Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
COVER FOR MIRRORS OF SUN VISORS OF MOTOR VEHICLES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1990/007436
Kind Code:
A1
Abstract:
The cover (T) for sun visor mirrors of motor vehicles is comprised of various rigid laminar plates (1, 2; 7, 8, 9) which are superimposed and interleaved one after the other in continuous and linked succession so that in an open position all the plates are piled on top of each other and retracted inside a container (3; 10) concealed in the body of the sun visor (P). In order to close the cover (T), the foremost plate (1; 7) is pulled outwards, which plate draws the other plates (2; 8, 9) till all of the surface of the mirror (E) is covered. The displacement can be in the longitudinal direction or in the transverse direction with respect to the virtual major axis of the sun visor (P). The sun visor (P) and the mirror (E) may have any appropriate structure and also may be provided with other auxiliary or complementary elements such as document holders and lights respectively. Application to the motor vehicle industry.

Inventors:
GABAS CEBOLLERO CARLOS (ES)
Application Number:
PCT/ES1989/000004
Publication Date:
July 12, 1990
Filing Date:
December 19, 1989
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
IND TECHNO MATIC SA (ES)
International Classes:
C09B23/00; B60J3/02; C09B23/02; C09B23/10; C09B23/14; C09B29/00; C09B67/46; G03C1/825; G03C1/83; G03C5/16; G11B7/135; (IPC1-7): B60J3/02
Foreign References:
FR2429685A11980-01-25
EP0099454A21984-02-01
US4648011A1987-03-03
Download PDF:
Claims:
1. R E I V I N D I C A C I O N E S .
2. Tapa para espejos de parasoles de vehículos 5 automóviles, que se caracteriza por comprender varias placas rígidas laminares (1,2;7,8,9), preferentemente dos, tres o cuatro placas, de forma esencialmente rectangular, superpuestas y enlazadas entre sí una tras otra, con el auxilio de medios adecuados, en sucesión 10 continuada y encadenada manteniendo un grado de libertad de desplazamiento mediante deslizamiento relativo de unas sobre las otras en la dirección de las maniobras de aperturacierre de la tapa (T), estando situadas dichas placas (1,2;7,8,9) por debajo del marco (5; 11) del 15 espejo y por encima del espejo (E), y con ajuste suave entre las paredes laterales (4; 13) de dicho marco que actúan en funciones de guías para sus desplazamientos, prolongándose las mencionadas paredes laterales por el interior de la estructura del cuerpo del parasol confi 20 gurando un contenedor interno (3; 10) de longitud como mínimo igual a la longitud mínima ocupada por el conjun¬ to de todas las placas (1,2;7,8,9) colocadas en posición de máxima superposición y de altura apta para acoger el grueso ocupado por las citadas placas superpuestas, de 25 modo que pueden quedar ocultas casi íntegramente en su interior con la excepción de reducidas zonas de los bordes extremos más exteriores y con la excepción, también, de un botón de apoyo (6; 12) situado en una de las placas (1;7) para las maniobras de apertura y cierre 30 de la tapa (T) .
3. Tapa para espejos de parasoles de vehículos au¬ tomóviles según la reivindicación 1), que se caracteriza por tener dos o tres placas (1,2) cuando el desplaza •35 miento de la tapa (T) en las maniobras de cierre y apertura se efectúa en dirección esencialmente transver¬ sal al eje principal del espejo (E) en los sentidos abajoarriba y arribaabajo, o sea en dirección verti¬ cal, en cual caso, además, el contenedor (3) está situado por debajo del espejo (E).
4. Tapa para espejos de parasoles de vehículos automóviles según la reivindicación 2), que se caracte¬ riza por comprender medios complementarios para dar estabilidad a la posición en la cual el botón de apoyo (6; 12) se encuentra en la parte superior del espejo (E), con la finalidad de evitar que simplemente por gravedad se produzca un desplazamiento no deseado de las placas (1,2) de arriba a abajo.
5. Tapa para espejos de parasoles de vehículos automóviles según las reivindicaciones 2 y 3), que se caracteriza porque los medios que aseguran la estabili¬ dad de la posición más superior de las placas (1,2) en los casos en que su desplazamiento tiene lugar en dirección vertical, consisten en un enganche de imán o mecánico.
6. Tapa para espejos de parasoles de vehículos automóviles según la reivindicación 1), que se caracte¬ riza por tener tres o cuatro placas (7,8,9) cuando el desplazamiento de la tapa (T) en las maniobras de cierre y apertura se efectúa en dirección esencialmente coinci¬ dente con el eje principal del espejo (E), o sea en dirección horizontal, en cual caso, además, el contene¬ dor (10) está situado en la prolongación de unos de los extremos del espejo (E).
7. Tapa para espejos de parasoles de vehículos automóviles según una o algunas cualesquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por el hecho de que los medios para enlazar las placas ( 1 ,2;7, 8,9) de manera encadenada están constituidos por juegos de ranuraresalte (1415) situados en los bordes latera les de las placas (1,2;7,8,9), siendo dichas ranuras (14) paralelas a los referidos bordes y abarcando una longitud ligeramente menor a la longitud del borde, formando todo el conjunto de placas (1,2;7,8,9) consti¬ tutivas de una tapa (T) un encadenamiento sucesivo y homogéneo, de modo que la placa de un extremo del conjunto tiene únicamente ranuras (14), la placa del extremo opuesto tiene únicamente resaltes (15), y la placa (8) o las placas intermedias, caso de haberlas, tienen en cada borde lateral una ranura (14) y un resalte (15) , encontrándose en cada placa situados dichos resaltes y ranuras en correspondencia posicional, formando juegos, para enlazar entre sí una a continua¬ ción de la otra.
Description:
D E S C R I P C I Ó N

