Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CONNECTION SYSTEM FOR PLASTIC PIPES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/087227
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device for rapid, simple connection of plastic pipes. The device consists of three components: a cylindrical body (1), a blocking component (6) and a bushing (7). The blocking components (6) and the bushings (7) are premounted on the body (1). The pipe (2) is inserted into the cylindrical housing (17) defined between the body (1) and the blocking component (6). The blocking component (6) is anchored to the wall of the pipe, thereby preventing the latter from becoming disconnected when subjected to the pressure of the fluid flowing inside it. The bushing (7) acts as securing component for the device, preventing the body (1) and blocking component (6) from becoming detached from the pipe. Leaktightness of the join is fully guaranteed by the O-rings (9), which are placed in the annular housings (8) in the body (1). The three main advantages of this invention are the reduction in assembly time, since said assembly is manual and no mechanical tools are required, the ease of embedding installations owing to the reduced volume at the connection point, and the possibility of applying these accessories to multilayer crosslinked polyethylene pipes.

Inventors:
MARTÍNEZ MUNETA, María Luisa (C/ VALLE DEL RONCAL 8, BOADILLA DEL MONTE, MADRID, E-28669, ES)
Application Number:
ES2007/000018
Publication Date:
July 24, 2008
Filing Date:
January 18, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MARTÍNEZ MUNETA, María Luisa (C/ VALLE DEL RONCAL 8, BOADILLA DEL MONTE, MADRID, E-28669, ES)
International Classes:
F16L37/092; F16L33/22
Foreign References:
US20050012328A12005-01-20
Download PDF:
Claims:

150 REIVINDICACIONES

1. Dispositivo de conexión rápido de tuberías plásticas, tales como tuberías de polietileno reticulado o tuberías multicapa (plástico-aluminio) y que se caracteriza por estar constituido a partir de un cuerpo tubular (1) sobre el que están premontados desde fábrica dos elementos de

155 bloqueo (6) y dos casquillos (7), El cuerpo (1) dispone de un primer resalte anular (4) destinado a Ia retención axial de los elementos de bloqueo (6) y un segundo resalte anular (5) destinado a Ia retención axial de los casquillos (7), Tanto los elementos de bloqueo (6) como los casquillos (7) han sido introducidos por presión en el cuerpo (1) y están fijados en los resaltes mencionados anteriormente (4 y 5) respectivamente. Los elementos de bloqueo (6) incorporan

160 unas aletas (16) en sentido longitudinal conformadas por ranuras (10) de diferente anchura y profundidad. El diseño del extremo libre de las aletas (11) es en forma de "anzuelo". Los casquillos (7) disponen de un cono de entrada (12), seguido de un alojamiento anular (13) donde encajará el resalte anular (5) del cuerpo (1). El extremo final de los casquillos es cónico (14). Entre los elementos de bloqueo (6) y el cuerpo (1) quedan definidos dos alojamientos

165 tubulares (17) donde se introducen los extremos de las tuberías (2) manualmente, sin necesidad de utilizar ninguna herramienta mecánica. La estanqueidad de la unión queda perfectamente garantizada con las juntas tóricas (9) que están acopladas en los alojamientos anulares (8) del cuerpo (1). Una vez que los tramos de tubería (2) se han introducido en sus correspondientes alojamientos tubulares (17), dichas tuberías quedan retenidas axialmente

170 mediante los elementos de bloqueo (6), que se quedan anclados en las mismas.

2. Dispositivo de conexión de tuberías plásticas según Ia reivindicación 1 caracterizado por que Ia parte 3 del cuerpo (1) adopta diferentes tipos de configuración con el fin de conformar cualquier tipo de accesorio utilizado en relación con acoplamiento de tuberías.

3. Dispositivo de conexión de tuberías plásticas según Ia reivindicación 1 que se caracteriza por 175 que el cuerpo (1) posee nervios radiales (18) entre el anillo central (3) y los resaltes radiales (5) destinados a Ia retención del caequillo (7).

4. Dispositivo de conexión de tuberías plásticas según Ia reivindicación 1 que se caracteriza por que el cuerpo (1) incorpora uno o varios alojamientos anulares (8), que incluye una o varias juntas tóricas (9).

