Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CLOSURE WITH TAMPER-PROOF SEAL
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/189436
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a closing system, a cap and a container for ensuring the tamper-resistance of the contents of the container. In order to ensure said tamper-resistance, instead of a sealing strip, at least one pivoting tab (6) is arranged on the cap (1), which stays open, when the cap is unscrewed from the container for the first time, as a result of the action of projections (10) arranged on the neck of the container, thereby allowing the user to notice easily that said container has been opened at least once. This system allows a highly-effective tamper-proof seal to be produced, reducing the material and weight of the cap and allowing same to be closed quickly.

Inventors:
BERROA GARCIA FRANCISCO JAVIER (ES)
Application Number:
PCT/ES2014/070479
Publication Date:
December 17, 2015
Filing Date:
June 10, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BETAPACK S A U (ES)
International Classes:
B65D41/34
Domestic Patent References:
WO1983000674A11983-03-03
WO2008072981A22008-06-19
Foreign References:
GB2277320A1994-10-26
US4153174A1979-05-08
US2423582A1947-07-08
Attorney, Agent or Firm:
CARPINTERO LOPEZ, Mario (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Sistema de cierre para garantizar la inviolabilidad que comprende un tapón de cierre y un recipiente, donde el tapón de cierre (1) comprende una pared superior (2) y un faldón perimetral (3) unido a la pared superior (2), donde dicho faldón perimetral (3) tiene en su superficie interna al menos un hilo de rosca (4) para el enroscado o desenroscado del tapón de cierre (1) sobre una rosca exterior del cuello (7) del recipiente formada por al menos un hilo de rosca (8), donde el sistema de cierre está caracterizado porque:

- el cuello del recipiente presenta N resaltes (10) salientes hacia el exterior del recipiente, donde N es un parámetro de diseño mayor o igual que 1 ,

- el tapón de cierre (1) comprende N pestañas basculantes (6) situadas a lo largo del faldón perimetral, y donde cada una de esas N pestañas basculantes comprende:

- una zona central (13) con un relieve en su cara interna hacia el interior del tapón;

- un puente de ruptura (14) unido por uno de sus extremos a un lateral de la zona central (13) y por otro de sus extremos al faldón perimetral (3), estando dicho puente adaptado para romperse cuando se produce un empuje de la zona central hacia la parte exterior del tapón;

- una pared (15) unida con el faldón perimetral (3) y, mediante una unión flexible, con el lateral de la zona central (13) opuesto al que está unido el puente de ruptura;

donde cada una de las pestañas basculantes está unida al faldón perimetral sólo a través de la pared (15) y, cuando no se ha producido la ruptura del puente, a través del puente de ruptura (14)

y donde las pestañas basculantes y los resaltes están dispuestos de tal manera que, al desenroscar el tapón partiendo de la posición del tapón completamente enroscado, se produce un choque entre el relieve de la cara interna de cada pestaña basculante y al menos uno de los resaltes del cuello del recipiente, que provoca un empuje de la zona central de la pestaña basculante hacia la parte exterior del tapón.

2. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde los N resaltes están situados en el cuello del recipiente de manera equidistante entre ellos y las N pestañas están situadas en el faldón perimetral de manera equidistante entre ellas.

3. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde N es igual a 3.

4. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde los resaltes del cuello del recipiente están situados sobre el cuello de la misma de manera que al cerrar el tapón sobre el recipiente no se interpongan en la trayectoria del ninguno de los hilos de rosca del tapón.

5. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde los N resaltes están situados en el cuello del recipiente, por debajo de la rosca exterior del cuello del recipiente.

6. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la rotura del puente se produce o por una fractura del puente en varias partes o por una separación de al menos uno de los extremos del puente del resto del tapón.

7. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde los relieves de la cara interna de cada una de las pestañas están dispuestos de tal manera que al cerrar el tapón sobre el recipiente, pasan entre los hilos de rosca del cuello del recipiente.

8. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde dichas N pestañas están situadas en la parte inferior del faldón perimetral (3).

9. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que en posición de cierre están en contacto la cara interna de cada una de las pestañas con uno de los resaltes.

10. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el grosor de la pared es menor que el grosor del resto del tapón.

11. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde cada resalte del cuello del recipiente presenta una zona en forma de rampa de manera que cuando se cierra el tapón sobre el cuello del recipiente, se produce un deslizamiento de la cara interna de las pestañas sobre dicha rampa, facilitando el cerrado del recipiente.

12. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el material con que está fabricado el recipiente y el tapón, incluidas las pestañas del mismo, es plástico.

13. Tapón de cierre (1), donde dicho tapón de cierre comprende una pared superior (2) y un faldón perimetral (3) unido a la pared superior (2), donde dicho faldón perimetral (3) tiene en su superficie interna al menos un hilo de rosca (4) para el enroscado o desenroscado del tapón de cierre (1) sobre una rosca exterior (8) del cuello (7) de un recipiente, presentando el cuello del recipiente N resaltes (10) salientes hacia el exterior del recipiente, donde N es un parámetro de diseño mayor o igual que 1 , donde el tapón de cierre esta caracterizado porque comprende N pestañas basculantes (6) situadas a lo largo del faldón perimetral, y donde cada una de esas N pestañas basculantes comprende:

- una zona central (13) con un relieve en su cara interna hacia el interior del tapón;

