Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR ESPRESSO COFFEE MACHINE WITH A SINGLE SERVING OF WATER ATTACHED TO THE COFFEE CAPSULE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2012/004430
Kind Code:
A1
Abstract:
Device for espresso coffee machine with a single serving of water attached to the coffee capsule, comprising a serving of water hermetically sealed inside a cylindrical container with an extension that is internally threaded from the bottom. A circular cover fits in the mouth of the water container, such that the cylinder acts as a piston when driven by a motor. At least one electrical resistor surrounds the cylindrical water container. The base comprises a hard segment and a central membrane through which the hot water passes, at the same time passing through the upper membrane of the coffee capsule. The coffee capsule is externally threaded at the top. The rest of the capsule is the same as a conventional espresso coffee capsule, with the non-drip membrane that ruptures at a certain temperature and pressure.

Inventors:
SAVULESCU LAURENTIU PAUL (ES)
Application Number:
PCT/ES2011/000202
Publication Date:
January 12, 2012
Filing Date:
June 14, 2011
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SAVULESCU LAURENTIU PAUL (ES)
International Classes:
B65D81/34; A47J31/02; B65D85/804
Domestic Patent References:
WO2010067326A12010-06-17
Foreign References:
EP0255494A11988-02-03
US20090078711A12009-03-26
JPH01310612A1989-12-14
Attorney, Agent or Firm:
HERRERA DAVILA, Alvaro (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Dispositivo para máquina de café expreso con monodosis de agua acoplada a la cápsula de café, caracterizado por estar constituido a partir de una dosis individual de agua herméticamente encapsulada en un recipiente cilindrico con borde superior sobresaliente que hace de tope para su alojamiento vertical y cuya base se prolonga interiormente para recibir la cabeza de la cápsula del café igualmente cilindrica.

2. - Dispositivo para máquina de café expreso con monodosis de agua acoplada a la cápsula de café, según reivindicación 1 , caracterizado porque la base prolongada del recipiente de agua se une a la cabeza de la cápsula del café mediante rosca.

3. - Dispositivo para máquina de café expreso con monodosis de agua acoplada a la cápsula de café, según reivindicación 1 , caracterizado porque la base del recipiente de agua presenta un segmento duro y una membrana central sobrepuesta y unida por presión a la membrana superior de la cápsula de café.

4. - Dispositivo para máquina de café expreso con monodosis de agua acoplada a la cápsula de café, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque al alcanzar el agua caliente una temperatura y presión determinadas rompe la membrana del recipiente de agua traspasando el agua caliente la membrana superior de la cápsula de café.

5. - Dispositivo para máquina de café expreso con monodosis de agua acoplada a la cápsula de café, según reivindicaciones 1 - 5, caracterizado porque al menos una resistencia eléctrica rodea el recipiente de agua calentándola hasta una temperatura controlada por termostato.

6. - Dispositivo para máquina de café expreso con monodosis de agua acoplada a la cápsula de café, según reivindicaciones 1 - 4, caracterizado porque un émbolo accionado por motor empuja la tapa del recipiente de agua al alcanzar el agua caliente una temperatura y presión determinadas por medios de control, rompiendo la membrana del recipiente de agua y traspasando el agua caliente la membrana superior de la cápsula del café.

7. - Dispositivo para máquina de café expreso con monodosis de agua acoplada a la cápsula de café, según reivindicaciones 1 - 5, caracterizado porque al menos una resistencia eléctrica rodea el recipiente de agua calentándola hasta una temperatura determinada.

8.- Dispositivo para máquina de café expreso con monodosis de agua acoplada a la cápsula de café, según reivindicaciones 1 - 6, caracterizado porque el resto de la cápsula de café es igual a la convencional para café expreso, con su membrana antigoteo que rompe a determinada temperatura y presión dejando salir el café expreso una vez terminada la erogación.

9.- Dispositivo para máquina de café expreso con monodosis de agua acoplada a la cápsula de café, según reivindicaciones 1 - 7, caracterizado porque el mismo se adapta tanto a las máquinas expendedoras, como a las de cafeterías o a las de hogar en todo lo que no es constitutivo de novedad.

