Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CONTAINER LID
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/105915
Kind Code:
A2
Abstract:
The container lid relates to the production of a lid that, in addition to fulfilling its normal function, that is to protect the product in the container from the environment, provides its users with the solution to a problem of great importance. Many products on the market are supplemented with substances that deteriorate and lose their efficiency as a result of various factors affecting said combination. For example: the vitamins provided in milk or in yoghurt that we consume deteriorate as a result of humidity in the milk itself, and also as a result of the contact with the minerals that supplement the milk. In this way, it is almost certain that, when consuming the milk that we buy, the true amount of vitamins and minerals indicated on the labels does not really reach our organism. As with milk or yoghurt, there are medicaments that must be combined only before use and many other products that lose their efficiency if they are combined before being consumed. The container lid provides the solution to this problem, keeping at least one supplementary substance hermetically isolated in the actual structure thereof (inside the lid), and enabling said supplements to be combined only as the lid is opened to begin consuming the product, thereby eliminating said problems of potential deterioration of the efficiency or premature reactions of the supplements to the products, triggered by the contact between them or with the contained product. Due to the benefits of the use of the container lid to the products, due to the ease of use of the lid, and to the simplicity of its system, that enables it to be mass-produced at low cost, and due to its developed design that enables it to be used without any problem in production lines for mass consumption products, the use of the lid according to the invention should be generalised.

Inventors:
MUROYA UMESAKI CESAR (PE)
Application Number:
PCT/PE2011/000003
Publication Date:
September 01, 2011
Filing Date:
February 22, 2011
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MUROYA UMESAKI CESAR (PE)
Domestic Patent References:
WO1999028210A11999-06-10
WO2006052827A22006-05-18
Foreign References:
US20040200740A12004-10-14
FR2924099A12009-05-29
US20070062826A12007-03-22
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 ) Una Tapa Contenedora para envases, de material sólido, que cumple la función de preservar el contenido envasado del medio ambiente y de mantener una o más sustancias aisladas entre sí y también, aisladas al producto principal envasado, caracterizado por, poseer las siguientes partes principales:

- Un cuerpo de la tapa (1 ), el cual es una estructura sólida y cilindrica en su parte interna, hueca en la parte inferior, en cuya parte interna lateral inferior incluye el sistema de unión al envase (4) que incluye el mecanismo de unión de la tapa contenedora con el envase, el cual puede ser un sistema de enroscamiento o de unión por presión. Además, este cuerpo de la tapa (1 ), contiene en su parte superior los topes de cerrado de los contenedores (5), cuya función principal es el de mantener herméticamente cerrado a los contenedores (6) de sustancias a combinarse, mientras no se abra la tapa de apertura (3). Estos topes de cerrado (5) poseen un corte diagonal que encaja herméticamente con la abertura se salida (11 ) de los contenedores (6) de sustancias a combinarse. El cuerpo de la tapa (1 ) posee en su parte superior, el sistema macho de hermeticidad (7), el cual tiene una forma sobresaliente de estructura cónica trunca, invertida y hueca, concéntrica a la cara lateral del cuerpo de la tapa (1 ) y que servirá al encajar herméticamente a la parte hembra de este sistema de hermeticidad (7) a evitar el contacto de agentes externos con el contenido envasado. El cuerpo de la tapa (1 ) posee en su cara superior un orificio donde pasa el cuerpo del contenedor. Este orificio también permite la salida del producto envasado al exterior.

Una Tapa de Apertura (2), el cual se encuentra sobre el cuerpo de la tapa (1 ), unida al cuerpo de la tapa (1 ) por el eje de unión (10). En su posición de cierre, su posición es paralela a la base del envase (horizontal) y en posición de apertura, es diagonal o perpendicular al mismo, permitiendo salir en esta posición, el contenido del envase al exterior por el orificio existente en la cara superior del cuerpo de la tapa (1 ). En esta posición de apertura de la tapa, las sustancias a combinarse se deslizan saliendo por la abertura de salida del contenedor (11 ) del contenedor (6) hacia el contenido del envase permitiéndose su combinación. La tapa de apertura (2) posee en su estructura, también, en la parte superior, a uno o más contenedores (6) de sustancias a combinarse. La parte superior de la tapa de apertura (2) es sellada herméticamente por la tapa o lámina de cerrado de los contenedores (8) y sobre esta puede ser colocada una tapa superior (3) para reforzar la hermeticidad de la tapa o para fines estéticos o de presentación final. La Tapa de apertura (2) posee en la cara interna de su estructura superior, dos estructuras concéntricas, circulares sobresalientes que forman el sistema de hermeticidad hembra (7) que sella la tapa en su posición de cierre evitando la fugan, derramamiento o contacto de agentes exteriores con el producto envasado. La estructura circular exterior de este sistema hembra (7) puede ser suplantada por la estructura lateral de la propia tapa de apertura (2)

