompibles para fijar los medios rompibles o bien a un vertedor o bien al envase.

Los medios rompibles comprenden un anillo con resalte perimetral que queda retenido a un vertedor o envase por medio del borde entallado del faldón inferior de la cápsula que ejerce una fuerza de retención sobre dicho anillo. Los medios rompibles se sitúan entre el anillo con resalte perimetral y el resto del tapón. Ventajosamente, se consigue que el anillo quede sujeto al vertedor o envase para que cuando se ejerza el par suficiente sobre el cierre se rompan los medios rompibles como consecuencia de la rotación del faldón superior de la cápsula (y con ella arrastrando ambos tapones interior y exterior). Esto es, el par aplicado hace que el faldón superior de la cápsula junto con los tapones interior y exterior roten respecto del anillo perimetral tras ceder los medios rompibles que se encuentran fijados al vertedor o envase por medio anillo fijado mediante el faldón inferior de dicha cápsula.

En una realización más en particular, el distanciamiento entre la primera pieza y la segunda pieza tras la primera apertura deja accesible visualmente el anillo de los medios rompibles. Es decir, la evidencia de una primera apertura del presente cierre se proporciona por medio del anillo perimetral de los medios rompibles que queda visible tras el distanciamiento entre la primera pieza y la segunda. De esta forma, en la primera posición de las piezas (tapón exterior y tapón interior), ambos faldones de la cápsula se encuentran en contacto y uno seguido del otro, sin embargo, en la segunda posición se proporciona un distanciamiento no solo entre el tapón exterior y el tapón interior sino que también entre el faldón superior de la cápsula y el faldón inferior. Esto es a consecuencia de que el primer faldón como se ha dicho más arriba cubre parcialmente el tapón exterior y el faldón inferior cubre un vertedor o al envase sujetando el anillo perimetral de los medios rompibles.

En una realización particular, el cierre comprende un vertedor configurado para acoplarse al envase que comprende: una rosca exterior complementaria de la rosca interior del tapón interior; un faldón adaptado para acoplarse al envase.

El vertedor comprende una rosca exterior sobre la que se rosca el tapón interior a través de su propia rosca interior, de esta forma el tapón interior (y en consecuencia también el tapón interior) quedan fijados al vertedor. Con esta configuración el envase no necesita tener configurada la rosca. Además, el vertedor comprende un faldón en su parte inferior, es decir, por debajo de su rosca exterior, a través del cual permite que el vertedor se acople a un envase o boca de envase. Por tanto, este vertedor permite el acoplamiento del presente cierre a un envase o botella para permitir evidenciar una primera apertura del mismo minimizando la posibilidad de manipulación de dicho cierre.

Más en particular, el vertedor comprende una superficie de vertido y el tapón interior una prolongación complementaria adaptada para apoyar en la superficie de vertido para establecer el cierre estanco entre ambas. A través del apoyo o contacto entre la prolongación del tapón interior que es complementaria a una superficie de vertido del propio vertedor se establece ventajosamente un cierre estanco entre el tapón interior, en particular su cuerpo principal, y el vertedor. De esta forma se evita que el contenido del envase que fluye a través del vertedor pase en el interior del tapón interno. Dado que el distanciamiento entre el tapón interior y el tapón exterior genera una mayor elevación del tapón exterior, la interacción entre el tapón interior y el vertedor no se ve afectada por la solución que evidencia la primera apertura.

En una realización particular, el cierre comprende una válvula para evitar el rellenado fraudulento del envase. Gracias a esta válvula se evita la manipulación del interior del envase o botella sobre el que se acopla el presente cierre y por consiguiente el rellenado fraudulento de los mismos.

En una realización particular: el tapón interior comprende una primera superficie superior transversal al eje axial X-X' que muestra al menos un alojamiento superior distanciado radialmente del centro establecido por el eje de giro axial X-X'; el tapón exterior comprende una segunda superficie superior transversal al eje axial X-X' que muestra al menos un resalte de apoyo distanciado radialmente del centro establecido por el eje de giro axial X-X' la misma distancia que el alojamiento superior de la primera superficie superior; donde: en la primera posición entre la primera pieza y la segunda pieza el resalte de apoyo se encuentra alojado en el alojamiento superior y, en la segunda posición entre la primera pieza y la segunda pieza el resalte de apoyo se encuentra en contacto con la primera superficie superior transversal y fuera del alojamiento superior.