10.- Dispositivo para máquina de café expreso con monodosis de agua acoplada a la cápsula de café, caracterizado porque en una realización diferente la cápsula contiene leche en polvo, té u otra infusión siendo el resto del proceso el mismo.

Description:
DISPOSITIVO PARA MÁQUINA DE CAFÉ EXPRESO CON MONODOSIS DE AGUA ACOPLADA A LA CÁPSULA DE CAFÉ

La presente invención se refiere a un dispositivo para obtener café expreso cuya novedad más importante consiste en que el agua necesaria para el mismo no procede de la red o de una botella de agua mineral, sino que se encuentra envasada en un recipiente cilindrico aislado de la cápsula del café igualmente cilindrica a la que se encuentra unido, siendo el agua calentada exteriormente hasta que al alcanzar la temperatura y presión adecuada mediante émbolo que las mantiene constantes pasa a la cápsula de café de tal manera que al producirse la erogación del café expreso rompe la membrana inferior de la cápsula y sale el café expresso obtenido a partir de una variedad de agua que el catador del blend ha considerado la más idónea para mantener el gusto y aromas del mismo.

Su campo de aplicación se encuentra en la industria de la construcción de máquinas de café, singularmente en la industria de las expendedoras de café expresso mediante cápsulas y más concretamente en la industria auxiliar de dispositivos para máquinas de café expresso.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla instalación, con bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características del sistema presentado en esta invención se adaptan perfectamente a este concepto, ofreciendo al estado de la técnica una realización novedosa, simple, sencilla y de fabricación altamente económica.

Se conocen en este sector de la industria numerosos modelos que no aportan al estado de la técnica las características novedosas que propone la presente invención. Así, el documento ES 2055662 A1 , describe un dispositivo que si bien se constituye a partir de un recipiente contenedor del agua y una tapa contenedora del extracto en polvo acoplada sobre la embocadura del mismo, es decir, a la inversa de como propone nuestra invención, sin embargo el agua del recipiente se obtiene de forma convencional y el calentamiento mediante reacción esotérmica de productos químicos que transmiten energía calorífica por convección al líquido contenido en el recipiente. También el documento W 04006178 EP, presenta como la mayoría de las máquinas de café expreso un depósito para el agua, una bomba para suministrar dicha agua a una caldera, una unidad de suministro de agua caliente y medios de soporte para alojar una porción de café molido. Otros presentan un dispositivo que incorpora el café encapsulado para preservar mejor sus características aromáticas y organolépticas.

Para facilitar la preparación del café expreso se ha creado la cápsula monodosis. Se trata de café envasado en cápsulas especialmente diseñadas, con la cantidad de café, el molido y el prensado correctos y envasado en atmósfera inerte, para asegurar la obtención de un expreso en todo momento. Son ventajas de la monodosis que el café está ya tostado, molido y prensado, por tanto es fácil de usar y ahorra tiempo, siendo la dosis la recomendada y no habiendo pérdidas de café durante la elaboración. Es limpio e higiénico, fácil de conservar y versátil pudiéndose usar tanto en casa como en el trabajo o en el bar. ¿Pero está el aroma garantizado? En parte sí por las características organolépticas inherentes al blend y en parte no dependiendo del tipo de agua que se utilice. Y esto segundo es la tesis que defiende la presente invención. Y es que la calidad del agua potable puede variar de un lugar a otro, dependiendo de la condición de la fuente del agua y del tratamiento que recibe.

En las zonas pobladas donde el agua de rios y lagos puede encontrarse poluida por contaminantes químicos industriales, llega incluso a ser no apta o poco recomendable para el consumo humano.

Un problema típico que presenta el agua en zonas donde podría creerse apta para consumo humano, es su dureza. La dureza en el agua viene dada principalmente por la presencia de calcio y magnesio como minerales más duros, aunque se podría extender a una lista de muchos. Aproximadamente el 75% de las reservas consideradas potables, cuentan con durezas no recomendables, que para ser combatidas son tratadas con sistemas de filtración de diversos tipos y características.

