Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
COVER FOR USE ON PUBLIC ROADS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/198886
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a cover for use on public roads, comprising an outer body (2) housing at least one reinforcement (1). Preferably, the outer body (1) is made from plastic material, e.g. injected plastic material, and the at least one reinforcement (1) is connected by means of the outer body (2) to form a single part. The cover of the invention is produced using lighter materials and less metal and, as such, is lighter than conventional covers. Moreover, the cover cannot be easily recycled and hence is not at risk of theft.

Inventors:
BALSELLS MERCADÉ, Antoni (C. de Sant Antoni de Baix, 110-112, IGUALADA, 08700, ES)
LUCAS SERRA, Santiago (C. de Sant Antoni de Baix, 110-112, IGUALADA, 08700, ES)
USTRELL MUSSONS, Raúl (C. de Sant Antoni de Baix, 110-112, IGUALADA, 08700, ES)
Application Number:
ES2017/070325
Publication Date:
November 23, 2017
Filing Date:
May 17, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MANUFACTURAS Y TRANSFORMADOS AB, S.L. (C. de Sant Antoni de Baix, 110-112, IGUALADA, 08700, ES)
International Classes:
E02D29/14
Attorney, Agent or Firm:
CARPINTERO LOPEZ, Mario (Herrero & Asociados, S.L.Cedacero, 1 MADRID, 28014, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Tapa para su uso en vías públicas, caracterizada porque comprende un cuerpo externo (2) que aloja al menos un refuerzo (1).

2. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 1 , en la que dicho cuerpo externo (1) es de material plástico.

3. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicho cuerpo externo (1) es de material plástico inyectado.

4. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicho al menos un refuerzo (1) está unido mediante dicho cuerpo externo (2) formando una sola pieza.

5. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicho refuerzo (1) es de metal o cerámica.

6. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicho refuerzo (1) es en forma de barras, rejas, perfiles, chapa, cables y/o cuerda.

7. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicho refuerzo (1) es de acero.

8. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicho refuerzo (1) es de aluminio.

9. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicho refuerzo (1) es de alúmina, carburo de silicio, nitrato de silicio, zirconia o sialón.

10. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicho refuerzo (1) es de fibra de vidrio, fibra de carbono o fibra de aramida.

1 1. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 1 , en la que dicho cuerpo externo (2) define unas superficies continuas superior e inferior substancialmente planas.

12. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 1 , que comprende un alojamiento (3). 13. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 12, en la que en el que dicho alojamiento (3) aloja un módulo de identificación electrónico.

14. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende unos sensores electrónicos.

15. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende unos sensores electrónicos de movimiento o conteo.

16. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 1 , que comprende un alojamiento superior (5), para alojar placas intercambiables (6).

17. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 1 , en la que la densidad de dicho al menos un refuerzo (1) es mayor en la parte central de la tapa que en el resto de la tapa.

18. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 1 , que comprende un asiento de amortiguación (4) colocado en su parte inferior.

19. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 17, en la que dicha mayor densidad es debida a una mayor concentración de los elementos que forman el refuerzo (1).

20. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 17, en la que dicha mayor densidad es debida a una mayor dimensión de los elementos que forman el refuerzo (1).

21. Tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la reivindicación 18, en que dicho asiento de amortiguación (4) son unas cuñas (7) en conjunción con marco de la tapa.

Description:
TAPA PARA SU USO EN VÍAS PÚBLICAS DESCRIPCIÓN

La presente invención se refiere a una tapa para su uso en vías públicas, que debe soportar el paso de personas y vehículos por encima de la misma.

Antecedentes de la invención

Las tapas para uso en vías públicas, por ejemplo tapas de alcantarilla, son ampliamente conocidas por el público general, ubicadas normalmente en el suelo de calles en cualquier ciudad, para tapar típicamente los accesos al alcantarillado público, así como accesos a túneles de cableado, etc.

Típicamente, dichas tapas están realizadas en materiales metálicos, siendo las más comunes las tapas realizadas en fundición (hierro con más del 2% de carbono).