2) Una Tapa contenedora, según la reivindicación 1 , caracterizado por, accionar paralelamente al separar la tapa de apertura (2) del cuerpo de la tapa (1 ), la separación o apertura del tope de cerrado (5) de la abertura del contenedor (11 ), permitiendo esta acción, el deslizamiento de las sustancias albergadas en los contenedores hacia el producto envasado, produciéndose en esos momentos, la unión de las sustancias y el producto envasado para su combinación final.

3) Una Tapa contenedora, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por, poseer uno o más contenedores (2) de sustancias dentro de su propia estructura que mantienen herméticamente aislados a estas sustancias entre sí y aislados también del producto principal envasado. Manteniéndose este aislamiento mientras la tapa de apertura (2) permanezca en su posición inicial unida al cuerpo de la tapa (1 ), posición de cerrado o posición horizontal con respecto a la base del envase.

4) Una tapa contenedora, según las reivindicaciones 1 , 2 y 3, caracterizado por, que cada uno de los contenedores de esta tapa (6), poseen una abertura de salida (11 ) el cual encaja perfectamente con el lado lateral del tope de cerrado (5) del cuerpo de la tapa (1 ), logrando esta unión, un cerrado hermético del contenedor (6).

5) Una tapa contenedora, según las reivindicaciones 1 , 2 y 3, caracterizado por, que los contenedores (6) pueden ser llenados o dosificados de las sustancias a combinarse, por su parte superior desde el exterior y cerrados herméticamente por la tapa o lámina de los contenedores (8). Esta tapa o lámina (8) de material sólido, rígido o flexible, puede insertarse bajo presión o a través de pegado a la cara superior de la tapa de apertura (2) 6) Una tapa contenedora, según las reivindicaciones 1 ,2,3 y 4, caracterizado por, permitir el desaislamiento y combinación de las sustancias entre sí y con el producto principal, al levantar o abrir la tapa de apertura (2) por acción del giro de esta tapa de apertura (2) sobre el eje de unión (10), obligando esta acción a la separación de la abertura del salida del contenedor (11 ) del tope de cerrado (5), lográndose con ello, la apertura de los contenedores (6) por la abertura de salida de sustancias (11 ). La posición diagonal o perpendicular de la tapa de apertura (2) que se logra al abrir esta tapa y la acción de la fuerza de gravedad, permiten que las sustancias a combinarse, caigan o se deslicen las sustancias albergadas en el contenedor hacia el producto envasado.

7) Una tapa contenedora, según las reivindicaciones 1 ,2,3,4 y 5, caracterizado por, ser una estructura única (se puede producir con una sola matriz de inyección el cuerpo de la tapa (1 ) y la tapa de apertura (2)).

8) Una tapa contenedora, según las reivindicaciones 1 ,2,3 ,4,5 y 6, caracterizado por, ser de material sólido hermético, inocuo y susceptible a someterse a revestimientos requeridos para la conservación idónea de las sustancias a combinarse.

Description:
TAPA CONTENEDORA

1. CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCION

El presente modelo de utilidad se refiere a la fabricación de una tapa para envases que permita además de evitar el contacto entre el producto envasado y el exterior, mantener dentro de su estructura de manera aislada y preservada, sustancias que serán liberadas en los momentos previos al consumo del producto principal, conservándose de esta forma las características de estas sustancias y minimizándose los efectos de la degradación de sus propiedades por efecto del contacto entre estas y de otras condiciones externas como son; la humedad, luz, calor, etc. 2. ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR A LA INVENCION

Las tapas de envases, son accesorios de uso necesario y muy común, que hasta el momento han cumplido un objetivo básico. El proteger el contenido envasado de los efectos negativos causados por el ambiente exterior.

Hasta la fecha, repito, las tapas de estos envases se han limitado a tener como objetivo este fin de protección del contenido y no son usados para otros fines específicos.

Con respecto a este modelo de utilidad titulado "tapa contenedora", no existe en la actualidad ninguna tapa que cumpla las características propias que posee la "tapa contenedora" y que le da a esta, características ventajosas sustantivas con respecto a las tapas de envases convencionales, como son entre otras las siguientes: *Contener una o más sustancias aisladas del contenido principal del envase para ser combinadas entre ellas y con el producto envasado en el momento previo al inicio del consumo.