- un puente de ruptura (14) unido por uno de sus extremos a un lateral de la zona central (13) y por otro de sus extremos al faldón perimetral (3), estando dicho puente adaptado para romperse cuando se produce un empuje de la zona central hacia la parte exterior del tapón;

- una pared (15) está unida con el faldón perimetral (3) y, mediante una unión flexible, con el lateral de la zona central (13) opuesto al que está unido el puente de ruptura;

donde cada una de las pestañas basculantes está unida al faldón perimetral sólo a través de la pared (15) y, cuando no se ha producido rotura del puente, a través del puente de ruptura (14) y donde las pestañas basculantes están dispuestas de tal manera que, al desenroscar el tapón partiendo de la posición del tapón completamente enroscado, se produce un choque entre el relieve de la cara interna de cada pestaña basculantes y al menos uno de los resaltes del cuello del recipiente, que provoca un empuje de la zona central de la pestaña basculante hacia la parte exterior del tapón.

14. Recipiente que comprende un cuello con una rosca exterior formada por uno o más hilos de rosca sobre la que puede ser enroscado o desenroscado un tapón de cierre con hilos de rosca presentando el tapón N pestañas basculantes (6), donde N es un parámetro de diseño mayor o igual que 1 , cada pestaña basculante comprendiendo una zona central unida por uno de sus laterales, de manera flexible, a una pared (15) y, cuando el tapón no ha sido desenroscado ninguna vez, por el lateral opuesto a un puente de ruptura (14) caracterizado porque el recipiente comprende N resaltes (10) salientes hacia el exterior del recipiente y donde los resaltes están dispuestos de tal manera que, al desenroscar el tapón partiendo de la posición del tapón completamente enroscado, se produce un choque entre un relieve de la cara interna de cada pestaña basculante y al menos uno de los resaltes del cuello del recipiente, que provoca un empuje de la zona central de la pestaña basculante hacia la parte exterior del tapón.

Description:
CIERRE CON PRECINTO DE INVIOLABILIDAD

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención pertenece al campo de los tapones y elementos de cierre para recipientes, y más concretamente a sistemas de cierre que incluyen tapones de cierre roscados y fijados por rotación que incorporan un mecanismo de precinto de inviolabilidad. El objeto de la presente invención es un sistema, un tapón de cierre y un recipiente para usarse con dicho tapón de cierre. El sistema ofrece un cierre y sellado óptimo de los recipientes a la vez que asegura la inviolabilidad de los mismos (a fin de prevenir la manipulación indebida del contenido del recipiente), minimizando el peso y el material usado en la fabricación de dicho sistema.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conoce una amplia variedad de tapones de cierre y/o capuchones de todo tipo, forma y dimensiones para recipientes. Dichos tapones de cierre son empleados principalmente en el sector del envasado, para un cierre y sellado óptimos de los recipientes. Más en particular, se conocen tapones roscados que incorporan diversos mecanismos internos que tienen como objetivo principal proporcionar una elevada hermeticidad y estanqueidad en su posición de cierre sobre el cuello del recipiente o envase en cuestión, garantizando la calidad del producto líquido envasado hasta el punto final de venta o consumo, sin posibles escapes o pérdidas.

Pero además, cada vez más es deseable que también estos cierres aseguren la inviolabilidad o precintado del contenido (especialmente cuando dicho contenido es un alimento o una bebida) de manera que una vez que el producto sea introducido en el recipiente por el fabricante, cualquier apertura posterior de dicho recipiente deje una evidencia en el recipiente fácilmente visible. Así el comprador, al adquirir el producto envasado en dicho recipiente, puede notar fácilmente que el recipiente no ha sido abierto y por lo tanto su contenido no ha podido ser alterado por terceras personas. El sistema de precintado más usado en la actualidad, ampliamente conocido, consiste en una banda cilindrica o anillo de inviolabilidad situado en la parte inferior del tapón y unida al mismo por un cordón de unión formado por tramos de enlace rompibles. El cierre está diseñado de manera que cuando se desenrosca el tapón las uniones entre la banda y el tapón se rompen, indicando claramente que el tapón ha sido desenroscado al menos una vez.

Pero el uso de este tipo de bandas tiene varias desventajas:

Estas bandas de inviolabilidad junto con el cordón de unión, tienen un tamaño y una masa nada despreciable, por lo que el hecho de tener que incorporar dichas bandas al cierre de los recipientes supone un gasto extra de material, además de un sobrepeso de los recipientes. Dado el número ingente de cierres de este tipo que se fabrican, el coste extra del material y el sobrepeso que suponen estas bandas a nivel mundial es significativo, suponiendo no sólo un coste extra para los fabricantes, sino que supone un aumento de las emisiones de C0 2 y afecta al medio ambiente.

A veces, hay una rotura no intencionada del cordón de unión durante el enroscado del tapón y no porque haya habido a un desenroscado. Es decir, que la unión entre el tapón y la banda se rompe, indicando una apertura de dicho cierre, cuando en verdad no se ha producido.

Además, el diseño de dichas bandas en algunos recipientes (especialmente si son pequeños), hace que no sea fácilmente evidente si se ha roto el precinto o no (si la banda está separada del tapón o no) ya que la banda muchas veces permanece alrededor del cuello del recipiente y es necesario un análisis minucioso para notar que dicha banda está separada del tapón y, por lo tanto, el recipiente ha sido abierto previamente. Esto es especialmente problemático, para personas ciegas o que no ven correctamente, ya que para ellas será muy difícil determinar si la banda está separada del tapón o no.