Un problema asociado con las tapas de alcantarilla es que es un objeto común de hurto al estar hechas de fundición y poder ser vendidas a peso, puesto que se pueden reciclar como chatarra.

Actualmente hay otras tapas de alcantarilla, además de las realizadas en fundición, cuyas características ya hacen que no sean objeto de hurto (ya sea por bajo peso, materiales no reciclables, etc.). Sin embargo, dichas tapas de alcantarilla resultan más caras que las tapas de alcantarilla habituales de fundición.

Otro problema asociado con las tapas de alcantarilla es que al cabo del tiempo pueden acabar desplazándose dentro de su alojamiento, comportando ruido y golpes, caso muy molesto para los vecinos circundantes a dicha tapa.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de crear un tipo de tapas para alcantarillas y túneles subterráneos que no sean objeto de hurto y que además cuyo proceso de fabricación sea más económico que los procesos convencionales, dando además la posibilidad de evitar ruidos. Otro objetivo de la presente invención es dotar a las tapas de alcantarilla de funcionalidades extra, además de actuar como una simple tapa.

Descripción de la invención

Con la tapa de la presente invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

La tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la presente invención comprende al menos un cuerpo externo de material plástico que aloja al menos un refuerzo, pudiendo ser dicho refuerzo de metal o cerámica.

Ventajosamente, dicho refuerzo puede ser en forma de barras, alambres, hilos, reja, perfiles, chapa, cable y/o cuerda y, por ejemplo, dicho refuerzo es de acero o aluminio, o de alúmina, carburo de silicio, nitrato de silicio, zirconia, sialón o fibra de vidrio, fibra de carbono o fibra de aramida, aunque podría ser de cualquier material adecuado que presente una resistencia suficiente.

De acuerdo con dos realizaciones alternativas, dicho cuerpo externo puede definir una superficie continua superior e inferior substancialmente plana.

Ventajosamente, la tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la presente invención puede comprender un alojamiento, por ejemplo, para alojar un módulo de identificación electrónico y/o unos sensores electrónicos, pudiendo ser de movimiento o conteo.

Si se desea, la densidad de dicho al menos un refuerzo es mayor en la parte central de la tapa que en el resto de la tapa.

Además, ventajosamente, la tapa de acuerdo con la presente invención puede comprender un asiento de amortiguación colocado en su parte que está en contacto con las superficies donde se apoya. La tapa de acuerdo con la presente invención presenta, al menos, las siguientes ventajas:

- Es más ligera que las tapas convencionales, al estar realizadas con menos metal y con materiales más ligeros;

- No es objeto de hurto, al no ser fácilmente reciclable;

- Ofrece la posibilidad de añadidos informativos, por ejemplo mediante tecnología RFID o NFC, para dar a los técnicos información sobre las instalaciones que hay bajo dicha tapa, historial de reparaciones, etc.

- Ofrece la posibilidad de añadidos inteligentes, por ejemplo sensores de movimiento y conteo.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan varios casos prácticos de realización.

Las figuras 1 a 3 son vistas en perspectiva de tres realizaciones de la tapa de acuerdo con la presente invención, estando el cuerpo externo parcialmente retirado para poder ver los refuerzos interiores;

La figura 4 es una vista en planta de una realización de la tapa de acuerdo con la presente invención donde se aprecia la densidad de los refuerzos;

La figura 5 es una vista en perspectiva de una realización de la tapa de acuerdo con la presente invención, que comprende una placa intercambiable; y

La figura 6 es una vista en sección de la zona de asiento de la tapa de acuerdo con la presente invención en su posición de uso. Descripción de realizaciones preferidas

La tapa para su uso en vías públicas de acuerdo con la presente invención comprende uno o varios refuerzos 1 unidos mediante un cuerpo externo 2 de material plástico, por ejemplo mediante inyección, resultando en un único objeto indivisible.

