Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR CATARACT SURGERY
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/116308
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention discloses a new phacoemulsification tip that can be used during cataract surgery. In particular, the phacoemulsification tip of the invention physically separates the aspiration function from the point of ultrasound energy release, the distal region of the tip being blind and the aspiration position being at a suitable distance from the distal end of the tip of the invention.

Inventors:
JIMENEZ ONOFRE GABRIEL (CO)
Application Number:
PCT/IB2018/060026
Publication Date:
June 20, 2019
Filing Date:
December 13, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
JIMENEZ ONOFRE GABRIEL (CO)
International Classes:
A61M1/00; A61F9/00; A61F9/007
Domestic Patent References:
WO2011151837A12011-12-08
Foreign References:
US6159175A2000-12-12
US20130226152A12013-08-29
US20150005753A12015-01-01
US20040193121A12004-09-30
Attorney, Agent or Firm:
LLOREDA RICAURTE, Alicia (CO)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Una punta ciega para facoemulsificación que comprende un cilindro hueco (1 ) que consta a su vez de una porción proximal (2) capaz de unirse a una pieza de mano de un equipo de facoemulsificación, un cuerpo medio (3) y una porción distal ciega (4), donde la porción distal ciega (4) comprende un puerto de aspiración (6) que se encuentra localizado en el cilindro hueco (1 ) a una distancia adecuada de la porción distal ciega (4).

2. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 en donde la porción proximal (2) comprende una rosca (5) para enroscar el cilindro hueco (1 ) en la pieza de mano de un equipo de facoemulsificación, de manera que la parte hueca del cilindro hueco (1 ) continúa en el sistema de aspiración de la pieza de mano.

3. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 donde la porción distal ciega (4) forma un ángulo (7) que puede variar entre 0 y 40Q.

4. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 donde la porción distal ciega (4) tiene una forma seleccionada entre cóncava, convexa u ondulada con bordes sin filo.

5. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 donde la porción distal ciega (4) comprende una ranura (9) que abarca un porcentaje de la punta.

6. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 donde el puerto de aspiración (6) abarca la totalidad del diámetro del cilindro hueco (1 ) y es de forma circular o de rombo.

7. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 donde el puerto de aspiración (6) está localizado en la parte posterior de la porción distal (4) o en la parte anterior de la porción distal (4).

8. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 donde el extremo distal (4) comprende una extensión (8) que termina en una estructura redondeada.

REIVINDICACIONES MODIFICADAS

recibidas por la oficina Internacional el 24 Mayo 2019 (24.05.19)

1. Una punta ciega para facoemulsificación caracterizada porque está formada por un cuerpo cilindrico hueco (1 ) que consta a su vez de una porción proximal (2) capaz de unirse a una pieza de mano de un equipo de facoemulsificación, un cuerpo medio (3), y un extremo distal ciego (4) que actúa como punto de liberación de energía ultrasónica, en donde la punta ciega para facoemulsificación comprende un puerto de aspiración (6) que se encuentra separado del extremo distal ciego (4), de forma que el punto de succión se encuentra separado físicamente del punto de liberación de la energía ultrasónica.

2. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 en donde la porción proximal (2) comprende una rosca (5) para enroscar el cuerpo cilindrico hueco (1 ) en la pieza de mano de un equipo de facoemulsificación, de manera que la parte hueca del cuerpo cilindrico (1 ) continúa en el sistema de aspiración de la pieza de mano.

3. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 , en donde el extremo distal ciego (4) que actúa como punto de liberación de energía ultrasónica, forma un ángulo (7) que puede variar entre 0 y 70Q con respecto al cuerpo cilindrico hueco (1 ).

4. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 , en donde el extremo distal ciego (4) que actúa como punto de liberación de energía ultrasónica, tiene una forma seleccionada entre cóncava, convexa u ondulada con bordes sin filo.

5. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 , en donde el puerto de aspiración (6), comprende una ranura (9).

6. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 , en donde el puerto de aspiración (6) abarca la totalidad del diámetro del cuerpo cilindrico hueco (1 ) y tiene una forma circular o de rombo.