Por último se ha comprobado, que en algunos de estos tipos de sistemas, el precinto no es fiable al 100%. De hecho, en muchos de ellos, se puede girar el tapón parcialmente de manera que haya una apertura (que permita la alteración del contenido del recipiente) sin que el cordón de unión se rompa (es decir, sin que la banda se separe del tapón). Hay algunas soluciones que proponen sistemas de inviolabilidad sin el uso de bandas; pero presentan problemas que pueden ser aún más importantes que los anteriormente resaltados en el uso de bandas de inviolabilidad. Así, el documento WO2009146567 describe un cierre que asegura la inviolabilidad de un recipiente, usando en lugar de la banda anteriormente descrita, unos enclavamientos elásticos en el tapón del recipiente por los que pasan los hilos de rosca del recipiente. Sin embargo, en el cierre propuesto en dicho documento, la operación de enroscado sufrirá una fricción elevada debido a que estos enclavamientos elásticos están en la trayectoria de los hilos de rosca del recipiente, lo que puede perturbar el roscado a gran velocidad en los procesos de fabricación-rellenado de estos recipientes, disminuyendo el ritmo de producción. Además dicho sistema de enclavamiento elástico se produce la rotura mecánica de uno o más puentes por tracción mecánica, lo cual puede provocar pares de desenroscado elevados.

Por lo tanto es deseable, que exista un cierre que asegure la inviolabilidad del producto contenido en el recipiente sin presentar los problemas anteriormente descritos. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se proporciona un sistema de cierre, tapón y recipiente para garantizar la inviolabilidad del contenido del recipiente. En vez de una banda de precinto, para garantizar la inviolabilidad, se usan una o varias pestañas o pestañas situadas en el tapón que, al desenroscarse el tapón del recipiente por primera vez, quedan abiertas por acción de unos resaltes situados en el cuello del recipiente; siendo por lo tanto, fácilmente perceptible por el usuario que dicho recipiente ha sido abierto al menos una vez.

Es decir, cada una de las pestañas y cada uno de los resaltes están situados y diseñados para, cuando se produce el desenroscado del tapón por primera vez, se produzca un empuje de uno de los N resaltes del cuello del recipiente sobre la cara interna de la pestaña de manera que provoque (por ruptura de un puente que unía uno de sus extremos con el faldón perimetral) la apertura de la pestaña del faldón perimetral, manteniéndose la pestaña unida al faldón perimetral sólo a través de una pared situada en el otro de sus extremos y basculando la pestaña sobre dicha unión.

Este sistema produce un precinto de inviolabilidad altamente eficaz, reduciendo el material y el peso del tapón y permitiendo un cerrado a gran velocidad del mismo.

En concreto, en un primer aspecto se presenta un Sistema de cierre para garantizar la inviolabilidad que comprende un tapón de cierre y un recipiente, donde el tapón de cierre comprende una pared superior y un faldón perimetral unido a la pared superior, donde dicho faldón perimetral tiene en su superficie interna al menos un hilo de rosca para el enroscado o desenroscado del tapón de cierre sobre una rosca exterior del cuello del recipiente formada por al menos un hilo de rosca, donde el sistema de cierre está caracterizado porque:

- el cuello del recipiente presenta N resaltes salientes hacia el exterior del recipiente, donde N es un parámetro de diseño mayor o igual que 1 ,

- el tapón de cierre comprende N pestañas basculantes situadas a lo largo del faldón perimetral, y donde cada una de esas N pestañas basculantes comprende:

- una zona central con un relieve en su cara interna hacia el interior del tapón;

- un puente de ruptura unido por uno de sus extremos a un lateral de la zona central y por otro de sus extremos al faldón perimetral, estando dicho puente adaptado para romperse cuando se produce un empuje de la zona central hacia la parte exterior del tapón;

- una pared unida con el faldón perimetral y, mediante una unión flexible, con el lateral de la zona central opuesto al que está unido el puente de ruptura; donde cada una de las pestañas basculantes está unida al faldón perimetral sólo a través de la pared y, cuando no se ha producido la ruptura del puente, a través del puente de ruptura

y donde las pestañas basculantes (en el tapón) y los resaltes (sobre el recipiente) están dispuestos de tal manera que, al desenroscar el tapón partiendo de la posición del tapón completamente enroscado, se produce un choque entre el relieve de la cara interna de cada pestaña basculante y al menos uno de los resaltes del cuello del recipiente, que provoca un empuje de la zona central de la pestaña basculante hacia la parte exterior del tapón.