* Una tapa cuyo sistema de liberación de las sustancias aisladas sea similar o semejante al de la tapa contenedora. *Una tapa cuyos componentes o partes, permiten fabricarse básicamente a través de una única matriz, facilitándose de esta forma, el proceso de ensamblaje, producción y fabricación en serie. 3. DESCRIPCION DE LA INVENCION

El problema que se trata de solucionar con la "Tapa contenedora" es muy fácil de entender al observar unos ejemplos cotidianos. Por ejemplo, cuando tenemos que usar unos medicamentos que obtenemos de dos frascos separados y que tenemos, necesariamente, que combinar sus contenidos previamente a su consumo.

Sin embargo, existen ejemplos aún más elocuentes. Como es el caso de las vitaminas y minerales que muchos productos ofrecen en sus productos como adicionales al contenido principal:

Las vitaminas, son sustancias de muy fácil degradación, es decir, pierden su eficacia con facilidad por acción de la humedad, el calor, la luz y por el mismo contacto con los minerales que también acompañan generalmente al producto.

Hace poco tiempo, hubo una controversia o queja de los consumidores, cuyo argumento era que las empresas lácteas no cumplían con los niveles de vitaminas que ofrecían en sus envases. El problema real, no era que las empresas no adicionaban las cantidades de vitaminas que señalaban sus envases, sino que por efectos de la humedad (la leche o yogurt envasados son líquidos) y del contacto entre estos minerales y vitaminas que se añaden adicionalmente, estas ultimas (las vitaminas) se degradaban con el paso del tiempo y sus valores eran mucho menos o nulos, al momento del consumo por el cliente. Algunas empresas lácteas, ante esta realidad, optaron por añadir el doble o triple de vitaminas al producto de lo que señalan sus etiquetas (provocando lógicamente, un incremento de los costos de producción del producto), para intentar compensar de esta forma la degradación existente y cumplir con los niveles de vitaminas y minerales que eran especificados y ofrecidos en sus etiquetas. Sin embargo, esta solución, no fue la más idónea para este problema, pues en estos casos, al ser la degradación de las vitaminas dependiente también del tiempo (mientras más tiempo transcurra las vitaminas en la humedad y en contacto con los minerales, más vitaminas se degradaran) y al ser envasados estos productos generalmente, en empaques de larga vida, el consumidor difícilmente podrá obtener los niveles adecuados de vitaminas y minerales que se recomiendan. Es decir, en otras palabras, si se consume el producto muy cerca de la fecha de fabricación, se estaría tomando el doble o triple de las vitaminas recomendadas, y si por el contrario, se consume el producto mucho tiempo después de la fabricación y dependiendo del contexto de conservación, se podría estar tomando mucho menos de los niveles recomendados y especificados en sus etiquetas. En ambos casos, el afectado final es el consumidor del producto. Como se puede observar de los ejemplos planteados hasta el momento, es lógico deducir, que este problema puede presentarse no solo en sustancias lácteas o medicamentos, sino en muchos otros productos y en muchos sectores productivos, pues como sabemos, muchas sustancias reaccionan y se degradan paulatinamente por diversos motivos al combinarse estos prematuramente. La única manera de maximizar su eficiencia en estos casos, será el mantenerlos separados (estas sustancias) hasta el momento del consumo, es decir, solo permitir la combinación entre estas sustancias y con el producto envasado previamente al consumo.

La "Tapa Contenedora" da solución a este problema de manera fácil, económica y efectiva, al poseer un sistema que mantiene aislados entre ellos a uno o más sustancias liquidas y/o sólidas, y aislados también, del producto principal envasado. Su sistema simple, efectivo y de fácil uso, permite la combinación de las sustancias aisladas con el producto principal solo en el momento previo al consumo, reduciéndose de esta forma al mínimo los efectos negativos de esta combinación (por ejemplo: la degradación). Su estructura, además, cumple con la función primaria de toda tapa de envases, que es el de proteger al producto del ambiente que lo rodea.

La "tapa Contenedora" además, ha sido desarrollada para ser fabricada al menor costo posible, no necesita de ensamblaje intermedio, pues sus partes principales conforman una sola pieza (una sola matriz) y estas partes o componentes, están distribuidas de tal forma que permite ser utilizada en una línea de producción, ya que esta tapa contenedora, principalmente sería usada para la fabricación de productos de consumo masivo.

