Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DESICCANT UNIT FOR ELECTRONIC EQUIPMENT VIA A VACUUM AND METHOD FOR PRODUCING A PROTECTIVE FILM FOR ELECTRONIC EQUIPMENT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/149172
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a desiccant unit for electronic equipment, comprising: a bag (8) made of a plastic material with a hermetic closure; a vacuum-generating casing (2) containing a vacuum micro-pump (3), a receptacle (4) which holds a drying product and is positioned beyond the vacuum micro-pump (3), and batteries (5) for powering the micro-pump (3), and lastly a sleeve (6) for creating a hermetic join with the vacuum-generating casing at one end, and at the other end either with some of the various ports or with a part (7) of an electronic device (1) inside the elastic sleeve. The generated vacuum forces air to enter the electronic device that is to be dried via the joints and connection points, after which the air passes into the external elastic sleeve and from there to the vacuum micro-pump, and finally enters the receptacle that holds the drying product.

Inventors:
DE LA TORRE BARREIRO, Jose Luis (C/ Vidrieros, 9 Urbanización Prado del Espino, Boadilla del Monte, 28660, ES)
Application Number:
ES2016/070670
Publication Date:
September 08, 2017
Filing Date:
September 23, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DE LA TORRE BARREIRO, Jose Luis (C/ Vidrieros, 9 Urbanización Prado del Espino, Boadilla del Monte, 28660, ES)
International Classes:
F26B9/00; B65D81/26; F26B5/12; F26B21/08
Foreign References:
US20090145783A12009-06-11
US5640783A1997-06-24
CN104949479A2015-09-30
US20130098783A12013-04-25
US20100122470A12010-05-20
CN202133238U2012-02-01
Attorney, Agent or Firm:
MONZON DE LA FLOR, Luis Miguel (C/ Velazquez 109, 2ºD, Madrid, 28006, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Conjunto desencante de aparatos electrónicos mediante vacío caracterizado porque comprende:

- Una bolsa (8), que está realizada en material plástico de cierre hermético.

- Una carcasa (2) generadora de vacío y que en cuyo interior se aloja: una microbomba de vacío (3), un receptáculo (4) contenedor de un producto secante dispuesto a continuación de la microbomba de vacío (3) y unas baterías (5) para alimentación de la microbomba (3)

- Un manguito (6) de unión hermética con la carcasa generadora de vacío por un lado y por otro lado bien con algunas de las diferentes tomas con las que cuenta el teléfono móvil (altavoz, auriculares, ranura de tarjeta SIM, conexión alimentación) o bien con una parte (7) de un dispositivo electrónico (1 )

2. - Conjunto desencante de aparatos electrónicos mediante ventilación, según la reivindicación 1 caracterizado porque la bolsa (8) se cierra mediante un doble cierre (9).

3. - Conjunto desencante de aparatos electrónicos mediante ventilación, según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado por que el manguito en caso de unión con un teléfono inteligente es un manguito elástico.

4. - Conjunto desencante de aparatos electrónicos mediante ventilación, según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado por que el manguito (6) en caso de unión con alguna de las tomas del teléfono (altavoz, auriculares, ranura de tarjeta SIM, conexión alimentación) cuenta en su extremo de conexión a las tomas con una ventosa (13).

3.- Procedimiento para producir una película protectora hidrofobica en dispositivos electrónicos mediante el conjunto desecante de aparatos electrónicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende las etapas de:

procedimiento para producir una película protectora hidrofobica en dispositivos electrónicos mediante el conjunto desecante de aparatos electrónicos anteriormente descrito que comprende las etapas de:

Alojar pare del dispositivo electrónico a secar en el manguito elástico unido de manera estanca al dispositivo electrónico y a la carcasa generadora de vacío.

Reemplazar el receptáculo contenedor del producto secante por un producto hidrofóbico a aplicar.

Alojar el conjunto de la carcasa y el dispositivo electrónico en el interior de la bolsa exterior.

Description:
CONJUNTO DESECANTE DE APARATOS ELECTRÓNICOS MEDIANTE VACÍO Y PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UNA PELÍCULA PROTECTORA EN APARATOS ELECTRÓNICOS DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un conjunto desecante de aparatos electrónicos mediante vacío, que busca secar y evitar que quede resto alguno de humedad en aparatos electrónicos (teléfono móvil, navegador, Tablet, etc) en cualquier momento o después de haber caído al agua o a cualquier otro líquido empleando para ello medios desecación que emplean el vacío.