En un segundo aspecto se presenta un tapón de cierre, donde dicho tapón de cierre comprende una pared superior y un faldón perimetral unido a la pared superior, donde dicho faldón perimetral tiene en su superficie interna al menos un hilo de rosca para el enroscado o desenroscado del tapón de cierre sobre una rosca exterior del cuello del recipiente, presentando el cuello del recipiente N resaltes salientes hacia el exterior del recipiente, donde N es un parámetro de diseño mayor o igual que 1 , donde el tapón de cierre esta caracterizado porque comprende N pestañas basculantes situadas a lo largo del faldón perimetral, y donde cada una de esas N pestañas basculantes comprende:

- una zona central con un relieve en su cara interna hacia el interior del tapón;

- un puente de ruptura unido por uno de sus extremos a un lateral de la zona central y por otro de sus extremos al faldón perimetral, estando dicho puente adaptado para romperse cuando se produce un empuje de la zona central hacia la parte exterior del tapón;

- una pared está unida con el faldón perimetral y, mediante una unión flexible, con el lateral de la zona central opuesto al que está unido el puente de ruptura; donde cada una de las pestañas basculantes está unida al faldón perimetral sólo a través de la pared y, cuando no se ha producido rotura del puente, a través del puente de ruptura y donde las pestañas basculantes están dispuestas de tal manera que, al desenroscar el tapón partiendo de la posición del tapón completamente enroscado, se produce un choque entre el relieve de la cara interna de cada pestaña basculantes y al menos uno de los resaltes del cuello del recipiente, que provoca un empuje de la zona central de la pestaña basculante hacia la parte exterior del tapón.

En un tercer aspecto se presenta un recipiente que comprende un cuello con una rosca exterior formada por uno o más hilos de rosca sobre la que puede ser enroscado o desenroscado un tapón de cierre con hilos de rosca presentando el tapón N pestañas basculantes, donde N es un parámetro de diseño mayor o igual que 1 , cada pestaña basculante comprendiendo una zona central unida por uno de sus laterales, de manera flexible, a una pared y, cuando el tapón no ha sido desenroscado ninguna vez, por el lateral opuesto a un puente de ruptura caracterizado porque el recipiente comprende N resaltes salientes hacia el exterior del recipiente y donde los resaltes están dispuestos de tal manera que, al desenroscar el tapón partiendo de la posición del tapón completamente enroscado, se produce un choque entre un relieve de la cara interna de cada pestaña basculante y al menos uno de los resaltes del cuello del recipiente, que provoca un empuje de la zona central de la pestaña basculante hacia la parte exterior del tapón.

En una realización, los N resaltes están situados en el cuello del recipiente (por ejemplo de una botella) de manera equidistante entre ellos y las N pestañas están situadas en el faldón perimetral de manera equidistante entre ellas.

Dichas N pestañas pueden estar situadas en la parte inferior del faldón perimetral y pueden estar situadas en ventanas practicadas en dicho faltón perimetral.

Como se ha dicho N, que es un valor seleccionable durante el diseño y posterior fabricación del sistema, puede ser igual o mayor que 1. En una realización típica, N=3, es decir hay 3 pestañas y 3 resaltes.

Cada resalte del cuello del recipiente puede presentar una zona en forma de rampa de manera que cuando se cierra el tapón sobre el cuello del recipiente, se produce un deslizamiento de la cara interna de las pestañas sobre dicha rampa, facilitando el cerrado del recipiente. En una realización, los resaltes están situados sobre el cuello del recipiente de manera que al cerrar el tapón sobre el recipiente, no se interpongan en la trayectoria del ninguno de los hilos de rosca del tapón. Esto se consigue por ejemplo, haciendo que los resaltes estén por debajo de la rosca exterior del recipiente.

En una realización, los relieves de la cara interna de cada una de las pestañas están dispuestos de tal manera que al enroscar el tapón sobre el recipiente, pasan entre los hilos de rosca del cuello del recipiente.

La rotura del puente se puede producir por una fractura del puente en varias partes o por una separación de al menos uno de los extremos del puente del resto del tapón. Esta rotura se puede producir por pérdida de resistencia elástica del puente.

En posición de cierre, la cara interna de cada una de las pestañas puede estar en contacto con (o muy cerca de) uno de los resaltes. Estas partes de la pestaña y de los resaltes que están en contacto (o cercanas) serán las que, al desenroscar el tapón, chocarán entre ellas, produciendo un empuje de la pestaña hacia el exterior del tapón que provoca la ruptura del puente y la apertura de la pestaña.

En una realización, el grosor de la pared es menor que el grosor del resto del tapón. En concreto, la pared puede estar adaptada para que la pestaña se abra hacia fuera cuando se produce la separación del puente y quede en esa posición de apertura hacia fuera una vez que el tapón se ha desenroscado por primera vez. La unión entre la pared y la zona central es flexible, en el sentido de que, cuando se produce la rotura del puente la zona central pivota, sobre dicha unión con la pared, hacia afuera del tapón, quedando la pestaña abierta hacia afuera del tapón.

El material con que está fabricado el recipiente (incluidos los resaltes) y el tapón (incluidas las pestañas del mismo) puede ser plástico. En concreto, el material con el que está fabricado el tapón puede ser polietileno de alta densidad, PEHD y/o el material con el que está fabricado el recipiente puede ser tereftalato de polietileno, PET.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del tapón de cierre para recipiente, antes de la primera apertura del tapón, de acuerdo a una realización de la presente invención.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del cuello del recipiente y de los resaltes del mismo de acuerdo a una realización de la presente invención.

Figura 3.- Muestra una vista de detalle, donde se observa la parte externa de una pestaña del tapón, antes de la primera apertura del tapón, de acuerdo a una realización de la presente invención. Figura 4.- Muestra una vista de detalle, donde se observa la parte interna de una pestaña del tapón, antes de la primera apertura del tapón, de acuerdo a una realización de la presente invención.

Figura 5.- Muestra una vista en planta superior (5a) e inferior (5b) del tapón antes de que se desenrosque por vez primera, de acuerdo a una realización de la presente invención.