En cuanto al tratamiento, éste puede incluir agregarle fluoruro para prevenir las caries y cloruro para matar a los gérmenes El agua mineral se obtiene generalmente de manantiales naturales y se caracteriza por su pureza original tanto química como microbiológica. Su origen subterráneo le confiere minerales, oligo-elementos y otros componentes con efectos sobre el cuerpo humano, habiendo aguas hiposódicas diuréticas, de débil o fuerte mineralización, bicarbonatadas, sulfatadas, cloruradas, cálcicas, magnésicas, ferruginosas o sódicas, cada una de ellas con características organolépticas y aromas diferentes, de sodio.

El carácter inodoro e insípido del agua mineral es bastante relativo. De ahí que los resultados de una cata de aguas minerales revelaron claras diferencias entre las ocho muestras empleadas, tanto en apariencia (color y limpidez), como en criterios olfato-gustativos (olor, cuerpo, sabor, post-gusto). En la cata Font Vella, Bezoya y Lanjarón, ofrecieron un sabor ligero, limpio y fresco y sin defectos. En Alzóla se encontró un ligero post- gusto áspero, como de plástico. En Corconte destacó su sabor salado, quizá debido a su mayor contenido en cloruros y sodio. En Solares y Betelu señalaron los catadores también esta característica, junto con notas de post-gusto que recuerdan a amargo, químico o plástico. Por último, en Insalus destacó un post-gusto amargo, acre y persistente, quizá relacionado con su mayor contenido en sulfatos.

Pero en el consumidor los gustos pueden decantarse hacia aguas más o menos salinas, más o menos duras, con más o menos sabor, según sean los hábitos de consumo y las preferencias de cada individuo. Por todo ello, las máquinas conocidas en el estado de la técnica para obtener café expreso, presentan frente a la presente invención los siguientes inconvenientes:

En todos los casos el agua necesaria para la cocción o erogación del café se obtiene de la red de agua o bien de agua mineral embotellada. Por ello el café expreso así obtenido presenta al ser consumido sabores y aromas que difieren según sea el agua utilizada, ya que el 98% de un café expreso es agua. Se da por consiguiente la paradoja de que un café expreso que en la cata presentaba aromas y sabores de gran valor para el catador, cuando se consume después de hacerse con un agua muy diferente a la de la cata, ofrece aromas y sabores que en poco se parecen a los originarios. Y es que el agua utilizada en la cata es sin duda alguna la más idónea para saborear y oler el café expreso cuyo blend ha sido elaborado eligiendo los granos que mejor resultado dan en la cata en la que se ha utilizado un determinado tipo de agua.

A estos inconvenientes hay que añadir que en las máquinas de café expreso conocidas, el agua utilizada bien procedente de la red o de botellas de agua mineral, discurre por conductos estrechos de difícil limpieza en los que a veces el agua queda retenida durante el tiempo en que no se utiliza la máquina. Esos circuitos por donde pasa el agua terminan con el tiempo contaminados por impurezas de difícil remoción y difícil control. También el agua queda a veces retenida en el depósito por tiempo indeterminado, existiendo el riesgo de estropearse como agua estancada. Y es que suele ser habitual que el depósito se rellene una vez en semana, mientras que tan sólo utilizamos dos café diarios.

Ante estos inconvenientes descritos, la presente invención aporta al estado de la técnica unas soluciones novedosas, sencillas y de fácil ejecución que dan como resultado las siguientes ventajas:

- Se utiliza tan sólo una dosis de agua por cada café, siendo esa dosis la más idónea, la recomendada por los expertos, la misma agua que se utilizó en la cata, la originaria, en consecuencia el café expreso obtenido es idéntico al de la cata.

- El agua pasa a través de la cápsula a una temperatura constante produciéndose el calentamiento sobre la cantidad de agua existente en el recipiente donde con ayuda de un motor eléctrico es empujada por álabes y émbolo con la misma presión desde el inicio hasta el fin, al contrario de las bombas de aire que se utilizan en cafeteras convencionales de cápsulas, las cuales tienen variación de presión desde el inicio hasta el final de la erogación.

- Se obtiene un café expreso con idénticos parámetros a los utilizados en la cata en cualquier lugar del mundo. Allí donde lo compres te estás asegurando un producto puro, no contaminado en cuanto a sabores y aromas relativos al agua.

- El agua no tiene que pasar por ningún circuito, por lo que es imposible la contaminación, la pérdida de propiedades o la descomposición por estancamiento. - Las cápsulas son antigoteo a diferencia de los métodos conocidos, al ser el recipiente de agua hermético y tener una salida por la parte inferior, de tal manera que cuando se agota la cantidad de agua la tapa del recipiente no deja entrar aire y por ello la cantidad de agua que se queda en la cápsula de café no puede bajar por su propio peso, creando una especie de vacío entre el recipiente monodosis de agua y la cápsula del café, las cuales están herméticamente acoplados.

- El hecho que el recipiente de agua tenga una postura de trabajo vertical aprovecha mejor el paso de agua por la cápsula de café, de manera que pasa por toda la cantidad de café, alabes y omogen Jos métodos existente la mayoría tienen el paso horizontal.

Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica actual.

Así, la invención se constituye a partir de los siguientes elementos:

Una dosis de agua herméticamente encapsulada en un recipiente cilindrico con borde sobresaliente superior que hace de tope para su alojamiento vertical y prolongación roscada interiormente a partir de la base. Una tapa circular encaja en la embocadura del recipiente de agua haciendo de émbolo del cilindro cuando es accionado por motor. Al menos una resistencia eléctrica rodea el recipiente cilindrico de agua. La base consta de un segmento duro y una membrana elástica central por donde pasa el agua caliente traspasando al mismo tiempo la membrana superior de la cápsula del café a la que se encuentra unida por presión ocurriendo ésto a una temperatura y presión determinadas por los medios de control. La cápsula del café es igualmente cilindrica y presenta en la parte superior una rosca exterior a lo largo de todo el perímetro externo. El resto de la cápsula es igual a la convencional para café expreso, con su membrana antigoteo que rompe a determinada temperatura y presión dejando salir el café expreso.

El dispositivo objeto de la presente invención puede adaptarse fácilmente a través de medios conocidos en el estado de la técnica, a cualquiera de las máquinas de café expreso existentes en el mercado, tanto a la expendedora de café expreso, como a la que se utiliza en el hogar o en cafeterías, pero con la ventaja de no necesitar toma de agua ni conductos interiores de la toma al depósito ni del depósito a la cápsula de café, con las ventajas relativas a higiene y calidad que ello conlleva.

En una realización diferente la cápsula contiene leche en polvo, té u otra infusión siendo el resto del proceso el mismo.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, se acompaña un dibujo que a modo de ejemplo no limitativo describe una realización preferida de la invención.

Figura 1 .- Esquema del dispositivo

En dicha figura se destacan los siguientes elementos numerados:

1.- Recipiente cilindrico de agua originaria 2. - Borde tope

3. - Émbolo

4. - Prolongación inferior roscada del recipiente cilindrico

5. - Segmento duro en la base del recipiente

6. - Membrana central en la base del recipiente

7. - Rosca interior en la prolongación de la base del recipiente

8. - Tornillo para engranaje del émbolo

9. - Tapa de la cápsula del café

10. - Membrana superior en la tapa de la cápsula

1 1 . - Cápsula del café

12. - Membrana de salida del café expreso

13. - Resistencia para el calentamiento del agua por convección.

1 .- Tornillo en la zona superior de la cápsula del café

Una realización preferida de la invención propuesta se constituye a partir de una dosis de agua herméticamente encapsulada en un recipiente cilindrico (1 ) con borde sobresaliente superior (2) que hace de tope para su alojamiento vertical y con prolongación roscada (4) interiormente a partir de la base. La base consta de un segmento duro (5) y una membrana central (6) por donde pasa el agua caliente traspasando al mismo tiempo la membrana superior (10) de la cápsula del café (9) a la que se encuentra unida. La cápsula del café (9) es igualmente cilindrica y presenta en la parte superior un tornillo exterior (14) a lo largo de todo el perímetro externo. El resto de la cápsula de café (9) es igual a la convencional para café expreso, con su membrana antigoteo (12) que rompe a determinada temperatura y presión dejando salir el café expreso.