TAPA PARA ESPEJOS DE PARASOLES DE VEHÍCULOS AUTOMÓVI LES

Sector técnico de la invención.

La invención se refiere a una tapa para espejos de parasoles de vehículos automóviles. Por consiguiente, esta invención queda enmarcada dentro del concepto genérico de accesorios para los vehículos automóviles.

Antecedentes de la invención.

Se conocen muchas realizaciones de parasoles de vehículos automóviles que llevan incorporado en su estructura un espejo, en ocasiones denominados "espejos de cortesía", que está destinado al uso personal del pasajero acomodado en el asiento delantero libre, e incluso del conductor en los casos en que su parasol está equipado con el referido espejo.

También es conocido que los citados espejos, por su situación en la zona de circulación de aire en el inte¬ rior del habitáculo del vehículo, tienen tendencia a recoger polvo con facilidad, quedando sucios en plazos de tiempo relativamente breves. Ello es asi, que si no se efectúa una frecuente limpieza quedan prácticamente inservibles. Y para resolver este inconveniente muchas realizaciones conocidas están provistas de tapas. Pueden citarse los modelos de utilidad españoles Nos. 276352, 276353, y 276822. En las dos referencias citadas en primer lugar, se describen tapas de estruc¬ tura muy simple, que presentan el inconveniente de que al estar descubierto el espejo, quedan colgando libre¬ mente ocasionando inconvenientes de tipo práctico, sobre todo acentuados cuando el vehículo está circulando, y

también de tipo estético.