Figura 6.- Muestra una vista en planta superior (6a) e inferior (6b) del tapón tras desenroscarse por primera vez de acuerdo a una realización de la presente invención

Figura 7.- Muestra una vista de detalle del conjunto tapón-cuello, cuando el tapón está enroscado en el cuello en posición de cerrado antes de desenroscar el tapón por primera vez, de acuerdo a una realización de la invención.

Figura 8.- Muestra una vista de detalle del conjunto tapón-cuello del recipiente, cuando el tapón está siendo desenroscado del cuello del recipiente, de acuerdo a una realización de la invención.

Figura 9.- Muestra una vista de detalle desde una perspectiva distinta a la figura 8, del conjunto tapón-cuello del recipiente, cuando el tapón está siendo desenroscado del cuello del recipiente, de acuerdo a una realización de la invención.

Figura 10.- Muestra una vista seccionada del conjunto tapón-cuello del recipiente, al comienzo de la operación de enroscado del tapón sobre el recipiente, de acuerdo a una realización de la invención.

Figura 1 1.- Muestra una vista de detalle del conjunto tapón-cuello, cuando el tapón está siendo enroscado en el cuello del recipiente, de acuerdo a una realización de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN Se describe a continuación un ejemplo de realización preferente haciendo mención a las figuras arriba citadas, sin que ello limite o reduzca el ámbito de protección de la presente invención.

El sistema de cierre de la presente invención está compuesto por un tapón de cierre (1) y un cuello de recipiente (7) sobre el que gira dicho tapón para abrir o cerrar el recipiente. En dicho cierre, no hay banda de inviolabilidad sino que el sistema de inviolabilidad consiste en pestañas dispuestas en el tapón del recipiente (que como se explicará más adelante, interactúan con resaltes en el cuello del recipiente).

En la figura 1 se puede apreciar el tapón de cierre (1) para recipiente de acuerdo a una realización del cierre de la presente invención (antes de la primera apertura del tapón), el cual comprende básicamente una pared superior (2) y un faldón perimetral (3) unido a la pared superior (2). Este faldón perimetral (3) tiene una superficie externa y una superficie interna, donde dicha superficie interna dispone a su vez de hilos de rosca (4) que describen sendos tramos de recorrido helicoidal. Estos hilos de rosca (4) (que normalmente son tres y son helicoidales aunque otras configuraciones son posibles) permiten realizar un movimiento de enroscado y/o desenroscado solidario respecto de un roscado exterior (8) (formado a su vez por uno o varios hilos de rosca) convencional de los habitualmente existentes en los cuellos (7) de recipientes.

Dicho tapón de cierre presenta unas puertas o pestañas basculantes (6) (se le denominan basculantes, porque como explicaremos a continuación, pueden bascular sobre una de las uniones que las unen al faldón perimetral). En la presente realización, dichas pestañas se encuentran a lo largo en la parte inferior (5) del faldón perimetral aunque otras posiciones son posibles. En la realización que se muestra en la figura 1 , existen 3 pestañas (6) en el tapón. Preferentemente (aunque no es obligatorio), dichas pestañas están dispuestas equidistantemente a lo largo del faldón perimetral (en la presente realización con una separación angular de 120°). Más concretamente, en la presente realización (ver figuras 1 , 5 y 6), existen 3 pestañas en el tapón distribuidas de forma equidistante entre sí, con un ángulo de 120° respecto del eje axial del tapón de cierre (1). En la figura 2 se puede apreciar el cuello (7) del recipiente (que puede ser por ejemplo una botella) de acuerdo a una realización de la presente invención. En la superficie externa (9) dicho cuello de botella presenta unos hilos de rosca helicoidales (8), correspondientes a los hilos de roscado (4) del tapón de cierre (1) que permiten que el tapón de cierre (1) realizar un movimiento de enroscado y/o desenroscado sobre el roscado del cuello de la botella (8).

Además, dicho cuello presenta en su superficie externa (9) unos resaltes (10) que sobresalen sobre dicha superficie externa. Dichos resaltes serán en número igual al número de pestañas (10) existentes en el tapón de cierre con el que va a operar.

Asimismo, la distancia entre el número de resaltes será igual que la distancia entre las pestañas del tapón de cierre (en la presente realización, equidistantes con una separación de 120° respecto al eje axial del recipiente, como se puede ver en la figura 2).

Como se ve en la figura 2 dichos resaltes tienen una zona en forma de rampa (11) que termina en una pared o zona (12) que une el final de dicha rampa con la superficie externa del cuello. A dicha zona (12) se le ha denominado zona tope del resalte, ya que como explicaremos a continuación es la encargada de, cuando se desenrosca la botella por primera vez, empujar las pestañas del tapón hacia fuera de manera que se provoca la ruptura de los puentes de las pestañas. Dicha pared (12) puede ser perpendicular a la superficie externa del cuello aunque no es obligatorio. Eso sí, este resalte debe ser lo suficientemente saliente hacia el exterior del cuello de la botella (es decir, el ángulo que forman las zonas 11 y 12 tiene que ser suficientemente pequeño) como para que realice correctamente su función de ruptura de los puentes (ya que si no, como veremos a continuación al explicar el funcionamiento del cierre, puede ser que el empuje que realiza sobre las pestañas del tapón hacia fuera al desenroscarse, no sea suficiente para producir la ruptura de los puentes). En una realización, dichos resaltes están situados por debajo de la rosca (de los hilos de rosca) del cuello del recipiente (como se puede ver en la figura 2).

