Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DESICCANT BAG FOR ELECTRONIC EQUIPMENT AND METHOD FOR PRODUCING A PROTECTIVE FILM IN ELECTRONIC EQUIPMENT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/042407
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a desiccant bag for electronic equipment, characterised in that it comprises: a first, hermetically sealed, plastic outer bag (1); a second porous bag (3) housed inside the first bag (1), leaving a space between the first bag and the second porous bag in which an absorbent material or drying product (13) (super-absorbent polymer) is housed; a third porous bag (4) which is housed inside the second bag (3) and impregnated with an oxygen-removing material, and which houses an electronic device (5) to be recovered and/or protected, the first two bags being penetrated by a transverse channel (6) comprising a connection (14) that has a branch (9) which, parting from the connection (14), penetrates into the third bag (4). Thus, drying time is minimised and effectiveness in the process is achieved, since mechanical and chemical means are used, effectiveness being able to reach 100%.

Inventors:
DE LA TORRE BARREIRO, Jose Luis (C/ Vidrieros, 9 Urbanización Prado del Espino, Boadilla Del Monte, 28660, ES)
ESTEBAN AZPIROZ, Francisco Lorenzo (C/ Vidrieros, 9 Urbanización Prado del Espino, Boadilla Del Monte, 28660, ES)
Application Number:
ES2016/070043
Publication Date:
March 16, 2017
Filing Date:
January 27, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DE LA TORRE BARREIRO, Jose Luis (C/ Vidrieros, 9 Urbanización Prado del Espino, Boadilla Del Monte, 28660, ES)
ESTEBAN AZPIROZ, Francisco Lorenzo (C/ Vidrieros, 9 Urbanización Prado del Espino, Boadilla Del Monte, 28660, ES)
International Classes:
F26B5/04; F26B9/00; A45C11/00
Foreign References:
CN104949479A2015-09-30
CN202133238U2012-02-01
GB2498188A2013-07-10
JPH0733171A1995-02-03
US20090145783A12009-06-11
DE102010000983A12011-07-21
Attorney, Agent or Firm:
MONZON DE LA FLOR, Luis Miguel (C/ Velazquez 109, 2ºD, Madrid, 28006, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. - Bolsa desencante de aparatos electrónicos caracterizada porque comprende:

- Una primera bolsa exterior (1 ), que está realizada en material plástico susceptible de ser cerrada herméticamente.

- Una segunda bolsa (3), alojada en interior de la primera bolsa (1 ), y que está realizada en material poroso, dejando un hueco entre la primera bolsa y esta segunda bolsa porosa, alojándose en dicho hueco un material absorbente o producto secante (13).

- Una tercera bolsa (4) porosa alojada en el interior de la segunda bolsa (3), impregnada de un material eliminador de oxígeno, siendo en el interior de esta tercera bolsa (4), donde se aloja del dispositivo electrónico (5) a recuperar y/o proteger.

Donde, las dos primeras bolsas quedan atravesadas por una canalización transversal (6), que atraviesa el espacio interior definido por ambas bolsas, presentando una entrada (7), y una salida (8); dicha canalización cuenta en su interior con una conexión (14) en la que penetra el conducto desde la entrada y emerge hacia la salida (8), además de una derivación (9) que partiendo de la conexión (14) penetra en el interior de la tercera bolsa (4), donde se aloja el dispositivo electrónico (5).

2. - Bolsa desencante de aparatos electrónicos, según la reivindicación 1 caracterizada porque la canalización transversal (6) en los extremos alojados en el interior de la conexión (14) presenta unas válvulas antirretomo (1 1 ) y (12), de manera que haciendo pasar un fluido por la entrada (7) hacia la salida (8), en su recorrido produce un vacío, o una depresión en el interior de la tercera bolsa (4).

3. - Bolsa desencante de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque ambas bolsas, la primera (1 ) y la segunda bolsa (3) cuentan con una serie de tabiques en sus caras enfrentadas con el objetivo de formar una capa uniforme en toda la superficie.

4. - Bolsa desencante de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el material impregnando en la tercera bolsa (4) poros son bolitas de Nitrógeno.

5. - Bolsa desencante de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el material absorbente o producto secante (13) alojado en el espacio comprendido entre la primera y segunda bolsa son polímeros súper absorbentes

6. - Procedimiento para producir una película protectora hidrofóbica en dispositivos electrónicos mediante la bolsa desecante de aparatos electrónicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de:

- Alojar un elemento centrador (17) en el interior de la tercera bolsa (4)

- Colocar el dispositivo electrónico a proteger en el elemento centrador (17)

- Obturar la salida (8) mediante un tapón (15),

- disponer una botella de gas (16) en la entrada (7) de manera que el gas suministrado por la botella al reaccionar con el material secante o absorbente introducido en la tercera bolsa (4) produce una película protectora hidrofóbica que impermeabiliza la superficie del dispositivo a proteger.