La tapa contenedora, permite albergar dentro de su propia estructura una o más sustancias aisladas entre sí, evitándose la degradación de las sustancias por el contacto entre ellas mismas. Adicionalmente, estas sustancias, se mantienen aisladas del producto envasado evitándose cualquier degradación o reacción por combinaciones prematuras.

La tapa contenedora, permite al usuario combinar fácilmente las sustancias con el producto envasado en el momento previo al consumo, pues la liberación de las sustancias y la unión de estas con el producto envasado solo se realiza en el momento en que el usuario abre la tapa. Esta forma de liberación, además, no necesita entonces de información de uso previa, pues de forma consuetudinaria, los usuarios abren la tapa de sus envases y agitan sus contenidos para lograr una combinación homogénea del producto. El diseño de la tapa contenedora es sencillo, de tal forma, que permite su fabricación estructural en una sola matriz de inyección, lo cual posibilita su fabricación masiva a bajo costo. Este diseño además, le permite utilizar los diversos sistemas de inviolabilidad de la tapa creados, como; el cintillo de enroscamiento (se rompe al desenroscar las tapas, como las tapas de bebidas gaseosas) y los cintillo de seguridad de apertura (como los utilizados por las botellas plásticas de aceite).

5. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para una mejor comprensión de las partes y funcionamiento de la "tapa contenedora" haremos esta descripción haciendo un paralelo con un producto como la leche y las sustancias a combinarse como las vitaminas y los minerales que deseamos añadir al producto. Sin significar esto, que la "tapa contenedora" sea un producto de utilidad exclusiva para este tipo de productos lácteos.

En el gráfico 1 , podemos observar la facilidad del uso que tiene la "Tapa Contenedora". En la posición inicial (A), la tapa cumple con los objetivos de evitar el contacto del producto (por ejemplo la leche) con el medio ambiente y de mantener las sustancias a combinarse (las vitaminas y los minerales por ejemplo) de manera aislada y herméticas dentro de la tapa.

En este mismo gráfico 1 , figura (B), al abrir o levantar la tapa del producto (la leche por ejemplo), automáticamente se liberan las sustancias aisladas en la tapa (las vitaminas y minerales por ejemplo) y caen en el producto envasado (en la leche por ejemplo) para su combinación. Al abrirse la tapa, será necesario que esta se abra sólo hasta un ángulo que asegure que las sustancias aisladas en el contenedor caigan dentro del envase (las vitaminas y minerales por ejemplo), esto se puede lograr confeccionando la tapa de apertura de modo tal, que sólo se abra hasta el ángulo deseado para cumplir este objetivo.

Como tercer paso, figura (c) del mismo gráfico 1 , el usuario cierra la tapa para agitar el envase y lograr una combinación homogénea del producto con las sustancias (la leche con las vitaminas y minerales por ejemplo).

Finalmente, figura (D) del gráfico 1 , el usuario puede proceder a consumir el producto (la leche por ejemplo) segundos después de haberse hecho la combinación de las sustancias en el producto, evitándose de esta forma cualquier posibilidad de degradación o reacción previa de las sustancias provocado por el contacto entre ellas y/o con el producto. El usuario podrá abrir la tapa separando la tapa intermedia del cuerpo mismo de la tapa, tal como se muestra en la figura (D) del gráfico 1 o también, desenroscando toda la tapa del envase, tal como se usa comúnmente en los envases de yogurt actualmente. Podemos observar la Tapa contenedora en el gráfico 2, en el cual podemos observar en su vista de perspectiva y de corte, sus principales partes o componentes que la conforman:

El cuerpo de la tapa contenedora (1 ) del gráfico 2; es un cuerpo sólido y de forma cilindrica en su interior, hueco en la parte inferior y parcialmente hueco en su parte superior, el cual sirve de unión entre el envase y la tapa contenedora. Este cuerpo (1 ), esta conformado básicamente, en su parte inferior, por un Sistema de unión con el envase (4) que permitirá la unión con el envase por medio de un sistema de unión por presión o por un sistema de unión por enroscado. Esta flexibilidad en el uso de la tapa contenedora, se debe a que esta, permite al usuario "abrir" la tapa a través de su tapa de apertura y también desenroscando toda la tapa del envase. Además, este cuerpo de la tapa contenedora, posee un "Tope de cerrado del contenedor" (5) en su parte superior, que permite sellar herméticamente el o los contenedores de las sustancias a combinarse. Este Tope de cerrado (5), posee un diseño que le permite encajar herméticamente con la abertura de salida (11 ) de los contenedores de sustancias (6). El cuerpo de la tapa contenedora (1 ), también posee en su parte superior una parte del sistema de hermeticidad (7) ("macho"), el cual posee la forma de un cono hueco truncado e invertido y cuya función será que al encajar con su parte "hembra" asegurará la hermeticidad del contenido envasado con los agentes exteriores al envase, así como, derramamientos o fugas del producto. Este cuerpo de la tapa contenedora (1 ), también posee en la cara interior de su lado superior, un aro de hermeticidad llamado "sello" (14), el cual tiene forma sólida, cilindrico y hueco, similar a un aro plano y que en su parte superior encaja en la cara interna del lado superior del cuerpo de la tapa (1 ). Este sello (14) tiene como función evitar fugas o derramamientos del producto envasado entre el cuello del envase y el cuerpo de ja tapa. El cuerpo de la tapa contenedora (1 ) tiene en su cara superior un orificio o hueco por donde atravesará el cuerpo de los contenedores (6) y este hueco u orificio permitirá la salida del producto envasado al exterior cuando la tapa de apertura sea abierta.

La Tapa de apertura (2), es la parte de la tapa contenedora que permite que el producto (la leche por ejemplo) salga al exterior sin tener que desenroscar la tapa y que contiene en su estructura a los contenedores de sustancias (6), manteniendo a estas sustancias aisladas entre sí y aisladas con respecto al producto envasado. Esta tapa (2) está unida al cuerpo del la tapa contenedora (1 ) del gráfico 2, por un eje de unión (10). Este eje permite que la tapa de apertura (2) gire para permitir la apertura de esta tapa (separación temporal del cuerpo (1 ) de la tapa de apertura (2)). La tapa de apertura (2) del gráfico 2, posee en su estructura superior, uno o más contenedores (6) del gráfico 2, donde se albergan las sustancias que deseamos aislar para combinar posteriormente (por ejemplo si la tapa fuese de dos contenedores; un contenedor puede contener las vitaminas y otro contenedor los minerales)

La tapa de apertura (2) del gráfico 2, es sólida, interiormente de forma cilindrica, hueca en la parte inferior y cerrada en la parte superior, excepto por la abertura de salida del contenedor (11 ) del gráfico 6. En la parte superior de la tapa de apertura (2), se observa la parte superior de los contenedores, dejando al descubierto, el área de llenado de los contenedores (12) del gráfico 6. La cara interna de esta parte superior de la tapa de apertura (2), contiene a la parte "hembra" del sistema de hermeticidad de la tapa (7), de formas de 2 aros cilindricos y concéntricos que encajan herméticamente la parte "macho" de este sistema de hermeticidad (7) que posee el cuerpo de la tapa (1 ). Estos aros cilindricos encajan en su parte superior con la cara interna del lado superior de la tapa de apertura. Pudiéndose utilizar también, como aro cilindrico exterior a la propia estructura lateral de la tapa de apertura (2). El sistema de hermeticidad (7) tiene como fin evitar fugas o derramamientos del producto envasado por la línea de unión entre el cuerpo de la tapa (1 ) y la tapa de apertura (2). Tal como podemos observar en el gráfico 6 (donde se aprecia en forma separada a los contenedores (6) para una mejor visualización de esta parte de la tapa de apertura (2)), los contenedores tienen 2 aberturas; una superior, por donde se llenarán sus compartimientos de las sustancias a combinarse llamada área de ingreso de sustancias (12) y una inferior, llamada abertura del contenedor (11 ) y que permitirá la salida de las sustancias a combinarse en el momento de abrir la tapa de apertura (2).

La abertura del contenedor (11 ) es mantenida herméticamente cerrada mientras la tapa de apertura no sea abierta, gracias a la unión de esta abertura con el tope de cerrado (5) que forma parte de la estructura del cuerpo de la tapa (1 ). El área de ingreso de sustancias al contenedor (12) es sellado herméticamente mediante una tapa o lámina de cerrado del contenedor (8), el cual es de un material sólido flexible o rígido y hermético que evita cualquier intercambio del contenido del contenedor con el exterior. La unión de esta tapa o lámina del contenedor (8) puede unirse a la parte superior de la tapa de apertura (2) por medio de presión (tapa) o por medio de pegado (si fuese lámina). En el caso del uso de láminas para el cerrado de los contenedores, estos permitirían llevar impresos de información al usuario, como comúnmente se estila en varios productos.

