Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR COVERING THE LENS OF A CAMERA BUILT INTO COMPUTERS AND MOBILE TELEPHONE DEVICES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2014/072551
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device for covering the lens of a webcam built into a computer or mobile telephone device, comprising a structure formed by a single inverted-U-shaped part.

Inventors:
PÉREZ TURPÍN, José Antonio (Carretera San Vicente Del Raspeig, S/NSan Vicente Del Raspeig, Alicante, E-03690, ES)
ANDREU CABRERA, Eliseo (Carretera San Vicente Del Raspeig, S/NSan Vicente Del Raspeig, Alicante, E-03690, ES)
Application Number:
ES2013/070747
Publication Date:
May 15, 2014
Filing Date:
October 29, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Carretera San Vicente Del Raspeig, S/NSan Vicente Del Raspeig, Alicante, E-03690, ES)
International Classes:
H04N5/225; G03B11/04
Domestic Patent References:
WO2009137600A22009-11-12
Foreign References:
USD643457S2011-08-16
US20070242948A12007-10-18
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1- Dispositivo para tapar la lente de una cámara web integrada en las computadoras y dispositivos de telefonía móvil que comprende una estructura de una sola pieza en forma de U invertida.

2- Dispositivo según la reivindicación 1 donde el material puede ser de goma o de plástico inyectado.

3- Dispositivo según la reivindicación 1 donde los cantos redondeados.

4- Dispositivo según la reivindicación 1 donde el material fuera fluorescente para obtener una buena visibilidad nocturna o en condiciones de poca luminosidad.

Description:
DISPOSITIVO PARA TAPAR LA LENTE DE UNA CÁMARA INTEGRADA EN COMPUTADORAS Y DISPOSITIVOS DE TELEFONÍA MÓVIL

DESCRIPCIÓN

Dispositivo para tapar la lente de una cámara integrada en las computadoras y dispositivos de telefonía móvil.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo en forma de tapa para las lentes de las cámaras integradas en una gran variedad de dispositivos electrónicos.

Antecedentes de la invención

La seguridad en el uso de los recursos informáticos debe centrarse en la protección de la infraestructura de los ordenadores y de todos los aspectos relacionados con el ámbito informático, incluidos la información, la intimidad y la imagen personal. Así mismo, se desarrollan numerosas herramientas y aplicaciones para evitar que terceras personas accedan a información confidencial.

Existen en el mercado diversos sistemas para evitar la visualización por parte de un tercero, no permitida por el usuario del PC, a través de la cámara web. Dichos sistemas se encuentran integrados en la computadora pero, aunque son eficaces, tienen el impedimento de que no son aplicables a posteriori, es decir, no se pueden utilizar en dispositivos que no se hayan diseñado incorporando los mismos.

Se pueden encontrar varias patentes relacionadas con la invención que presentamos. Entre ellas encontramos la siguiente TW201 141228, que presenta una tapa adherida en un extremo de la cámara y un interruptor manual para controlar el circuito eléctrico. La diferencia que presenta es que no es instalable en cualquier dispositivo electrónico con cámara web y no es fácilmente desmontable.

En la invención USD665439 se muestra una cámara web que integra una carcasa móvil, unida por la base de la misma que permite plegarla para evitar la visión a través de ella. A diferencia de la invención que presentamos se trata de una tapa integrada en la cámara, de forma que solo sería válido su uso en la propia cámara.

Relacionada también encontramos la patente USD643457, que presenta una cubierta para la webcam para preservar la privacidad, que consiste en una pestaña con lados desiguales y que ejercen una presión para que quede adherida al dispositivo. Esta invención es cercana al dispositivo que estamos reivindicando, pero en nuestro caso, presentamos un modelo de utilidad español y al ser el antecedente una patente americana, no estaría incluida dentro del estado de la técnica a considerar para nuestro modelo de utilidad.