El modelo de utilidad español citado No. 276822 describe una tapa que al ser retirada se oculta en el interior de la estructura del parasol, eliminando los inconvenientes citados en primer lugar. Sin embargo, esta realización ofrece la dificultad de necesitar disponer en la estructura interna del cuerpo del parasol una cavidad muy larga, capaz de recibir prácticamente toda la longitud de la tapa al ser ésta retirada para dejar el espejo al descubierto. Las dimensiones relati¬ vamente grandes de la cavidad citada crean problemas para la adecuada situación de otros elementos del parasol tales como: su armazón interno; el cuerpo de la bisagra; los elementos eléctricos de iluminación en los casos que se prevé el parasol con equipamiento luminoso autónomo. Estos inconvenientes son parcialmente resuel¬ tos en la patente europea número EP 0099454, que descri¬ be una tapa para espejo de parasol de material flexible que al ser descubierto el espejo es capaz de es¬ camotearse en el interior del cuerpo del parasol según tres soluciones distintas: a) replegándose con un amplio bucle que necesita un alojamiento interior situado en prolongación del espejo y cuya longitud es igual a la mitad de la longitud total del cuerpo de la tapa; b) arrollándose en un carrete recogedor situado al lado del espejo; y, c) desplazándose linealmente, o sea sin formar arrollamientos ni bucles, hac a un alojamiento que está situado por detrás del cuerpo del espejo. Se destaca que en todos los tres casos descritos a), b) y c) es absolutamente necesario que la tapa esté fabricada con material flexible, tal como una tela gruesa o una banda o cinta de plástico flexible. Esta constitución es susceptible de ocasionar atrancamientos por roces incontrolables, o por la formación de pequeños bucles.

Además, los bordes en contacto con las guias de despla¬ zamiento están sometidos a una acción de desgaste que actúa con mayor intensidad., sin duda, en los materiales comunes flexibles., de modo que para combatir eficazmente este fenómeno .perjudicial seria necesario emplear materiales especialmente resistentes lo cual entra en conflicto con la necesidad de construir este tipo de accesorios de vehículos automóviles a precios competiti¬ vos. Otro factor negativo de las realizaciones que describe la citada patente europea EP 0099454 reside en la relativa complejidad mecánica de los elementos destinados a acoger la tapa flexible, lo cual también afecta a los costes de producción haciéndolos relativa¬ mente elevados.

Explicación de la invención.

La tapa para espejo de parasol según la invención precisamente está ideada para permitir que pueda ser re¬ plegada dentro de un alojamiento * configurado en la estructura del propio parasol, que permita el empleo de material rígidos comunes, tal como plásticos rígidos, de mayor duración, y de menor precio, que los materiales flexibles.

Otra ventaja derivada de la nueva estructura que da a conocer la tapa según la invención, reside en su alta fiabilidad de funcionamiento, y en el muy bajo riesgo de averias por desgaste de los materiales, puesto que pueden emplearse plásticos rígidos comunes y de bajo precio, cuya resistencia al desgaste por rozamiento es la adecuada para mantenerse en buen estado durante todo el periodo de vida útil previsto, que es normalmente elevado en este tipo de accesorios.

De acuerdo con la invención, la tapa para espejos

de parasoles de vehículos automóviles se caracteriza por comprender varias* placas rígidas laminares, preferente¬ mente dos o tres, de forma esenci lmente rectangular, superpuestas y enlazadas entre sí una tras otra, con el auxilio de medios adecuados, en sucesión continuada y encadenada manteniendo un grado de libertad de desplaza¬ miento mediante deslizamiento relativo de unas sobre las otras en la dirección de las maniobras de aper¬ tura-cierre de la tapa, estando situadas dichas placas por debajo del marco del espejo y por encima del espejo, y con ajuste suave entre las paredes "laterales de dicho marco que actúan en funciones de guías para sus despla¬ zamientos, prolongándose las mencionadas paredes latera¬ les por el interior de la estructura del cuerpo del parasol configurando un contenedor interno de longitud como mínimo igual a la longitud mínima ocupada por el conjunto de todas las placas colocadas en posición de máxima superposición y de altura apta para acoger el grueso ocupado por las citadas placas superpuestas, de modo que pueden quedar ocultas casi íntegramente en su interior con la excepción de reducidas zonas de los bordes extremos más exteriores y con la excepción, también, de un botón de apoyo situado en una de las placas para las maniobras de apertura y cierre de la tapa.