7. La punta ciega para facoemulsificación de la reivindicación 1 , en donde el puerto de aspiración (6) está localizado en la parte posterior del extremo distal (4) o en la parte anterior del extremo distal (4).

8. Una punta para facoemulsificación caracterizada porque está formada por un cuerpo cilindrico hueco (1 ) que consta a su vez de una porción proximal (2) capaz de unirse a una pieza de mano de un equipo de facoemulsificación, un cuerpo medio (3), un extremo distal (4) que comprende una extensión (8) terminada en una estructura roma y un puerto de aspiración (6); en donde la extensión (8) actúa como punto de liberación de energía ultrasónica y en donde el puerto de aspiración (6) se encuentra separado del extremo distal (4), y por lo tanto, de la extensión (8) que actúa como punto de liberación de energía ultrasónica.

9. La punta para facoemulsificación de la reivindicación 8 en donde la porción proximal (2) comprende una rosca (5) para enroscar el cuerpo cilindrico hueco (1 ) en la pieza de mano de un equipo de facoemulsificación, de manera que la parte hueca del cuerpo cilindrico hueco (1 ) continúa en el sistema de aspiración de la pieza de mano.

10. La punta para facoemulsificación de la reivindicación 8 en donde el extremo distal (4) forma un ángulo (7) que puede variar entre 0 y 70Q con respecto al cuerpo cilindrico hueco (1 ).

Description:
DISPOSITIVO PARA CIRUGIA DE CATARATAS

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la cirugía de cataratas, particularmente al diseño de las herramientas empleadas en dicha cirugía mediante la técnica de facoemulsificación. Más particularmente, la presente invención se refiere al diseño de puntas de facoemulsificación que permitan llevar a cabo la cirugía de forma segura para el paciente, al evitar los contratiempos comunes de dicha técnica.

ANTECEDENTES TÉCNICOS

El ojo humano, también llamado globo ocular es el órgano encargado de la visión. El mismo está formado por tres capas: la esclerocórnea (capa externa), la úvea (capa media) y la retina (capa interna). Cada uno de estas capas contiene a su vez diferentes porciones o estructuras.

Adherido a la úvea y ubicado en el tercio anterior del globo ocular se encuentra un lente llamado cristalino, el cual es una estructura transparente que actúa a modo de lente biconvexa y cuyas principales funciones son las de refractar la luz hacia la retina en la capa interna del ojo y permitir enfocar correctamente objetos situados a distintas distancias. Dicho cristalino se encuentra cubierto por una cápsula elástica, delgada y transparente denominada cápsula del cristalino, cuya función es mantener al cristalino en posición mediante su fijación a la úvea. Además de la cápsula, el cristalino está conformado en su interior por células que se van compactando poco a poco durante el desarrollo embriológico y que terminan formando el núcleo del cristalino (zona más interna y compacta) y la corteza del cristalino (de consistencia blanda).

La composición del cristalino es en su mayoría agua y proteínas. Dichas proteínas están distribuidas en una forma precisa permitiendo que el cristalino permanezca transparente y la luz pase a través del mismo. Por diferentes razones, pero principalmente con la edad, algunas de las proteínas se acumulan y comienzan a nublar u opacificar parte del cristalino, disminuyendo la luz que llega a la retina. Dicha opacificación se denomina comúnmente catarata y se da comúnmente en la corteza o el núcleo, pero raramente en la cápsula del cristalino.

Diversos estudios han demostrado que la catarata es la principal causa de pérdida de la visión en personas mayores de 45 años. Además, es una de las enfermedades oculares más comunes en personas alrededor del mundo.

Actualmente el único tratamiento posible y eficaz para eliminar la catarata es una cirugía que elimine la parte del cristalino que se encuentra opaca, manteniendo intacta la cápsula del cristalino, para posteriormente utilizarla a manera de "bolsillo", con el fin de introducir y mantener el lente que va a reemplazar el cristalino retirado.

En otras palabras, la cirugía de cataratas, retira el lente natural (cristalino) que se ha opacificado y lo reemplaza por un lente intraocular sintético, todo esto dentro de la cápsula del cristalino que permanece intacta.