Una de las principales causas de averías es la producida por corrosión del dispositivo, y más concretamente las pistas de cobre o elementos metálicos que componen el circuito. La condensación puede producir la acumulación de agua internamente. Si utilizamos el móvil en ambientes muy húmedos y/o fuertes cambios de temperatura, derivará en graves averías.

En el caso de ser conscientes de la posibilidad de condensación (debido a la exposición prolongada de nuestro dispositivo electrónico a este tipo de condiciones), vemos imprescindible realizar un desecado preventivo, dejando el dispositivo electrónico al menos 3 horas una vez el mes dentro de nuestra invención (contenedor o bolsa desecante). siempre recordando en todo caso retirar la batería (si nuestro dispositivo lo permite) antes de introducirlo en el contenedor desecante. De esta forma conseguiremos alargar la vida de nuestros dispositivos electrónicos y evitar averías no deseadas. También, el conjunto permite ser utilizado como medio preventivo para hacer que un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico quede protegido e inmune frente al agua o cualquier otro líquido mediante un tratamiento preventivo superhidrofóbico. Siendo por lo tanto, objeto de la presente invención un procedimiento para producir una película protectora hidrofóbica en dispositivos electrónicos.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas y funcionales de los elementos que forman parte de la misma, los materiales empleados y la disposición conjunta de dichos elementos, que hacen de la misma un dispositivo práctico y eficaz en el proceso de secado y protección de aparatos electrónicos.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los medios empleados para buscar el secado y retirada de humedad de aparatos electrónicos una vez han estado en contacto con líquidos, así como su protección preventiva ante los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conocen varios dispositivos y medios para reducir la humedad de los dispositivos electrónicos una vez que han caído a un medio líquido, si bien consiguen de una manera parcialmente eficaz la finalidad buscada, presentan aspectos susceptibles de ser mejorados.

Por ejemplo, el tiempo de secado es bastante largo, superando las 12 horas e incluso hasta las 48 horas, no asegurando una completa reducción de la humedad. Los medios empleados se reducen generalmente a una única forma de llevarlo a cabo. Además, no sirve como medio preventivo para futuros posibles contactos con medios húmedos. Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un dispositivo que permita llevar a cabo el desecado de aparatos electrónicos que han estado en contacto con medios líquidos, en un tiempo reducido, donde el éxito de la recuperación sea del orden del 80 al 90% e incluso del 100% si se hacen dentro de la primera hora de ocurrir el contacto con el medio líquido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un conjunto desecante de aparatos electrónicos mediante vacío que comprende:

- Una carcasa generadora de vacío en cuyo interior se aloja: una microbomba de vacío, un receptáculo contenedor de un producto secante dispuesto a continuación de la microbomba de vacío y unas baterías para alimentación de la microbomba

- Un manguito de unión hermética con la carcasa generadora de vacío por un lado y por otro lado bien con algunas de las diferentes tomas con las que cuenta el teléfono móvil (altavoz, auriculares, ranura de tarjeta SIM, etc) mediante una ventosa, o con parte del teléfono móvil, mediante un manguito elástico.

- Una bolsa de cierre hermético, que en una posible forma de realización puede ser mediante un doble cierre, realizada en material plástico o cualquier otro material que impida el paso del aire Como consecuencia de la relación estructural de los anteriores elementos se consigue que la microbomba de vacío produzca un vacío en el interior del manguito elástico, lo que fuerza a la entrada de aire hacia el interior del dispositivo electrónico a secar a través de las juntas y puntos de conexión (conexión de alimentación, interruptor etc) para a continuación pasar dicho aire que atraviesa el dispositivo electrónico al interior del manguito elástico exterior y a continuación a la microbomba de vacío, para finalmente quedarse en el receptáculo que aloja el producto secante. La finalidad de la bolsa exterior es aislar el conjunto creando una cámara de aire única aislada del exterior, logrando el secado únicamente del aire contenido dentro de la bolsa exterior.

