Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
COVER FOR MOTOR VEHICLE ALTERNATORS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/211816
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a cover for protecting a regulator and a rectifier of a motor vehicle alternator, comprising at least two removable sections that are each compatible with at least two possible configurations for the connector of the regulator, and/or at least two removable sections that are each compatible with at least two possible configurations for the terminal of the rectifier, which cover can be used to protect more than one possible configuration of a motor vehicle alternator and reduces manufacturing time and costs.

Inventors:
MONTES GÓMEZ, Andrés (Av. Circuito México 160, Zona IndustrialSan Luis Potos, San Luis Potosí ., 78395, MX)
LOYOLA SALAZAR, Juan Carlos (Av. Circuito México 160, Zona IndustrialSan Luis Potos, San Luis Potosí ., 78395, MX)
Application Number:
IB2019/053657
Publication Date:
November 07, 2019
Filing Date:
May 03, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
VALEO SISTEMAS ELECTRICOS, S.A. DE C.V. (Carretera México- Piedras Negras 3900, Zona IndustrialSan Luis Potos, San Luis Potosí ., 78395, MX)
International Classes:
H02K5/04; H01R13/46; H01R13/50; H02K5/10; H02K5/22; H02K11/00; H02K11/04
Attorney, Agent or Firm:
CHAGOYA-CORTÉS, Héctor Elías et al. (Leibnitz 117, PH1Col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo,Méxic, D.F. ., 11590, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

NOVEDAD DE LA INVENCIÓN

1. Una tapa para proteger un regulador que comprende un enchufe para conectarse con un sistema eléctrico de un vehículo automotor, y un rectificador que comprende una terminal para conectarse con una batería del mismo vehículo, en donde ambos forman parte de un alternador para vehículos automotores, caracterizada porque la tapa comprende al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con por lo menos dos configuraciones posibles del enchufe del regulador; y/o al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con por lo menos dos configuraciones posibles de la terminal del rectificador.

2. La tapa de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque cada una de las secciones removibles puede ser cortada para retirar una parte del material de la tapa permitiendo que el enchufe del alternador y/o la terminal del rectificador queden despejadas para conectarse con el sistema eléctrico del vehículo automotor y la batería del mismo vehículo respectivamente.

3. La tapa de conformidad con la reivindicación 2, caracterizada además porque cada sección removible puede ser cortada de manera independientemente a las otras secciones removibles.

4. La tapa de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque el perímetro de cada una de las secciones removibles está precortado de forma que cada sección pueda ser removida fácilmente.

5. La tapa de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque la tapa comprende dos secciones removibles compatibles respectivamente con dos configuraciones del enchufe del alternador y dos secciones removibles compatibles respectivamente con dos configuraciones de la terminal del rectificador.

6. La tapa de conformidad con la reivindicación 5, caracterizada además porque las dos configuraciones del enchufe del regulador son una configuración radial y una configuración axial con respecto al alternador.

7. La tapa de conformidad con la reivindicación 5, caracterizada además porque las dos configuraciones de la terminal del rectificador son una configuración radial y una configuración axial con respecto al alternador.

8. La tapa de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque la tapa comprende cuatro secciones removibles compatibles respectivamente con cuatro configuraciones del enchufe del alternador y dos secciones removibles compatibles respectivamente con dos configuraciones de la terminal del rectificador.

9. La tapa de conformidad con la reivindicación 8, caracterizada además porque las cuatro configuraciones del enchufe del regulador preferiblemente son una configuración radial-derecha, una radial-izquierda, una axial-derecha y una axial-izquierda con respecto al cuerpo del alternador.

10. La tapa de conformidad con la reivindicación 8, caracterizada además porque las dos configuraciones de la terminal del rectificador preferiblemente son una configuración radial y una configuración axial con respecto al cuerpo del alternador.

11. La tapa de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque se cortan al menos dos secciones removibles formando al menos dos aberturas, las cuales permiten la conexión del enchufe del regulador y la conexión de la terminal del rectificador al sistema eléctrico del vehículo automotor y a la batería del mismo vehículo respectivamente.

Description:
TAPA PARA ALTERNADORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con máquinas eléctricas, más particularmente con alternadores para vehículos automotores y aún más particularmente está relacionada con una tapa para alternadores de vehículos automotores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los alternadores son máquinas eléctricas rotatorias que transforman la energía mecánica en corriente eléctrica alterna y principalmente son utilizados para cargar las baterías de los vehículos mientras el motor está funcionando.