Aunque en el presente ejemplo, se ha optado por una disposición con 3 pestañas (y por lo tanto 3 resaltes), el cierre aquí descrito puede incorporar y funcionar con cualquier otro número de pestañas y de resaltes.

En la figura 3 se muestra con más detalle como son las pestañas basculantes (6) del tapón del cierre de acuerdo a una realización de la presente invención. Dicha pestaña basculante (6) se muestra en una posición análoga a la figura 1 , es decir, antes de la primera apertura del tapón. Como se ve en la figura 1 y 3, dichas pestañas se encuentran dispuestas en ventanas longitudinales substancialmente rectangulares realizadas en el faldón perimetral y dichas pestañas sólo están unidas por sus caras laterales al faldón perimetral, estando en sus caras longitudinales, inferior y superior, separados del mismo.

Como se puede apreciar, en cada pestaña se puede distinguir:

- Una zona central (13). Como se ve en la figura 3, dicha zona central se extiende longitudinalmente siguiendo substancialmente la circunferencia del tapón. Dicha zona central está unida al faldón perimetral sólo en sus caras laterales (una a través del puente (14) y otra a través de la pared (15)) y está libre (suelta) en sus 2 caras longitudinales inferior y superior. Como se puede ver en la realización de la figura 3, dicha zona central (13) puede tener un saliente en su parte inferior (es decir, la parte inferior es más ancha que la superior) que entre otras funciones, permite una apertura más clara y una mayor visibilidad de las pestañas cuando se encuentran abiertas.

Además, como veremos a continuación, su cara interna (16) en el lado interior del tapón, está configurada para contactar con una zona, llamada zona tope, de los resaltes (10) del cuello de la botella. - En un lado de dicha zona central, se encuentra un puente de ruptura (también llamado nervio) (14) que, cuando no se ha abierto el tapón ninguna vez, está unido por uno de sus extremos a la zona central (13) de la pestaña basculante (6) y por otro de sus extremos a la faldón perimetral (3) (a uno de los lados más cortos de la ventana rectangular del faldón perimetral). Como se ve en la figura 3, dicho puente puede tener un grosor (anchura) pequeño comparado con la anchura de la pestaña para facilitar su ruptura cuando se produzca el primer desenroscado.

- En el lado de dicha zona central opuesto al puente, se encuentra una zona lateral o pared o tabique (15) unido a la zona central (13) de la pestaña (6). Por el otro lado está unido al faldón perimetral (3) del tapón (1) (a uno de los lados más cortos de la ventana rectangular del faldón perimetral, el opuesto al lado en el que está el puente). Dicho tabique o pared preferentemente es de menor espesor que el tapón, y la unión entre esta pared y la zona central se puede decir que es una unión flexible (también llamada pivotante, basculante o abisagrada) que permite que la zona central bascule hacia el exterior del tapón (se abra) cuando el puente se ha roto. Como veremos a continuación dicha pared (15), no se rompe cuando se desenrosca el tapón, siendo la única parte de la pestaña que mantiene unida la zona central (13) a la falda perimetral, una vez que el tapón ya se ha desenroscado por primera vez.

En la figura 4 se muestra con más detalle como la parte interna (16) de las pestañas (6) del tapón del cierre de acuerdo a una realización de la presente invención. Como se puede ver, la cara interna (16) de la zona central tiene un relieve hacia el interior del tapón. Como se ve, dicha cara interna, tienen una zona en forma de rampa (17) que empieza en el puente (14) y termina en una pared o zona (18) que une el final de dicha rampa con la pared o tabique (15). A dicha zona (18) se le denominado zona tope de la pestaña, ya que cuando se desenrosca la botella por primera vez, chocará con la zona tope del resalte del cuello de la botella (12) de manera que la pestaña se vea empujada hacia fuera provocando la rotura del puente (14). Esta parte interna debe ser lo suficientemente saliente hacia el interior del tapón (es decir, el ángulo que forman las zonas 17 y 18 tiene que ser suficientemente pequeño) para que se produzca dicho efecto, ya que, si no es lo suficientemente saliente puede ser que el empuje que recibe de la zona tope (12) del resalte del cuello de la botella no produzca la rotura del puente.

En una realización preferente sólo existe un puente en cada pestaña, pero opcionalmente, puede haber más de un puente en cada pestañas, todos unidos por uno de sus extremos a un lateral de la zona central (13) de la pestaña (6) y por otro de sus extremos a la faldón perimetral y separándose todos tras el primer desenroscado del tapón.

El funcionamiento del cierre es el siguiente:

Antes de abrir la botella por primera vez, los puentes (14) de las pestañas no se han roto, lo que mantiene las pestañas pegadas al faldón perimetral del tapón (como se muestra en las figuras 5a y 5b y también se puede observar en la figura 3).