180 5. Dispositivo de conexión de tuberías plásticas según Ia reivindicación 1 que se caracteriza por que el elemento de bloqueo (6) incorpora una o varias aletas (16) longitudinales conformadas por ranuras también longitudinales (10) de diferente profundidad.

6. Dispositivo de conexión de tuberías plásticas según Ia reivindicación 1 que se caracteriza por que el caequillo (7) incorpora un orificio pasante (15), que adopta diferentes formas. 185 7. Dispositivo de conexión de tuberías plásticas según Ia reivindicación 1 que se caracteriza por que el número de elementos de bloqueo y de caequillos es mayor que dos.

Description:

TíTULO: SISTEMA DE CONEXIóN PARA TUBERíAS PLáSTICAS

SECTOR DE LA TéCNICA: TUBERíAS PLáSTICAS OBJETO: La presente invención se refiere a un dispositivo de conexión especialmente concebido para tuberías plásticas, con el que es posible llevar a cabo, de una forma rápida, sencilla y eficaz Ia conexión, derivación, cambio de dirección, etc., de tuberías por las que circulan fluidos a presión. El objeto de Ia invención es conseguir una unión perfecta entre tuberías plásticas, con absoluta estanqueidad y donde el montaje de Ia tubería con el accesorio se realice de una forma rápida y sencilla, sin necesidad de utilizar herramientas mecánicas.

El dispositivo resulta especialmente idóneo para ser utilizado en tuberías de polietileno reticulado y en tuberías multicapa (plástico - aluminio), pero es igualmente válido para cualquier otro tipo de tuberías plásticas.

ESTADO DE LA TéCNICA:

En el ámbito preferente a Ia aplicación práctica de Ia invención, el de las tuberías de polietileno reticulado y el de las tuberías multicapa (plástico - aluminio), Ia técnica más comúnmente utilizada hasta hace poco tiempo ha sido Ia de casquillo corredizo.

La descripción de esta unión, mediante casquillo corredizo, es similar a Ia que se describe en ES 2 116 838. Este dispositivo que permite Ia unión de las tuberías plásticas, consiste en un cuerpo metálico y unos casquillos de compresión también metálicos. Esta técnica de unión se fundamenta en Ia presión que ejerce el casquillo corredizo sobre el tubo, que hace que éste se fije así al accesorio. Es posible que el casquillo adopte diferentes configuraciones.

En general, para realizar el montaje de este tipo de accesorios (press-fitting), el tubo se abocarda en frío, se zuncha sobre el cuerpo del accesorio y se realiza Ia introducción del casquillo en el tubo mediante máquinas que realizan un esfuerzo de compresión axial y posterior prensado del mismo.

En el caso de Ia patente mencionada anteriormente, no es necesario prensar debido a Ia configuración que adopta el casquillo corredizo.

Uno de los inconvenientes de este tipo de accesorios es Ia necesidad de utilización de máquinas adecuadas para el montaje tubería - accesorio. Además, se debe trabajar con dos componentes por separado, el cuerpo y el casquillo que se inserta posteriormente. Con nuestra invención, además de trabajar con un solo componente, se simplifica el montaje tubería - accesorio, ya que se realiza de

forma manual. Sólo es necesario enfrentar los tramos de tubería al accesorio y ejercer una ligera presión axial sobre las mismas. Posteriormente, han aparecido en el mercado otro tipo de accesorios que consisten en un cuerpo metálico o plástico y unos caequillos de compresión metálicos premontados en el cuerpo de dichos accesorios. El fundamento de Ia técnica de unión entre estos accesorios y los tubos de polietileno reticulado o multicapa es similar al anterior: el casquillo presiona el tubo contra el cuerpo del accesorio. Sin embargo, en este caso, el montaje se realiza mediante herramientas especiales que realizan un esfuerzo de compresión radial sobre el casquillo metálico,

En este segundo caso, con nuestra invención se vuelve a resolver el problema planteado en el caso anterior de Ia dificultad de montaje tubería - accesorio.