La cirugía más comúnmente utilizada para retirar la catarata actualmente es la extracción extracápsular del cristalino, término que hace referencia al hecho de mantener intacta la cápsula del cristalino, para posteriormente utilizarla de soporte para el lente intraocular sintético. Esta cirugía a su vez se puede realizar de 2 formas: La técnica conocida como extracción extracapsular (EECC) que consiste en retirar el lente intacto, para lo cual es necesario realizar una incisión en el ojo del tamaño del cristalino (10mm aproximadamente), y la técnica conocida como facoemulsificación (FACO). Ambas cirugías realizan una incisión en la cápsula del cristalino, por donde se extrae el cristalino opaco y utilizan dicha cápsula para introducir un lente intraocular sintético.

A diferencia de la EECC, la cirugía de cataratas mediante facoemulsificación es un procedimiento en el que el lente natural (cristalino), el cual se encuentra opaco por una catarata, se rompe mediante la utilización de ultrasonido, y posteriormente se succiona (aspiración) para remover la catarata. Esto permite realizar esta extracción a través de una incisión muy pequeña, por lo que la utilización de sutura se reduce a máximo 1 punto. Todo en conjunto permite que la cirugía de catarata mediante facoemulsificación sea menos traumática, ya que la herida se cura más rápido y los pacientes pueden reanudar su actividad normal con mayor rapidez en comparación con la cirugía de cataratas convencional (EECC) y con menor necesidad de utilizar corrección óptica post operatoria.

Aún más en detalle, la facoemulsificación se lleva a cabo a través de una serie de pasos, los cuales deben ser realizados de forma habilidosa para evitar complicaciones durante la cirugía. Dichos pasos son: i) Aplicación de gotas oculares para dilatar la pupila, ii) Aplicación de anestesia; iii) Limpieza del ojo con antiséptico; iv) Apertura de los párpados y la exposición del globo ocular; v) Entrada en el ojo a través de una o dos micro-incisiones menores a 1 mm auxiliares y una micro-incisión principal (2,2 mm) ; vi) Inyección viscoelástico, una sustancia espesa de consistencia gelatinosa que mantiene la forma y la presión del globo ocular durante la cirugía; vii) Capsulorrexis circular continua, mediante la cual se crea una abertura circular en la cápsula anterior del cristalino (catarata), y donde esta apertura le da a al cirujano acceso a la catarata; viii) Hidrodisección, en donde se inyecta fluido entre la catarata y la cápsula, lo cual afloja y separa el cristalino opaco de la cápsula; ix) Fragmentación de la catarata en pedazos más pequeños, lo que permite desencajar los fragmentos y llevarlos al centro del ojo para alejarlos de la cápsula posterior evitando romperla. Esta fragmentación se realiza con ayuda del facoemulsificador el cual mediante una pieza de mano especial genera una vibración en frecuencias de ultrasonido las cuales se transmiten al ojo a través de una punta de faco ; x) Facoemulsificación y aspiración de los fragmentos más pequeños de la catarata para ser eliminados; xi) Cambio de la pieza de mano por una pieza de irrigación- aspiración y aspiración de todos los restos cápsulares desprendiéndolos cuidadosamente de la cápsula; xii) Implantación del lente intraocular dentro del saco cápsular, donde el saco cápsular integro es lo que permite la implantación del lente intraocular en el lugar ideal para que pueda funcionar; xiii) Colocación de 1 punto en la incisión principal; xiv) Aspiración del viscoelástico; xv) Flidratación de incisiones auxiliares para que queden herméticas.

Para realizar la cirugía de cataratas mediante facoemulsificación se hace uso de un dispositivo llamado facoemulsificador en la etapa viii) del proceso anteriormente descrito. Este dispositivo tiene cuatro componentes principales. En primer lugar, el facoemulsificador tiene un sistema de riego el cual en su versión más sencilla es una botella que se cuelga a alturas variables por encima del ojo para permitir la infusión de líquido.