Actualmente se producen diferentes tecnologías de alternadores utilizando componentes específicos, por ejemplo, disipadores de calor, estatores, tapas, cubiertas, rotores, reguladores de tensión, etc. Las tapas utilizadas para cada alternador dependen de la configuración del regulador y el disipador de calor; por lo que es necesario desarrollar una tapa particular para cada configuración específica.

Cuando el presupuesto es limitado, desarrollar distintos tipos de tapas para cada configuración de alternador no resulta viable, por lo que es necesario encontrar la manera de crear un tipo de tapa que se pueda utilizar en distintas configuraciones de alternador para reducir los costos.

Por consecuencia de lo anterior, se ha buscado suprimir los inconvenientes que presentan las tapas de alternadores utilizados en la actualidad, desarrollando una tapa para alternadores de vehículos automotores que, además de poder ser utilizada en alternadores con diferentes configuraciones de los componentes que lo integran, como regulador y rectificador, permita reducir costos y tiempo de manufactura.

OBJETOS DE LA INVENCIÓN

Teniendo en cuenta los defectos de la técnica anterior, es un objeto de la presente invención proporcionar una tapa para alternadores de vehículos automotores que sea compatible con diferentes configuraciones de los componentes que integran al alternador, como regulador y rectificador.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una tapa para alternadores de vehículos automotores que permita reducir costos y tiempo de manufactura.

Estos y otros objetos se logran mediante una cubierta universal para alternador de conformidad con la presente invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

Para ello, se ha inventado una tapa para proteger un regulador que comprende un enchufe para conectarse con un sistema eléctrico de un vehículo automotor, y un rectificador que comprende una terminal para conectarse con una batería del mismo vehículo, en donde ambos forman parte de un alternador para vehículos automotores, caracterizada porque la tapa comprende al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con por lo menos dos configuraciones posibles del enchufe del regulador; y/o al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con por lo menos dos configuraciones posibles de la terminal del rectificador.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los aspectos novedosos que se consideran característicos de la presente invención, se establecerán con particularidad en las reivindicaciones anexas. Sin embargo, algunas modalidades, características y algunos objetos y ventajas de la misma, se comprenderán mejor en la descripción detallada, cuando se lea en relación con los dibujos anexos, en los cuales:

La figura 1 ilustra una vista en perspectiva de una modalidad específica de una tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de conformidad con los principios de la presente invención.

La figura 2 ilustra una vista inferior de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 1.

La figura 3 ilustra una vista superior de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 1.

La figura 4 ilustra una vista lateral derecha de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 1.

La figura 5 ilustra una vista lateral derecha de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 1.

La figura 6 ilustra una vista en perspectiva de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) con una abertura de enchufe axial izquierda y una abertura de terminal axial (141) de la modalidad mostrada en la figura 1.

La figura 7 ilustra una vista en perspectiva de una modalidad específica de un regulador (210) con un enchufe axial-izquierdo (211).

La figura 8 ilustra una vista en perspectiva de una modalidad específica de un regulador (210) con un enchufe axial-derecho (213).

La figura 9 ilustra una vista en perspectiva de una modalidad específica de un regulador (210) con un enchufe radial-derecho (214).

La figura 10 ilustra una vista en perspectiva de una modalidad específica de un rectificador (220) con una terminal axial (221).

La figura 11 ilustra una vista en perspectiva de una modalidad específica de un rectificador (220) con una terminal radial (222).

La figura 12 ilustra una vista en perspectiva de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 6, montada sobre un alternador de vehículos automotores (200) con la configuración enchufe axial-izquierdo (211) y terminal axial (221) de conformidad con los principios de la presente invención.

La figura 13 ilustra una vista en perspectiva de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 6, montada sobre un alternador de vehículos automotores (200) con la configuración de enchufe radial -izquierdo (212) y terminal radial (222) de conformidad con los principios de la presente invención. La figura 14 ilustra una vista en perspectiva de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 6, montada sobre un alternador de vehículos automotores (200) con la configuración de enchufe axial-derecho (213) y terminal radial (222) de conformidad con los principios de la presente invención.

