Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CRYOTHERAPY MACHINE FOR RECOVERY OR TREATMENT OF THE MUSCULAR SYSTEM BY HOMOGENEOUS COLD APPLICATION
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/220422
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a machine for carrying out cryotherapy treatments, which corresponds to a closed element, shaped like a tube or container, which mainly comprises a treatment chamber into which the patient enters, closed by an access door, as well as a system for supplying and storing a treatment gas - i.e. nitrogen - which makes it possible to reach very low temperatures that are adequate for the recovery of the patient's muscular system. In this way, the machine of the present invention has the advantage that the bottom thereof has a floor forming a grating, which allows the gas used and applied to the patient to pass through same and then to be recovered by a feedback system that recirculates the gas and sends it back to the top of the machine for application.

Inventors:
SIERRA MURILLO, Carlos Alberto (Calle 127 A 7 19 Of 501 C, Bogotá, CR)
Application Number:
IB2017/053173
Publication Date:
December 06, 2018
Filing Date:
May 30, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
QW HEALTH COLOMBIA S.A.S (Calle 127 A 7 19 Of 501 C, Bogota D.C, 1003 Bogotá, CO)
International Classes:
A61F7/00; A61H33/06; F23D3/10; F25D31/00
Domestic Patent References:
WO2013184019A12013-12-12
WO2004091457A12004-10-28
Foreign References:
US20130025302A12013-01-31
US4880003A1989-11-14
US20160089262A12016-03-31
DE8704636U11987-10-29
US20150094702A12015-04-02
Attorney, Agent or Firm:
ROMERO RAAD, Danilo (Carrera 7 # 71-21 Torre A, Piso 8, Bogotá, CO)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES a máquina de crioterapia caracterizada porque comprende:

• un sistema de control (1 ) ubicado en uno de los lados de la máquina;

• una cabina de enfriamiento (2);

• una puerta de acceso (3) ubicada en la parte frontal de la cabina (2);

• un fondo o piso (4) ubicado en la parte inferior de la cabina de enfriamiento (2), el cual cuenta con ranuras o agujeros que lo atraviesan;

• un sistema de suministro de gas o difusor (5) dispuesto dentro de la cabina de enfriamiento (2) de forma uniforme a lo largo de toda la altura de dicha cabina (2);

• un sistema de retroalimentación ubicado al interior del sistema de control (1 ), conectado en un extremo al piso (4) y en el otro extremo al difusor (5);

• un tapizado (6) dispuesto sobre las paredes internas laterales de la cabina de enfriamiento (2) y la pared interna de la puerta (3);

• un mecanismo de elevación (7) ubicado debajo del piso o fondo (4); y

• un sistema de comunicación ubicado al interior del sistema de control (1 ), el cual cuenta con un módulo de comunicación inalámbrica. La máquina de crioterapia de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque la cabina de enfriamiento (2) tiene forma cilindrica.

La máquina de crioterapia de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque el piso o fondo (4) tiene forma de rejilla o reja.

La máquina de crioterapia de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque además comprende un mecanismo de recolección de gas ubicado debajo del piso o fondo (5).

La máquina de crioterapia de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque el sistema de suministro o difusor (5) corresponde a una barrera mecánica de agujeros ubicada al interior de la cabina (2), dispuesta desde la parte superior de la cabina (2) hasta el piso o fondo (4).

La máquina de crioterapia de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque el tapizado (6) removible cuenta en su parte lateral y superior con imanes que se adhieren magnéticamente a las paredes internas de la cabina (2) y la puerta (3).

La máquina de crioterapia de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque el sistema o mecanismo de elevación (7) ubicado en la parte inferior del piso o fondo (5) corresponde a barras cruzadas que forman un mecanismo tipo tijera.

8. La máquina de crioterapia de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque el sistema de notificaciones realiza la comunicación por medio de correo electrónico o mensaje de texto (SMS).

9. La máquina de crioterapia de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque además comprende un mecanismo de configuración de sesión de parámetros de intensidad y tiempo de duración de cada sesión.