En suma, los contenedores (6) que forman parte de la estructura superior de la tapa de apertura (2), se mantendrán herméticamente cerradas por la acción de la tapa o láminas de cerrado del contenedor (8) y por la unión del área de abertura del contenedor (11 ) y el tope de cerrado (5). Esta posición de contenedores (6) cerrados se mantendrá mientras la tapa de apertura (2) se mantenga unido al cuerpo de la tapa (1). Al abrirse la tapa (separación de la tapa de apertura (2) del cuerpo de la tapa (1 )), el tope de cerrado (5) se separará de la abertura del contenedor (11 ) dejando que las sustancias albergadas en los contenedores se deslicen hacia el contenido envasado permitiéndose solo en esos momentos la combinación entre las sustancias y el producto envasado. La tapa de apertura (2) posee también en su parte exterior lateral, la solapa (9) que permitirá "abrir" con facilidad a esta tapa (separar a la tapa de apertura del cuerpo de la tapa (1 )). Esta solapa (9) se encontrará localizada diametralmente opuesto a la posición del eje de unión (10) sobre la tapa de apertura (2). Tal como se mencionó anteriormente, la tapa o lámina de los contenedores (8) y el tope de cerrado (5) mantienen herméticamente aislados a las sustancias a combinarse y al producto envasado del exterior, por lo que podría presentarse así como el producto final a utilizarse, sin embargo, por motivos estéticos, de presentación o de reforzamiento de seguridad del producto con el exterior, es posible adicionar una tapa adicional que llamaremos Tapa superior (3), el cual como su nombre lo indica, estaría colocado sobre la tapa de apertura (2) y sobre la tapa de los contenedores (8). Esta tapa superior (3) se une a la tapa de apertura (2), por medio de un sistema de unión por presión o por enroscamiento. Para esta unión, la cara exterior lateral superior de la tapa de apertura (2) deberá tener acondicionado las pestañas de unión (13). La tapa superior (3), también podría suplantar a la tapa de los contenedores (8) al poderse dar una forma interna que encaje en un cerrado hermético del área de ingreso de sustancias al contenedor (12).

Podemos observar en el gráfico 3 la vista en funcionamiento (vista de corte de la tapa contenedora en pleno uso y las partes principales) de la Tapa contenedora. En este gráfico observamos como al abrir la tapa de apertura (2), los contenedores (6) se separan del tope de cerrado (5), permitiendo que las sustancias aisladas en los contenedores (6) puedan caer o deslizarse en el producto principal y combinarse entre ellos. Mientras que la tapa de apertura (2) permanece "cerrada" (unido al cuerpo (1 )), las sustancias albergadas en los contenedores (6) están imposibilitadas de unirse entre ellas y con el producto principal, al permanecer el tope de cerrado (5) cerrando cualquier posibilidad de desplazamiento de las sustancias aisladas hacia el producto principal.

A pesar que la tapa de apertura (2) y el cuerpo de la tapa (1 ), puede fabricarse en una sola pieza de inyección (una matriz), podemos separarla en sus principales partes para poder observar mejor sus partes. En el gráfico 4 podemos observar los principales componentes del cuerpo de la tapa (1 ), para una mejor comprensión, mostramos la vista de corte, la vista superior y las perspectivas de esta parte de la tapa contenedora. En este gráfico 4, podemos observar el eje de unión (10), que une al cuerpo de la tapa (1 ) con la tapa de apertura (2), el cual servirá para que la tapa de apertura gire sobre este eje en el momento de la apertura de la tapa. También podemos observar en su parte inferior el sistema de unión al envase (4) de la tapa contenedora con el envase del producto. Observamos también, la disposición del tope de cerrado (5) que mantendrá cerrado al contenedor (6) mientras no se abra la tapa de apertura. En este gráfico 4, también observamos en la parte superior del cuerpo (1 ) la disposición circular del sistema "macho" de hermeticidad (7), el cual es concéntrico a la cara lateral del cuerpo (1 ) de la tapa. Se observa también en esta parte superior del cuerpo (1 ), una zona hueca que es la zona por donde ingresará el cuerpo del contenedor (6) y por donde fluirá el producto hacia el exterior al abrirse la tapa de apertura (el producto envasado también puede fluir al exterior sacando o desenroscando toda la tapa contenedora del envase).

En el gráfico 5, podemos observar de una manera pormenorizada las partes que componen a la Tapa de apertura (2). Para este fin se presentan las vistas de corte, la vista superior, la vista de perspectiva.