7. - Procedimiento para producir una película protectora hidrofóbica en dispositivos electrónicos según la reivindicación 6 caracterizado porque el gas contenido en la botella (16) comprende una combinación de Co2 , N-Hexano ,alcohol isopropilico y acetona unido a un Fluoropolímero

Description:
BOLSA DESECANTE DE APARATOS ELECTRÓNICOS Y PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UNA PELÍCULA PROTECTORA EN APARATOS

ELECTRÓNICOS DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, una bolsa desecante de aparatos electrónicos, que busca desecar y evitar que quede resto alguno de humedad en un aparatos electrónicos (teléfono móvil, navegador, Tablet, etc) después de haberse caído al agua o a cualquier otro líquido. También, la bolsa desecante permite ser utilizada como medio preventivo para hacer que un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico quede protegido e inmune frente al agua o cualquier otro líquido. Siendo por lo tanto, objeto de la presente invención un procedimiento para producir una película protectora hidrofóbica en dispositivos electrónicos, con la bolsa desecante anterior.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas de los elementos que forman parte de la misma, los materiales empleados y la disposición conjunta de dichos elementos, que hacen de la misma un dispositivo práctico y eficaz en el proceso de desecado y protección de aparatos electrónicos.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los medios empleados para buscar el desecado y retirada de humedad de aparatos electrónicos una vez han estado en contacto con líquidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En el estado de la técnica se conocen varios dispositivos y medios para reducir la humedad de los dispositivos electrónicos una vez que han caído a un medio líquido, si bien consiguen de una manera parcialmente eficaz la finalidad buscada, presentan aspectos susceptibles de ser mejorados.

Por ejemplo, el tiempo de secado es bastante largo, superando las 12 horas e incluso hasta las 48 horas, no asegurando una completa reducción de la humedad. Los medios empleados se reducen generalmente a una única forma de llevarlo a cabo. Además, no sirve como medio preventivo para futuros posibles contactos con medios húmedos.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un dispositivo que permita llevar a cabo el desecado de aparatos electrónicos que han estado en contacto con medios líquidos, en un tiempo reducido, que emplee dos formas combinadas de eliminación de la humedad, donde el éxito de la recuperación sea del orden del 80 al 90% e incluso del 100% si se hacen dentro de la primera hora de ocurrir el contacto con el medio líquido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una bolsa desecante para aparatos electrónicos que comprende:

- Una primera bolsa exterior, que está realizada en material plástico que se puede cerrar herméticamente, por ejemplo, con doble cierre.

- Una segunda bolsa, alojada en interior de la primera bolsa, y que está realizada en material poroso, dejando un hueco entre la primera bolsa y esta segunda bolsa porosa, alojándose en dicho hueco un material absorbente. Ambas bolsas, la primera y la segunda bolsa cuentan con una serie de tabiques con la función de separar los productos dispuestos entre ambas, con el objetivo de formar una capa uniforme en toda la superficie.

- Una tercera bolsa alojada en el interior de la segunda bolsa, impregnada de un material eliminador de oxígeno (bolitas de Nitrógeno) haciendo de la misma un material super-adsorbente. Es en el interior de esta tercera bolsa, que es porosa, donde se aloja del dispositivo electrónico a recuperar y/o proteger.

La bolsa exterior plástica cuenta en su parte superior con un conducto que la atraviesa de un lado a otro, presentando un punto de entrada y de salida en su paso a través de la bolsa exterior, además dicho dicho conducto en su mitad y dentro del espacio definido por las dos primeras bolsas cuenta con una derivación que se introduce en el interior de la tercera bolsa, de manera que haciendo pasar una corriente de un fluido desde la entrada hacia la salida, produce un efecto de vacío en la derivación de manera que la pared de la tercera bolsa que está impregnada de un producto eliminador de oxígeno quede en contacto con el dispositivo electrónico a recuperar y/o proteger, mejorando y acelerando el proceso de secado, consiguiendo una atracción por capilaridad del líquido que ha entrado en el equipo electrónico.

El material absorbente alojado entre la primera y la segunda bolsa, puede ser polímeros súper adsorbentes.

Los polímeros súper absorbentes (en inglés Super Absotbent Polymers o SAP) también llamado nieve en polvo, son polímeros que pueden absorber y retener cantidades extremadamente grandes de un líquido en relación a su propia masa.

