Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
COMB FOR THE TREATMENT OF PEDICULOSIS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/012165
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a comb for the treatment of pediculosis, which comprises a gripping handle and a plurality of teeth intended for trapping and removing the nits and lice present in the hair, wherein the teeth have a proximal end embedded in said handle and a free distal end, said teeth being differentiated into a first plurality of teeth and a second plurality of teeth, wherein the teeth of the first plurality alternate with the teeth of the second plurality, and the teeth of said first plurality are longer than the teeth of said second plurality, so that the distal ends of the teeth of the first plurality project beyond the distal ends of the teeth of said second plurality.

Inventors:
BURCHAKCHI, Jorge Reinaldo (PARAGUAY 1246, .MONTEVIDEO, 11100, UY)
MARTIN SANZ, Juan (PARAGUAY 1246, .MONTEVIDEO, 11100, UY)
Application Number:
ES2017/070514
Publication Date:
January 17, 2019
Filing Date:
July 14, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
LACUNA S.A. (PARAGUAY 1246, MONTEVIDEO, 11100, UY)
PALOMERAS CORAL, Mayra (HORT DE LA VILA, 43 2-, . BARCELONA, 08017, ES)
International Classes:
A45D24/30
Domestic Patent References:
WO2011061354A12011-05-26
Foreign References:
AR105508A12017-10-11
US20150045856A12015-02-12
US5072746A1991-12-17
US20130301292A12013-11-14
Attorney, Agent or Firm:
ISERN JARA, Jorge (AVDA. DIAGONAL, 463 BIS 2 PLANTA, BARCELONA, 08036, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Un peine para el tratamiento de la pediculosis del tipo que comprende un mango de agarre desde el que se proyecta una pluralidad de dientes, estando dicho peine caracterizado porque:

dichos dientes presentan un extremo proximal retenido en dicho mango y un extremo distal libre, estando diferenciados dichos dientes en una primera pluralidad de dientes y en una segunda pluralidad de dientes, donde los dientes de la primera pluralidad se alternan con los dientes de la segunda pluralidad y los dientes de dicha primera pluralidad son más largos que los dientes de dicha segunda pluralidad de manera que los extremos distales de los dientes de la primera pluralidad se proyectan más allá que los extremos distales de los dientes de dicha segunda pluralidad.

2. Un peine de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizado porque dichos dientes, de la primera y la segunda pluralidad, presentan sus extremos distales romos.

3. Un peine de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichos dientes de la primera pluralidad presentan sus extremos distales terminados en un inserto redondeado.

4. Un peine de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicho inserto redondeado es un inserto de un material seleccionado entre plástico, polímero, resina o cerámica.

5. Un peine de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos dientes están provistos con medios rugosos para la retención y arrastre de liendres y piojos presentes en el pelo.

6. Un peine de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios rugosos están formados por una pluralidad de surcos o valles sucesivos que están definidos en la superficie de por lo menos un tramo longitudinal de cada uno de dichos dientes.

7. Un peine de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque dichos dientes están separados entre sí por una distancia de entre 0.05 mm y 0.2 mm.

8. Un peine de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dichos surcos se extienden circunferencialmente alrededor del diente y están separados entre sí una distancia de entre 0.5 mm y 4 mm.

9. Un peine de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dichos surcos se extienden en forma helicoidal alrededor del diente y el paso de dicha helicoide tiene una dimensión de entre 0.5 mm y 4 mm.

Description:
PEINE PARA EL TRATAMIENTO DE LA PEDICULOSIS

ESTADO DEL ARTE DE LA INVENCION

Campo de la Invención

La presente invención se relaciona con la limpieza del cabello y más particularmente con los dispositivos empleados para el tratamiento de la pediculosis, con el objeto de remover las liendres o huevos de los piojos que se aterran al cabello, y aún más particularmente la invención se refiere a un nuevo peine para el tratamiento de la pediculosis con una disposición y configuración de los dientes o agujas que hacen que el peine pueda ser utilizado aún en aquellos cueros cabelludos que pudieren estar dañados, lastimados, con escaras, etc, siendo una configuración de dientes que lo hacen mucho más económico en su fabricación y que, sin embargo, conserva la eficiencia que permite remover las liendres y piojos del cabello con más efectividad que los peines y dispositivos conocidos sin dañar el cabello.