Cuando el usuario desenrosca el tapón por primera vez, la zona tope (12) de cada uno de los resaltes choca con la cara interior (16) de cada una de las pestañas (en concreto con la zona tope de dichas pestañas (18)), empujando la cara interior (16) de la zona central lo que provoca la rotura de los puentes (14), quedando de esta manera, las pestañas abiertas hacia el exterior. Es decir, al romperse los puentes, dado que la zona central (13) de cada pestaña sigue unida por otro de sus extremos al faldón perimetral (a través del tabique 15), dicha zona central se despega del faldón hacia fuera (basculando sobre la unión con el tabique 15, sin romperse ni caerse ni quebrarse, como se muestra en las figuras 6a y 6b y también se puede observar en la figura 8) y quedan despegadas incluso aunque se cierre de nuevo el tapón (ya que el puente que mantenía la zona central unidas al faldón perimetral por uno de sus extremos ya no la une al mismo y la unión con la pared (15) es una unión flexible sobre la que la zona central bascula hacia afuera). De manera que, como se puede ver en las figuras 6a y 6b, es fácilmente visible para el usuario que dicho recipiente ya se ha abierto alguna vez, incluso cuando se cierre otra vez el recipiente. Cuando se menciona la rotura del puente, nos estamos refiriendo tanto a que el puente se fracture (por lo que se rompe en 2 partes) o bien a que se produzca la separación de al menos uno de los extremos del puente (el que está unido al faldón, el que está unido a la zona central o los dos) del resto de la estructura. En cualquiera de los 3 casos, el efecto es que la pestaña queda despegada del faldón perimetral por uno de sus extremos (el extremo en el que se encontraba el puente).

En una realización de la presente invención, la rotura del puente se producirá siempre por fractura del puente; en otra realización la rotura del puente siempre se producirá por separación del extremo del puente unido a faldón; en otra realización la rotura del puente siempre se producirá por separación del extremo del puente unido a la zona central; en otra realización, siempre se producirá por separación de los dos extremos del puente (lo que por lo tanto, provocará la caída del puente) y en otra realización, la rotura se producirá a veces por fractura y a veces por separación. Esto dependerá, por ejemplo, de cómo se diseñe la pestaña y, más concretamente, el puente de ruptura.

En las figuras 7 y 8 se observa el funcionamiento con más detalle. En la figura 7, se puede observar una vista del conjunto tapón-cuello del recipiente, antes de desenroscar el tapón por primera vez, de acuerdo a una realización de la invención. Como se puede ver, los puentes (14) aún no se han roto y la zona tope (12) del resalte del cuello está enfrentada con la zona tope (18) de la cara interior de la pestaña.

Cuando el usuario abre la botella por primera vez, girando el tapón en el sentido contrario a las agujas del reloj, la pestaña (6) avanza hacia el resalte (10) provocando que la zona tope (12) de cada uno de los resaltes choque con la zona tope (18) de cada una de las pestañas con la que está enfrentada, empujando la cara interior (16) de la zona central de la pestaña hacia el exterior (como se puede ver en la figura 8) provocando la rotura de los puentes.

Además como hemos dicho la unión entre la zona central y la pared es flexible o pivotante de manera que permite a la zona central abrirse hacia el exterior cuando se separa el puente. Esta unión flexible puede conseguirse por ejemplo, porque dicha pared (15) esté parcialmente despegada en su parte superior del faldón, lo que le permite actuar como pivote de la zona central (ver figura 8).

Asimismo, la pestaña puede estar adaptada para que la misma quede muy despegada hacia afuera una vez que se ha abierto por primera vez. Para conseguir esto, por ejemplo, como se puede ver en la figura 9, dicha pared (15) puede estar diseñada para curvarse hacia fuera una vez que el puente se ha separado.

Los resaltes (10) y las puertas o pestañas basculantes (6) pueden estar situados de manera que en posición de cierre (cuando el tapón está enroscado en el cuello del recipiente) la parte interna (16) de cada pestaña esté en contacto (o al menos bastante cerca) con un resalte (10) como se puede ver en la figura 7.

Para facilitar el roscado del tapón en el cuello del recipiente, los resaltes (10) comprenden una rampa (11) que permite el deslizamiento de la cara interior (16) de la pestaña (6). En concreto al roscar de nuevo el tapón, las rampas (11) de los resaltes deslizan sobre las rampas (17) de las pestañas facilitando el roscado del tapón. Así, al roscar el tapón sobre el recipiente, los relieves internos de las pestañas del tapón y los resaltes de la botella no experimentan tensión mecánica.

Como es lógico, los puentes o nervios (14) deben estar diseñados de manera que sean rompibles o separables del faldón perimetral, por pérdida de resistencia elástica, con la presión que ejercen los resaltes sobre las pestañas al desenroscar el tapón. Pero tienen que tener cierta resistencia (no ser demasiado frágiles) para impedir que con cualquier ligero movimiento del recipiente o del tapón (que no sea el desenroscado), se separen. Como se ha explicado anteriormente, al desenroscar el tapón, los relieves de la cara interna de las pestañas del tapón son empujados por los resaltes deformándose y provocando la separación de los puentes o nervios (14) por pérdida de resistencia elástica (es decir, por el estiramiento que se produce de al menos uno de los extremos del puente). Al contrario que ocurre en la solución propuesta en el documento WO2009146567, donde la rotura de los puentes se produce por tracción mecánica, lo cual puede provocar pares de desenroscado elevados. Las pestañas (y sus relieves interiores (16)) están diseñadas para pasar entre las roscas (8) del cuello del recipiente al enroscarse y de esta manera no perturbar el roscado a gran velocidad, que se produce en la fábrica donde se llenan los recipientes. Hay que tener en cuenta que en estas fábricas se pueden rellenar más de 70000 botellas por hora, luego es muy importante que el sistema de cierre no entorpezca el cierre de las botellas a gran velocidad (como sí ocurre en algunas soluciones propuestas en estado de la técnica, por ejemplo, la propuesta en el documento WO2009146567).