Los polímeros absorbentes de agua, los cuales se clasifican como hidrogeles cuando reticulan, absorben soluciones acuosas a través de enlaces de puente de hidrógeno con las moléculas de agua. La capacidad de un SAP para absorber el agua es un factor de la concentración iónica de la solución acuosa. En agua desionizada y destilada, un SAP pueden absorber 500 veces su peso (30 a 60 veces su propio volumen) y puede llegar a ser hasta 99,9% de líquido, pero cuando se colocan en una solución salina al 0,9%, la capacidad de absorción baja a quizás 50 veces su peso. La presencia de cationes en la solución impide la capacidad del polímero para el enlace con la molécula de agua.

La absorbencia total y la capacidad de hinchamiento se controlan mediante el tipo y grado de agentes de reticulación utilizados para fabricar el gel. Los SAP con baja densidad reticulación generalmente tienen una mayor capacidad absorbente y se hinchan a un grado mayor. Estos tipos de SAP también tienen una formación de gel más blando y pegajoso. Los polímeros con altas densidades de reticulación exhiben menor capacidad absorbente y se hinchan, pero la resistencia del gel es más firme y puede mantener la forma de las partículas, incluso bajo una presión moderada.

En una posible forma de realización dichos polímeros súper adsorbentes es un poliacrilato de sodio, que es un polímero formado por monómeros, también conocido como superabsorbnte, waterblock.

La capacidad de absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular existen grupos de carboxilatos de sodio que cuelgan de la cadena principal del polímero. Estos grupos, al entrar en contacto con el agua desprenden el catión sodio, dejando libres iones negativos de carboxilato. Los iones negativos se repelen, estirando la cadena principal y provocando el aumento de volumen. Para que el compuesto vuelva a ser estable y neutro, los iones captan las moléculas de agua y se neutraliza la carga.

Este polvo, al añadirle agua, se puede observar como va absorbiéndola por cada uno de los granitos, y se van agregando hasta formar una especie de gel cristalino. Debido a que este compuesto posee alta masa molecular, en vez de disolverse, se gelifica

Gracias a los medios descritos se consigue: - Por un lado, minimización del tiempo de secado al eliminar totalmente el oxígeno contenido en el interior, evitando la oxidación, que es inferior a 12 horas, e incluso conseguir el fin buscado en 3 horas.

- Por otro lado, efectividad en el proceso de desecado al emplear medios mecánicos haciendo el vacio en el interior, y por otro lado, empleando medios químicos eliminando el oxígeno que queda con una reacción química

- Además, se consigue un éxito en la recuperación que alcanza entre el 80 al 90%, e incluso al 100% si la recuperación tiene lugar dentro de la primera hora que ocurrió el accidente.

También, es objeto de la presente invención un procedimiento para producir una película protectora hidrofóbica en dispositivos electrónicos mediante la bolsa desecante de aparatos electrónicos anteriormente descrita que comprende las etapas de:

- Alojar un elemento centrador en el interior de la tercera bolsa

- Colocar el dispositivo electrónico a proteger en el elemento centrador

- Obturar la salida mediante un tapón,

- disponer una botella de gas en la entrada de manera que el gas suministrado por la botella al reaccionar con el material secante o absorbente introducido en la tercera bolsa produce una película protectora hidrofóbica que impermeabiliza la superficie del dispositivo a proteger. Dicha botella contiene una composición de una combinación de Co2 , N- Hexano .alcohol isopropilico y acetona unido a un Fluoropolímero

Salvo que se indique lo contrarío, todos los elementos técnicos y científicos usados en la presente memoria poseen el significado que habitualmente entiendo el experto normal en la técnica a la que pertenece esta invención. En la práctica de la presente invención se pueden usar procedimientos y materiales similares o equivalentes a los descritos en la memoria. A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1 , podemos observar una representación esquemática de la bolsa seccionada por un plano vertical, donde se pueden apreciar los diferentes elementos que forman parte de la misma y la relación que guardan entre ellos. En la figura 2, se muestra una representación de la bolsa anterior empleada como medio para crear una película protectora con propiedades hidrofóbicas en la superficie de los dispositivos electrónicos a proteger.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar la bolsa desencante para aparatos electrónicos objeto de la invención que comprende:

- Una primera bolsa exterior (1 ), que está realizada en material plástico que se puede cerrar herméticamente, por ejemplo, con doble cierre (2). - Una segunda bolsa (3), alojada en interior de la primera bolsa (1 ), y que está realizada en material poroso, dejando un hueco entre la primera bolsa y esta segunda bolsa porosa, alojándose en dicho hueco un material absorbente o producto secante (13). Ambas bolsas, la primera (1 ) y la segunda bolsa (3) cuentan con una serie de tabiques, no representados, con la función de separar los productos dispuestos entre ambas, con el objetivo de formar una capa uniforme en toda la superficie.