Descripción del arte previo

La pediculosis es un problema que afecta a innumerables individuos en todo tipo de comunidades y representa un obstáculo en la población estudiantil desde el momento que los niños en edad escolar la adquieren con facilidad al entrar en contacto con sus compañeros en la institución educativa a la que acuden.

Los piojos se establecen en el cabello e implantan allí las conocidas liendres, es decir los huevos de Pedeculus humanus, Phtirius pubis y especies semejantes, más comúnmente denominadas piojos.

i Se han desarrollado muchos compuestos químicos para el tratamiento de esta parasitosis así como también un sinnúmero de peines que tienen por objeto tratarla mediante la remoción de piojos y liendres evitando causar efectos secundarios como ocurre con la aplicación de productos químicos. Existen así varios diseños de peines que comprenden un mango al que están fijados una pluralidad de dientes o alambres de acero cuya separación está estudiada de modo que entre dientes adyacentes solo pase en forma ajustada un cabello con el objeto que cualquier adherencia en el mismo, particularmente una liendre, quede retenida entre los dientes del peine. Pasando así el peine por toda la cabellera del paciente se logra remover la mayor cantidad de liendres posible.

Uno de los peines que más efectivamente ha logrado el objetivo de remover las liendres con mayor éxito es aquel divulgado en la Patente Argentina AR 03275 B1 , y su equivalente norteamericana US No. 5.873.374, ambas de propiedad de los presentes titulares y las cuales describen, como más específicamente lo definen sus reivindicaciones, un peine de limpieza con agujas que tienen una rugosidad en su superficie periférica que comprende un mango y una pluralidad de dientes, alambres o agujas, preferiblemente de acero, teniendo cada aguja un extremo de sujeción a un mango, un extremo de ataque y una superficie periférica, presentando el extremo de ataque de cada aguja una punta afilada y redondeada. De acuerdo con los conceptos de estas patentes, la novedad de dicho peine del arte previo consiste en que la superficie periférica de cada aguja está provista con una rugosidad destinada a atrapar y arrastrar la liendre agarrada al pelo. El peine, además, presenta otras características tales como que la distancia entre una aguja y la aguja vecina está entre 50 μηι y 100 μηι, teniendo cada aguja un largo total en la gama de 40 a 80 mm y un largo útil, afuera del mango, en la gama de 20 a 60 mm. La característica de rugosidad a la que hace referencia la Patente Argentina AR 03275 B1 , así como su contraparte norteamericana, se basa preferiblemente en la provisión de canaletas helicoidales, que tienen por ejemplo un paso menor que 4 mm. Esta rugosidad puede estar también conformada por canaletas circunferenciales que están separadas entre si por una distancia de entre 0,5 y 3 mm, y dichas canaletas pueden tener una profundidad menor que 0,2 mm.

Dicho peine patentado tiene otras características tales como que el mismo está hecho de acero, la cantidad de agujas es entre 10 y 100 agujas, más precisamente 33 agujas y que los bordes de ataque de las agujas forman en conjunto un borde curvado. Además, los dientes o agujas presentan sus extremos proximales retenidos en el mango y sus extremos distales, que terminan todos alineados en dicho borde de ataque, deben ser terminados de manera delicada en una forma ahusada, afinada y redondeada, para que no dañe el pelo y que, a la vez, permita el ingreso del cabello al espacio entre los dientes o agujas. Esta suave terminación, que puede hacerse por medio de diversas técnicas, siempre resulta en un costo importante dentro del costo total de la fabricación del peine, lo que puede hacer que estos peines no siempre sean tan accesibles a todos los segmentos sociales.

Los peines conocidos, que tienen sus dientes o agujas delgadas que terminan en extremos ahusados para facilitar el ingreso del cabello al espacio entre dientes, han demostrado ser eficientes en algunos casos, sin embargo cuando el paciente o usuario tiene un cuero cabelludo lastimado por alguna razón, por ejemplo debilitado, con escaras, etc. estos peines no pueden emplearse porque sus puntas dañarían aun más el cuero cabelludo.

En virtud de lo anteriormente planteado, los inventores de la presente se propusieron mejorar este tipo de peines, ya sean los convencionales de agujas o dientes lisos, así como aquellos de su patente anterior, con medios rugosos, para obtener un peine que pueda ser utilizado aun en cueros cabelludos dañados, siendo un peine más económico en su fabricación, sin que se afecte la eficiencia y efectividad en la remoción de las liendres y piojos, así como en la limpieza del cabello.