En la vista de corte del gráfico 5, observamos que la tapa de apertura (2) posee básicamente un área de llenado de los contenedores (12)que conecta el exterior con los contenedores (6) y por el cual (por este orificio o área) se llenarán los contenedores (6) de las sustancias que se deseen aislar. Los contenedores podrán ser uno o varios, dependiendo de la cantidad de componentes y de cada componente que se desee suplementar al producto. En este gráfico 5, se muestra la disposición de una tapa de dos contenedores (6), lo cual permitiría albergar aisladamente 2 sustancias a suplementar al producto. (Por ejemplo, en un contenedor se podrían aislar las vitaminas y en el segundo contenedor los minerales, evitándose con esto la degradación entre ellos por el contacto entre estos 2 componentes)

Podemos observar también en este gráfico 5, las aberturas de salida de las sustancias aisladas (11 ), el cual encaja perfectamente con el tope de cerrado (5) que posee el cuerpo de la tapa contenedora (1 ), de tal forma, que al mantenerse la tapa de apertura (2) cerrada, este tope (5) impide la salida de las sustancias aisladas en el contenedor (6). Estas aberturas referidas del contenedor (11 ), poseen esa forma diagonal mostrada en el gráfico para facilitar la separación con el tope de cerrado (5) y facilitando además, la salida o deslizamiento de las sustancias aisladas en el momento de la apertura de la tapa de apertura (2) hacia el contenido principal envasado.

En este gráfico 5, también podemos observar la presencia del eje de unión (10) de la tapa de apertura (2) el cual servirá de unión y de punto de giro de la tapa de apertura (2) con respecto al cuerpo de la tapa (1 )

En este gráfico 6, podemos observar la vista en perspectiva de los contenedores (6) de sustancias a aislarse, en este gráfico podemos observar que los contenedores tienen 2 lados expuestos; el primero es la parte superior de los contenedores (6), el área de ingreso de sustancias (12), y que será cerrado por la tapa de llenado (8) luego de introducir a los contenedores (6) las sustancias a aislarse. La segunda parte expuesta es la abertura de salida de los contenedores (11 ), conducto que es cerrado por contacto o unión, al encajar con la tapa de cerrado (5) del cuerpo de la tapa (1 ) la abertura de salida del contenedor (11 ). Ambas "tapas" , la tapa de llenado (8) y el tope de cerrado (5) mantienen a las sustancias albergadas encerradas herméticamente en los contenedores (6), completamente aisladas entre ellos y también aisladas con el producto envasado, mientras no se levante o abra la tapa de apertura (2). Los contenedores (6) atraviesan parcialmente el orificio de la cara superior del cuerpo de la tapa (1 ) cuando la tapa contenedora está en posición cerrada y en esta posición, el Tope de cerrado (5) cierra herméticamente las aberturas de salida (11 ) de los contenedores (6). Al abrirse la tapa contenedora, la tapa de apertura (2) se separa del cuerpo de la tapa (1 ) y esta acción hace que la abertura de salida (11 ) del contenedor (6) se separe del tope de cerrado (5), permitiéndose de esta forma que las sustancias albergadas en los contenedores se deslicen hacia el producto envasado gracias a la acción de la gravedad y a la pendiente que posee la base de los contenedores, permitiéndose a su vez, la combinación final de las sustancias con el producto envasado.

El gráfico 7 nos muestra en perspectiva con mayor detalle la disposición de la tapa o lámina del contenedor (8) y la tapa superior (3). En la vista de perspectiva mostrada en el referido gráfico, podemos observar la disposición de la tapa de los contenedores (8), el cual tiene por finalidad cerrar herméticamente el área superior de los contenedores (6) una vez llenado de las sustancias a combinarse. Esta tapa de contenedores (8) puede ser sólida o de forma de lámina flexible hermética y puede ser unido a la cara superior de la tapa de apertura (2) bajo presión o por pegado.

Como se expuso anteriormente, esta tapa o lámina de contenedores (8) puede ser la presentación exterior superior final de la tapa contenedora, sin embargo, para una mayor seguridad o una mejor presentación final, se puede adicionar una tapa exterior superior (3) cuya disposición se muestra en el gráfico 7.

La tapa contenedora, permite entonces albergar de una manera sencilla y efectiva a diversas sustancias aisladas entre sí y aisladas al producto envasado, y combinarse entre ellas solo en el momento en que se abre la tapa de apertura de la tapa contenedora, es decir, segundos previos al inicio del consumo del producto.

