Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR CUTTING SLICES OF A FOOD PRODUCT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/013919
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device for cutting a food product, such as a cake, tart, jelly, pie or similar, having a preferably, although not necessarily, circular shape, said device comprising: a cutting section formed by sheets disposed in the shape of the slice or portion to be cut; a handle or hand-grip for holding and manipulating the device; and an adjusting system for defining the size of the slice, and for controlling the holding and releasing of the recently cut slice. The device also includes means for determining in advance, and indicating the number of slices into which the cake will be divided.

Inventors:
AVILA MACIAS, Miguel Ángel (Tula No. 5728, Col. Pinar de la CalmaZapopan, Jalisco, 45080, MX)
Application Number:
MX2014/000138
Publication Date:
January 28, 2016
Filing Date:
September 08, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
AVILA MACIAS, Miguel Ángel (Tula No. 5728, Col. Pinar de la CalmaZapopan, Jalisco, 45080, MX)
International Classes:
A21C15/04; B26D3/24
Foreign References:
US2679687A1954-06-01
US20090320298A12009-12-31
US3888001A1975-06-10
US2555690A1951-06-05
FR2889988A32007-03-02
US4411066A1983-10-25
US4553325A1985-11-19
Attorney, Agent or Firm:
GARCIA VILLA, Porfirio Ramón et al. (Osa Mayor No. 5096, Col. La CalmaZapopan, Jalisco, 45070, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Un dispositivo para cortar del tipo que se utiliza para seccionar en porciones o rebanadas un producto alimenticio, tal como un pastel, tarta, gelatina, pie o similar, que comprende: un mango o asa para sujetar y manipular al dispositivo; una estructura de cuchillas de corte que adopta la forma de la rebanada o trozo del producto que se va a cortar; una caja o alojamiento dispuesto entre las cuchillas de corte y el mango; un sistema de apertura y cierre de las cuchillas para definir el tamaño de la rebanada de pastel o alimento similar; y medios para sostener y liberar la rebanada de pastel recién cortada; el dispositivo se caracteriza porgue:

el sistema de apertura y cierre de las cuchillas comprende unas proyecciones laterales dispuestas a los lados de la caja, conectadas por un extremo a las cuchillas y el otro extremo insertado en la caja, dichas proyecciones están adaptadas para deslizarse lateralmente de manera selectiva; un mecanismo de impulsión conectado funcionalmente con dichas proyecciones laterales para conjuntamente hacer que las cuchillas se abran o se cierren para con ello determinar el tamaño de la rebanada de pastel que se va a cortar; y un elemento de accionamiento del sistema de apertura y cierre de las cuchillas dispuesto en el mango para seleccionar el tamaño de la rebanada de pastel y liberar la rebanada recién cortada; y

en que los medios para sostener y liberar la rebanada recién cortada comprenden un elemento retráctil que, en condición no operativa, se halla oculto en la caja y el mango, y un elemento de accionamiento provisto en el mango, conectado funcionalmente con dicho elemento retráctil para hacer que éste primero se proyecte fuera de la caja en dirección hacia la rebanada de pastel recién cortada, en un plano inferior al de ésta, para sostener la rebanada cuando es retirada del pastel, y después hacia el interior de la caja cuando dicha rebanada va a servirse.

2 - El dispositivo de la reivindicación 1 , en el que el mecanismo de impulsión del sistema de apertura y cierre consiste en un mecanismo del tipo de corredera.

3. - El dispositivo de la reivindicación 1 , en el que el mecanismo de impulsión del sistema de apertura y cierre consiste en un mecanismo de engranaje.

4. - El dispositivo de la reivindicación 1 , que incluye unas acanaladuras en las que se mueven el elemento de accionamiento del sistema de apertura y cierre de las cuchillas y el de accionamiento del elemento retráctil cuando son accionados.

5. - El dispositivo de la reivindicación 1 , en el que el elemento de accionamiento del sistema de apertura y cierre de las cuchillas incluye medios para seleccionar con anticipación el número de rebanadas que se desean obtener.