El modelo de utilidad ES1076643 U y la patente ES1077518, ambos sistemas muy parecidos, son sistemas manuales con desplazamiento de las tapas por unos raíles para ocultación o para la apertura de la visión de la cámara, una con deslizamiento horizontal y la otra vertical. Invenciones que, aunque con el mismo objetivo de ocultación de la cámara, no presentan características ni configuración similar al dispositivo objeto de nuestra invención.

Explicación de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que consiste en una tapa para colocar sobre la lente de una cámara para impedir y anular toda acción invasiva hacia nuestra privacidad. La tapa consiste en una pestaña que se coloca sobre la cámara de dispositivos electrónicos y que imposibilita la grabación de imágenes.

La tapa tiene las siguientes ventajas:

• Anular la acción de aplicaciones espías o software de control remoto para la grabación de imágenes, activado por terceros en el intento de acceder a nuestra intimidad.

• Forma sencilla de colocación. El tamaño y la sencillez de la tapa permite su colocación mediante una ligera presión, lo que impide su pérdida y no interfiere en la utilización del aparato electrónico.

• Coste de fabricación reducido debido a que la materia prima utilizada (plástico inyectado o goma) es común y sus dimensiones son muy reducidas.

La tapa solventa los siguientes inconvenientes:

• Falta de conocimientos informáticos del usuario medio.

• Utilización sencilla que no precisa de manuales de instalación. • El descuido humano o dejadez en la autoprotección durante la navegación web o uso de la computadora (confianza en los antivirus, firewalls, infravaloración de la información propia, navegación relajada, etc . ).

El invento presentado va más allá de las normas, procedimientos, métodos y técnicas para lograr una navegación segura en internet. La sencillez de su uso permite que tras una correcta colocación, el usuario pueda utilizar su ordenador sin el temor de que su imagen pueda ser grabada y posteriormente utilizada con diversos fines.

La estructura se compone de una sola pieza que puede ser de goma o de plástico inyectado con los cantos redondeados y forma de U invertida. Las dos caras del dispositivo realizan el efecto pinza y dependiendo de su grosor, en función del modelo del aparato en el que se use, ejercen cierta presión que provoca la sujeción inmediata al quedar encajada en el borde de la pantalla del aparato electrónico.

El ancho de las caras del dispositivo se diseña para que tape la lente sobradamente, una vez colocada. Así, el tamaño del mismo será variable en función del tamaño de la lente de la cámara.

La fabricación del dispositivo se realiza mediante el inyectado en molde y corte posterior. Las dimensiones varían en función del tipo de computadora en el que se va a usar.

Descripción de los dibujos

Figura 1. Pestaña para tapar la lente de las cámaras integradas en los dispositivos electrónicos.

Figura 2. Perspectiva lateral de la pestaña. Figura 3. Perspectiva frontal de la pestaña. Descripción detallada de la invención

La pestaña que se presenta está compuesta por una sola pieza con forma de U invertida que permite adaptarse al grosor de la pantalla y fijarse a la misma mediante presión. En la figura 1 puede observarse la forma de la pestaña.

La pestaña se caracteriza por un diseño adaptable que permite fijarse a la pantalla del dispositivo, como puede observarse en las figuras. Sería viable, que la pestaña pudiera incorporar cualquier marca o signo distintivo en las solapas de la misma, y su fabricación en una gran gama de colores, incluidos los fluorescentes para obtener una buena visibilidad nocturna o en condiciones de poca luminosidad.

Esta pieza está formada por dos solapas 1 que permiten una sujeción correcta y segura a la pantalla. En el ejemplo que presentamos, el ancho de la parte frontal de las solapas es de 2 centímetros y su altura es también de 2 centímetros. El espesor de la pestaña 5 es de 0,3 centímetros. La separación entre las solapas 4 varía en función del grosor de la pantalla del dispositivo electrónico. Los acabados de ambas solapas 1 , en su parte frontal 2, están suavizados y redondeados para lograr una mejor sujeción y aplicación. Del mismo modo, el arco de separación 3 y 4, en la parte superior de la pestaña, está preparado para permitir la adaptación total a la superficie de la pantalla. La sujeción de la pestaña al borde de la pantalla, queda asegurada debido a la presión ejercida por ambas solapas.