Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CONVERTIBLE TABLE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/188131
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a convertible table comprising an extendable structure (2) with legs (3), on which is disposed a tabletop (4) divided into two parts (4a), by means of a mechanism (2a) for putting the tabletop (4) in at least two use positions: a first use position (A) as a single table, wherein the two parts (4a) of the tabletop (4) are joined adjacently in a horizontal position; and a second use position (B) as a double table, wherein the two parts (4a) of the tabletop (4) are also in a horizontal position and are separated from each other by an empty space (5) that allows each part (4a) to be used independently as the tabletop of a different table. Preferably, the extension mechanism of the tabletop (4) is a rolling-bearing mechanism incorporated into respective guides below the two parts (4a) of the tabletop (4).

Inventors:
OLLER CODINA FRANCISCO (ES)
Application Number:
ES2020/070141
Publication Date:
September 24, 2020
Filing Date:
February 26, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
OLLER CODINA FRANCISCO (ES)
International Classes:
A47B1/10; A47B3/00
Domestic Patent References:
WO2000071000A12000-11-30
Foreign References:
US20080092783A12008-04-24
US20170030584A12017-02-02
US20170156489A12017-06-08
Attorney, Agent or Firm:
ESPIELL VOLART, Eduardo Ma (ES)
Download PDF:
Claims:

1.- Mesa transformable que, comprendiendo una estructura (2) extensible con patas (3) sobre la que se dispone un tablero (4) dividido en dos partes (4a), está caracterizada por el hecho de comprender en dicha estructura (2) extensible un mecanismo (2a) para colocar el tablero (4) en, al menos, dos posiciones de uso:

- una primera posición de uso (A) como mesa única, en que las dos partes (4a) del tablero (4) están unidas y adosadas adyacentemente en posición horizontal; y

- una segunda posición de uso (B) como mesa doble, en que las dos partes (4a) del tablero (4) están también en posición horizontal y separadas entre sí por un espacio vacío (5) que permite utilizar cada parte (4a) de manera independiente como tableros de mesas distintas.

2.- Mesa transformable, según la reivindicación 1 , que se caracteriza porque el tablero (4) está constituido por dos partes (4a) idénticas cuadradas y constituyendo en la primera posición de uso (A) como mesa única es rectangular.

3.- Mesa transformable, según la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza porque el mecanismo (2a) de la estructura (2) extensible que permite el colocar el tablero (4) en sus dos posiciones de uso (A, B) es un mecanismo de rodamientos incorporado en sendas guías bajo las dos partes (4a) del tablero (4).

4.- Mesa transformable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque la estructura (2) extensible presenta dos patas (3) y porque el mecanismo (2a), en la segunda posición de uso (B) como mesa doble, mantiene el centro de gravedad de cada una de las partes (4a) del tablero (4) centrado sobre la vertical de cada una de las dos patas (3).

5.- Mesa transformable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la estructura (2) extensible de la mesa (1 ) prevé una posición de no uso (C) del tablero (4) plegada en posición vertical.

Description:
MESA TRANSFORMABLE

MEMORIA DESCRIPTIVA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una mesa transformable que aporta, a la función a que se destina, ventajas y características, que se describen en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención recae, en una mesa que, preferentemente destinada a la restauración, su principal utilización se efectúa en terrazas que ocupan espacios públicos y se distingue por presentar una con configuración estructural que está especialmente diseñada para dotarla de la capacidad de poder transformarla, de manera rápida y sencilla, en dos mesas separadas, permitiendo optimizar su utilización a la vez que minimizar el coste que supone su utilización en dicho espacio público.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de muebles, centrándose particularmente en al ámbito de las mesas, y más concretamente las mesas para su uso en restauración.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, cuando los establecimientos de restauración tienen terrazas o zonas que invaden u ocupan espacios públicos, las administraciones de dichos espacios, normalmente los ayuntamientos, cobran determinados cánones en base a normativas que regulan dicha ocupación. En este sentido, algunas normativas actuales, para establecer la cuantía de lo que se debe pagar, se controlan por el número de mesas que colocan por parte del restaurador en cada espacio concreto, sin tener en cuenta el tamaño que tengan o número de comensales que pueden ocuparlas.

Por dicho motivo, si el restaurador coloca mesas de cuatro o más comensales en lugar de mesas de dos comensales, podrá admitir y atender a mayor número de clientes pagando el mismo canon por el espacio ocupado. Sin embargo, frecuentemente las mesas de cuatro o más comensales están infrautilizadas, puesto que cuando los clientes acuden de modo individual o por parejas suelen ocupar mesas distintas y no es costumbre, al menos en España y en muchos lugares de Europa y Occidente, compartir la mesa con otros eventuales clientes desconocidos.

Así pues, para esta problemática, sería deseable poder disponer de mesas para cuatro o más comensales que, dado el caso, se puedan dividir para convertirlas en mesas más pequeñas y poder contar con mayor número de plazas independientes que puedan ocupar uno o dos clientes sin aumentar el número de mesas, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de una mesa transformable dotada de los medios y características técnicas para ello.

Por otra parte, y en referencia al estado anterior de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado infinidad de tipos y modelos de mesas con toda clase de mecanismos, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas iguales o semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

En dicho sentido, conviene mencionar que las mesas existentes pueden tener mecanismos de transformación o que permiten plegarlas, los cuales, sin embargo, siempre están destinados o bien a reducir al mínimo el espacio que ocupa la mesa en posición plegada y por tanto sin que se pueda utilizar como tal, o bien para ampliar el espacio útil de tablero y permitir su uso por un mayor o menor número de comensales, pero siempre en un mismo tablero, es decir, todos juntos alrededor del mismo.