El funcionamiento fundamental de la tapa según la invención se deduce ya de las características referi¬ das. En efecto, para abrir la tapa se procede a manio- brar las placas, operando sobre la placa delantera que es la que está provista del botón de apoyo, desplazán¬ dolas hacia el interior del contenedor interno. Y para cerrar la tapa, se opera en sentido inverso. Los citados desplazamientos de apertura y de cierre pueden ser en dirección vertical - o sea de arriba a abajo y de

abajo a arriba -, o en dirección horizontal - o sea de derecha a izquierda y de izquierda a derecha -. La elección se efectúa de acuerdo con los requisitos de diseño industrial propios de cada caso práctico de aplicación.

Según la estructura fundamental relatada, se prevé que la tapa tenga dos placas en los casos en que el des¬ plazamiento de la tapa en las maniobras de cierre y apertura se efectúe en dirección esencialmente transver¬ sal al eje principal del espejo. Teniendo en cuenta que los espejos de los parasoles son rectangulares alargados en dirección apaisada, se comprende que dichas placas serán alargadas y de anchura aproximadamente igual a la mitad de la anchura del espejo. Dicho de otro modo, según la posición normal de utilización del espejo, la tapa se desplazará en los sentidos abajo-arriba y arriba-abajo, o sea en dirección vertical, para las maniobras de cierre y apertura. En esta ejecución, el contenedor donde se ocultan las placas al estar abierta la tapa queda situado por debajo del espejo. Por consiguiente para abrir la tapa se procede a maniobrar las placas desplazándolas hacia el interior de dicho contenedor. Y para cerrar la tapa, la maniobra se realiza en sentido opuesto, estos es, tirando del botón de apoyo hacia afuera para que arrastrando la primera de las placas la otra siga el mismo sentido de deslizamien¬ to debido al hecho de esta enlazada de un modo encadena¬ do. En esta realización, será necesario prever medios complementarios para dar estabilidad a la posición en la cual el botón de apoyo se encuentra en la parte superior del espejo. En efecto, se trata de evitar que sim¬ plemente por gravedad se produzca un desplazamiento no deseado de las placas de arriba a abajo.

Según otra realización, se emplearán tres placas para realizar tapas cuyo desplazamiento• tiene lugar en dirección coincidente con el eje principal del espejo. En este caso, el contenedor queda situado en la prolon- gación de unos de los extremos del espejo, y por consi¬ guiente para abrir la tapa se procede a maniobrar las placas desplazándolas hacia el interior de dicho con¬ tenedor siguiendo una dirección esencialmente horizontal respecto del suelo del vehículo, si se efectúa la man-iobra hallándose el parasol en posición normal. Y para cerrar la tapa, la maniobra se realiza en sentido opuesto, esto es, tirando del botón de apoyo hacia afuera para que arrastrando la primera de las placas las otras dos sigan el mismo desplazamiento debido al hecho de estar enlazadas de un modo encadenado.

Según otra característica de la invención, los me¬ dios para enlazar las placas de manera encadenada están constituidos por juegos de ranura-resalte situados en los bordes laterales de las placas, siendo dichas ranuras paralelas a los referidos bordes y abarcando una longitud ligeramente menor a la longitud del borde, formando todo el conjunto de placas constitutivas de una tapa un encadenamiento sucesivo y homogéneo, de modo que la placa de un extremo del conjunto tiene únicamente ranuras, la placa del extremo opuesto tiene únicamente resaltes, y la placa o las placas intermedias, caso de haberlas, tienen en cada borde lateral una ranura y un resalte, encontrándose en cada placa situados dichos resaltes y ranuras en correspondencia posicional , formando juegos, para enlazar entre sí una a continua¬ ción de la otra.

Se comprende que en los casos que la tapa está com- puesta únicamente por dos placas, como ocurre en el caso

antes descrito, una de dichas placas es la de un extremo y la otra placa es la del otro extremo. Cuando la tapa está compuesta por tres placas, tal como se ha descrito para otro caso de realización, hay dos placas extremos y una única placa intermedia.