La figura 15 ilustra una vista en perspectiva de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 6, montada sobre un alternador de vehículos automotores (200) con la configuración de enchufe radial -derecho (214) y terminal radial (222) de conformidad con los principios de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Se ha encontrado que una tapa para alternadores de vehículos automotores con secciones removibles permite ser compatible con diferentes configuraciones de los componentes que integran a los alternadores, como regulador y rectificador, para reducir costos y tiempo de manufactura, al poder utilizar la misma tapa para proteger más de una configuración posible de alternador de vehículo automotor.

Así pues, un aspecto de la presente invención es una tapa para proteger un regulador que comprende un enchufe para conectarse con un sistema eléctrico de un vehículo automotor, y un rectificador que comprende una terminal para conectarse con una batería del mismo vehículo, en donde ambos forman parte de un alternador para vehículos automotores, caracterizada porque la tapa comprende al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con por lo menos dos configuraciones posibles del enchufe del regulador; y/o al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con por lo menos dos configuraciones posibles de la terminal del rectificador.

De esta forma la misma tapa puede utilizarse para cubrir más de una configuración posible del enchufe del rectificador y/o la terminal del rectificador del alternador de vehículos automotores.

El material que forma la tapa puede ser cualquiera que un técnico en la materia considere adecuado de acuerdo con las características específicas del alternador en el que se va a colocar. En una modalidad preferida de la presente invención, el material de la tapa se puede seleccionar del grupo de los polímeros.

Con respecto al rectificador, la terminal del rectificador es una terminal B+. Asimismo, el rectificador además comprende diodos. De esta manera, el rectificador se encuentra montado sobre un disipador de calor que ayuda a enfriar los diodos del rectificador. Igualmente, el disipador de calor normalmente está hecho de aluminio.

En una modalidad preferida de la presente invención, cada una de las secciones removibles pueden ser cortadas para retirar una parte del material de la tapa permitiendo que el enchufe del alternador y/o la terminal del rectificador queden despejadas para conectarse con el sistema eléctrico del vehículo automotor y la batería del mismo vehículo respectivamente.

Adicionalmente, cada sección removible preferiblemente puede ser cortada de manera independientemente a las otras secciones removibles, lo cual permite cortar distintas combinaciones de secciones removibles para adaptar la tapa a la configuración de alternador de vehículos automotores requerida.

En este sentido, el perímetro de cada una de las secciones removibles preferiblemente está precortado de forma que cada sección pueda ser removida fácilmente.

En una modalidad preferida de la presente invención, la tapa para alternadores de vehículos automotores comprende dos secciones removibles compatibles respectivamente con dos configuraciones del enchufe del alternador y dos secciones removibles compatibles respectivamente con dos configuraciones de la terminal del rectificador.

Con respecto a las configuraciones, las dos configuraciones del enchufe del regulador preferiblemente son una configuración radial y una configuración axial con respecto al alternador.

De igual forma, las dos configuraciones de la terminal del rectificador preferiblemente son una configuración radial y una configuración axial con respecto al alternador.

En otra modalidad preferida de la presente invención, la tapa para alternadores de vehículos automotores comprende cuatro secciones removibles compatibles respectivamente con cuatro configuraciones del enchufe del alternador y dos secciones removibles compatibles respectivamente con dos configuraciones de la terminal del rectificador.

Con respecto a las configuraciones, las cuatro configuraciones del enchufe del regulador preferiblemente son una configuración radial-derecha, una radial-izquierda, una axial-derecha y una axial-izquierda con respecto al cuerpo del alternador.

De igual forma, las dos configuraciones de la terminal del rectificador preferiblemente son una configuración radial y una configuración axial con respecto al cuerpo del alternador.

Por lo tanto, preferiblemente se cortan al menos dos secciones removibles formando al menos dos aberturas, las cuales permiten la conexión del enchufe del regulador y la conexión de la terminal del rectificador al sistema eléctrico del vehículo automotor y a la batería del mismo vehículo respectivamente.

Haciendo referencia ahora a la figura 1, en ésta se muestra una vista en perspectiva de una modalidad específica de una tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de conformidad con los principios de la presente invención. Como se puede observar en dicha figura, la tapa (100) comprende una sección removible compatible con una configuración axial-izquierda de un enchufe de regulador (111), una sección removible compatible con una configuración radial-izquierda de un enchufe de regulador (112), una sección removible compatible con una configuración axial-derecha de un enchufe de regulador (113), una sección removible compatible con una configuración radial-derecha de un enchufe de regulador (114), una sección removible compatible con una configuración axial de una terminal de rectificador (121) y una sección removible compatible con una configuración radial de una terminal de rectificador (122); en donde cada uno de los perímetros de las secciones removibles se encuentran precortados para facilitar su remoción.