6. - El dispositivo de la reivindicación 1 , en el que el posicionamiento del elemento de accionamiento del sistema de apertura y cierre determina el número de rebanadas que se van a cortar.

7. - El dispositivo de la reivindicación 1 , en el que el elemento retráctil se retrae al interior de la caja cuando el dispositivo va a liberar la rebanada. 8.- El dispositivo de la reivindicación 1 , que incluye además medios indicativos del número de rebanadas en que se va a dividir el pastel.

9. - El dispositivo de la reivindicación 1 , en el que las cuchillas tienen unos orificios para facilitar la liberación de la rebanada recién cortada de pastel.

10. - El dispositivo de la reivindicación 1, en el que las cuchillas pueden tener forma de línea recta o zigzag o líneas onduladas para dar al perfil de la rebanada una forma con esas características.

Description:
DISPOSITIVO PARA CORTAR REBANADAS DE UN PRODUCTO

ALIMENTICIO

Campo de la Invención.

La invención se relaciona con dispositivos de corte y más particularmente con un dispositivo para cortar de un solo tajo y con precisión rebanadas de un pastel, una tarta, pie, gelatina o producto alimenticio similar y al mismo tiempo para retirarla del resto del pastel o alimento similar de forma fácil y sencilla y depositar la rebanada donde se desee con seguridad e higiene.

Antecedentes de la Invención.

La patente CN 202311039 describe un dispositivo para cortar un pastel, el cual consiste en un aditamento conformado por: a) una pieza de forma triangular (2) que tiene unas extensiones (1 , 3), separadas y paralelas entre sí, que constituyen el asa o agarradera por la que se sujeta el dispositivo para cortar el pastel, y b) un elemento (4) que interconecta las extensiones y que sirve para reducir o aumentar el tamaño de la rebanada de pastel que se desea cortar.

La patente HU0303233A2 describe un dispositivo que se compone de una configuración triangular formada por unas láminas rectas (1 , 2) y una lámina curva acanalada (3), en donde las láminas están conectadas a abisagra en un vértice (10). Según lo que se observa, el dispositivo propone un sistema para modificar el tamaño de la rebanada haciendo que una de las láminas pueda abrirse o cerrarse deslizándose a lo largo de la lámina acanalada.

La patente TW411117U describe un dispositivo para cortar pastel que consiste de dos elementos principales: a) una pieza en "V" (1 10); y b) una estructura (120) complementaria que tiene un mango o asa (122) y una sección ligeramente curvada que presenta unas hendiduras o ranuras (1231 , 1241) verticales a cada lado del mango en las que se insertan los extremos de la pieza en "V" para formar conjuntamente al dispositivo y al mismo tiempo definir el tamaño de la rebanada que se va a cortar.

La patente US 2,600,646 describe un dispositivo para rebanar pastel que consiste en un aditamento formado por una sección de corte en V compuesta por unas hojas de corte (1 , 2) y respectivas asas (7) sujetas a los extremos de las hojas de corte. El tamaño deseado de la rebanada es determinado manualmente, simplemente acercando o separando las hojas (1 , 2).

La patente US 3,888,001 describe un dispositivo ajustable para cortar pasteles que consiste de dos cuchillas (3, 4) conectadas a pivote (5) y una regla (10) graduada a lo largo de la cual una de las cuchillas se desliza hasta una posición en donde se fija por medio de un elemento (8) para variar la relación angular de las cuchillas y con ello el tamaño de la rebanada que se va a cortar. Se dispone además de un asa (1 , 2) para cada hoja de corte.

La patente US 4,41 1 ,066 describe un más que complejo dispositivo para cortar pasteles, el cual comprende una cuchilla de corte (12) que está sujeta liberablemente a una caja (24) que contiene un mecanismo de piñón y cremallera (42, 44), y que en combinación con una placa y un tornillo helicoidal determinan la longitud y el ancho de la pieza de pastel que se va a cortar. Complementa al dispositivo, un aditamento de soporte (60, 62, 64) que sirve como asa para manipularlo y accionar los distintos elementos que lo componen.

La patente US 4,553,325, del mismo autor que la anterior, también describe un dispositivo para cortar pastel similar con algunas variantes como la forma de accionar las cuchillas de corte (90) a través de una especie de gatillo (40). Para ello, el dispositivo también incorpora un mango o asa (12) mecanismo de piñón y cremallera (36, 38).

Además de los anteriores, otros documentos de patente como las US 4847998, US 4592139, US 7913396 describen también dispositivos alternativos para cortar pasteles, cada uno con una propuesta técnica específica.

No obstante la amplia oferta de dispositivos para cortar pasteles, como se deducirá de la siguiente descripción, el nuevo dispositivo de la presente invención presenta características de innovación que se destacan por su practicidad y funcionalidad en comparación con aquellas de las propuestas anteriores.

SUMARIO DE LA INVENCION

Es un principal objetivo de la presente invención proponer un novedoso dispositivo cortador de pasteles, tartas, gelatinas, pies o un producto alimenticio similar comúnmente, aunque no necesariamente, de forma circular, el cual se caracteriza por incorporar elementos para graduar el tamaño de la rebanada de pastel o alimento que se desea cortar.

Es otro objetivo de la presente invención proponer un novedoso dispositivo cortador de pasteles, tartas, gelatinas, pies o un producto alimenticio similar el cual permite seleccionar con anticipación el número de rebanadas que se desean del pastel o alimento antes de empezar a seccionarlo dependiendo del tamaño de la rebanada o del número de comensales.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un novedoso dispositivo cortador de pasteles, tartas, gelatinas, pies o un producto alimenticio similar que está dotado de medios (sistema de sujeción) para cortar una rebanada de pastel o alimento y retirarla del resto para colocarla donde se desee, sin que se caiga dicha rebanada.

Un objetivo más de la presente invención es proponer un novedoso dispositivo cortador de pasteles, tartas, gelatinas, pies o un producto alimenticio similar que tiene la particularidad de que su sección de corte puede estar configurada en distintas formas para que la rebanada de pastel que se va a cortar resulte con una forma original, distinta a la de una rebanada tradicional.

En una forma de realización preferida de la invención, el dispositivo para cortar rebanadas de un producto alimenticio, tal como un pastel, tarta, gelatina, pie o similar, comprende: un mango o asa para sujetar y manipular al dispositivo; una estructura laminar conectada con el mango, la cual adopta la forma de la rebanada o trozo del producto que se va a cortar; y un sistema graduable configurado para definir el tamaño de la rebanada. El sistema que define el tamaño de la rebanada consiste en un mecanismo conectado con unas cuchillas de la estructura laminar y adaptado para hacer que dichas cuchillas se acerquen hacia sí mismas y se alejen de sí mismas para reducir y aumentar, respectivamente, el ángulo que se forma en el vértice por el que ambas cuchillas están unidas y con ello definir el tamaño de la rebanada de pastel o alimento. Además, el dispositivo incluye un mecanismo para controlar la sujeción y liberación de la rebanada de pastel. BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

La figura 1, es una vista en perspectiva de una primera modalidad del dispositivo para cortar pastel de la presente invención, cuyo mecanismo de accionamiento del sistema de apertura y cierre de las cuchillas es del tipo de corredera.

La figura 2, es una vista adicional en perspectiva del dispositivo para cortar pastel de la figura anterior.

La figura 3, es una vista en perspectiva posterior del dispositivo en la que se observa la caja y el mango de éste al descubierto para dejar ver los mecanismos de accionamiento tanto del sistema que define el tamaño de la rebanada de pastel a cortar como del elemento retráctil.

La figura 4, es una vista lateral del dispositivo con la caja y el mango al descubierto para permitir observar el mecanismo que regula el tamaño de la rebanada de pastel y del que acciona al elemento retráctil.

La figura 5, es una vista superior del dispositivo en la que el elemento retráctil se muestra en posición extendida fuera de la caja.

La figura 6, es una vista posterior del dispositivo para cortar pastel de la presente invención.

La figura 7, es una vista lateral del dispositivo para cortar pastel de la presente invención.

La figura 8, es una vista en perspectiva de una segunda modalidad del dispositivo para cortar pastel de la presente invención, cuyo mecanismo de accionamiento del sistema de apertura y cierre de las cuchillas es del tipo de engranaje.

La figura 9, es otra vista en perspectiva del dispositivo de la figura anterior, representado desde otro ángulo.

La figura 10, es otra vista en perspectiva del dispositivo en la que el área de la caja y el mango se muestra al descubierto para permitir ver los mecanismos de accionamiento tanto del sistema que define el tamaño de la rebanada de pastel a cortar como del elemento retráctil.

La figura 11, es otra vista en perspectiva del dispositivo en la que también se muestra el área de la caja y el mango al descubierto. La figura 12, es una vista lateral de la segunda modalidad del dispositivo para cortar pastel.

La figura 13, es una vista lateral de la segunda modalidad del dispositivo para cortar pastel, parcialmente seccionado para mostrar el interior de la caja y el mango.

La figura 14, es una vista superior del dispositivo en la que el elemento retráctil se muestra en posición extendida fuera de la caja.

La figura 15, es una vista posterior del dispositivo para cortar pastel de la segunda modalidad.

La figura 16, es una vista en perspectiva que muestra el accionamiento del elemento retráctil del dispositivo de la primera modalidad.

La figura 17, es una vista en perspectiva que muestra el accionamiento del elemento retráctil del dispositivo de la segunda modalidad.

La figura 18, es una vista en perspectiva que muestra el accionamiento del sistema de apertura y cierre de las cuchillas de corte en el dispositivo de la primera modalidad para definir el tamaño de la rebanada de pastel que se va a cortar.

La figura 19, es una vista en perspectiva que muestra el accionamiento del sistema de apertura y cierre de las cuchillas de corte en el dispositivo de la segunda modalidad para definir el tamaño de la rebanada de pastel que se va a cortar.

La figura 20, es una vista en despiece del dispositivo de la segunda modalidad que permite visualizar los componentes de los mecanismos de accionamiento alojados en la caja y el mango.

La figura 21 es una vista en detalle del elemento de accionamiento del sistema de apertura y cierre de las cuchillas del dispositivo representado en la figura anterior.

La figura 22, es una vista en despiece del dispositivo de la primera modalidad que permite visualizar los componentes de los mecanismos de accionamiento alojados en la caja y el mango.

La figura 23 es una vista en detalle del mecanismo de accionamiento a base de corredera del sistema de apertura y cierre de las cuchillas del dispositivo representado en la figura anterior. DESCRIPCION DETALLADA DE LA MODALIDAD PREFERIDA

DE LA INVENCION

En el contexto de la presente invención, con la expresión "dispositivo para cortar un producto alimenticio" tal como un pastel, tarta, pie, gelatina o similar, se pretende abarcar cualquier tipo de dispositivo que tenga los elementos necesarios para seccionar dicho producto en porciones o rebanadas en formas que pueden ir desde las tradicionales rebanadas triangulares, hasta otras formas diferentes, por ejemplo, cuadradas, circulares o adoptando formas caprichosas semejantes a otras figuras geométricas, de animales, de personajes ficticios, etc.

En una primera forma de realización de la invención, ilustrada a título de ejemplo en las figuras 1 a 7, 22 y 23, el dispositivo (100) para cortar pasteles comprende en general un mango o asa (10) para sujetar y manipular el dispositivo; una caja (40) adyacente al mango en la que se alojan los mecanismos de accionamiento del dispositivo; y una sección de corte (20) operativamente conectada con los elementos anteriores.

El mango (12) del dispositivo depara unas secciones de agarre superior (14) e inferior (15) entre las cuales se tiene un espacio vacío en el que se introducen los dedos de la mano, excepto el pulgar que por comodidad es el que normalmente se utiliza para accionar a los mecanismos del sistema que define el tamaño de la rebanada que se va a cortar y a un elemento (50) adaptado para sostener la rebanada de pastel recién cortada.

La sección de corte (20) del dispositivo (100) consiste en una estructura laminar formada por unas cuchillas (22), la cual adopta la forma de la rebanada o trozo del producto que se va a cortar y que puede ser como se muestra a título de ejemplo en las figuras que se acompañan o de alguna otra forma que se prefiera. Para cortar la rebanada del pastel, solo es necesario colocar la sección de corte (20) del dispositivo sobre el pastel y ejercer una ligera presión sobre éste para que las cuchillas (22) se claven en el producto alimenticio hasta topar con la base sobre la que se haya colocado.

El dispositivo (100) cuenta además con un sistema para definir el tamaño de la rebanada que se desea cortar y también medios para definir con anticipación el número de rebanadas que se desean obtener del pastel. El sistema que define el tamaño de la rebanada comprende unas proyecciones laterales (30, 32), uno de cuyos extremos se conecta con un extremo de la cuchilla (22) y el otro extremo se inserta en la caja (40) en una longitud predeterminada con un movimiento de deslizamiento lateral hacia fuera y hacia dentro de dicha caja (40), mediante lo cual se define la amplitud del ángulo que se forma en el vértice (V) y con ello el tamaño de la rebanada de pastel. El movimiento de apertura y cierre de las cuchillas es controlado a través de un medio de accionamiento (44, 56) que sobresale de la porción de agarre (14) del mango, el cual está conectado operativamente con un mecanismo alojado en la caja (40) y el mango (10) que a su vez está conectado con las proyecciones laterales deslizantes (30, 32). De esta manera, a través del medio (44, 56) que es accionado por el dedo pulgar de la mano, se logra que las cuchillas (22) se acerquen hacia sí mismas o se alejen de sí mismas para reducir y aumentar, respectivamente, el ángulo que se forma en el vértice (V) por el que ambas cuchillas (22) están unidas y con ello definir el tamaño de la rebanada de pastel que se va a cortar.

En una forma de realización del dispositivo, el sistema para la apertura y cierre de las cuchillas puede comprender un mecanismo de impulsión del tipo de corredera (60) (Figuras 1 a 7, 22 y 23). En otra modalidad alterna, dicho sistema de apertura y cierre puede comprender un mecanismo de impulsión del tipo de engranaje (70) (Figuras 8 a 15, 20 y 21). Aunque en la presente se propongan específicamente esos mecanismos, un experto en la técnica podrá deducir que algunas otras variantes pueden ser implementadas para los mismos propósitos y que ello no implicaría que se aparten del concepto inventivo que aquí se describe.

De acuerdo con la figura 20, en la que el dispositivo (100) se muestra en despiece, podemos observar claramente la constitución completa de los distintos elementos del mecanismo de accionamiento del tipo de engranaje del sistema de apertura y cierre de las cuchillas y del mecanismo de sujeción que se encuentran alojados en la caja (40) y el mango (10). Como se observa, las proyecciones laterales (30, 32) poseen una extensión dentada (33, 35) que conjuntamente definen una sección dentada que cuando gira un engrane (55) conectado con el elemento de accionamiento (56) del sistema de apertura y cierre hace que las extensiones (33, 35) se separen o se acerquen y que con ello las cuchillas de la sección de corte se abran o se cierren para modificar el tamaño de la rebanada que se va a cortar.

El acercamiento de la figura 21 , permite observar que el elemento de accionamiento (56) del dispositivo de la segunda modalidad, representado en este ejemplo como un disco giratorio, incluye en su periferia marcas indicativas (59) del número de rebanadas que se obtendrían al seleccionar una determinada posición de dicho elemento.

Por su parte, la figura 22 muestra en despiece al dispositivo de la primera modalidad cuyo mecanismo de accionamiento (60) del sistema de apertura y cierre de las cuchillas funciona a base de correderas. El mecanismo (60) comprende una pieza conectora (62) que está acoplada con el elemento de accionamiento (52) de manera que el deslizamiento de éste, a lo largo de la acanaladura (53) en el mango (10), la mueve rectilíneamente en una distancia y dirección (hacia delante o hacia atrás) que estará determinada por el rango y el sentido de deslizamiento del elemento (52). Para trasladar ese movimiento hasta las cuchillas (22), se tienen unos brazos (63, 64) conectados por un extremo a la pieza (62), y por el otro extremo están conectados con las proyecciones laterales (30, 32) por cualquier medio apropiado, tal como el que se ilustra (elementos 65, 37) a modo de ejemplo en esta figura. Siendo que las proyecciones (30, 32) están conectadas con las cuchillas (22), la apertura o cierre de éstas, para determinar el tamaño de la rebanada, obedece al deslizamiento hacia delante o hacia atrás de la pieza (62), el cual es motivado por el elemento de accionamiento (52) como arriba se menciona.

El acercamiento de la figura 23 permite observar con mayor detalle los elementos del mecanismo de corredera (60) de esta modalidad y también unas marcas que sirven para elegir la posición del elemento de accionamiento (52) dependiendo del número de rebanadas que se deseen obtener del pastel.

Otra característica importante de la presente invención es que el dispositivo incluye un medio (50) de retención para coadyuvar a la sujeción y liberación de la rebanada de pastel recién cortada. En una forma de realización, dicho medio puede consistir en una extensión retráctil (50) que es la porción extrema de una pieza laminar (57) que se haya alojada dentro de la caja o sección intermedia (40) y el mango (10). La extensión (50) es proyectada fuera de la caja (hacia delante) al accionar un medio de activación (54) provisto en la sección de agarre (15) del mango, el cual está conectado con dicha pieza 57, en el caso de la primera modalidad, y con el medio (52) en la sección de agarre (14) del mango en el caso de la segunda modalidad. El movimiento hacia fuera de la extensión retráctil (50) se hace inmediatamente después que el dispositivo es utilizado para cortar la rebanada del pastel quedando así la extensión bajo la rebanada para servir como soporte cuando el dispositivo sea manipulado para retirar la sección cortada del pastel. Después, la extensión (50) se vuelve a retraer accionando el medio de activación (52) para depositar (liberar) la rebanada donde se desee.

Preferentemente, aunque no necesariamente, las cuchillas (22) pueden incluir unos orificios (24), circulares o en diversas formas geométricas que favorecen que la rebanada de pastel pueda ser más fácilmente liberada (resbale) cuando se la va a despachar, así mismo el calibre o filo de las cuchillas que hacen contacto con el pastel o alimento, pueden tener forma de línea recta o zigzag o líneas onduladas para dar al perfil de la rebanada una forma estética distinta.

Aunque la invención ha sido descrita en el contexto de las modalidades o formas de realización preferidas, será evidente para un experto en la materia que el alcance del concepto inventivo descrito a título de ejemplo se extiende más allá de la configuración o diseño específicamente descritos e ilustrados a otras posibles formas alternas de materialización de la invención que puedan ser deducibles o derivables a partir de los principios previamente señalados. De esta forma, aunque la invención se ha descrito en detalle en su concepción preferida, se deducirá que algunos elementos o componentes del dispositivo pueden ser sustituidos por otros análogos o bien otros distintos incorporados a la luz de la descripción que antecede sin que ello implique que se modifica la esencia o naturaleza de la invención reivindicada.

Habida cuenta de lo anterior, se entenderá que varios elementos y/o etapas del dispositivo pueden incorporarse, combinarse con otros o sustituirse por otros para conformar modos alternos de realización que lleven al mismo resultado. Por consiguiente, se pretende que el alcance de la protección de la presente invención no se interprete con base únicamente en las formas de realización antes descritas sino que quede determinado por una interpretación razonable del contenido de las siguientes reivindicaciones.

Se hace la atenta aclaración que el mejor método para llevar a la práctica la invención es aquel que se ha descrito en el presente documento.