El alojamiento superior del tapón interior se entiende como una ranura dispuesta hacia el interior del propio tapón interior. El resalte de apoyo se entiende como una proyección que sobresale de la superficie superior del tapón exterior hacia el interior del mismo, es decir, orientada hacia la superficie exterior del tapón interior.

La configuración conjunta de alojamiento superior en el tapón interno y resalte de apoyo en el tapón exterior permite asegurar el distanciamiento entre ambas piezas, tapón exterior y tapón interior, cuando se pasa de la primera posición a la segunda posición. Es decir, esta configuración hace que el cierre sea robusto y asegure su finalidad que es la de evidenciar una primera apertura del cierre sin opción a que esto pueda ser manipulado. Una forma de manipular el mecanismo de evidenciar la primera apertura consiste en aplicar una fuerza axial que supere cualquier mecanismo de retención que mantenga el distanciamiento entre el tapón exterior y el tapón interior. Los resaltes de apoyo se encuentran alojados en los alojamientos del tapón interior antes de la primera apertura y, tras la primera apertura, con el giro relativo del tapón interior respecto del exterior, los resaltes quedan fuera del alojamiento y apoyando directamente sobre la superficie superior del tapón interior. Este apoyo absorbe las fuerzas axiales sin que se transmitan al resto de los elementos que aseguran el distanciamiento que evidencia la primera apertura.

En una realización más en particular, el ol menos un alojamiento superior del tapón interior comprende una profundidad que disminuye desde la superficie superior del tapón interior al punto más profundo de dicho alojamiento superior, de forma que cuando se pasa de una primera posición a una segunda posición el al menos un resalte de apoyo del tapón exterior se desplaza a lo largo del alojamiento superior desde el punto más profundo del alojamiento superior hasta alcanzar la superficie superior y quedar fuera del alojamiento superior.

El alojamiento superior dispuesto en el tapón interior tiene una profundidad que varía disminuyendo desde la superficie superior del tapón interno hacía el punto más profundo de este alojamiento superior. El paso de la primera posición a la segunda posición provocado por un par necesario que origina un distanciamiento entre el tapón interior y el tapón exterior hace que el resalte de apoyo del tapón exterior deslice o al menos no se vea entorpecido en su desplazamiento a lo largo del alojamiento superior hasta apoyar sobre la superficie superior del tapón interior.

En una realización más en particular, el cierre se compone de una pluralidad de alojamientos superiores en la superficie superior del tapón interior y una pluralidad de resaltes de apoyo en la superficie exterior del tapón exterior que son complementarios con dichos alojamientos. En la primera posición entre la primera pieza y la segunda pieza los resaltes de apoyo se encuentran alojados respectivamente en los alojamientos superiores. En la segunda posición entre la primera pieza y la segunda pieza los resaltes de apoyo se encuentran en contacto con la primera superficie superior transversal del tapón interior y fuera de dichos alojamientos superiores.

Según otro ejemplo de realización hay dos o más grupos de resaltes y alojamientos situados a una distancia radial distinta. En particular uno o más resaltes se sitúan en una posición donde el diámetro es máximo dejando los alojamientos abiertos hacia la pared lateral del tapón interior. Al situarse en posiciones más distantes según la dirección radial, el desplazamiento angular del resalte es también mayor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Estas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Figura 1A En esta figura se muestra una vista en alzado de un cierre en una primera posición antes de la primera apertura del mismo según una realización de la presente invención. Figura IB En esta figura se muestra una vista en alzado del mismo cierre que en la Figura 1A en una segunda posición tras la primera apertura del mismo.

Figura 2 En esta figura se muestra una vista en alzado del cierre de la Figura 1A sin la porción superior de cápsula.

Figura 3 En esta figura se muestra una vista en alzado del cierre de la Figura 1A sin la porción superior de cápsula en una posición intermedia.

Figura 4 En esta figura se muestra una vista en alzado del cierre de la Figura IB sin la porción superior de cápsula.

Figura 5 En esta figura se muestra una vista en perspectiva del cierre de la figura 3. Figura 6 En esta figura se muestra una vista en perspectiva del cierre sin el tapón exterior según una realización de la presente invención.

Figura 7 En esta figura se muestra una vista en perspectiva inferior del cierre con el tapón exterior separado según una realización de la presente invención.

