Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR CLEANING FERROMAGNETIC PARTICLES FROM BEARINGS AND CLEANING METHOD
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/174832
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device used to capture ferromagnetic particles embedded in the lubricating grease of bearings as a result of the friction between the rolling elements, the separator elements and the concentric rings between which the rolling elements are housed, the device being in the form of a cap that can be easily inserted into and removed from the holes of the bearings. The device comprises a cap or base part having a length and diameter that allow same to be inserted through the greasing holes of the cap so as to gain access to the raceway. A permanent magnetic element is disposed on the free end of the cap. The method allows the particles to be removed without needing to remove the grease and stop normal use of the bearing.

Inventors:
ANDUAGA SALVATIERRA, Javier (Harizti Industrialdea 201, Olaberria, 20212, ES)
ZURUTUZA SANTA CRUZ, Aitor (Harizti Industrialdea 201, Olaberria, 20212, ES)
REINARES AGIRRETXE, Igor (Harizti Industrialdea 201, Olaberria, 20212, ES)
Application Number:
ES2016/070231
Publication Date:
October 12, 2017
Filing Date:
April 06, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
LAULAGUN BEARINGS, S,L (C.I.F. n° B-95824777, Polígono Harizti, Olaberria, 20212, ES)
International Classes:
H01F7/02; B03C1/28; F16C33/66
Domestic Patent References:
2008-12-31
Foreign References:
FR2694610A11994-02-11
US5150975A1992-09-29
US20060054402A12006-03-16
Other References:
None
Attorney, Agent or Firm:
EZCURRA ZUFIA, Maria Antonia (Iparraguirre 15, Bilbao, 48009, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Dispositivo para limpieza de partículas ferromagnéticas de rodamientos, caracterizado porque comprende:

- una pieza base o casquillo (5) de longitud y diámetro tales que permitan su introducción a través de unos agujeros de un rodamiento hasta acceder a la pista de rodadura de un rodamiento,

- un elemento magnético permanente (7) situado sobre el extremo libre de la pieza base o casquillo (5).

2. - Dispositivo para limpieza de partículas ferromagnéticas de rodamientos, según la reivindicación 1 , caracterizado porque la pieza base o casquillo (5) presenta una base (9) de la que emerge un vástago (10) de diámetro inferior al de la pieza base (9).

3. - Dispositivo para limpieza de partículas ferromagnéticas de rodamientos, según la reivindicación 2, caracterizado porque la longitud del vástago (10) es función del rodamiento, correspondiendo al espacio existente entre el exterior del rodamiento y el lugar donde entra en contacto con la pista de rodadura.

4. - Dispositivo para limpieza de partículas ferromagnéticas de rodamientos, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la base (9) tiene un diámetro superior al diámetro del agujero o la perforación donde se introduce con ob- jeto de asegurar que el dispositivo no penetra más que la longitud del vástago (10).

5. - Dispositivo para limpieza de partículas ferromagnéticas de rodamientos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el vástago (10) está roscado exteriormente en al menos parte de su longitud.

6. - Dispositivo para limpieza de partículas ferromagnéticas de rodamientos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el extremo libre del imán permanente (7) es plano

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

7. - Dispositivo para limpieza de partículas ferromagnéticas de rodamientos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el extremo libre del imán permanente (7) presenta una terminación en forma de plano curvo de forma que se adape a la forma del canal de engrase al que accede.

8. - Dispositivo para limpieza de partículas ferromagnéticas de rodamientos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el extremo libre de la pieza base o casquillo (5) hay realizada una perforación roscada (6), mientras que el imán permanente cuenta con un vástago roscado (8) para permitir la unión de manera desmontable sobre el extremo libre.

9. - Procedimiento para limpieza de partículas ferromagnéticas de rodamientos empleando el dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones antenores caracterizado porque comprende las etapas de

- Retirada de los tapones u obturadores de los agujeros (3) de los rodamientos (2).