BREVE DESCRIPCION DE LA INVENCION

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proveer un nuevo peine para el tratamiento de la pediculosis que comprende agujas, dientes o alambres capaces de retener, atrapar y arrastrar las liendres, suciedad y piojos sin causar daño al cabello ni al cuero cabelludo, en donde dichas agujas o dientes comprenden por los menos dos tipos de agujas o dientes de diferente longitud.

Es aún otro objeto de la presente invención proveer un nuevo peine para el tratamiento de la pediculosis que garantice una remoción efectiva de las liendres y materia extraña adherida al cabello el cual ingresa fácilmente en los espacios de separación entre dientes mediante una configuración de largos alternados en los extremos distales de los dientes.

Es además otro objeto de la presente invención proveer un peine para el tratamiento de la pediculosis del tipo que comprende un mango de agarre desde el que se proyecta una pluralidad de dientes, en donde dichos dientes presentan un extremo proximal retenido en dicho mango y un extremo distal libre, estando diferenciados dichos dientes en una primera pluralidad de dientes y en una segunda pluralidad de dientes, donde los dientes de la primera pluralidad se alternan con los dientes de la segunda pluralidad y los dientes de dicha primera pluralidad son más largos que los dientes de dicha segunda pluralidad de manera que los extremos distales de los dientes de la primera pluralidad se proyectan más allá que los extremos distales de los dientes de dicha segunda pluralidad.

Es todavía otro objeto de la presente invención proveer un peine para el tratamiento de la pediculosis, que comprende un mango de agarre y una pluralidad de dientes de largos diferentes y alternados, que pueden estar provistos con medios rugosos tales como surcos o valles sucesivos destinados a atrapar y arrastrar las liendres y piojos presentes en el cabello.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para mayor claridad y comprensión del objeto de la presente invención, la misma ha sido ilustrada en varias figuras, en las que se ha representado al invento en una de las formas preferidas de realización, todo a título de ejemplo, en donde:

La figura 1 muestra una vista en elevación frontal de un peine para el tratamiento de la pediculosis de acuerdo con la Patente Argentina AR 03275 B1 , y su equivalente norteamericana US No. 5.873.374, ambas de propiedad de los presentes titulares, y las cuales se incorporan a modo de referencia;

La figura 2 muestra una vista en detalle y agrandada de los extremos distales de las agujas o dientes del peine de la Figura 1 ;

La figura 3 muestra una vista en detalle y agrandada de los dientes agujas de un peine como el de la Figura 1 , pero hipotético, al que se le han removido las terminaciones ahusadas o conificadas de los extremos distales con el objeto de reducir su costo de fabricación, pero a costa de su ineficiencia funcional;

La figura 4 muestra una vista en elevación frontal de una realización preferida del peine de la presente invención, y La figura 5 muestra una vista en elevación frontal de otra realización preferida del peine de la presente invención.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION

Haciendo ahora referencia a las figuras vemos que la invención consiste en un peine para el tratamiento de la pediculosis, que puede ser del tipo que se divulga en la Patente Argentina AR 03275 B1 de los mismos inventores y titulares de la presente invención, y que se muestra en la Figura 1 . Este tipo de peine, indicado con la referencia general 1 , comprende un mango de agarre 2 dentro del cual se monta una pluralidad de dientes 3 que se extienden desde el mango 2 en forma paralela entre sí y, preferiblemente y no de manera limitativa para esta invención, conservan una distancia de por ejemplo 50 μηι y 100 μηι, distancia que ha demostrado ser eficiente ya en el peine de la Patente Argentina. En el caso del peine de la presente invención se ha ampliado el rango de distancias entre dientes, encontrándose que una separación de entre 50 μηι y 200 μηι ha sido también de utilidad tanto en la remoción de piojos y liendres como en la limpieza del cabello, sobre todo si se tiene en cuenta la diversidad de tipos de cabellos en los que puede emplearse este tipo de peines. También preferiblemente, los dientes o agujas pueden tener un largo total en la gama de 40 a 80 mm y un largo útil, afuera del mango, en la gama de 20 a 60 mm. En la mencionada patente los dientes o agujas están provistos con medios rugosos para la retención y arrastre de liendres y piojos presentes en el pelo. Estos medios, entre otras alternativas, pueden estar formados por una pluralidad de surcos o valles sucesivos que están definidos en la superficie de por lo menos un tramo longitudinal de cada uno de dichos dientes. En la Patente citada, y tal como mejor se ve en la Figura 2, los extremos distales 4 de las agujas o dientes 3 están preferiblemente terminados en forma suavemente cónica para evitar daños sobre el cuero cabelludo y para facilitar el ingreso del cabello a los espacios 5 entre los dientes 3.