Description:
MAQUINA DE CRIOTERAPIA PARA RECUPERACIÓN O TRATAMIENTO DE SISTEMA MUSCULAR MEDIANTE APLICACIÓN DE FRIO HOMOGÉNEO

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se relaciona con una máquina para llevar a cabo tratamientos de crioterapia, la cual corresponde a un elemento cerrado, con forma similar a un tubo o recipiente, la cual cuenta principalmente con una cámara de tratamiento donde se ingresa el paciente y se cierra mediante una puerta de acceso, así como un sistema de suministro y almacenamiento de gas de tratamiento, es decir, nitrógeno, el cual permite que se alcancen temperaturas muy bajas que son adecuadas para realizar la recuperación del sistema muscular en el paciente. Así, la máquina de la presente invención presenta las ventajas que cuenta en su parte inferior con un piso en forma de rejilla, el cual permite que el gas utilizado y aplicado al paciente pase a través del mismo y pueda ser recuperado por un sistema de retroalimentación que lo recircula y lo envía de nuevo a la parte superior de la máquina para aplicación. Adicionalmente, la máquina de la presente invención permite un tratamiento mucho más adecuado y más cómodo para el paciente, ya que cuenta con un mecanismo de suministro de gas frío que se distribuye a lo largo de toda la cámara de tratamiento, es decir, el gas frío se inyecta por medio de una serie de aberturas dispuestas en toda la longitud o altura de la cámara con el fin que su distribución sea totalmente uniforme y el paciente lo pueda sentir en todo su cuerpo de forma simultánea.

Además, la máquina de la presente invención cuenta con una serie de dispositivos y módulos que permiten hacer un monitoreo constante y en tiempo real del funcionamiento de la misma, al tiempo que permite la comunicación por SMS o correo electrónico con una estación remota o un usuario remoto, con el fin de poder determinar cuando la máquina ha sido usada o cuando se presenta un inconveniente con la misma. Así mismo, la máquina cuenta con tapicería desmontable, lo cual permite que ésta se pueda lavar de acuerdo con el uso, asegurando la higiene y permitiendo que el usuario pueda contar con tapicería nueva o limpia cuando usa la máquina por primera.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, en el campo de los deportes o en cualquier campo relacionado con la actividad física y el rendimiento, se requiere de la recuperación de la persona que lo practica de una forma rápida y adecuada, especialmente cuando se realizan competencias de alto nivel o de forma profesional, ya que estos deportistas deben tener un rendimiento específico y además, sus cuerpos se deben adecuar para cumplir con estas actividades de forma continua y constante. De esta forma, el uso de la crioterapia, es decir tratamiento por medio de frío a temperaturas muy bajas para la recuperación del sistema muscular, es una práctica ampliamente utilizada que suministra muy buenos resultados, ya que permite que la persona tenga una recuperación muscular adecuada en un tiempo muy corto, sometiéndose a tratamientos continuos de pocos minutos, usualmente menos de 10 minutos, que ayudan a que los músculos se contraigan y se recuperen, para así llevar a cabo nuevamente la actividad deportiva y tener el rendimiento esperado.

Así las cosas, en el estado del arte existe una pluralidad de divulgaciones relacionadas con máquinas para crioterapia, dentro de las que se encuentra el documento DE 3641293, el cual se relaciona con un dispositivo para llevar a cabo un procedimiento de crioterapia de cuerpo entero en un paciente en necesidad del mismo para desordenes reumáticos, en donde el dispositivo está compuesto por una cabina donde se acomoda el paciente, una fuente de gas frío en la forma de nitrógeno líquido el cual se evapora en un contenedor de gas líquido y se pasa al interior de la cabina, y un dispositivo para suministrar al paciente con aire de respiración, en donde los medios para suministrar aire de respiro al paciente se disponen en una región superior de la cabina por medio de una pared de partición que aisla al paciente por la región de su cuello, en donde esta partición tiene altura ajustable de acuerdo con los requerimientos del paciente.