Figura 8 En esta figura se muestra una vista en perspectiva del vertedor sin el tapón exterior e interior según una realización de la presente invención. Figura 9 En esta figura se muestra una vista en sección del cierre de la Figura 1A. Figura 10 En esta figura se muestra una vista en sección del cierre de la Figura IB.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo de cierre para envases con evidencia de una primera apertura. Este cierre está configurado para ser acoplado a la boca de un envase o botella o vertedor según una dirección axial X-X'. En las figuras 1A— IB se muestra una vista en alzado del cierre donde en particular se puede apreciar la comparativa entre una primera posición del cierre en el que no se ha producido una primera apertura, y una segunda posición del cierre en el que se evidencia que ya se ha producido una primera apertura del mismo. Tal y como se puede observar en las figuras 9 y 10 que muestran una sección del cierre de las figuras 1A-1B, el cierre comprende un tapón interior (1) y un tapón exterior (2) como componentes principales.

El tapón interior (1) está formado por un cuerpo principal (1.1), una rosca interior (1.2) que es complementaria de la boca del envase o bien de un vertedor (6); y unos medios de fijación (1.3) que fijan el tapón interior (1) al envase. Además, el tapón interior (1) comprende unos medios rompibles (1.4) que vinculan el cuerpo principal (1.1) del tapón interior (1) y los medios de fijación (1.3). En especial, los medios rompibles (1.4) se rompen cuando en modo operativo se supera un par preestablecido entre el cuerpo principal (1.1) y los medios de fijación (1.3). El tapón exterior (2) aloja parcialmente el cuerpo principal (1.1) del tapón interior (1).

El cierre además comprende una cápsula (5) formada por un faldón inferior (5.1) y una porción superior (5.2) que cubre el tapón exterior (2). Los medios rompibles (1.4) del tapón interior (1) están configurados mediante un conjunto de puentes rompibles y, comprenden un anillo inferior con un resalte (1.3.1) perimetral que queda retenido por medio del faldón inferior (5.1) que queda entallado para así mantener fijo el anillo de los medios de fijación (1.3) a un vertedor (6) o envase. En el ejemplo particular ilustrado en las figuras el tapón interno (1) corresponde a una primera pieza del cierre y el tapón exterior (2) a una segunda pieza. Esto es, el tapón interno (1) (tal y como se muestra en la figura 6) comprende una pluralidad de resaltes (3) que sobresalen del tapón interior (1) hacia el exterior de este mismo. Por otro lado, el tapón exterior (2) comprende una pluralidad de ranuras (4), en particular, tantas como resaltes (3) comprende el tapón interior (1).

En particular, en las figuras 2-4 se muestra cómo las ranuras (4) tienen un tramo helicoidal (4.1) según la dirección axial X-X', y esta ranura (4) está configurada para guiar la trayectoria del resalte (3) del tapón interior (1). Por tanto, un giro relativo entre el tapón interior (1) y el tapón exterior (2) impone un desplazamiento mutuo axial X-X'. Además se muestra un alojamiento (4.2) situado en un extremo del tramo helicoidal (4.1) que está destinado a recibir el resalte (3) que se desplaza por su ranura (4) correspondiente. Cada ranura (4) además cuenta con una prolongación elásticamente deformable (4.3) configurada para restringir la sección de la ranura (4) en al menos una parte del tramo helicoidal (4.1). En particular, la ranura (4) cuenta con una sección menor que la requerida para el paso del resalte (3). De esta forma, en modo operativo, el paso forzado del resalte (3) a través de la ranura (4) provoca la flexión de la prolongación elásticamente deformable (4.3). Esta combinación de ranuras (4) con resaltes (3) se caracteriza por que la configuración de la ranura (4) es tal que, tras alcanzar el resalte (3) el alojamiento (4.2), la prolongación flexible (4.3) recupera elásticamente su posición inicial bloqueando de forma irreversible la salida del resalte (3) del alojamiento (4.2).

Las figuras 2 a 4 muestran una secuencia de movimiento entre el tapón interior (1) y el tapón exterior (2) durante la fase inicial en una primera apertura del cierre.

En la figura 2 se muestra una primera posición del cierre en la que los resaltes (3) se encuentran alojados en la ranura (4) en un extremo opuesto a donde se encuentra el alojamiento (4.2), mientras que las prolongaciones (4.3) elásticamente deformables se encuentran en un estado de reposo, es decir, sin sufrir ningún esfuerzo a flexión. Esta es la posición y configuración del tapón cuando, tras su fabricación, es instalado en la botella antes de la primera apertura.