Es necesario señalar que, en el caso de los accesorios utilizados para Ia conexión de tuberías multicapa, tanto con el sistema de casquillo corredizo como el de press-fitting, Ia estanqueidad entre Ia tetina del accesorio y Ia pared interior del tubo se efectúa mediante unas juntas tóricas de caucho. En relación con su aplicación, una desventaja importante de estos dos sistemas de accesorios mencionados es que para Ia unión de tuberías multicapa es necesario utilizar otra gama de accesorios adicional que disponga de juntas tóricas para garantizar Ia estanqueidad del conjunto tubería - accesorio. La ventaja de nuestra invención es que Ia misma gama de accesorios es válida para Ia conexión de tuberías de polietileno reticulado como multicapa,

DESCRIPCIóN DETALLADA DE LA INVENCIóN:

Con esta invención se propone:

> Evitar Ia complicación del montaje y Ia utilización de herramientas especiales mencionados en el estado de Ia técnica, de manera que como ya se ha dicho anteriormente, el montaje de Ia tubería con este nuevo dispositivo se realice de una forma rápida, sencilla y eficaz sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta mecánica.

> Utilizar una única gama de accesorios para Ia unión tanto de tuberías de polietileno reticulado como multicapa. > Disminuir el volumen en el punto de conexión entre tubería y accesorio para facilitar el empotramiento de las instalaciones.

Para ello, Ia invención consta de 3 elementos: cuerpo cilindrico, elemento de bloqueo y casquillo. El cuerpo cilindrico que constituye el conector propiamente dicho puede ser rectilíneo, en forma de T, en forma de codo a 90°, un distribuidor o cualquier otro accesorio utilizado en relación con acoplamiento de tuberías, incorporando al menos en alguna de sus ramas, ranuras anulares para Ia

implantación de juntas de estanqueidad sobre las que presionará radialmente Ia tubería plástica. El diámetro interior de Ia tubería se ajusta al diámetro exterior del cuerpo del conector. Además de las ranuras anulares, el cuerpo del accesorio dispone de unos resaltes radiales que permiten el acoplamiento por bayoneta o por presión de un elemento de bloqueo, que denominaremos pinza de aquí en adelante, y de un casquillo, que estarán premontados sobre el cuerpo cilindrico. De esta manera, entre el cuerpo y Ia pinza queda definido un alojamiento cilindrico para Ia inserción de Ia extremidad correspondiente de Ia tubería plástica. El cuerpo del accesorio puede disponer de nervios radiales que refuercen Ia sujeción del casquillo. La pinza tiene diseñados unos resaltes debidamente orientados en su parte final para favorecer Ia penetración del tubo, de manera que tienden a anclarse sobre Ia pared de Ia tubería impidiendo así que ésta se desconecte cuando esté sometida a Ia presión del fluido que circula por su interior. El casquillo actúa como elemento de sujeción del dispositivo, impidiendo que cuerpo y pinza se desacoplen del tubo. Los tres elementos descritos se comercializan premontados, conformando una única pieza, siendo necesario sólo introducir cada uno de los extremos libres de las tuberías que se quieren unir en el alojamiento cilindrico del accesorio.

Una ventaja fundamental de esta invención frente al estado conocido de Ia técnica es que se acortan de forma sustancial los tiempos de montaje y se evita el uso de herramientas mecánicas, ya que el dispositivo permite un montaje manual de las tuberías, sin más que enfrentarlas al accesorio y ejercer una ligera presión axial sobre las mismas. Otra ventaja importante es que se consigue que en el punto de conexión, el diámetro exterior del dispositivo montado no sea muy superior al diámetro exterior de Ia tubería, Io que facilita considerablemente el empotramiento de las instalaciones en tabiques y similares, sin necesidad de ensanchar las rozas de los tabiques en las zonas de empalmes como sucede convencionalmente. En cuanto a aplicación, Ia posibilidad de utilizar una única gama de accesorios para Ia conexión tanto de tuberías de polietileno reticulado como multicapa se considera un avance muy importante en el ámbito que nos ocupa.

BREVE DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS

Para complementar Ia descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de Ia invención y de su funcionamiento, se acompaña como parte integrante de dicha descripción los siguientes dibujos:

Figura 1 : muestra una vista en alzado del cuerpo cilindrico que actúa como conector entre dos tramos de tubería, en el caso específico en que dichos tramos estén destinados a acoplarse coaxialmente. íoo Figura 2: muestra una vista en alzado de un accesorio similar al de Ia figura 1, pero con seis nervios radiales.