Segundo, el facoemulsificador comprende además un pedal controlado con el pie, que permite al cirujano controlar el dispositivo, teniendo una serie de posiciones que determinan el proceso que se va a llevar a cabo.

Tercero, comprende también una pieza de mano de ultrasonido que tiene un dispositivo distal, similar a una aguja, conocido comúnmente como punta de faco, y que se ubica en el extremo distal de dicha pieza de mano. Dicha punta de faco se encarga de transmitir la energía de ultrasonido, puesto que la punta vibra de manera longitudinal y de atrás para adelante, entre 30.000 y 60.000 veces por segundo (30 a 60 kHz). Recientemente, también se han reportado dispositivos de este tipo que generan movimientos torsionales. De manera adicional, dicha punta de faco tiene un puerto que succiona y elimina el material emulsificado, que es el resultado del contacto entre la punta en movimiento y el cristalino.

Cuarto, comprende también una bomba, la cual a través de una línea de aspiración permite extraer fluidos y los restos del cristalino facoemulsificados a través de dicho puerto.

Existen diferentes técnicas para la facoemulsificación que comprenden múltiples opciones para el facoemulsificador, para el procedimiento en sí, y en especial para las diferentes fases de la cirugía. Dichas opciones contemplan soluciones para el manejo de situaciones complicadas, como nuevas sustancias viscoelásticas, diversos diseños de lentes intraoculares plegables, dispositivos para mejorar la facoemulsificación (facoláser, pinzas para partir el núcleo, mecanismos de control del vacío, etc.), así como opciones de máquinas de faco que vienen provistas de un software que permite modificar los parámetros de la máquina según el tipo de catarata que tiene el paciente e incluso permiten modificar los parámetros de la maquina durante las diferentes fases de un mismo procedimiento.

Es decir que el cirujano puede escoger, según el paciente o según la fase de la cirugía en la que se encuentra, irrigar el ojo con el fin de mantener la presión de éste, irrigar y aspirar, o irrigar, aspirar y además hacer facoemulsificación. Por ejemplo, en algunos casos y dependiendo del tipo de catarata, el cirujano puede utilizar una punta de aspiración que no genera ultrasonido con el único fin de aspirar. Este puede ser el caso de una cirugía en un niño o paciente joven en el cual el cristalino es sumamente blando. Para el uso de la punta de aspiración no es necesario utilizar una pieza de mano para facoemulsificacion sino únicamente una pieza de mano que realiza aspiración. Esta aspiración sin facoemulsificación también está indicada en las cirugías de cataratas más duras una vez se ha extraído la catarata mediante facoemulsificación y se desea retirar los restos más blandos que quedan adheridos a la cápsula del cristalino. Hay registros de puntas de aspiración que pueden incluir sistemas de corte que ayudan a disminuir los fragmentos del cristalino.

De todos los componentes del facoemulsificador, la punta de faco tiene uno de los papeles más importantes dentro de la cirugía de cataratas mediante facoemulsificación, ya que se encarga de transmitir la energía de ultrasonido, la cual gracias a la vibración que se genera en la punta de faco produce un fenómeno llamado cavitación que consiste en una“microexplosión” de los tejidos, que emulsifica el material del cristalino, permitiendo su posterior extracción mediante la aspiración.

Desde los inicios del procedimiento hace ya 50 años, las puntas de faco han sufrido muy pocas modificaciones manteniendo el principio original. Esto difiere totalmente de la evolución que ha tenido el resto de los componentes de las máquinas de facoemulsificación las cuales han tenido desarrollos tecnológicos sorprendentes. De esta manera, existe una necesidad de diseñar puntas de faco mejoradas, especialmente teniendo en cuenta que cualquier cambio en la forma o tamaño de la punta afecta directamente el rendimiento de la cirugía de cataratas por facoemulsificación.

