Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DAMPING PAD FOR MANUAL CUTTING TOOLS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/099032
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a damping pad intended for cutting tools, such as pruning shears, having two arms (5) which are manually actuated in order to open and close the cutting blades provided at one of the ends of the arms (5). In order to prevent fingers from being crushed when the arms are being closed during the handling of the shears, opposing pads are provided on the arms, each of said pads comprising a housing (1) having an elastic or rubber pad (2) coupled therein. The invention is characterised in that one or more grooves (7) are provided on the side of each housing close to the tip thereof and respective ribs (9) belonging to the respective pad (2) are inserted therein, thereby forming an effective means for retaining the pad (2) inside the housing (1).

Inventors:
AZPEITIA URRESTARAZU, José María (Urola 10, LEGAZPIA, E-20230, ES)
Application Number:
ES2008/000041
Publication Date:
August 21, 2008
Filing Date:
January 28, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A. (Urola 10, LEGAZPIA, E-20230, ES)
AZPEITIA URRESTARAZU, José María (Urola 10, LEGAZPIA, E-20230, ES)
International Classes:
A01G3/025; B26B13/12
Foreign References:
US2373757A1945-04-17
US3791032A1974-02-12
US5483747A1996-01-16
US4341016A1982-07-27
US0841458A1907-01-15
FR889254A1944-01-05
US5020222A1991-06-04
US3676930A1972-07-18
US3675359A1972-07-11
Attorney, Agent or Firm:
UNGRÍA LÓPEZ, Javier (Avda. Ramón y Cajal 78, Madrid, E-28043, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- TOPE AMORTIGUADOR PARA HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, que estando previsto para su aplicación preferentemente en tijeras de poda de dos manos, yendo montado un tope en al menos uno de los brazos (5) de la tijera (6) , en posición de enfrentamiento, y siendo del tipo de los constituidos mediante una cazoleta (1) fijada al respectivo brazo (5) y un taco de material elástico de goma (2) acoplado en el interior de dicha cazoleta (1) , sobresaliendo respecto de ésta, se caracteriza porque la cazoleta (1) está afectada de una o más ranuras (7) en las que encajan respectivos nervios salientes (9) previstos al efecto en la superficie lateral del taco elástico (2) . 2.- TOPE AMORTIGUADOR PARA HERRAMIENTAS MANUALES DE

CORTE, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo que determinan la cazoleta (1) y el taco elástico

(2) en su acoplamiento, presenta un contorno alargado, preferentemente ovalado.

Description:

TOPE AMORTIGUADOR PARA HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE

OBJETO DE LA INVENCIóN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un tope amortiguador para herramientas manuales de corte, el cual ha sido especialmente concebido para su aplicación en tijeras de poda y similares, y de forma preferente en tijeras de poda accionables mediante dos manos.

El objeto de la invención es conseguir una mejora en el acoplamiento de la partes que constituyen el propio tope, aplicable en cada uno de los brazos de la tijera de poda de dos manos, a la vez de facilitar el montaje y desmontaje entre las partes que forman el conjunto del tope . ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

Las herramientas manuales de corte, tales como pueden ser las tijeras de poda, y en especial las de dos manos, incorporan en sus dos brazos de accionamiento sendos topes o amortiguadores de goma, montados enfrentadamente entre si para evitar que en el cierre de la tijera se produzca un presionado entre los dedos de una y otra mano de agarre de los brazos. Es decir, dichos topes constituyen un distanciador entre los dos brazos de la tijera, con la finalidad que se acaba de comentar. Además, sirven para amortiguar el golpe entre los dos brazos, y no transmitir ese golpe a las manos del usuario .

Actualmente, dichos topes son de forma redondeada, correspondiéndose su diámetro con la superficie del brazo donde apoya, y están constituidos por una pieza elástica o taco de goma acoplado de manera encajada en una cazoleta preferentemente de plástico o metálica, formando un conjunto único en el que el diámetro interior de la

cazoleta es menor que el exterior, siendo esta pieza la que se fija al correspondiente brazo de la tijera por cualquier sistema apropiado. El taco de goma o pieza elástica cuenta con una pestaña para encaje en el interior de la cazoleta y conseguir con ello la retención de aquél en el acoplamiento, con el problema de poderse salir con el uso.