Haciendo referencia ahora a la figura 2, en ésta se muestra una vista inferior de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 1. Como se puede observar en dicha figura, la tapa (100) comprende una sección removible compatible con una configuración axial-izquierda de un enchufe de regulador (111), una sección removible compatible con una configuración axial-derecha de un enchufe de regulador (113), una sección removible compatible con una configuración radial-derecha de un enchufe de regulador (114) y una sección removible compatible con una configuración axial de una terminal de rectificador (121); en donde cada uno de los perímetros de las secciones removibles se encuentran precortados para facilitar su remoción.

Haciendo referencia ahora a la figura 3, en ésta se muestra una vista superior de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 1. Como se puede observar en dicha figura, la tapa (100) comprende una sección removible compatible con una configuración axial-izquierda de un enchufe de regulador (111), una sección removible compatible con una configuración axial-derecha de un enchufe de regulador (113), una sección removible compatible con una configuración radial-derecha de un enchufe de regulador (114) y una sección removible compatible con una configuración axial de una terminal de rectificador (121); en donde cada uno de los perímetros de las secciones removibles se encuentran precortados para facilitar su remoción.

Haciendo referencia ahora a la figura 4, en ésta se muestra una vista lateral derecha de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 1. Como se puede observar en dicha figura, la tapa (100) comprende una sección removible compatible con una configuración axial-izquierda de un enchufe de regulador (111), una sección removible compatible con una configuración radial-izquierda de un enchufe de regulador (112), una sección removible compatible con una configuración axial-derecha de un enchufe de regulador (113), una sección removible compatible con una configuración radial-derecha de un enchufe de regulador (114) y una sección removible compatible con una configuración radial de una terminal de rectificador (122); en donde cada uno de los perímetros de las secciones removibles se encuentran precortados para facilitar su remoción.

Haciendo referencia ahora a la figura 5, en ésta se muestra una vista lateral derecha de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 1. Como se puede observar en dicha figura, la tapa (100) comprende una sección removible compatible con una configuración axial-izquierda de un enchufe de regulador (111), una sección removible compatible con una configuración radial-izquierda de un enchufe de regulador (112), una sección removible compatible con una configuración axial-derecha de un enchufe de regulador (113) y una sección removible compatible con una configuración radial-derecha de un enchufe de regulador (114); en donde cada uno de los perímetros de las secciones removibles se encuentran precortados para facilitar su remoción.

Haciendo referencia ahora a la figura 6, en ésta se muestra una vista en perspectiva de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) con una abertura de enchufe axial izquierda y una abertura de terminal axial (141) de la modalidad mostrada en la figura 1. Como se puede observar en dicha figura, la sección removible (111) fue cortada para formar una abertura por la cual un enchufe axial-izquierdo (211) de regulador pueda quedar libre para ser conectado con un sistema eléctrico de un vehículo automotor; y la sección removible (121) también fue cortada para formar una abertura por la cual una terminal axial de rectificador (221) pueda quedar libre para ser conectada a la batería del mismo vehículo automotor. Haciendo referencia ahora a la figura 7, en ésta se muestra una vista en perspectiva de una modalidad específica de un regulador (210) con un enchufe axial-izquierdo (211) de conformidad con los principios de la presente invención. Como se puede observar en dicha figura, será necesario cortar la sección removible (111) para que la tapa (100), de la figura 1, sea compatible con el enchufe axial- izquierdo (211).

Haciendo referencia ahora a la figura 8, en ésta se muestra una vista en perspectiva de una modalidad específica de un regulador (210) con un enchufe axial-derecho (213) de conformidad con los principios de la presente invención. Como se puede observar en dicha figura, será necesario cortar la sección removible (113) para que la tapa (100), de la figura 1, sea compatible con el enchufe axial- derecho (213).

Haciendo referencia ahora a la figura 9, en ésta se muestra una vista en perspectiva de una modalidad específica de un regulador (210) con un enchufe radial-derecho (214) de conformidad con los principios de la presente invención. Como se puede observar en dicha figura, será necesario cortar la sección removible (114) para que la tapa (100), de la figura 1, sea compatible con el enchufe radial- derecho (214).