Figura 3: muestra una vista en alzado del cuerpo cilindrico que actúa como conector entre dos tramos de tubería, en el caso específico en que dichos tramos estén destinados a acoplarse a 90°, Figura 4: muestra una vista en sección longitudinal y diametral de Ia pinza, que es el elemento de ios bloqueo de Ia invención.

Figura 5: muestra una vista en sección longitudinal y diametral del casquillo, que es el elemento de sujeción del dispositivo.

Figura 6: muestra una vista en sección longitudinal y diametral de una rama del cuerpo de Ia figura 1, al que aparece acoplada una pinza como Ia de Ia figura 4 y un casquillo como el de Ia figura 5 en no uno de los extremos.

MODOS DE REALIZACIóN DE LA INVENCIóN

A Ia vista de las figuras descritas anteriormente, puede observarse como el dispositivo que Ia lis invención propone está constituido a partir de un cuerpo cilindrico (1), que en el ejemplo de realización práctica elegido adopta una configuración rectilínea, ya que este dispositivo está destinado al acoplamiento coaxial de dos tramos de tubería (2). Como ya se ha mencionado anteriormente, el dispositivo puede adoptar una configuración acodada, en forma de T, en cruz, etc., en función del tipo de conexión a realizar con el mismo.

120 En el ejemplo en cuestión, el cuerpo (1) consta de un anillo central (3) y a ambos lados del mismo, se establecen otros dos resaltes radiales (4 y 5) destinados a Ia retención axial de Ia pinza (6) y el casquillo (7) respectivamente, mediante acoplamiento por presión al cuerpo (1). Además el cuerpo (1) tendrá uno o varios alojamientos anulares (8) para Ia introducción de una o varias juntas tóricas (9) con el fin de asegurar Ia estanqueidad en Ia unión.

125 La pinza (6) es un elemento cilindrico con varias aletas longitudinales (16) conformadas por ranuras también longitudinales (10) distribuidas a Io largo de Ia circunferencia del mismo, destinadas a favorecer Ia flexibilidad de este elemento. Los extremos finales de Ia pinza (11) tienen forma de "anzuelo" para conseguir el anclaje necesario.

El caequillo (7) es un elemento cilindrico que dispone de un cono de entrada (12) para facilitar Ia

130 introducción a presión en el cuerpo (1). A continuación, tiene un alojamiento anular (13) donde encajará el resalte anular (5) del cuerpo (1), La parte final del casquillo (7) es cónica (14) y está destinada a impedir el desacoplamiento del accesorio y del tubo. Por último, el casquillo (7) tiene un orificio pasante (15) que puede adoptar diferentes configuraciones, cuya única función es Ia de poder comprobar que el tubo se ha introducido hasta el final del cuerpo del accesorio (1).

135 El accesorio completo y montado del ejemplo de aplicación práctica, consta un cuerpo (1), dos ó más juntas tóricas (9), dos pinzas (6) y dos casquillos (7). Tanto las dos pinzas (6) como los dos caequillos (7) irán premontados sobre el cuerpo (1) como se muestra en Ia figura 6, definiendo un alojamiento tubular (17) entre las pinzas (6) y el cuerpo (1) en el que se insertan a presión los tramos de tubería (2) correspondientes. La estanqueidad de Ia unión queda perfectamente

140 garantizada con las juntas tóricas (9) que están acopladas en los alojamientos anulares (8) del cuerpo (1).

Una vez que cada tramo de tubería (2) se ha introducido en su alojamiento tubular (17), dicha tubería queda retenida axialmente frente a los efectos de Ia presión interior que realiza el fluido que circula por su interior y que podrían tender al desacoplamiento axial. La retención axial está

145 perfectamente asegurada mediante Ia pinza (6), ya que debido al diseño de los extremos finales . (11), ésta tiende a clavarse en Ia pared de Ia tubería (2) ante un esfuerzo axial en sentido contrario al de Ia conexión de Ia misma, es decir ante un esfuerzo tendente al desacoplamiento de Ia tubería (2) con respecto al cuerpo (1).