- Introducción en cada uno de los agujeros (3) de los dispositivos de limpieza capturadores de partículas ferromagnéticas

- Mantenimiento de los dispositivos en los rodamientos durante un tiempo durante el cual los dispositivos atraen y retienen las partículas ferromagnéticas libres en la grasa lubricadora que hayan pasado próximas al extremo del dispositivo

- Retirada de los dispositivos capturadores o de limpieza

- Cierre de los agujeros con los tapones y obturadores.

10. - Procedimiento para limpieza de partículas ferromagnéticas de rodamientos según la reivindicación 3, caracterizado porque el tiempo de funcionamiento normal es de semanas y meses.

1 1 . - Rodamiento en el que está montado un dispositivo para limpieza de partículas ferromagnéticas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

Description:
DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA DE PARTICULAS FERROMAGNÉTICAS DE RODAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un dispositivo para limpieza de partículas ferromagnéticas contenidas en los rodamientos, particularmente, contenidas en la grasa lubricante alojada dentro del propio rodamiento.

También, es objeto de la invención el procedimiento de limpieza de dichas partículas contenidas en el interior de los rodamientos, en particular en la grasa lubricante.

El dispositivo es de aplicación en rodamientos de grandes dimensiones, tales como los empleados en las palas de aerogeneradores, maquinaria para la construcción y/o para el tratamiento de aguas.

Caracteriza al presente dispositivo su especial configuración y diseño que hacen del mismo un elemento útil y sencillo en su utilización, siendo de especial eficacia para la retirada de partículas ferromagnéticas.

Caracteriza al método empleado, el hecho de precisar en su aplicación del dispositivo objeto de la invención, derivando en un método sencillo de aplicación, fácil y eficaz en su resultado, no precisando interrumpir el funcionamiento del rodamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Mantener un lubricante libre de partículas, intentando que esté lo más limpio posible en el interior de los rodamientos del tipo mencionado, resulta de gran

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) importancia, a fin de garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad que ofrecen dichos rodamientos, así como alargar la vida de los mismos.

Los rodamientos lubricados con grasa suelen estar formados, en general, por uno o varios anillos concéntricos, entre los que se disponen elementos de rodadura (bolas, rodillos, etc.) inmersos en grasa, en los que la grasa tiene entre otros objetivos el de generar una capa de grasa en el contacto de cada elemento rodante y los anillos entre los que se encuentra alojado, con el objetivo de reducir la fricción entre los elementos, generando un contacto adecuado y reduciendo al máximo los efectos derivados del contacto metal (elemento rodante) - metal (pista), además de resultar como un elemento clave evitar la corrosión.

Por otro lado, la fricción de los elementos de rodadura y de los elementos separadores de los mismos, en los que están alojados, sobre las pistas de rodadura habilitadas en los anillos, provoca el desgaste de los elementos rodantes, elementos separadores y pistas de rodadura. Este desgaste y contacto continuo hace que se generen pequeñas partículas metálicas que pueden derivar en daños, cuyo control y retirada resulta altamente necesaria para prevenir averías y/o reducir las tareas de mantenimiento.

Actualmente, no existe un sistema específico para limpiar la grasa alojada y trabajada dentro del rodamiento. Existen métodos para retirar toda la grasa del rodamiento y, una vez vacío, engrasar de nuevo utilizando lubricante no trabajado/limpio (flushing). Esto resulta caro en lo relativo al mantenimiento y, en algunos casos, no asegura la retirada de toda la grasa y mucho menos de todas las partículas metálicas del rodamiento, e implica una interrupción en el funcionamiento de la máquina en la que está montado. Dentro de las aplicaciones de mantenimiento, una de las formas más habituales de controlar la condición de la grasa es recoger muestras de la grasa trabajada del interior del rodamiento (normalmente a través de los botes de recogida de grasa) y medir fuera su contenido en partículas metálicas, para así deducir su estado y plantear acciones correctivas en base al estado de cada rodamiento.