En la figura 3 se muestra una posición intermedia del cierre conforme se va realizando su primera apertura en la que se puede observar cómo el resalte (3) se ha desplazado a lo largo de la ranura (4) hacía el alojamiento (4.2) forzando la flexión de la prolongación (4.3) para que ésta permita su paso a través del tramo helicoidal (4.1) de la ranura (4). En esta figura la prolongación (4.3) se encuentra ligeramente flexionada, en este caso hacía arriba, a la vez que el resalte (3) la presiona para permitir el desplazamiento por el tramo helicoidal (4.1) de la ranura (4). La figura 3 muestra una transición de movimiento del cierre entre la primera posición y la segunda posición.

En la figura 4 se muestra una segunda posición del cierre en la que los resaltes (3) han alcanzado el alojamiento (4.2) tras haber recorrido el tramo helicoidal (4.1) de la ranura. En esta figura la prolongación (4.3) ha recuperado elásticamente su posición inicial y se encuentra bloqueando de forma irreversible la salida del resalte (3) del alojamiento (4.2).

Por tanto, la primera posición (figura 2) describe una posición del cierre antes de la primera apertura en donde el resalte (3) se encuentra en la ranura (4) en una posición distante del alojamiento (4.2). La segunda posición (4) describe una posición del cierre después de la primera apertura en donde el resalte (3) se encuentra en el alojamiento (4.2) tras superar el tramo de ranura (4) restringido por la prolongación elásticamente deformable (4.3). Al producirse el paso de una primera posición a la segunda posición, el tapón exterior (2) y el tapón interior (1) quedan distanciados axialmente respecto de la primera posición resultando en una separación irreversible entre ambos tapones exterior (2) e interior (1). Este distanciamiento evidencia la primera apertura del cierre y es accesible visualmente. En particular, en las figuras IB, 4 y 10 se puede observar el distanciamiento entre el tapón interior (1) y el exterior (2) que evidencia esa primera apertura del cierre. En especial, el distanciamiento entre el tapón exterior (2) y el tapón interior (1) tras la primera apertura deja accesible visualmente el anillo de los medios rompibles (1.4).

El par que se requiere para el paso forzado del resalte (3) a través de la ranura (4) causando la flexión de la prolongación elásticamente deformable (4.3) es menor que el par que se requiere para romper los medios rompibles (1.4). Los medios rompibles por lo tanto tienen una resistencia suficiente como para que el tapón interior (1) se mantenga unido a los medios de fijación (1.3) y asegure la retención para que se produzca la flexión de la prolongación elásticamente deformable (4.3). Llegado este punto, el usuario sigue aplicando un par que ahora ya supera la resistencia de los medios rompibles (1.4) dado que los resaltes (3) apoyan en las paredes del alojamiento (4.2) completando la apertura del tapón y permitiendo que el conjunto formado al menos por el tapón interior (1) y el tapón exterior (2) se separen del envase. Ahora, con esta posición distanciada, el conjunto tapón interior (1) y el tapón exterior (2) está bloqueado entre sí y se comporta como un único cuerpo.

Tal y como se observa en la figura 4, la prolongación elásticamente deformable (4.3) comprende una configuración que es complementaria de al menos una parte del resalte (3) sobre la que apoya el resalte (3) cuando se encuentra en el alojamiento (4.1). De esta forma, se establece un apoyo para el resalte (3) con retención a la flexión de la prolongación elásticamente deformable (4.3). En particular, la prolongación (4.3) comprende en su extremo libre sobre el que se apoya el resalte (3) en la segunda posición una configuración en forma de "L" que abraza parcialmente el resalte (3) cuando este se encuentra en el alojamiento (4.2) de la ranura (4). Además, este apoyo con formas complementarias estabilizan las condiciones de compresión de la prolongación elásticamente deformable minimizando las posibilidades de pandeo ante un intento forzado de recuperar la primera posición.

En las figuras 1A-1B el conjunto formado por las ranuras (4) y los resaltes (3) está oculto bajo la porción superior (5.2) de la cápsula (5).

La figura 5 muestra una vista en perspectiva del cierre en una posición intermedia durante la primera apertura del cierre como se ha detallado más arriba para la figura 3. En esta figura se observa en detalle cómo el tapón exterior (2) comprende una segunda superficie superior (2.1) transversal al eje axial X-X' y completamente lisa.