Según otra característica de la invención, los me¬ dios que aseguran la estabilidad de la posición más superior de las placas en los casos en que su despláza¬ miento tiene lugar en dirección vertical, consisten en un enganche de imán o mecánico.

La tapa descrita puede ser incorporada a espejos de estructura bastante diversa. Por ejemplo pueden ser espejos sin luz, o espejos provistos de puntos de luz. También pueden ser espejos incorporados de origen a la estructura del parasol, o bien espejos que se adicionan en una fase posterior del proceso de fabricación, colocando un espejo de estructura portante en una cavidad prevista a este efecto en la estructura del cuerpo del parasol .

Breve descripción de los dibujos.

Las hojas de dibujos que acompañan a la presente memoria muestran a título de ejemplo no limitativo dos realizaciones prácticas del objeto de la presente invención. En dichos dibujos las FIGURAS 1 a 7 se refieren a un modo de realización. Las FIGURAS 8 a 9 hacen específica referencia a otro modo de realización. Y las FIGURAS 10 y 11 muestran detalle constructivos comunes a las dos realizaciones. Puede verse: FIGURA 1.-Una vista frontal del espejo de parasol para vehículos automóviles. La tapa está retirada dejando el espejo al descubierto. FIGURA 2.-Una vista frontal del espejo mostrando la tapa

en fase intermedia de la maniobra de cierre.

FIGURA 3.-Una vista frontal del espejo de parasol con la tapa cerrada completamente.

FIGURA 4.-Según una sección parcial en vista frontal del espejo con la tapa.

FIGURA 5.-Según una sección transversal del espejo por la línea de corte V-V de la FIGURA 4.

FIGURA 6.-Según una sección transversal del espejo por la línea de corte VI-VI de la FIGURA 1. FIGURA 7.-Según una sección transversal del espejo por la línea de corte VII-VII de la FIGURA 3.

FIGURA 8.-Una vista frontal del espejo.

FIGURA 9.-Sección parcial en vista frontal del espejo.

FIGURA 10.-Una perspectiva mostrando un detalle cons- tructivo.

FIGURA 11.-Según una sección transversal del espejo por la línea de corte XI-XI de la FIGURA 9.

Descripción detallada de los dibujos. Se describe seguidamente una realización en la cual la tapa T comprende dos placas laminares rígidas 1 y 2 que se desplazan para las maniobras de cierre y apeí— tura, en dirección fundamentalmente vertical.

Estas placas 1 y 2 están construidas con material adecuado a la finalidad prevista, preferentemente mate¬ rial plástico rígido. Se comprende que también podrían ser de una material metálico adecuado.

Dichas placas 1 y 2 tienen esencialmente forma rec¬ tangular alargada. El lado mayor presenta una longitud aproximadamente igual a la del espejo E del parasol P, y el lado menor se corresponde en longitud aproximada¬ mente con la mitad de la anchura de dicho espejo E. Las FIGURAS 3, 4, 5, 6 y 7 permiten comprobar estas relacio-

nes dimensionales.

En la FIGURA 1 se ve perfectamente el contenedor interno 3 que se configura como prolongación de las paredes laterales 4 del marco 5 que rodea al propio espejo E. Este mismo marco 5 sirve de retención a las dos placas 1 y 2. Las dos placas 1 y 2 se encuentran enlazadas entre sí con medios que establecen su vincu¬ lación mecánica sucesiva y encadenada, y que además permiten que dichas placas 1 y 2 puedan moverse desli¬ zando una encima de la otra, con relativa independencia, con capacidad de adoptar dos posiciones relativas extremas: una posición extrema de máxima superposición, en la cual casi se encuentra una placa completamente encima de la otra, y otra posición extrema, opuesta a la primeramente citada, de mínima superposición, en la cual las dos placas únicamente están superpuestas por una reducida franja próxima a sus bordes de contacto. Este enlace encadenado es el que obliga a una placa a seguir a la otra, cuando una cualquiera de ellas es desplazada más allá de los límites posicionales máximo y mínimo antes explicados.