En otro tipo de aplicaciones industriales, se han diseñado diferentes dispositivos para la retirada de partículas ferromagnéticas, como por ejemplo dispositivos para la retirada de objetos metálicos de pozos, que tiene un cuerpo que presenta un sistema magnético con ¡manes permanentes, comprende uno o dos circuitos magnéticos longitudinales entre los que se disponen ¡manes permanentes.

Se conocen otros dispositivos para la retirada de partículas magnéticas, como el mostrado en la patente JPH06181 1 16, pero está pensado para retirada de partículas de sitios difíciles de acceder y de un mayor tamaño. Se desconocen dispositivos para la limpieza de partículas ferromagnéticas alojadas en la grasa de rodamientos, también se desconocen métodos de limpieza de partículas alojadas en la grasa de rodamientos que no supongan el vaciado de la grasa y en consecuencia la parada de la máquina en la que estaba alojado.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un dispositivo que permita la retirada de partículas ferromagnéticas alojadas en la grasa de lubricación de rodamientos, así como un método de limpieza y retirada de dichas partículas que no suponga la retirada de la grasa utilizada y posterior adición de una grasa nueva o la misma grasa previamente limpiada, que redunda en una interrupción del funcionamiento del rodamiento, desarrollando un dispositivo como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la primera reivindicación, así como un método que emplee dicho dispositivo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para limpieza de partículas ferromagnéticas alojadas en la grasa de lubricación de rodamientos, particularmente de grandes rodamientos, está conformado a modo de casquillo / utillaje que se aloja en el rodamiento, en los agujeros engrasadores de los rodamientos, es decir, contaría con un diámetro y longitud adecuados, en correspondencia con los agujeros engrasadores de los rodamientos.

Asimismo, dicho dispositivo se podría ubicar en otros agujeros realizados específicamente en el rodamiento para dicho fin.

El dispositivo, que está conformado a modo de casquillo, está diseñado de tal manera que se puede montar y retirar de manera sencilla, además de cumplir la función de capturar las partículas ferromagnéticas inmersas en la grasa de lubricación, resultado de la fricción entre los elementos de rodadura, elementos separadores y los anillos concéntricos entre los que se alojan dichos elementos de rodadura.

El dispositivo comprende una pieza base o casquillo de longitud y diámetro tales que permitan su introducción en el rodamiento hasta la pista de rodadura, preferentemente a través de los agujeros engrasadores del casquillo. Sobre el extremo del casquillo que se introduce en el rodamiento hay dispuesto un elemento magnético permanente desmontable. En una posible forma de realización, dicho elemento magnético desmontable cuenta con un entrante roscado sobre el que se fija un imán de configuración anular que, en una de sus bases, cuenta con un vástago roscado para su fijación sobre el extremo libre del casquillo, formando un conjunto unido separable.

El dispositivo, una vez alojado en su agujero, al contar con un imán permanente en su extremo libre, permite de manera continua, y sin interrupción del normal funcionamiento del rodamiento, atraer y retener en el imán permanente las partículas ferromagnéticas que, arrastradas por la grasa, que pasen próximas al imán.

Los agujeros donde se introduce el dispositivo para limpieza pueden ser los agujeros engrasadores o cualquier otra perforación que permita el acceso al canal de engrase del rodamiento, entendiendo por canal de engrase de un rodamiento el canal existente entre los elementos de rodadura y los anillos entre los cuales se encuentran alojados específicamente realizado para permitir la circulación de la grasa. Por otro lado, el proceso de limpieza de los rodamientos se realizaría con el dispositivo anteriormente descrito y contaría con los pasos de:

- Retirada de los tapones u obturadores de los agujeros de acceso al interior del rodamiento, preferentemente, los agujeros engrasadores.

- Introducción, en cada uno de estos agujeros de los dispositivos de limpieza capturadores de partículas ferromagnéticas

- Mantenimiento de los dispositivos en los rodamientos durante un tiempo, que puede ser de semanas o meses, durante el cual los dispositivos atraen y retienen las partículas ferromagnéticas libres en la grasa lubricadora, que hayan pasado próximas al extremo del dispositivo - Retirada de los dispositivos capturadores

- Cierre de los agujeros del rodamiento con los tapones y obturadores.