Haciendo referencia ahora a la figura 10, en ésta se muestra una vista en perspectiva de una modalidad específica de un rectificador (220) con una terminal axial (221) de conformidad con los principios de la presente invención. Como se puede observar en dicha figura, el rectificador (220) comprende diodos (223), y se encuentra montado sobre un disipador de calor (230).

Haciendo referencia ahora a la figura 11, en ésta se muestra una vista en perspectiva de una modalidad específica de un rectificador (220) con una terminal radial (222) de conformidad con los principios de la presente invención. Como se puede observar en dicha figura, el rectificador (220) comprende diodos (223), y se encuentra montado sobre un disipador de calor (230).

Haciendo referencia ahora a la figura 12, en ésta se muestra una vista en perspectiva de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 6, montada sobre un alternador de vehículos automotores (200) con la configuración enchufe axial- izquierdo (211) y terminal axial (221) de conformidad con los principios de la presente invención. Como se puede observar en dicha figura, la tapa (100) se encuentra montada sobre el alternador (200). Por su parte, la sección removible (111) fue cortada y la abertura formada permite que el enchufe axial- izquierdo (211) quede descubierto para ser conectado a un sistema eléctrico de un vehículo automotor. Adicionalmente, la sección removible (121) también fue cortada y la abertura formada permite que la terminal axial (221) quede descubierta para ser conectada a una batería del mismo vehículo.

Haciendo referencia ahora a la figura 13, en ésta se muestra una vista en perspectiva de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 6, montada sobre un alternador de vehículos automotores (200) con la configuración de enchufe radial- izquierdo (212) y terminal radial (222) de conformidad con los principios de la presente invención . Como se puede observar en dicha figura, la tapa (100) se encuentra montada sobre el alternador (200). Por su parte, la sección removible (112) fue cortada y la abertura formada permite que el enchufe radial- izquierdo (212) quede descubierto para ser conectado a un sistema eléctrico de un vehículo automotor. Además, la sección removible (122) también fue cortada y la abertura formada permite que la terminal radial (222) quede descubierta para ser conectada a una batería del mismo vehículo.

Haciendo referencia ahora a la figura 14, en ésta se muestra una vista en perspectiva de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 6, montada sobre un alternador de vehículos automotores (200) con la configuración de enchufe axial- derecho (213) y terminal radial (222) de conformidad con los principios de la presente invención. Como se puede observar en dicha figura, la tapa (100) se encuentra montada sobre el alternador (200). Por su parte, la sección removible (113) fue cortada y la abertura formada permite que el enchufe axial-derecho (213) quede descubierto para ser conectado a un sistema eléctrico de un vehículo automotor. Además, la sección removible (122) también fue cortada y la abertura formada permite que la terminal radial (22) quede descubierta para ser conectada a una batería del mismo vehículo.

Haciendo referencia ahora a la figura 15, en ésta se muestra una vista en perspectiva de la tapa para alternadores de vehículos automotores (100) de la modalidad mostrada en la figura 6, montada sobre un alternador de vehículos automotores (200) con la configuración de enchufe radial- derecho (214) y terminal radial (222) de conformidad con los principios de la presente invención . Como se puede observar en dicha figura, la tapa (100) se encuentra montada sobre el alternador (200). Por su parte, la sección removible (114) fue cortada y la abertura formada permite que el enchufe radial- derecho (214) quede descubierto para ser conectado a un sistema eléctrico de un vehículo automotor. Además, la sección removible (122) también fue cortada y la abertura formada permite que la terminal radial (222) quede descubierta para ser conectada a una batería del mismo vehículo.

De conformidad con lo anteriormente descrito, se podrá observar que la tapa para alternadores de vehículos automotores, ha sido ideado para ser compatibles con distintas configuraciones de enchufe de regulador y terminal de rectificador, y será evidente para cualquier experto en la materia que las modalidades de la tapa para alternadores de vehículos automotores según se describió anteriormente e ilustró en los dibujos que se acompañan, son únicamente ilustrativas más no limitativas de la presente invención, ya que son posibles numerosos cambios de consideración en sus detalles sin apartarse del alcance de la invención. Por ejemplo, es posible utilizar diversos tipos de materiales, distintas localizaciones para las secciones removibles, así como distintas técnicas de precortado.

Por lo tanto, la presente invención no deberá considerarse como restringida excepto por lo que exija la técnica anterior y por el alcance de las reivindicaciones anexas.