Así, los relieves interiores (16) de las pestañas (6) están inclinados o desfasados en altura para pasar entre los hilos de rosca (8) del cuello del recipiente al enroscarse (y consecuentemente al desenroscarse), como se puede ver en la figura 10. Esto se puede conseguir, por ejemplo, haciendo que dichos relieves interiores estén en línea (es decir, tengan la misma inclinación, sean paralelos) con el hilo de rosca del tapón, haciendo así que en el enroscado y en el desenroscado, los hilos de rosca del cuello de la botella no "choquen" con los relieves interiores de las pestañas.

Estos relieves interiores pueden tener la misma forma que los hilos de rosca del tapón de la botella o, al menos, que la profundidad (21) máxima de dichos relieves interiores sea igual o menor que la profundidad de los hilos de rosca del tapón (20) para que no entorpezcan el proceso de roscado/desenroscado.

Además, los resaltes del cuello del recipiente, están colocados de manera que al enroscarse el tapón sobre el cuello, dichos resaltes no estén en la trayectoria de los hilos de rosca del tapón (4), para de este modo no perturbar el roscado o crear problemas de abrasión entre el material del cuello de la botella (por ejemplo PET) y el del tapón (por ejemplo, PEHD).

Esto se puede hacer, colocando dichos resaltes de manera que al enroscar el tapón, dichos resaltes pasen entre los hilos de rosca del tapón (4).

Esto también se consigue, situando dichos resaltes por debajo de los hilos de rosca del cuello del recipiente y, además, como se puede ver en la figura 11 , si continuáramos alargando los hilos (también llamados filetes) de rosca del cuello del recipiente hacia abajo, los resaltes quedarían por debajo de dicha prolongación del hilo de rosca. Esto hace que dichos resaltes no se encuentren en la trayectoria de los hilos de rosca del tapón al cerrar el tapón sobre el cuello de la botella, no perturbando el roscado y permitiendo un roscado a gran velocidad. Para el usuario, el roscado y desenroscado del tapón es idéntico al que se produce en los tapones roscados actuales obteniéndose confort en la apertura y cerrado del recipiente y proporcionando una indicación fácilmente visible (la apertura de las pestañas del tapón) que le permitirá constatar fácilmente que el tapón ha sido abierto. Por último, en relación a los materiales empleados, señalar que las pestañas (6) del tapón pueden ser del mismo material que el resto de elementos componentes del tapón de cierre aquí descrito, constituyendo así el tapón de cierre una sola pieza integral, favoreciendo así una fabricación en serie por inyección, lo cual permite reducir sustancialmente los costes. Este material puede ser un material tipo plástico (por ejemplo, PEHD, polietileno de alta densidad, del inglés High Density Polyethylene) o cualquier otro tipo de material.

Asimismo, los resaltes (10) del cuello del recipiente pueden ser del mismo material que el resto del recipiente, constituyendo así una sola pieza integral, favoreciendo así una fabricación en serie por inyección, lo cual permite reducir sustancialmente los costes. Este material puede ser un material tipo plástico (por ejemplo, PET, tereftalato de polietileno, del inglés Polyethylene Terephtalate) o cualquier otro tipo de material.

Además, como hemos explicado al inicio, al no tener la banda de precintado que se usa en muchos de los sistemas de cierre actuales, permite un ahorro de material y peso, favoreciendo el medio ambiente y reduciendo las emisiones de C0 2 . Y, como hemos explicado anteriormente, el sistema propuesto en la presente invención resuelve otros problemas que presentan otra soluciones (pares de desenroscado elevados, entorpecimiento del cierre de los recipientes especialmente a gran velocidad...).

Cabe indicar en este punto que aunque en la presente descripción se hace a menudo referencia a una botella (en concreto a que el recipiente es una botella), el cierre aquí descrito es aplicable a cualquier tipo de recipiente o envase con cuello roscado.

En este texto, la palabra "comprende" y sus variantes (como "comprendiendo", etc.) no deben interpretarse de forma excluyente, es decir, no excluyen la posibilidad de que lo descrito incluya otros elementos, pasos, etc. Asimismo, en las reivindicaciones, la expresión "que comprende/comprendiendo" no excluye otros elementos o etapas, y el artículo indefinido "un" o "una" no excluye una pluralidad. Ningún símbolo de referencia en las reivindicaciones debe interpretarse como limitativo del alcance. Los aspectos definidos en esta descripción detallada se proporcionan para ayudar a un entendimiento exhaustivo de la invención. Por consiguiente, los expertos en la técnica reconocerán que pueden realizarse variaciones, cambios y modificaciones de las realizaciones descritas en el presente documento sin apartarse del alcance de la invención. Asimismo, la descripción de funciones y elementos muy conocidos se omiten por motivos de claridad y concisión.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, hay que hacer constar la posibilidad de que sus diferentes partes podrán fabricarse en variedad de materiales, tamaños y formas, pudiendo igualmente introducirse en su constitución o procedimiento, aquellas variaciones que la práctica aconseje, siempre y cuando las mismas, no alteren el principio fundamental de la presente invención.