En las figuras 7 a 10 se muestra un vertedor (6) que comprende una rosca exterior (6.1) que es complementaria de la rosca interior (1.2) del tapón interior (1), lo cual permite que el tapón interior (1) quede roscado al vertedor (6); y un faldón (6.2) adecuado para acoplarse a un envase. El vertedor (6) además comprende una superficie de vertido (6.3) sobre la que se apoya una prolongación (1.5) del tapón interior (1) como se observa en detalle en las figuras 9 y 10, para así establecer un cierre estanco entre la superficie de vertido (6.3) y la prolongación (1.5) del tapón interior (1). Además, en las figuras 9 y 10 se muestra una válvula (7) para evitar el rellenado fraudulento del envase sobre el que se dispone el presente cierre. Esta válvula (7) permanece cerrada cuando el envase está en posición vertical con el vertedor (6) orientado hacia arriba para evitar el rellenado fraudulento.

En la figura 6 se muestra el cierre sin el tapón exterior (2), es decir, se muestra solo el tapón interior (1). Este tapón interior (1) comprende una primera superficie superior (1.6) transversal al eje axial X-X' cuatro alojamientos superiores (1.6.1) distanciados radialmente del centro establecido por el eje de giro axial X-X'. Los alojamientos superiores (1.6.1) del tapón interior (1) tienen una altura variable que disminuye desde la superficie superior (1.6) del tapón interior (1) al punto más profundo de dicho alojamiento superior (1.6.1). Esto es, la base de cada alojamiento superior

(1.6.1) presenta una configuración de rampa.

Por otro lado, en la figura 7, en la imagen de la derecha se muestra una vista inferior en perspectiva de un tapón exterior (2) del cierre. Se puede observar en particular que el tapón exterior (2) comprende una segunda superficie superior (2.1) transversal al eje axial X-X' que muestra dos resaltes de apoyo (2.1.1) (de los cuatro que tiene esta configuración) distanciados radialmente del centro establecido por el eje de giro axial X- X'. Los resaltes de apoyo (2.1.1) están radialmente distanciados la misma distancia que los alojamientos superior (1.6.1) de la primera superficie superior (1.6) del tapón interior. Esto es, la configuración de los resalte de apoyo (2.1.1) del tapón interior es complementaria a los alojamientos superior (1.6.1) del tapón interior. Esta configuración complementaria hace que en la primera posición entre el tapón exterior (2) y el tapón interior (1) los resaltes de apoyo (2.1.1) se encuentran alojados en los alojamientos superior (1.6.1), mientras que en la segunda posición los resaltes de apoyo

(2.1.1) se encuentran en contacto con la primera superficie superior (1.6) transversal y fuera de los alojamiento superior (1.6.1). Es decir, el paso de la primera posición a la segunda posición provoca que cada resalte de apoyo (2.1.1) se desplace, por ejemplo deslizando, a lo largo del alojamiento superior (1.6.1) respectivo hasta posicionarse sobre la superficie superior (1.6) del tapón interior (1). La disposición de estos resaltes de apoyo (2.1.1) apoyando sobre la superficie superior (1.6) asegura y mantiene bloqueado el distanciamiento entre el tapón exterior (2) y el interior (1) frente a un esfuerzo axial con pretensiones de forzar el resto del conjunto. En las figuras 2 a 5 se muestra cómo el tapón exterior (2) comprende una pluralidad de ranuras (2.3) que facilitan el agarre del mismo. Por otro lado, la porción superior (5.2) de la cápsula (5) que se dispone sobre el tapón exterior (1) y comprende una configuración dentada (5.3) en solo una parte de esta porción superior (5.2) tal y como se puede observar en las figuras 1A-1B. Esta porción en configuración dentada (5.3) de la cápsula (5) se ha obtenido en este ejemplo de realización entallando la cápsula por deformación plástica sobre el ranurado (2,3) del tapón exterior (2). La porción superior (5.2) de la cápsula (5) no gira conforme al tapón exterior (2) ya que la configuración dentada (5.3) ofrece una retención frente al giro a las ranuras (2.3) del tapón exterior (2). Además, la configuración dentada (5.3) de la cápsula (5) facilita el agarre del cierre al usuario.

En la figura 6 se observa como el tapón interior (1) comprende además cuatro alojamientos perimetrales (1.7) en forma de ranura con configuración en rampa en la menos parte de su desplazamiento. Estos alojamientos perimetrales (1.7) son complementarios a los apoyos (2.2) que se disponen en el interior del tapón exterior (2) como se observa en la figura 7, en la imagen de la derecha.