El contenedor interno 3 se extiende por el interior del cuerpo del parasol P, y su longitud TJ_, Que en este caso podría ser denominada también profundidad, tiene un valor mínimo que equivale a la longitud mínima que ocupan las dos placas 1 y 2 cuando se encuentran super¬ puestas al máximo. La FIGURA 6 es especialmente adecua- da para comprobar gráficamente esta relación dimen¬ sional. Puede verse además que del interior del conte¬ nedor 3 sobresale únicamente una ligera zona extrema de los bordes delanteros de las placas 1 y 2, y también el botón de apoyo 6 que sobresale para permitir la maniobra de cierre.

Las FIGURAS -1 , 2 y 3 muestran, sucesivamente, las posiciones de la tapa T al pasar desde la máxima aper¬ tura al cierre máximo. En la FIGURA 1 se ve la tapa T oculta al máximo, o sea máxima apertura. La FIGURA 6, que es la sección por la línea de corte VI-VI de la FIGURA 1, permite ver como las dos placas 1 y 2 se encuentran superpuestas al máximo, en la parte inferior,

0 sea dentro del contenedor 3, dejando el espejo E al descubierto. En la FIGURA 2 la tapa T se encuentra en fase intermedia de la maniobra de cierre, o sea despla¬ zándose en sentido ascendente. La placa 1 es la que tiene el botón 6, y ya ha sido desplazada en toda su anchura, y ha empezado a arrastrar a la placa 2.

La FIGURA 4 es una vista a mayor escala que muestra las placas 1 y 2 en posición equivalente a la posición de la FIGURA 2. Esta FIGURA 4 muestra el espejo E y la tapa T fraccionados y parcialmente- cortados. De este modo puede verse mejor la estructura -interna. Las paredes laterales 4 del marco 5 actúan de guías para el desplazamiento de las placas 1 y 2. La FIGURA 5 es una sección por la l nea de corte V-V de la FIGURA 4 que complementa las vistas que muestran la posición inter- media de la maniobra de cierre.

Y es en la FIGURA 3 que pueden verse las dos placas

1 y 2 extendidas al completo, o sea cubriendo el espejo E.

En la posición de la FIGURA 3 la fuerza de la gravedad produciría que de manera espontánea e indeseada cayesen las placas 1 y 2 hacia abajo, sobre todo si el vehículo automóvil está en movimiento porque entonces las vibraciones pueden ayudar a vencer los rozamientos

del sistema. Para evitar este fenómeno indeseado se prevé la presencia de medios destinados a asegurar la estabilidad de la posición que en el caso del ejemplo son imanes invisibles. La elemental construcción derivada de la incorporación de estos imanes hace innecesaria una representación gráfica específica. Desde luego, alterna ivamente pueden ser empleados medios mecánicos de enganche adecuados cualesquiera. Uno de los lugares más adecuados para situar dichos medios de cierre o enganche, o sea los imanes o los medios mecánicos que se crea conveniente, es en la zona próxima al botón 6 o incluso vinculados al propio botón 6.

La FIGURA 7 es la sección por la línea de corte VII-VII de la FIGURA 3, mostrando como se sitúan las dos placas 1 y 2, superpuestas únicamente en una zona redu¬ cida de sus dos bordes respectivamente más próximos, cu¬ briendo totalmente el espejo E.

La estructura descrita permite que con un contene¬ dor 3 de volumen relativamente reducido se pueda ocultar la tapa T de un espejo grande, con la importante ventaja de que dicha tapa T está formada por piezas rígidas cuyas propiedades mecánicas son especialmente idóneas para asegurar un funcionamiento correcto durante toda la vida de uso del espejo E.

Las FIGURAS 8 y 9 corresponden a una variante cons- tructiva que en lo fundamental coincide con la realiza¬ ción descrita anteriormente e ilustrada en las FIGUR.AS 1 a 7.

