Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR DRYING PAINT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/024926
Kind Code:
A1
Abstract:
The device consists of a pistol-like body that on the top part includes a cylindrical casing (4) which internally includes an electric resistance for heating air, the electric resistance being associated to a button (10) for operation thereof, with the special feature that the device has adaptation means for the connection thereof to an air intake (8) from a compressor, having pressure regulation means (9) as well as a cable for connection to the power grid (2), the device being provided with a pressure sensor that controls the power supply circuit for the electric resistance. This structure shortens the drying time of paint applied to various kinds of vehicles or bodywork.

Inventors:
HOYO LOPEZ, Jesus (C/Oro, 18 Polg La Ermita, Marbella, 29001, ES)
HOYO LOPEZ, Antonio (C/Oro, 18 Polg La Ermita, Marbella, 29001, ES)
Application Number:
ES2017/070534
Publication Date:
February 08, 2018
Filing Date:
July 25, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
HOYO LOPEZ, Jesus (C/Oro, 18 Polg La Ermita, Marbella, 29001, ES)
HOYO LOPEZ, Antonio (C/Oro, 18 Polg La Ermita, Marbella, 29001, ES)
International Classes:
F24H3/04; F26B3/04
Domestic Patent References:
WO1998008614A11998-03-05
Foreign References:
US4135080A1979-01-16
US20080251607A12008-10-16
US20140353400A12014-12-04
Attorney, Agent or Firm:
CARVAJAL Y URQUIJO, Isabel et al. (Modet & Co.Suero de Quiñone, 34-36 Madrid, 29001, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1 a.- Dispositivo para el secado de pintura, previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en el secado de la pintura en automoción u otros ámbitos, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo a modo de pistola que en la parte superior incluye una carcasa cilindrica (4) que internamente incluye una resistencia eléctrica de calentamiento de aire, estando la resistencia eléctrica asociada un pulsador (10) para la puesta en funcionamiento de la misma, con la particularidad de que el dispositivo está dotado de medios de adaptación para su conexión a una toma de aire (8) correspondiente a un compresor, contando con medios de regulación de presión (9), así como con un cable de conexión a la red eléctrica (2), habiéndose previsto que el dispositivo cuente con un sensor de presión que controla el circuito de alimentación de la resistencia eléctrica.

2a.- Dispositivo para el secado de pintura, según reivindicación 1 a, caracterizado porque a la boca de salida del dispositivo son acoplables selectivamente diferentes boquillas difusoras (3-3'-3"-3"').

3a.- Dispositivo para el secado de pintura, según reivindicación 1 a, caracterizado porque la carcasa cilindrica (4) incorpora una pluralidad de hendiduras longitudinales determinantes de medios de refrigeración para el dispositivo.

Description:
DISPOSITIVO PARA EL SECADO DE PINTURA D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un dispositivo para el secado de pintura base agua en automoción y similares, es decir, previsto para su utilización en el secado de pinturas aplicadas en la carrocería de automóviles, camiones, barcos, trenes, aviones, autobuses, tractores, caravanas y otros. El objeto de la invención es acortar el tiempo de secado de la pintura aplicada en vehículos como los anteriormente comentados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Como es sabido, el secado de la pintura aplicable en el sector de la automoción o incluso en otros, se realiza mediante aire a temperatura ambiente, con pistolas de aire a presión que impulsan el aire a una temperatura que oscila entre los 01 a C y los 17 e C(dependiendo de las condiciones climáticas de la zona en la que se realice la medición), es decir a una temperatura generalmente inferior que la temperatura ambiente, lo que lleva consigo que el secado sea lento y por lo tanto requiere un notable tiempo para conseguir el secado total de la pintura.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, es un aparato que en lugar de aplicar aire a temperatura ambiente aplica aire caliente para conseguir una reducción del tiempo de secado de la pintura que se aplica en el repintado y reparación de vehículos, preferentemente vehículos automóviles, camiones, embarcaciones... El dispositivo se basa en un aparato a modo de pistola con una entrada de aire atmosférica y una toma para conexión de un compresor de aire, e impulsión del correspondiente flujo de aire a presión, incluyendo en el interior del cañón del propio aparato a modo de pistola, una resistencia eléctrica para el calentamiento del aire entrante, saliendo al exterior por el extremo opuesto, para su aplicación en el repintado y reparación de la pintura del vehículo, estando conectado el aparato a un compresor con un adaptador para toma de aire, todo ello de manera tal que el aparato incluye un pulsador de accionamiento del aire caliente, mejor dicho de accionamiento de la resistencia eléctrica para llevar a cabo el calentamiento del aire que accede al interior del aparato, ya sea mediante la entrada de aire del compresor o el aire que aspira el propio aparato al hacer el efecto venturi por su parte posterior). Este interruptor on/off permite utilizar la máquina tanto con aire caliente (cuando esta en posición on) como con aire frío o a temperatura ambiente (cuando está en posición off), lo que hace que esta máquina funcione como si de dos maquinas se tratara. De esta forma se consigue aplicar aire caliente que puede alcanzar hasta los 40 e C o incluso más, acortando con ello el tiempo de secado aproximadamente a la mitad de lo que se requiere con el secado mediante aire a temperatura ambiente.