Al igual que otras tapa de preservación de contenidos, la tapa contenedora esta sujeta a poder utilizar diversos sistemas de inviolabilidad del producto, como; cintillo de seguridad del enroscamiento (el cual se rompe al desenroscar la tapa) y el cintillo de seguridad a la tapa intermedia (el cual se tiene que romper previamente para poder abrir la tapa de apertura, comúnmente usados en las tapas de aceite)

La presentación final superior con la lámina de cerrado (8) permite al productor imprimir logos, indicaciones, composiciones, etc. Lo cual podría ser una forma nueva y atractiva de presentar diversos productos.

6. DESCRIPCION DE UNA REALIZACION DE LA INVENCION Con respecto a la fabricación de la tapa contenedora, la producción en serie de estas tapas contenedoras es muy sencilla, lo cual repercute en el bajo costo de estas y su producción masiva. Como se puede observar en el gráfico 8, la tapa de apertura (2) y el cuerpo de la tapa (1 ) pueden ser producidas en una sola matriz de inyección tal como se muestra en la figura A del gráfico 8. Posteriormente, entonces, los contenedores (6) de la tapa de apertura (2) son abastecidos de las sustancias a través de dosificadores, tal como podemos apreciarlo en la figura B del gráfico 8, para luego ser cerrado estos contenedores (6) mediante la colocación de la tapa o lámina de cerrado de contenedores (8), quedando de esta forma herméticamente aisladas las sustancias introducidas en los contenedores (6) tal como se muestra en la figura C del gráfico 8. Posteriormente, si así se desea, se puede colocar una tapa superior (3), tal como es mostrado en el gráfico 8, figura D. Finalmente, tal como se muestra en la figura E, la tapa contenedora está lista para ser colocada en el envase respectivo.

Con respecto al uso de la tapa contenedora por parte del consumidor, el procedimiento podemos verlo en el gráfico 1 y en la vista de funcionamiento de los gráficos 2 y 3. El cual es muy sencillo, elocuente y práctico (por favor ver el gráfico 1 , 2 y 3):

El uso de la tapa contenedora por parte de los usuarios se puede resumir en los siguientes pasos bosquejados en el gráfico 1 :

1 ) Abrir la tapa de apertura (2) de la tapa contenedora (figura B del gráfico 1 ) (levantar la tapa) (en ese momento, la abertura de los contenedores (11 ) se separa del tope de cerrado (5) y caen las sustancias suplementarias (las vitaminas y minerales por ejemplo) en el producto principal (por ejemplo la leche)

2) Cerrar la tapa de apertura (2) de la tapa contenedora (bajar la tapa)

3) Agitar el envase para combinar las sustancias suplementarias al principal (figura C del gráfico 1 ) (agitar para combinar las vitaminas, los minerales con la leche por ejemplo)

4) Abrir y consumir el producto (figura D del gráfico 1 ). Este proceso puede realizarse tal como se muestra en la figura D, abriendo la tapa de apertura (2) o también, desenroscando toda la tapa del envase (tal como se utiliza generalmente con tapas convencionales).

7. APLICACIONES DE LA TAPA CONTENEDORA

La posibilidad de uso de la Tapa Contenedora es muy amplia y variada. Podríamos tomar en cuenta lo siguiente para proyectar su demanda potencial.

• No existe en el mercado actual, ningún accesorio o sistema que permita combinar o suplementar una o varias sustancias aisladas entre sí, segundos previos al consumo del mismo. La tapa contenedora sería el único sistema desarrollado.

• No usar la tapa contenedora significaría a los productores, ofrecer sus productos con una calidad inferior a la deseada. • El diseño de. la Tapa Contenedora, permite su fabricación en serie y su utilización en líneas de producción. Abriendo su posibilidad de uso en productos de consumo masivo, como la leche, yogurt, etc.

• Más económico para los fabricantes será el uso de tapas contenedoras que la adición de 3 ó 4 veces la sustancia que se degrada por no usar la tapa contenedora.

• El diseño de la Tapa contenedora permite su fabricación a bajo costo y de forma masiva al poder ser producido bajo una sola matriz (molde para hacer tapas plásticas).

• Solo tomando en cuenta dos productos del sector lácteo (el yogurt y la leche en cajas) que ofrecen vitaminas y minerales en sus productos finales, el uso de tapas contenedoras superarían las 500,000 unidades por día solo en el Perú.

• Las tapas contenedoras pueden utilizarse ya sea en botellas plásticas (como se expenden los yogurts) así como, en cajas tetrapacks (como se comercializa por ejemplo los jugos FRUGOS).

• Las tapas contenedoras pueden ser utilizadas también para muchos medicamentos de combinación, productos enriquecidos como bebidas energizantes, jugos suplementados, etc.