Sin embargo, el dispositivo descrito en esta anterioridad presenta la desventaja que el paciente se ubica al interior, pero no cuenta con ningún tipo de sistema de retroalimentacion por lo que el frío se concentra en la parte inferior correspondiente a los pies y no se hace de forma homogénea. Además, esta máquina se puede considerar como "convencional", donde la tapicería es fija y no asegura la higiene y limpieza adecuada para todos los usuarios.

De otra parte, se encuentra el documento US 4880003 que menciona una cabina para llevar a cabo un proceso de crioterapia de cuerpo completo con un gas de baja temperatura, donde la cabina cuenta con un techo abierto para el suministro del gas frío, en donde la distancia desde el borde superior de las paredes de la cabina y el piso se puede ajustar a la altura del cuello del paciente. Así mismo, la cabina cuenta con paredes de un material aislante, una puerta para el ingreso a la cabina, una serie de dispositivos de emanación para el gas de tratamiento montados sobre las paredes, una disposición de retorno para el gas de tratamiento (retroalimentacion). En una modalidad, el piso de la cabina está diseñado como una rejilla por la cual se suministra una abertura. No obstante, esta anterioridad cuenta con el problema que el suministro de gas para enfriamiento se realiza desde la parte superior hacia la inferior, pero no de forma homogénea, sino que depende de las propiedades del gas para que éste baje de forma autónoma, lo cual no asegura la homogeneidad. Así mismo, no se sugiere el uso de tapicería removible, sino que simplemente se mencionan paredes aislantes, pero que no se pueden remover para limpieza.

Ahora bien, se tiene también el documento DE 4316764 que divulga un dispositivo para realizar crioterapia de cuerpo completo en un paciente, el cual incurre en costos de operación bajos, permite el tratamiento de todo el paciente y asegura la alta consistencia de la temperatura durante el tratamiento, en donde el dispositivo permite el suministro de aire frío en una cámara de terapia por medio de por lo menos un sistema de enfriamiento el cual se opera eléctricamente sin licuefacción, sin almacenamiento de aire y sin adición de gases adicionales. El dispositivo cuenta además con una cabina donde se ingresa al paciente en la cual se tiene unos medios para hacer circular el aire frío a través de un material de las paredes y usando el intercambiador de calor de aire.

Sin embargo, al igual que con algunas anterioridades mencionadas previamente, el dispositivo descrito en dicho documento presenta la desventaja que cuenta con piso sólido sin ningún tipo de sistema de retroalimentación, al tiempo que el suministro de gas se hace únicamente desde la parte superior, llevando al problema relacionado con la acumulación del gas en la parte inferior de la cámara donde se ubica el paciente, hecho que puede llegar a ser muy incómodo para el usuario.

Así mismo, se tiene el documento US 2015094702 que se refiere a un dispositivo de criogenia para llevar a cabo crioterapia en todo el cuerpo de un paciente, en donde el dispositivo incluye una cabina de tratamiento para recibir a un paciente, la cabina de tratamiento tiene paredes cerradas, un techo cerrado y una puerta para el ingreso a la cabina de tratamiento; un sistema de preparación y distribución de gas de tratamiento frío para preparar una mezcla de gas frío e introducirlo en la cabina de tratamiento; y un sistema de control para controlar la introducción del gas de tratamiento desde el sistema de distribución y preparación a la cabina de tratamiento, en donde la cabina de tratamiento además incluye una ventana de respiración para permitir que el paciente ubicado al interior respire aire desde el exterior de la cabina, en donde dicha ventana incluye medios de sellado para permitir un contacto hermético entre la ventana y la cara del paciente. La cabina también puede incluir un piso elevado para ajustar la distancia entre el piso y la ventana de respiro del paciente.