Según esta variante de construcción, el espejo E, que está dibujado de manera análoga a como viene montado

en el parasol P, o sea dispuesto en forma apaisada con su eje principal dispuesto paralelamente- al suelo, está cubierto por una tapa T formada por tres placas 7, 8 y 9 cuya dirección de desplazamiento es horizontal. Por consiguiente, en este caso el contenedor interno 10 se encuentra situado como prolongación hacia un lado de uno de los extremos del marco 11. En la FIGURA 8 la tapa T se halla en posición de cerrado, o sea cubriendo comple¬ tamente el espejo E. El botón de apoyo 12 se encuentra en la placa 7.

La FIGURA 9 es una vista de conjunto parcialmente cortada del espejo E y la tapa T. Esta vista permite examinar la estructura interior de este ejemplo de realización, que como ya se ha dicho es muy semejante al ejemplo de realización mostrado en las FIGURAS 1 a 7. El contenedor interno 10 es prolongación de las paredes laterales 13 del marco 11, y su longitud V2 es aproxima¬ damente igual a una tercera parte de la longitud del espejo E. También en esta realizacíón .se consigue la especial ventaja de poder almacenar la tapa T, rígida, en el interior de un contenedor 10 de dimensiones relativamente reducidas.

La FIGURA 10 es un esquema que muestra un ejemplo de los medios de enlace que establecen la vinculación mecánica entre las placas (1 y 2; ó 7, 8 y 9) que forman la tapa T. Se han dibujado tres placas P1 , P2 y P3 por ser una representación más amplia y más general que sirve de un modo directo para comprender el enlace en la realización de las FIGURAS 8 y 9. 0 sea, las tres citas placas P1 , P2 y P3 equivalen idénticamente a las placas 7, 8 y 9 de las FIGURAS 8 y 9. Pero es muy evidente trasladar esta representación esquemática a lo que ocurre en la realización de las FIGURAS 1 a 7. En este

caso, las placas 1 y 2 equivalen estructuralmente a las placas P1 y P3 de- la FIGURA 10.

El enlace se efectúa mediante los juegos de ranura 14 y resalte 15 situados en los bordes laterales de las placas P1 , P2 y P3. Puede verse como dichas ranuras 14 se extienden paralelamente a los bordes de las citadas placas, y su longitud es algo menor que la longitud de los mismos bordes. Puede verse que la placa P1 , que es una placa extrema del conjunto de tres placas, tan sólo tiene el resalte 15. Y la otra placa extrema, o sea la placa P3, sólo tiene la ranura 14. La placa P2, que es la intermedia, tiene ranura 14 y resalte 15. En los ca¬ sos que hay más de tres placas, las placas intermedias tienen ranura 14 y resalte 15. Y en el ejemplo de las FIGURAS 1 a 7, como sólo hay dos placas, la placa 1 y la placa 2, tendrán, respectivamente, estructura igual a las placas P1 y P3 de la FIGURA 10.

Observando la FIGURA 10, puede comprobarse como las placas P1 , P2 y P3 se encuentran enlazados de manera encadenada, o sea si se tira de una placa extrema, ésta arrastra a las demás cuando los resaltes 15 alcanzan el límite de recorrido dentro de las correspondientes ranuras 14.

La FIGURA 11 es una vista en sección transversal que muestra las posiciones relativas de los juegos de ranuras 14 y resaltes 15 para asegurar que no se produ- cen entorpecimientos mutuos. De este modo, las manio¬ bras de desplazamiento de las placas se producen con suavidad y son fiables durante un número muy elevado de veces. Esta FIGURA 11 también es general, y si bien coincide idénticamente con el ejemplo de realización de las FIGURAS 8 y 9, puede aplicarse al ejemplo de las

FIGURAS 1 a 7 del mismo modo como se ha hecho en la explicación de la* FIGURA 10.

En los dos ejemplos de construcción explicados el espejo E está equipado con puntos de luz L. Se com¬ prende que estos puntos de luz L no forman parte de la invención, y por consiguiente podrán ser suprimidos, o podrán tener una forma, configuración o estructura completamente distinta a la dibujada.