Actualmente las puntas de faco más frecuentemente utilizadas tienen un extremo distal en bisel u óvalo (típica forma de aguja) y unos bordes cortantes. Esta forma se ha mantenido gracias a la creencia de que para una adecuada facoemulsificación del cristalino se requiere, además del ultrasonido con su efecto de cavitación, un objeto cortante que facilite la fragmentación del mismo. Adicionalmente, las puntas de faco actuales, tienen un puerto de aspiración alojado al frente de la punta (parte delantera o frontal o distal). Dicho puerto de aspiración tiene dos usos: i) la succión del cristalino opaco, que es atraído hacia la punta, y es fijado y sujetado gracias a un efecto de vacío, evitando que se escape durante el proceso, de manera que la catarata quede en contacto directo con la punta de faco permitiendo que esta sea emulsificada con ultrasonidos. Y ii), la aspiración y eliminación del cristalino emulsificado con ultrasonidos, lo cual elimina por completo el uso de las mencionadas“puntas de aspiración cortantes”. Se ha encontrado además que un puerto de aspiración grande aumenta la capacidad de aspiración y por lo tanto disminuye el tiempo de la operación.

A pesar de los grandes avances en las máquinas de facoemulsificacion, enfocadas principalmente a mejorar la efectividad del ultrasonido con menor transferencia de éste al ojo (fenómeno que inflama, demora o pone en riesgo la recuperación de la visión), en mejorar la fluídica del sistema (evitando colapsos del ojo en las fases de aspiración), o en incisiones más pequeñas, aún existe una probabilidad importante de complicaciones.

Por ejemplo, el corte que se produce gracias al filo y ángulo de las puntas de faco, unido con el movimiento mecánico de las mismas, puede generar daños importantes en la cápsula del cristalino e incluso en estructuras adyacentes, lo que genera un problema de seguridad grave para el paciente.

Adicionalmente, la técnica actual de facoemulsificación, así como las puntas utilizadas durante dicho procedimiento, necesariamente generan un vacío (succión) en el puerto de aspiración localizado en la parte frontal distal de la punta, con el fin de atraer y sujetar el cristalino hacia la punta para luego ser emulsificado y aspirado. Sin embargo, al generarse esta succión, no solo es atraído el cristalino, sino que cualquier estructura del ojo puede llegar a ser atrapada en la punta. Cuando se atrapa, por ejemplo, la cápsula posterior del cristalino mientras se da el proceso de succión, ésta se rompe produciendo una complicación grave en la cirugía.

Cuando se produce una ruptura cápsular posterior, la parte anterior del ojo (cámara anterior) queda comunicada con la parte posterior del ojo (cámara posterior). La cámara posterior del ojo se encuentra ocupada por una sustancia gelatinosa que se denomina el humor vitreo. Al quedar comunicadas las 2 cámaras el humor vitreo se desplaza anteriormente ocupando los espacios de la cámara anterior no permitiendo culminar la cirugía con éxito. Esto obliga a realizar un procedimiento adicional que se conoce como vitrectomia, con los riesgos y costos subyacentes, obligando en muchos casos a diferir la colocación del lente intraocular mediante una nueva intervención. Se ha observado que la posibilidad de ruptura de la cápsula por succión se ve aumentada en las puntas de faco en las que el puerto de aspiración es muy grande.

Ahora bien, desde las etapas tempranas del desarrollo de esta técnica se han identificado los riesgos antes mencionados, por lo que a la fecha existen desarrollos enfocados en disminuir la posibilidad de complicaciones. Los principales desarrollos se han enfocado en las máquinas de facoemulsificación ya mencionadas, así como en diseños modificados en las puntas de faco.

Con el fin de prevenir los efectos de los bordes cortantes, el documento US5213569A propone puntas de faco con bordes distales con ángulos modificados que buscan mejorar la eficiencia del ultrasonido disminuyendo la energía utilizada. Además, dichas puntas de faco tienen bordes redondeados para disminuir el riesgo de daño inadvertido causado al tejido ocular.

Por su parte, US7588553B2 divulga una punta de faco que tiene una borde externo y un borde interno redondeados para eliminar cualquier borde afilado, y de esta manera asegurar que la aguja pueda utilizarse para suministrar energía ultrasónica, para emulsionar el tejido no deseado y para aspirar dicho tejido a través del puerto de aspiración, sin usar superficies afiladas para cortar. Este documento menciona que los bordes externo e interno redondeados del extremo de la punta de faco divulgada, aumentan la seguridad del procedimiento quirúrgico reduciendo el riesgo de daño a la cápsula u otras estructuras o tejidos intraoculares cerca del sitio quirúrgico.