No obstante, al igual que con los documentos mencionados previamente, la invención descrita en esta anterioridad presenta una máquina de crioterapia como las que se conocen en el mercado, que además es cerrada y únicamente cuenta con una ventana de respiración para que el paciente pueda tomar aire del exterior pero que no es abierta en su parte superior, lo cual es totalmente indeseable y puede crear inconvenientes en personas que sufran algún tipo de trastorno o ansiedad en espacios cerrados (claustrofobia), el tiempo que cuenta con un piso sólido y la alimentación del gas se realiza por la parte superior, lo cual no asegura una distribución homogénea de la baja temperatura en todo el cuerpo del paciente.

Finalmente, en el arte se encuentra el documento US 2015265460 que enseña un sistema para llevar a cabo crioterapia el cual comprende una cámara criogénica cerrada con una puerta con aislamiento de calor y un sensor de calor, una máquina de refrigeración con un condensador y una unidad de control y potencia, y una línea de suministro de refrigerante, en donde la máquina de refrigeración tiene dos cascadas, y un evaporador con un ventilador instalado en el techo o pared de la cámara de criogenia y se conecta por medio de la línea de suministro de refrigerante a la máquina de refrigeración de doble cascada, y en donde una válvula de control de calor se instala en la entrada al evaporador. La cámara criogénica está equipada con una válvula para ecualizar la presión con el ambiente exterior. El sistema cuenta con una consola de control con un panel de sensor instalado en la superficie externa de la cámara de criogenia. Sin embargo, esta anterioridad presenta una máquina de crioterapia común como se conocen en la técnica, en donde la máquina cuenta con un ventilador y una serie de sensores para controlar el calor que ingresa a la máquina y así poder mantener el frío, pero donde no se sugiere ni se menciona un sistema de suministro de gas de forma homogénea, al tiempo que no se cuenta con ningún tipo de retroalimentacion ni medios de controlar para monitorear la máquina de forma remota.

De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta los dispositivos para crioterapia o recuperación de sistema muscular existentes en el estado del arte, se presenta un problema relacionado con el suministro del gas enfriador en las cámaras de enfriamiento de los sistemas o máquinas de crioterapia, toda vez que en todos los casos se cuenta con un suministro realizado desde la parte superior hacia la inferior, donde este suministro se lleva a cabo gracias a la naturaleza del gas de enfriamiento, al tiempo que no se realiza la retroalimentacion del gas suministrado llevando de esta forma a gastos innecesarios y elevados de operación. Adicionalmente, es importante tener en cuenta la higiene de los dispositivos existentes, ya que no cuentan con ningún tipo de elemento desmontable que permita realizar su limpieza después de cada uso, lo cual es totalmente indeseable y puede llevar a problemas de salud en algunos pacientes. Sumado a lo anterior, se presenta el problema que no es posible realizar un monitoreo constante y en tiempo real sobre los dispositivos existentes en el estado del arte, lo cual permite que dichos dispositivos puedan ser operados de forma arbitraria e incontrolada, llevando así a gastos adicionales de operación que no se pueden monitorear, al tiempo que se requiere de asistencia experta in situ a la hora de realizar mantenimiento u operaciones de reparación en caso de requerirlas.

De este modo, un experto en la materia puede ver claramente que existe una necesidad por diseñar e implementar un dispositivo o máquina de crioterapia, la cual permita superar los problemas mencionados previamente, es decir, que cuente con algún tipo de sistema que permita reutilizar el gas de enfriamiento suministrado y reducir así los costos de operación, al tiempo que pueda ser limpiada de forma adecuada asegurando su higiene, y de forma más importante, que cuente con algún módulo o mecanismo que permita realizar un monitoreo constante y permita informar a una estación o usuario remoto por diferentes medios cuando la máquina ha sido utilizada e incluso, cuando se trata de manipular o alterar la máquina.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 corresponde a una vista en perspectiva superior de la máquina de crioterapia de la presente invención.

La figura 2 corresponde a una vista superior de la máquina de crioterapia de la figura 1 .

La figura 3 corresponde a una vista en perspectiva superior de la máquina de la presente invención, donde se muestra de forma detallada la forma como se desmonta la tapicería unida a la puerta y cabina de enfriamiento.