Para conseguir la protección hidrofóbica del dispositivo electrónico en la bolsa exterior hay un sistema que vaporiza cada cierto tiempo, creando una nébula o nube de producto con el fin de que el producto se introduzca dentro del dispositivo. El producto adhesivo contiene partículas de SiO2

El líquido superhidrofóbico se fabrica usando una base de un producto transportador (fácilmente evaporable) mezclada con nanopartículas de Sio2 y un adhesivo También las partículas pueden estar mezcladas con un medio dosificador de textura gelatinosa que se va consumiendo poco a poco a medida que le da el aire y son liberadas en el interior de la corriente de aire de una forma gradual o controlada. De esta forma gran parte de las partículas se adhieren en la superficie del dispositivo, tanto en el interior como en el exterior

También, es objeto de la presente invención un procedimiento para producir una película protectora hidrofóbica en dispositivos electrónicos mediante el conjunto desecante de aparatos electrónicos anteriormente descrito que comprende las etapas de:

- Limpiar muy bien el teléfono o aparato electrónico que se introduce el la bolsa

- Alojar pare del dispositivo electrónico a secar en el manguito elástico unido de manera estanca al dispositivo electrónico y a la carcasa generadora de vacío.

- Reemplazar el receptáculo contenedor del producto secante por un producto hidrofóbico a aplicar. - Alojar el conjunto de la carcasa y el dispositivo electrónico en el interior de la bolsa exterior.

- Cerrar la bolsa con el cierre hermético con el que cuenta. Salvo que se indique lo contrario, todos los elementos técnicos y científicos usados en la presente memoria poseen el significado que habitualmente entiendo el experto normal en la técnica a la que pertenece esta invención. En la práctica de la presente invención se pueden usar procedimientos y materiales similares o equivalentes a los descritos en la memoria.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente. En la figura 1 , podemos observar una representación esquemática del conjunto objeto de la invención en una visión vertical, donde se pueden apreciar los diferentes elementos que forman parte de la misma y la relación que guardan entre ellos.

Figura 2, se muestra una representación de un modo de realización alternativo en el que el manguito elástico se dispone a modo de ventosa sobre algunas de las conexiones. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar el conjunto desencante de aparatos electrónicos mediante vacío objeto de la invención comprende:

- Un receptáculo bolsa o caja (8), que está realizada en material plástico que se puede cerrar herméticamente, por ejemplo, con doble cierre (9).

- Una carcasa (2) generadora de vacío y que en cuyo interior se aloja: una microbomba de vacío (3), un receptáculo (4) contenedor de un producto secante dispuesto a continuación de la microbomba de vacío (3) y unas baterías (5) para alimentación de la microbomba (3)

- Un manguito (6) de unión hermética con la carcasa generadora de vacío por un lado y por otro lado bien con algunas de las diferentes tomas con las que cuenta el teléfono móvil (altavoz, auriculares, ranura de tarjeta SIM, etc) (tal y como se observa en la figura 2, o bien con parte del dispositivo electrónico (1 )

Es importante que dentro del manguito elástico (6) solamente quede alojado una parte (7) del dispositivo electrónico (1 ) con objeto de forzar el paso de aire (12) a través de las juntas (1 1 ) y lograr el secado de su interior, además, también deben quedar todos los elementos anteriores alojados en el espacio interior de una bolsa (8) que define una cámara (10) de aire aislada del exterior de modo que solamente se produce el secado del aire contenido en la cámara de aire (10) y no de ningún aire adicional.

Dentro del receptáculo (4) puede ir un producto desencante o un producto superhidrofóbico como puede ser polvo de Sio2 a escala nanométrica, preferentemente entre 15 y 20 nm con el fin de crear una atmosfera o nube llena de nanopartículas de Sio2 que gracias al movimiento del aire se alojan en las ranuras y el interior del dispositivo depositándose entre las cavidades y poros con el objetivo de dejar protegido al dispositivo electrónico frente a la humedad y el agua. En la figura 2 se muestra una forma de realización en la que el manguito (2) cuenta en su extremo final una terminación a modo de ventosa (13) dispuesta sobre una de las tomas (14) con las que puede contar el teléfono, tales como (toma para auriculares, para altavoces, ranura de tarjeta SIM, conector de alimentación), de esta manera aún en el caso de que el teléfono estuviera sellado en todas sus justas se posible extraer la humedad interior a través de cualquiera de las tomas con las que cuenta.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.