Así mismo, US7037296B2 divulga una punta multipropósito que puede ser utilizada tanto en la fase de facoemulsificación de la catarata mediante ultrasonido como en la fase de irrigación aspiración para aspirar la corteza o para pulir la cápsula posterior. Esta punta tiene una configuración en donde el extremo distal de dicha punta tiene una superficie plana superior en la que el puerto de aspiración se encuentra ubicado. El extremo distal inferior no es plano sino redondeado lo que evita bordes cortantes. Es así como esta característica sugiere que no haya ningún borde afilado en el extremo distal de la punta lo que evita complicaciones. Por otra parte, con respecto al riesgo de ruptura de la cápsula del cristalino debido a la succión generada por el puerto de aspiración localizado en la parte anterior de la punta, la anterioridad US8398578B1 menciona que el uso de las puntas de facoemulsificación convencionales que son filosas y que tienen un puerto de aspiración excesivamente grande, presentan un alto riesgo de causar rupturas de la cápsula del cristalino. Por lo tanto este documento divulga puntas “amigables con la cápsula” adecuadas para su uso con máquinas de facoemulsificación, que pretenden eliminar de manera segura las cataratas sin succionar el tejido del iris o tirar y romper de esta manera la cápsula. Dichas puntas “amigables con la cápsula” están construidas de manera que son redondeadas con múltiples poros pequeños en la superficie anterior o incorporan un protector frontal que impide la aspiración por el puerto de aspiración extremadamente grande.

Adicionalmente, el estado del arte divulga puertos de aspiración diferentes, presentes en los dispositivos especializados únicamente para la etapa de aspiración de la catarata, con el fin de remover los restos corticales de la catarata y separarlos de la cápsula del cristalino, después de realizar la facoemulsificación. Es decir son útiles para procesos en donde se utiliza una punta para facoemulsificar y otra punta para aspirar. A este respecto, por ejemplo, el documento US20150005753 divulga una punta para la aspiración en cirugía de cataratas que es redonda, tiene bordes romos y un puerto a cierta distancia de la parte anterior de la punta, que además permite cortar, fragmentar o reducir el tamaño de fragmentos de lente.

Otras puntas se han descrito que buscan mejorar la eficiencia de las mismas sin tener en cuenta el aspecto de seguridad de las mismas como en US20170007451 A1 y en US8992459B2.

De todo lo anterior, es claro que en el estado de la técnica anterior se conocían puntas de faco redondeadas para evitar cortes debido a las puntas filosas y anguladas. Además, también es conocida la implementación de puertos de aspiración distintos a los conocidos que intentan solucionar el riesgo de ruptura de la cápsula del cristalino.

Sin embargo, los cirujanos siguen luchando contra los problemas de seguridad acarreados por la cirugía de cataratas. Las puntas de faco actuales continúan lesionando las estructuras del ojo y al mismo tiempo continúan atrapando y rompiendo la cápsula del cristalino debido a la succión, lo cual, por lo tanto, sigue siendo el mayor inconveniente en cirugía de cataratas.

Lo anterior es el resultado de la amplia aceptación de dos principios: i) que para la adecuada facoemulsificación es necesario tener una aspiración ligada al sitio de contacto con el cristalino, lo que permite en teoría obtener un efecto cortante y emulsificar el cristalino como consecuencia del efecto de cavitación del mismo, y ii) que la aspiración antes mencionada permite sujetar el cristalino para su adecuada manipulación. De esta manera, existe un prejuicio según el cual se asume que la falta de esta funcionalidad de aspiración del cristalino en las puntas de faco no permite realizar el procedimiento de manera exitosa.