Debe destacarse que los conceptos de la presente invención pueden aplicarse al peine de la patente mencionada, con un patrón de surcos o valles ya sea helicoidales o circunferenciales 6, a lo largo de por lo menos un tramo longitudinal de cada uno de los dientes, o cualquier tipo de patrón o diseño de surcos, canaletas o valles, siempre que estos estén destinados a formar una trampa de agarre y arrastre de las liendres, materia extraña y piojos aferrados al pelo del paciente o usuario. Sin embargo, los conceptos de la invención también pueden aplicarse a un peine como el de la Figura 1 o similar cuyos dientes o agujas sean lisos.

Los dientes podrán estar separados entre sí por una distancia de entre por ejemplo 50 μηι y 200 μηι, y, si se emplean dientes con medios de rugosidad tales como surcos, como se indicado, dichos surcos circunferenciales podrán estar separados entre sí por una distancia de entre 0.5 mm y 4 mm, y dichos surcos helicoidales podrán tener un paso de helicoide de entre 0.5 mm y 4 mm. Preferiblemente, en cualquiera de los dos casos, helicoidal o circunferencial, la distancia entre surcos no debería ser menor a 0,2 mm.

En cuanto a los extremos ahusados 4 de los dientes 3 de los peines del arte previo, los mismos imponen tareas y tiempos, así como el uso de maquinaria especial que, en el final, representan un costo de importancia. Los dientes o agujas 3 son cortados desde un alambre en rollo, mediante una máquina, a la longitud determinada y, una vez cortados, los dientes son llevado a otra máquina que debe terminar uno de los extremos, los extremos 4, de manera de redondearlos y conificarlos, como se muestra en la Figura 2. Como se explicó, la conicidad es fundamental para permitir que el cabello ingrese en el espacio 5 entre dientes. Si se quisiera evitar los tiempos, tareas y costos de esta terminación de los extremos 4, se debería, sencillamente, dejar los extremos 4 sin terminar, situación hipotética que dejaría los dientes 3 con terminaciones romas, tal como se muestra en la Figura 3 y se indica con la referencia 7. Por supuesto, si la terminación no presenta filos resultantes del corte del alambre podría ser empleado y esperar que no se produzcan daños en el cuero cabelludo, sin embargo, lo que no se puede lograr es el ingreso del cabello al espacio reducido, por ejemplo entre 50 μηι y 200 μηι o, peor aún, entre 50 μηι y 100 μηι, que queda entre los dientes.

La presente invención resuelve justamente el problema indicado arriba, dejando los extremos de los dientes romos, sin conificar o ahusar, lo que reduce de manera importante los costos de fabricación pero, sin embargo, logrando permitir el ingreso del cabello al espacio entre dientes, según una de las realizaciones de la invención, y aún más, protegiendo de mejor manera el cuero cabelludo, según otra realización de la invención, realizaciones a las que se hará referencia seguidamente en relación a las Figuras 4 y 5.

Para identificar las realizaciones de la invención se utilizarán los números de referencia a partir del 10 para evitar confusiones con las referencias del peine de las Figuras 1 a 3. De acuerdo con una realización preferida de la invención, ilustrada en la Figura 4, el peine, indicado con la referencia general 10, comprende un mango de agarre 1 1 desde el que se proyecta una pluralidad de dientes o agujas 12 que presentan respectivos extremos proximales ocultos y retenidos en dicho mango 1 1 y extremos distales libres, indicados mediante la referencia general 13. De acuerdo con los conceptos de la invención, los dientes 12 están diferenciados en por lo menos dos grupos, aunque pueden ser más, formando así una primera pluralidad de dientes 14 y una segunda pluralidad de dientes 15, donde los dientes de la primera pluralidad 14 se alternan con los dientes de la segunda pluralidad 15 y los dientes de dicha primera pluralidad 14 son más largos que los dientes de dicha segunda pluralidad 15 de manera que los extremos distales 16 de los dientes de la primera pluralidad se proyectan más allá que los extremos distales 17 de los dientes de dicha segunda pluralidad.