La figura 4 corresponde a una vista lateral de la máquina de la presente invención, mostrando el difusor de suministro de gas de enfriamiento dispuesto en toda la altura de la cabina de enfriamiento.

La figura 5 corresponde a una vista frontal plana de la máquina de la presente invención con el sistema de elevación del piso de la cabina de enfriamiento en la posición elevada, mostrando de esta forma el mecanismo tipo tijera que permite realizar dicha elevación. La figura 6 corresponde a un diagrama de bloques del funcionamiento de la máquina de la presente invención y el sistema de comunicación y notificaciones para monitoreo de dicha máquina.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención define una máquina para llevar a cabo tratamientos de crioterapia en pacientes con necesidad de recuperación de sistema muscular, la cual comprende los siguientes componentes o partes:

• Un sistema de control (1 ) ubicado en uno de los lados de la máquina donde se ubican todos los elementos que permiten el suministro de gas, el bombeo, el control, y demás elementos que aseguran la operación y que corresponden a elementos conocidos ampliamente en el estado del arte y con los que cuentan todas las máquinas de crioterapia existentes;

• Una cabina de enfriamiento (2) la cual tiene forma cilindrica y dentro de la cual se ubica el usuario para recibir el tratamiento;

• Una puerta de acceso (3) ubicada en la parte frontal de la cabina (2) la cual cierra dicha cabina (2) y permite o limita el acceso del usuario para realizar el tratamiento; • Un fondo o piso (4) ubicado, como su nombre lo indica, en la parte inferior de la cabina de enfriamiento (2), sobre el cual se ubica el usuario que va a recibir el tratamiento, en donde dicho fondo o piso (4) cuenta con una pluralidad de ranuras o agujeros que lo pueden convertir en una rejilla o elemento similar;

• Un sistema de suministro de gas (5) o difusor, el cual se dispone dentro de la cabina de enfriamiento (2) de forma uniforme a lo largo de toda la altura de dicha cabina (2), en donde dicho sistema de suministro o difusor (5) corresponde a una pluralidad de agujeros espaciados y ubicados en las paredes internas de la cabina (2) que permiten una difusión o suministro homogéneo del gas de enfriamiento;

• Un sistema de retroalimentación (no mostrado) ubicado al interior del sistema de control (1 ), el cual se conecta directamente al piso (4) para la recepción del gas, y que permite enviar nuevamente el gas recibido al sistema de suministro o difusor (5), permitiendo aprovechar al máximo el gas de enfriamiento;

• Un tapizado (6) que recubre las paredes internas laterales de la cabina de enfriamiento (2) y la parte interna de la puerta (3), en donde dicho tapizado es removible y cuenta en su parte lateral y superior con una pluralidad de imanes que se adhieren magnéticamente a las paredes metálicas de la cabina (2), con el fin de permitir que dicho tapizado (6) se pueda retirar de forma fácil y adecuada; • Un mecanismo de elevación (7) ubicado debajo del piso o fondo (4) y que permite elevar dicho piso o fondo (4) para ajustar la altura de la cabina de enfriamiento (2) a la altura de cada paciente que recibe la terapia, en donde dicho mecanismo de elevación (7) corresponde a un mecanismo tipo tijera; y

• Un sistema de comunicación (no mostrado) ubicado al interior del sistema de control (1 ), el cual cuenta con un módulo de comunicación inalámbrica que permite enviar notificaciones a un usuario remoto cuando se presenta alguna novedad con la máquina de crioterapia, o cuando la máquina ha sido manipulada o se ha intentado manipular de forma no autorizada.

Así las cosas, la máquina de crioterapia de la presente invención presenta una pluralidad de ventajas con respecto a las máquinas comercialmente disponibles existentes en el estado del arte, principalmente con relación a temas de ahorro de costos de funcionamiento y mantenimiento, y con respecto a suministro de la higiene adecuada para la operación en el campo de recuperación de sistema muscular o manejo de pacientes de diferentes tipos.