En consecuencia, a pesar de lo divulgado en el estado del arte, persiste la necesidad de puntas de faco nuevas y mejoradas que comprendan todas las características necesarias para realizar el proceso de emulsificación por ultrasonidos y que eliminen por completo los problemas de seguridad antes planteados.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INVENCIÓN

De conformidad con las enseñanzas del estado de la técnica anterior y teniendo en cuenta las necesidades técnicas existentes, es el objeto de esta solicitud proveer una nueva punta de faco la cual se puede usar, en la cirugía de catarata durante la facoemulsificación del cristalino, o en la fase posterior en la cual se aspira la corteza del cristalino, cuando es necesario emitir ultrasonido en caso de que las masas por su dureza así lo requieran.

La punta de faco para cirugía de cataratas de la invención se caracteriza por desligar las dos funciones principales de las puntas de faco hasta ahora diseñadas, esto es, la punta de facoemulsificación de la invención separa físicamente la función de aspiración del punto de liberación de la energía ultrasónica.

Esto se logra mediante el diseño de una punta de faco que es ciega, en donde la punta de faco ciega consta de una porción proximal que es la que se conecta a la pieza de mano de faco, una porción distal ciega, que se encarga de la liberación de la energía ultrasónica y un puerto de aspiración ubicado en un punto intermedio entre la parte distal y la proximal. Dicha disposición logra una disociación completa de las funciones de aspiración y ultrasonido.

El diseño único de la punta de faco de la invención permite realizar una facoemulsificación del cristalino y una aspiración de la masa de una forma más segura, ya que el puerto de aspiración no se encuentra en el final del extremo distal, como es conocido en el estado de la técnica, sino en un punto intermedio entre la parte distal y la proximal de la punta de faco, de manera que se protege la cápsula del cristalino y se evita que la misma se rompa. Dicha modificación permite mejorar los resultados en cirugía de catarata puesto que aumenta la seguridad del procedimiento.

De esta manera, el dispositivo para cirugía de cataratas de la invención aquí descrita proporciona una alternativa novedosa a las conocidas en el estado de la técnica, puesto que consiste en una punta de facoemulsificación que tiene como característica principal desligar la porción de la punta que emite el ultrasonido con la porción de la punta que se encarga de la aspiración, con el único fin de proteger la cápsula del cristalino.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La FIGURA 1 enseña (a) una vista lateral y (b) una vista del corte longitudinal de una realización particular de la punta de la invención.

La FIGURA 2 enseña (a) una vista anterior y (b) una vista anterior en perspectiva de la punta de taco de la invención.

La FIGURA 3 enseña dos modalidades preferidas de la invención, en las cuales se modifica la ubicación del el puerto de aspiración (6) y del ángulo (7) formado por el cuerpo medio (3) y la porción distal (4).

La FIGURA 4 enseña tres modalidades preferidas de la invención en las que se ilustran múltiples opciones de terminación la porción distal (4) de la punta de faco. La FIGURA 5 enseña una modalidad particular de la invención en la que el puerto de aspiración (6) de la punta de faco tiene forma de rombo. La FIGURA 6 enseña modalidades particulares de la invención que comprenden una extensión (8) en el extremo distal (4) de la punta de faco ubicadas en tres posiciones distintas (a), (b) y (c).

La FIGURA 7 enseña la estructura general de las puntas de faco conocidas en el estado del arte previo a la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

De conformidad con la FIGURA 1 (a), la punta ciega para facoemulsificación de la invención consiste en un cilindro hueco (1 ) que consta de una porción proximal (2) que se puede unir a una pieza de mano de un equipo de facoemulsificación, un cuerpo medio (3) y una porción distal (4).

El cilindro hueco (1 ) comprende un diámetro interior y un diámetro exterior como se muestra en la FIGURA 1 (b), los cuales pueden variar en proporción sin que se altere la función de la punta ciega para facoemulsificación.

El cilindro hueco (1 ) comprende una porción proximal (2), que a su vez consta de una rosca (5) para enroscar el cilindro hueco (1 ) en la pieza de mano de un equipo de facoemulsificación (no mostrado), de manera que la parte hueca del cilindro hueco (1 ) continúa en el sistema de aspiración de la pieza de mano. Donde la pieza de mano es responsable de la vibración de la porción distal (4) de la punta, tanto en su rotación, como en el movimiento antero-posterior, a las frecuencias determinadas por el usuario.