La pintura base agua realiza su secado por evaporación, lo que se consigue como se decía con anterioridad de forma más eficaz y rápida en virtud de la aplicación de aire caliente sobre la dicha pintura.

A partir de esta estructuración, se obtienen las siguientes ventajas:

1 . Ahorro de electricidad al disminuir el tiempo que tenemos conectada la cabina de pintura para calentar el ambiente antes de empezar a pintar (la temperatura de la cabina durante la noche en reposo disminuye de forma que el pigmento si no está a una temperatura adecuada no se adhiere a las piezas del vehículo como debiera) y mientras aplicamos las capas de pigmento.

2. Ahorro de combustible ya que no es necesario conectar el motor de la cabina (motor de combustión que funciona con gasóleo) para calentar el lugar de aplicación en días/lugares fríos/húmedos mientras aplicamos y secamos las capas de pigmento aplicadas al vehículo cual fuere. 3. Ahorro de tiempo en el secado y aplicación de las capas de pigmento(a mayor numero de capas aplicadas mayor ahorro). 4. Facilitar el secado y la aplicación de pinturas base agua de última generación (ya sean tricapas, cuatricapas o colores con escaso poder de cubrición).

5. Calentar a temperatura adecuada solo la pieza/piezas antes de la aplicación del pigmento para mejorar la adhesión de dicho pigmento a la pieza (sobre todo en condiciones muy frías).

6. No quemar o dañar la capa de pigmento por un acercamiento excesivo de la maquina a este, la temperatura máxima de salida del aire caliente es adecuada para el secado correcto y uniforme del pigmento sin que se produzcan reacciones o extraños en la pintura.

7. Almacenamiento en espacio reducido(a diferencia de otras soluciones, esta máquina es una maquina manual con lo que su tamaño es pequeño). 8. No necesita mantenimiento ni revisiones.

9. Contribuir al cuidado del medio ambiente (reducimos el tiempo de uso del motor de combustión de la cabina con lo cual se reducen las emisiones de C02 a la atmosfera). 10.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: La figura única representada en la hoja de planos corresponde a una representación en alzado esquemática del dispositivo para el secado de pintura en automoción y similares, realizado de acuerdo con la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, el dispositivo (1 ) de la invención está formado por un cuerpo a modo de pistola, con un cable (2) de conexión a corriente eléctrica, presentado el cuerpo (1 ) del dispositivo, una parte cilindrica (4) con una serie de hendiduras longitudinales que permiten un enfriamiento más rápido del cilindro e impiden tanto el sobrecalentamiento de la maquina como una posible quemadura al contacto con el mismo durante su uso, en cuyo interior se ha previsto una resistencia eléctrica de calentamiento, contando dicho cuerpo en uno de sus extremos con una pantalla (6) para la entrada de aire del exterior, a modo de elemento de refrigeración, y una boca de salida (7) del aire caliente en la cual son acoplables selectivamente una serie de boquillas modulares intercambiables (3-3'-3"-3"') con las cuales conseguimos diferentes efectos dependiendo de la canalización que hagamos del aire, todo ello en combinación con un compresor que aplica aire a través de un adaptador (8) con un regulador de presión (9) según se ve en la figura, de manera que mediante la presión de aire proveniente del compresor y la entrada de aire o pantalla (6) se consigue un efecto Venturi a la salida (7) de la pistola.

De esta forma, la entrada de aire (6) en combinación con el compresor conectado a través del adaptador (8) y toma de aire, puede ser calentada mediante la activación de la resistencia eléctrica saliendo el aire por las salida (7), caliente para su aplicación en el secado de pintura de vehículos y otros.

La activación de la resistencia eléctrica interna debe realizarse mediante un pulsador manual (10), situado en la parte trasera de la máquina, siempre que haya presión de aire, de manera que si no se abre el regulador de presión (9) la resistencia no se activará, contando para ello con un sensor de presión asociado al circuito de alimentación de la resistencia.