De este modo, en primer lugar, el piso o fondo (4) de la presente invención es de tipo perforado, es decir, cuenta con una pluralidad de agujeros dispuestos sobre toda la superficie del mismo, lo que permite que haya una comunicación constante entre el interior de la cabina de enfriamiento (2) y la parte inferior del piso o fondo (4) para que el gas de enfriamiento pueda pasar a través de dicho piso o fondo (5). Así, los agujeros dispuestos sobre el piso o fondo (4) pueden corresponder a ranuras que permiten obtener un piso (4) en forma de rejilla o reja, lo que permite que el usuario pueda experimentar un frío más homogéneo, ya que el gas no se acumula en la parte inferior, como se presenta en las máquinas convencionales existentes en la técnica, al tiempo que permite obtener una sensación más agradable y menos incómoda del frío. De esta forma, el diferencial de frío entre las pantorrillas y el abdomen del usuario que se ubica al interior de la cabina de enfriamiento (2) es mínimo, lo cual permite obtener una tolerabilidad del frío mucho mayor, y por ende, mayor comodidad para el usuario.

En una modalidad preferida, la máquina cuenta con un mecanismo de recolección de gas ubicado exactamente debajo del piso o fondo (5), el cual permite recolectar el gas que pasa a través de la pluralidad de agujeros o ranuras del piso o fondo (5) y volver a realimentarlo por medio del sistema de retroalimentación, para así ingresarlo de nuevo en la cabina (2) por medio del difusor (5).

Ahora bien, el sistema de suministro o difusor (5) corresponde a una barrera mecánica ubicada al interior de la cabina (2), preferiblemente en uno de los lados como se muestra en las figuras, en donde dicho difusor (5) se dispone desde la parte superior de la cabina (2) hasta el piso o fondo (4), así permite que el flujo de gas se difumine y salga de forma tangencial a la persona que se encuentra al interior de la cabina (2), permitiendo de esta forma que el gas de enfriamiento se distribuya de forma más uniforme y homogénea.

En una modalidad preferida, la máquina de la presente invención cuenta con un sistema o mecanismo de elevación (7) ubicado en la parte inferior del piso o fondo (5) que corresponde a varias barras cruzadas como se ilustra de forma detallada en la figura 5, en donde dichas barras cruzadas forman un mecanismo tipo tijera, el cual permite hacer una elevación del piso o fondo (4) de una forma más robusta y adecuada, que permite soportar cualquier tipo de usuario que se ubique al interior de la cabina de enfriamiento (2) sin que se presenten inconvenientes con el funcionamiento de la máquina en general y ajustando la altura a la del usuario.

De otra parte, la máquina cuenta con un sistema de notificaciones, el cual permite la notificación por medio de correo electrónico o SMS (mensaje de texto) a por lo menos un usuario remoto, donde las notificaciones se pueden configurar de acuerdo con los requerimientos que se necesiten, desde un aviso de cuando se enciende o se apaga la máquina, hasta notificaciones de intrusión o manipulación indebida de la misma, pasando por anuncios de inicio o fin de sesión, entre otros. Así, se cuenta con un centro de control al interior del sistema de control (1 ) que monitorea la máquina constantemente y permite que se puedan ver reportes directamente en la máquina o puedan ser enviados a los usuarios autorizados por medio del módulo de comunicación inalámbrica dispuesto al interior del sistema de notificaciones.

En otra modalidad de la invención, la máquina de crioterapia cuenta con un mecanismo de configuración de sesión, el cual permite por medio de un medio de interfaz de entrada, ingresar los parámetros para controlar la intensidad y el tiempo de duración de cada sesión, donde se puede variar tanto la temperatura al interior de la cabina de enfriamiento (2) como el tiempo en el cual se lleva a cabo la sesión de terapia. Todo lo anterior se realiza por medio de un controlador que recibe la información ingresada y controla los elementos mecánicos al interior del sistema de control (1 ) para saber la cantidad de gas a ser suministrado por medio del sistema de suministro o difusor (5) y el tiempo que dichos elementos van a estar encendidos durante una sesión específica.