A diferencia de ello, el mecanismo de la mesa de la presente invención divide su tablero en dos para poder ser utilizado por los comensales como si de dos mesas distintas e independientes se tratara, pero sin dejar de tratarse de la estructura de la misma mesa.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La mesa transformable que la invención propone se configura pues, como la solución idónea al objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

Concretamente, lo que la invención propone, es una mesa que, eminentemente destinada a la restauración, se distingue por presentar una con configuración estructural que la dota de la capacidad de poder transformarla, de manera rápida y sencilla, en dos mesas separadas, permitiendo optimizar su utilización y, en el caso de utilizarse en terrazas que ocupan espacios públicos sujetos al pago de un canon en función del número de mesas colocado, minimizar el coste de dicho canon. Para ello, y más específicamente, la configuración de la mesa de la invención, que de manera conocida está conformada a partir de una estructura extensible con patas sobre la que se incorpora un tablero dividido en dos partes, contempla, al menos, dos posiciones de uso. Así:

- una primera posición de uso como mesa única para más comensales juntos, por ejemplo para cuatro, en que las dos partes del tablero están unidas y adosadas adyacentemente, permitiendo su utilización por los comensales como una sola mesa; y

- una segunda posición de uso como mesa doble para comensales independientes, en que las dos partes del tablero están separadas entre sí, permitiendo su utilización por comensales distintos en una y otra parte como si fueran mesas distintas, pero compartiendo la misma estructura de patas de soporte.

En la realización preferida, el tablero es rectangular y está formado por dos partes cuadradas.

Por otra parte, el mecanismo de la estructura extensible que permite transformar la mesa y llevarla de la posición de uso como mesa única a la posición de uso como mesa doble es un mecanismo de rodamientos incorporado bajo las dos partes del tablero.

Preferentemente dicho mecanismo permite, en la posición de uso como mesa doble, colocar el centro de gravedad de cada una de las partes separadas del tablero centrado sobre la vertical de las dos patas con que preferentemente cuenta la estructura de soporte, para garantizar que no exista desequilibrio en el uso independiente de ambas partes del tablero.

Finalmente, en la realización preferida, la mesa transformable además es plegable para lo cual, la estructura extensible se acopla a las dos partes del tablero a través de uniones articuladas que permite su colocación en posición de uso horizontal y en posición de no uso vertical, con objeto de ocupar un mínimo espacio cuando no se utiliza la mesa y se almacena.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la explicación que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva lateral de un ejemplo de realización de la mesa transformable objeto de la invención, apreciándose sus principales partes y elementos representados en una primera posición de uso con tablero único; la figura número 2.- muestra una vista en perspectiva lateral del ejemplo de la mesa, según la invención, mostrado en la figura 1 , en este caso representada en una segunda posición de uso con doble tablero; la figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva lateral de otro ejemplo de la mesa transformable de la invención, en este caso un ejemplo de la mismo con tablero plegable, representado en posición plegada; y las figuras número 4 y 5.- Muestran sendas vistas esquemáticas en alzado lateral de otro ejemplo de la mesa transformable de la invención representada, respectivamente, en su posición de uso como mesa única y en su posición de uso como mesa doble.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas sendos ejemplos de realización no limitativa de la mesa transformable de la invención, la cual comprende lo que se describe en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la mesa (1 ) de la invención, siendo del tipo que comprende una estructura (2) extensible con patas (3) sobre la que se incorpora un tablero (4) dividido en dos partes (4a), se distingue por comprender en dicha estructura (2) extensible un mecanismo (2a) que permite colocar el tablero (4) en, al menos, dos posiciones de uso:

- una primera posición de uso (A), mostrada en la figura 1 , como mesa única, en que las dos partes (4a) del tablero (4) están unidas y adosadas adyacentemente en posición horizontal; y

- una segunda posición de uso (B), mostrada en la figura 2, como mesa doble, en que las dos partes (4a) del tablero (4) están en posición horizontal y separadas entre sí por un espacio vacío (5) que permite utilizar cada parte (4a) de manera independiente como si fueran tableros de mesas distintas. Preferentemente el tablero (4) en la primera posición de uso (A) es rectangular y está formado por dos partes (4a) idénticas cuadradas. El mecanismo (2a) de la estructura (2) extensible que permite colocar el tablero (4) en sus dos posiciones de uso (A, B) consiste en un mecanismo de rodamientos incorporado en sendas guías bajo las dos partes (4a) del tablero (4). Preferentemente dicho mecanismo (2a), en la segunda posición de uso (B) como mesa doble del tablero (4), mantiene su propio centro de gravedad de cada una de las partes (4a) separadas del mismo centrado sobre la vertical de cada una de las dos patas (3) con que cuenta la estructura (2) extensible.

Finalmente, atendiendo al ejemplo de la figura 3, se observa cómo en una opción de realización preferida, la estructura (2) extensible de la mesa (1 ) contempla una posición de no uso (C) del tablero (4) plegada, donde a través de uniones articuladas (2b) permite la colocación de sus dos partes (4a) en posición vertical, con objeto de ocupar un mínimo espacio cuando no se utiliza la mesa y facilita su almacenamiento.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan.