Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR DISPLACING A LIQUID VOLUME
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/155406
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a device for displacing a volume of liquid. The device is formed mainly by a water-retaining polymer (20) contained in a receptacle (10) having a flexible wall that is semipermeable to water. The device increases in volume when submerged in a fluid, which increases the level of said fluid if the device is submerged in a tank containing same. In preferred embodiments of the invention, the water-retaining polymer (20) releases, in a controlled manner, a freshener or a water-soluble biocide. In view of the above, the present invention allows a saving in water consumption, being used in toilet cisterns or other devices that operate according to the level of a fluid.

Inventors:
RAMIREZ HENAO, Carlos Eduardo (Calle 7 No. 81B - 13, Medellín, Antioquía, CO)
Application Number:
IB2019/051006
Publication Date:
August 15, 2019
Filing Date:
February 07, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
RAMIREZ HENAO, Carlos Eduardo (Calle 7 No. 81B - 13, Medellín, Antioquía, CO)
International Classes:
E03D1/14; A61L15/60; E03D3/12
Attorney, Agent or Firm:
OLARTE, Carlos R. (Carrera 5 No. 34-03, La MercedBogotá, 1, 110311, CO)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Un dispositivo para desplazar un volumen de líquido, que comprende: un receptáculo (10) de pared flexible, dicha pared flexible es un textil conformado por fibras hidrofóbicas (11); y

un polímero hidroretenedor (20) contenido en el receptáculo (10).

2. El dispositivo de la Reivindicación 1, donde el textil está conformado por fibras hidrofóbicas (11) y fibras hidrofílicas (12).

3. El dispositivo de la Reivindicación 1, donde el textil está conformado por fibras hidrofílicas (12).

4. El dispositivo de la Reivindicación 1, donde el textil es un textil no tejido.

5. El dispositivo de la Reivindicación 1, donde el receptáculo (10) se conecta a un elemento de anclaje (30).

6. El dispositivo de la Reivindicación 2, donde el porcentaje de fibras hidrofóbicas (11) es entre 5% y 99% y el porcentaje de fibras hidrofílicas (12) es entre 95% y 1% .

7. El dispositivo de la Reivindicación 2, donde el porcentaje de fibras hidrofóbicas (11) es entre 30% y 99% y el porcentaje de fibras hidrofílicas (12) es entre 70% y 1%.

8. El dispositivo de la Reivindicación 1, donde el polímero hidroretenedor (20) se selecciona del grupo compuesto por poliacrilato de sodio, poliacrilato de potasio, poliacrilamida, ácido poliacrilatico y combinaciones de los anteriores.

9. El dispositivo de la Reivindicación 1, donde el polímero hidroretenedor (20) está unido a un sustrato.

10. El dispositivo de la Reivindicación 9, donde el polímero hidroretenedor (20) y el sustrato están unidos a un agente surfactante.

11. El dispositivo de la Reivindicación 9, donde el polímero hidroretenedor (20) y el sustrato están unidos a un solubilizante.

12. El dispositivo de la Reivindicación 9, donde el sustrato es un biocida.

13. El dispositivo de la Reivindicación 12, donde el biocida se selecciona del grupo compuesto por formaldehido, glutaraldehido, bronopol, sales cuaternarias, clorotriazaazonia adamantano, y combinaciones de los anteriores.

14. El dispositivo de la Reivindicación 9, donde el sustrato es un aromatizante.

15. El dispositivo de la Reivindicación 14, donde el aromatizante se selecciona del grupo compuesto por esteres, terpenos, limoneno y combinaciones de los anteriores.

16. El dispositivo de la Reivindicación 5, donde el elemento de anclaje (30) se conecta a un tanque (40) de inodoro.

17. El dispositivo de la Reivindicación 5, donde el elemento de anclaje (30) es una ventosa.

18. El dispositivo de la Reivindicación 5, donde el elemento de anclaje (30) es un gancho

19. El dispositivo de la Reivindicación 5, donde el elemento de anclaje (30) es un flotador.

20. El dispositivo de la Reivindicación 5, donde el elemento de anclaje (30) es un ancla.

21. El dispositivo de la Reivindicación 5, donde el elemento de anclaje (30) es una cinta.

Description:
DISPOSITIVO PARA DESPLAZAR UN VOLUMEN LÍQUIDO

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con dispositivos para desplazar volúmenes de líquidos, particularmente el desplazamiento de un volumen de agua en un tanque, preferiblemente en un tanque de inodoro.

Descripción del estado de la técnica

El ahorro de diferentes tipos de fluidos como agua, combustibles o aceites, entre otros, es de gran interés tanto en aplicaciones industriales como en usos domésticos, para esto se han desarrollado dispositivos y métodos de ahorro y optimización del uso de dichos fluidos.

Uno de estos fluidos valiosos es el agua, este es un recurso vital limitado, el cual se está agotando paulatinamente a causa de diferentes actividades industriales y domésticas que lo contaminan. En particular, la utilización de agua para el aseo es uno de los factores que más incrementa el consumo per cápita de este recurso.

Los sistemas de inodoros descargan entre ó a 9 litros de agua en cada descarga, y una persona puede utilizarlo más de 4 veces al día, lo que representa una tasa de consumo hasta de 45 litros diarios por persona. Las últimas tecnologías de desarrollo de sanitarios han procurado por diseñar tanques de inodoro más ajustados, alcanzando cargas totales hasta de ó litros de agua. Sin embargo, estas cargas se podrían reducir aún más utilizando medios o dispositivos que controlen el caudal de descarga va sea por desplazamiento de fluidos o empleando un sistema de control mecánico de flujo v/o nivel.

Tradicionalmente las personas han utilizado recipientes cerrados de vidrio o plástico llenos de agua o arena para desplazar agua y generar un ahorro en cada descarga de los inodoros. En el mercado se conoce por ejemplo un producto denominado Niagara Conservation Water Saving Toilet Tank Bank, el cual consiste en una bolsa que se llena de agua y se cuelga en el tanque del sanitario. Por su parte, el AM Conservation Group ha desarrollado un dispositivo denominado Toilet Tummy Tank Water Saver, el cual es un ahorrador de agua para tanques de inodoros que no requiere mantenimiento, este se rellena con agua y se coloca en la parte posterior de la pared del tanque del inodoro para ahorrar más de medio galón de agua por descarga.

En el estado de la técnica se encuentran además, documentos que divulgan dispositivos relacionados como los enseñados en los documentos de patentes WO2012/053920, WO2011/144945, US6243886 y US 4543674.

El documento W02012/053920 divulga un producto de limpieza de sanitarios y un material absorbente contenido dentro de un recipiente flexible, el cual se conecta a un gancho de montaje. El recipiente flexible es de un material antioxidante preferiblemente plástico o de tela el cual presenta pequeñas perforaciones que permiten liberar una solución de limpieza en el tanque de la cisterna del inodoro y al mismo tiempo contener el material absorbente y el producto de limpieza sanitario. Cada vez que se vacía el tanque del inodoro, se libera una pequeña cantidad de solución de limpieza y también se ahorra un volumen de agua debido ai volumen de agua desplazado por el recipiente flexible.

Por su parte el documento WO2011/144945 divulga un dispositivo de desplazamiento de fluido que comprende un recipiente perforado fabricado preferiblemente en plástico flexible de polietileno o polietileno tereftalato, el cual se dobla para crear un bolsillo, y se sella térmicamente. El dispositivo se dispone en una cisterna de inodoro donde el agua fluye hacia el recipiente flexible a través de sus orificios y entra en contacto con un polímero absorbente que crece a aproximadamente 400 veces su peso original, para desplazar aproximadamente 500 mí de agita de la cisterna. La patente US6243886 divulga un dispositivo de desplazamiento de agua para recipientes de almacenamiento de agua como los inodoros, que comprende un contenedor flexible y pesado que se dispone en un tanque. Dentro de dicho contenedor se proporciona un material absorbente que expande su volumen con dicha absorción. El contenedor es pesado para permitir que se hunda en agua y no interferir con los mecanismos dentro del recipiente, como los que se encuentran en un inodoro.

En el documento de patente US 4543674 se reivindica un inserto instalado dentro del tanque del inodoro dispuesto y construido para disminuir la cantidad de agua contenida en el tanque. Dicho inserto es un recipiente con un volumen menor que el del tanque y se ajusta dentro de este para contener y redirigir hacia su interior todo el agua usada en el vaciado del tanque de inodoro. El inserto es soportado por las paredes inferiores y laterales del tanque de inodoro existente y no interfiere con el funcionamiento del equipo interno del tanque del inodoro.

Una multiplicidad de inventos dentro del mismo campo técnico se relaciona principalmente con la instalación de sistemas mecánicos de regulación de flujo al interior del tanque de inodoro. Sin embargo, estos resultan ser sistemas complejos para los usuarios en términos de instalación y operación. Por otro lado, ios dispositivos divulgados en los documentos de patentes W02012/053920, WO2011/144945 y US6243886, que se describieron anteriormente, presentan contenedores con agujeros a través de ios cuales se podrían presentar perdidas del material adsorbente del interior de los contenedores, lo que disminuye la efectividad del dispositivo y contamina el fluido en el que este se sumerge, con partículas de dicho material absorbente.

En virtud de lo anterior, se pretende proveer un dispositivo que permita el ahorro de líquidos en tanques de almacenamiento y descarga de fluidos, especialmente aquellos que almacenan agua co o los tanques de inodoro.

Breve descripción de la invención

La presente invención consiste en un dispositivo para desplazar un volumen de líquido, que comprende un receptáculo de pared flexible, donde dicha pared flexible es un textil conformado por fibras hidrofóbicas, y un polímero hidroretenedor contenido en el receptáculo. En una realización de la invención el dispositivo incluye un elemento de anclaje conectado al receptáculo, que le permite mantener una posición determinada dentro de un tanque.

La presente invención incrementa su volumen en contacto con un líquido y permite así desplazar un volumen de dicho líquido dentro de un tanque o hacia un vertedero. Además, facilita la entrada y salida constante de líquidos dentro del dispositivo, evitando su estancamiento y conservando la masa del polímero hidroretenedor.

Breve descripción de las figuras

La FíG. l corresponde a una vista en perspectiva del dispositivo de la invención.

La FIG.2 corresponde a una vista en perspectiva y un detalle de una realización del dispositivo de la invención.

La FIG.3 corresponde a una vista en perspectiva y un detalle de una realización del dispositivo de la invención. La FIG.4 corresponde una modalidad del elemento de anclaje del dispositivo de la invención.

La FIG.5 corresponde una modalidad del elemento de anclaje del dispositivo de la invención.

La FIG.6 corresponde una modalidad del elemento de anclaje del dispositivo de la invención.

La FIG.7 corresponde a una ilustración del proceso de hidratación del dispositivo de la invención.

Descripción detallada de la invención Haciendo referencia a FIG.l, la presente invención consiste en un dispositivo para desplazar un volumen de líquido que comprende un receptáculo (10) de pared flexible y un polímero hidroretenedor (20) contenido en el receptáculo (10).

Los líquidos desplazados se seleccionan del grupo compuesto por, agua, combustibles, alcoholes, aceites, bebidas alimenticias, fluidos corporales, ácidos, y mezclas de los anteriores. Algunos ejemplos de los anteriores son petróleo, kerosene, alcohol etílico, metano!, éter de petróleo, cloroformo, benceno, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, glicerina, acetona, acetato de etilo, ácido fosfórico, tolueno, ácido acético, miel, leche, aceites comestibles, alcohol isoamñico.

El receptáculo (10) de pared flexible es un recinto cerrado que aloja en su interior el polímero hidroretenedor (20). La forma tridimensional de dicho receptáculo (10) se selecciona del grupo compuesto por pirámides, conos, discos, prismas, cubos, prismas, esferas, ortoedros, paralelepípedos, cilindros, hipérbole, hiperboloide y combinaciones de los anteriores. A pesar de ser un volumen cerrado sus paredes son flexibles y porosas, permitiendo la entrada y salida de fluidos e impidiendo la salida del polímero hidroretenedor (20) o de otras sustancias sólidas que se encuentren al interior del receptáculo (10). El material del que se construye el receptáculo (10) de pared flexible es un textil. En un ejemplo de la invención dicho textil es un tejido, mientras que en otras realizaciones el textil es producido al formar una red con fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas y sin que sea necesario convertir las fibras en hilo, dicho tipo de textil es conocido comúnmente como“no tejido”.

En un ejemplo de la invención las paredes del receptáculo (10) de pared flexible son membranas semipermeables, donde su estructura contiene poros. El tamaño de dichos poros deja pasar partículas menores a 5mm, impidiendo la salida de otras más grandes que las primeras tai como lo haría un filtro.

De forma alterna, en otros ejemplos de la invención el receptáculo (10) de pared flexible es un medio poroso, es decir, una sobreposición de capas porosas que crean caminos discontinuos a través de los cuales entra y sale de manera lenta un fluido o solidos de tamaño menor que dichos poros. Lo anterior se conoce como percolación.

Para la comprensión de la presente invención se entenderá como“poro” ai espacio que hay entre las moléculas de los cuerpos o un intersticio que hay entre las partículas de los sólidos de estructura discontinua o un orificio, por su pequenez invisible a simple vista.

Haciendo referencia a la FIG.2, en una realización de la invención el receptáculo (10) de pared flexible está fabricado en un textil tejido conformado por fibras hidrofóbieas (11). Sin embargo, haciendo referencia a la FIG.3, también es posible que dicho textil tejido este conformado de una mezcla de fibras hidrofóbieas (11) y fibras hidrofílicas (12).

Otros ejemplos de la invención, los cuales no se encuentran ilustrados, presentan el receptáculo (10) fabricado únicamente de fibras hidrofóbieas no tejidas o fabricado únicamente de fibras hidrofílicas no tejidas o fabricado de una mezcla de fibras hidrofóbieas e hidrofílicas no tejidas.

En una realización de 1a invención el receptáculo (10) de pared flexible es de un textil que presenta un porcentaje de fibras hidrofóbieas entre 5% y 99% y el porcentaje de fibras hidrofílicas es entre 95% y 1 %.

Por otro lado, en otra realización de la invención, el textil del receptáculo (10) está elaborado de un textil no tejido que presenta un porcentaje de fibras hidrofóbieas (11 ) de entre 30% y 99% y un porcentaje de fibras hidrofílicas (12) de entre 70% y 1%. Pistos porcentajes permiten un flujo constante del fluido hacia dentro y fuera del receptáculo (10) de pared flexible que impide que el fluido se estanque dentro del receptáculo (10) de pared flexible y ai mismo tiempo se impide la salida del polímero hidroretenedor (20). En otra realización de la invención, el receptáculo (10) está elaborado en fibra no tejida de polipropileno termoformada, la cual es semipermeable ai agua y evita que el polímero hidroretenedor (20) en estado granulado migre hacia el tanque que almacena el agua durante su hidratación o posterior a ella. Esto evita por ende pérdidas del polímero hidroretenedor (20) aumentando la durabilidad del dispositivo. En una realización de la invención no ilustrada el receptáculo (10) de pared flexible tiene una superficie exterior elaborada en fibras hidrofílicas y una superficie interior elaborada en fibras hidrofóbicas, que permiten una mayor entrada de líquidos en relación a la salida de sustancias desde el interior de receptáculo (10) También es posible que el receptáculo (10) de pared flexible sea elaborado únicamente en fibras hidrofílicas.

En una realización de la invención las fibras hidrofóbicas, se seleccionan de grupo conformado por fibras de polielüeno, fibras de polipropileno-polietileno. Por su parte, es posible seleccionar las fibras hidrofílicas del grupo conformado por algodón, lana, fibra aerifica y fibra de alcohol poüviníüco.

En otro ejemplo de la invención las fibras de la cuales está elaborado el receptáculo (10) de pared flexible presentan la característica de ser biodegradables.

Por otro lado, y para efectos de esta invención, se definirá como polímero hidroretenedor (20) aquel que tiene la capacidad de adsorber o incorporar líquido a su estructura, generando en consecuencia un incremento sustancial en su volumen, de esta manera ai ingresarse en un tanque con algún fluido, adsorbe dicho fluido, aumenta de volumen y desplaza el fluido ai interior de dicho tanque aumentando su nivel o desplaza el fluido hacia un vertedero. El polímero hidroretenedor (20) es una sustancia en gel, granulada o monolítica que se selecciona del grupo compuesto por poiiacrilato de sodio, poliacrilato de potasio, poiiacrilamida y combinaciones de ios anteriores.

Para la comprensión de la presente invención se entenderá como“tanque” un recinto con capacidad para alojar un fluido en su interior, el cual está cerrado o abierto al ambiente y que puede incluir conductos para salida y entrada de fluidos. En algunas realizaciones de la invención el tanque donde se sumerge el dispositivo se selecciona del grupo compuesto por tanques atmosféricos con techos flotantes, tanques atmosféricos con techos fijos o ligeramente variables tanques de almacenamiento para presiones moderadas (100 kPa a 2068,4 kPa), tanque para almacenaje para altas presiones (desde 2068,4 kPa a 6894, 7 kPa), tanques atmosféricos para presiones de 0 a 34,47kPa , depósitos de chapa de acero, depósitos de plástico reforzado, tanques de inodoro, o depósitos de doble pared.

Por otro lado, en una realización no ilustrada de la invención, el tanque donde se sumerge el dispositivo para desplazar un volumen de líquido, incluye un vertedero también llamado desagüe, que se localiza en una región superior del tanque y hacia el cual se dirige un fluido desplazado por el dispositivo de la invención. Dicho vertedero asegura un nivel de líquido constante dentro del tanque a pesar de que a este se le siga agregando líquido.

En una realización de la invención ei polímero hidroretenedor (20) está unido a un sustrato. Para la comprensión de la presente invención se entenderá como“sustrato” una sustancia que subyace debajo de otra, o una sustancia particulada que se ha mezclado y unido de manera homogénea con otra. Dicha unión entre el sustrato y el polímero hidroretenedor (20) se selecciona entre unión física, unión química y unión fisicoquímica.

También es posible que en un ejemplo de la invención el polímero hidroretenedor (20) conforme un lecho. Para efectos de esta invención, un lecho es una multiplicidad de capas adyacentes de un material sólido, preferiblemente granulado, conformando un cuerpo tridimensional discontinuo. Dichas capas se unen por medio de un agente adherente entre ellas o se conforman por medios físicos o químicos. Sobre dicho lecho pueden disponerse capas de otros componentes o sustratos que se unen química, física o fisicoquímicamente.

En algunas realizaciones de la invención tanto ei polímero hidroretenedor (20) como cualquier otra sustancia ai interior del receptáculo (10) presentan un tamaño de partícula menor a 5mm. En un ejemplo particular de ia invención las sustancias solidas al interior del receptáculo (10) tienen un tamaño entre 0,2mm y 2,5mm. También es posible que las sustancias solidas al interior del receptáculo (10) sean polvos con un tamaño de partícula menor a 0,2mm.

En una realización de la invención el polímero hidroretenedor (20) tiene una estructura molecular unida a un sustrato con características biocida. Dicha estructura se hidroliza o disocia en contacto con el agua, permitiendo una liberación controlada de dicho biocida, mediante un fenómeno de transporte por transferencia de masa difusiva desde el seno del polímero hidroretenedor (20) hacia el agua contenida en el tanque, lo que ayuda a controlar la proliferación de bacterias y hongos. Dicha unión entre el polímero hidroretenedor (20) el biocida puede ser una unión química, física o fisicoquímica.

Estos microorganismos es bien conocido que son indeseables en sistemas de almacenamiento de agua y generan entre otros malos olores o ponen en riesgo la salud de los usuarios que utilizan dicha agua. Para efectos de esta invención, un biocida es una sustancia química con la capacidad de inactivar, inhibir o destruir microorganismos como hongos, bacterias e inclusive algas.

Por otro lado y en otra versión de la presente invención el polímero hidroretenedor (20) tiene una estructura molecular unida (química, física o fisicoquímicamente) a un sustrato con características aromatizantes, las cuales se liberan en forma controlada en medio acuoso, preferiblemente por difusión. El aromatizante se selecciona de un grupo compuesto por esteres, terpenos, limoneno o combinaciones de ios anteriores.

En un ejemplo de la invención el polímero hidroretenedor (20) puede estar unido tanto a un biocida como a un aromatizante o a otras sustancias que alteren las propiedades del fluido en el cual se encuentra sumergido el dispositivo de la invención. Además, para mejorar la solubilidad del aromatizante o del biocida en el agua o fluido donde se sumerge el dispositivo de la invención, es posible agregar un agente solubilizante o surfactantante.

Otro aspecto de la presente invención se refiere al elemento de anclaje (30), el cual, en una realización de la invención, se conecta al receptáculo (10) de pared flexible y un tanque donde el dispositivo de la presente invención requiera ser sumergido. En algunas realizaciones de la invención y de acuerdo a su uso, el elemento de anclaje (30) mantiene sumergido el dispositivo en el fondo del tanque. El elemento de anclaje se selecciona del grupo compuesto por ganchos, anclas, ventosas, pinzas, imanes, cintas adhesivas, pesos, flotadores, una extensión del receptáculo (10) de pared flexible o combinaciones de los anteriores. En una realización de la invención el elemento de anclaje permite mantener el dispositivo en posición vertical, favoreciendo con ello el desplazamiento del fluido contenido en el tanque y evitando que el dispositivo se sitúe en el fondo del mismo, lo que facilita su remoción y mantenimiento. Además, la disposición vertical del dispositivo de la invención impide que se obstruya el flujo de agua durante una descarga del tanque desde su parte inferior o fondo.

En otra realización (no ilustrada) de la invención el dispositivo para desplazar un volumen líquido se sitúan a en el fondo del tanque y se ancla por medio de un peso, un gancho o una extensión del receptáculo (10) de pared flexible. En dicha realización el dispositivo de la invención se encuentra ubicado de manera horizontal.

Por otra parte, preferiblemente el material del elemento de anclaje (30) es anticorrosivo y resistente a la humedad y a los componentes del fluido donde el dispositivo de la invención se sumerja. En una versión preferida de la presente invención, el material de anclaje está elaborado en poliamidas corno nailon expansibie.

Haciendo referencia a la F1G.4, en una realización de la invención el elemento de anclaje (30) es un gancho que comprende una lámina central conectada en cada uno de sus extremos longitudinales a dos placas paralelas entre sí. La primera placa presenta en su extremo libre una perforación a través de la cual una trabilla o extensión del receptáculo (30) se inserta para unirse a dicho gancho. Por otra parte, la segunda placa presenta en su extremo libre una región de mayor área que la lámina o la primera placa, para tener una superficie de contacto mayor con el tanque, y sujetarse a este de manera eficiente. En el presente ejemplo el gancho presenta un espesor menor a lcm para permitir que dicho tanque sea tapado, sin embargo otros espesores funcionarían igualmente.

Haciendo referencia a la FIG.5, en una realización de la invención el elemento de anclaje (30) es una ventosa. Dicha ventosa permite sujetar el dispositivo al interior de la pared de un tanque sin obstruir ninguna otra región de este. Además, permite que el dispositivo se disponga de forma vertical dentro del tanque. Haciendo referencia a la FIG.ó, en una realización de la invención el elemento de anclaje (30) es un flotador. Este permite al dispositivo permanecer sumergido verticalmente cerca de la superficie del fluido sin estar sujeto a las paredes de un tanque o cualquier otro elemento y sin hundirse hasta el fondo de dicho tanque.

Por otro lado, y haciendo referencia a la FIG.7 la presente invención se utiliza en un procedimiento para para disminuir el consumo de agua en un tanque de inodoro (40). Dicho procedimiento comprende una primera etapa donde se provee un dispositivo para desplazar un volumen líquido, tai como se describió a lo largo de este documento. Posteriormente se sumerge dicho dispositivo dentro del tanque de inodoro (40) lleno de agua co o se ilustra en la FIG. 7(a). Luego se sujeta dicho dispositivo al tanque de inodoro (40), como se ilustra en la FíG.7(b) y finalmente se permite que el dispositivo incremente el volumen del polímero hidroretenedor (20) en su interior, por medio de la adsorción de agua (FIG. 7(c)). Luego de realizar las anteriores acciones es posible realizar una descarga del volumen del tanque, obteniendo un ahorro en la cantidad de agua utilizada para dicha descarga y para la posterior recarga del tanque (40), puesto que cuando se realiza dicha recarga el dispositivo de la invención ocupa un volumen que ya no es necesario agregar ai tanque de inodoro (40) en forma de agua. Durante las anteriores etapas y tal como se observa en la FIG.7, el nivel del agua (50) permanece igual debido a que el polímero hidroretenedor (20) del dispositivo ha asimilado una porción del agua para incrementar su tamaño. Como se explicó anteriormente, luego de realizar la primera descarga en el tanque de inodoro (40) el agua retenida en el dispositivo posibilitará el ahorro de un volumen de agua igual ai volumen hidratado del dispositivo.

Se fabricó un dispositivo para desplazar un volumen de líquido que comprendió un polímero hidroretenedor (20) granulado unido químicamente a un sustrato y un receptáculo (10) de pared flexible termosellado, y permeable al agua, el cual contuvo dicho polímero hidroretenedor (20). La pared del receptáculo (10) se conformó por fibras no tejidas hidrofóbicas e hidrofílieas mezcladas en una proporción entre 30/70 a 99/1 respectivamente. Además, se incluyó un elemento de anclaje (30) unido ai receptáculo (10). El dispositivo ai ser sumergido en agua incrementó su volumen, desplazando de esta forma una parte del agua contenida en un tanque. Como polímero hidroretenedor (20) se suministró un polímero de poliaciilato de sodio, granulado y seco, al cual se le había realizado un tratamiento químico previo para fijar un sustrato aromatizante. Se tomaron 10 g de dicho polímero hidroretenedor (20) granulado y se insertaron en un receptáculo (10) de pared flexible con forma cilindrica el cual posee las siguientes dimensiones: 0,27m de alto y 0,12m de ancho.

Se selló dicho receptáculo (10) empleando una costura con hilo y se le instaló en un extremo una agarradera metálica como elemento de anclaje (30), la cual se encajó posteriormente en las paredes de un tanque de inodoro (40). Cuando dicho dispositivo fue usado en tanques de inodoro generó un ahorro de agua en cada descarga, debido a que el volumen del dispositivo desplazó el agua en el tanque e incrementó su nivel, llevando a que el tanque se llene más rápido y con menos agua, pues la boya o flotador de la cisterna llegó ai nivel requerido con menos agita y la válvula de llenado se cerró en menos tiempo que en un tanque de inodoro sin el dispositivo de la invención.

El ahorro se logra en la medida que el polímero hidroretenedor (20) se hidrate, incrementando el volumen del receptáculo (10) que lo contiene, tal como se mencionó anteriormente. Es importante que el proceso de hidratación del polímero hidroretenedor (20) se realice en forma controlada para lograr un incremento significativo de dicho volumen y que la pared del receptáculo (10) permita el transporte difusivo de agua ai tiempo que evita la migración del polímero hidroretenedor (20) ya hidratado hacia el extei tor. Usando el dispositivo para desplazamiento de líquidos del ejemplo 1, se lleva a cabo el procedimiento para disminuir el consumo de agua en un tanque de inodoro como se indica a continuación: Se sumergió el dispositivo para desplazar un volumen líquido en un tanque de inodoro (40) lleno de agua, luego se sujetó dicho dispositivo al tanque de inodoro (40) por medio del elemento de anclaje (30) y se permitió el incremento gradual del volumen del polímero hidroretenedor (20) por adsorción de agua. Posteriormente se realizó una descarga del volumen del tanque.

Se evidenció que el hinchamiento total fue de 1.5 litros, lo que indicó que el polímero hidroretenedor (20) se hidrató hasta un volumen que equivale a 300 veces su estado original. Posteriormente se permitieron hasta 900 descargas del tanque y se evidenció que el dispositivo ahorrador de agua conserva el volumen logrado luego de hidratarse.

Se realizaron pruebas con el dispositivo de la invención, donde el polímero hidroretenedor (20) no estaba hidratado y su masa promedio fue de 14.7 g. Cuando se instaló en el tanque de un inodoro, el dispositivo comenzó a ganar masa por absorción de agua y a las 48 horas obtuvo una masa promedio de 1022 g, aumentando considerablemente su volumen, donde en mayor proporción su composición fue agua, en una relación de 1:70.

El dispositivo requirió aproximadamente dos días en agua para que adquirir una masa relevante de 1022 g en promedio y alcanzó un máximo de 1153 g en promedio a los 2.1 días de instalación. Usando el concepto de balance de masa y la ecuación de densidad promedio se estima que el dispositivo puede ahorrar entre 1 y 1.18 litros hasta los 2.3 meses de uso. Los resultados indican que luego de este tiempo la masa del dispositivo hidratado puede disminuir perdiendo capacidad de adsorción.

Otro aspecto importante es que la cantidad de descargas, al menos 3000 descargas, no afectó la masa del dispositivo hidratado puesto que la masa del dispositivo no se redujo con un incremento en el número de descargas. El número de descargas evaluado (3000) equivale a nivel de uso alto de 33 descargas / día durante tres meses, pensando en baños de alto flujo corno aquellos encontrados en lugares públicos. Se debe entender que la presente invención no se halla limitada a las modalidades descritas e ilustradas, pues como será evidente para una persona versada en el arte, existen variaciones y modificaciones posibles que no se apartan del espíritu de la invención, el cual solo se encuentra definido por las siguientes rei vindicaciones.