El cilindro hueco (1 ) comprende además un cuerpo medio (3) siendo ésta la parte media del cilindro hueco (1 ) y que comunica la porción proximal (2) y la porción distal de la punta de faco (4).

El cuerpo medio (3) se une con la porción distal (4) formando un ángulo (7) que puede variar entre 0 y 40 Q , de manera preferente entre 15 y 20 Q , tal como se ilustra en la FIGURA 3.

Adicionalmente, el cilindro hueco (1 ) comprende una porción distal (4) cuya principal característica es ser ciego, de manera que el cilindro hueco (1 ) que continúa en el sistema de aspiración de la pieza de mano termina en un extremo que no se comunica con el exterior. La porción distal (4) de la punta de facoemulsificación puede variar siempre y cuando cumpla con el criterio de ser un extremo ciego. Por ejemplo, la porción distal (4) puede tener una forma redondeada convexa, sin bordes cortantes o con filo como el ilustrado en la Figura 1 , donde dicha característica estructural tiene como objetivo proteger la cápsula posterior de una ruptura indeseada.

Alternativamente, la porción distal (4) ciega puede tener una forma cóncava con bordes sin filos, como es ilustrado en la FIGURA 4 (a). En otra modalidad preferida, la porción distal (4) ciega puede tener bordes ondulados sin filo como en la FIGURA 4 (b).

Una modalidad particular de la punta de faco de la invención, comprende una porción distal (4) ciega comprende una ranura (9) que abarca un porcentaje de la punta como se ilustra en la FIGURA 4 (c).

Finalmente, el cilindro hueco (1 ) comprende un puerto de aspiración (6), que se encuentra localizado en el cilindro hueco (1 ), a una distancia adecuada del extremo distal (4) de la punta de la invención como se muestra en la FIGURA 2 (a) y (b).

El diámetro del puerto de aspiración (6) puede variar sin comprometer el objetivo de la invención, pero se busca que sea lo más grande posible para optimizar la función de aspiración. De acuerdo con la FIGURA 2 (a) en una modalidad particular puerto de aspiración (6) abarca la totalidad del diámetro interno del cilindro hueco (1 ). En otra modalidad particular, el puerto de aspiración (6) comprende formas alternativas a la circular, como por ejemplo en forma de rombo tal como se ilustra en la FIGURA 5.

Ahora bien, el puerto de aspiración (6) puede localizarse en diferentes sitios de la porción distal (4). La FIGURA 3 ilustra dos modalidades particulares de la punta de faco de la invención, donde el puerto de aspiración (6) localizado en la parte posterior de la porción distal (4) (FIGURA 3 b) o con el puerto de aspiración (6) localizado en la parte anterior de la porción distal (4) (FIGURA 3 a).

De manera alternativa, y con el fin de separar físicamente la porción distal (4) encargada del puerto de aspiración (6), la punta de faco de la invención comprende en el extremo distal (4) una extensión (8) que termina en una estructura redondeada como se ilustra en la FIGURA 6. Esta estructura es la que se encarga de liberar el ultrasonido, y sirve además como barrera para que al cápsula no pueda quedar atrapada en el puerto de aspiración. Particularmente, la FIGURA 6 (c) ilustra una modalidad preferida para puntas de faco que no presentan el ángulo ángulo (7), dicho diseño optimiza el ultrasonido rotacional en dichas puntas rectas, en las que solo funciona el ultrasonido longitudinal.

El cilindro hueco (1 ) puede ser fabricado en cualquier material conocido en el arte que cuente con las características requeridas para su función, la cual es vibrar en las frecuencias determinadas para que se libere la energía ultrasónica que se requiere. El material preferido pero no limitante para esta función es titanio.

De esta manera, la presente invención proporciona una punta de faco ciega que permite separar la porción distal (4) y su función de vibración, del puerto de aspiración (6), lo que la diferencia de las puntas conocidas en el estado de la técnica, las que presentan un puerto de aspiración (6) en la punta de la porción distal (4) como se ilustra en la FIGURA 7.