Por otro lado, debido a las condiciones de uso y a las características del material con que se realiza el tope, los tacos de goma o piezas elásticas son los que más sufren al hacer contacto en el cierre de los brazos de la tijera, lo que da lugar a un desgaste y deterioro de tales piezas " que obliga a reemplazarlas por otras nuevas. La operación de desmontaje para reemplazarlas, no resulta fácil ni rápida de ejecutar, requiriendo además la necesidad de utilizar algún tipo de herramienta de ayuda para realizar el desmontaje o independización de las comentadas piezas elásticas o tacos de goma respecto de la cazoleta. DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

El tope amortiguador objeto de la invención, estando formado por las dos piezas o partes comentadas, es decir por una cazoleta fijable a cada brazo de la tijera y una taco elástico, preferentemente de goma, que se monta en la cazoleta de cada brazo, presenta la particularidad de que la repetida cazoleta está afectada lateralmente en proximidad a su embocadura de una o más ranuras en las que encajan respectivos nervios salientes previstos al efecto en la pieza elástica o taco de goma, determinando un medio de retención eficaz de dicho taco de goma sobre la cazoleta, posibilitando además un fácil desmontaje de aquél sin más que empujar lateralmente en sentido de elevación y extracción al comentado taco de goma,

ayudándose con un útil apropiado, como puede ser un atornillador.

Otra característica de novedad que presenta el tope de la invención, es que el conjunto que forman el taco de goma y la cazoleta, es de contorno alargado, preferentemente ovalado, aumentando con ello la superficie de contacto y evitando el giro del taco de goma respecto de la cazoleta, y por lo tanto el que pueda salirse aquél. También es de destacar el hecho de que el montaje de los topes sobre los brazos de la tijera, se realizará en un punto notablemente alejado de la base de giro de los brazos, aportando con ello una mayor efectividad. BREVE DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del tope amortiguador para herramientas de corte realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del tope amortiguador de la invención. Figura 2.- Muestra una vista también en perspectiva de la cazoleta que forma parte del tope representado en la figura anterior.

Figura 3.- Muestra una vista igualmente en perspectiva del taco de goma que forma parte del mismo tope de la invención.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de una tijera de poda accionable mediante dos manos, incorporando los topes amortiguadores de la invención.

DESCRIPCIóN DE LA FORMA DE REALIZACIóN PREFERIDA.

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el amortiguador de la invención se constituye mediante el acoplamiento o montaje entre si de dos piezas, una de ellas constitutiva de la cazoleta 1, y la otra constitutiva de un taco de goma 2, determinando entre ambas un conjunto o cuerpo único cuyo contorno es alargado, preferentemente ovalado, como se muestra claramente en las figuras 1 y 4. La cazoleta 1, que define un cajeado 3 con su correspondiente fondo afectado de un orificio o paso 4 para la fijación mediante cualquier elemento apropiado al brazo 5 de una tijera 6, presenta la particularidad de que está lateralmente afectada de una o más ranuras 7, como se dejan ver claramente en la figura 2, cuya función se expondrá con posterioridad.

Por su parte, el taco de goma 2 representado en la figura 3, presenta una parte 8 con una forma complementaria a la cavidad o alojamiento 3 establecido en la cazoleta 1, para ajustar perfectamente en ésta, a cuya parte 8 le sigue otra externa que se corresponde con la propia referencia 2 en la figura 3, que es de superficie curva y forma un escalón con aquélla para determinar la parte saliente y redondeada del taco 2 respecto de la cazoleta 1.

Pues bien, dicho taco 2, independientemente de la forma alargada y ovalada como ya se ha dicho con anterioridad, presenta unos nervios salientes y laterales 9 destinado a alojarse en las ranuras 7 de la cazoleta 1, y determinar así el medio de retención del taco 2 sobre dicha cazoleta 1, formando un conjunto o cuerpo único, como se representa en la figura 1, que queda fijado, como ya se ha dicho, al respectivo brazo 5 de la tijera 6.