Según una realización preferida, las tapas para uso en vías públicas objeto de la presente invención están hechas con termoplásticos inyectados formando un cuerpo externo 2 sobre una reja metálica a modo de refuerzo 1.

Dichas tapas pueden ser de distintas formas (redondas, cuadradas, irregulares, etc.), según la forma del molde, adaptándose a distintas aplicaciones.

Dichas tapas pueden tener uno o varios refuerzos 1 , colocados dentro del cuerpo externo 2 de material plástico, para ofrecer la resistencia mecánica necesaria a la tapa. Dichos refuerzos pueden ser:

- barras metálicas; soldadas o sin soldar;

- alambres

- hilos

- rejas metálicas; soldadas o sin soldar;

- chapa metálica; cortada, embutida, punzonada, etc.;

- perfiles metálicos unidos;

- cables de acero;

- redes de cable de acero

- cables o cuerdas de fibra de vidrio, carbono, aramida, etc.;

- redes de fibra de vidrio, carbono, aramida, etc.;

- perfiles cerámicos (alúmina, carburo de silicio, Nitrato de silicio, Zirconia,

Sialón, etc.);

- chapas cerámicas (alúmina, carburo de silicio, Nitrato de silicio, Zirconia,

Sialón, etc.); o

- cualquier combinación de los mismos.

Dichos refuerzos 1 también pueden ofrecer una distribución tanto regular como irregular, por ejemplo, ofreciendo una mayor densidad de refuerzo 1 en el centro de la tapa, al ser un punto de mayor solicitación mecánica.

Según una realización preferida, dicha tapa tiene un alojamiento 3 para un elemento de identificación, siendo dicho elemento de identificación un elemento de identificación electrónico en el que se puede escribir información sobre la tapa, (por ejemplo las instalaciones que hay debajo, el historial de mantenimiento, etc.) y que está en comunicación bidireccional con un aparato receptor (no representado en las figuras). Dicho aparato receptor, utilizado por el técnico de mantenimiento, obras públicas, etc. puede ser un aparato genérico, por ejemplo un teléfono móvil inteligente, o un aparato particular, diseñado específicamente para este uso.

Preferentemente, dicho módulo de identificación electrónico sería una etiqueta RFID, o NFC.

Según una realización preferida, la tapa de acuerdo con la presente invención tiene un alojamiento 3 para unos sensores electrónicos de movimiento o conteo. Esto permitiría aprovechar dichos elementos para hacer, por ejemplo, controles y estadísticas de tráfico. Según una realización preferida, la tapa de acuerdo con la presente invención tiene un asiento 4 de material amortiguador para evitar ruido cuando pasen vehículos por encima. Ventajosamente, las tapas de acuerdo con la presente invención pueden fabricarse con un proceso altamente automatizable, siendo un proceso automático de inyección de plástico, con un proceso previo de inserción del refuerzo en el molde, que puede realizarse fácilmente mediante el uso de robots. De este modo, se consigue disminuir también el coste de fabricación de dichas tapas de alcantarilla.

Ventajosamente, las tapas de acuerdo con la presente invención presentan un peso menor que las tapas convencionales, al utilizar menos cantidad de material pesado, y materiales más ligeros (plástico en lugar de acero). Este hecho facilita su montaje y mantenimiento, al ser necesarios menos operarios para manipular cada pieza.

Ventajosamente, las tapas de acuerdo con la presente invención pueden tener otro alojamiento superior 5, para poner placas intercambiables 6 con distintos logotipos personalizable, con el nombre de ayuntamientos, empresas, información peatonal, etc. Dichas placas intercambiables 6 pueden ser de distintos colores. Ventajosamente, las tapas de acuerdo con la presente invención pueden tener unas cuñas inferiores 7, en conjunto con el marco de la tapa, para amortiguar los impactos recibidos por dicha tapa. Opcionalmente, puede instalarse una junta inferior 8 para ayudar a este fin. A pesar de que se ha hecho referencia a varias realizaciones concretas de la invención, es evidente para un experto en la materia que la tapa descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.