- Una tercera bolsa (4) alojada en el interior de la segunda bolsa (3), impregnada de un material eliminador de oxígeno (bolitas de Nitrógeno) haciendo de la misma un material super-adsorbente. Es en el interior de esta tercera bolsa (4), que es porosa, donde se aloja del dispositivo electrónico (5) a recuperar y/o proteger. Las dos primeras bolsas quedan atravesadas por una canalización transversal (6), que atraviesa el espacio interior definido por ambas bolsas, presentando una entrada (7), y una salida (8); dicha canalización cuenta en su interior con una conexión (14) en la que penetra el conducto desde la entrada y emerge hacia la salida (8), además de una derivación (9) que partiendo de la conexión (14) penetra en el interior de la tercera bolsa (4), donde se aloja el dispositivo electrónico (5).

La canalización transversal (6) en los extremos alojados en el interior de la conexión (14) presenta unas válvulas antirretorno (1 1 ) y (12), de manera que haciendo pasar un fluido, preferentemente, aire por la entrada (7) hacia la salida (8), en su recorrido produce un vacío, o una depresión en el interior de la tercera bolsa (4) que hace que todo el aire contenido en su interior salga hacia fuera, produciendo el contacto de la pared porosa de esta tercera bolsa con el dispositivo electrónico, de manera que se consigue que el terminal quede limpio y que todos los residuos salgan por ese orificio y que gracias al efecto de calor generado y el vacío producido se consigue recuperar el dispositivo electrónico que quedó en contacto con un líquido. Gracias a la presencia de válvulas antirretomo (1 1 ) y (12) en la conexión (14) se puede emplear como fluido productor de una depresión en la derivación (9), un líquido, por ejemplo, agua.

En el espacio comprendido entre la bolsa exterior y la interior, se dispone un producto absorbente o secante, preferentemente polímeros que pueden absorber y retener cantidades extremadamente grandes de un líquido en relación a su propia masa, por eso son conocidos como polímeros súper absorbentes.

Ambas bolsas, la primera bolsa exterior (1 ) y la segunda bolsa (2) presentan en sus caras enfrentadas con una serie de tabiques separadores que permiten una distribución uniforme del producto absorbente y secante en toda la superficie. Además, en la parte del espacio comprendido entre ambas bolsas hay una válvula de extracción de aire (10).

Como también se ha indicado anteriormente, la bolsa secante, sirve como medio para prevenir la inhabilitación de un dispositivo electrónico en caso de contacto directo con la humedad. En este caso, se puede sacar la bolsa interna dependiendo del tamaño del objeto introducido o bien se introduce en la tercera bolsa (4) un elemento centrador (17), tal y como se muestra en la figura 3, en el que se aloja el dispositivo electrónico a proteger con objeto de que las paredes de esta tercera bolsa no entre en contacto con el dispositivo electrónico, además se tapa la salida (8) con un tapón u obturador (15), se introduce un gas por la entrada (7), que por ejemplo pueda venir de una botellita (16), que se puede fijar en la entrada (7) mediante roscado.

Dicha botella (16) contiene una composición de una combinación de Co2 , N- Hexano ,alcohol isopropilico y acetona unido a un Fluoropolímero. Gracias a este gas mezclado con el polvo introducido en la bolsa se forma en el interior del equipo una película protectora con propiedades hidrofóbicas diseñados para impermeabilizar las superficies y evitar la acción del agua.

Gracias a este gas mezclado con el polvo introducido en la bolsa, es decir, el material secante o adsorbente (polímeros superabsorbentes) se forma en el interior del equipo una película protectora con propiedades hidrofóbicas diseñados para impermeabilizar las superficies y evitar la acción del agua.

En algunos equipos se introduce la derivación (9) por algún orificio del equipo o dispositivo a proteger para asegurar la entrada del producto gasificado pero esto no es demasiado importante al estar basado el producto en una estructura del tamaño de nanoescala que mantiene una película microscópica de aire a partir de la nanoestructura del polvo superhidrofóbico en las superficies donde se pulveriza el producto, produciendo un cambio en la interfaz básica sólido- agua que evita que el líquido interactúe con la superficie.

Una vez realizado el tratamiento preventivo es importante que en las próximas 48 horas no se produzca un accidente y que no se moje el objeto tratado. También, es muy importante limpiar muy bien el objeto antes de ser tratado y si es posible sacar la batería y cualquier accesorio o tarjeta de datos o tarjeta Sim en el caso de un teléfono.

Esta operación debe de hacerse en ambos tratamientos, es decir, el tratamiento como desecante y el de prevención.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.