De acuerdo con la realización de la Figura 4, los dientes de la primera 14 y de la segunda 15 pluralidad, presentan sus extremos distales romos. De esta manera se evitan las labores de maquinado y terminación, todas costosas, de los extremos conificados, sin embargo, el hecho de que todos los extremos sean romos no afecta el ingreso del cabello a los espacios entre dientes, como sucedería, según se explicó, en los dientes de la Figura 3. En efecto, al estar los extremos 16 y 17 a distinta distancia se genera un espacio entre ellos que facilita el ingreso del cabello. Aun cuando los extremos romos de ambas pluralidades de dientes 14, 15 podrían dejarse desnudos y ligeramente terminados con un pulido de poco costo de obtención, de manera preferible, los extremos romos 16 están recubiertos con un inserto 18 de un material que por su constitución y forma no daña el cuero cabelludo. Los insertos 18 son preferiblemente redondeados y pueden estar conformados por diversos materiales tales como plástico, polímero, resina, cerámica e innumerables materiales de bajo costo y aplicación.

El peine pude tener un número variable de dientes o agujas pero, en general, un número de alrededor 30 dientes es lo usual. En ese caso la primera y la segunda pluralidades de dientes comprenderán, cada una, 15 dientes. Los dientes más largos podrán tener aproximadamente 3 mm más que los cortos y se dispondrán, como se muestra, en forma alternada. Las agujas, dientes o púas podrán ser de acero de 1 .25 mm de diámetro y la separación de aproximadamente 0.1 mm o 0.2 mm.

Como se indicó, la invención puede aplicarse a peines con dientes totalmente lisos o a dientes provistos con medios rugosos para la retención y arrastre de liendres y piojos presentes en el pelo. Dichos medios rugosos podrán estar formados por una pluralidad de surcos o valles sucesivos que están definidos en la superficie de por lo menos un tramo longitudinal de cada uno de dichos dientes. Dichos surcos pueden extenderse circunferencialmente alrededor del diente y estar separados entre sí una distancia de entre 0.5 mm y 4 mm, o bien pueden extenderse en forma helicoidal alrededor del diente y el paso de dicha helicoide tiene una dimensión de entre 0.5 mm y 4 mm.

En la realización de la Figura 5, el peine incorpora las mismas características de la invención que se muestran en la Figura 4 excepto que no se incluyen los insertos 18 de la primera pluralidad de dientes más largos 14. En este caso, tanto los dientes más cortos como los más largos, presentan extremos romos. Así, los dientes más cortos presentan extremos romos 17 y los dientes más largos 14 presentan extremos romos 16 o suficientemente redondeados como para evitar dañar el cuero cabelludo. La terminación roma o redondeada, por supuesto, es más económica que las terminaciones conificadas.

Si todavía se desea reducir aún más los costos de fabricación, los extremos de los dientes más cortos podrían no terminarse por ninguna de las técnicas mencionadas sino dejarse tal como quedan luego de su corte porque los mismos no entran en contacto con el cuero cabelludo. Comparado con los peines convencionales, la relación costo-beneficio será siempre mejor porque solamente se realiza alguna terminación, roma o con insertos, solamente para la primera pluralidad de dientes, la más larga, conservando así las características de la invención al definir un amplio paso para el cabello entre los dientes más largos, paso que conduce a los espacios entre dientes que realizan la limpieza del cabello y remoción de las liendres y piojos. Sea roma o con insertos, se protege el cuero cabelludo. Particularmente en este último caso, el peine de la presente invención presenta un juego de dientes o agujas distanciados para retener liendres, o efectuar la limpieza del cabello y, aún cuando la distancia entre agujas pueda ser tan pequeña como se ha descripto, la novedosa configuración de las agujas permite la introducción del cabello entre ellas las cuales están dotasa de extremos "amigables" con el cuero cabelludo lo que las hace utilizables en cualquier cuero cabelludo aun cuando los mismos se encuentren enfermos, con escaras, daños, etc.

De esta manera, sin perjudicar la eficiencia y efectividad del peine, la invención resulta en la obtención de un peine con importantes menores costos de fabricación.