Gracias al dispositivo diseñado se consiguen varios efectos positivos, tanto en el procedimiento, como en la eficacia de la retirada de dichas partículas ferromagnéticas.

- No se hace necesario retirar la grasa alojada en el interior de los rodamientos. Además, hay que tener en cuenta que la total retirada de la grasa no es posible, por lo que aún en el caso de tratar de retirar toda la grasa, quedaría una grasa residual con partículas en su interior.

- Como consecuencia del empleo del presente dispositivo no se hace necesario desmontar el rodamiento para su limpieza y, por lo tanto, se evita la parada de la máquina en la que está montado.

- Supone un ahorro en el consumo de la grasa de lubricación, ya que es la misma grasa la que se reutiliza.

- Se produce una retirada efectiva de las partículas ferromagnéticas.

Salvo que se indique lo contrario, todos los elementos técnicos y científicos usados en la presente memoria poseen el significado que habitualmente entiende un experto normal en la técnica a la que pertenece esta invención. En la práctica de la presente invención se pueden usar procedimientos y materiales similares o equivalentes a los descritos en la memoria. A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña, como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La figura 1 representa una vista exterior del rodamiento montando con una pala donde aparecen los agujeros en los que se introducirán los dispositivos para limpieza.

La figura 2 representa una vista cortada del interior del rodamiento en donde se muestra un agujero empleado para introducir el dispositivo en cuestión.

La figura 3 representa el conjunto por separado del dispositivo en el que se diferencian los componentes dispuestos.

La figura 4 representa una vista general del conjunto del dispositivo montando.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta. En la figura 1 podemos observar de manera esquemática una parte de una pala (1 ) de un aerogenerador sobre el que está montado un rodamiento (2) que presenta sobre su periferia uno o varios agujeros engrasadores (3). En la figura 2, que muestra parcialmente seccionado el rodamiento (2), se muestra como los agujeros engrasadores (3) conectan el exterior del rodamiento con el espacio en el que se alojan los elementos de rodadura (cilindros, bolas) (4) inmersos en una grasa lubricante (no representada). En la figura 3 se muestra desmontado el dispositivo para limpieza objeto de la invención que comprende:

- una pieza base o casquillo (5) de longitud y diámetro tales que permitan su introducción a través de unos de los agujeros de un rodamiento hasta acceder a la pista de rodadura,

- un elemento magnético permanente (7) que en una posible forma de realización pudiera estar unido de manera desmontable sobre el extremo libre de la pieza base o casquillo (5).

Sobre el extremo libre de la pieza base o casquillo (5), en una posible forma de realización, y con objeto de lograr una unión desmontable entre la pieza base y el imán permanente (7), dicho extremo libre cuenta con una perforación roscada (6), mientras que el imán permanente cuenta con un vástago roscado (8).

La pieza base o casquillo (5) presenta una base (9) de la que emerge un vás- tago (10) de diámetro inferior al de la pieza base.

La longitud del vástago (10) es función del rodamiento, correspondiendo al espacio existente entre el exterior del rodamiento y el lugar donde entra en contacto con la pista de rodadura. La base (9) tiene un diámetro superior al diámetro del agujero o la perforación donde se introduce con objeto de asegurar que el dispositivo no penetra más que la longitud del vástago (10).

De manera complementaria, para asegurar que el dispositivo para limpieza no se salga de la perforación una vez introducido puede estar roscado exterior- mente en al menos parte de la longitud del vástago (10), estando por otro lado, el agujero (3) roscado. El extremo libre del imán permanente (7) puede ser plano o presentar una terminación en forma de plano curvo de forma que se adapte a la forma del canal de engrase (1 1 ) (figura 2) en cuyo caso hay que incorporar un forma de asegurar que esta forma curva está alineada con la forma del rodamiento en esa parte

En la figura 4 se muestra el dispositivo para limpieza completamente montado, donde el imán permanente está fijado sobre el extremo libre del vástago (10) de la pieza base o casquillo (5).

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)